Werther

ópera de Jules Massenet, explota magistralmente la despropor- ción, ese doble fondo de buscado sufrimiento en la pasión, y en cierto modo también lo hace.
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ESPECTACULOS

I

Miércoles 1º de agosto de 2012

((((( MUY BUENO

CLASICA s A LOS 84 AÑOS

CLASICA

Murió el compositor Ernesto Mastronardi Era pianista y maestro preparador del Colón y textos extraídos de diversos cancioneros, no obstante, los objetivos perseguidos se apartan de la investigación musicológica en procura de ahondar en la esencia misma de esos cantos y coplas, a través de su protagonista absoluto: el hombre, raíz de origen a la vez que portador y destinatario de tan espléndida muestra de su propia trascendencia”. El estreno de Cantares de vida se llevó a cabo en el Teatro Margarita Xirgu de Buenos Aires, con la participación de los cantantes Virginia Correa Dupuy y Víctor Torres, el autor al piano y con la dirección escénica de Marcelo Lombardero. Asimismo, Mastronardi creó un espectáculo atractivo, La venganza de don Mendo, una obra en dos actos con una partitura muy original en su colorido sonoro, dada a conocer por el Teatro Colón con cantantes,

Con la Filarmónica ARCHIVO

actores, coro y orquesta en su Centro de Experimentación del Teatro Colón. Por último, y nuevamente en el Teatro Argentino de la Plata, estrenó su Tlasicalpán, un espectáculo multifacético brindado con la dirección musical de Bruno D’Astoli, sobre una puesta escénica de Carlos Branca, habiendo recibido, como en sus anteriores estrenos, el beneplácito del público asistente. Por todo ello es lamentable para el arte nacional la pérdida de Ernesto Mastronardi.

Juan Carlos Montero

TEATRO ARGENTINO

Hacía tiempo que a Ernesto Mastronardi no se lo veía en las salas de conciertos ni en los teatros dedicados al arte lírico, en especial en el Teatro Argentino o Teatro Colón de Buenos Aires, donde el músico había desarrollado la mayor parte de su múltiple actividad de maestro preparador y pianista, las que llevó a cabo con un muy alto nivel profesional. Así mismo fue un compositor de lenguaje distintivo, motivo por el cual se le conoció por sus obras más destacadas, como Cantares de vida, concebidas y dadas a conocer como recital integral para una voz y piano. En un comentario por él firmado, dejó documentado su ideal sobre la obra: “Intento una aproximación del oyente a la asombrosa riqueza del folklore musical y poético de España, mediante una selección de melodías

El tenor vasco Andeka Gorrotxategui se lució con una voz extraordinaria OPERA

Werther

Logradísima propuesta con una régie enfocada en la pareja central L AUTOR: JULES MASSENET L DIRECCION MUSICAL: BENJAMIN PIONNIER L DIRECCION ESCENICA: PAUL-EMILE FOURNY L DISEÑO ESCENOGRAFICO: BENOIT DUGARDYN L VESTUARIO: STELLA MARIS MÜLLER L ILUMINACION: HORACIO EFRON L DIRECCION DEL CORO DE NIÑOS: MONICA DAGORRET L ELENCO: ANDEKA GORROTXATEGUI (WERTHER), GUADALUPE BARRIENTOS (CHARLOTTE), ORIANA FAVARO (SOPHIE), GUSTAVO GIBERT (ALBERT), LUIS GAETA (LE BAILI), MAXIMILIANO AGATIELLO (SCHMIDT), FEDERICO DE MICHELIS (JOHANN), MAURICIO THIBAUD (BRÜHLMANN), CONSTANZA POJ (KÄTHCHEN) L SALA: TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA L PROXIMAS FUNCIONES: SABADO, A LAS 20.30, Y DOMINGO, A LAS 17.

Contra lo que podría parecer, Werther no es un simple enamorado ni la víctima de un ardor ingenuo, inmaculado. Esto es algo que el propio Goethe, en su novela, se ocupó de aclarar en boca de la propia Lotte: “Temo que la imposibilidad de la posesión –le dice ella a él– sea lo que excita tu deseo”. Werther, la ópera de Jules Massenet, explota magistralmente la desproporción, ese doble fondo de buscado sufrimiento en la pasión, y en cierto modo también lo hace la puesta del belga Paul-Émile Fourny para la producción del Teatro Argentino de La Plata. Massenet y sus libretistas habían introducido ya en la historia un principio de objetividad –derivada, es cierto, de la forma dramática misma– dentro de la dirección única de la confesión epistolar que domina la novela goetheana. Fourny radicaliza esas mediaciones e instala un sistema de marcos. La escena doméstica en la casa de Charlotte es una especie de tableau vivant que el poeta contempla desde

OPINION TELEVISION

MARCELO

STILETANO

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afuera, como si estuviera en un museo. El problema de la intercambiabilidad de los objetos y la pintura de segundo grado recorre toda la puesta, inspirada en parte en René Magritte, cuya preocupación por la representación se hace manifiesta en el Acto II, cuando los seriados personajes magrittianos con bombín aparecen recortados sobre el fondo de un cielo celeste. La concentración de la puesta en Werther y Charlotte es inteligente, y a partir de ella se explican ciertos recortes (en el inicio del segundo acto, por ejemplo, se suprime el pasaje “Vivat Bacchus! Semper vivat” con Johann y Schmidt). Que Werther muera sobre un marco volcado es una alegoría de esa doble pertenencia ilusoria al mundo de lo real y el de la representación.

Correspondencia vocal Esta régie enfocada microscópicamente en la pareja protagonista encontró una logradísima correspondencia vocal. El tenor

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a pantalla no da respiro por estas horas. No hay momento en que la competencia –ardua, intensa, incierta en materia de resultados– se quede sin aire. Los Juegos Olímpicos se han hecho dueños del televisor. Pasa así desde el último jueves y así ocurrirá en las próximas dos semanas. Porque, al fin y al cabo, el más importante encuentro deportivo a escala mundial no sólo mide el talento y la destreza de los mejores en cada especialidad. También pone a prueba cada cuatro años –a imagen y semejanza de lo que ocurre en los Mundiales de fútbol– la evolución de la imagen. Cada ceremonia olímpica registra el avance hacia nuevas y cada vez más perfeccionadas fórmulas televisivas y, en este caso, así como quedó comprobado durante la portentosa ceremonia inaugural, el 3D demostró que tiene habilitadas las puertas del futuro inmediato. Con una visión que ya dejó de ser experimental, para convertirse de a poco en rutina y práctica permanente, la TV en tres dimensiones abre con el deporte olímpico una puerta que seguramente podrá ampliarse hacia otras experiencias y géneros en un futuro que ya es presente. Mientras esto ocurre en un terreno ya consolidado desde lo tecnológico, pero todavía se mantiene al alcance de pocos desde el punto de vista de los consumidores, la TV convencional ejerce con los Juegos una magnética atracción que excede al lógico interés por seguir al detalle el desempeño de nuestros representantes. En este sentido, los canales que cuentan con los derechos de transmisión (TyC Sports, ESPN y DirecTV Sports, en la TV paga, y la TV Pública, entre los canales de aire) cumplen hasta ahora la promesa de dedicar la mayor cantidad posible

vasco Andeka Gorrotxategui no sólo mostró una voz extraordinaria, opulenta y de emisión segura sino que consiguió también reflejar con su color el tránsito amoroso de Werther. Bastaría comparar la serena vitalidad de “Ô nature, pleine de grâce” del comienzo con el hermoso lied “Pourquoi me réveiller, ô souffle du printemps”, habitado por un delicadísimo vibrato que hizo que su voz tuviera una amargura irredimible, como si también para ella llegara el invierno. No menos formidable fue la faena, como Charlotte, de Guadalupe Barrientos, que se lució en la ardua primera parte del tercer acto. Acompañaron con solvencia Luis Gaeta y Gustavo Gibert, con un Albert de más dignidad que filisteísmo. El director Benjamin Pionnier consiguió un consistente rendimiento de la Estable del Argentino, que sonó, al margen de algunas pifias en los metales, siempre diáfana y expresiva.

Pablo Gianera

de horas a seguir lo que ocurre en Londres. Con los equipos periodísticos de siempre y el apoyo de deportistas o ex deportistas devenidos especialistas en comentar cada una de sus respectivas disciplinas, las señales aciertan en la medida en que logran acompañar las imágenes con comentarios que no excedan la verborragia y el entusiasmo, traducido en gritos y arengas que hacen perder de vista casi siempre la lucidez del análisis. Como suele ocurrir, resulta casi irreprochable el material visual llegado desde el Reino Unido, por lo que las diferencias entre los canales se marcan a partir de la habilidad de productores y realizadores para equilibrar las distintas disciplinas (cuando hay transmisiones simultáneas de varios deportes) y evitar los tiempos muertos. En este caso, una vez más, vuelve a destacarse la laboriosa e incansable presencia de Gonzalo Bonadeo en TyC Sports, aunque vale reconocer que en el resto de las señales la integración de sus respectivos equipos posibilita hasta ahora, en general, un conjunto de emisiones dignas y llevaderas. El empuje se pierde justamente con la llegada del horario central, cuando la diferencia horaria impone la pausa nocturna y una sucesión de resúmenes cargados de redundancias para quienes ya conocen de sobra lo ocurrido en cada jornada. Allí empieza el tiempo de otra clase de competencia. Cada noche, Graduados y ShowMatch juegan un partido de su particular match de largo aliento, que empezó mucho antes del comienzo de los Juegos Olímpicos y culminará mucho después del cierre en Londres. Tal vez no se esperen récords, pero sí, hasta el final, la incógnita de la definición. El resultado es incierto.

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