zacarias 2 - ObreroFiel

La visión de la línea de división. 2:1-5. Gozo futuro de ... seré para ella"--declara el SEÑOR-- "una muralla de fuego en derredor, y gloria seré en medio de ella.".
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ZACARIAS 2 DIVISIÓN POR PÁRRAFOS DE LAS TRADUCCIONES MODERNAS1 NKJV

NRSV

TEV

La visión de la línea de división.

La tercera visión: un hombre yendo a medir a Jerusalén.

La visión de la línea de división

2:1-5

2:1-5

1:1-2a

NJB (La NJB usa los capítulos y versos de Texto Masoterico) (2:5-9)

2:2b 2:3-5 Gozo futuro de Sion y muchas naciones.

Un llamado a los exiliado.

Los exiliados son llamados a volver a casa.

2:6-7

2:6-12

2:6-8a

2:8-13 2:8b-9a 2:9b

Dos exhortaciones a los exiliados.

2:10

2:10-17

2:11-12 2:13

2:13

CICLO DE LECTURA TRES (Vea página xvi en la sección introductoria) SIGUIENDO LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO Esto es un comentario guía de estudio, que significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno de nosotros debe caminar en la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación. Usted no debe ceder éste derecho a ningún comentarista. Lea el capítulo de una sola vez. Identifique los temas. Compare las divisiones de tema con las cinco traducciones modernas. Las divisiones de los párrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención original del autor, que es el corazón de la interpretación. Cada párrafo tiene un y solamente un tema. 1. Primer párrafo 2. Segundo párrafo 3. Tercer párrafo 4. Etc.

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ESTUDIO DE PALABRA Y FRASE. NASB (ACTUALIZADO)TEXTO: 2:1-5 1 Entonces alcé los ojos y miré, y he aquí, vi un hombre con un cordel de medir en la mano. 2 Y le dije: ¿Adónde vas? Y me respondió: A medir a Jerusalén para ver cuánta es su anchura y cuánta su longitud. 3 Y he aquí, cuando el ángel que hablaba conmigo salía, otro ángel le salió al encuentro, 4 y le dijo: Corre, habla a ese joven, y dile: "Sin muros será habitada Jerusalén, a causa de la multitud de hombres y de ganados dentro de ella. 5 "Y yo seré para ella"--declara el SEÑOR-- "una muralla de fuego en derredor, y gloria seré en medio de ella."

2:1 “Entonces alcé los ojos y miré” Véase la nota completa en el 1:8. En el texto hebreo masoterico este verso es 2:5 porque la segunda visión (los cuatro cuernos) inicia con el capítulo 2. “un hombre”Esto aparentemente se refiere a un ser angelical (véase 1:8, 10 comparado a 1:11, 12). Los seres angelicales con frecuencia aparecían como seres humanos masculinos (solamente una vez en Zacarías 5:9 son presentados como femenino). “un cordel de medir” Esto es una metáfora de construcción (BDB 286 y 551, véase 1:16 diferente palabra hebrea BDB 876), usado para (1) juicio/destrucción (véase II reyes 21:13; Isaías 34:11; lamentaciones 2:8) o (2) restauración (véase 1:16; Jeremías 31:38-40, Ezequiel 41 apocalipsis 21:15-17). 2:2 “Y le dije: ¿Adónde vas?”En las visiones de Zacarías mucha gente habla. 1. El profeta mismo (ejemplo 1:9, 21; 2:2) 2. El ángel interpretativo (ejemplo 1:14, 19, 21; 2:3, 4, 12-15) 3. Ángeles en la visión (ejemplo 1:10, 11, 13; 2:24, 4) 4. El señor mismo (ejemplo 1:13, 14, 15, 16, 17; 2:5, 6-12) Esta cantidad de personas causa diferentes niveles de citas directas. “a medir a Jerusalén”El factor del tiempo es crucial, pero incierto: (1) Jerusalén actual; (2) Jerusalén restaurada post exilio o (3) Jerusalén del fin del tiempo (véase Apocalipsis 21:2,15). 2:4 “corre”Aquí un ángelestá mandando(Qal IMPERATIVO) aquí un ángelestá comandando a otro ángel a cambiar una acción debido a una información más total y más completa acerca de los propósitos de Dios. Los ángeles no entienden totalmente los planes de Dios (véase I pedro 2:12; efesios 2:2; 3:10; I corintios 4:9). “ese joven”La biblia NET (y la biblia de estudio de notas al final de la página NIV) lo identifica como unas referencias a Zacarías pero esto no calza en el contexto. Esto parece ser “el hombre” del verso 1 (ejemplo ángel, véase 1:8, 10, 11, 12), aunque un término hebreo es usado (BDB 654). “sin muros” El termino hebreo (BDB 826) significa “región abierta” o “país abierto” (véase Ezequiel 38:11), con la implicación de ninguna fortaleza de protección (ejemplo muros , zanjas, trabajo de tierra, etc.). Las mismas estructuras usadas para protección limitaría la población en potencia. No hubo necesidad para protección física. Esto posiblemente fue una respuesta a los críticos nerviosos de los días de Zacaríasacerca de la reconstrucción del templo cuando no había manera de protegerlo (ningún muro alrededor de 185

Jerusalén véase Nehemías). Esta es la fuente del antiguo testamento para apocalipsis 21:25 ¡donde la nueva Jerusalén no necesita puertas de protección porque Dios está presente! También es posible en este contexto universal en donde todos los pueblos están siendo invitados a alabar a YHVH y su representante que “sin muros” puede reflejar lo inclusivo del “el evangelio de Jesucristo”. El nuevo testamento no reafirma las profecías geográficas o raciales del antiguo testamento, pero lo expande en una invitación mundial a “quienquiera puede”. El asunto ya no es judío versus gentil, ¡sino creyente versus incrédulos! “a causa de la multitud de hombres y de ganados” Esto no calza en las condiciones históricas de los días del profeta, así que obviamente se refiere al futuro, pero el tiempo esta incierto. Algunos miran al verso 11 (invitación universal de evangelio de Isaías 49; mateo28:18-20 Lucas 24:47; hechos 1:8) como la razón por la cual había mucha gente en Jerusalén. Los judíos del periodo post exilico no querían vivir en la ciudad de recuerdos amargos del asalto de Nabucodonosor. En los días de Nehemías tenían que echar suerte para ver quien vivía en Jerusalén amurallada, reconstruida (véase Nehemías 7:4; 11:1-2). “ganado” Este era símbolo de una gran prosperidad (véase Deuteronomio 28:4, 11, 51; 30:9) esto es lo opuesto a Hageo 1:10-11 2.5 “muralla de fuego”. Esto parece referirse shekinah(habitar permanentemente con, véase verso 11) nube de la gloria que acompaño a los israelitas durante la experiencia del éxodo (véase éxodo 14:19-20; Isaías 60:18) véase tópico especial fuego en Daniel 7:10.

TOPICO ESPECIAL: GLORIA El concepto bíblico de “gloria “es difícil de definir. La gloria de los creyentes es que comprendan el evangelio y la gloria en Dios no en ellos mismos (véase 1:29-39; Jeremías 9:23-24). En el antiguo testamento la palabra hebrea más común para “Gloria” (kdb)era originalmente un término comercial relacionado con un par de basculas (“ser pesado”). Lo que era pesado era de valor o tenía un valor intrínseco. Con frecuencia el concepto de brillantes fue añadido a la palabra para expresar la majestad de Dios (véase éxodo 19:16-18; 24:17; Isaías 60:1-2). Solamente Él es digno y honorable. Él es muy brillante para que la humanidad caída lo pueda ver (véase éxodo 33:17-23; Isaías 6:5). YHVH solamente puede ser conocido verdaderamente por cristo (véase Jeremías 1:14; mateo 17:2; hebreos 1:3; Santiago 2:1). El término “gloria” es algo ambiguo: (1) puede ser paralela a “la justicia de Dios”;(2) puede referirse a la “santidad” o “perfección” de Dios; o (3) puede referirse a la imagen de Dios en la cual la humanidad fue creada (véase génesis 1:26-27; 5:1; 9:6), que más tarde se marchito debido a la rebelión (véase génesis 3:1-22). Es usado por primera vez de la presencia de YHVH con Su pueblo durante el periodo de peregrinaje en el desierto en éxodo 16:7, 10; levítico 9:23; y números 14:10.

“y gloria seré en medio de ella”La presencia de Dios con su pueblo se refiere aquí (véase verso 11; éxodo 25:8; 40:34; Ezequiel 43:1-5). Esta es la suprema esperanza de la restauración einicio de compañerismo con Dios (véase apocalipsis 21:3, 23).¡ También demuestra que el pacto es restaurado y cumplido!. Emmanuel esta con su pueblo (véase Isaías 7:14, 8:8, 10).

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO 2:6-12 6 ¡Ea, ea! Huid de la tierra del norte--declara el SEÑOR--porque como a los cuatro vientos del cielo os dispersé yo-declara el SEÑOR. 7 ¡Ea, Sion, tú que moras con la hija de Babilonia, escápate! 8 Porque así dice el SEÑOR de los ejércitos, cuya gloria me ha enviado contra las naciones que os despojaron, porque el que os toca, toca la niña de su ojo: 9 He aquí, alzaré mi mano contra ellas, y serán despojo para sus esclavos. Entonces sabréis que el SEÑOR de los ejércitos me ha enviado. 10 Canta de júbilo y alégrate, oh hija de Sion; porque he aquí, vengo, y habitaré en medio de ti--declara el SEÑOR. 11 Y se unirán muchas naciones al SEÑOR aquel día, y serán mi pueblo. Entonces habitaré en medio de ti, y sabrás que el SEÑOR de los ejércitos me ha enviado a ti. 12 Y el SEÑOR poseerá a Judá, su porción en la tierra santa, y escogerá de nuevo a Jerusalén. 186

2:6-13 Estos versos distintos del 2:1-5 están en un paralelismo y metro (véase NJB) Joyce Baldwin, comentarios Tyndale del antiguo testamento dice, “hay un cambio, no solo de género, si no también orador y destinatario. En vez de un ángel es Zacarías ahora quien habla, primero a los exiliados en babilonia, después a los judíos en Jerusalén, no hay nada ahora para sugerir una visión” (página 107). Muchos comentaristas piensan que esta sección poética interpreta y re enfatiza las visiones segunda y tercera. YHVH destruirá las naciones errantes (los cuatro cuernos y artesanos) y El habitara y protegerá Su pueblo (el cordel de medición). 2:6 NASB “Ea, ea” NKJV, NRSV “arriba arriba” TEV --------NJB “¡cuidado, cuidado!” Esta exclamación hebrea (BDB 222) se repite para énfasis. Esto no es el hebreo “hay”, sino con frecuencia funciona como preludio a juicio (véase 11:17; Isaías 10:5, 17:12; 28:11). La BDB menciona que con frecuencia funciona como una manera para denotar un “toque de simpatía” pagina 223 (véase Isaías 18:1; 55:1; Jeremías 47:6; Zacarías 2:10,11). ¿Quién es el orador en verso 6-13? Puede ser uno de los ángeles, pero parece mejor mirar a Zacarías como hablando para YHVH. Las palabras son promesas y propósitos de YHVH. ¡La visión llego a ser una proclamación divina!. ¿Otra pregunta es a quien se dirige estos versos? Parece que hay tres grupos seleccionados. 1. Judíos exiliados y que se quedan en tierras a su alrededor (verso 6-9) 2. Judíos que regresaron a la tierra prometida (verso 10-12) 3. Toda la humanidad. (“toda carne”, véase verso 13). Dios usa la semilla de Abraham y más específicamente David para dirigirse y afectar todos los hijos e hijas de Adán (véase génesis 3:15; éxodos 19:5). Las acciones de Dios para los judíos son, en realidad la acción de Dios para la humanidad (véase génesis 12:3). La ciudad de Dios sin muros puede ser un símbolo de la inclusión universal (judíos y gentiles, véase efesios 2:11-3:13). “huid”Este es un QalIMPERATIVOde un término hebreo (BDB 630, KB 681) usado predominantemente por Isaías y Jeremías. También es usado dos veces en Zacarías 14:5. En este contexto la gente debe abandonar los límites de los imperios paganos que exilaron a Israel y Judá y regresaron a la tierra prometida. Solamente cerca de 50,000 judíos regresaron abajo el mando de Sesbasar y Zorobabel (véase Esdras 12). “de la tierra del norte”Esto se refiere a babilonia (véase verso 7). “el norte” (BDB 860) llego a ser una metáfora del antiguo testamento para problema einvasión (véase Isaías 14:31; Jeremías 1:14-15; 4:6; 6:1, 22; 10:22) porque esta era la única ruta de tierra accesible a Palestina. Aunque Asiria y Babilonia estaban al este, la ruta de la invasión y la ruta de regreso siempre quedaban al norte. Esta frase y el verso 7 exhorta a los judíos regresar a Palestina debido a que el juicio de Dios está a punto de caer sobre las naciones que Dios uso para castigar Su pueblo. “os dispersé yo”Este VERBO (BDB 831, KB 975, piel PERFECTO) puede referirse a los exilios del 722 o 586 AC; pero posiblemente también a los últimos días (véase 1:17; 2:4, 11). El punto clave teológico es que dios mismo lo inicio (ejemplo asiria, véase Isaías 10:5; babilonia, véase Jeremías 51:20) los exiliados y el mismo restauraran Su pueblo (véase Jeremías 31:10; Ezequiel 11:16). YHVH no fue derrotado por los dioses de las naciones, pero el uso lo militar de los países paganos para disciplinar a Su pueblo.

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“los cuatro vientos”El número cuatro es usado simbólico para el numero entero conocido (ejemplo 1:8, 18,20; Daniel 7:2; 11:4). Este mismo “cuatro vientos” son mencionados en un sentido militar (BDB 924 #2a) como en Jeremías 49:36, Ezequiel 37:9; Daniel 8:8; y Zacarías 6:5. 3.7 “Ea” véase nota en el 2:6 “Sion” Era el nombre de la fortaleza cananita localizada en una de las montañas dentro de la ciudad de Jebus (véase II Samuel 5:7), que no se conquistó hasta los días de David. No es el mismo monte sobre la cual se construyó el templo (Monte Moriah). Con frecuencia es usado como un sinónimo para Jerusalén o como una manera para acentuar la vida religiosa de la ciudad versus la vida política de ciudad. Es usado extensivamente por Isaías, Jeremías (también lamentaciones) y Zacarías (véase 1:14, 17; 2:7, 10; 8:2, 3; 9:9, 13). Aquí es usado para designar (1) el lugar a la cual el pueblo judío que había regresado del exilio deben escapar (véase LXX) o (2) la mayoría del mismo pueblo judío (véase Isaías 51:16; 52:1, 2, 7, 8) que no habían regresado a palestina. “escápate” Este es un NiphalIMPERATIVO (BDB 572, KB 589) usado en un sentido REFLEXIVO. Paralela “huida” del verso 10. “tú que moras con” Esto es literalmente “habitar con” (BDB 442, KB 444, Qal PARTICIPIO). Este es un juego de palabras relacionado con la promesa de Dios de habitar con ellos desde el verso 5. Deben escoger a YHVH o ¡sus vidas confortables viviendo en una tierra extranjera! ¡Era una manera de motivar y confirmar a los pequeños grupos que regresaban a Judá!. ¡Dios estaba con ellos!. La ironía es que durante el exilio Dios dejo a Jerusalén (véase Ezequiel 8) y se fue a habitar con los exiliados (véase Ezequiel 1 y 10). Pero ahora, el a regresado a Jerusalén (véase versos 10-11). “la hija de Babilonia”Es la manera Semítica para referirse a los pueblos del imperio de Mesopotamia (la tierra entre los ríos), también llamados el valle fértil. 2:8 “SEÑOR de los ejércitos” Es el títulomás común post exilico para Dios. Esto se refiere a Dios como el capitán del ejército del cielo (véase Josué 5:13-15) o el líder del concilio angelical (véase I reyes 22:19). Es usado primera vez en I Samuel 1:3. Debido al éxodo 12:41 algunos los relacionan a Israel, pero en contexto relacionado a Babilonia parece relacionarse a la supremacía de Dios sobre las deidades de los astros. Véase tópico especial: nombres para la deidad en Daniel 4:2.

NASB “cuya gloria me ha enviado” NKJV “me envió después de la gloria” NRSV “(después de su gloria me envió)” TEV “me envió con este mensaje” NJB “desde la gloria me comisiono” NIV “después que el me honro me envió” JPSOA “el que me envió después de su gloria” NET “me dice que para su propia gloria me ha enviado a mi” REB “hablado cuando me envió en una misión gloriosa” Hay tres asuntos principales involucrados al tratar de entender la intención original de esta frase.

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1. ¿Qué significa “después”? a) ADVERBIO (temporal) b) PREPOSICION(propósito) c) CONJUNCION 2. ¿Qué significa “gloria”? a) Honor al profeta (NIV) b) Autoridad al profeta c) La gloria como una cualidad de Dios. 3. ¿a Quién se dirige? a) Un ángel poderoso (Keil y Delitzsch, comentario del pulpito) b) El profeta (NASB actualizado, TEV, NIV, REB) c) El Mesías (NKJB, NASB) ¿Qué conocemos? 1. El señor de los ejércitos 2. El término “gloria” (BDB 458) es usado anteriormente en la visión (véase verso5, UBS manual para el traductor) y parece referirse a YHVH mismo (NJB, NRSB, véase Hageo 2:7), pero esto no calza en “Él me ha enviado”. Sin embargo, el mismo VERBO en el verso próximo YHVH con el orador. Aquí radica el problema de interpretación parece que si uno toma estas visiones como mesiánicas entonces el regreso del exilio no calza en las expectativas. Si uno los toma como escatológico entonces hay obviamente una mescla de referencias temporales y futuras, que es común en los profetas. Es difícil relacionar textos mesiánicos históricos en el periodo post exilio. Sin embargo, el retorno de las semillas de David y aron están apuntándose a un Mesías sacerdote/rey (véase salmos 110, zacarias4), así como lo es la inclusión de “las naciones” dentro del pueblo de Dios, que llegaran hacer el evangelio de Jesus. El éxodo supremo y el regreso son futuros y para todos aquellos que creen (véase verso 13). Mi mejor explicación es que “después” significa “con” y “gloria” significa “con el honor de Dios”, “con el mensaje de Dios”, o “con la autoridad de Dios”. El profeta/sacerdote Zacarías proclamo la palabra de Dios a los judíos en el exilio (véase verso 6-7), judíos en Palestina (véase verso 10-12), y las naciones a su alrededor (véase versos 8-9). “me ha enviado”Este “Me” está en mayúscula en la NASV (1970) y KJV (1982), que significa que estos traductores también creían que se referían al Mesías Kimchi (exegeta judío de la edad media de Europa) pensaba lo mismo. La biblia NET y la TEV interpreta esto como otra referencia a Zacarías (esto significaría que los versos 9-11, 4:9; y 6:15 también se refiere a Zacarías). No cabe duda de que se menciona al Mesías en el 3:8; 6:12-13 en la primera división de Zacarías (capítulos 1-8), pero aquí el contexto implica el profeta (véase NASB, actualización 1995). Zacarías afirma esta convicción que el cumplimiento profético del mensaje y promesa de YHVH son seguros y ciertos. La frase “sabrás que el señor de los ejercito me ha enviado” (véase 2:9, 11; 4:9; 6:15) ¡es un modismo de confianza! “contra las naciones”Esto se refiere al 1:15, donde Dios promete restaurar su pueblo a la tierra prometida (véase génesis 12:1-3) y castigar las naciones vecinas. Zacarías debe proclamar el juicio de llave en contra de las naciones quienes atacaron y tomaron ventajas del exilio del pueblo de Dios. Esto no implica que Zacaríasalládirigido directamente a estas naciones. Esto es muy similar a las denuncias de Isaías, Jeremías, y Ezequiel acerca de las naciones vecinas (Isaías 13-24; Jeremías 46-51; Ezequiel 25-32).

NASB, NKJV “niña de sus ojos” NRSV, NJB “la niña de sus ojos” TEV “lo que es más precioso para mi” Este es un modismo de afecto refiriéndose al pueblo de Dios del pacto (véase Deuteronomio 32:10; proverbio 7.2). “pequeño hombre” o “hija” es la forma de modismo normal (véase salmos 17:8). El término “manzana” es realmente “puerta” (ejemplo apertura) o (alumno). 189

2.9 “alzara mis manos” Este es un gesto físico para juicio divino (BDB 631, KB 682, Hiphil PARTICIPIO, véase Isaías 11:15; 19:16). NASB NKJV NRSV TEV NJB

“Serán despojo para sus esclavos” “llegaran a ser despojo para sus siervos” “llegaran a ser despojos para sus propios esclavos” “y tuserás despojos por la gente que antes eran tus esclavos” “serán despojos por aquellos que esclavizaron”

“Entonces sabréis que el SEÑOR de los ejércitos me ha enviado” Los judíos que regresaron a Judá serán totalmente confiado (“conocerás”-BDB 393, KB 390, Qal PERFECTO) De la protección, presencia y cuido de llave. Los papeles serán revertidos. Los judíos fueron hechos esclavos y servidores pero ahora ¡las naciones que conquistaron son conquistadas! La desaparición de ellos y prosperidad de Judá son evidencia que confirma que las promesas de llave se están cumpliendo y el pacto totalmente restaurado. 2:10 “Canta de júbilo” Este (BDB 943, KB 1247) es un Qal IMPERATIVO es una alusión a las promesa del “nuevodía”de Isaías ( véase 65:18-19; fíjate en 25:8; 30:19; 35:10; 51:11; y apocalipsis 21:4). “alégrate”Este (BDB 970, KB 1313) es otro Qal IMPERATIVO. También está reflejado en el pasaje mesiánico del 9:9. “oh hija de Sion” Es un modismo semítico como el verso 7. Esto se refiere al pueblo de Dios. Véase nota sobre “Sion” en el 1:7. “habitare” Este (BDB 1014, KB 1496, Qal PERFECTO) esta es la misma raíz de Shekinah (véase verso 11) la bendición más grande del pacto era la presencia del señor con su pueblo (véase 8:3; 9:9; Ezequiel 37:27). Este contexto es expresado en el títulomesiánico “Emmanuel” que significa “Dios con nosotros” (véase Isaías 7:14; 8:8). 2:11 “muchas naciones” Este fue un mensaje tremendo que los gentiles podrían ser incluidos con el pueblo de dios (8:20-23; 14:16; efesios 2:11-3:13). Esto siempre fue el propósito de YHVH (ejemplo génesis 12:3 Isaías 2:2-4; 11:10; 19:19-22; 24:13-16ª; 25:6-7; 42:6-7, 10-12, 49:6-23; 51:4; 56:3-8; Miqueas 4: 1-3). Como seguidor gentil de Jesús el mesías judío, es difícil poner en palabras ¡el gozo que trae este verso a mi corazón! “se unirán” Este (BDB 530 I, KB 520) es una forma Niphal. Esta es la pregunta gramatical ,¿ tiene el VERBO de ser PASIVA (véase NKJV, NJB) o REFLEXIVO (NRSV, véase Jeremías 50:5)?. Este mismo asunto teológico se ve en génesis 12:3 (véase Isaías 56:3, 6). Véase tópico especial: predestinación versus libre albedrio humano en 1:4. “aquel día”Esta frase es un modismo profético para la venida de Dios para bendición o juicio. En este contexto parece referirse a un futuro escatológico así como lo hace en Isaías 55-56. Estos textos en Zacarías 1-8 son citados extensivamente por juan en el libro del apocalipsis. “y serán mi pueblo” La terminología estándar para el pacto (BDB 766, I, véase 13:9; Jeremías30:22; 31: 33; 32:38). La gente no judía que creen y obedecen están totalmente romanos incluido en el pacto de Dios (véase romanos 1:16; 2:2829; gálatas 3:7-9, 29; 6:16; filipenses 3:3). 190

“Entonces habitaré en medio de ti”Este es un tema recurrente (véase verso 5-10). “y sabrás que el SEÑOR de los ejércitos me ha enviado a ti”Este es un énfasis repetido del verso 9. Profecía cumplida es una manera para confirmar las promesas a generaciones futuras tanto de judíos creyentes y gentiles. Dios promete en este contexto tres evidencias: 1. Judá restaurada a la prosperidad 2. El derrocamiento de las naciones vecinas que despojaron a Israel y Judá. 3. El vocero profético de YHVH entre su pueblo. Una buena referencia en cómo entender y aplicar estas profecías al nuevo testamento se encuentra en el libro por D.Brent Sandy, arados y podaderas: repensando el lenguaje de la profecíaBíblica y apocalíptica. “su porción” Tanto el VERBO (BDB 635, KB 686, Qal PERFECTO) y “su porción” (BDB 324) se relaciona a la herencia (véase éxodo 19:5; 34:9; Deuteronomio 4:20; 7.6; 9:26, 29; 14:2; 32:9; salmos 33:2; tito 2:14; I pedro 2:9). La alusión histórica es la división de palestina entre las tribus judías por lotes. (véase 8:3). “y escogerá de nuevo a Jerusalén”Este (VERBO, BDB 103, Qal PERFECTO) es el énfasis en Deuteronomio sobre Jerusalén como el lugar único de la presencia de Dios sobre el arco del pacto en el lugar santísimo del templo (véase Deuteronomio12:5, 11). Véase nota sobre “escoger” en 1:17.

NASB (ACTUALISADO) TEXTO 2:13 13 Calle toda carne delante del SEÑOR, porque Él se ha levantado de su santa morada…

2:13 “Calle” Esto es una INTERSECCION (BDB 245), no un VERBO (véase Habacuc 2:20; Sofonías 1:7).la forma del VERBO se encuentra en Nehemías 8:11. “toda carne”Aquí está nuevamente el elemento universal (véase verso11). “porque Él se ha levantado de su santa morada.”Parece que Dios está inactivo (ejemplo dormido, BDB 734, véase 4:1) durante el periodo de los setenta años de juicio, pero ese periodo ha terminado y YHVH surge de su morada celestial (véase Deuteronomio 26:15; Isaías 63:15; Jeremías 25:30) para actuar ¡a favor de Su pueblo y todo el pueblo! PREGUNTAS DE DISCUSIÓN Este es un comentario de guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación bíblica. Cada uno de nosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son los más importantes en la interpretación, y no debe ceder este derecho a un comentarista. Estas preguntas para comentar son provistas para ayudarle a pensar sobre los principales asuntos de esta sección del libro. Permiten hacerle reflexionar, no son definitivas. 1. 2. 3. 4. 5.

¿Este capítulo se relaciona a los días de Zacarías? ¿porque? ¿Aquiénel “mi” de los versículos 8, 9, 9, 11 se refiere? ¿Cuál es el significado del verso 8? ¿Por qué el verso 11 es de tanta importancia? ¿Por qué este capítulo se relaciona a apocalipsis 21? 191