Vamos a repasar lo que hemos aprendido del plan ... - Mission Arlington

Augusto Cesar reinaba sobre el imperio romano. Era muy popular porque había salvado al pueblo de guerras civiles. Le llamaban salvador. Esas son buenas ...
195KB Größe 12 Downloads 114 vistas
Escrituras secundarias:: Isaías 9:1-2, 6-7; Ósea 11:1; Miqueas 5:2; Mateo 2:1-23; Marcos 1:1-3; Gálatas 4:4; Filipenses 2:5-7 Metas de la lección:

Versículo de memoria

Ver que Dios nos ama. Ver que Dios quiere una relación personal con nosotros. Ver que Dios proveo la manera de tener es relación personal al enviar a su Hijo.

Hoy les es nacido en la ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor. Lucas 2:11

NOTA: Aprenda este cuento de tal manera que lo pueda decir como un CUENTO, no diciendo "El dijo. . . Ella dijo" o como algo que solo va a leer. Cuente la historia en una manera que refuerza que estas ideas no son sus propias ideas. Abra su Biblia mientras cuente la historia.

La Lección:

Vamos a repasar lo que hemos aprendido del plan de Dios. (Repase las historias, anime a varios niños que compartan.)

El mundo ha cambiado muchos desde que Dios dio sus promesas a los profetas como Isaías y Miqueas. Dios anunció la venida de su Hijo. Un hijo nacerá a José y a María de Nazaret. ¿Quién recuerda que pueblo estaba a cargo de un parte grande del mundo cuando Dios hizo este anuncio? (los romanos) Ellos reinaba el imperio romano. Augusto Cesar reinaba sobre el imperio romano. Era muy popular porque había salvado al pueblo de guerras civiles. Le llamaban salvador. Esas son buenas nuevas para un emperio que tenia problemas. ¡Pero Dios tiene mejor nuevas! La historia de Dios nos Juan estaba preparando a la gente para la venida de Jesús. Esto fue el principio de esas buenas nuevas. ¿Qué sabemos del nacimiento de Jesús? Dios nos dijo a través de los profetas que Jesús iba a nacer en un pueblo insignificante llamado Belén. Dios lo iba a sacar de Egipto. Dios le había prometido al rey David que iba ser un rey eterno. ¿De donde eran José y María? (Nazaret) ¿Cómo era que iba a nacer en Belén? Pues Dios tenía un plan. Como Dios había usado a los líderes de las naciones para castigar al pueblo y librarlos, también podía usarlos para mudarlos de un lugar a otro. Vamos a ver lo que hizo Dios. LEAN: Lucas 2:1-5 (Tenga la Biblia en sus manos a través de la historia.) Habían pasado casi nueve meses desde que el ángel Gabriel había visitado a José y a María. Ya era tiempo que naciera el bebe. Pero Augusto Cesar dio un decreto. Augusto Cesar quería contar a toda la gente. José era descendiente del rey David y tuvieron que ira a Belén para ser contados. Cuando llegaron a Belén había mucha gente. Todos los lugares de hospedaje estaban llenos. No había lugar para ellos. Pero había llegado el tiempo y María iba a dar a luz. Se acomodaron en un establo. Tenían el dulce olor de la paja. Podían oler los burros y las ovejas. El Hijo de Dios, el Rey Eterno, estaba por nacer. No iba a nacer en un hotel de lujo sino en un establo con animales. María dio a luz a su primer hijo. ¡Era varón! EL PLAN DE DIOS - LECCIÓN 1/Pagina 1

Cuando nació el niño, lo enredaron y pusieron al niño en un pesebre. José llamo al niño, Jesús, como le había dicho el ángel. ¿Recuerdan lo que significa Jesús? Dios salva. El hijo de Dios nació en un tiempo cuando los ciudadanos romanos llamaban a Augusto Cesar, salvador. Pero Dios tenía otros planes. El niño que estaba acostado en el pesebre el la salvación de Dios para el mundo entero. ¡Que nuevas tan emocionantes! ¿A quien se le anuncia cuando nace un niño? Cuando nace un niño varón se anuncia, “Es varón.” Pues fuera de Belén había pastores en el campo bajo las estrella. Estaban cuidando las ovejas como siempre. Pero en esta noche algo diferente sucedió. Un ángel apareció. El cielo oscuro de la noche brillo y los pastores tuvieron miedo. Y como lo hacen los ángeles consolaron a los pastores diciendo, “No tengan miedo. Traemos buenas nuevas. Hoy les es nacido en Belén un Salvador que es Cristo el Señor.” Luego aparecieron más ángeles y cantaban alabanzas a Dios. ¡Que anuncio! Cuando los ángeles se fueron, los pastores fueron a Belén. Encontraron a José, a Maria y al niño, Jesús, acostado en un pesebre. Después de la visita, los pastores se fueron y les contaron a otros las cosas maravillosas que habían visto. Este no fue el único anuncio. Unos sabios procedentes del Oriente vieron la estrella de Jesús. Cuando vieron la estrella, empacaron sus cosas y fueron a ver al rey que había nacido. Siguieron la estrella hasta Belén. Cuando encontraron a Jesús, le dieron regalos maravillosos como oro, incienso, y mirra. El rey Herodes era malo. No le gustó la idea que había un rey nuevo. Dios se le apareció a José en un sueño. Dios quería alejarlos del rey Herodes y asegura que estaban en un lugar seguro. Dios le dijo, “Levántate y ve a Egipto.” Después que murió el rey Herodes, José tuvo otro sueño mientras estaban en Egipto. Dios le dijo, “Levántate es tiempo de regresar a Egipto.” José lo hizo. José y María regresaron a Nazaret en Galilea. Allí vivieron con Jesús. Porque fueron obedientes se cumplieron dos de las promesas de Dios. “Llame a mi Hijo de Egipto,” y “El será Nazareno.” Dios guarda sus promesas. Repaso

Vamos a repasar lo que hemos aprendido, ¿A quien le gustaría contar la historia? (Pregunte a los niños si falto algo.) ¿Hay alguien más que quiera contar la historia?

Unos días después del nacimiento de Jesús, José y María lo llevaron al templo. Estaba allí un hombre llamado Simeón, era anciano. Simeón había estado esperando al Prometido de Dios. Él tomó al niño, Jesús, en sus brazos y alabó a Dios. Dijo, “Mis ojos han visto la salvación de Dios.” Dios le había prometido a Simeón que el vería a Jesús antes de morir. Simeón sabía que Jesús era la salvación de Dios para el mundo entero. También estaba una viuda llamada Ana. Cuando ella se dio cuenta acerca de Jesús fue a decirles a todos. No podía contenerse porque sabía que Jesús los iba a librar. ¿De que nos libró Jesús? Jesús nos libra de nuestro pecado. Nos salva de las cosas malas que hacemos cuando nos alejamos de Dios y escogemos hacer lo que nosotros queremos. ¿Ha dejado su pecado para seguir a Jesús? Jesús le esta esperando. Si ha decidido seguir a Jesús, ¿Que puede hacer para anunciar el nacimiento de Jesús? ¿A quien le puede decir? Los pastores corrieron a decirles a otros. Ana les dijo a otros. Eso es lo que sucede cuando conocemos a Jesus, queremos decirles a otros. ¿A quien le puede decir hoy?

Planeando para la siguiente semana Lección 29– Jesús Visita al Templo Lucas 2:41-52 EL PLAN DE DIOS - LECCIÓN 1/Pagina 2

Lección Para Preescolares Para ¡Es Varón!

Canten: Canten un canto relacionado a la historia.

Comparta: Habían pasado casi nueve meses desde que el ángel Gabriel había visitado a José y a María. Ya era tiempo que naciera el bebe. Pero Augusto Cesar dio un decreto. Augusto Cesar quería contar a toda la gente. José era descendiente del rey David y tuvieron que ira a Belén para ser contados. Cuando llegaron a Belén había mucha gente. Todos los lugares de hospedaje estaban llenos. No había lugar para ellos. Pero había llegado el tiempo y María iba a dar a luz. Se acomodaron en un establo. Tenían el dulce olor de la paja. Podían oler los burros y las ovejas. El Hijo de Dios, el Rey Eterno, estaba por nacer. No iba a nacer en un hotel de lujo sino en un establo con animales. María dio a luz a su primer hijo. ¡Era varón! Cuando nació el niño, lo enredaron y pusieron al niño en un pesebre. José llamo al niño, Jesús, como le había dicho el ángel. ¿Recuerdan lo que significa Jesús? Dios salva. El hijo de Dios nació en un tiempo cuando los ciudadanos romanos llamaban a Augusto Cesar, salvador. Pero Dios tenía otros planes. El niño que estaba acostado en el pesebre el la salvación de Dios para el mundo entero. ¡Que nuevas tan emocionantes! ¿A quien se le anuncia cuando nace un niño? Cuando nace un niño varón se anuncia, “Es varón.” Pues fuera de Belén había pastores en el campo bajo las estrella. Estaban cuidando las ovejas como siempre. Pero en esta noche algo diferente sucedió. Un ángel apareció. El cielo oscuro de la noche brillo y los pastores tuvieron miedo. Y como lo hacen los ángeles consolaron a los pastores diciendo, “No tengan miedo. Traemos buenas nuevas. Hoy les es nacido en Belén un Salvador que es Cristo el Señor.” Luego aparecieron más ángeles y cantaban alabanzas a Dios. ¡Que anuncio! Cuando los ángeles se fueron, los pastores fueron a Belén. Encontraron a José, a Maria y al niño, Jesús, acostado en un pesebre. Después de la visita, los pastores se fueron y les contaron a otros las cosas maravillosas que habían visto. Oren: Den gracias a Dios por haber enviado a Jesús.

EL PLAN DE DIOS - LECCIÓN 1/Pagina 3

¡Es Varón!



Actividad del verso de memoria: Imprima cada palabra del verso de memoria en papel de construcción o papel en forma de piedras o ladrillo. Tomen turnos caminando alrededor de la ciudad de David, Belén. Ponga los ladrillos en orden.



Hagan cadenas de papel con eslabones en forma de ángeles.



Hagan rompecabezas de Belén.



Hagan anuncios de nacimiento. Use el lado de su mano para hacer huellas de pies.



Hagan un pesebre de sobres. Abra el sobre. Corte una porción del frente del sobre dejando lugar para el techo del establo. Decore y ponga el bebe adentro.



Canten cantos de navidad como: “Allá en el Pesebre,” “Noche de Paz,” y “Venid, Adoremos.”



Decore su área como si fuera navidad. Puede poner un letrero que anuncia “Navidad en Julio.” Traiga un pesebre enredado como regalo. Permita que uno de los niños lo desenvuelva. Decore el árbol de Isaí. Normalmente se decoran con cuadros que representan las historias que se dirigen a Jesús. Trate de hacer decoraciones con el dibujo de Adán y Eva en el jardín (Génesis 3:15) y el arco iris (Noe) para recordar que Dios guarda sus promesas. Haga una decoración de un cordero para recordar que Dios envió un cordero para salvar a Isaac. Dios envió a Jesús, el Cordero de Dios, para salvarnos, etc. Sea creativo.



Si no han jugado “Bible Promise Bingo” (Bingo de las Promesas de la Biblia), tomen es oportunidad para hacerlo. Al repasar las lecciones asegure que les diga a los niños que todas las promesas se dirigían a Jesús. Prepare las tarjetas de Bingo al poner los cuadros de las promesas en el lugar donde van los números. Los cuadros deben representar las historias del Antiguo Testamento que se dirigen a Jesús. Ejemplos: el árbol y la serpiente, la corona de David, el cordero de Abraham y Isaac, etc.



Para niños mayores: Vean los siguientes versos en el Antiguo Testamento que se cumplieron cuando Jesús nació. Isaías 9:1-7; Ósea 11:1; Miqueas 5:2.

EL PLAN DE DIOS - LECCIÓN 1/Pagina 4

proponer documentos