Yupanqui, el perseguidor del viento y el silencio

31 ene. 2008 - soplando en el viento. Su obra folklórica, donde se destacan temas como “Los ejes de mi carreta” y “El arriero”, sigue siendo una referencia ...
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Jueves 31 de enero de 2008

MUSICA POPULAR Aniversario: a cien años de su nacimiento

Yupanqui, el perseguidor del viento y el silencio Su obra folklórica, donde se destacan temas como “Los ejes de mi carreta” y “El arriero”, sigue siendo una referencia indispensable para la música popular argentina Por Gabriel Plaza De la Redacción de LA NACION

Según pasaron los años

A cien años de su nacimiento, su música sigue brotando como un manantial de dentro de la tierra. Será que la obra de Atahualpa Yupanqui sigue siendo tan inabarcable, perdurable y tan cercana como el cosmos que nos rodea. Había nacido en Campo de la Cruz, en una familia humilde de trabajadores de campo, con el nombre de Héctor Roberto Chavero, el 31 de enero de 1908. Con sólo siete años se cambiaría el nombre por Atahualpa, y en la adolescencia adoptaría el Yupanqui, que lo transformaría en uno de los últimos amautas. Descubrió su destino del canto de pequeño, a los cinco años, de mirarse “pa’dentro” y de escuchar el sonido de la guitarra. “Los dedos solamente

Periplo musical folklórico

31 de enero de 1908 Un bonaerense. Nació en Campo de la Cruz, del partido de Pergamino, como Héctor Roberto Chavero.

Década del 30 Primer exilio. Durante el primer lustro de la década del 30 se exilió en Uruguay, debido a sus ideas contrarias al gobierno militar de esos años, que había derrocado a Hipólito Yrigoyen.

1950 Por Argentina y Europa. Después

Manolo Juárez Letra y música. “Atahualpa es una importante conjunción de cosas. Porque hay gente que compuso mejores músicas que él y hay otros que escribieron mejores letras. También hay duplas de autor-compositor muy buenas, pero la conjunción de ambas cualidades que se dio en Yupanqui fue muy importante. Yo tuve una buena relación con él. Era muy ácido, un tipo difícil, pero abrió muchos caminos. Fue un referente del pensamiento popular.”

de caminar buena parte de la Argentina, en 1950 viajó a Europa. En la casa de Paul Eluard conoció a Edith Piaf, quien lo invitó a cantar en uno de sus recitales.

1960-1970 El perseguido. A mediados de los sesenta editó el disco conceptual El payador perseguido.

Un lugar elegido Cerro Colorado. Luego de actuar en varios países volvió a la Argentina. Alternó su residencia entre Cerro Colorado (Córdoba), su lugar preferido, y Buenos Aires. Pero tiempo después se radicó en París.

Suma Paz Etica y estética. “Fue el maestro en el más amplio sentido de la palabra. Porque maestro no es sólo aquel que está para ser seguido como modelo, sino el que muestra el camino. No lo fue sólo para mí, sino también para los artistas interesados en mostrar la cultura de nuestra América. Yupanqui tuvo una conjugación de valores éticos y estéticos. Pero no sé si todavía le llegó el verdadero reconocimiento. Como digo siempre, frente a las grandes montañas hay que tomar distancia para verlas bien.”

caminan; a la guitarra no debe quitársele el sonido, la capacidad de darse. Si usted la pone mucho contra el pecho la guitarra empieza a negarle el sonido. Dele espacio, hágase cóncavo, hágase arco... para que la flecha suelte su mensaje infinito y libre”, solía decir con sabiduría. Tuvo varios maestros en su infancia y adolescencia: el cura vasco Ricardo Rozaens, que le traspasó los rudimentos del violín; el peón Mengucho Sosa, que le enseñó “el puchero y tumba, tumba y puchero” de la milonga, y el guitarrista Rubén Almirón, que le hizo descubrir a Bach y Albeniz. Fue peón, telegrafista y periodista, pero su gran maestro fue el camino, que lo cruzó con paisanos que le transmitieron su filosofía popular. “Los anónimos para mí son gente sagrada –decía Yupanqui–. Son los que aciertan con el meollo, con el caracú de las honduras populares en cuanto a sentimientos, en cuanto a manejar elementos tan sencillos y universales como el amor, el dolor, la vida, la muerte, la esperanza, el llanto, la sonrisa.” La otra enseñanza fundamental la aprendió de sus ancestros: “Un viejo proverbio indio dice: «Cuando hables procura que tus palabras sean mejor que el silencio»”. Persiguiendo incansable ese silencio en el sonido de la guitarra y en la hondura de sus letras, fraguó toda su obra. Publicó libros de viajes y poemas, como El canto del viento y Del algarrobo al cerezo; editó obras cumbres, como El payador perse-

1986 Caballero. Fue condecorado en Francia Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. FOTOS DE ARCHIVO

Yupanqui, con indumentaria típica, tomando unos mates

Libros y discos. Escribió varios

Palabras de ingenio y mordacidad Hay muchas anécdotas que dan cuenta de la acidez y el ingenio de Atahualpa Yupanqui, especialmente cuando algunos artistas se le acercaban a pedir opinión. Algunas se cuentan como chistes y ya forman parte de la leyenda. Incluso hay historias que tienen distintos protagonistas (o distintas víctimas de Yupanqui, en realidad) porque fueron pasando de un oído a otro como en teléfono descompuesto. Sin embargo, los remates son siempre los mismos. Aquí van algunas, contadas directamente por sus víctimas. Hay otras que no, por eso se omiten los nombres. Pero más allá de quienes fueron protagonistas, la idea es plasmar la sagacidad de Yupanqui. ■ La pesadilla. A Manolo Juárez le dijo, tras escuchar algunas versiones que este pianista había hecho de sus zambas: “A mí no se me ocurriría ponerles esos acordes ni en las más horribles de las pesadillas”. A otro músico le dijo: “Con muchos menos acordes hubiera podido hacer una zamba”. ■ Asfalto. Una vez se le acercó el integrante de un grupo vocal que hacía varias piezas de su repertorio. Entonces Yupanqui le preguntó si él era uno de esos mocitos que le habían asfaltado el “Camino del indio”. ■ Indio despierto. Durante el festival folklórico de Cosquín, un famoso intérprete y compositor había terminado de cantar “Indiecito

La obra

El músico, en Japón

dormido”. Al costado del escenario, Yupanqui observaba en silencio la actuación. Cuando el cantor, conocido por sus temperamentales interpretaciones, terminó su recital, se acercó al maestro y le preguntó qué le había parecido. Yupanqui, con una leve sonrisa, le respondió: “Mire, m’hijo, la verdad es que si sigue cantando así me va a despertar el indio en serio”. ■ La burla. Las humoradas también excedieron su repertorio para ir directamente a los músicos. Una

vez le preguntaron acerca del grupo vocal Los Huanca Hua. “Parece que uno canta y los otros le hacen burla”, dijo. ■ ¿Y cuándo se va? La situación transcurrió en un tradicional hotel de Córdoba. El día del cumpleaños de Atahualpa, mientras el cantor desayunaba con su esposa, se le acercó un hombre para darle charla. Al parecer, era un productor de espectáculos internacionales que le contó de su trabajo y le dijo entusiasmado: “Y ahora viene Julio Iglesias”. Fastidiado, Atahualpa le guiñó el ojo a su esposa y preguntó: “¿Sí? ¿Y cuándo se va?”. ■ Dando lástima. Pero hubo un día en que Yupanqui fue la víctima. Contada por él mismo a algunos músicos, la historia fue más o menos así. Un día se le descompuso el auto en medio de la ruta y pasó un hombre junto a su señora que lo ayudó a arreglar el vehículo. A modo de agradecimiento, se puso a tocar y cantar para el hombre y su esposa, creyendo que la pareja conocía al músico que había tenido el percance en la ruta. Al ver que a la mujer se le caían las lágrimas, Yupanqui le preguntó si estaba emocionada. Ella respondió: “No. Lo que pasa es que me hace acordar mucho a mi hijo, que también anda por ahí dando lástima con la guitarra”.

libros a partir de 1940 y una gran cantidad de canciones folklóricas entre las que se destacan “El arriero”, “La añera”, “Los ejes de mi carreta”, “Viene clareando”, “Zamba del grillo”, “La pobrecita”, “Camino del indio”, “Chacarera de las piedras”, “Piedra y camino” y “Luna tucumana”, entre otras.

Nenette La compañera. Se casó dos veces. Con María Martínez, primero, y luego con Paule Pepin Fitzpatrick (apodada Nenette o Pablo del Cerro, según firmó varias canciones junto a Yupanqui).

23 de mayo de 1992 El adiós. Falleció en Francia. Sus restos descansan en Cerro Colorado.

Homenajes En Cerro Colorado y Pergamino. Cerro Colorado, Córdoba (donde descansan los restos de Yupanqui), fue elegido como uno de los lugares para el recordatorio del centenario del nacimiento de este artista, con actividades que se realizaron desde ayer por la mañana. Al cierre de esta edición el cantante Jairo (de Córdoba), el guitarrista Juan Falú (de Tucumán) y el bailarín Juan Saavedra (de Santiago del Estero) se preparaban para subir a un escenario montado especialmente con el espectáculo conjunto que tiempo atrás presentaron a modo de tributo al autor de “Los ejes de mi carreta”. En Pergamino se realizará hoy, a partir de las 11.30, un acto para conmemorar el centenario. Además, se instalará la piedra fundamental del monumento que se erigirá en su memoria, en la esquina de España y Sarmiento, de esa localidad bonaerense.

Mauro Apicella

Jairo Una personalidad. “Para mí es como el centenario de Gardel. Yupanqui ha dejado un legado. Fue un sostén fuerte para mí en lugares como Cosquín, donde había cierta resistencia a cualquiera que no fuera folklorista. Era gran conversador, memorioso, con facilidad de palabra, culto y mordaz. Cuando lo conocí, al llegar a Francia, era una personalidad argentina en Europa. Lamentablemente también pasó por problemas económicos y momentos dolorosos, como la muerte de su esposa.”

guido (el Martín Fierro del cancionero popular), y dejó una prolífica obra compositiva, con piezas inmortales como “Las preguntitas”, “El arriero”, “Los hermanos”, “Los ejes de mi carreta” y “Le tengo rabia al silencio”. En esas canciones se puede encontrar el rastro de una sabiduría antigua, que aprendió en una vida trashumante, conociendo y transmitiendo los pesares, las soledades y las alegrías del peón golondrina, el guitarrero y el coplero anónimo. “Yo no sé qué tendrán los yuyitos de mi tierra, que cuando sienten alivio ellos mismos se endereizan. Al tranco los pisotean las mulas y los sotretas y nacen las hojas verdes por entre las hojas secas. Así debe ser el criollo, malo es que tarde se aprienda, igualito y parejito como el yuyo de mi tierra, que nazcan sus hojas verdes por entre sus hojas secas.” Fue prohibido y torturado. Vivió en el exilio errante. Deslumbró a París y se deslumbró con Japón. Pero las cenizas de su cuerpo y su espíritu quedaron para siempre al pie de un roble en Cerro Colorado. “Celebro mi destino de sentir como siento, de vivir como vivo, de morir como muero. Y porque lo celebro y soy, al fin, la nada de la sombra de un verso, os digo muchas gracias. Mil gracias, sí, señor de la vida y de la muerte, de ser apenas esto, brizna efímera y leve. Y de pasar los días finales de la vida con las manos vacías y el corazón profundo.” Don Atahualpa murió el 23 de mayo de 1992 en Nimes, Francia, acompañado por el silencio de guitarra, pero sus canciones siguen soplando en el viento.

TELEVISION

La historia es la misma; el atractivo, también Por amor a vos acierta con su pareja madura, su tono ligero y un hábil argumento con el sello Pol-ka en el orillo Bueno

★★★

Por amor a vos, comedia dramática escrita por Jorge Maestro y Adriana Lorenzón. Con Miguel Angel Rodríguez, Claribel Medina, Raúl Taibo, Nicolás Cabré, Rodolfo Ranni, Soledad Fandiño, Patricia Etchegoyen, Esteban Prol, Haydée Padilla, Marcelo De Bellis, Roly Serrano, Jimena Barón, Mónica Ayos y elenco. Dirección de musicalización y edición: Alejandro Alem y Alejandro Parysow. Dirección de arte: Liza Gieco. Coordinadora de producción: Fiorella Agostino. Dirección de contenidos: Marcos Carnevale. Producción ejecutiva: Adrián González. Producción general: Adrián Suar. Dirección: Rodolfo Antúnez y Federico Palazzo. Una producción de Pol-ka para Canal 13. Primer capítulo: lunes 28, a partir de las 21.45. Segundo capítulo: martes 29, a partir de las 22.10.

A estas alturas habrá que reconocer que es imposible superar a Adrián Suar y a su fiel escudería de Pol-ka en eso de pintar todo tipo de ambientaciones barriales y colocar allí sucesivamente a mecánicos, soderos, boxeadores, jugadores de fútbol, carniceros y ahora encargados de edificios, con sus respectivas mujeres, proles, extensas parentelas y amistades cercanas para terminar contando siempre la misma historia, por más que en la superficie aparezca como nueva. Para lograr lo que en definitiva importa, que no es otra cosa que el beneplácito del público, se trabaja mucho más sobre el matiz que sobre la origi-

nalidad. Y aquí Suar y los suyos saben cido a tres o cuatro edificios contiguos. que, con vistas a esa meta, alcanza con Allí, detrás de la pareja central, muy dar pequeñas vueltas sobre las ideas acertadamente subrayada por sobre el de siempre, acertar en la elección del resto en los primeros tramos del relato, elenco y confiar en el probado oficio de revolotea un ramillete de personajes autores, técnicos y realizadores. secundarios que ya tuvieron o en alEl método, aplicado aquí una vez gún momento tendrán su espacio más más, demuestra de nuevo que es tan o menos protagónico. Son demasiados, confiable como la pareja protagónica aunque merece destacarse la capacidad que encarnan, como en tiempos de Los de los autores para presentar a cada Roldán, Miguel Angel Rodríguez y Cla- uno de ellos en la trama sin fórceps. ribel Medina, en uno de los muchos gui- El riesgo aquí es recargar la historia ños hacia recientes experiende abrumadoras líneas paracias televisivas con las que lelas y simultáneas, aunque coquetea el hábil argumento en estos casos los personajes armado por los siempre efimejor recibidos por la gente caces Maestro y Lorenzón. tendrán posibilidad de destaEsa pareja madura, tan del carse y darle nuevos giros a PUNTOS una historia que se promete gusto de la audiencia famiQuedó seliar a la que suelen dirigirse larga y siempre tiene tiempo gundo en el estas producciones, está despara reinventarse. día: sólo fue tinada con el tiempo a acerComo suele ocurrir en superado por estos casos, abundan aquí carse después de un primer la tira que lo los equívocos, los acercay accidentado encuentro en precede, Son mientos románticos que se el que queda claro que amde Fierro bos tienen tan buen corazón imponen a las diferencias como escasa suerte. A Rodrísociales, una paternidad guez y a Medina les alcanzó bajo sospecha y toda clase con un par de gestos para iniciar, junto de complicados vínculos conyugacon la historia, un natural proceso de les y familiares, más ese catálogo de empatía con quienes, del otro lado de comportamientos recelosos y suspicala pantalla, rápidamente comprende- ces que siempre es útil para instalar personajes y construir situaciones. rán que son el uno para el otro. Naturalmente, para que todo esto La excusa inicial es la huida de un ocurra hay que dejarse llevar por las encargado (divertido cameo de Pablo convenciones y los artificios que se im- Codevila) y la llegada de su hermana ponen por sobre el pretendido realismo (Medina) para ocupar la vacante con que parte de ese universo barrial redu- la ayuda de Rodríguez, en plena crisis

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matrimonial con Patricia Etchegoyen. El temporal de lluvia y granizo que marca el primer encuentro entre los dos personajes centrales abrirá una etapa de inestabilidad para todos los que viven alrededor de ellos. Con un tono ligero y muy ágil (mérito de los directores Antúnez y Palazzo), Por amor a vos se apoya una vez más en dos características clásicas de Pol-Ka: el siempre irreprochable trabajo técnico y un elenco muy rendidor, con puntos altos hasta aquí, además de la pareja central, en Rodolfo Ranni (el malo de turno), Raúl Taibo y Soledad Fandiño. Del otro lado, el exagerado histrionismo de Nicolás Cabré (un actor con grandes condiciones) conspira contra las posibilidades de un personaje clave. De esta manera, el relato toma afortunada distancia de la crispación que muestran los capítulos finales de Son de Fierro, aunque esta historia, ya en sus tramos finales, no es más que otro matiz de los tantos que suele ofrecer el modelo Pol-ka de horario central. Un modelo que en apariencia cambia, pero en el fondo se mantiene invariable en su raíz, mientras el público no diga lo contrario.

Marcelo Stiletano Más información. Mirá un fragmento del primer capítulo en www.lanacion.com.ar

CANAL 13

Miguel Angel Rodríguez y Claribel Medina, la atractiva pareja central del programa

Los horarios de los ciclos y un nuevo despropósito El indiscutible respaldo que recibió Por amor a vos desde el vamos, según se desprende de los números de rating que maneja Ibope, no justifica un nuevo despropósito que augura otro año aciago para quienes creemos que deben respetarse mínimamente los horarios establecidos de antemano por los propios canales. El debut se había anunciado profusamente por Canal 13 para el lunes último a las 21.30, pero sólo llegó

a concretarse 15 minutos después. Peor fueron las cosas anteayer, con un segundo episodio iniciado casi a las 22.15, demorando la presentación de los programas siguientes (Mujeres asesinas y Atracción mental) y convirtiendo una vez más a los televidentes en rehenes de una programación cuyos comienzos y finales resultan imprevisibles y caprichosamente manipulados por los programadores.