y una parodia de Carla Bruni

Pampín, de Corregidor. Queremos hacer un libro sobre usted. –¿Por qué? Va a ser un libro muy aburrido. –Déjeme explicarle... Unos días después, el escritor e.
308KB Größe 10 Downloads 117 vistas
En construcción

Blogspot

SOLISTA. Esta noche Alejandra Radano interpreta canciones criollas en el show Delirio gaucho.

TITO COSSA, OTRA VEZ A ESCENA

GRACIELA CALABRESE

Radano

y una parodia de Carla Bruni

POR NATALIA BLANC La Nacion

E

l año pasado, Alejandra Radano fue convocada por el director francés Jean-Michel Ribes para actuar en el espectáculo que estrenará en septiembre en el teatro Rond-Point, de París. El musical René l’enervé, “ópera bufa y tumultuosa”, según define su autor, parodia la figura de Nicolas Sarkozy. La actriz y cantante interpretará varios papeles, entre ellos, el de la Bella Donna, una sátira de Carla Bruni. “Estoy muy contenta de participar en esta obra porque, de alguna manera, es teatro político; una extensión de La ópera de tres centavos, de Kurt Weill y Bertolt Brecht, que hice en el Teatro San Martín. Si bien mi personaje no es la primera dama francesa, todas las referencias hacen pensar en ella y en miles de mujeres que están relacionadas con el poder”, explica

Radano, que llegó al prestigioso teatro parisino ubicado sobre la avenida ChampsElysées de la mano de Alfredo Arias. A pocos días de viajar a París para comenzar los ensayos de la pieza con música de Reinhardt Wagner, Radano volverá a actuar junto a Arias en Buenos Aires. Mañana y el domingo harán una lectura inspirada en las recetas de Doña Petrona C. de Gandulfo, en el marco de la muestra Patria Petrona, en la Fundación Proa. Hoy a la medianoche, la cantante presenta el show Delirio gaucho, en Clásica y Moderna. “Vengo del teatro musical y apunto a la diversidad de estilos como espejo de nuestra identidad cultural. Interpreto valses, tangos, milongas; un repertorio que siempre quise abordar –cuenta–. En general, los directores han aprovechado mi voz y me han paseado por todos los roles. Puedo ir hacia los extremos. Es una característica de mi voz.”

–¿Cómo se prepara para el trabajo con Jean-Michel Ribes? –Empiezo a ensayar el 4 de julio y será un proceso de dos meses. Mientras tanto, estudio la obra en su totalidad. Aunque ya interpreté canciones y textos en francés, como es un idioma que no me pertenece tengo que trabajar más. Haremos funciones durante septiembre y octubre y en marzo vamos a presentarnos en la Ópera de Nancy, cerca de París. No será la primera vez que Radano salga de gira por Francia. El año pasado recorrió aquel país durante seis meses con los espectáculos Tatuaje, Cabaret Brecht Tango Broadway y Tres tangos, todos dirigidos por Arias. La actriz que se destacó en las puestas locales de Cabaret y Chicago está a punto de emprender un viaje sin fecha de regreso. “No tengo idea qué vendrá después. Mi vida es el trabajo y me encanta que sea así.”

LOS TWITTEROS LEEN A BORGES “‘El jardín de senderos que se bifurcan’ es mi cuento favorito de toda la vida. Lo leeré y lo releeré hasta mi muerte’”, proclamó @Gimeblue días atrás en Twitter. Respondió así a nuestra convocatoria relacionada con la nota de tapa dedicada a Borges: habíamos invitado a los lectores a que dijeran cuál era el cuento que preferían entre todos los del escritor. Hubo decenas de respuestas. “El jardín…” fue uno de los más mencionados, junto con “El otro”, “Utopía de un hombre que está cansado” y “El sur”. Sobre este último, dijo Favio Corengia (@Bandapart00): “Mi cuento preferido es ‘El sur.’ ¡No quiero enfermedades ni accidentes, quiero morirme arremetiendo con el puñal!”

@adncultura

pág.

3

Viernes 24 de junio de 2011

La actriz y cantante participará en un musical del director francés Jean-Michel Ribes que se estrenará en septiembre en París

“Una tarde de agosto del año pasado recibí un llamado en mi despacho de Argentores. –Mi nombre es Guillermo Gasió. Le hablo de parte de Manuel Pampín, de Corregidor. Queremos hacer un libro sobre usted. –¿Por qué? Va a ser un libro muy aburrido. –Déjeme explicarle... Unos días después, el escritor e historiador Gasió estaba sentado frente a mí. Tenía pensado decirle que no. A la media hora le dije que sí. Y así se inició, durante un año, una tarea que me llevó a un viaje sobre mi vida, mi obra y la opinión que mis obras despertaron.” Así explica Roberto Cossa, universalmente conocido como Tito, la razón de ser de las memorias, textos, testimonios y artículos reunidos en Escribo para estrenar, de reciente aparición. Ahora, Cossa espera opiniones. Quiere saber si el libro quedó divertido.