Volcadura fatal: mueren 12 turistas - Luces del Siglo

hace 3 días - fraccionamiento Villas More- los I, en los límites con la zona urbana, en beneficio de casi 30 mil habitantes. “Nuestros niños necesitan espacios para ...... tina, está a punto de caer un Presidente,. Pedro Pablo Kuczynski, de Perú, sin em- bargo, aquí en México la investigación. Odebrecht está frenada en la ...
6MB Größe 70 Downloads 51 vistas
Sección Especial

AÑO I

NÚMERO 505

Tiene Suma 4 4 órdenes

CANCÚN, Q. ROO, MÉX.

$10.00

Estos son losdemandatos de captura girados Mandatos captura girados contra contra Borge por por parte de lade PGR y la FGE Roberto Borge parte la PGR de Quintana y la FiscalíaRoo: de Quintana Roo:

n Lavado de di-

nero (federal)

n Peculado

(fuero común)

n Aprovecha-

miento ilícito (fuero común) n Ejercicio indebido de la función pública (fuero común)

FedeRal Por la venta de 24 terrenos de las reservas del estado a un precio equivalente a un 6 por ciento de su valor comercial a integrantes de su círculo cercano y familiares. Se localizan en Cancún y Cozumel y tienen una extensión de 7 millones 118 mil 309 metros cuadrados.

TEME JUICIO EN CASA ABEL BARAJAS/ AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El ex mandatario de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, no quiere enfrentar a la justicia del estado que gobernó y prefirió, una vez que se consume su extradición de Panamá, responder a los cargos por lavado que le imputó un juez federal en el Estado de México. La estrategia del ex gobernador quintanarroense responde a que cuenta con una suspensión que impide ejecutar la orden de aprehensión en su contra por lavado de dinero que obtuvo la Procuraduría General de la República (PGR). En cambio, no cuenta con amparos que lo protejan de órdenes de aprehensión por tres delitos del fuero común que le imputa la Fiscalía General del Estado. Mediante un escrito, Borge solicitó ser puesto a disposición del juez federal que ordenó su arresto por lavado de dinero y no ante los órganos jurisdiccionales de su estado que también emitieron mandatos de captura por delitos del fuero común. Un día después de que la Corte Suprema de Panamá le negara en forma definitiva

todos sus recursos legales contra la extradición, presentó un escrito con su petición ante Enrique Beltrán Santés, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de México, en Nezahualcóyotl. En el texto, Borge dice que su deseo es esclarecer los hechos investigados y demostrar su inocencia, aseguran fuentes allegadas al caso. Por motivos de seguridad expresó que su voluntad es enfrentar en un primer momento a la justicia federal, no obstante que cuenta con una suspensión que impide ejecutar la orden de aprehensión por lavado de dinero que obtuvo la PGR. Concretamente, pide que al llegar a México la PGR lo traslade ante el juez Beltrán, el mismo que ordenó su aprehensión por lavado, con la que se gestionó el primer trámite de extradición. En caso de ser llevado ante el juzgado de control federal se le fijará fecha y hora para llevar la audiencia inicial del procedimiento y al concluir la misma no será internado en el Penal de Neza Bordo. Pero Borge Angulo corre el riesgo de ser privado de la libertad por las tres órdenes de aprehensión giradas por un juez de control del fuero común.

R

A

Z

Ó

N

E

M

É

X

I

C

O

Miembro SER [ Socio Estratégico REFORMA ]

Amplían plazo de construcción hasta el próximo sexenio

Obras incumplidas

TERESA PÉREZ Y SELENE HIDROGO

CANCÚN, Q. ROO.- La administración federal de Enrique Peña Nieto ha retardado el flujo de recursos para obras y proyectos en Quintana Roo, extrañamente en el último tramo de gobierno de Roberto Borge Angulo y en el primer año de la administración del actual gobernador, Carlos Joaquín González. Según datos del portal de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de los 16 proyectos de obra pública que el Ejecutivo Federal anunció como compromiso presidencial para ejecutar en el estado, al menos dos de estos debieron concluirse este diciembre, pero no será así: se trata del Aeropuerto Internacional de Chetumal y el Centro Regional de Atención de Emergencias (CRAE) en Felipe Carrillo Puerto. En el primer caso se extendió el plazo de construcción de la obra para el 2018 (ampliación de la pista del Aeropuerto Internacional de Chetumal); y para el proyecto del Centro Regional de Atención de Emergencias (CRAE) en Felipe Carrillo Puerto, se registra con cero por ciento de avance y se desconoce si se amplió la vigencia de obra. El proyecto de la pista del

OBRA: Ampliación Aeropuerto Internacional de Chetumal

OBRA: Construcción del Centro Regional de Atención de Emergencias (CRAE)

MUNICIPIO: Othón P. Blanco

MUNICIPIO: Felipe Carrillo Puerto

FECHA DE TÉRMINO: Diciembre 2017 (se postergó a 2018)

FECHA DE TÉRMINO: Diciembre 2017

Porcentaje de obra: 64.68%

Porcentaje de obra: 0%

Aeropuerto de Chetumal pertenece al ramo de Comunicaciones y Transportes y fue presupuestado con un monto de inversión de 318 millones de pesos; el proyecto incluye la ampliación del edificio de pasajeros, construcción de una nueva torre de control, construcción de casa de máquinas, ampliación de estacionamiento y ampliación de planta de tratamiento. De acuerdo con Transparencia Presupuestaria, la fecha inicial de esta obra se programó en agosto de 2014 y la de conclusión se estimó para este diciem-

bre de 2017. Sin embargo, fue en los últimos días de noviembre de este año cuando autoridades de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) informaron el inicio de la ampliación de la terminal del Aeropuerto de Chetumal, acotando que eran parte de los trabajos de modernización y ampliación que se iniciaron en 2013, pero que ahora tendrá como fecha probable de término en 2018. Actualmente esta obra presenta un 64.68 por ciento de avance y tiene como objetivo

Volcadura fatal: mueren 12 turistas

Netlfix anunció ayer que su serie “Narcos” se traslada a México y contará con dos nuevos protagonistas: Michael Peña y Diego Luna.

diata, trasladando a los heridos a los hospitales de Bacalar, Chetumal y Tulum, donde están recibiendo atención médica oportuna. Costa Maya Mahahual, empresa propietaria del autobús que daba el servicio, informó que su personal acudió a atender la contingencia y que se iniciarán las investigaciones pertinentes. "Se pide a la ciudadanía, por respeto a las personas afectadas, no compartir fotos o información no oficial del accidente", pidió la empresa en un comunicado.

PAN y PRD en Senado piden indagar a Luis Videgaray y José Antonio Meade, ex titulares de SHCP, por “facilitar” recursos al PRI.

Cuestionado, Ieqroo abre proceso 2018 EUGENIO PACHECO

Pleitazo

❙❙En el lugar del percance fallecieron 11 personas y una más en el hospital de Felipe Carrillo Puerto.

incrementar la conectividad aérea, atraer nuevos mercados y fortalecer la competitividad de la región de Bacalar, Calderitas, Mahahual y Xul Ha; permitiría la afluencia de al menos 50 mil pasajeros más para estos destinos del sur de la entidad. En el caso del municipio de Felipe Carrillo Puerto, se programó la construcción del Centro Regional de Atención de Emergencias en Felipe Carrillo Puerto (CRAE) con el objetivo de resguardar personas, maquinaria y equipo. En su momento el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo, Luis Blanco Pajón, mencionó que esta obra serviría a los cuerpos de emergencia de la sociedad civil para que instancias como el Ejército y la Armada de México cuenten con infraestructura y herramientas para actuar en caso de afectación por impactos de tormentas tropicales o huracanes; daría servicio a más de un millón de habitantes. Esta obra, pese a que ha sido impulsada desde 2014 ni siquiera la han iniciado; debió arrancar en enero de 2017 y ser terminada en este diciembre de 2017; sin embargo, está en ceros. La inversión total es de 33 millones 60 mil 523 pesos. Las suspicacias en la clase política local van en el sentido de que el Presidente está castigando a Quintana Roo porque fue uno de los estados donde perdió abrumadoramente las elecciones del 2012 frente a Andrés Manuel López Obrador.

En la mira

Tienen chamba

La Fiscalía General del Estado informó que abrió una carpeta administrativa por el delito de Homicidio Culposo Motivo de Tránsito Vehicular. El chofer del autobús huyó tras el percance. En el primer reporte del accidente, la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo informó que el autobús turístico se salió de la carretera y volcó. En el transporte viajaban 31 pasajeros además del chofer. Los servicios de auxilio y médicos de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal, acudieron en ayuda al lugar del accidente en forma inme-

D

Castigó Presidente a quintanarroenses

El periodista Gumaro Pérez fue asesinado ayer en Veracruz. En 2017 fueron ultimados 12 periodistas en México; 65 en el mundo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un autobús que transportaba turistas europeos, norteamericanos y sudamericanos a la zona arqueológica de Chacchoben, se volcó ayer a la altura del kilómetro 5 de la carretera El Cafetal-Mahahual, con saldo trágico de 12 muertos y 18 lesionados. Los turistas extranjeros arribaron a Mahahual, sur de Quintana Roo, en el crucero Royal Caribbean, y una vez en tierra se dirigían a un tour a las ruinas mayas. Luego de los trabajos de auxilio y rescate, se confirmó el fallecimiento de 11 turistas en el área del accidente, uno de ellos menor de edad, así como el guía de turistas de nacionalidad mexicana. Otro turista falleció en el hospital de Felipe Carrillo Puerto derivado de las heridas que sufrió. Del total de personas que viajaban en el autobús en el momento del accidente, siete pudieron retornar al barco; otras seis se encuentran en el hospital CostaMed de Tulum siete turistas más en el Hospital Carranza en la ciudad de Chetumal.

O

Reportan mínimo avance en 16 obras comprometidas por EPN

Van 12…

STAFF/ AGENCIA REFORMA

C

El Atleti denunció al Barcelona ante la FIFA por intentar “piratearle” a su delantero francés Antoine Griezmann. PÁG. 1C

CHETUMAL, Q. ROO.- Con un Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) heredado del gobierno de Roberto Borge Angulo, cuestionado en su autoridad y señalado por diversas ilegalidades, este miércoles arranca el proceso electoral local 2018 para elegir a los alcaldes de los 11 ayuntamientos de esta entidad. Entre las irregularidades por las que ha sido denunciado el Ieqroo figuran: usar documentación electoral para otros fines, violencia de género y laboral, opacidad en la función pública y hasta por usar recursos públicos de manera indebida. Está programado que hoy a las 11:00 horas, la consejera presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina, decrete el inicio legal para la organización de los comicios del primer domingo de julio de 2018. Pero el Ieqroo carga también con varios pendientes: la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral (INE), las autoridades jurisdiccionales en materia electoral y la Fiscalía

Foto: Héctor Santibañez

MIÉRCOLES 20 / DICIEMBRE /2017

Fulminante y sin misericordia, Estados Unidos invade Panamá hace 28 años con tecnología militar de punta para capturar al general Manuel Noriega.

❙❙Mayra San Román Carrillo, presidenta del Ieqroo. Especializada para Delitos Electorales (Fepade) aún no resuelven en definitiva tres procedimientos de remoción en contra de la consejera presidenta, así como una denuncia penal. Todos estos procedimientos fueron interpuestos por la representación del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Acumula otra investigación por parte de la Fepade presentada desde agosto de 2016 por la consejera Claudia Carrillo Gasca, quien también inició un procedimiento administrativo ante el INE, el cual derivó en una carpeta de investigación al darse vista a la Fiscalía General del Estado (FGE) por posibles delitos del orden común.

2A

http://www.lucesdelsiglo.com

LucesdelSigloMultimedio

@lucesdelsiglo 

luces_del_siglo 

NIDO DE VÍBORAS POR KUKULKÁN EL VIRUS del mal hablar, conjugando erróneamente los verbos, se esparce entre los priístas. Ahora Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador de Oaxaca, repitió la “fórmula” del Presidente Enrique Peña Nieto para conjugar el verbo “abrir” y dijo “abrido” al improvisar un discurso. HAY QUE “leyer” más, señores, señoras y señoritingos tricolores. PORQUE ASÍ ¿cómo se votará por ustedes el próximo año? ...

me aumente la presión y que yo no me enoje, que no me hagan hacer corajes los de la mafia del poder”, respondió el abanderado de Morena desde Oaxaca. ESO EXPLICA todo. A él, como digno representante de la Industria Nacional del Enojo, le sobran las razones para andar enmuinado. QUE SI no les gusta que perdone a los narcos. QUE SI es una idea loca la conciliación entre las iglesias. ¡NADA LES gusta! Y ÉL nomás haciendo corajes. MEADE KURIBREÑA ha torpedeado la línea de flotación porque quién va a votar por un candidato presidencial que, además de enfermo, no sabe controlar su carácter. CUANDO EL priísta presente mediáticamente sus exámenes de salud físicos y mentales habrá de esperar que el morenista tenga a su lado a su médico de cabecera. POR SI le da el patatús. ...

LUCE MÁS “alivianado” y más paternalista por su nuevo corte de cabello donde, milagros de la asesoría de imagen, ha desaparecido su divertido gallito con el que engalanaba sus conferencias mañaneras cuando era Jefe de Gobierno en Ciudad de México. ADEMÁS MUESTRA orgulloso su nueva familia compuesta con su segunda esposa, la poblana Beatriz Gutiérrez Mueller, y sus cuatro hijos: José Ramón, Andrés Manuel, Gonzalo Alfonso y el pequeñín Jesús Ernesto. ES ANDRÉS Manuel López Obrador que va en caballo de hacienda en las encuestas hasta que reveló su talón de Aquiles: su amoroso corazón es trepidante y su presión sanguínea también. ...

TODAS LAS madrugadas los verá en el Crucero montándose en los camiones que los llevan a construir los hoteles que se están edificando en Isla Blanca. Y TODAS las tardes, al morir el sol, los verá de retorno sudados, extenuados y anhelantes por hablar con los suyos en las decenas de cabinas que hay en el cruce de la Tulum y la López Portillo. PAGARÁN DOS pesos por minuto para llamar a Guatemala y para enterarse que en la tierra del quetzal, en el departamento de Quiché, a 145 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, se realiza el “Baile de los mexicanos” dentro de la feria patronal en honor a Santo Tomás se desarrolla del 5 al 23 de diciembre. LOS “CHAPITAS” corresponden con este gesto la ayuda y las enseñanazas que recibieron de los habitantes de la Nueva

JOSÉ ANTONIO Meade Kuribreña, tricolor súbito, lanzó las cargas submarinas y pidió exámenes mentales y toxicológicos a todos los precandidatos. RICARDO ANAYA reviró con boomerang la petición y le recomendó al priísta “examen de conciencia”. Y ANDRÉS Manuel López Obrador en un éxtasis de honestidad confesó: “Soy hipertenso, me tengo que tomar unas pastillas, un cóctel de pastillas diarias para que no

RAYMUNDO RIVA PALACIO

España durante el virreinato porque en aquella época los que serían los futuros mexicanos migraban a Guatemala en tiempos de cosecha. AQUELLOS PRIMEROS mexicanos les mostraban a los nativos su cultura y ayudaban con los trabajos de campo. POR ESO los hombres, vestidos con trajes de charros, bailan con serpientes en las manos o alrededor del cuello porque en las temporadas de cosecha los campos guatemaltecos estaban llenos de serpientes venenosas y todas las mañanas aquellos campesinos le rezaban a Santo Tomás para que los protegiera. OJALÁ EN todo México, nobleza obliga, se tratara bien a los guatemaltecos de nuestros días. ... TODO MÉXICO está lleno de alcaldes folklóricos o, de plano, vergonzantes. MARCO ANTONIO Cabello Mares, presidente municipal de Matías Romero Avendaño, Oaxaca, por el PRI, decidió quitar una estatua de Benito Juárez y poner en su lugar un árbol de Navidad. ADEMÁS DE las imágenes que circularon del arrumbado prócer oaxaqueño, una enardecida ciudadanía pide una auditoria a Cabello Mares por la desaparición de 15 millones de pesos. EN EL gesto del Benito Juárez que hay afuera del palacio municipal con el mismo nombre se puede apreciar un mohín de disgusto. ... DEP GUMARO Pérez Aguinaldo, reportero de "La Voz del Sur", quien fue asesinado en Acayucan, Veracruz, cuando se encontraba en la escuela de su hijo en una celebración navideña.  EN MÉXICO ejercer el periodismo es una profesión de alto riesgo porque un total de 66 periodistas fueron asesinados en 2017, 326 están actualmente en prisión y 54 están secuestrados.

El rumbo sin corrección provocará un quiebre en el equipo de campaña de Meade

Ejecuciones para masas Un total de 12 acusados por venta de drogas, asesinato y robo fueron sometidos a un juicio público el sábado ante miles de personas en el estadio de Donghai, en la ciudad cantonesa de Lufeng, para “normalizar” las ejecuciones en estadios de China.

L

a precampaña presidencial de José Antonio Meade arrancó de manera desafortunada por cuanto a los símbolos. Vestido de chamula, no es lo que se esperaba de un candidato ciudadano que busca desterrar los rituales de un PRI que huele a naftalina y se presenta como la alternativa de futuro. Tan opaco fue el inicio de campaña, que prácticamente pasó desapercibido. Pese a ser apenas el calentamiento de motores, el suyo se va a desbielar si no se afina en los próximos días. Que se acuerde de lo que sucedió con Luis Donaldo Colosio, cuya campaña padeció de un contexto desfavorable y un acomodo de equipos muy difícil de compaginar. Esa analogía le puede permitir aprender de aquellos errores y no repetirlos. Colosio era el candidato que construyó el presidente Carlos Salinas para consolidar el modelo de país que diseñó; Meade es el de Peña Nieto, para consolidar el modelo de país que diseñó. Colosio no era el hermano, sino el heredero de Salinas, quien hizo a un lado a Manuel Camacho, poderoso jefe del Departamento del Distrito Federal; Meade tampoco es el hermano, sino el heredero del legado de Peña Nieto, quien hizo a un lado a Miguel Ángel Osorio Chong, poderoso secretario de Gobernación. Camacho enfureció y Salinas le dio viabilidad política al nombrarlo comisionado para la paz en Chiapas; Osorio Chong está abiertamente molesto.  Peña Nieto debe voltear a ver la experiencia de Salinas. El arrebato de Camacho por no ser candidato presidencial produjo una crisis al interior del equipo compacto de Salinas, quien cometió el error de nombrarlo secretario de Relaciones Exteriores. Al colocarlo ahí, no lo comprometió con la campaña ni vinculó su futuro a trabajar por Colosio y no sabotearlo. Peña Nieto debe pensar qué va a hacer con Osorio Chong, quien era el favorito de la estructura del PRI y de sus gobernadores. O sea, puede hacer daño. El presidente no puede dejarlo en la Secretaría de Gobernación, donde tiene que incorporar a un incondicional de él, buen operador político y que además le ayude en el tema de la seguridad –el único perfil de ese tipo es el de Alfonso Navarrete Prida, secretario de Trabajo–, pero tampoco enviarlo a donde no lo comprometa con Meade. De ahí, la versión en Los Pinos de que Osorio Chong saldrá en enero de Gobernación para buscar una senaduría de mayoría por Hidalgo. De esta forma, ganar con votos le da futuro transexenal y ayuda al candidato presidencial. Salinas cometió un segundo error. Al levantarse el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, nombró a Camacho comisionado para la paz en Chiapas, y a Jorge Carpizo como secretario de Gobernación. Estos movimientos fueron tóxicos. El alzamiento indígena modificó la campaña de Colosio desde el primer momento. Su arranque iba a ser en Motozintla, Chiapas, y tuvo que cambiarla, apresuradamente,

a Huejutla, en la huasteca hidalguense. Pero, desde el primer momento, el protagonismo de Camacho aplastó la campaña. Su gran habilidad con los medios creó la percepción en la Ciudad de México de que la campaña no prendía, y comenzó a construir la imagen del candidato sustituto. Incluso, en una entrevista con el entonces columnista de asuntos latinoamericanos del The Wall Street Journal, David Assman, dejó entrever esa posibilidad, al tiempo que anticipó que Pedro Aspe repetiría como secretario de Hacienda. Al mismo tiempo, una serie de acciones políticas ejecutadas por Carpizo fueron interpretadas en el equipo de Colosio como perjudiciales a la campaña. Salinas, que en el primer trimestre de 1994 sólo estaba enfocado a la paz en Chiapas, avalaba con su inacción lo que hacían Camacho y Carpizo.  En el arranque de la campaña de Colosio, los dos principales operadores políticos de Salinas estaban embarcados en la contracampaña. Pero ese factor no era lo único que alteraba las cosas en el equipo de Colosio, quien comenzó a tener problemas internos desde que nombró a Ernesto Zedillo, quien era secretario de Educación, como coordinador de su campaña. El equipo compacto de Colosio se venía preparando para la candidatura presidencial desde que era líder del PRI, por lo que al llegar Zedillo con un nuevo equipo, los choques y las tensiones fueron en aumento.  Uno de los momentos que mejor reflejan la confrontación en esa campaña fue cuando Zedillo presentó un extenso manual de campaña a Colosio y a todo el equipo, y el entonces presidente del PRI, Santiago Oñate, casi textualmente, le dijo cuando comenzó a repartirlo: “Yo no voy a abrir este libro con tus pendejadas”. Demasiado técnico para los políticos, Zedillo fue totalmente marginado por el equipo compacto de Colosio, José Luis Soberanes, Samuel Palma y Guillermo Hopkins, entre los principales.  Meade no enfrentará el problema de Colosio, donde su coordinador de campaña, Aurelio Nuño, y el líder del PRI, Enrique Ochoa, choquen: son muy cercanos y han trabajado mucho tiempo juntos. El problema lo está teniendo con la integración de su viejo equipo y el que está llegando con Nuño. Ese proceso está siendo complicado y provocando tensiones, de acuerdo con personas que están dentro del cuarto de máquinas de la campaña, y de mantenerse el rumbo sin corrección, habrá un quiebre en el equipo de campaña de Meade. Peña Nieto no está ajeno a lo que está sucediendo y podría considerar ajustes en el equipo estratégico. En todo caso, este es sólo uno de los problemas de la campaña. El otro es el propio Meade, al tener que contender como el candidato de la continuidad.

Foto: Archivo Luces del Siglo

2018, el dilema de Meade

Raymundo Riva Palacio es director del portal “Eje Central”.

MAX COLODRO

Ahora la derecha chilena gana dos elecciones presidenciales en menos de una década.

Derrota histórica

F

inalmente, los resultados de esta segunda vuelta vinieron a ratificar lo obvio: un gobierno y un programa de reformas con niveles de desaprobación tan altos y por más de tres años no podían tener continuidad. Más aún, después de la ‘lectura surrealista’ que la Presidenta Michelle Bachelet decidió hacer de la primera vuelta, donde arriesgadamente sumó el resultado de todas las candidaturas de centroizquierda y consideró esa sumatoria como un respaldo a la vocación transformadora de su gobierno. El domingo, lo que se confirmó, además del mayoritario rechazo a la actual administración, fue la heterogeneidad irreductible de ese supuesto voto progresista, un segmento en el que al parecer conviven fenómenos electorales muy diversos, y desde donde también terminaron saliendo votos decisivos para la holgada victoria de Sebastián Piñera. El error de lectura de la primera vuelta llevó a Michelle Bachelet y a su gobierno a jugarse por entero para hacer del balotaje un ‘plebiscito’ respecto de su legado. El resultado está a la vista: la peor derrota de la centroizquierda desde el retorno a la democracia, teniendo la Mandataria que hacerse cargo de un verdadero ‘milagro’ histórico: sus dos gobiernos terminaron convenciendo a una mayoría electoral de que era mejor girar a la derecha; una derecha que gana dos elecciones presidenciales en menos de una década, algo que no ocurría en Chile desde hace 150 años. Si de legado político se trata, Bachelet y la Nueva Mayoría dejan a la centroizquierda en ruinas: dividida, mermada en su representación parlamentaria, humillada electoralmente y sin liderazgos

visibles para empezar el complejo proceso de la recomposición. En rigor, el intento de seducir al Frente Amplio (y de dejarse seducir por él) resultó letal en un país donde cada día con más evidencia las elecciones se ganan en la clase media y, por tanto, en el centro político. La izquierdización fomentada por La Moneda en función de la idea que la Nueva Mayoría y el FA podían tener diferencias en los medios, pero respecto de los fines eran casi lo mismo, terminó llevando al oficialismo al despeñadero. Un error político de dimensiones históricas, que deja a la centroizquierda atenazada por una derecha electoralmente mayoritaria y un Frente Amplio que amenaza con seguir sacándole márgenes de representación electoral. Al final del día, el derrotado ayer no fue Alejandro Guillier, un personaje circunstancial en esta historia, cuyo principal desacierto fue dejarse usar por los oportunistas de siempre. En verdad, los grandes perdedores en la jornada de ayer fueron Bachelet y su legado; una Presidenta que habita una realidad paralela y un programa de reformas mal diseñado y peor implementado, basado en una mirada completamente antojadiza e ideologizada del Chile actual. En definitiva, si realmente hubo alguna lógica plebiscitaria en lo sancionado ayer por la ciudadanía, no son pocos los que debieran dar la cara y salir a reconocer que el Chile de los últimos 30 años les ganó por paliza.

Max Colodro es filósofo y analista político chileno. Colaborador habitual del diario santiaguino “La tercera”.

Luces del Siglo se imprime con papel 100% reciclado y es elaborado con productos libres de cloro en su proceso de blanqueo y de menor Huella de Carbono en su fabricación. DIRECTORIO PRESIDENTE Norma Madero Jiménez DIRECTOR GENERAL

Agustín Ambriz

REDACCIÓN

Arturo Mendoza Mociño Adriana Varillas Lorena Reyes Jorge Ramírez

Adrián Navarro Alberto Chuc Miguel Gallareta

FOTOGRAFÍA

Elena Priego

http://www.lucesdelsiglo.com

LucesdelSigloMultimedio

DISEÑO EDITORIAL

DIRECTOR COMERCIAL

Gilberto Herrera Juan Calderón Omar Díaz Eduardo Quijano

DIRECTOR MARKETING & SMO

PRODUCCIÓN

David Amaro

@lucesdelsiglo 

Norma Herrera Alia Sánchez

SOCIAL MEDIA & RADIO LUCES

Carolina Flores Jaquelin Romay

Daniel Díaz Mariana Leal

luces_del_siglo 

SEGOB Certificado de Licitud de Título y Contenido a la publicación PERIODISMO VERDAD LUCES DEL SIGLO Certificado No. 16701 Expediente CCPRI/3/TC/16/20625 México D.F. A doce de mayo de dos mil dieciseis. Editora responsable: Norma Madero Jiménez. Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: Número 04–2016–022517245400 –101. Domicilio de la Publicación: 1 Mza 62, Lote 1, SM 84. Frac. Bahía Azul, Benito Juárez, Quintana Roo. C.P. 77520 Teléfono (998) 207. 7105 Artículos de opinión y análisis firmados, son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de esta casa editorial. PRINTED IN MEXICO/IMPRESO EN MÉXICO

Miércoles 20 de Diciembre de 2017 Local ❚ LUCES DEL SIGLO

3A

Llegará la Navidad con bolsillos cortos Fotos: Archivo Luces del Siglo

TERESA PÉREZ

❙❙Muchos de los caminos que comunican a los pueblos y centros productores del sur del estado se encuentran en malas condiciones.

Invertirá 80 millones de pesos durante 2018

Se dará prioridad a la conexión entre comunidades y centros productores ALEJANDRA GALICIA

gica de Ichkabal, en el municipio de Bacalar, uno de los proyectos más esperados en la zona. “Haremos diversos trabajos en Morocoy y en las comunidades que se asientan a lo largo de la ribera del río Hondo, donde hay muchos caminos que están dañados y que impiden una buena conectividad entre las comunidades”, dijo el titular de la Sintra. Hace un año, en diciembre de 2016, la Sintra dio a conocer que durante el periodo de gobierno de Roberto Borge Angulo fueron desviados más de 700 millones de pesos que estaban destinados a la adquisición de maquinaria pesada especializada para la rehabili-

tación de vialidades urbanas. Otras anomalías detectadas en materia de vialidades en el mismo periodo, fueron las licitaciones por más de 100 millones de pesos para la construcción de caminos saca cosechas en la zona sur de Quintana Roo, ya que los proyectos fueron licitados pero no se construyeron. Además, obras como la Unidad Deportiva Chactemal, en Chetumal, quedaron inconclusas y la Sintra tuvo que devolver 24 millones de pesos porque la empresa Malibrán S.A. de C.V. no cumplió con el periodo de conclusión del proyecto. Las anomalías financieras fueron reportadas hace un año ante la Contraloría de Quintana Roo.

Foto: Cortesía Comunicación Social Puerto Morelos

CANCÚN, Q. ROO.- Tras la asignación de 168 millones 370 mil pesos de presupuesto para el ejercicio fiscal de 2018, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) anunció que destinará 80 millones a labores de mantenimiento y obra carretera en la entidad, principalmente en el sur. Jorge Portilla Manica, titular de la dependencia, puntualizó

que priorizarán la atención a caminos y carreteras que conectan los centros productores campesinos en el sur de la entidad, mientras que en el norte se enfocarán al mantenimiento de las carreteras que alimentan los diversos destinos turísticos.  Agregó que para el próximo año buscarán reforzar el contacto con los municipios del estado, ya que requerirán coordinarse con ellos para realizar los proyectos de mantenimiento vial. El plan de trabajo en el sur de Quintana Roo prevé atender a alrededor de 300 comunidades, muchas de ellas olvidadas desde sexenios anteriores; además, destacan los trabajos que se harán para acceder a la zona arqueoló-

❙❙En el parque ecológico Punta Corcho se invierten alrededor de 2.4 millones de pesos con recursos de la Sedatu y el gobierno municipal.

Inicia construcción de parque ecológico STAFF/ LUCES DEL SIGLO

PUERTO MORELOS, Q. ROO.- La presidenta municipal Laura Fernández Piña puso en marcha los trabajos de construcción del parque ecológico Punta Corcho, llamado a convertirse en el pulmón verde de Puerto Morelos, con una inversión bipartita Federación-Municipio de alrededor de 2.4 millones de pesos. “Habíamos adelantado algunas acciones en Punta Corcho, como limpieza, la creación de senderos, sembramos nuestra ceiba y reforestamos, luego de que lo rescatamos con mucho amor y cariño, porque antes era un tiradero de basura y de malvivientes. Hoy por fin damos un gran paso con estos trabajos para tener un parque ecológico en forma”, comentó la primera edil. Explicó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territo-

rial y Urbano (Sedatu) aprobó la creación de dos parques en Puerto Morelos, uno de ellos Punta Corcho, localizado en el fraccionamiento Villas Morelos I, en los límites con la zona urbana, en beneficio de casi 30 mil habitantes. “Nuestros niños necesitan espacios para el sano esparcimiento, en contacto con la naturaleza, en un mundo en el que la tecnología avanza a pasos agigantados. Este parque es un pulmón que tenemos en la cabecera municipal, con vegetación nativa de la región y diversas especies animales”, indicó. Laura Fernández pidió a los ciudadanos mantener Punta Corcho limpio, porque es un lugar para que conviva toda la familia. Por otro lado, la presidenta municipal adelantó que vienen cosas mejores para el municipio, luego de un 2017 de obras de

infraestructura que benefician a toda la población. “Vamos a hacer un programa de repavimentación en la colonia Zetina Gasca, con una inversión de más de 40 millones de pesos; además construiremos banquetas y guarniciones, cambiaremos luminarias, entre otras obras”, refirió. Por su parte, Ignacio Sánchez Cordero, secretario de Obras y Servicios Públicos, destacó el esfuerzo de la edil para lograr que la Sedatu aprobara la construcción de dos parques en el municipio más joven de México, ya que a nivel nacional, sólo se dio luz verde para edificar alrededor de 60 espacios de este tipo. Detalló que en Punta Corcho se utilizará concreto ecológico en algunas zonas y se instalarán juegos infantiles, bancas y alumbrado, entre otros, siempre cuidando el entorno y protegiendo la vegetación.

Foto: José Luis López

Atenderá Sintra carreteras del sur

CANCÚN, Q. ROO.- Una reciente encuesta hecha por la firma Deloitte refiere que seis de cada 10 personas planean gastar menos esta Navidad en comparación con el año anterior. La encuesta Compras de Fin de Año 2017 reveló que, en general, la percepción de la economía no es buena entre la población. “La mayoría de los participantes dijo que gastaría menos esta Navidad en comparación con el año anterior, mientras que en 2016, el 58 por ciento planeó gastar menos que en 2015. En ambos casos, la razón principal fue reducir deudas, seguida de la intención de ahorrar en lugar de gastar, la tercera fue porque le preocupaba la economía y 32 por ciento argumentó que la situación financiera de su familia estuvo peor”, reporta la encuesta. No obstante, por lista de prioridades la encuesta arroja que las cenas de Navidad y año nuevo ocupan el primer lugar en los gastos previstos (80%), seguidas de la compra de ropa (68%), las mejoras y repara-

ciones en el hogar (63%) y la adquisición de regalos navideños (46%). En contraste, los viajes, las excursiones, las computadoras personales y otros dispositivos electrónicos no fueron considerados como prioritarios. De acuerdo con Erick Calvillo, líder de Consumo de Deloitte México, la encuesta se realiza en conjunto con otros seis países de Latinoamérica y, en general, permite afirmar que la mayoría de la población siente que la economía está estancada y sólo 20 por ciento la considera estable. El experto agregó que otro dato interesante es que en estas fechas las compras por internet aumentaron, pues tres de cada 10 personas optaron por adquirir sus artículos de regalo a través del comercio electrónico, lo que representa un ocho por ciento más que en 2016. Las principales razones que argumentó la gente para adquirir sus regalos en línea fueron: el envío gratis, los programas de lealtad, un mayor poder de negociación, mayor variedad de productos y menor precio y facilidad de compras.

❙❙Las cenas de Navidad y año nuevo ocupan el primer lugar en los gastos previstos para esta temporada.

4A

http://www.lucesdelsiglo.com

LucesdelSigloMultimedio

@lucesdelsiglo 

luces_del_siglo 

Llama Marichuy a refundar a México desde el pueblo

Foto: Archivo Luces del Siglo

Aspira a la presidencia de la República por la vía independiente

❙❙El ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz, recomendó contrarrestar la mala imagen que se arrastra desde el gobierno anterior.

Estuvo ayer con indígenas de José Ma. Morelos y Carrillo Puerto

Recomienda Hendricks al PRI lavar su imagen

ADRIANA VARILLAS

Foto: Adriana Varillas

EUGENIO PACHECO

❙❙María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy” (centro), aspirante a la presidencia de la República por la vía independiente. de las aguas, hemos visto la deforestación de los árboles. “Hemos visto enfermedades, hemos visto muertos, desaparecidos, encarcelados a causa de defender esa tierra que nos han heredado y que no queremos que se contamine; esas aguas que no queremos que se envenenen; esos árboles que no queremos que se mueran porque es nuestra vida. Esas tierras sagradas que vienen y abren y despojan, son las que nos dan vida”, expresó. Nacida en Chiapas, María de Jesús dijo que es claro que los cambios que urgen al país no vendrán de las cúpulas de poder, sino de abajo, pues es claro que “quede quien quede, es lo mismo”. La urgencia de garantizar la existencia de un pueblo que mande y un gobierno que obedezca, la necesidad de defender los recursos naturales y de refundar al país -explicó- llevó a los pueblos indígenas a participar en el proceso electoral, para trabajar con la convicción de que otro México es posible. “Esto se va a lograr si nos organizamos desde abajo. Es una propuesta que surge desde los pue-

blos indígenas que queremos la vida para todos; surge desde los pueblos porque creemos que es necesario renacer de nuevo y no solamente los pueblos indígenas sino las ciudades. “Los hermanos que están en la ciudad también están sufriendo. Los jóvenes que se van a estudiar y no saben si regresan, los obreros que salen a trabajar y cada vez les pagan menos; los doctores, licenciados, arquitectos, todos, todos salimos a las calles y no sabemos si vamos a regresar”, lamentó. Acompañada de las y los integrantes del Concejo, exhortó a olvidarse de colores partidistas e ideologías que dividen, cuando lo que necesita el país es unirse. “Hay que recordar lo que somos. Antes de cualquier color somos una familia; somos de una comunidad, de un barrio, de una colonia, de una región, de un México”, sostuvo. La primera aspirante mujer e indígena a la presidencia del país, admitió que su doble condición de discriminación aumenta el nivel de dificultad para participar en la contienda.

“Si los pueblos indígenas son considerados de segunda, las mujeres son consideradas de tercera. Y hemos visto que a nivel nacional son consideradas como personas que no pueden tener un cargo, que no son capaces de tener una organización, que solamente son para la familia, y nosotros hemos visto que no. “Es el tiempo en que participen las mujeres, que participemos en este nuevo proceso de reconstrucción, que tienen que estar las mujeres. Llevamos mucho en contra pero no nos importa”, manifestó en entrevista. A pregunta expresa se pronunció además en contra de la Ley de Seguridad Interior y de la Ley General de Biodiversidad, aprobadas por el Senado el viernes pasado, porque además de despojar de los derechos a las y los mexicanos, despoja a los pueblos indígenas de sus tierras y de sus recursos naturales. “Estas dos, declaran más la guerra a nuestros pueblos. El despojo por un lado, que es de los recursos naturales y la otra es la represión que se viene contra los intentos organizativos.

“Más que seguridad es para reprimir a quienes intentan organizarse, es lo que vemos, así de sencillo”, advirtió. Ayer por la mañana se reunió con indígenas que integran la organización regional REPSERAM, en José María Morelos. Durante la tarde se encontró con Dignatarios Mayas, encabezó una ceremonia en la Cruz Parlante de Felipe Carrillo Puerto y participó en actividades artísticas y culturales, que incluyeron la instalación de una mesa para recabar las firmas necesarias para obtener su registro como candidata independiente ante el Instituto Nacional Electoral (INE). La designación de Marichuy como aspirante a la presidencia de México, emana de la decisión del Congreso Nacional Indígena (CNI), fundado en 1996, y del respaldo del movimiento Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para llevar a una mujer indígena como su representante y vocera. Para ello, María de Jesús debe recopilar 867 mil firmas de apoyo, en al menos 17 entidades de la República, en un plazo que vence el 12 de febrero de 2018.

Foto: Archivo Luces del Siglo

CARRILLO PUERTO, Q. ROO.- Con la certeza de que “México está en peligro”, la aspirante a la presidencia de la República por la vía independiente, María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, convocó a la nación a sumarse al llamado de unidad de los pueblos indígenas, para organizarse desde abajo y reconstruir los tejidos rotos del país. “Lo que venimos a decirles hermanos y hermanas, es que nuestro México está en peligro. Y si no logramos organizarnos, si no logramos desde las ruinas que va dejando este sistema capitalista de muerte, sacar fuerzas y reconstruir a este México desde abajo, va a ser tarde después. “Porque vienen muchos niños y son a los que les vamos a dejar todo lo que no supimos nosotros construir”, afirmó, rodeada de las y los integrantes del Concejo Indígena de Gobierno, reunido en el municipio maya de Felipe Carrillo Puerto. La “vocera indígena para los de abajo y candidata presidencial para los de arriba”, subrayó que la propuesta que impulsa el Concejo “no es electoral” y va más allá del 2018, pero es necesario comenzar desde ahora a sembrarla desde el pueblo, como cuando se planta la raíz de un árbol que aspira a crecer y fortalecerse. “La nuestra no es una propuesta electoral sino organizativa, que nace de los pueblos indígenas que hemos caminado en estos 20 años en el Congreso Nacional Indígena; hemos visto el sufrimiento, hemos visto el despojo de nuestras tierras, hemos visto la contaminación

❙❙Mario Alberto Aguilar Laguardia no podrá ser sustituido hasta que se haya analizado a fondo su petición de amparo.

Rechazan reinstalación del Magistrado Aguilar EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Desde el Juzgado Segundo de Distrito con Sede en Cancún, el Poder Judicial de la Federación ordenó a los diputados del Poder Legislativo de Quintana Roo no realizar alguna designación para sustituir como Magistrado de Número a Mario Alberto Aguilar Laguardia. A través de la lista de acuerdos, se conoció que el titular de ese juzgado federal rechazó la petición de Aguilar Laguardia para reinstalarlo como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, pero le concedió una suspensión definitiva que impide a la XV Legislatura local nombrar un sustituto hasta que se analice a fondo la solicitud de amparo interpuesta contra la negativa de los diputados locales para otorgarle la reelección por un periodo más. La resolución refiere que la negativa dictaminada el 5 de octubre por la comisión de justicia del Congreso del Estado para otorgar la reelección de Mario Aguilar como Magistrado Numerario se trata de un acto soberano y por ello no procede la petición de amparo promovida por Aguilar Laguardia, con el que buscaba ser reinstalado en la Magistratura.

Sin embargo, el Poder Legislativo de Quintana Roo no realizó ningún procedimiento para la sustitución de magistrado, y al no existir un acto consumado, los jueces otorgaron la suspensión definitiva a favor de Aguilar Laguardia, y con ello los diputados deberán esperar la sentencia definitiva del juez para reinstalarlo o en su caso, junto con el Poder Ejecutivo del Estado, abrir el procedimiento para sustituirlo. El Juez Segundo Penal estableció el próximo 8 de enero de 2018 como fecha para la Audiencia Constitucional, en la que se dará lectura a los informes presentados por los diputados del Congreso del Estado como autoridad responsable. Será a partir de ahí cuando el juez pueda iniciar con el análisis para el fondo del asunto, que lleve a la determinación de restituir o no a Mario Aguilar como magistrado numerario por un periodo más de seis años en el pleno del Poder Judicial de Quintana Roo. La XV Legislatura rechazó la reelección de Mario Alberto Aguilar Laguardia por un segundo periodo de seis años, por considerar que no reúne los requisitos de diligencia, excelencia, profesionalismo y eficiencia, de acuerdo con el dictamen presentado por la Comisión de Justicia en octubre de este mismo año.

CHETUMAL, Q. ROO.- El ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz, recomendó a la dirigencia local del PRI no apostar al desgaste político de la administración estatal y buscar estrategias para contrarrestar la mala imagen que se arrastra desde el gobierno anterior. Reconoció que las alianzas electorales del tricolor y ceder candidaturas a militantes de otros partidos políticos podría ocasionar mayor división entre los cuadros y la militancia, y poner en mayor riesgos los triunfos electorales en 2018. El ex mandatario aseguró que no le interesa algún cargo de elección, pero ofreció trabajar para apoyar al candidato presidencial José Antonio Meade, y a los quintanarroenses que resulten candidatos a senadores, diputados federales y presidentes municipales. El ex mandatario priista se refirió a los cuestionamientos que desde los propios partidos políticos distintos al PAN y al PRD, así como de algunas organizaciones civiles, se han vertido en contra de la administración de Carlos Joaquín González. Consideró que estos escenarios han impactado negativamente y desgastado en parte al actual gobierno y los partidos de la coalición que lo llevaron al cargo de gobernador, y que esto podría redituar en beneficios políticos-electorales para el PRI y sus aliados del partido Verde y Nueva Alianza. Llamó a la dirigencia local del tricolor para que “saquen cuentas y calculen” las necesidades reales del partido para recuperar espacios pues, según dijo, apostar al desgaste de la imagen gubernamental no alcanza para colocarse de nueva cuenta en las preferencias de los electores. Desde el punto de vista de Hendricks Díaz, se requiere más que cuestionamientos al actual gobierno para contrarrestar la mala imagen que se tiene derivada de los últimos años de gobiernos priistas al frente de la administración de Quintana Roo. “Para recuperar la credibilidad del PRI se debe dejar el discurso de cero tolerancia a la corrupción y llevar a las calles hechos contundentes que convenzan a los ciudadanos; apostar al desgaste gubernamental es beneficioso pero no suficiente para recuperar espacios políticos”, insistió. Sobre el tema de las candidaturas que se entregaron a los otros partidos de la coalición, advirtió que la militancia del PRI está inconforme y se generan muchos divisionismos que debilitan la estructura. Las decisiones que se tomaron a nivel nacional para negociar estos espacios con los partidos aliados del PRI no corresponden ni llenan la expectativa de todos los cuadros que se alejan junto con seguidores y simpatizantes, generando el riesgo de menor votación a favor del partido y sus candidatos. Señaló que, sin embargo, esto puede resolverse una vez que el candidato presidencial José Antonio Meade y su equipo de campaña hagan acto de presencia en Quintana Roo, para buscar consensos que permitan integrar a su campaña a todos los sectores y organizaciones del tricolor.

5A

Manita de gato

Foto: Cortesía Comunicación Social

Foto: Cortesía Comunicación Social

El Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Quintana Roo, inició la primera etapa de remodelación de siete módulos del Seguro Popular, con lo que se fortalece el acceso a los servicios de calidad.

Previenen accidentes

La Sesa en coordinación con diferentes instancias federales, estatales y municipales impulsa acciones a fondo como la Feria de la Seguridad Vial bajo el lema “#Evita Comportamientos Riesgosos” a fin de prevenir accidentes.

LOCAL

Ti’ u’uts kili’ich ka k’ubéentikaba. ¡A buen santo te encomiendas!

MIÉRCOLES 20 / DIC. / 2017

Contendería otra vez por presidencia municipal

Quiere Carrillo quedarse en Isla Mujeres

❙❙En temporada vacacional cada día se recolectan alrededor de mil 500 toneladas de basura.

Suspenderán recolección de basura

Espera la convocatoria del PRI para analizar opciones

SELENE HIDROGO

CANCÚN, Q.ROO.- El presidente municipal de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis, confirmó su interés en continuar trabajando para la administración isleña, pero esperará a que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) emita la convocatoria para las candidaturas rumbo a la elección de 2018. La decisión la tomaría a partir de enero cuando el PRI, el instituto político para el cual milita, defina cuáles serán las bases para aspirantes a puestos de elección popular. El alcalde dijo que habrá reunión con el Comité Estatal de la Comisión Política del PRI este 20 de diciembre y es probable que en esa reunión se den detalles sobre la convocatoria del partido tricolor. “En enero podemos tomar una decisión, esa decisión la vamos a tomar con base a la convocatoria que emita mi partido para participar en el proceso electoral. De querer pues si quiero, pero primero debemos ver las reglas del juego y de esas reglas, yo tomaré la decisión con base de que permita seguir sirviéndole a los isleños”, dijo Carrillo Soberanis. De acuerdo con el estudio realizado con el Instituto de Administración Pública (Iapqroo), en

Foto: José Luis López

ALEJANDRA GALICIA

❙❙Juan Carrillo dijo tener una buena relación con sus conciudadanos. el estudio sobre “las necesidades políticas, sociales, económicas y gubernamentales de los quintanarroenses”, define que son al menos cinco de 11 presidentes municipales que tienen más de 50 por ciento de aceptación ciudadana en los Ayuntamientos que dirigen, entre ellos, se encuentran el presidente de Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad, Puerto Morelos y Othón P. Blanco. “Hay una buena sinergia con la ciudadanía pero eso sólo la ciudadanía lo decide, hay buen ánimo, buena relación en las colonias, en los comités vecinales que son los representantes de los vecinos y siento que hay buena dinámica de trabajo con ellos”, aseguró el presidente municipal de Isla Mujeres. El Alcalde dijo que antes de las intenciones para participar

en el proceso electoral de 2018, primero debe concluir con pago y el cumplimiento de las prestaciones a trabajadores del Ayuntamiento, además de concluir algunas obras de infraestructura para el municipio como son la renovación del domo Bicentenario, alumbrado público en el malecón de la salina grande y terminar canchas de usos múltiples y pavimentación de calles en la zona intercontinental de Isla Mujeres que colinda con Benito Juárez. En el próximo período electoral del 1 de julio de 2018, la población deberá votar por un nuevo presidente de la República, senadores, diputados federales y se renovarán presidencias municipales en los 11 municipios de Quintana Roo, esto de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

CANCÚN, Q. ROO. - Ante la temporada vacacional de invierno, los residuos sólidos en Benito Juárez aumentan de mil 200 toneladas diarias que se recolectan hasta mil 500, por lo que se mantendrán las 115 rutas funcionando en los tres turnos, sin embargo el 24 de diciembre se suspenderá el servicio. “El día 24 de diciembre la recolección se suspenderá a partir de las 6 de la tarde debido a que el relleno sanitario se va a encontrar cerrado en este horario y por consiguiente hacemos un llamado a la ciudadanía a evitar depositar residuos sólidos

Nuevo ingreso

La SEQ asignó 23 plazas en educación secundaria. Los maestros impartirán matemáticas y español, entre otras.

Buena respuesta al pago de predial STAFF/ LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- El presidente municipal, Remberto Estrada Barba, invitó a la ciudadanía a aprovechar el Programa de Predial Anticipado para Ejercicio 2018 y beneficiarse con importantes descuentos. El Alcalde afirmó que en estas primeras dos semanas de su aplicación, ha sido notorio el gran flujo de ciudadanos que han acudido sobre todo a las cajas del Palacio Municipal y a otros sitios designados para sacar su estado de cuenta y efectuar el pago correspondiente, gracias a las facilidades brindadas como son la instalación de varios módulos por toda la ciudad. Como en Mi Plaza Héroes, Malecón Américas, Gran Plaza, Canaco y frente al Estadio Cancún 86, y sólo para pago, las oficinas del Registro Civil en Parque

❙❙La ciudadanía cuenta con varias opciones en donde pueden pagar el impuesto predial. de las Palapas, Región 95 Región 237, así como en las direcciones de Tránsito Municipal, Catastro, Desarrollo Urbano y el Centro de Retención y Sanciones Administrativas. Explicó que la Dirección de Ingresos de la Tesorería Municipal promueve también el pago en línea a través de la página oficial del Ayuntamiento que es

www.cancun.gob.mx, con cuatro opciones de instituciones bancarias que son Santander, Banorte, HSBC y BBVA o con tarjeta de crédito o débito, para facilidad de quienes deseen ahorrarse tiempo y traslado hacia las oficinas municipales o las cajas instaladas por toda la ciudad. Anunció que a todos los dueños de inmuebles que sean

personas con discapacidad, pensionados, jubilados o quien cuente con la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), sector acreedor a un 50 por ciento de descuento en la duración del programa, se les cobra de manera particular en una caja especial en la Dirección de Ingresos para agilizar su visita en la dependencia.

después de esta hora, se dará continuidad al día siguiente 25 de diciembre a partir de las 10 de la mañana que se regulariza otra vez al 100 por ciento”, dijo Raymundo López Martínez, director de Recolección. De esta forma estarán trabajando los días 31 y primero de enero, por lo que piden que guarden su basura en bolsas, no la saquen fuera de los horarios de recolección o la dejen en los parques o áreas verdes, pues el servicio se regularizará al siguiente día. Por estas fechas, cuando las familias celebran Navidad y año nuevo, aumenta el porcentaje de basura debido a los regalos, cenas y reuniones,

así como la gran cantidad de turistas que llegan al destino. “Se mantendrán la 115 rutas de recolección de residuos sólidos, de la misma forma se mantendrán los tres turnos que se tienen hasta el momento para poder tener una recolección eficiente y así disminuir el número de quejas que se tienen por tema de recolección de basura sobre todo en esta temporada”, comentó. En la zona urbana la mayor cantidad de desperdicios generados corresponden a envoltorios de plástico, vidrio, aluminio y otros materiales desechables, así como desperdicios de diversas variedades de alimentos.

Trabajan contra la trata SELENE HIDROGO

CANCÚN, Q. ROO. - El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) arrancó con la campaña “Con la trata no se trata” donde se colocaron 200 microperforadores en los taxis de Benito Juárez y están llevando pláticas a instituciones públicas y privadas con especialistas para crear conciencia en la denuncia de cualquier tipo de trata y la prevención, por lo que invitarán a más personas a que se sumen colocando esta información en sus automóviles. “Hemos estado a yendo instituciones tanto públicas como privadas llevando la información (…) para que tenga conocimiento de este tema, sepan cómo abordarlo y cómo denunciarlo, como instituto, nuestro objetivo principal es el tema de la prevención y de la difusión es lo que estamos trabajando ahorita, concientizar a la ciudadanía, que conozcan el tema, que se denuncie el delito”, explicó Aholibama Torres Bui, directora del IMM. Esta información que se puede leer tanto en lo taxis como en los carteles que se han pegado por toda la ciudad, contiene la línea nacional contra la trata de personas, una línea segura y confidencial para hacer este tipo de denuncias, si se llega a saber algún caso, esta línea funciona las 24 horas y es el 01 800 330 00.

“Cuando hablamos de trata de personas la mayoría de los ciudadanos se basa en el tráfico sexual y explotación sexual, que se puede hacer tanto hombres como mujeres, menores o mayores, cuando hablamos de explotación puede ser, laboral, tráfico de órganos, venta de droga, muchísimas situaciones que a lo mejor la gente no lo veía o no sabía que era trata”, dijo. Explicó que esto se da con personas vulnerables, migrantes incluso con los menores a través del internet, que a través del engaño que manejan, o de las promesas falsas que les hacen por estos medios electrónicos. “Estamos llevando la información a la ciudadanía en general pero muy en específico a las escuelas, se están dando cursos o pequeñas pláticas a lo que son escuelas primarias, secundarias y preparatorias para que tengan claro la situación en la que pueden ellos caer y lo puedan detectar a tiempo y prevenir este tema”, comentó Torres Bui. Esto se está llevando a cabo con recurso que fue etiquetado en el 2017 para el IMM por un millón 500 mil pesos que incluye el tema de la trata de personas, más la creación de redes de mujeres, capacitaciones de mujeres, pequeñas encuestas que están realizando sobre los temas de violencia y cómo detectarla.

6A

ALEJANDRA GALICIA

CANCÚN, Q.ROO.- La XV Legislatura el pasado 13 de diciembre aprobó la iniciativa de ley para hacer una reducción de hasta 50% en el pago de derechos de particulares por el Reconocimiento de Validez Oficial (RVOE) que entrega la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ). Dicha modificación a la Ley de Hacienda del Estado representa un beneficio directo para el sector empresarial; abarca más de 500 programas educativos que representan a bachilleratos y universidades privadas del estado, explicó la titular de la SEQ, Marisol Alamilla Betancourt. El Congreso de Quintana Roo argumentó que con la reducción del pago de derechos por el RVOE, buscan adecuar los cobros de acuerdo con las tarifas del resto del país, e incentivar a las instituciones educativas privadas para contribuir a la educación del estado. “Más que nada es un beneficio para la iniciativa privada, a nosotros por esta situación se nos reduce un ingreso que no es represen-

tativo, pero para la iniciativa privada sí representa un apoyo”, dijo Alamilla Betancourt. La funcionaria detalló que a pesar de la disminución en el pago de RVOE, esto no significa que los precios en materia de colegiaturas en escuelas preparatorias y universidades disminuyan, sino que únicamente que la SEQ recibirá menos recursos. Explicó que actualmente el RVOE se entrega por escuela del sector privado, y es asignado por especialidad; en el caso de las universidades, es necesario realizar el trámite de RVOE por cada nueva licenciatura. La secretaria de Educación recordó que este 21 de diciembre saldrán de vacaciones 345 mil estudiantes de nivel básico en el estado por el período decembrino y retornarán a las aulas el 8 de enero de 2018. La funcionaria exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a las autoridades de seguridad municipal para que den vigilancia a las escuelas de nivel básico a fin de evitar robos de equipo escolar, como ha sucedido en periodos de vacaciones anteriores.

Foto: Archivo Luces del Siglo

´Motiva´ SEQ a particulares para el pago de derechos

❙❙A partir del próximo año las carreras de Turismo, Terapia Física y Gastronomía serán bilingües, como parte de la competitividad educativa.

Más de 300 alumnos estudiarán completamente en inglés

Apuesta UT por carreras bilingües En 2018 iniciarán las licenciaturas de Turismo y Gastronomía

Foto: José Luis López

TERESA PÉREZ

❙❙Marisol Alamilla Betancourt, titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).

CANCÚN, Q. ROO.- La Universidad Tecnológica apuesta por las carreras bilingües como parte de la competitividad educativa, y a partir del próximo año las carreras de Turismo, Terapia Física y Gastronomía, incursionarán en esta modalidad que permitirá a más de 300 alumnos de nueva generación cursar su licenciatura

totalmente en inglés, indicó el rector de la universidad, Julián Aguilar Estrada. “El modelo de Educación Bilingüe Internacional Sustentable (BIS), es un mega proyecto vanguardista de Educación Media Superior que iniciará a partir de septiembre del próximo año; contaremos con el entorno que exige para que este modelo se implemente en cuatro carreras y para 2022 esperamos que tengamos toda la universidad bilingüe”, dijo el rector. Al respecto la coordinadora de la carrera de Turismo mencionó que por lo menos serán cinco grupos de 25 alumnos cada

uno los que iniciarán a partir del segundo semestre de 2018, colocándose en el programa bilingüe, internacional y sustentable. “Esto quiere decir que los alumnos que ingresan sin saber nada de inglés, tendrán un cuatrimestre 0 en el que recibirán ocho horas de clases de inglés para que logren el nivel requerido, y que en todo momento afuera y dentro del edificio de clases su primera lengua se vuelva el inglés, para que se familiaricen y lleven posteriormente todas sus asignaturas en ese idioma”, dijo la coordinadora de Turismo. Esto sin duda les otorgará competitividad en el ámbito laboral,

pues además de su certificado como técnicos universitarios o licenciados, podrán obtener becas para estudiar en el extranjero. En el país hay varias universidades tecnológicas que ofrecen esta modalidad y Quintana Roo se suma a ellas, una acción que propiciará una reducción del 20 por ciento en el porcentaje de desempleo, por el problema del idioma. “Hemos adaptado un edificio completo en el que van a estar tanto el edificio de Gastronomía como Turismo y sólo estarán alumnos de nuevo ingreso para que todo su ambiente sea en inglés y que practiquen en todo momento el idioma”, dijo.

Miércoles 20 de Diciembre de 2017 Local ❚ LUCES DEL SIGLO

7A

❙❙Una de las prioridades del municipio para 2018 será la renovación del contrato con el gobierno del estado en torno al parque Kabah.

Vigilará BJ cumplimiento de normatividad ambiental SELENE HIDROGO

CANCÚN, Q. ROO.- Para el 2018, la Dirección de Ecología continuará con los mismos proyectos que ha trabajado este año; una de las prioridades será la renovación del contrato con el gobierno del estado en torno al parque Kabah o bien recategorizarlo para que pase a jurisdicción municipal. De acuerdo con el nuevo titular de la Dirección de Ecología Municipal, Felipe Villanueva Silva, propondrán vigilar el cumplimiento de la normatividad ambiental, revisando que todos los permisos que se han otorgado cumplan con las condicionantes. “Comenzaremos el año vigilando la normatividad en cuestión del medio ambiente, la revisión de todos los permisos ambientales que se han dado, ver si han cumplido con las medidas de compensación, con las condicionantes ambientales; es una revisión de todo lo que se ha hecho en este año y los que no hayan cumplido, invitarlos a que lo hagan”, explicó el nuevo titular de Ecología. El funcionario explicó que el convenio que tenían con el gobierno del estado sobre el Parque Kabah ya venció, y por esa razón buscarán una reunión con el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo, a fin de renovarlo. “Los convenios locales no deben pasar de administración en administración y este concluyó en la administración de

Paúl Carrillo. Está estipulado que puede renovarse, hay intenciones de recategorizar el parque para que sea municipal, porque por lo pronto es un área natural protegida estatal”, comentó. Dijo que de acuerdo con la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico se necesita una recategorización porque se llama Parque Urbano Kabah, pero no es la categoría que tiene ahora la ley existente por lo que tendrán que definir una estrategia con el gobierno del Estado para ver cómo lo van a manejar en beneficio directo de los ciudadanos. En cuanto a otros proyectos planean retomar un programa alterno al “Reciclatón” que se denomine “Llantatón”; en una ocasión que se quiso implementar en años anteriores fracasó el proyecto, debido a que falló la empresa recicladora “Estamos en pláticas con una empresa de Monterrey para ver la posibilidad de recuperar las cuatro mil 500 llantas que se generan al mes que era lo que se recopilaba en aquel entonces, pero ahora lo vamos a echar a andar hasta que tengamos la certeza de que está instalada aquí la trituradora. Vamos con paso más firme y una vez que esté instalada y la empresa con convenio, lo daremos a conocer”, compartió Villanueva Silva. Además, continuarán con las acciones de reforestación, protección a la tortuga marina así como las acciones de limpieza en la Laguna Nichupté y la atención a las demandas de la ciudadanía en temas ambientales.

Niega CEA haberse apoderado de playa

Responden propietarios a reclamos de cooperativistas JORGE RAMÍREZ

CANCÚN, Q. ROO.- Por medio de la resolución judicial del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), expediente 2578/16-EAR01-11, el representante legal del Centro Ecológico Akumal (CEA), Javier de Anda, negó que la asociación se haya apoderado de la Zona Federal Marítimo Terrestre colindante con el terreno, tal y como denunciaron ayer en Chetumal prestadores de servicios que laboran en la Bahía de Akumal. Tras imponer un juicio de nulidad desde el 21 de mayo de 2016, el TFJA ratificó la concesión de un mil 21.29 metros cuadrados de costa al CEA, después de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenara la revocación del permiso. El abogado informó que respecto al tema se presentó a la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo la resolución del Tribunal, junto con el punto de acuerdo dictado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, reconociendo que el acceso dentro de su propiedad fue hecho para uso privado. “Fuimos a hablar con autoridades del gobierno, precisamente para aclarar esta situación, pero ellos están conscientes de la problemática y saben que tanto el Centro Ukana como el Club Akumal Caribe son propiedades privadas, y que no existe ningún acceso público en tales predios”, declaró. Indicó que actualmente están a la espera de que se resuelva el recurso de revisión de amparo

Foto: Archivo/Luces del Siglo

Foto: José Luis López

Piden hacer público un acceso privado en Bahía de Akumal

❙❙El Centro Ecológico Akumal cuenta con la concesión de Zona Federal Marítimo Terrestre que se ubica frente a su terreno en Akumal. impulsado por el Ayuntamiento de Tulum, el cual prevé dictarse en la primera quincena de enero de 2018, después de que el Juzgado Quinto de Distrito de Quintana Roo declaró insubsistente el acuerdo hecho por el Cabildo en la pasada administración de Tulum, en el que se autorizó la apertura de un acceso a la zona de playas de Akumal al interior de propiedad privada. De Anda Morales expuso que la sentencia del amparo hecha por el Juez Quinto, bajo el expediente No. 1213/2016, queda totalmente concedida, y lo único que se discute es si el municipio ejecutará o no la restitución de los derechos de propiedad dañados. “El Centro Ukana, a pesar de ser una AC (asociación civil), tiene fines comunitarios; precisamente está permitiendo el acceso libre a su predio para llegar a la playa, incluyendo los servicios de regadera que tienen ahí (…) Este acceso que es para todos los quintarroenses es sólo para esparcimiento y

no para ejercer comercio”, dijo. Por su parte, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano, aseguró que no existe un acuerdo entre las autoridades municipales y estatales con la inversión privada, para que los prestadores de servicios sean retirados de la zona de Akumal. Derivado del juicio de amparo como una de las soluciones integrales a la problemática que se tiene en la Bahía de Akumal, se busca crear un “Centro de Atención y Museo de la Tortuga Marina”, en el que se establezca una taquilla única para que los prestadores de servicios que ofrecen el nado con tortuga ejecuten desde ahí sus salidas. El funcionario señaló que esta acción forma parte de las discutidas en la mesa de trabajo que se formó este año, que más allá de incluir la problemática del acceso a la playa, ha tocado temas como los prestadores de servicios piratas, ambulantaje,

renta de chalecos y hasta el hostigamiento a turistas. “Para atender la problemática del ambulantaje y cuidar la imagen del destino, se propuso la instalación de un Centro de Visitantes, a partir del cual se dé información al turista, controle el acceso, establezca un precio fijo y tenga una rotación del servicio entre todos los prestadores”, explicó. Se planteó que dicho centro se ubique en la carretera federal, a 100 metros del puente que comunica al pueblo de Akumal con la entrada a la costa, en una hectárea de terreno donde se creará un estacionamiento, así como servicios de baño. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tienen un registro aproximado de 40 prestados de servicios en la Bahía de Akumal, que pueden brindar el tour de nado con tortuga marina.

8A

En el parque de Las Palapas

Exhiben crueldad hacia los animales CANCÚN, Q. ROO.- Ataviados con máscaras de Guy Fawkes y portando computadoras portátiles, integrantes de la asociación civil Anonymous for the Voiceless se manifestaron en el parque de Las Palapas para exigir se garantice el derecho animal y fomentar el veganismo entre la población mediante la proyección de videos que muestran la forma de trabajar en los mataderos. La organización, con presencia en 300 ciudades –capítulos– alrededor del mundo, realiza mediante convocatoria abierta los Cubos de Verdad, una exposición de imágenes que muestra lo que ocurre en los rastros. Las exhibiciones se llevan a cabo en lugares concurridos como la zona hotelera y el parque de Las Palapas en Cancún, y la Quinta Avenida, en Playa del Carmen. Paola González, organizadora de Anonymous for the Voiceless en Cancún, explicó que los videos fueron grabados de manera anónima en diversos mataderos del mundo, donde se muestra la realidad de los animales que están

Fotos: Jorge Ramírez

JORGE RAMÍREZ

destinados para la industria de la comida. Expuso que el objetivo de la organización, que nació en Australia en abril de 2016, es que las personas conozcan la realidad sobre el origen de los alimentos que consumen diariamente. “Queremos que la gente conozca cuál es la realidad de la industria alimentaria y con base en ello opte por un estilo de vida en el que pueda dejar de formar parte de esto”, declaró. Indicó que el estilo de vida al que se refiere es al vegano, en el que no se come ni consumen productos de origen animal, con el propósito de que más gente se sume y así reducir la producción en los mataderos en los próximos años. Asimismo y por estar en una entidad que aloja varios delfinarios, los videos que se exhiben en los Cubos de Verdad también abordan la situación de los delfines y mamíferos marinos, con hincapié en las repercusiones de tener un animal salvaje en cautiverio. La organización propone que no se siga financiando cualquier tipo de actividad que prive de su libertad a cualquier animal, señaló la activista. “Estamos en contra (de los delfinarios), ya que al capturar a los delfines estos son separados de sus familias. Los delfines son

JORGE RAMÍREZ

❙❙La organización Anonymous for the Voiceless realizó un “Cubo de Verdad” en el parque de Las Palapas para mostrar la realidad del funcionamiento de los rastros.

¿Quiénes son?

Anonymous for the Voiceless es una organización internacional que aboga por los derechos de los animales y promueve el veganismo a través de actividades callejeras. Opera desde abril de 2016. seres inteligentes que desarrollan lazos familiares, entonces a la hora de ser separados de sus familias y ser ingresados a estos centros de entretenimiento, empiezan a mostrar ciertas acti-

tudes que derivan del estado de cautiverio. “Comienzan a enfermarse, a tener problemas psicológicos, depresión, comportamientos que no serían normales para un animal salvaje, pues el hecho de estar en una piscina es algo que les causa mucha ansiedad, entre ellos mismos se lastiman y decrece su calidad de vida”, señaló. El primer capítulo en Quintana Roo de Anonymous for the Voiceless inició en Playa de Carmen en abril pasado, al que siguió Cancún un mes después, informó Paola González; hoy día, la organización de carácter internacional cuenta con 11 capítulos en México. En Quintana Roo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) tienen registrados siete rastros en la entidad.

Firmante

Entre los múltiples tratados internacionales firmados por México, destaca la Convención sobre los Derechos del Niño.

CANCÚN, Q. ROO.- A pesar de que el Registro Civil de la Oficialía 01, en el municipio de Benito Juárez, negó registrar al hijo de una pareja homoparental, la abogada Aracely Andrade Toalama manifestó que las madres que sufrieron dicha discriminación cuentan con el respaldo de la Constitución Mexicana, así como de diversos tratados internacionales, para que el menor cuente con una identidad. “Aquí a ellas se les está discriminando por su orientación sexual y al bebé se le está discriminando por el tipo de familia al que pertenece, estamos hablando de una doble discriminación. El bebé no eligió nacer en esas circunstancias, las cuales no son malas ni ilegales, son diferentes a las que hemos venido conociendo”, declaró la litigante. Expuso que en el Artículo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece que toda persona gozará de los derechos humanos reconocidos en este documento, así como en los tratados internacionales, sin excepción alguna. Mientras que el Artículo Cuarto señala que tanto la mujer como el hombre son iguales ante la Ley, donde esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia; además de que toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento. Explicó que en ningún momento se especifica la integración de una familia, por lo que puede ser heterosexual u homoparental, por lo que este Artículo respalda a las mujeres y su bebé. “El otro párrafo que les apoya, de este mismo Título cuarto, es el párrafo diez que dice ‘los ascendientes, tutores y custodios’ tienen la obligación de preservar y exigir el cumplimiento de estos derechos y principios. Es decir, las madres están ejerciendo su derecho y cumplen con la Constitución al exigirlo, de no hacerlo sería contrario a la ley”, señaló. Asimismo, puntualizó que en el párrafo 11 del Artículo cuarto señala que “el Estado otorgará facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez”, y no viceversa, como se

ha mostrado en este caso. La litigante, experta en Derechos Humanos, dijo que hay diversos tratados internacionales que las respaldan, el principal de ellos es la Convención sobre los Derechos del Niño, firmado en 1989 y del cual México es parte desde 1990. “En su Artículo 2.1 dice que los Estados respetarán los derechos de la presente Convención, sin distinción alguna, independientemente de la raza, sexo, posición económica o cualquier otra condición de nacimiento o de sus padres”, expuso Andrade Tolama. Manifestó que el artículo antes mencionado ampara tanto al bebé como a las madres, ya que sin distinción alguna se debe atender y dar una identidad al menor. Mientras que a nivel estatal, la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes plantea en su Artículo tercero sobre la protección, igualdad y equidad sin distinción de raza, sexo o religión de los menores. Aracely Andrade indicó que en esta ley se establece “el respeto a las circunstancias de nacimiento o cualquiera otra condición suya o de sus ascendientes, tutores o representantes legales”. En el presente caso, una ‘condición’ sería que es una familia homoparental. “Como dicen las madres, al no atenderlas ellas lo sienten como un acto de discriminación, que es verdad, es un acto de discriminación contemplado en la Ley para Prevenir, Atender y Eliminar la Discriminación en el estado de Quintana Roo, que está vigente desde 2015”, subrayó . Destacó que en el Artículo primero de dicha ley tiene por objeto prevenir, atender y eliminar todas las formas de discriminación que se ejercen hacia cualquier persona. “Esta ley reconoce que existen circunstancias de carácter social que han venido violentando los derechos fundamentales de manera sistemática (…) Dice que el objeto de ésta, es modificar estas circunstancias”, aseguró. Informó que con la mencionada ley, el estado de Quintana Roo está comprometido a crear medidas de igualación; sin embargo, al negar el derecho a la identidad, se abre más la brecha de la discriminación.

Foto: José Luis López

A través de videos los manifestantes buscan concientizar a la población

Respalda Constitución a familia homoparental

❙❙La Constitución Política Mexicana, respalda el registro del hijo de la pareja homoparental.

miércoles 20 / dic. / 2017 ciudad de México

C

O

R

A

Z

Ó

N

D

E

M

É

X

I

C

O

Héctor García

Te ofrecemos tips para darles máxima elegancia a las fiestas: el tipo de mantel y de servilletas, cuántos platos servir, cómo asignar vinos y lugares...

reforma.com /mesa

REFORMA / StAFF

El Gobierno de Chihuahua que encabezaba César Duarte se valió de la educación para desviar millones al PRI. Para destinar 250 millones de pesos hacia el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, la Administración del priista inventó talleres para padres de familia, cursos de motivación para maestros y sobre medio ambiente y un costoso software para supuestos trámites escolares. En su declaración ante la Fiscalía de Chihuahua, Jaime Herrera Corral, ex Secretario de Hacienda de Duarte, reveló que fueron adjudicados 4 contratos a empresas fantasmas para desviar los recursos al PRI. El contrato SH/ AD/078/2016 fue por 55 millones de pesos para supuestos “talleres para padres de familia de nivel preescolar y

El ex líder del PRI Manlio Fabio Beltrones se deslindó de las acusaciones del ex tesorero de César Duarte, quien denunció que el tricolor y Hacienda diseñaron un plan para desviar recursos hacia campañas electorales. “(Beltrones) no conoce a Jaime Herrera y menos aún tiene conocimiento del inverosímil relato hecho en la declaración del llamado ‘testigo colaborador’ de la Fiscalía de Chihuahua”, expresa Jesús Anaya, colaborador de Beltro-

primaria” y adjudicado a la empresa Servicios y Asesorías Samex, S. C. Un segundo contrato, el SH/AD/079/2016, también por 55 millones de pesos, fue para “capacitación y actualización de docentes y evaluación de personalidades, motivaciones y áreas de oportunidad” y fue otorgado a la empresa Servicios y Asesorías Sinax, S. A. de C. V.

nes, en una carta enviada a REFORMA. La SHCP manifestó que su actuación no atiende situaciones electorales ni está sujeta a partido u organización política alguna. “Son declaraciones aisladas que forman parte de una investigación en curso, por lo que carecen de cualquier valor probatorio”, dijo José Luis Ruiz, vocero de Hacienda. Los testimonios de Herrera ante la Fiscalía han permitido encarcelar a 3 ex funcionarios del Gobierno de Duarte.

Un tercer contrato, el SH/AD/080/2016, por 46 millones de pesos, fue para un supuesto curso de medio ambiente y adjudicado a la empresa SISASS, S. A. de C. V. Finalmente, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua, que encabezaba Ricardo Yáñez, actualmente preso por el desvío de 246 millones de pesos del erario del Estado, destinó

otros 90 millones de pesos a la empresa Despacho de Profesionistas Futura por la planeación, diseño e implementación del software denominado Sistema Integral de Trámites y Movimiento de Personal del Subsistema Estatal. “Fue el Secretario Ricardo Yáñez quien, habiéndolo acordado de esta manera con el ex Gobernador (César Duarte), llevó a cabo la operación y ejecución en su conjunto y de manera directa en la aplicación simulada de los recursos”, denunció Herrera ante la Fiscalía de Chihuahua. El ex Secretario de Hacienda explicó ante el fiscal que Gerardo Villegas, ex director de Adquisiciones, y Antonio Tarín, ex titular de Administración del Gobierno estatal, definieron la ruta financiera para entregar más de 250 millones al PRI. REFORMA dio a conocer ayer que, según las revelaciones de Herrera, la Secretaría de Hacienda, que encabezaba entonces Luis Videgaray, avaló la triangulación de recursos públicos a campañas estatales del PRI.

Amarran F1 y NFL en CDMX

Héctor García

ATIENDEN DAÑOS EN BELLAS ARTES

El INbA, a través de su Centro Nacional de Conservación y registro del Patrimonio Artístico Mueble, ha emprendido los trabajos de restauración del dintel de mármol y la puerta de hierro forjado del acceso norponiente del Palacio de bellas Artes, afectados por un incendio el pasado 1 de julio.

Avanza Reforma Fiscal de Trump CORRESpOnSAl

WASHINGTON.- La mayoría republicana en el Senado de EU aprobó ayer la reforma fiscal más ambiciosa de los últimos 31 años. Así, el Capitolio le otorgó al Presidente Donald Trump su victoria política más importante en su primer año en la Casa Blanca. La reforma, que propone

un recorte fiscal de 1.46 billones de dólares en 10 años, fue avalada en la Cámara alta por 51-48. Entrará en vigor el 1 de enero. El Partido Republicano asegura que detonará el crecimiento de su país, los salarios y los empleos; el Demócrata sostiene que sólo beneficiará a los más ricos y afectará a la clase media. El 55 por ciento de los estadounidenses la rechaza y 33

Z Z

Ó Ó

N N

D D

E E

M M

É É

X X

I I

C C

O O

Pressing a Alanís

Indigna a futbolistas el trato de Chivas al jugador: lo marginan del primer equipo por conflictos con su contrato.

un cuentahabiente que iba custodiado por un agente fue atracado cerca de un banco en la GAM y despojado de 380 mil pesos. un uniformado de la sucursal fue herido.

ASESINAN A yOuTubEr

Juan Luis Lagunas, “El Pirata de Culiacán”, fue ejecutado en Jalisco. La víctima –quien aludía en sus producciones al narco– había retado en un video al “Mencho”, líder del CJNG.

MATAN A PErIODISTA EN VErACruz

Gumaro Pérez fue asesinado cuando presenciaba el festival navideño en el que participaba su hijo. Es el tercer comunicador ejecutado en el Estado en 2017.

Deja cárcel Odebrecht

Pide INAI a EPN corregir ley polémica

JOSé díAz BRiSEñO

A A

LO CuIDAbA POLICíA... y LO ASALTAN

El ex presidente de la empresa, condenado a 31 años por pagar millonarios sobornos en AL, continuará la condena en su mansión de Sao Paulo. Página 3B

AdRián BASiliO

El Gran Premio de Fórmula 1, los partidos de la NFL y la NBA y el Mexico Championship de golf, de la PGA, en la Ciudad no están en riesgo ante los cambios de Gobierno. Y es que la mayoría de los contratos se firmaron entre entidades privadas y al margen de los relevos en la Administración, explicó Horacio de la Vega, director del Indeporte de la CDMX. Advirtió que el Gobierno local sólo participó como negociador, junto con la Administración federal y la iniciativa privada, para traer estos eventos deportivos de primer nivel a la capital. Al contrato vigente con la F1 le restan dos ediciones, con posibilidad de renovar por otros cinco, y la NFL acaba de extender por tres años más el trato original de tres que inició el año pasado. El acuerdo con la PGA es por seis calendarios más, y la NBA tiene proyectado seguir trayendo al menos dos partidos de rol regular por año. “Creo que más del 6070 por ciento de las cosas que hemos hecho van a tener una trascendencia, justamente, porque no van a depender ya del Gobierno”, dijo De la Vega.

R R

DÍA VIOLENTO

Desvían hacia PRI con cursos falsos Y se deslinda Beltrones

O O

MiembroSER SER Miembro SER Miembro [Socio Estratégico REFORMA]]] [[ Socio Socio Estratégico REFORMA Estratégico REFORMA

Nicolás Echevarría, galardonado con el Premio Nacional de Artes, habla de su propuesta, con un estilo propio, en el cine documental.

Explican modus operandi para dar 250 mdp al tricolor

REFORMA / StAFF

C C

Cineasta de la otredad

¡Navidad eN la Mesa!

Adjudicó C. Duarte cuatro contratos para supuestos talleres y un software

Sección Especial Sección Especial

Per cápita, México consume 1.4 kg de pavo al año. En la Unión Europea, dicha demanda es de 4 kg, y en EU es de 7 kg.

por ciento la apoya, según un sondeo de CNN. “Tenemos la confianza de que éste será un buen tema para presentar al pueblo estadounidense”, dijo anoche Mitch McConnell, el líder republicano en el Senado. “Los republicanos lamentarán el día que avalaron esta iniciativa”, expresó el líder demócrata Chuck Schumer. La reforma está centrada en reducir de 35 a 21 por

El Instituto advierte que la legislación aprobada cataloga de “seguridad nacional” toda la información generada por su aplicación. Página 5B

$19.50

Cierre del dólar ayer ante la perspectiva de que EU aprobara la reforma impositiva.

ciento la tasa del impuesto corporativo, lo que expertos creen que podría inhibir las inversiones en México. A pesar de aprobarla ayer, la Cámara baja deberá emitir nuevamente un voto definitivo hoy.

Mueren 11 extranjeros en accidente en Q. Roo REFORMA / StAFF

Once turistas extranjeros, entre ellos un menor de edad, y un guía mexicano fallecieron ayer y 20 resultaron heridos tras volcarse el autobús en el que viajaban en una carretera de Quintana Roo. La mayoría de los visitantes son de Estados Unidos, Italia, Suecia y Brasil. El grupo se dirigía a la zona arqueológica maya de Chacchoben, a unos 80 kilómetros de Mahahual, donde los visitantes habían arribado en dos cruceros de Royal Caribbean. Uno de ellos, el Serenade of the Seas, partió el viernes de Fort Lauderdale, Florida, para un viaje de siete días. Estuvo en Roatán, Honduras, el lunes, y para hoy debía llegar a Cozumel. El otro, el Celebrity Equinox, provenía de Key West, Florida. Royal Caribbean contrató a la empresa Turismo de Aventura Costa Maya para realizar la excursión. La Fiscalía estatal informó que el autobús “se salió de la carretera” y abrió una investigación por homicidio culposo. Una versión extraoficial indicaba que el chofer se habría quedado dormido mientras conducía: tras el accidente, emprendió la fuga.

2B

OPINIÓN

Miércoles 20 de Diciembre del 2017 z REFORMA

GENARO LOZANO

Resultado de un pragmatismo vulgar, preocupa a muchos la alianza de Morena con el PES.

@genarolozano

Qué PES, Andrés

“N

o tienen nada que temer. Vamos a respetar la diversidad sexual”. Así justificó AMLO la alianza electoral con el Partido Encuentro Social (PES), un partido que ha defendido el modelo tradicional de familia y que está en contra del derecho a decidir de las mujeres. Tal vez por ello, varias personas, antes cercanas al líder de Morena, condenaron la alianza y la feminista Marta Lamas acudió al registro de campaña de Salomón Chertorivski en CDMX, en lugar de acudir al de Claudia Sheinbaum. La alianza con el PES preocupa a quienes defendemos los derechos de las personas LGBT, las causas feministas y a la comunidad defensora de Derechos Humanos en el país y en esta alianza hay una preocupación especial debido a que AMLO tiene un historial personal de haberse manifestado en contra de las uniones civiles entre parejas del mismo

sexo (2000-2005), luego de minimizar matrimonio gay y derecho a decidir como temas “no importantes” y de sugerir llevarlos a consulta (2012) y ahora en 2017 por la alianza con el PES. Más allá del conservadurismo de derecha en lo social de AMLO, esta alianza electoral es resultado de un pragmatismo vulgar, por parafrasear al líder de Morena. Un pragmatismo vulgar porque parece que AMLO entiende que detrás del viraje a la derecha en América Latina podría estar el voto de los grupos evangélicos. Por ello, Sebastián Piñera cortejó fuertemente el voto evangélico en las elecciones chilenas, lo mismo que Mauricio Macri en Argentina, al tiempo que activistas colombianos han señalado que la movilización evangélica es culpable del NO en el plebiscito por la paz en Colombia. Brasil es tal vez el caso más importante del avance de estos grupos.

TEMPLO MAYOR

MANUEL J. JÁUREGUI

F. BARTOLOMÉ

Los políticos evangélicos en Brasil han formado la llamada Bancada Evangélica, con legisladores de distintos partidos a quienes une su fe y el conservadurismo en lo social. Esta bancada con 94 legisladores fue un duro dolor de cabeza para Dilma y es responsable de la aprobación del juicio político y la destitución de la ex Presidenta. La organización electoral de los evangélicos va al alza y también la presencia de los fieles evangélicos. De acuerdo con el INEGI, en el 2010 casi 8.4 millones de mexicanos manifestaron ser integrantes de alguna iglesia protestante/cristiana/evangélica/pentecostal. Datos de la Secretaría de Gobernación indican que las asociaciones religiosas evangélicas son más de 5 mil, del total de las 8718 asociaciones religiosas registradas en el país y del 2010 al 2017 la población total de evangélicos pudo haberse duplicado.

7

Por ello AMLO tuvo que abandonar su honestidad y sus principios. Hace unos meses sobre Encuentro Social decía: “por congruencia no podemos marchar junto a los partidos al servicio del régimen” y señaló al PES, ahora el líder de Morena defiende la alianza con el PES y hasta afirma que “no hay diferencias de fondo, en lo político, en lo ideológico” con ese partido y lo que él representa. Falta mucho por estudiar los efectos de la política evangélica en México. El PES nació como partido en 2006 y actualmente tiene 9 diputados en San Lázaro. En su sitio web, el PES presume 100 principios de acción, entre los que se menciona: “estar en contra de la discriminación en todas sus formas” (72) y “ser un partido incluyente y tolerante” (73). Del PES conocemos poco y solo han destacado las ignorantes declaraciones de su diputada Edith Martínez, quien se hizo célebre por comparar el matrimonio gay con los matrimonios entre personas y delfines, pero lo que sí sabemos es que AMLO ya dejó en claro que no le interesa el voto urbano, joven, el de la clase media liberal, que Los Pinos bien valen un servicio evangélico. La contraola conservadora en el mundo ya le pegó a México. No hay un solo candidato progresista en lo social. AMLO nunca lo ha sido y ya dejó claro que no lo será.

Salen en nuestro país casos graves de desvíos ligados a campañas y no ruedan cabezas. En otros países esto ya hubiera ocurrido.

¿Alguien investiga?

COMO no queriendo, el aspirante presidencial del PRI José Antonio Meade aprovechó su gira por Yucatán para dejar la candidatura tricolor al gobierno estatal más planchada y almidonada que una guayabera meridana.

T

enemos el caso Odebrecht y su ilegal financiamiento vía Emilio Lozoya Austin a la campaña presidencial del PRI en el 2012, y además está la denuncia de desvíos de fondos públicos hacia el PRI en el 2016, mediante gastos inventados que luego eran canalizados a Estados que en tiempos de las pasadas elecciones no gobernaba el PRI. Hay un común denominador en todo esto (haciendo un paréntesis, es prudente recordar que todo acusado es inocente hasta ser demostrado culpable): en el 2012 el Marqués Luis de Videgaray y Caso era el coordinador de la campaña presidencial del PRI, y en el 2016 era el Secretario de Hacienda que, según declaraciones de un testigo protegido, centralizaba los fondos públicos estatales desviados de las haciendas de Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas mediante programas patito para canalizarlos a las campañas en Estados no controlados por el PRI, con una estrategia diseñada por Manlio Fabio Beltrones, en esa época presidente del partido. Ustedes bien saben, amigos lectores, que por ejemplo, en el caso Odebrecht y su red de corrupción en América Latina, está a punto de caer un Presidente, Pedro Pablo Kuczynski, de Perú, sin embargo, aquí en México la investigación Odebrecht está frenada en la PGR, y los desvíos del 2016 ni se han registrado a nivel federal. El nuevo titular de la Fepade, que investiga los delitos electorales, es cuatacho de Beltrones y priista de hueso colorado, como lo fue en su momento Enrique Ochoa, hoy presidente del PRI, cuando estaba en el Trife teniendo a su cargo cursos de ley electoral. Tenemos dos casos GRAVÍSIMOS de delitos electorales, que en cualquier país primermundista hubiesen ya causado BAJAS notables, y aquí en México, estando los avances democráticos por los que hemos luchado por décadas a punto de sufrir un tremendo retroceso, ¡NADIE INVESTIGA NADA! La figura central en estos DOS temas de graves delitos electorales, Videgaray, no ha sido llamado a declarar ni se le ha pedido información, ni siquiera se le considera meritorio de algún citatorio. Igual es inocente, pero en caso de no serlo, ¿no ameritaría una suerte parecida a la del Presidente del Perú (no declarar que una empresa de su propiedad celebró un contrato con Odebrecht, siendo él en ese entonces Ministro)? No es posible que hoy en manos del PRI surjan todo tipo de serias acusaciones y la que no es barrida debajo de la alfombra es ignorada. Mientras, la confianza del pueblo en sus elecciones se desploma a niveles previos al arribo de la plena democracia en el 2000. El pueblo necesita CERTEZA jurí-

LOS SUSPIRANTES que resultaron descartados por el partido –entre ellos Jorge Carlos Ramírez Marín y Pablo Gamboa Miner– se juntaron ayer en una famosa heladería del Paseo Montejo para tomarse con él un tradicional sorbete yucateco. Y CUANDO el ex secretario de Hacienda llegó, lo hizo caminando y acompañado por el precandidato único a la gubernatura, Mauricio Sahuí, con quien venía platicando muy casual y animadamente. LUEGO vino todo un acto público de unidad tricolor bieeen espontáneo entre cámaras y micrófonos que registraron todo el numerito. ¡Ah, pero cómo se parece el PRI de hoy al de... siempre!

••• EN LOS PASILLOS de Morena, se dice que Andrés Manuel López Obrador les dio a los miembros de su eventual gabinete una instrucción clara sobre lo que deben hacer durante la campaña electoral: nada. SEGÚN ESTO, el tabasqueño les pidió a quienes perfila para tomar las riendas de las secretarías en un eventual gobierno morenista que se pongan a estudiar y a conocer a fondo los problemas en sus áreas para preparar el Plan de Gobierno. LA IDEA es que no se distraigan en la grilla y que estén listos para trabajar desde el primer día en vez de llegar a hacer diagnósticos. YA SE VERÁ si le sale la movida o si, por no distraer a sus alfiles o evitar que le hagan sombra, le acaban haciendo falta a la hora de la partida electoral.

••• CUENTAN que si Jaime González Aguadé renunció a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para irse a trabajar con José Antonio Meade es porque le pusieron enfrente una manzana muuuy tentadora. SU TAREA en campaña será llevar la relación con los empresarios y, en caso de que su gallo triunfe, su recompensa sería la oficina más grande en la Secretaría de Economía, esa que hoy ocupa Ildefonso Guajardo. Y así... ¡pos’ sí!

••• LA TRANQUILIDAD regresará en los próximos días a los vecinos de la Delegación Álvaro Obregón que andaban muy activos contra la posible construcción de un centro de transferencia de basura en el Parque Las Águilas-Japón. EL HECHO es que no habrá tal obra y que, además, el gobierno de la CDMX destinará algo así como 60 millones de pesos para mejorar ese espacio recreativo y de conservación ambiental. Punto, set y partido para la sociedad civil organizada.

dica, transparencia, que se le ofrezcan motivos para que renazca la CONFIANZA en las instituciones electorales y judiciales. Nadie quiere volver a la farsa del pasado, a la simulación electoral, a los chanchullos, a las elecciones de Estado en las que el retaque de urnas y el conteo mañoso eran la regla. Pudiese haber una razón por la cual el Gobierno no le dé importancia a las acusaciones de violaciones a los procesos electorales: ¡que la desconfianza en ellos promueva la ABSTENCIÓN! Y es que cuando hay una ALTA abstención se torna más fácil manipular los resultados con prácticas como el “ratón loco” y el conteo en lo oscurito. Igual ésa es la tirada: desanimar a los inconformes para que no salgan a votar, sembrando en su subconsciente que no tiene caso

votar porque el resultado ya está predestinado a favor del cínico tricolor. Pero si es así, ¿no les parece que el civismo obliga a los mexicanos, precisamente, a participar y no darles gusto a quienes le apuestan al oscurantismo y no a la diáfana democracia? Cada quien tendrá su respuesta, por nuestra parte nos limitamos a confiarles que si la intención de los poderosos es mala, la de nosotros los ciudadanos debe ser buena: buena para México, para la sociedad, para las prácticas democráticas y para el BUEN GOBIERNO. Si la tirada es que no votemos, debemos VOTAR como nunca se ha votado. Nada hay de civismo en quienes permiten que el bien sea derrotado por el mal, sobre todo si es en perjuicio de la sociedad y del futuro del País.

Urgen a reforma en universidades Israel Rosas

ISABELLA GONZÁLEZ

z El secretario general de la ANUIES, Jaime Valls, durante un encuentro con reporteros.

Las universidades del país, en particular las que enfrentan problemas financieros, requieren emprender una reforma administrativa, remarcó ayer Jaime Valls. El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) indicó que para

resolver esos problemas financieros es necesario adoptar medidas de fondo. “Es un problema estructural y que tiene que resolverse no solamente para coyunturas de cierre de año sino que tiene que haber un replanteamiento fundamental en las universidades”, señaló en reunión con periodistas. Hay universidades, dijo, que han realizado reformas

en sus sistemas de pensiones, de prestaciones y en general en materia administrativa que las han ayudado mejorar. Sostuvo que la crisis financiera en las universidades estatales del país es un problema de responsabilidad compartida entre las instituciones, los sindicatos y los gobiernos de las entidades. La rendición de cuentas y la transparencia en el uso

de recursos, apuntó, es fundamental para poder conocer el fondo de la crisis financiera de instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). “Lo que hemos propuesto es ayudarlas en las buenas prácticas de rendición de cuentas y transparencia, ya que muchas veces no se conoce la información de las universidades”, añadió.

8

Miércoles 20 de Diciembre de 2017 ❚ REFORMA

ENOJA A CHINA ‘MENTALIDAD FRÍA’

Era Trump

PEKÍN. El Gobierno de China criticó los señalamientos de Estados Unidos de considerar al país asiático como un enemigo en materia comercial a nivel internacional y urgieron a la Administración de Donald Trump a abandonar una mentalidad que la vocera del Ministerio de Exteriores chino calificó como propia de la Guerra Fría. STAFF

@reformainter

3B

GANA ELECCIÓN POR UN VOTO NUEVA YORK. En la elección local para los Delegados de Virginia un recuento de votos dio como resultado la victoria a la demócrata Shelly Simonds por un solo voto, con 11 mil 608 frente a 11 mil 607. Con este escaño la Cámara quedó dividida 50-50 entre ambos partidos. STAFF

DESTAPAN ACOSOS EN CAPITOLIO WASHINGTON. La Cámara de Representantes divulgó ayer que pagó más de 300 mil dólares para resolver reclamos de discriminación y acoso contra sus miembros durante un período de cinco años, incluyendo 115 mil dólares en tres casos relacionados con el acoso sexual, reportó el Wall Street Journal. STAFF

[email protected]

MIÉRCOLES 20 / DIC. / 2017 / Tel. 5628 7100 / Editora: Eloísa Farrera

SE ABRE OPCIÓN DE ABORTO MIGRANTE WASHINGTON. Una joven migrante bajo la protección del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) que solicitó un aborto podría acceder a él luego de que se revelara que en realidad tiene 19 años, y no 17, estatus que la ponía en cuidado de dicha dependencia que desalienta esa práctica. STAFF

Avala Senado reforma presupuestaria; hoy la vota de nuevo Cámara baja

Obtiene Trump victoria con nuevo plan fiscal Abren republicanos camino a legislación para ser promulgada antes de fin de año

Cambia Odebrecht celda por mansión REFORMA / STAFF

SAO PAULO.- El hombre que confesó haber sobornado a buena parte de la élite política de América Latina ya no está en prisión. Marcelo Odebrecht, el ex presidente de la constructora brasileña protagonista del mayor escándalo de corrupción del continente, abandonó ayer la cárcel tras cumplir dos años y medio de una condena que llegaba a 31, según El País. Ese plazo fue fijado en dos de los siete procesos abiertos en su contra, pero el acuerdo de colaboración que alcanzó con la justicia de Brasil dicta que sólo deberá cumplir siete años y medio más en arresto domiciliario. A partir de ahora, Odebrecht purgará esa pena en su mansión de 3 mil metros cuadrados con piscina, gimnasio y varias comodidades en el exclusivo barrio de Morumbí en Sao Paulo. Asimismo, será controlado por una tobillera electrónica y no podrá poner un pie fuera de su propiedad en los próximos 912 días. Odebrecht, de 49 años, fue detenido el 19 de junio de 2015 y designado a una celda de 16 metros cuadrados en la prisión de Curitiba. Bajo su mando, sobre todo entre 2008 y 2015, la constructora vivió un auge y logró obtener contratos de obras públicas en América Latina. Ejecutivos de la compañía han admitido prácticas ilícitas –además de en Brasil– en México, Argentina, Venezuela, Ecuador, El Salvador, Colombia, República Dominicana, Panamá y Perú. En este último, el actual Presidente, Pedro Pablo Kuczynski, con menos de año y medio en el poder, corre el riesgo de ser destituido por el escándalo de Odebrecht.

JOSÉ DÍAZ BRISEÑO CORRESPONSAL

WASHINGTON.- La Cámara alta del Congreso apuntó la primera victoria legislativa del Gobierno del Presidente estadounidense. La aprobación de la reforma fiscal más ambiciosa desde 1986 en el Senado de Estados Unidos provee una importante bocanada de aire para Donald Trump, que intenta levantar la aprobación presidencial más baja en la historia reciente. El Mandatario busca aprovechar el impulso logrado por el aval a un recorte de impuestos que incrementará en 1.46 billones la deuda pública de su país, pero que espera detone un crecimiento, para subir el 35 por ciento del apoyo de su población a su Gobierno.

republicanos pasará a la historia... como uno de los más escandalosos actos de la plutocracia”, dijo ayer la líder de la minoría demócrata en la Cámara baja, Nancy Pelosi. El recorte fiscal promedio para hogares de medianos ingresos sería de apenas 930 dólares en 2018, mientras que para el 1 por ciento más rico del país sería de hasta 51 mil dólares, de acuerdo con cálculos del Tax Policy Center, un centro no partidista. Sin embargo, Trump y los republicanos esperan que los recortes –que empezarán a verse reflejados en los salarios de febrero de 2018– les darán ventaja en la elección intermedia de ese año. Los analistas prevén que la facción del Presidente buscará ir más allá con otras de sus prioridades, como un plan de infraestructura y la reforma a los sistemas de seguridad social. La propuesta fiscal avalada ayer por el Senado permite también la repatriación de las ganancias corporati-

Levanta polémica Demócratas y republicanos han defendido y atacado ciertos cambios a la ley presupuestaria. Estos son sólo algunos de los más relevantes. Las cifras son de CNN. ARGUMENTOS EN CONTRA

ARGUMENTOS A FAVOR

n Aumentará la deuda nacio-

n Se reduce la tasa impositiva

nal a 20 billones de dólares. n Consideran falso que compañías ocupen el dinero para aumentar sueldos. n Recorte promedio anual para los más ricos de 51 mil dólares.

66%

cree que beneficia más a los ricos que a otros sectores.

vas de las multinacionales estadounidenses mantenidas en el extranjero bajo un gravamen único de 15.5 por ciento. Aunque la Oposición la ha criticado como una medida que incrementará la ex-

corporativa de 35 a 21 %

n El régimen de impuestos

estimularía la creación de empleos. n Los hogares de clase media tendrían una reducción de 900 dólares el próximo año.

33%

apoya los cambios republicanos propuestos al sistema.

portación de empleos, la Administración Trump apoyó el cambio hacia un sistema territorial impositivo para evitar establecer cargas fiscales a las ganancias en el extranjero de las compañías de Estados Unidos.

C R Ó N I C A : D R E A M E R S

Notimex

z Marcelo Odebrecht, ex presidente de la constructora brasileña.

“Las acciones y la economía todavía tienen mucho espacio para crecer luego de que la iniciativa de ley sea completamente entendida y apreciada en su amplitud y tamaño”, dijo ayer Trump en un mensaje en Twitter previo a la votación. La Cámara baja emitirá su voto final hoy a pesar de que el Presidente celebró ayer un voto previo de 227 a favor contra 203 sostenido por la mayoría republicana en el trabajo del líder de ese cuerpo legislativo, Paul Ryan. “Hoy le estamos dando a la gente de este país su dinero de vuelta”, aseguró el presidente de la Cámara de Representantes. Esta reforma, centrada en la reducción del impuesto a las empresas de 35 a 21 por ciento y de la máxima tasa para individuos a un techo de 37 por ciento –desde 39 por ciento–, ha sido pintada por los demócratas como un error que Trump pagará en las urnas. “Este fraude fiscal de los

EN PROTESTA. Decenas de dreamers han sido detenidos por manifestarse dentro del Capitolio en búsqueda de una solución a su estatus migratorio.

‘Tendría que poner mis sueños en espera’ JOSÉ DÍAZ BRISEÑO CORRESPONSAL

WASHINGTON.- Nicole Vistas, una de los casi 690 mil jóvenes indocumentados en Estados Unidos protegidos desde 2012 por el programa de alivio migratorio DACA, lloraba desconsolada ayer frente al Capitolio. Ella es una dreamer de 19 años que busca una solución a su estatus de residencia después de que el Presidente Donald Trump decidiera terminar con ese apoyo a menos que el Congreso tome acción en tres meses. “Mi DACA expira el 3 de marzo de 2019”, exclamó Vistas, quien llegó al país a

los seis meses desde Bolivia. Nicole lloraba durante una protesta para presionar a los legisladores con el fin de que incluyan una ley para los jóvenes indocumentados antes de que termine este año. “Tendría que poner mis sueños en espera. Tendría que dejar de proveer para mi familia”, lamentó, mientras sostenía una pancarta en apoyo a los dreamers. A sólo unos metros de ella, el principal campeón de los indocumentados en el Congreso, el demócrata Luis Gutiérrez, exigía a su propio partido cumplir su promesa de bloquear los fondos para la operación del Gobierno si los republicanos

‘Patean’ para 2018 solución dreamer.- WP JOSÉ DÍAZ BRISEÑO CORRESPONSAL

WASHINGTON.- La minoría demócrata del Senado dejaría para el próximo año el debate sobre un alivio migratorio para

no incluían una solución para estos jóvenes. “Estoy cansado. No quiero una Navidad sin un Dream Act”, comentó Gutiérrez, refiriéndose al proyecto de ley que daría un estatus legal a los beneficiarios del DACA y a cerca de 1.4 millones de jóvenes más. Decenas de dreamers y

los jóvenes indocumentados al permitir que la Ley de Gastos de 2018 avance esta semana, reportó The Washington Post. Algunos demócratas habían declarado en septiembre que boicotearían la ley de pre-

sus aliados en el movimiento pro-migrante han llegado a Washington esta semana para presionar con protestas pacíficas. Algunos de ellos han sido arrestados en diversas oficinas del Capitolio acusados de desobediencia civil y, a pesar de ello, el movimiento considera este mo-

supuesto si no incluía una solución para los dreamers. Ayer, funcionarios de la Casa Blanca se reunieron con legisladores de ambos partidos con el fin de pactar un acuerdo para enero próximo.

mento clave para forzar una acción de los republicanos. Sin embargo, para jóvenes como Nicole, el Congreso tiene en sus manos su propia vida. “Yo nunca pensé que iba a poder ir a la universidad y hacer mis sueños posibles”, concluye, recordando el fantasma de la deportación.

6 4B

dejAn puestos ‘tirAdos’

Portafolio

puestos ClAves de lA AdministrACión federAl se han quedado vacantes por el inicio de la campaña del pri, ya que algunos se unieron al equipo de José Antonio meade y provocaron movimientos. puesto vACAnte

Quién lo propone

Administrador gral de Auditoría Fiscal, sAt

ejecutivo/ratifica senado

Administrador gral de recaudación, sAt

ejecutivo/ ratifica senado

presidente de la cnBV

secretario de sHcp

Vicepresidente inegi

ejecutivo/ ratifica senado

subgobernador Banco de méxico

ejecutivo/ ratifica senado

secretario particular secretario de Hacienda

secretario de sHcp

Jefe de unidad de productividad Hacienda

secretario de sHcp

Jefe de oficina de coordinación del secretario de Hacienda

secretario de sHcp

LLegArán más medicAmentos A pArtir del primer trimestre de 2018 podrían comercializarse los primeros productos hechos a base de mariguana en el País, que serán desde medicamentos hasta cosméticos, detalló Julio Sánchez y Tepoz, presidente de Cofepris. Arely sánchez

Fuente: Dependencias y Transparencia

[email protected]

@reformanegocios

Miércoles 20 / dic. / 2017 / Tel. 5628 7355 / Editor: Jorge Arturo Padilla

dólar: C $18.70 V $19.50

s&p/Bmv IpC

48,403.03

(-0.48%)

DJ 24,754.75

(-0.15%)

s&p 500 2,681.47

(-0.32%)

EUrO: C $22.45 V $23.05

nasDaq 6,963.85

(-0.44%)

TIIE 7.6069%

mEzCla 53.59 (Dls/Barril)

Todos los indicadores desde la aplicación para ipad o en negociosreforma.com

Sobrevive la telefonía fija gracias a paquetes alejanDro González

¿A quién le interesa todavía contratar un servicio de telefonía fija cuando los teléfonos celulares son más sencillos de adquirir? Seguramente a muy pocos hogares, pero las empresas de TV de paga han logrado que este servicio sobreviva en México gracias a que lo incluyen en todos sus paquetes. Carlos Hernández, analista de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), explicó que el empaquetamiento de servicios doble play y triple play ha permitido que la telefonía fija no descienda demasiado en contrataciones. En la última década, las líneas fijas han oscilado en los 20 millones de contrataciones, con una baja gradual hasta llegar al tercer trimestre de 2017 a 19.2 millones. Al mismo tiempo, las líneas móviles en 2008 registraban 72.8 millones de usuarios y al tercer trimestre de este año rebasaban los 113 millones. Sin embargo, aunque las líneas fijas han sobrevivido, cada vez se utilizan menos. Prueba de ello es que a partir del último trimestre de 2015 y hasta junio de 2017, la reducción promedio anual del tráfico fijo fue de 11.5 por ciento. Por el contrario, el tráfico móvil creció en promedio 43.8 por ciento, según con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). De acuerdo con la “Segunda Encuesta 2017: Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones” hecha por el órgano regulador, al segundo trimestre del año en curso, únicamente el 3.8 por ciento de los usuarios contrata la telefonía fija de manera independiente, mientras que la proporción restante, es decir, el 96.2 por ciento, lo hace en conjunto con televisión de paga y/o internet.

AbrEn combusTiblE dE AVionEs La liberalización de energéticos no sólo es en gas, gasolina y diesel, también en turbosina. La cre ordenó que si un comercializador y una aerolínea arman un contrato, AsA debe permitir usar su capacidad.

crece empleo fabril

personal ocupaDo en el secTor ManuFacTurero (Índice base 2008=100, serie desestacionalizada)

115.01 113.38

113

113.01

110

ONDE FMAM J J A SO 2016 2017

Valor De la proDucción De eMpresas consTrucToras (Variación porcentual mensual oct.17, serie desestacionalizada)

Electricidad y telecomunicaciones 20.65% Petróleo y petroquímica

3.96

Transporte y urbanización

1.26

Otras construcciones

0.65

Edificación

-1.83

Agua, riego y saneamiento

-2.72

ToTal

0.56

Fuente: Inegi realización: Departamento de Análisis de REFORMA

CArlos slim, uno de los hombres más ricos del mundo, venderá más de la mitad de su participación del 17 por ciento en New York Times a inversionistas de EU, dijo una persona con conocimiento. Las acciones del periódico han subido más de 50 por ciento desde que Slim aumentó su participación en 2015. Bloomberg

Cae venta de autos en la región del TLC #TLCarevisión

Registra México mayor baja de 2.8% en comparación a EU y Canadá Ulises Díaz

111.13

El Parque Solar Villanueva 3, de Enel Green Power Mexico, inició operaciones comerciales en Coahuila, informó Secretaría de Energía.

reduciríA sLim pArte en nYt

Disminuye 1% en 2017, luego de varios años de crecimiento

en octubre de este año, el personal ocupado en la manufactura repuntó y el valor de la producción generado por las empresas constructoras se incrementó.

116

ArrAncA EnEl pArquE solAr

Durante 2017, el consumo de vehículos nuevos en los tres países de América del Norte cayó uno por ciento, luego de años con crecimientos consecutivos, según información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). En el caso del mercado mexicano, las ventas de autos nuevos crecieron por 9 años consecutivos hasta este periodo, donde las ventas se debilitaron. Para Estados Unidos, el mercado automotriz registró cifras récord hasta 2016, cuando el desplazamiento comenzó a estancarse. En el total regional, si se considera el periodo eneronoviembre, en Estados Unidos, México y Canadá se vendieron 18 millones 825 mil unidades, lo cual es una reducción contra los 19 millones 17 mil del año pasado. En Estados Unidos, que es el mercado del mundo que

Acusan corrupción La Confederación de Cámaras Industriales denunció que existe una red de corrupción que opera en las carreteras del País, lo cual ha provocado que los robos al autotransporte se incrementen 75 por ciento. Verónica Gascón

reforma.com /asiesta

VidEo dE librE AccEso

más automóviles consume, se vendieron 15 millones 539 mil vehículos, lo cual es una caída de 1.5 por ciento contra el mismo periodo. Para México, que es el mercado más pequeño entre la región, con ventas por un millón 371 mil vehículos, la caída es de 2.8 por ciento. Contrasta que aunque Canadá sí registró crecimiento, no fue suficiente para salvar al resto de la región. Las ventas de ese país fueron por un millón 914 mil unidades, un crecimiento de 5 por ciento respecto al año pasado. “El mercado de Estados Unidos tiene una contracción de 1.5 por ciento en este periodo”, explicó Eduardo Solís, presidente de AMIA. Si bien durante noviembre de este año hubo un ligero repunte de crecimiento, de 1.3 por ciento respecto al mismo mes de 2016, lo cierto es que las ventas durante este año no han sido las mejores. Mientras, en Canadá, durante el décimo primer mes del año se presentó una caída de 1.2 por ciento. Para México, la venta de autos nuevos durante noviembre fue por 141 mil unidades, y si bien esta cifra fue mejor que la de septiembre y octubre pasados, de todos

Mercado interno En el área de América del Norte, las ventas de autos nuevos no han sido las mejores ya que registran una ligera caída anual. VenTa De Vehículos ligeros, aMérica Del norTe (Miles de unidades, enero- noviembre de cada año)

2016 México

2017

Variación

1,411

1,372

-2.8%

15,783

15,539

-1.5

Canadá

1,823

1,915

5.0

ToTal

19,017

18,826

-1.0

Estados Unidos

Fuente: AMIA

modos es menor en 8.5 por ciento respecto al año pasado. Para las armadoras instaladas en el País, América del Norte es el destino al cual más se exporta, ya que 84.2 por ciento de la producción de vehículos ligeros se destina hacia estos dos países. A pesar que los mercados no están en su mejor momento, las ventas mexicanas hacia estos destinos no han caído.

En el periodo de los once meses del año, las exportaciones fueron por 2 millones 400 mil unidades, lo cual es un incremento de 9.4 por ciento sobre 2016. “Los mercados de la región TLCAN mantienen una variación positiva en el segmento de camiones ligeros, misma que se refleja en las exportaciones de México a la región”, precisó Solís.

Pretende SHCP reducir deuda pública laUra Carrillo

Luego de llevar los pasivos públicos a un nivel récord durante este sexenio, la Secretaría de Hacienda plantea que para 2018 la deuda pública amplia podría bajara 46.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Este nivel es inferior al calculado en los Criterios Generales de Política Económica, de 47.3 por ciento del PIB. Hacienda, hoy a cargo de José Antonio González Anaya, presentó su plan anual de financiamiento de 2018, donde detalló que continuará con el proceso de consolidación fiscal para llevar la deuda a la baja. El nuevo cálculo no coincide con el que presentó en los Criterios Generales de Política Económica, donde anticipó que el nivel inferior al 46.3 por ciento se alcanzaría hasta después de 2020. La deuda pública amplia

es el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, que incluye deuda contraída directamente por el gobierno federal, más pasivos de banca de desarrollo y rescates financieros. Durante este sexenio, la deuda amplia alcanzó un nivel récord, ya que inició en 2013 con 6.5 billones de pesos y hasta octubre de este año acumuló 9.6 billones de pesos, de acuerdo con cifras de la propia dependencia. Para controlarla, en el último año de José Antonio Meade como Secretario de Hacienda, se utilizaron recursos que transfirió el Banco de México y se implementó una estrategia más agresiva para intercambiar pasivos de corto plazo por largo plazo. El plan anual de financiamiento detalla que para 2018 se considera un endeudamiento neto equivalente a 2 por ciento del PIB y amortizaciones por 4.6 por ciento.

Buscan control El plan anual de financiamiento de Hacienda, busca una mayor reducción en los niveles de deuda para 2018. DeuDa aMplia* (% del PIB) 60

50.2%

37.2 30

0

12 13 14 15 16 17

*Saldo histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público / ** Estimado en los CGPE Fuente: SHCP

2

Miércoles 20 de Diciembre de 2017 ❚ REFORMA

Apoyo internacional

595 268 proyectos impulsados

Especial

Conectividad con Acapulco Después de 12 años, Acapulco recibió ayer un nuevo vuelo internacional directo, en esta ocasión procedente de Los Ángeles. En Twitter, el Gobernador Héctor Astudillo y la ex titular de Sectur y SRE, Claudia Ruiz Massieu, resaltaron el impulso al turismo y la conectividad con Guerrero.

La Amexcid presentó resultados de la política de cooperación internacional en 2017:

fueron de oferta a otros países

327

Proyectos prioritarios de cooperación para 2018 con otros países: n Mesoamérica sin hambre

n Estrategia de gestión integral de riesgos de desastres para el Caribe

son iniciativas para beneficio de México

@reformanacional

n Proyectos de cooperación contra la pobreza en el Triángulo Norte

[email protected]

M i É R CO L E S 2 0 / D I C . / 2 01 7 / Tel. 5628 7100

Va Cholula contra ley

Delega Echavarría seguridad al Ejército

Se rinde Nayarit ante ola violenta

Afirma Gobernador que armamento del crimen supera a Policías REFORMA / StAFF

En medio de la ola de narcoejecuciones que ha azotado a Nayarit, el Gobernador Antonio Echavarría aseguró que el estado no tiene capacidad para hacer frente al crimen organizado, por lo que validó que las Fuerzas Armadas desempeñen esa tarea. En declaraciones a medios de comunicación nayaritas realizadas el fin de semana, el mandatario panista, que asumió el cargo el pasado 19 de septiembre, se pronunció a favor de la Ley de Seguridad Interior. Además reconoció que la inseguridad en la entidad se ha incrementado y que es un tema que preocupa. De acuerdo con medios locales, al ser cuestionado sobre si era necesaria la participación del Ejército en las

Octubre rojo 25 0

4

Ene

PUEBLA. El Ayuntamiento de San Pedro Cholula interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior, en caso de que sea publicada en el Diario Oficial, aseguró el Alcalde José Juan Espinosa Torres. Indicó que la legislación es violatoria de la autonomía de los municipios.

Homicidios culposos dolosos registrados en Nayarit en 2017.

50

10

8

5

Feb

Mar

Abr

10

14

14

May

Jun

Jul

calles, Echavarría respondió: “Claro que sí. Nada más vean qué armamento trae la Policía Municipal, qué armamento trae la Policía preventiva estatal y pues qué armamento trae el crimen organizado. “Nosotros no podemos. Nosotros nos vamos a dedicar a gobernar, a hacer infraestructura, a ver por la salud, a ver por lo que les haga falta al pueblo de Nayarit, y, pues, la seguridad que lo tomen personas de ese nivel, como son las Fuerzas Armadas. Ellos sí tienen con qué responder”, dijo. En los últimos días se han reportado al menos 20 homicidios con sello del narco entre ejecutados, cuerpos colga-

23

Ago

37

40

Sep

Oct

dos y desmembrados. Tan sólo entre el lunes y ayer martes fueron asesinados al menos tres hombres, entre ellos el profesor de la Universidad Autónoma de Nayarit, Roberto Huerta Ávila, en Ciudad del Valle, a manos de un comando. Además se reportó un hombre decapitado así como el hallazgo de un cuerpo colgado del puente de la Avenida Insurgentes y Libramiento Carretero Tepic. David García Páez, abogado y residente de Tepic, expresó que la situación de violencia se le salió de las manos al Gobernador, quien en campaña prometió erradicarla. “Ahora que hace esta declaración, todos los votantes

ToTal

165

Francisco Rivas

Fuente: Secretariado Ejecutivo del SNSP

que confiamos en él ¿qué vamos a hacer?”, recriminó el ex candidato a diputado local en entrevista telefónica. “Nadie quiere salir. El que salga ya sabrá a lo que se atiene, y perjudica a los que tienen sus negocios”. El abogado relacionó el aumento de ejecuciones en la región, principalmente en Tepic y Xalisco, con el reacomodo territorial de cárteles tras el cambio de Gobierno. “Con este cambio de Gobierno, se disputan de nueva cuenta a ver quiénes son los buenos, si ‘Mazatlecos’ o ‘Nueva Generación’ “, afirmó. “También hay bandas locales que se han armado. Entre todos se están dando hasta con la cubeta”.

Exponen alcances Tras la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, el Senado lanzó una campaña en Twitter para explicar dicha legislación.

‘Legitiman estrategia’ TORREÓN. La recién aprobada Ley de Seguridad Interior legitima una salida de emergencia que las autoridades tomaron ante la ola violenta que generó la operación delictiva, aunque ésta no ataca las causas de la delincuencia, dijo Luis Martín Barraza Beltrán, Obispo de Torreón. Ma. Elena Sánchez

z El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, atestiguó la firma del convenio.

Pide INAI a Peña revisar artículo ÉRikA HERnándEz

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió al Presidente Enrique Peña Nieto hacer observaciones a la Ley de Seguridad Interior, específicamente sobre el artículo 9, por considerar que no cumple con el principio de máxima publicidad. En un posicionamiento, advirtió que la redacción de dicho artículo privilegia la reserva de la información y no garantiza la apertura. “La información que se genere con motivo de la aplicación de la presente Ley, será considerada de seguridad nacional, en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables”, establece el artículo 9 de la polémica ley. El INAI aclaró que toda información en posesión de cualquier autoridad es pública y sólo podrá reservarse temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional, acreditando los extremos de la prueba de daño. “Con tal redacción, el Instituto advierte que no se garantiza el derecho de acceso a la información, previsto en el artículo 6 de la Constitución, pues lejos de propugnar por la apertura de la información se privilegia la reserva de información”, sostuvo. “El pleno del INAI está convencido de que en toda norma y actuar del Estado debe privilegiarse siempre la transparencia y garantizarse el derecho de acceso a la información, lo cual no se consigue con el texto final aprobado del artículo 9 de la Ley de Seguridad Interior”. Por ello, el INAI demandó al mandatario atender su preocupación antes de promulgar la norma.

Crea Chiapas municipio 123 TAPACHULA. El Gobierno y el Congreso de Chiapas entregaron ayer el acta constitutiva que legaliza a Rincón Chamula San Pedro como el municipio número 123 de la entidad. La nueva demarcación que antes pertenecía a Pueblo Nuevo Solistahuacán, se conformó hace 80 años por indígenas desplazados y refugiados de San Juan Chamula. Édgar Hernández

z El titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz (centro), presentó un balance de acciones realizadas en el año.

Incautan 59 toneladas de fármacos irregulares

SalDoS DE la nEvaDa

dulcE SOtO

Especial

Pedro Sánchez BrioneS

CHIHUAHUA.- Luego de la intensa nevada que cayó entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, los tramos carreteros que conducen a comunidades del municipio de Madera permanecieron ayer cerrados por varias horas. Además en la comunidad La Norteña fue restablecida la energía eléctrica y en el ejido El Largo Maderal se reinstaló la red de internet, los cuales quedaron dañados por las fuertes precipitaciones. Pese a que hoy se prevé un ligero aumento en la temperatura en el país, para mañana se pronostica la entrada de un nuevo frente frío.

El Aeropuerto Internacional de Toluca prevé en la temporada navideña un alza de pasajeros de 13% comparado con 2016.

cofepris

En medio del conflicto territorial entre Chalchihuitán y Chenalhó, Chiapas, que ha provocado el desplazamiento de cientos de familias, el Gobierno federal firmó ayer un convenio de concertación para atender a indígenas que fueron obligados a dejar sus tierras en San Juan Chamula hace 44 años. El convenio prevé beneficiar a 254 familias tzotziles y tzeltales que, por intolerancia religiosa, fueron desplazadas en 1973 del municipio donde arrancó su precampaña el virtual candidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade. Aunque falta que se ejecute el convenio, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio por zanjado el conflicto. “Hoy se ha solucionado un problema. El tema no es que se presenten los problemas, el tema es que se encuentre sensibilidad para solucionarlos, y hoy es la mues-

tra que se puede, que sí se puede”, comentó durante la firma del convenio. El acuerdo busca beneficiar a 617 indígenas de las comunidades de Albania Alta y Yaal Ichin, pertenecientes a San Juan Chamula, que encontraron refugio en los municipios de San Cristóbal de las Casas y Villaflores. El instrumento establece la realización de acciones para garantizar la protección de los derechos humanos de las familias desplazadas, tales como la adquisición de terrenos con 15 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda le autorizó a la CDI. Sobre el conflicto agrario entre Chalchihuitán y Chenalhó, que ha motivado el desplazamiento de unos 5 mil indígenas, Osorio Chong no hizo ningún pronunciamiento. El 5 de diciembre, el subsecretario de Gobierno de la Segob, René Juárez, se reunió con funcionarios federales y de Chiapas para buscar una solución a este conflicto.

Segob

Atienden a desplazados... 44 años después AntOniO BARAndA

5B

Durante este año, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) decomisó 59 toneladas de medicamentos irregulares, entre ellos falsificados o caducos, en 29 operativos y aplicó sanciones por más de 8.5 millones de pesos por esa causa. Al presentar un balance de acciones realizadas en 2017, Julio Sánchez y Tépoz, titular de la dependencia, informó que también aseguraron 346 mil dispositivos médicos fuera de norma, por lo que interpusieron multas por 380 mil pesos. La autoridad sanitaria incautó además 90 mil litros de alcohol adulterado, con sanciones por 2 millones de pe-

sos; 613 mil productos milagro, y un millón 238 mil 782 cigarros irregulares. En cuanto a verificaciones en establecimientos de alimentos, la Cofepris reportó 440 negocios visitados, de los cuales siete fueron suspendidos El Comisionado afirmó que, en coordinación con la Red de Laboratorios Estatales, se realizaron más de 456 mil análisis a los insumos para la salud y los productos que consumen los mexicanos, a fin de evaluar su calidad, seguridad y eficacia. Una acción para combatir la obesidad, destacó, fue el convenio de colaboración con la Canirac para que los establecimientos incluyan en sus menús las calorías de alimentos y bebidas que ofrecen.

6B

Miércoles 20 de Diciembre del 2017 z REFORMA

Expedientes abiertos

Llama a Peña a no dejarse chantajear

Urge Corral a pedir captura de Duarte PEDRO SÁNCHEZ BRIONES

CHIHUAHUA.- El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, urgió al Presidente Enrique Peña Nieto a solicitar la extradición de su antecesor César Duarte, quien está en Estados Unidos. “Ya urge que soliciten la detención provisional con fines de extradición de César Duarte, tienen toda la información, todas las carpetas, toda la investigación, todas las pruebas, todos los elementos para ir por él, ya se están tardando con este tema, lo que sí urge ya es traérnoslo”, aseveró al ser cuestionado sobre la denuncia de un supuesto desvío de 250 millones de pesos al PRI. “Queremos que el Gobierno federal actúe conforme a la ley, que el Presidente no tenga dos varas, una para el Duarte de Veracruz, y otra para el Duarte de Chihuahua, y estoy seguro que va a cumplir su palabra en cuanto a que van a ser el conducto eficaz para pedirle al gobierno de Estados Unidos la extradición de César Duarte”. REFORMA publicó ayer que Jaime Herrera Corral, Secretario de Hacienda de Chihuahua con Duarte, declaró que la Secretaría de Hacienda federal avaló la triangulación de recursos públicos a campañas estatales del PRI. Al respecto, Corral pidió analizar la información de REFORMA. “Hay que analizar la propia nota. La investigación en torno de ese desvío es cierta, durante el periodo de la transición nosotros tuvimos información sobre esa triangulación de recursos y luego ya entregué yo la información al Ministerio Público y ellos son los que se han encargado de llevar a cabo toda la investigación. “Lo que puedo afirmar

El ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, enfrenta sólo dos delitos ante los tribunales. n Un juez federal de la Ciu-

dad de México canceló la acusación de lavado de dinero por 8.8 millones de dólares y confirmó la formal prisión por una defraudación fiscal equivalente al mismo monto. n Una juez federal de Toluca le dictó formal prisión por un presunto lavado de

REFORMA / STAFF

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó que la dependencia atienda “situaciones electorales” y desestimó las declaraciones de Jaime Herrera, ex colaborador de César Duarte. REFORMA publicó ayer que Herrera, ex Secretario de Hacienda de Chihuahua, reveló que la SHCP avaló la triangulación de recursos públicos a campañas estatales del PRI y que el desvío de 250 millones de pesos en 2016 fue parte de ese acuerdo. En una carta enviada a REFORMA y firmada por categóricamente es que hasta la fecha no tenemos elementos que nos permitan confirmar la participación de funcionarios o ex funcionarios del PRI nacional. Eso no existe”, aseveró. Al indicarle que en la información difundida se mencionan los nombres de Manlio Fabio Beltrones y Alejandro Gutiérrez, insistió en que no tiene elementos para corroborarlo. “No tenemos ningún elemento que nos permita confirmar esa participación, no tenemos, y eso es una tarea del Ministerio Público y por supuesto que como lo hemos estado informando cuando así es, lo damos a conocer”. Corral negó que su Gobierno haya filtrado la información y aseguró que su Administración no realiza esa práctica. “Esta información sobre los expedientes está en varias instancias, ya no solamente está con nosotros o en el juzgado, en la PGR. “Ahí vienen los sellos de la instancia de amparo en materia federal, por lo que yo no descartaría que haya sido el

el vocero de la SHCP, José Luis Ruiz, la dependencia negó un uso electoral del presupuesto. “La nota se basa en declaraciones aisladas que forman parte de una investigación en curso, por lo que carecen de cualquier valor probatorio. Esta Secretaría reitera su rechazo categórico a la acusación, que fue utilizada para generar la percepción infundada de un hecho irregular. “También, en forma categórica, la SHCP subraya que su actuación no atiende a situaciones electorales ni está sujeta a partido u organización política alguna. La programación, pre-

supuestación y ejecución del gasto público se realiza con estricto apego a las disposiciones constitucionales y legales”, señaló Ruiz. La dependencia precisó que desde 2006 el sistema presupuestario se ha fortalecido con controles legales. Consultado sobre el tema y a través de la vocera de la Cancillería, Claudia Algorri, el ex titular de la SHCP y actual Canciller, Luis Videgaray, manifestó que su posición es coincidente con la carta de Hacienda. “La postura del doctor Videgaray es una categórica negativa, coincidente en todos los términos de la carta que envió la SHCP”, dijo.

ABEL BARAJAS

z El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, señaló que existe una investigación por un desvío de 250 millones de pesos.

propio ex Gobernador César Duarte, el que haya filtrado esta información porque está en el ámbito del amparo”, señaló Corral. El mandatario dijo que la defensa de Duarte podría estar filtrando los datos “con el objetivo de amedrentar a

alguien, por supuesto al Gobierno federal”. “Yo llamaría al Presidente a que no se vaya a dejar chantajear por este prófugo de la justicia, con esta evidente filtración que apunta a eso, a tratar de amedrentar”, aseveró el panista.

El ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, solicitó a dos jueces federales la sustitución de la prisión preventiva por la medida cautelar de libertad, tras quedar procesado sólo por dos de los cuatro delitos que originalmente le imputó la Procuraduría General de la República (PGR). Su eventual salida del Reclusorio Oriente, en caso de concederse, ocurriría en enero próximo, según informes del Poder Judicial de la Federación. Guillermina Matías, Juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, dictó la formal prisión contra Padrés por un presunto lavado de 178 millones de pesos y, en cumplimiento a una sentencia de amparo, oficializó la cancelación de la delincuencia organizada, el único que lo mantenía preso. La semana pasada el Juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, Guillermo Francisco Urbina Tanús, le dictó en otro juicio la libertad por un lavado de 8.8 millones de dólares y la prisión por una defraudación fiscal equivalente al mismo monto. De acuerdo con fuentes judiciales, una vez que los juzgadores repusieron el procedimiento, el ex Gobernador solicitó llevar sus juicios en

Exigen partidos de oposición acción de Fepade RRERO Y CLAUDIA SALAZAR

La oposición reclamó investigar el supuesto desvío de 246 millones de pesos del Gobierno de César Duarte en Chihuahua para el PRI nacional y afirmó que el caso es una prueba para el nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz Santana. REFORMA divulgó ayer que Jaime Herrera, tesorero de Duarte, reveló que la Se-

cretaría de Hacienda federal en tiempos de Luis Videgaray avaló la triangulación de recursos públicos. El dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda, consideró de máxima relevancia el esclarecer las acusaciones. “Es la prueba de fuego del nuevo titular de la Fepade. Creemos que aquí se va a demostrar la contundencia y compromiso con la investigación que va a tener el nuevo titular de la Fiscalía”, advirtió. El secretario general del PRD, Ángel Ávila, consideró

que en el caso debe actuar el Fiscal Díaz Santana. “Con esta investigación la Fepade debe intervenir de manera inmediata y sería su primera prueba de fuego del Fiscal: no soltar el caso Odebrecht, sobre financiamiento ilegal del PRI en la campaña de 2012, y ahora como todo parece indicar, otro caso de financiamiento ilegal del PRI en 2016”, sostuvo. El senador por Morena, Mario Delgado, consideró evidente que la dependencia federal se ha mantenido

al frente de un modus operandi para desviar recursos públicos con fines electorales, gracias a los esquemas de discrecionalidad con los que cuenta. Humberto Fernández, integrante de la Comisión Anticorrupción, demandó investigar también los convenios que los estados han firmado con dependencias federales como las secretarías de Desarrollo Social y Salud, donde también pudieron registrarse desvíos de recursos para las campañas del PRI.

APUNTAN A MEADE La senadora Marcela Torres, secretaria de la Comisión Anticorrupción, consideró que las acusaciones sobre el desvío de recursos al PRI nacional ‘tocan’ al precandidato del tricolor a la Presidencia, José Antonio Meade. “No dudo que sea una persona decente, pero estar tan cerca y tan callado frente a corrupciones tan inmensas, la verdad es que no lo prestigia”, indicó.

Detectan nómina de 480 aviadores con Torre BENITO LÓPEZ

CIUDAD VICTORIA.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas detectó una nómina de 480 aviadores por la que la Administración del priista Egidio Torre pagaba casi 2.6 millones de pesos al mes, denunció la titular de la dependencia, Gloria Molina Gamboa. Estimó que desde el arranque en octubre de 2016

del actual Gobierno, de Francisco García Cabeza de Vaca, y hasta abril pasado el gasto por esta plantilla sumó 19 millones de pesos, que finalmente no se pagaron porque nunca se presentaron a trabajar “El dato que tenemos exacto son 480 trabajadores que no se presentaron a laborar y que conforme a la ley se les levanta su acta administrativa y se pasan a la

Contraloría”, indicó Molina. La funcionaria mencionó que en el sexenio anterior se pagaba un monto estimado de un millón 300 mil pesos a la quincena para cubrir la nómina. Aunque la Secretaria no precisó desde cuando se pagaba esta nómina, fuentes oficiales confirmaron que se cubrió durante la mayor parte de la administración de Torre. “Entre todos, el cálculo

que se hizo ahorita son aproximadamente entre 18 y 19 millones de pesos, por todo el tiempo que se les suspendió el pago y que al final eso nos sirve para cerrar el año” dijo Molina Añadió que al no presentarse a trabajar ninguno de los 480 empleados detectados, se les suspendió el depósito de sus salarios y sus casos fueron turnados a la Contraloría estatal.

libertad, conforme a la Miscelánea Penal de 2016, que ya no considera la prisión preventiva oficiosa para los delitos de lavado y defraudación fiscal. Indicaron que parece poco probable que este mismo año Padrés abandone la cárcel, ya que la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso debe emitir una evaluación sobre el acusado que tarda en promedio unos 10 días. Los juzgados deben fijar después una fecha para la audiencia en la que se convoca tanto a la defensa del procesado como a la PGR, para que diriman sus argumentos y el impartidor de justicia decida si concede o no la libertad. Aunque Padrés tenga derecho, esto no quiere decir que la libertad le vaya a ser concedida en automático, pues debe acreditar que tiene arraigo en los lugares donde se llevan sus procesos y que no existe un riesgo de fuga. Cuando se concede ese beneficio, por lo regular va acompañada de otras medidas como el pago de una garantía, la firma del libro de procesados, la prohibición para salir del país y el uso de brazalete electrónico. Padrés fue detenido el 10 de noviembre de 2016 en el estacionamiento de los juzgados federales del Reclusorio Oriente.

Busca Borge entrega ante juzgado federal ABEL BARAJAS

MAYOLO LÓPEZ, CLAUDIA GUE-

178 millones de pesos y oficializó la cancelación del cargo de delincuencia organizada. n Los delitos que enfrenta Padrés podrían ser seguidos en libertad. n El ex mandatario fue detenido el 10 de noviembre de 2016 e internado en el Reclusorio Oriente.

Solicita Padrés obtener libertad

Rechaza SHCP vínculo con desvío

Gobierno de Chihuahua

Niega tener indicios de la participación de líderes del PRI en irregularidades

3

El ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, solicitó que tras ser extraditado de Panamá sea puesto a disposición del juez federal que ordenó su arresto por lavado de dinero y no ante los órganos jurisdiccionales que también emitieron mandatos de captura por delitos del fuero común. Un día después de que la Corte Suprema de Panamá le negara en forma definitiva todos sus recursos legales contra la extradición, presentó un escrito con su petición ante Enrique Beltrán Santés, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de México, en Nezahualcóyotl. Según fuentes allegadas al caso, Borge dice en el texto que su deseo es esclarecer los hechos investigados y demostrar su inocencia. Por motivos de seguridad expresó que su voluntad es enfrentar en un primer momento a la justicia federal, no obstante que cuenta con una suspensión que impide ejecutar la orden de aprehensión por lavado de dinero que obtuvo la Procuraduría General de

la República (PGR). Concretamente, pide que al llegar a México la PGR lo traslade ante el juez Beltrán, el mismo que ordenó su aprehensión por lavado, con la que se gestionó el primer trámite de extradición. En caso de ser llevado ante el juzgado de control federal se le fijará fecha y hora para llevar la audiencia inicial del procedimiento y al concluir la misma no será internado en el Penal de Neza Bordo. Borge corre el riesgo de ser arrestado por las tres órdenes de aprehensión giradas por un juez de control del fuero común de Quintana Roo por peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública. Si bien ninguno de ellos contempla prisión preventiva oficiosa, el ex Gobernador no cuenta con alguna suspensión que evite la cumplimentación de dichas aprehensiones. Lo anterior porque aun no ha pagado la garantía de 84 millones de pesos que le impuso Ciro Carrera Santiago, Juez Quinto de Distrito en Quintana Roo, para suspender los mandatos de captura.

FE DE ERRATAS En la edición del martes 19 de diciembre, se identificó erróneamente en una fotografía a la doctora Pilar Lozano Mac Donald, secretaria general de Acuerdos de Movimiento Ciudada-

no, como la diputada federal María Elena Orantes, de ese mismo partido. Ofrecemos una disculpa a las personas involucradas y, desde luego, a nuestros lectores.

4

REFORMA z Miércoles 20 de Diciembre del 2017

Miércoles 20 de Diciembre de 2017 ❚ REFORMA

7B

Realiza tabasqueño gira por municipios de Oaxaca

Tomada de Twitter

Pide AMLO a Meade explicar gasolinazo

z José Antonio Meade se reunió ayer con los ex aspirantes a la Gubernatura de Yucatán, con quienes comió helado en la tradicional nevería Colón.

Anuncia apoyos a los indígenas; dice que creará institución para ello

Descarta precandidato violencia en comicios

ISABELLA GONZÁLEZ

REFORMA / STAFF

Especial

Andrés Manuel López Obrador demandó al precandidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza, José Antonio Meade, explicar por qué aumentó el precio de la gasolina hace un año. En su cuenta de Twitter, el abanderado de Morena, PT y Encuentro Social publicó que, si de emplazamiento se trata, sería bueno que Meade explicara por qué ordenó el gasolinazo. En Oaxaca, el tabasqueño calificó como banal la propuesta de Meade de que los precandidatos se sometan a exámenes físicos, mentales y toxicológicos. “Meade está mal aconsejado. Lo embarcaron Luis Videgaray, Enrique Peña, y Meade no sabe, es muy limitado, y por eso hace estas cosas”, dijo a medios locales. En su gira por Huautla de Jiménez, San Felipe Jalapa de Díaz y Loma Bonita, el precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia garantizó que, de ganar la Presidencia, apoyará de manera preferente a las comunidades y a los pueblos indígenas de México. Señaló que habría una nueva instancia del Gobierno federal para atender a estos sectores y desarrollar una política integral que aplique programas para los producto-

z Andrés Manuel López Obrador realizó un mitin de precampaña en Huatla de Jiménez, Oaxaca.

res, comuneros y ejidatarios. También ofreció educación, salud, bienestar y programas de infraestructura. “Vamos a atender a todos al triunfo de nuestro movimiento, vamos a escuchar a todos, vamos a respetar a todos, pero le vamos a dar la preferencia a los humildes y a los pobres de México, vamos a llevar a la práctica nuestro sentimiento de que, por el bien de todos, primero los pobres, primero los indígenas de México”, expresó. Reiteró su compromiso de que los cerca de 300 municipios contarán con cami-

nos pavimentados a sus cabeceras municipales. “Se harán buenos caminos de concreto y se le pagará bien a la gente de las comunidades para que trabajen construyendo los caminos. Se reactivará la economía en los pueblos, habrá empleo, y no se vayan de sus pueblos a buscar trabajo en otros lados. “Todo esto es lo que va a manejar el nuevo organismo para atender a los pueblos indígenas de México”, dijo. Previo al mitin en Huautla, dos habitantes del lugar le hicieron una limpia para que, dijeron, siga luchando

por el pueblo. Ahí, el dos veces candidato a la Presidencia de la República estuvo acompañado del Alcalde Óscar Peralta, la diputada local Karina Alvarón y el senador petista por Oaxaca Benjamín Robles. “A nombre de los simpatizantes y militantes de la Sierra Mazateca, doy la bienvenida al futuro Presidente de la República”, dijo el Edil al iniciar el mitin. Hoy, López Obrador visitará San Felipe Orizatlán, Tlanchinol y Atotonilco El Grande, en el Estado de Hidalgo.

El precandidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade, descartó la posibilidad de que se puedan registrar hechos de violencia durante el proceso electoral del próximo año. Entrevistado en la capital yucateca, confió en que las campañas tengan como eje el contraste de propuestas de los aspirantes a Los Pinos. “Espero que no (haya violencia). Creo que lo que se espera es la posibilidad de contrastar propuestas, contrastar ideas, y que eso nos permita que el proceso electoral sirva para generar espacios de unión, de encuentro, de conciliación y unidad”, dijo. Meade se pronunció a favor de garantizar la seguridad de los periodistas y defensores de derechos humanos tras recordar que, en el Presupuesto de Egresos del próximo año, se incrementaron las partidas con esa finalidad. “Uno de los acentos que se puso fue no solamente el tema de la seguridad en el sentido amplio, sino puntual-

mente se reforzó el fideicomiso que da protección a defensores de derechos humanos y a periodistas”, indicó. Por otro lado, aseguró que el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala seguirá en revisión. El aspirante se refirió al tema al ser cuestionado sobre el impacto que tendrán las indagatorias y el conflicto en las preferencias electorales de 2018. “Ése es un espacio que se revisó en las diferentes instancias jurisdiccionales, que habrá de seguirse revisando, en donde hay un diálogo permanente y en donde estamos ciertos que los procesos y las instrucciones se habrán de seguir cumpliendo”, dijo. El ex Secretario de Hacienda defendió la reforma fiscal aprobada durante su gestión, y que ha sido abiertamente cuestionada por el PAN, segunda fuerza política en Yucatán. En medio de la polémica por la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo, Meade será recibido hoy por dirigentes y militantes del Panal.

‘Me tomo un coctel de pastillas diarias’ Durante su gira por Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador afirmó que se toma un coctel de pastillas diarias. En un mitin en Huautla de Jiménez, en la Sierra Mazateca, el tabasqueño explicó su estado de salud y dijo que

tiene presión arterial alta. “Soy hipertenso y me tengo que tomar unas pastillas, un coctel de pastillas diarias, para que no me aumente la presión y que yo no me enoje, que no me hagan hacer corajes los de la mafia del poder, que yo ande tranquilo”, bromeó.

En 2013, López Obrador sufrió un infarto que lo llevó al hospital y a someterse a una intervención quirúrgica. El tabasqueño, de 64 años, detalló su condición de salud luego de que el precandidato presidencial de la coalición Meade Ciudadano por México, José Antonio

MUDANZA INSEGURA FRANCISCO RIVAS

Carlos Milanés

PUEBLA.- El Instituto Electoral del Estado (IEE) tendrá sus nuevas instalaciones en una zona de bodegas catalogada por trabajadores federales como insegura. Por el inmueble, ubicado en la Avenida Aquiles Serdán número 416, donde operará el organismo, se pagará un arrendamiento de 190 mil pesos mensuales. De acuerdo con empleados de Prospera y del Inegi, que tienen sus oficinas ahí, la zona carece de vigilancia y transporte público. Advirtieron que, pese a encontrarse a menos de 500 metros de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), deben caminar en grupo para llegar y retirarse a fin de evitar a ladrones.

Meade, propusiera que todos los precandidatos se sometan a exámenes físicos, mentales y toxicológicos. Cuestionado por medios locales sobre si alguna vez, o en sus años de juventud, había fumado mariguana, López Obrador respondió que nunca.

Acusan pacto en Puebla

PUEBLA. El coordinador de estructuras de Morena en la entidad, Miguel Barbosa, aseguró que ya hay pacto de intercambio de votos entre Rafael Moreno Valle y José Antonio Meade. Francisco Rivas

RESPALDO MICHOACANO

Ricardo Anaya, precandidato de la coalición Por México al Frente, recibió en Morelia el respaldo del Gobernador de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles, quien dijo que Anaya ha sido un actor fundamental desde el inicio de la conformación del Frente. Anaya encabezó posteriormente un acto en el Centro de Convenciones. Mayolo López

Solicitan al INE sancionar a ‘Bronco’

ADRIANA DÁVILA Y MÍRIAM GARCÍA

MONTERREY.- Luego de que el INE señaló anomalías y opacidad en el reporte de gastos del Gobernador Jaime Rodríguez por la recolección de firmas, representantes de ONGs de Nuevo Léon exigieron ayer que “El Bronco” aclare el manejo financiero y que el órgano electoral ini-

cie un procedimiento para sancionarlo. “Estamos esperando por parte de las autoridades una actuación. No se vale sólo señalar, sino que evalúen la necesidad de sancionar”, dijo Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico. “Ver qué medidas van a tomar al momento del registro de los candidatos que no han seguido las normas en el

tema de transparencia”. Molinard agregó que la aclaración por parte del Mandatario no es una opción, sino que la ley lo obliga. El lunes, consejeros del INE alertaron que Rodríguez reportó ingresos por sólo 620 mil pesos, pero gastos por 4 millones 149 mil 757 pesos, lo que calificaron de “anómalo”. Juan Manuel Ramos, líder de Redes Quinto Poder,

Tomás Martínez

ISABELLA GONZÁLEZ

z Ricardo Anaya, precandidato presidencial, y Damián Zepeda, presidente nacional del PAN, en un desayuno con medios

Exige Anaya a aspirante examen de conciencia Luego de que José Antonio Meade pidiera a los otros competidores practicarse un examen antidoping y hacer públicos los resultados para comprobar que tienen salud física y mental, el panista Ricardo Anaya le sugirió que haga un “examen de conciencia” sobre el enorme daño que el PRI, dijo, ha causado a México. “Yo, con muchísimo gusto, me hago todos los exámenes que quieran, pero yo sí quisiera invitar al candidato del PRI a que él haga un examen, pero un examen de conciencia, por el gravísimo daño que le han hecho a México por ineficaces, por corruptos y, particularmente, por este escándalo de presuntos desvíos. “Con gusto me hago los exámenes que quieran, pero que él empiece por hacer un examen de conciencia por

este Gobierno (de Enrique Peña Nieto), que ha sido profundamente corrupto e ineficaz”, propuso. El panista queretano estimó que Meade, como abanderado impulsado por el tricolor, “cargará con todos los negativos” que implica esa misma candidatura. “Por la falta de resultados de este Gobierno priista, no se les olvide que hoy México, de acuerdo con Transparencia Internacional, en materia de sobornos, ocupa el último lugar de todos los países de América Latina y el Caribe. “En materia de inseguridad, este año, lo lamento muchísimo, el más violento de por lo menos los últimos 20 años. Ha sido un Gobierno profundamente ineficaz, profundamente corrupto, y eso explica que el propio candidato del PRI se trate de desligar del partido que lo está postulando”, indicó.

llamó a la ciudadanía a evaluar este comportamiento del Mandatario. “Es sumamente importante (transparentar los gastos), para saber quién lo está aportando y a qué lo están destinando. “Si no transparentan adecuadamente, creemos que puede venir de recursos públicos o hasta de criminales”, indicó.

Daniel Butruille, de Evolución Mexicana, coincidió en que no existe certeza de que el gasto hecho por el Gobernador no es del erario público. “No puede llegar a ser candidato dejando una estela de opacidad sobre el origen de los recursos con los que moviliza a la gente que le ayudan a sacar firmas”, expresó.

MAYOLO LÓPEZ

8B

Miércoles 20 de Diciembre del 2017 z REFORMA

VLOGGER VISITADO

Asistía a un festival navideño de su hijo en Acayucan

Revelan serie de amenazas de muerte que había recibido REFORMA / STAFF

El periodista Gumaro Pérez Aguilando fue ejecutado ayer por un comando en el interior de la escuela primaria Aguirre Cinta, en el municipio de Acayucan, mientras asistía el festival navideño de su hijo. Cerca de las 11:15 horas, el reportero de “La Voz del Sur” fue interceptado por un comando dentro de un aula del plantel de la colonia Villalta donde le dispararon en repetidas ocasiones. El comunicador formaba parte desde 2015 de un programa preventivo que orienta a reporteros sobre cómo ejercer su trabajo en la zona sur del Estado, catalogada de alta peligrosidad. Ana Laura Pérez Mendoza, presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp), informó que apenas ayer se enteraron que Pérez Aguilando había recibido amenazas de muerte. “No nos había comenta-

z Al joven de 21 años le gustaba aparecer durante sus trasmisiones con armas de alto poder.

z El sinaloense adquirió fama porque subía fotografías y videos consumiendo alcohol y drogas.

Acribillan a Youtuber; ven narcovenganza

z “El Pirata de Culiacán” fue asesinado a balazos la noche del lunes en el bar Menta2 Cántaros, en la colonia Los Cajetes, en Zapopan.

z Elementos de seguridad resguardaron la escuela en donde ayer Gumaro Pérez fue ejecutado en Acayucan.

go”, se lee en un fragmento de la nota. Morales reveló que por lo menos 25 periodistas de la zona sur de la entidad están dentro de un programa preventivo o de protección. Asimismo, aseguró, en el estado hay cerca de 14 periodistas que tienen escoltas las 24 horas por amenazas. “Hay vigilancia permanente porque han sido víctimas de una agresión o han sido torturados”, agregó. El Gobernador Miguel Ángel Yunes aseguró que ele-

mentos de la Secretaría de Seguridad Pública se encargarán de proteger a la familia del periodista. Pérez Aguilando se convirtió en el tercer periodista que ejecutan en Veracruz durante este año. En marzo fue asesinado Ricardo Monlui y en agosto Cándido Ríos. La Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, manifestó su indignación por el asesinato. “Cobardes asesinos que lo mataron frente a su hijo en una escuela primaria”, tuiteó.

Es México el país más letal, advierte RSF DIANA BAPTISTA

Junto a Siria, México fue el país más mortífero en el mundo para el periodismo durante 2017, según el balance anual hecho por la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF). Con el homicidio del periodista Gumaro Pérez, ocurrido ayer en Acayucan, Veracruz, México igualó la cifra de Siria de 12 comunicadores asesinados en el año. “En este país, donde imperan los cárteles del narcotráfico, los periodistas que

abordan temas como el crimen organizado o la corrupción de los políticos, sufren casi de manera sistemática amenazas, agresiones y pueden ser ejecutados a sangre fría”, advirtió el informe. México destaca porque todos los homicidios fueron intencionales, es decir, los periodistas no fueron víctimas colaterales de un conflicto armado o guerra. En contraste, los comunicadores muertos en Siria fueron víctimas de francotiradores, lanzamiento de misiles, explosión de bombas artesa-

Envían a operador de ‘El Chapo’ a EU REFORMA / STAFF

Víctor Manuel Félix-Félix, operador financiero y consuegro de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue presentado ayer ante una corte de San Diego, California, un día después de ser extraditado desde México, informó la fiscalía federal. Félix-Félix, alias “El señor”, arribó el lunes a Estados Unidos desde la Ciudad de México para responder a cargos criminales que van desde lavado de dinero hasta conspiración para distribuir e importar cocaína. La fiscalía federal del distrito sur de California enfatizó la relación cercana entre el acusado y el que fuera líder del cartel de Sinaloa, actualmente detenido en Nueva York, al notar que uno de los hijos de Guzmán Loera

está casado con una hija de Félix-Félix. “Hoy (hacemos) un recordatorio de que los líderes de droga que se benefician enviado drogas a nuestras comunidades no están a salvo de ser enjuiciados. Trabajaremos con nuestros socios internacionales parar traerlos ante la justicia, no importa donde residan”, declaró Adam Braverman, fiscal federal del distrito sur de California, de acuerdo con la agencia EFE. Félix-Félix fue detenido en México en marzo de 2011 y desde entonces se había solicitado su extradición a EU.. La captura habría sido posible tras una operación encubierta de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) que inició dos años antes del arresto, según los documentos de extradición.

nales o de ataques suicidas. Reporteros Sin Fronteras mencionó el caso de Javier Valdés, fundador del semanario Ríodoce y colaborador de La Jornada, quien escribía sobre narcotráfico y las dificultades para ejercer el periodismo en ese contexto. Asimismo, destacó el asesinato en Chihuahua de Miroslava Breach, colaboradora de La Jornada, quien cubría conflictos armados entre líderes del Cártel de Juárez, y cuya investigación se encuentra estancada desde hace ocho meses.

Breach fue una de las diez periodistas mujeres asesinadas en el mundo, quienes se caracterizaban por su larga experiencia en periodismo de investigación. Los casos de Valdés, Breach y todos los asesinatos de este año se encuentran en la impunidad, subrayó. “La impunidad se explica por la corrupción generalizada que reina en el país”, señaló. A nivel mundial se registraron 326 periodistas detenidos, 65 asesinados, 54 secuestrados y dos desaparecidos.

INCAUTAN PIPA Y TOMA

Especial

asistencia al negocio y avisó que acudiría a éste en su visita a Guadalajara. En el lugar recibió al menos tres ráfagas de parte de hombres que llegaron con armas de fuego largas cuando se encontraba cerca de la barra. En la agresión también murió quien se ostentaba como dueño del local, un hombre de 25 años que falleció mientras era atendido en un hospital privado. De acuerdo con algunos testigos, Lagunas intentó escudarse tras el propietario del lugar y luego quedó acorralado en una esquina donde recibió entre 15 y 20 disparos, la mayoría de ellos en la cabeza. Los agresores huyeron con rumbo desconocido tras el ataque. La Fiscalía recaba testimonios de acompañantes y otros asistentes al negocio, así como imágenes de las cámaras de seguridad con las que contaba el lugar; hasta anoche “El Pirata” permanecía en la morgue sin ser reclamado.

Noé Magallón

GUADALAJARA.- Una narcovenganza por la ofensa que hizo de un líder criminal en uno de sus videos es la principal línea de investigación que sigue la Fiscalía en el asesinato del “vlogger” conocido como “El Pirata de Culiacán”. El joven de entre 20 y 25 años, identificado de forma preliminar como Juan Luis Lagunas Rosales, fue asesinado a balazos la noche del lunes en el bar “Menta2 Cántaros”, en la colonia Los Cajetes, en Zapopan, en sus límites con Tlaquepaque. “Al parecer hay un video donde él hace aseveraciones (contra un líder criminal asentado en Jalisco)”, aseguró el Fiscal General Raúl Sánchez Jiménez, cuestionado sobre las líneas de investigación que siguen por el crimen. El joven, quien además de exhibirse en sus redes sociales se dedicaba a animar fiestas, promocionaba desde un mes antes su

do que desafortunadamente había recibido amenazas en semanas anteriores y cuando a nosotros algún compañero nos dice que tiene este tipo de amenazas se hace una evaluación”, dijo. “Los compañeros se encuentran en mucha vulnerabilidad, sin prestaciones laborales, despidos, depresión de la zona económica por todo esto de Pemex”. Por su parte, Jorge Morales, secretario ejecutivo de la Ceapp, aseguró que por el momento no se puede definir si el homicidio está relacionado con su labor periodística o no. “Tengo versiones encontradas”, dijo luego de trasladarse a Acayucan. El pasado 4 de diciembre Pérez Aguilando hizo públicas las presuntas extorsiones, secuestros y violaciones de integrantes de la Fuerza Civil y Seguridad Pública estatal contra pobladores de Peña Blanca y Villalta, municipio de Texitepec. “Esposas, madres, hermanos e hijos de los detenidos indicaron en entrevista grabada los abusos que cometieron los gendarmes e incluso amenazando con matar a los detenidos si reclamaban al-

Especial

Matan a periodista dentro de escuela

“El Pirata de Culiacán” tenía más de un millón de seguidores en Facebook y Twitter que veían sus videos y fotografías.

REFORMA / STAFF

5

ANDRÉS SÁNCHEZ

PUEBLA.- Veinte mil novecientos veinte litros de combustible ilícito, dos unidades de carga y una toma clandestina fueron asegurados ayer por policías federales, en distintos puntos de la entidad. Cerca de las 7:25 horas de ayer, los uniformados realizaban un recorrido sobre la colonia Parque Industrial San Francisco Ocotlán en el muni-

cipio de Coronango. Al llegar a la esquina que forman las calles de terracería Lázaro Cárdenas y Emiliano Zapata, hallaron abandonada una pipa cargada con cinco mil litros de diesel a un costado de una toma clandestina. Por su parte, la toma clandestina fue sellada por elementos del Área Física de Pemex, quienes descartaron derrame de combustible en la zona.

PEDRO SÁNCHEZ BRIONES

CHIHUAHUA.- Un enfrentamiento entre grupos armados en el municipio de Gómez Farías, en la zona noroeste de Chihuahua, dejó seis personas muertas, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). La dependencia reportó que se desplegó un operativo de seguridad y vigilancia luego de la balacera. Más de cien elementos

de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Agencia Estatal de Investigación de las diferentes comandancias se trasladaron a Gómez Farías para brindar seguridad a los habitantes. “Sobre el kilómetro 143 del tramo carretero que conduce a Gómez Farías se localizaron, además de las seis personas muertas, siete vehículos, dos de ellos calcinados, casquillos percutidos calibre .50mm, .223mm y 7.62

X 39mm”, detalló la Fiscalía estatal. Los cuerpos y los objetos asegurados fueron trasladados a los laboratorios de Servicios Periciales de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente para realizar las investigaciones correspondientes. En otros hechos de violencia, ayer también fueron asesinados en la Ciudad de Chihuahua dos hombres. El primer homicidio ocurrió a la altura del kilómetro

29 de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, donde fue hallado el cadáver de un hombre. Y por la tarde, un hombre murió y otro resultó herido en un ataque en la Colonia Revolución, al norte de la capital. Entre la noche del lunes y el día de ayer, 18 personas fueron asesinadas en el estado de Chihuahua, de acuerdo con el recuento oficial de las autoridades estatales.

Especial

Deja en Chihuahua 6 muertos balacera

z Tras el enfrentamiento vehículos calcinados quedaron sobre el kilómetro 143 del tramo que conduce a Gómez Farías.

1C

Eventos firmes

Foto: Agencia Reforma

Foto: Agencia Reforma

Los eventos deportivos de la CDMX no corren peligro por el cambio sexenal, aseguró Horacio de la Vega, director general del Instituto del Deporte.

Ensayo del Tri

Sorprende Gignac

Foto: Especial

El francés André Pierre Gignac, de Tigres, llegó de sorpresa hasta algunas colonias en Monterrey, para convivir y entregar regalos a los niños de escasos recursos.

DEPORTES

La Selección Mexicana ya tiene rivales para la Fecha FIFA de marzo, son Islandia y Croacia, dos europeos invitados a la Copa del Mundo de Rusia.

MIÉRCOLES 20 / DIC. / 2017

Mexicanos con suerte

Nace Bob Hayes (1942), atleta estadounidense, dos medallas de oro en JO de Tokio.

Sólo chocarían en 'Semis' de Concachampions

octavos de Final

Chivas (MEX) Cibao (DoM) sEattlE sounDErs (usa)

santa tECla (slv)

nY rED bulls (usa) oliMpia (hon) tijuana (MEX) Motagua (hon)

Clubes de México han dominado Concacaf en las últimas ediciones

directa en la Concacaf Liga de Campeones, en Octavos de Final las Chivas se medirán al Cibao (República Dominicana), el Tijuana al Motagua (Honduras), los Tigres al Herediano (Costa Rica) y el América al Saprissa (Costa Rica). La buena fortuna se presentó porque en Cuartos de Final ninguno de ellos podrá enfrentarse. Las Chivas están en la llave del Seattle Sounders (Estados Unidos) vs. Santa Tecla (El Salvador), los Xolos están en el New York Red Bulls (EU) vs. Olimpia (Honduras), los Tigres en la del

STAFF/ AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los clubes mexicanos contaron con buena fortuna en sus llaves del sorteo de Concacaf ya que en sus cruces sólo podrán enfrentarse a partir de la Semifinal. En la primera vez que se sortea la Fase de eliminación

Habrá Pole Sport en Cancún el 2018 Foto: Agencia Reforma

SELENE HIDROGO

Duelo de cuartos

Toronto (Canadá) vs. Colorado Rapids (EU), y las Águilas del América en la del Dallas (EU) vs. Tauro (Panamá). México ha dominado la Concacaf en 12 de las últimas 13 ediciones que han otorgado pasaporte al Mundial de Clubes y otra vez, hasta por sorteo, tiene el camino allanado para estar otra vez en un Mundial de Clubes. Los partidos de Ida de los Octavos de Final se celebrarán entre el 20 y 22 de febrero del próximo año y los de Vuelta entre el 27 de febrero y el 1 de marzo.

Grizzlies de Memphis (9 ganados, 21 perdidos) cuarto lugar en División Suroeste, visitan este jueves a los Suns de Phoenix (11-21) en su casa, también cuarto en División Pacífico.

tigrEs (MEX) hErEDiano (CrC)

NBA

toronto (Can)

ColoraDo rapiDs (usa)

Foto: Agencia Reforma

Dallas (usa) tauro (pan) aMériCa (MEX) saprissa (CrC)

ÉDGAR CONTRERAS/ AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Zague lamenta que el América no tenga ya ídolos. Integrante de una generación en la que sobraban las leyendas (Alfredo Tena, Cristóbal Ortega, Héctor Miguel Zelada, Antonio Carlos Santos, entre otros), el americanista no encuentra un futbolista que conecte con la afición. Ve a Oribe Peralta con posibilidades si prospera su negociación para mantenerse en el club, a Diego Lainez como una promesa y a Cecilio Domínguez como la viva muestra de que ser un ícono implica más que la mera calidad. "Yo creo que sí (el América está en deuda de ídolos). En ese afán de solamente hacer proyectos, y entiendo que los resultados son importantes, las necesidades del América, hay que ganar y siempre, pero creo que los proyectos deben de tener pilares sólidos para realmente generar ese tipo de situación, generar esos ídolos", dijo Zague. La dinámica del mercado actual es el enemigo de la consolidación de jugadores. "Porque cuando el aficionado empieza a querer a un futbolista, o lo venden o lo prestan en

❙❙Luis Roberto Alvez "Zague". esos proyectos que solamente les importan los resultados, los títulos. "Muchos dicen que en el futbol lo único que es importante es el resultado, yo digo que no, es un equilibrio, por supuesto el resultado, pero corresponder a las expectativas de los aficionados, respetar una historia, una tradición, saber qué jugadores pueden estar identificados con esta institución, y todas esas circunstancias, la conjugación de todo eso, son los resultados que van a determinar quién puede ser ídolo o no para la institución", expresó Zague. Pero Zague voltea no sólo al América, sino a todo el futbol mexicano y no encuentra esos jugadores que trasciendan. "Creo que es un problema que los directivos tendrán que tomar cartas en el asunto, porque la gente está ávida, los aficionados quieren ver jugadores que estén identificados con el equipo, con la institución. "Entonces creo que el gran trabajo de los directivos es tratar de trabajar para que los jugadores puedan durar más en las instituciones, que los jugadores puedan extenderse más para que exista ese vínculo, esa conexión con el aficionado", mencionó.

DISTINCIÓN PARA ESPEJO Eva Espejo se convirtió en la entrenadora del año de la Concacaf. La estratega de Pachuca, que logró el campeonato de la Copa MX Femenil y un subcampeonato de Liga ambos con las Tuzas, recibió esta distinción.

Foto: Agencia Reforma

No ve 'Zague' ídolos en el América

SUNS

Jueves 21:00 hrs. Talking Stick Resort Arena / Phoenix

❙❙El América enfrentará al Saprissa de Costa Rica en Octavos de Final.

Foto: Especial

* Los juegos de ida se disputarán del 20 al 22 de febrero, y los de vuelta del 27 de febrero al 1 de marzo de 2018

GRIZZLIES

Denuncian al Barcelona por Griezmann STAFF/ LUCES DEL SIGLO

MADRID.- El club Atlético de Madrid decidió denunciar de manera formal al FC Barcelona ante la FIFA por mantener contacto con el ariete galo Antoine Griezmann, con la intención de contar con sus servicios de cara a la próxima temporada. Esto luego de que Guillermo Amor, máximo responsable de las relaciones institucionales y deportivas del cuadro colchonero, desveló estas negociaciones en entrevista para un medio español. Ante esto, las oficinas del Atlético de Madrid decidieron

proceder formalmente contra el equipo catalán debido a que consideran desleal que intente negociar con Griezmann cuando aún están compitiendo en La Liga española, y están en las posiciones dos y uno, respectivamente. La integridad de la competición es el principal estandarte con el que los rojiblancos intentarán defender al astro francés ante el tribunal de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), especificó la directiva. El primero de los puntos de la denuncia se refiere al hecho de que el Barça negocie o 'toque' como se dice en el argot, a un jugador que tiene firmado un

contrato de larga duración. Y es que Antoine Griezmann recientemente renovó su vínculo contractual con la entidad colchonera hasta junio de 2022; es decir, cuatro temporadas más, con una cláusula de rescisión de 100 millones de euros, por lo que forzar su salida del Wanda Metropolitano se antoja complicado. La FIFA ha sancionado este tipo de conductas con cancelar cualquier transacción para el cuadro infractor, como ya lo hizo con la A.S. Roma en 2006, cuando fue denunciado por el Auxerre de Francia por negociar con Phillipe Mexes cuando este aún tenía contrato en vigor.

CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto Municipal del Deporte anunció que para marzo del próximo año se realizará por primera vez en esta entidad el evento internacional Pole Sport, el cual rompe el género de los deportes básicos y en el que participarán representantes de diferentes partes del mundo. El director operativo de dicha dependencia, Gabriel Aguiñaga, precisó que la sede será el Gimnasio Kuchil Baxal, donde durante tres días de presentación se darán cita los máximos exponentes de este deporte que ha crecido considerablemente en los últimos años a nivel mundial y que en la actualidad está dominado por los chinos. El Pole Sport es una disciplina que combina movimientos acrobáticos con expresiones artísticas a través de una coreografía en una barra vertical similar al que se usa en el pole dance, por lo que el próximo año estarán trayendo al caribe esta competencia internacional, precisó el funcionario. Añadió que nunca se ha realizado un evento similar en todo el sureste mexicano aunque ya con anterioridad había existido la intención de traerlo a territorio quintanarroense. “Es un deporte muy bien visto en otros países”, destacó. Asimismo, señaló que para 2018 el Instituto Municipal del Deporte contempla continuar impulsando carreras deportivas y eventos en los espacios deportivos de la ciudad. De hecho, indicó que a partir del éxito obtenido con las carreras terrestres en la ciudad, así como el Maratón de Cancún, se planean más eventos deportivos de esta naturaleza. “En lo que respecta a carreras terrestres esperamos que este año sea muy importante, siempre cerramos con el maratón que este año fue magnífico con más de cuatro mil corredores internacionales y locales; de la misma forma, hay muchos programas importantes en distintas disciplinas deportivas que se están planeando en las Ligas con los promotores para el 2018”, comentó el funcionario. Aguiñaga detalló que también el instituto seguirá promoviendo la cultura deportiva con la creación de los domos y el mantenimiento de las canchas de pasto sintético, junto con los comités deportivos que se encargan de verificar que se lleven a cabo eventos en distintas colonias. “Nosotros como instituto les facilitamos, les damos la asesoría y la oportunidad de que trabajen ellos mismos y creen sus propios torneos vigilando que sea con las categorías y los reglamentos que marca cada deporte”, especificó. En la ciudad existen alrededor de 40 comités deportivos vecinales que se instalan en las Supermanzanas, regiones, manzanas y delegaciones con la finalidad de promover y fomentar el deporte entre sus vecinos.

http://www.lucesdelsiglo.com

LucesdelSigloMultimedio

@lucesdelsiglo 

luces_del_siglo 

Deportistas y… políticos Conoce los deportes que practican los candidatos a la Presidencia de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ■■ 13 de noviembre de 1953 ■■ Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública ■■ Precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) ■■ Sin antecedentes de cargos vinculados al deporte ■■ Juega al beisbol porque le desagrada el futbol

Foto: Agencia Reforma

2C

❙❙De 22 años y 2.01 metros, MBala se incorporó esta mañana al campeón para hacer el viaje a a Aguascalientes, en donde miércoles y viernes se medirán a las a Panteras.

El nuevo fichaje de Fuerza Regia JESÚS CARVAJAL/ AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Fuerza Regia anunció el fichaje del camerunés Bendit Mbala, quien completa su tercia de extranjeros para la segunda vuelta en la LNBP. De 22 años y 2.01 metros, MBala se incorporó esta mañana

al campeón para hacer el viaje a a Aguascalientes, en donde miércoles y viernes se medirán a las a Panteras. El nuevo jugador sustituye al nigeriano Andrew Adeleke, quien a su vez había llegado por Kleon Penn de Islas Vírgenes. Actualmente Fuerza Regia es líder de la Liga con marca de 14 ganados y 6 perdidos.

El taekwondo mexicano cierra un buen 2017

JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA ■■ 27 de febrero de 1969 ■■ Economista y abogado ■■ Precandidato coalición “Meade, Ciudadano por México” (PRI-PVEM-Panal) ■■ Sin antecedentes de cargos vinculados al deporte ■■ Le gusta jugar futbol e ir a corridas de toros

STAFF/ LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El taekwondo mexicano completó el primero de tres años para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con seis exponentes entre los mejores de sus respectivas categorías. La definición de clasificados, por la vía del ranking olímpico, que contempla ocho de 16 categorías del ranking para un Mundial, se informará hasta diciembre de 2019; los competidores deben participar en eventos internacionales para sumar puntos que los ubiquen en la mejor posición de la clasificación. Al cierre del año, el mexicano con mejor posición a escala internacional es Carlos Navarro, en la categoría de menos de 58kg, en la que es segundo

RICARDO ANAYA CORTÉS ■■ 25 de febrero de 1979 ■■ Abogado ■■ Precandidato de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) ■■ Sin antecedentes de cargos vinculados al deporte ■■ Practica la yoga milenaria

con 359.52 unidades luego de haber obtenido un bronce en el Mundial de Corea del Sur; también le sigue contando el quinto sitio de los Olímpicos de Río de Janeiro 2016. El fin de año no fue tan bueno como esperaba, así que para mí el próximo compromiso en China será una oportunidad para mostrarme en otro nivel; quiero ir por ese número uno y para eso necesito reinventarme, ser completamente diferente”, dijo Navarro. En la misma categoría, César Rodríguez es quinto con 271.87. En diciembre de 2019 únicamente un peleador por país calificará en cada división a las justas de Tokio 2020. México también tiene bien ubicadas a María Espinoza (355.45) y Briseida Acosta (258.37), quinta y séptima, respectivamente, en más de 67kg.

CAE EN OTRO ESCÁNDALO

Foto: Archivo Luces del Siglo

STAFF/ LUCES DEL SIGLO

❙❙La escudería italiana se convierte en la primera en anunciar el lanzamiento del coche del próximo año

STAFF/ LUCES DEL SIGLO

MADRID, ESPAÑA.- Ferrari  ha sido la primera escudería en confirmar la fecha del lanzamiento del monoplaza con el que competirá en el Mundial 2018. Sergio Marchionne, presidente del equipo italiano, anunció para el diario madrileño “ABC”que será

el próximo 22 de febrero, cuatro días antes de los primeros entrenamientos de pretemporada en el circuito de Montmeló. De nueva cuenta, al estilo de los últimos años, se realizará una presentación online a través de internet, y según aseguró Marchionne, el monoplaza que ahora mismo se está desarrollando en Maranello ha de ser-

vir para que Ferrari recupere los cetros mundiales de pilotos y constructores. Ferrari volverá a tener a Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen como pilotos. El nombre del nuevo monoplaza no se sabrá hasta entonces, aunque todo apunta a que será una evolución del SF70-H de este 2017.

Foto: Archivo Luces del Siglo

Ferrari presentará su nuevo monoplaza el 22 de febrero

LONDRES, INGLATERRA.- Justin Gatlin, campeón del mundo de los 100 metros lisos, se ha visto involucrado de nuevo en un escándalo de dopaje, después de que el ‘Daily Telegraph’ desvelara en una investigación que el equipo del atleta estadounidense se ofreció para conseguir sustancias dopantes para unos reporteros “infiltra-

dos” por el diario británico. Gatlin no es el principal señalado por la investigación, que  acusa sin embargo a su entorno más cercano, su entrenador y su agente. El diario envió a Florida a sus reporteros haciéndose pasar por representantes de una compañía cinematográfica que necesitaban preparar a un actor para hacer de atleta, para que contactaran con el equipo del estadounidense.

El entrenador de Gatlin, Dennis Mitchell, bronce en 100 metros y campeón del 4x100 en los Juegos de Barcelona’92, y su agente, Robert Wagner, se ofrecieron a los reporteros para conseguirles sustancias prohibidas a través de prescripciones falsas con un médico de Austria. En concreto testosterona y hormona del crecimiento, por las que pidieron a cambio 250.000 dólares (213.000 euros).

Novedades editoriales

3C

de PoLvo y muerte

rafael Pérez gay rememora dos ciudades que hemos perdido: la del 19 de septiembre de 1985 y la del 19 de septiembre de 2017. en algún lugar de la memoria están sus fantasmas y sus edificios derruidos. Zona cero. Breve memoria de los sismos 2017-1985 (cal y arena).

¿La sangre LLama?

La frase “la sangre llama” puede no tener significado. El rencor es el único lazo que ata a un hijo con su padre, relación cuyos laberintos emocionales se vuelven más complicados cuando alguien dice: “Tu papá se está muriendo”. Nunca más su nombre, de Joel Flores (Alacena).

Medalla Bellas Artes a De Buen Entre las edificaciones en las que el ingeniero civil Óscar De Buen estuvo involucrado están el Estadio Azteca, el Auditorio Nacional y la nueva Basílica de Guadalupe.

Pérdida de La memoria

Algo ocurrió en la víspera de Navidad de 1987: una tragedia, pero quedó en el olvido hasta que, Richard Flynn detona ese recuerdo, que había quedado agazapado en una cámara secreta de la mente. El libro de los espejos, de E. O. Chirovici (Random House).

La ‘tierna’ infancia

“A un niño se le puede describir según sus miedos y entusiasmos”, afirma Xavier Velasco en Éste que ves (Océano), en donde explora su historia personal, salpicada de amenazas con el infierno, el ridículo y el ostracismo; sin embargo, es insoportable la idea de hacerse grande.

CULTURA

MIÉRCOLES 20 / DIC. / 2017

“QuedeshimQuedeshot” es uno de los poemas más célebres del vate chileno Gonzalo Rojas, hijo de mineros, quien vio la luz hace 101 años.

Mogador, paraje real de Marruecos, ha sido fabulado en verso y prosa por Alberto Ruy Sánchez (1951)

El deseo alienta sus letras Entrevista con el Premio Nacional de Artes y Literatura en Lingüística

ASÍ LO DIJO: Alberto Ruy Sánchez, Premio Nacional de Literatura.

Uno de los papeles que tenemos los que nos dedicamos a la cultura es defender el derecho a tener espacios que sean autónomos de los intereses políticos y de los partidos. Eso es muy importante”.

CIUDAD DE MÉXICO.- Una decena de editoriales rechazaron publicar “Los nombres del aire”, el primer libro de Alberto Ruy Sánchez, a finales de los años 80. Cuando todo parecía perdido, el editor Joaquín Díez-Canedo accedió con esta frase: “Este libro no lo va a leer nadie, pero lo voy a publicar porque me gusta”. Treinta años después, su autor ha sido elegido Premio Nacional de Artes y Literatura en el campo de Lingüística y Literatura. Resulta, entonces, que aquel libro sí encontró lectores. “El libro no ha dejado de ser reimpreso cada año desde hace 30 años”, detalla, orgulloso, Ruy Sánchez. “Y cada uno de mis libros ha ido teniendo esa suerte, que no los hace best sellers, sino long sellers”. Esta “continuidad de lo inesperado”, como la llama el autor, se ha

Foto: Agencia Reforma

FRANCISCO MORALES V./ AGENCIA REFORMA

❙❙Una decena de editoriales rechazaron publicar “Los nombres del aire”, el primer libro de Alberto Ruy Sánchez, a finales de los 80. Cuando todo parecía perdido, el editor Joaquín Díez-Canedo accedió con esta frase: “Este libro no lo va a leer nadie, pero lo voy a publicar porque me gusta”. ido prolongando a lo largo de una veintena de novelas, poemarios, libros de ensayo y, sobre todo, una isla del deseo: Mogador. Este paraje real de Marruecos, que ha fabulado en verso y prosa en un ciclo de cinco novelas y otros libros de cuentos, es tan de Ruy Sánchez (1951) que muchos lectores

aún creen que es invención suya. “La existencia de Mogador en las personas es la primera gran sorpresa, y una sorpresa tan profunda que está no solamente en la mente de las personas, sino que está en su piel”, reflexiona el escritor en entrevista. Aquí habla literalmente,

Los personajes del 2017 La publicación británica Nature publicó una lista de las personalidades que marcaron la diferencia en ciencia. eL Mexicano

YouTube

una Luchadora

antivioLencia

Emily Whitehead (12 años) n La primera en recibir una inmunoterapia contra el cáncer.

Ann Olivarius n Abogada que expuso sistemas de protección de culpables de abusos.

vocera deL universo

perfiL negativo

M. Branchesi n Ayudó a reunir al equipo que registró la colisión de dos estrellas de neutrones.

Scott Pruitt n Funcionario de Trump, defensor de la industria de combustibles fósiles.

coMpLetan eL Listado: n Pan Jianwei, físico chino

impulsor de comunicaciones cuánticas. n Khaled Toukan, físico encargado de la primera fuente de luz sincrotrónica de Medio Oriente.

n Lassina Zerbo, diplomático

contra pruebas nucleares. n Jennifer Byrne, oncóloga genetista de Sídney. n David Liu, biólogo que trabajó en mejorar la técnica de edición genética CRISPR.

Twitter: @AnnOlivarius

Tomada de directorsblog.nih.gov

Víctor Cruz-Atienza n Geofísico de la UNAM. Predijo el sismo del 19 de septiembre de este año y sus efectos devastadores tras analizar estructuras.

puesto que sabe que hay un gran número de lectores que se han tatuado en la piel las caligrafías del Mogador que ha descrito y que aparecen en sus libros. Su Quinteto de Mogador está compuesto por las novelas “Los nombres del aire” (1987), “En los labios del agua” (1996), “Los jardines secretos de Mogador” (2001), “Nueve veces el asombro” (2005) y “La mano del fuego” (2007). Tras la conclusión de este ciclo, que describe como una casa de cuatro paredes y un techo, el

anuncio del Premio Nacional lo encuentra al inicio de una nueva serie con la publicación este año de Los sueños de la serpiente. “Si durante todo el tiempo del Quinteto de Mogador me ocupé del deseo, ahora con la nueva fase que se abre con Los sueños de la serpiente, me ocupo del deseo y el mal”, explica. “El mal vive de manera natural en la historia y en la política”. En la víspera de un año electoral, y con el repunte de la violencia en el último tramo de este sexenio, Ruy Sánchez indaga sobre las manifestaciones del mal. “Hay, todo el tiempo, en todas las sociedades, la oportunidad de vivir y de ejercer la forma más banal del mal, que es no reflexionar sobre lo que se hace”, pondera. A decir suyo, esta forma de ejercicio del mal está detrás de la especulación inmobiliaria que produjo tragedias en el sismo del 19 de septiembre a causa de no pensar en el suelo de la Ciudad de México y en la recién aprobada Ley de Seguridad Interior. “No tener consciencia de que la idea de la seguridad nacional y su subordinada, que es la seguridad interior, que es una ideología

precisa que comenzó en Brasil en los años 40, y que es una ideología militarista cuya tendencia y esencia es convertir los estados de excepción en estados permanentes, es no querer ver lo que la historia nos ha enseñado”, lamenta. Director General durante casi 30 años de la revista Artes de México, Ruy Sánchez ha buscado reivindicar la libertad y la crítica desde su trabajo. “Yo pienso que uno de los papeles que tenemos los que nos dedicamos a la cultura es defender el derecho a tener espacios que sean autónomos de los intereses políticos y de los partidos; eso es muy importante”, declara. Para quien fuera alumno en París de grandes pensadores, como Michel Foucault, Roland Barthes y Gilles Deleuze, el arte es una herramienta fundamental para afrontar lo que viene. “Incluso en la forma artística más depurada hay implícita una lucidez. No necesariamente una política explícita, pero sí una lucidez sobre la sociedad que obliga a no subordinarse a los intereses partidarios, nunca dejar de tener una reflexión crítica”, afirma.

4C

Espera Longoria a la cigüeña Eva Longoria está embarazada de su primer bebé, informó People. Espera un hijo junto a su esposo, actual miembro de la Oficina de la Presidencia de Televisa, José Antonio Bastón.

Va Luna a ‘Narcos’ Diego Luna y Michael Peña son las nuevas estrellas de la serie de Netflix, Narcos. A través de un video publicado en YouTube, el servicio de streaming dio a conocer que los actores formarán parte de la temporada cuatro. Enoja Selena a su mamá

La madre de Selena Gomez sufrió una crisis nerviosa cuando descubrió que la cantante retomó su relación con Justin Bieber. Debido al coraje que hizo, fue hospitalizada en días pasados, de acuerdo con el portal TMZ.

FARÁNDULA MIÉRCOLES 20 / DIC. / 2017

Meghan Markle ¡ya tiene los primeros bocetos del diseño de su vestido de novia!

Toman las calles Chicos Mancha

foto: Agencia Reforma

MARIO ABNER COLINA/ AGENCIA REFORMA

❙❙Los Premios Metropolitanos de Teatro premiarán en agosto del 2018 lo mejor del teatro nacional, con el fin de impulsar a la industria.

La Academia Metropolitana premiará por primera vez a la industria

Un jurado anónimo es el encargado de otorgar los premios para las 27 categorías STAFF/AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-Ludwika Paleta, Mónica Huarte y Luis Arrieta en su calidad de voceros de los Premios Metropolitanos de Teatro calificaron de merecido el reconocimiento que la comu-

nidad teatral dará a las obras nacionales. En el teatro Esperanza Iris serán entregados los premios con los que la Academia Metropolitana de Teatro reconocerá por primera ocasión a lo mejor de su industria. “El teatro en México es una de las industrias culturales más grandes y más importantes, hay que darle difusión, hay que darle importancia”, resaltó Ludwika. También opinó que los espectadores necesitan valorar las

producciones nacionales, pues regularmente regatean los precios, cosa que no harían en el extranjero. Un jurado anónimo es el encargado de otorgar los premios para las 27 categorías y al momento ya han sido consideradas 29 obras como “Mentiras”, “El Último Teatro del Mundo”, “El Rey León” y “Billy Elliot”. Los premios se entregarán en agosto del próximo año y cualquier producción que cumpla los requisitos que se solicitan

puede resultar premiada. Los organizadores solicitan que las obras haya al menos 40 butacas, duren más de 50 minutos y tengan 12 funciones u 8 semanas en cartelera. Para el Premio CDMX, categoría que honra a la capital del País, no aplican los mismos requisitos, pues pueden aspirar a él todas las producciones y así llevarse los 250 mil pesos que se ofrecen como premio. La convocatoria estará abierta hasta julio del próximo año.

FOTO. Agencia Reforma

Reconocerán lo mejor del teatro

CIUDAD DE MÉXICO.-En 1997, el cineasta Tim Burton publicó un pequeño poemario titulado “La Melancólica Muerte del Chico Ostra”, que se volvió de culto. Entre esas páginas, hace 30 años, apareció, por vez primera, uno de los personajes más entrañables para Burton: Stainboy, o Chico Mancha, un retorcido superhéroe que trabaja para la Policía y cuyo poder es provocar suciedad. Tanto fue el cariño de Tim hacia la criatura, que la hizo protagonista de una serie de animaciones que vieron la luz en 2000. Tres décadas luego de su creación, una veintena de Chicos Mancha salpicó Paseo de la Reforma. Hechos con fibra de vidrio, fueron intervenidos por diversos artistas mexicanos, para conformar una exposición paralela a la del Museo Franz Mayer, El Mundo de Tim Burton. Entre quienes pusieron sus manos a las esculturas hubo

fanáticos irredentos del realizador de El Extraño Mundo de Jack y algunos que no lo son tanto. “Mucha de mi obra trata el tema de la melancolía. Me siento particularmente influida por Tim. Desde chiquita vi sus películas y se me quedaron en la psique. Muchas veces me he sentido incomprendida, y en el trabajo de Tim encontré un espejo”, compartió la pintora Nabs D, quien tituló su obra “Luctor”. El ilustrador Mike Maese, quien dijo no ver en Burton una influencia estética en su trabajo, tomó como referencia la película ¡Marcianos al Ataque! “Es como si los marcianos fueran a la Atlántida y trataran de invadirla”, describió. La pintora Regina Cardona, en cambio, admitió conocer la filmografía de Burton gracias a su hijo. A su pieza, titulada “México te Ama, Tim”, le colocó la sus placas de estaño y plata repujado. “Las placas tienen elementos mayas y aztecas que significan buena fortuna”, explicó.

❙❙Entre quienes pusieron sus manos a las esculturas hubo fanáticos irredentos del realizador de El Extraño Mundo de Jack y algunos que no lo son tanto.

Viene Lenny Kravitz a México

Se casa Marlene Favela le dio el sí al empresario australiano George Seely el sábado pasado, pero fue hasta este lunes que compartió en redes sociales una imagen de su enlace.

STAFF/ AGENCIA REFORMA

Monterrey y Guadalajara. También podrás escuchar “Where Are We Runnin’?”, “It Ain’t Over ‘Til It’s Over”, “Believe”, “Always on the Run”, “Let Love Rule” y “Are You Gonna Go My Way”. Kravitz ha ganado cuatro Premios Grammy, ha vendido más de 38 millones de discos en todo el mundo y ha aparecido en cintas como Precious y The Butler.

foto: Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Uno de los músicos de rock más importantes, Lenny Kravitz, visitará la Ciudad como parte de su Raise Vibration Tour, el próximo 13 de abril de 2018. La preventa exclusiva para tarjetahabientes Santander ini-

ciará el 21 de diciembre, mientras que la venta general dará comienzo un día después, por Superboletos. En esta única presentación en la Arena Ciudad de México, el cantante dará un adelanto de lo que será su nueva producción discográfica que se lanzará en la primavera del próximo año. Posteriormente se presentará en

❙❙En esta única presentación en la Arena Ciudad de México, el cantante dará un adelanto de lo que será su nueva producción discográfica.

1D

ENDULZA LA NAVIDAD

Recetas y tips de la repostera para lucirte con la mesa de postres ARTURO E. NAVARRO

Las fiestas decembrinas son la oportunidad para presumir al repostero que llevas dentro. Postres en vaso, tartas, galletas, panqués y cremas son parte del repertorio para presumir una mesa que deje a más de un invitado boquiabierto. “Preparar tus propios postres es una forma de demostrar amor, de hacerle saber a tu familia que te da gusto verlos y compartir con ellos”, comenta

Berenice Sulmont, repostera del hotel Four Seasons. Ofrecer opciones con chocolate, frutas frescas, clásicas, modernas o de temporada también es una forma de cumplir caprichos y complacer los gustos de cada quien. “Lo mejor es hacer porciones individuales. Además de verse más lindas, los invitados pueden probar más de un postre. “Aprovecha los ingredientes que están en su apogeo, como nueces, avellanas y almendras

y también los frutos rojos, que tienen un color muy navideño”, agrega la chef Sulmont. Es importante calcular tres piezas por invitado y procurar variedad no sólo en los sabores y texturas, sino también a la vista. Lo mejor es que todo pueda tomarse y comerse con la mano. Si quieres hacerlo como un profesional, elige un tema para la mesa, coloca los postres a diferentes alturas y cuida que la decoración no sea frágil, con brillantina o demasiado aromática.

Iván Serna

Cremoso de plátano

UNA BUENA ETIQUETA PUEDE SER EL APERITIVO IDEAL PARA LA CENA NAVIDEÑA. ¿CÓMO ELEGIRLA? LOS CONOCEDORES TE DAN SUS RECOMENDACIONES.

PIZZA DE FESTEJO La preparación napolitana fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los expertos italianos comparten los secretos de su elaboración y los ingredientes de la receta tradicional. MIÉRCOLES 20 / DIC. / 2017

SIDRA A LA CENA

NUEVASMESAS

Aggi Garduño

Estas vacaciones regálate un tour gastronómico por una docena de sitios recién estrenados.

ROMERITOS BACALAO

Adriana Guzmán Estilismo de alimentos: chef Arturo E. Navarro

Son dos clásicos infaltables en la cena de Noche Buena. Los investigadores gastronómicos Edmundo Escamilla y Marco Buenrostro hablan sobre su historia y tradición.

2D

http://www.lucesdelsiglo.com

LucesdelSigloMultimedio

@lucesdelsiglo 

luces_del_siglo 

MIÉRCOLES 20 / DIC. / 2017

3D

Città del Sole

RegeneRación

romana el espacio público toma el protagonismo en esta propuesta de usos mixtos ubicada en Italia AndreA MArtínez de lA VegA

Al este de la capital italiana se erige un nuevo complejo que concentra residencias, áreas comerciales, oficinas, estacionamientos y una sucesión de espacios públicos. Proyectado por los arquitectos Maria Claudia Clemente y Francesco Isidori, de la firma Labics, el lugar cubre un terreno anteriormente ocupado por un depósito de camiones públicos y flanqueado por una nueva estación de trenes, vivienda pública y una plaza. A la forma irregular del lote de 11 mil metros cuadrados, alargado y estrecho, se suma la presencia de un edificio construido en los 80 en el lindero este, a lo que se adaptaron los creativos. “Con nuestra intervención, inten-

tamos trabajar en el espacio sobrante con el fin de crear un discurso continuo a lo largo del terreno. Por un lado, buscamos conectar todos los elementos existentes y, por otro, establecer una fuerte relación con el contexto, especialmente el barrio habitacional”, expuso la arquitecta Clemente. “La estética de Città del Sole aparentemente contrasta con la arquitectura circundante, pero su esencia estructural es similar: la alternancia de sólido y vacío, el cambio de escala, el uso de direcciones no ortogonales y el espacio público”. La integración con el contexto se da, entonces, más por el fondo que por la forma. El uso de vidrio y aluminio para exteriores en los nuevos edificios contrasta con los muros de aplanado de las casas vecinas, pero

los trazos con que se definió la distribución de los volúmenes se adaptan al tejido urbano preexistente.

DISEÑO DE LO PÚBLICO

Una porción del edificio que se ubicaba en el lugar se convertirá en una biblioteca pública. Éstas componen lo que los arquitectos denominan “arquitectura de fondo”, término que se refiere a un enfoque que se centra más en los volúmenes y las relaciones entre lo sólido de las fachadas individuales.

z Los volúmenes de los edificios se complementan mutuamente.

00

z La distribución de

las obras se basó en el trazo urbano preexistente.

z El proyecto incluye espejos de agua y vegetación.

Si bien se puede distinguir la función de cada uno de los edificios por ligeras diferencias en el aluminio de sus fachadas, lo que les da carácter es la definición de los espacios abiertos. “Creemos que la verdadera innovación de Città del Sole yace en la concepción del espacio público, que intentamos estructurar no como lo sobrante, sino como una entidad autónoma”, expuso Isidori. “La idea de extenderlo a los techos de los edificios de menor altura representa un intento de darle continuidad al dominio público, redefiniendo su relación con lo privado”. Las áreas abiertas y de uso común no se limitan al nivel de calle, donde se acomodan las zonas comerciales, sino que se extienden por pasarelas elevadas, lo que lo convierte en un espacio público de mayor complejidad y tamaño. Dicha propuesta se basó en la Colina Capitolina y la Piazza del Quirinale, lugares públicos en Roma que, por su ubicación en la cima de colinas, se relacionan de manera única con la ciudad. “La posibilidad de tener espacio público en diferentes niveles mejora las experiencias de los ciudadanos y mejora los comportamientos sociales, como pasa en ciudades históricas”, agregó Clemente. “La gente ama caminar en la ciudad, encontrar un lugar protegido para detenerse y sentarse de manera informal en una escalera, o simplemente encontrar una perspectiva distinta del espacio para disfrutar de un helado”.

Cortesía: Fernando Guerra y Marco Cappelletti

z La materialidad y color del barrio vecino contrasta con el complejo.

z La apertura es fundamental a su contexto.

z En la propuesta

se generaron recorridos y áreas de encuentro.

z Leves diferencias en fachadas indican el uso de cada edificio.

Descubre sus secretos NATALIA BARRAZA/ AGENCIA REFORMA

❙❙El objetivo del ejemplar de Elena Talavera es que el lector amplíe sus horizontes en decoración.

CIUDAD DE MÉXICO.-Cada objeto tiene un poder y rescatar esa fuerza de la forma correcta al colocarlo en el lugar ideal dentro del hogar es la tarea a la que ha dedicado 30 años la interiorista mexicana Elena Talavera. A través de las páginas de “El Poder de los Objetos”, su segundo libro, los lectores encontrarán los secretos que ella ha acumulado

durante su trayectoria para que los accesorios, muebles y complementos cuenten la historia de quienes habitan una casa. “A lo largo de estos años he revisado cada objeto, los he colocado en diferentes partes de una casa y me he dado cuenta que todos tienen un poder. El libro es una explicación de cada uno de ellos desde una connotación emocional hasta práctica, por ejemplo la altura o el color”, destacó Talavera.

En este texto, la interiorista analiza 51 temas de decoración clasificados en siete categorías o poderes: drama, cultura, confort, emoción, armonía, hospitalidad y seducción. En cada uno de ellos la autora brinda una explicación de la respuesta emotiva que producen los objetos clasificados y comparte consejos sobre cómo hacer uso de colores, mobiliario y texturas para que cada rincón sea un capítulo más de la vida de las personas.

http://www.lucesdelsiglo.com

LucesdelSigloMultimedio

@lucesdelsiglo 

luces_del_siglo 

Juan Candelario

4D

z Torre de observación en el Circuito de las Américas, en Austin, Texas.

Cortesía: Miró Rivera Arquitectos

Juan Miró

Creatividad sin límites El arquitecto español busca redescubrir el diseño en cada uno de sus proyectos y hacer de lado las ideas preconcebidas

AngéliCA OChOA

Juan Miró entiende la arquitectura como una profesión muy intensa para la cual se necesita pasión e interés. El arquitecto y fundador de Miró Rivera Arquitectos, despacho ubicado en Austin, Texas, nació en Barcelona y cursó sus estudios de arquitectura en la Universidad Autónoma

Politécnica de Madrid. Entre sus proyectos se encuentran obras residenciales como la casa Ithualli en Monterrey, primer premio del 204 Sorteo Tec; comerciales e institucionales, así como trabajos de diseño interior y espacios públicos. El artífice expresa que sus diseños no tienen un sello tan fuerte como podría ser el de Frank Gehry

o Legorreta, ya que en su despacho prefieren que las circunstancias de cada proyecto dicten más hacia dónde va encaminado. Su fórmula le ha funcionado, y lo demuestran los diversos premios nacionales e internacionales recibidos a lo largo de su trayectoria profesional, como el Barbara Cappochin Biennial y el Faith & Form Award.

z Milagro Springs Residence, en Texas.

00 z Puente peatonal en Austin, Texas.

¿Cuándo inició su gusto por la arquitectura? Mi padre era arquitecto, y desde muy pequeño fui a las obras. Cuando vas creciendo con un padre arquitecto vas refiriendo elementos, lo vas entendiendo desde adentro. ¿Cómo funciona su despacho de arquitectura? Monté con Miguel Rivera Miró Rivera Arquitectos en Austin, Texas, un estudio no muy grande comparado con lo que son los estudios en Estados Unidos pero que hemos podido hacer trabajos muy variados, que es muy raro en ese país: ahí la gente se tiende a especializar. Nosotros hicimos un circuito Fórmula Uno, un auditorio para música, una edificación para ONGs. Lo que siempre decimos es que nuestra especialidad es un buen diseño, y da igual si es un proyecto minúsculo, si los clientes están buscando o tienen fe en que el diseño puede mejorar la calidad de vida de la gente o el espacio público: ahí nos apuntamos. ¿Cómo logra que la arquitectura responda al contexto pero que, a la vez, cumpla con las expectativas del cliente? Eso es ya el arte de tratar de absorber la información que trae el cliente, lo que busca, los deseos, las necesidades. Después están las normativas; por ejemplo, no son las mismas para Monterrey o para la Ciudad de México y están en el mismo país. La arquitectura es como una esponja: tienes que absorber todas las circunstancias del proyecto.

La arquitectura es como una esponja: tienes que absorber todas las circunstacias del proyecto”.

z Vertical House, ubicada en Dallas, Texas.

Además, tienes que transmitir tu propia sensibilidad, la mano del artista, del diseñador. Es cómo resuelves lo que te han pedido que resuelvas y, al mismo tiempo, lo haces tan bonito que la gente lo acepta y lo quiere como algo suyo. Es el hacer a la gente sentir que lo que se ha creado es una respuesta a sus propias necesidades.

¿Cómo define su estilo? En cuestión residencial, claramente es moderno. Es una arquitectura acogedora, cálida, que la gente se sienta cómoda. Queremos que las personas se sientan bienvenidas. No hacemos una réplica formal de algún proyecto. Nos gusta redescubrir cada proyecto y no tener ideas preconcebidas, buscamos em-

pezar de cero siempre. ¿Cuál es el reto más grande de la arquitectura? La arquitectura juega un papel muy importante en los retos generales de la sociedad. Esos retos que tenemos relacionados con el calentamiento global, la sustentabilidad, porque hay un porcentaje muy alto

del calentamiento global que genera la construcción. Los grandes retos de la arquitectura están más relacionados con la escala de la ciudad, con la escala de cómo hacer las ciudades más vivibles, más accesibles, y hacerlo de una manera que al mismo tiempo mejore la calidad ambiental y el gasto energético.

Confluencia de estilos

❙❙La isla central de la cocina facilita el desplazamiento de los usuarios.

FOTO: Agencia Reforma

NAYLA V. MAGAÑA/ AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-Un proceso empírico condujo el último proyecto del arquitecto Miguel de la Torre, una residencia en la que, más que una remodelación, era necesaria la reinterpretación del espacio a partir de las necesidades del cliente. Ubicada en un predio en el corazón de San Ángel, la vivienda tenía vestigios de estilo del siglo 17. De acuerdo con el artífice, este lugar, con una existencia de aproximadamente 400 años, adoptó una estética dispersa, pues las

modificaciones no pararon sino hasta 1940. “Era una casa muy rara, muy grande. Las habitaciones no tenían ventanas. Se ve que fue creciendo conforme la gente tuvo algo de recursos y sin ningún orden”, platicó De la Torre. Lo que sí permaneció inamovible fue el trazo del terreno, en forma de L, así como algunos elementos dignos de conservar, por ejemplo, la primera crujía y una celosía de Manuel Parra. La oportunidad de tener este proyecto a escasos pasos de su lugar de trabajo permitió al arquitecto y a su equipo

invertir el tiempo necesario y que la observación constante definiera cómo proceder con las modificaciones. “Estudiamos mucho cómo ingresaba la luz, el asoleamiento, cada detalle, ventanas. La entrada de luz está pensada a partir de la estructura perimetral”, explicó. “A partir de esta experimentación, decidimos cómo iba a ser el desarrollo de las fachadas y las alturas, las cuales, a pesar de que se iba a demoler parte de la construcción, conservamos en los mismos niveles para no perder la conexión que la casa tiene entre sí”.