Variaciones posmodernas sobre el pasado reciente

munición principal para bombar- dear los mandatos del cine tradi- cional y al mismo tiempo pone en primer plano el clásico problema de las condiciones de ...
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espectáculos | 3

| Miércoles 9 de abril de 2014

Variaciones posmodernas sobre el pasado reciente

punta de banco

BaFICI. Veinticinco cineastas intervienen fragmentos del noticiero Sucesos argentinos en una producción del Museo del Cine ro constituyeron el material base sobre el que trabajó cada director, para dar una mirada contemporánea de aquellos episodios. El resultado de tan singular experiencia son veinticinco cortometrajes, que se van encadenando en una producción de setenta minutos de duración, donde se suceden las relecturas que hicieron de esas imágenes los realizadores Edgardo Cozarinsky, Verónica Chen, Julián D’Angiolillo, Andrés Di Tella, Gustavo Fontán, Gabriela Golder, Andrés Habegger, Karin Idelson, Hernán Khourian, Mónica Lairana, Leandro Listorti, Ignacio Masllorens, Pablo Mazzolo, Gabriel Medina, Rodrigo Moreno, Milagros Mumenthaler, Lorena Muñoz, Santiago Palavecino, Paulo Pécora, Constanza Sanz Palacios, Gastón Solnicki, Gustavo Taretto, Pablo Trapero, Ezequiel Yanco y Claudio Caldini.

Las variaciones sobre un mismo material audiovisual (una concurrida pista de baile de la década del 60; un asado de agasajo a extranjeros ofrecido por el general Aramburu; la aparición de una ballena muerta en la costa rioplatense; la línea de producción de una fábrica de batidoras, entre otras postales del pasado) devienen así en nuevas interpretaciones –algunas más originales, otras no tanto– acerca de cuestiones como el amor, las conductas sociales, el trabajo, la política y las fantasías más o menos encubiertas con las que todos andamos por esta vida. Este conjunto de Sucesos intervenidos es una bienvenida revalorización de una producción que hizo historia, y que podrá conocerse esta noche, a las 21.25, y el domingo, a las 18.25, en el Village Recoleta 4, con entrada gratuita.ß

Delicado viaje iniciático

Autobiografía auténtica

Provocadora y voraz

CIenCIaS natUraleS (arGentIna/2014). dirección: Ma-

Un ChâteaU en ItalIe (FranCIa-ItalIa/2013). dirección: Vale-

tías Lucchesi. duración: 71 minutos.

ria Bruni-Tedeschi. duración: 104 mi-

el eSCaraBaJO De OrO (arGentIna-SUeCIa- DInaMarCa, 2014). dirección: Alejo Mogui-

competencia argentina . próximas

nutos.

competencia internacional .

l l a n s k y, F i a St i n a - S a nd lu nd .

función: el viernes, a las 18.30, en el

próxima función: mañana, a las 18.30,

duración: 100 minutos. competencia

Arte Multiplex Belgrano 3.

en el Village Caballito 7.

argentina. próxima función:

Julia Montesoro PARA LA NACIoN

Referente para las nuevas generaciones

marcelo gómez

“El gran secreto para trabajar en la radio es saber contar”

El Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken puso en este Bafici la voz de alerta sobre la necesidad de preservar un material único e irrepetible: la totalidad del archivo del noticiero cinematográfico Sucesos argentinos, una de las gemas de las numerosas colecciones que atesora la institución porteña. El largometraje colectivo Sucesos intervenidos, estrenado en la sección Panorama del festival, es la novedosa forma propiciada por el museo, que un año atrás convocó a un grupo de cineastas argentinos y emprendió esta cruzada en pos de la conservación y digitalización del mítico noticiario que, a lo largo de cuatro décadas, marcó el pulso de las transformaciones de la sociedad. Tres episodios del viejo noticie-

prOtaGOnIStaS. Con gran vigencia,

Héctor Larrea cumple diez años en Nacional Es el patriarca y maestro de locutores y animadores de la radiofonía argentina, el creador de un estilo único: voz clara, siempre arriba y con el humor siempre a flor de labios. Desde su Bragado natal y de adolescente, abrazó el micrófono y no se despegó nunca más. Lleva más de 55 años de carrera y conserva el entusiasmo y la fortaleza que siempre lo caracterizaron. Desde Rapidísimo (pasó por diferentes emisoras y desde hace diez años conduce Una vuelta nacional, de lunes a viernes, de 14 a 17, en Radio Nacional AM 870). –Siempre te mencionan los jóvenes en la radio. Muchos hoy famosos se iniciaron en tus ciclos. ¿Cuál es la fórmula para seguir en el candelero? –Mucha suerte. La protección de Dios. Tuve la fortuna de dar con gente con la que compartí muchos años y es muy consecuente conmigo. Tengo compañeros extraordinarios. También la inquietud, que es congénita, y la suerte de tener buena salud y buena garganta. Hay que ir a Luján con una vela y de espaldas. La gente me respeta. No sé qué sería de mi vida sin la radio. Por eso me quedo tantos años en los lugares. Y yo le tenía ganas a la radio pública.

“La radio es el teatro de la mente, te ayuda a desarrollar tu creatividad. Fijate cómo te ejercita que todos los programas se hacen en el mismo estudio, pero yo, como audiencia, me los imagino en lugares distintos” –¿Por qué razón? –Nosotros tenemos este tipo de música como constante. Hay una cultura nacional, en mi caso nacional y popular, que se extiende a todo un territorio que está aislado de la cultura de la Capital. Hay mucha buena música que se produce en las provincias y acá no se conoce. Hay novedades extraordinarias en chamamé, en música del Norte. Eso no lo podría hacer en una radio privada. No es porque tengan mala voluntad o no quieran a la gente del interior, pero la esencia del negocio te obliga a ir a otras cosas. Ahora está todo focalizado en lo político. T.S. Eliot decía que el ser humano no soportaba demasiada realidad: no era muy optimista, pero para mí tenía razón. A mí me pasaba lo mismo. Yo necesito Don Verídico, Mario Sánchez, Víctor Harriague, necesito ficción y del encanto de la música, que es un mensaje galáctico. El artista es un canal de mensajes que vienen de andá a saber dónde. –Dame una receta con dos ingredientes para hacer un buen programa –Es una pregunta atroz. Todos los años, los de Radio Rivadavia me preguntaban qué iba a hacer la temporada siguiente. Yo agarraba una cartulina y empezaba a escribir. Después no hacía nada de lo que escribía, pero los tipos se quedaban contentos. Iban a la reunión de directorio y decían: “Mirá lo que me trajo Larrea…”. Y el programa iba a ser igual, no

podés cambiar mucho las cosas. ¿Vos querés que te diga la verdad o lo que le decía a Morano? La verdad es que el programa se va haciendo. La ventaja que tenés con los años es que podés volcar experiencias. Si esa experiencia es emotiva, cuaja. La radio es el teatro de la mente. Te ayuda, como ningún otro medio, a desarrollar tu creatividad como oyente. Estás disparando permanentemente. Fijate cómo será el teatro de la mente que en esta radio todos los programas se hacen en el mismo estudio y en la misma mesa y yo, como oyente, me los imagino en distintos lugares. El gran secreto para trabajar en la radio es saber contar, ¿sabés por qué? Para que el tipo se imagine lo demás. El que sabe contar tiene éxito en el café, en los casamientos y reuniones familiares. El que sabe contar es la figura. Saber contar la cosa es fundamental. Hoy el tema en el programa era bien desagradable: cáncer de colon. Yo tengo derecho a hablar porque tengo dos operaciones de cáncer de colon. –¿Pensás que la AM va a desaparecer? –No. Mientras haya un tipo diciendo cosas con algún sentido, la AM va a existir. A lo mejor, un día serán todas FM por razones técnicas, o todo Internet, pero el espíritu es el mismo. Hay AM para rato. –¿Cómo ves la radio hoy? –Creo que evoluciona bien, es dinámica y vigente. Hoy está demasiado al servicio de intereses, unos para defender, otros para atacar. Y vos sos el jamón del sándwich. Yo me permito seleccionar, no acepto vendedores. Ya soy grande, sé lo que tengo que absorber ¿Qué me van a vender? ¿Que la huelga es buena o mala? Si hay intereses encontrados de ambas partes. Vos escuchás las radios que están en contra y sólo hay crispamiento. Lo mismo pasa con las que están a favor. Hay que bajar los decibeles. –¿Sentís que hoy alguien tiene alguna de tus características? –Tienen cosas mejores, más evolucionadas, modernas y rápidas. Son diferentes. Yo por Fernando Bravo tengo una debilidad especial. A Pergolini lo he tratado un poco menos, pero es un gran creativo, igual que Tinelli. También Quique Pessoa, Lalo Mir. Yo los escucho y les robo. Siempre hay algo. Escucho cosas y digo: “Eso tiene que ver con mi personalidad”. Lo agarro, entonces, y lo adapto. Toda esta gente que te nombro tiene mucho bagaje de conocimiento. ¡Y los pibes que vendrán! Porque hay mucho descartable, pero cada tanto sale uno, y con ése salvás a toda una generación. Pero faltan chicas. La culpa la tiene la sociedad, porque ya la mujer entra en la radio para ocupar un rol secundario. –¿Cuáles son las tres cosas esenciales para un buen programa? –El humor, la música y alrededor de todo eso, la vida. –¿Qué es la radio para Larrea? –Un refugio emocional. La vida era muy cruel para mí. Mi padre murió cuando tenía 8 años. Hubo que luchar para vivir, luchar para comer. Con mi mamá juntábamos papel picado usado del corso y el papel finito para envolver manzanas, rellenábamos bolsas y otros lo vendían. Con eso comíamos. ¿Cómo no le voy a dar las gracias a la radio, si me permitió dejar de llenar bolsas de papel picado usado?ß Alicia Petti

L

ila (Paula Hertzog) tiene 12 años y está pupila en una escuela rural enclavada en las altas cumbres cordobesas, de donde intentará escaparse un par de veces. No sabe quién es su padre ni cómo se llama. Pero está dispuesta a todo con tal de encontrarlo. Una chapita derruida es la única pista que posee –y a la cual se aferra– para salir en busca del papá, cuyo lugar de residencia también es una incógnita. Su maestra (Paola Barrientos) trata de impedir la fuga y, finalmente, decide ayudarla. Con delicado manejo de los tiempos narrativos y la dosis justa de emotividad, el director Matías Lucchesi conduce a buen destino este viaje hacia los orígenes. Un elenco impecable realza las bondades de esta ópera prima, surgida del pujante nuevo cine cordobés. ß Julia Montesoro

N

otable intérprete francesa y –por lo visto aquí y en la anterior Actrices– también sólida directora, BruniTedeschi propone un relato autobiográfico que incursiona con solvencia tanto en el melodrama como en la comedia. Una familia italiana de industriales otrora exitosos se ve obligada a deshacerse del castillo en el que vive. Mientras ese viejo mundo se desmorona, una de las hijas (la propia Bruni-Tedeschi) se enamora a los 43 años de un actor mucho menor (Louis Garrel). Las cosas no serán nada fáciles para una (anti)heroína sin pareja, sin hijos, sin trabajo (ha decidido abandonar la actuación) y con muchos traumas a cuestas. El film cambia todo el tiempo de tono y de género, pero jamás pierde esa sensibilidad, esa autenticidad, esa sensación de que la realizadora y protagonista está poniendo el cuerpo (y su talento) en cada imagen. ß Diego Batlle

hoy, a

las 18.05 en el Village Recoleta 4.

U

na escritora sueca que inspiró un drama de Strindberg, Poe, Stevenson, Leandro N. Alem, las dificultades para producir cine en un país periférico, el paternalismo europeo, la vanidad de los actores, el amor por el cine de aventuras... Todo eso forma parte de esta película provocadora y voraz que funciona en perfecta sintonía con el anterior film de Moguillansky e incluso con la exquisita obra teatral Por el dinero, que dirigió y escribió con Luciana Acuña. El sofisticado relato en off recarga de información y expectativas una historia que elige el sentido del humor como munición principal para bombardear los mandatos del cine tradicional y al mismo tiempo pone en primer plano el clásico problema de las condiciones de producción que determinan el trabajo de todo artista.ß Alejandro Lingenti

La crítica se confiesa MeSa reDOnDa. Con diferencia de apenas 24 horas, dos mesas realizadas en el Centro Cultural Recoleta (una organizada por el Talents Buenos Aires y otra directamente por el Bafici) trazaron un panorama tan interesante como devastador sobre el estado de la crítica de cine en América latina (en ambos encuentros participaron referentes de muy diversas generaciones y formaciones provenientes de la Argentina, Chile y Perú). Más allá de los inevitables matices (o incluso diferencias) que se expusieron, quedó la sensación de que el crecimiento exponencial en la producción cinematográfica de la región no hizo otra cosa que incrementar la sensación de desconcierto que atraviesa el oficio desde hace ya muchos años. Con directores, productores, distribuidores, programadores y agentes de ventas dominando el panorama y tomando la iniciativa, con los “nuevos” cines ya consolidados y con una oferta tan amplia que es casi imposible de cubrir y mucho menos de analizar en profundidad, los críticos presentes trazaron un panorama bastante desolador. Ahora, parece, sólo queda el desafío de reinventarse o, de lo contrario, aceptar un lugar decididamente marginal. ß Diego Batlle

Agenda del día 12.25

VILLAGE RECOLETA 5

Living Stars, de Mariano Cohn y Gastón Duprat (73’) 13.10

VILLAGE RECOLETA 10

Double Play: James Benning and Richard Linklater, de Gabe Klinger (70’) 14.40

VILLAGE CABALLITO 7

El último emperador 3D, de Bernardo Bertolucci (163’) 15.10

VILLAGE RECOLETA 10

Yo nena, yo princesa, de María Aramburu y Valeria Pavan (46’) 21.00

VILLAGE RECOLETA 7

Historia del miedo, de Benjamín Naishtat (80’) 21.00

VILLAGE RECOLETA 7

Historia del miedo, de Benjamín Naishtat (80’)