VACACIONES PARA UN PLANETA VIVO

una familia de alguna de las islas del lago Titicaca. .... elevación del nivel del mar y la erosión de las zonas ..... depende que sobrevivan los arrecifes de coral.
3MB Größe 5 Downloads 82 vistas
Vacaciones para un planeta vivo 1

APELLIDOS NOMBRE NaCIOnaLIDaD Ciudadano del mundo VIaJERO a Responsable

2

4 .............................. Bienvenido 6 .............................. Esté preparado 14 .............................. Viaje ligero 18 .............................. Viaje con calma 28 .............................. Viaje con valores 48 .............................. Regreso a casa 52 .............................. Información sobre el pasaporte verde

www.unep.org/greenpassport

3

Bienvenido a un pasaporte que le ayudará a viajar de una forma más ecológica. Este Pasaporte Verde se dirige a usted como viajero potencial y su objetivo es aconsejarle sobre algunas formas sencillas de favorecer un turismo más sostenible. Es decir, una actividad que no sólo respete el medio ambiente y las culturas sino que además beneficie a las comunidades que le darán la bienvenida. A medida que avance en su viaje por este pasaporte, irá explorando información general y consejos útiles para cada etapa de su viaje. También existe un sitio web complementario, en donde encontrará información adicional: www.unep.org/greenpassport

4

4

Al terminar la exploraciòn del pasaporte estará mejor preparado para entender hasta qué punto las decisiones que usted tome en relación a sus vacaciones podrán marcar una diferencia. Además, en su calidad de viajero “verde”, regresará con una nueva percepción de la vida, siendo así su viaje mucho más enriquecedor, pues como escribió Henry Miller:

“El destino de uno nunca es un lugar sino más bien una nueva forma de ver las cosas” 5

6

esté preparado

Existen muchos destinos para unas maravillosas vacaciones: las pirámides de Egipto, descansar al sol o caminar por un parque nacional o una reserva natural. No obstante, sea cual sea la opción elegida, averigüe previamente todo lo que pueda sobre el lugar, su medio ambiente, sus tradiciones y su cultura. Gracias a esta información usted podrá ir realizando elecciones juiciosas de las cuales usted no será el único beneficiario, pues también contribuirán a preservar el medio ambiente, las poblaciones y los destinos que usted visite. Existen muchas formas de planificar un viaje, desde visitar una agencia de viajes hasta navegar por la red buscando sitios especializados en el tema. Muchos viajeros independientes, agencias de viajes o tour operadores utilizan palabras y expresiones del estilo “sostenible”, “responsable”, “verde”, “eco”, “inteligente”, “turismo lento”, “pro-pobre”, “comercio justo”, y “turismo ético”. Todo ello puede parecer confuso aunque el objetivo general sea el mismo: proporcionarle unas vacaciones altamente satisfactorias y enriquecedoras y, paralelamente, proteger el medio ambiente y contribuir al desarrollo económico y social de las poblaciones, culturas y destinos que usted visite. Para informarse más ampliamente sobre los diferentes tipos de turismo, descárguese la Guía del Viajero Responsable: www.tinyurl.com/zh5b5 7

esté preparado

InFORMESE

esté preparado

ESCOGER UN DESTINO QUÉ ESTÁ BUSCANDO Y PORQUÉ • Escoja preferiblemente lugares que hayan demostrado aplicar prácticas responsables. Tenga en cuenta su historial en materia de derechos humanos y preservación del medio ambiente, su compromiso con la paz, etc. La web del Viajero Ético, www.ethicaltraveller.org, le proporcionará más información sobre el tema.

• Acepte pagar un poco más por su estancia si ello representa una garantía de que el personal del hotel donde se aloje cobrará sueldos dignos y de que se invertirá en iniciativas para proteger las comunidades locales.

• Asegúrese de que su dinero estará bien empleado, escogiendo un tour operador/hotel/proveedor comprometido con un turismo sostenible. No dude en preguntar sobre transportes, alojamiento, condiciones de trabajo del personal, igualdad de género, y políticas de evacuación de desechos y de protección del medio ambiente.

• Prefiera a los prestadores de servicios de alojamiento y transporte que demuestren una gestión eficiente y sostenible de la energía, de los desechos y del agua. 8

esté preparado

• Busque los sitios de Internet especializados en viajes responsables, ecoturismo y turismo sostenible. Un buen ejemplo sería el Eco-Index Turismo Sostenible de la Rainforest Alliance: http://eco-indextourism.org/es/ Sin duda, la mejor forma de realmente descubrir un país consiste en convivir con sus habitantes y sumergirse en sus vidas y en su cultura”.

9

esté preparado

Sin embargo, antes de contratar una experiencia de autenticidad, alojándose en casas particulares, asegúrese de que una parte sustancial de su dinero se reinvertirá en la comunidad de acogida. Muchas excursiones tradicionales ofrecen una estancia en casas locales. Por ejemplo la mayoría de los circuitos por Perú incluyen al menos una noche en un hogar de una familia de alguna de las islas del lago Titicaca.

10

esté preparado

“Viajar es algo más que disfrutar de los paisajes; es un cambio profundo y permanente de ideas sobre la vida” *Miriam Beard 11

esté preparado

INFORMESE SOBRE SU LUGAR DE DESTINO Durante sus viajes usted puede encontrarse con prestadores de servicios o con destinos en dónde mujeres y niños se encuentren en clara desventaja a la hora de disfrutar de los beneficios obtenidos gracias a la industria turística. Si, al tomar la decisión sobre el viaje que desea realizar, usted tiene en cuenta este factor, tome consciencia de que su compromiso en materia de equilibrio de géneros puede contribuir a mejorar ese tipo de situaciones y a brindar mayores oportunidades a los más desfavorecidos.

12

esté preparado

• Aprenda algunas palabras del idioma local e infórmese sobre lo que es de buena (o mala) educación así como sobre las costumbres alimenticias, las formas de saludos y los valores locales.

• Existen códigos generales de comportamiento que especifican cómo se debe preparar un viaje y cómo comportarse en determinados destinos. En algunas áreas particularmente sensibles, como las regiones polares, se han establecido estrictas reglas de conducta (por ejemplo, el Código de conducta del WWF acerca del turismo ártico).

• Un comportamiento apropiado por parte de los visitantes contribuirá a que las comunidades receptoras sigan demostrando una actitud hospitalaria y amistosa. De esa forma se mantendrán la viabilidad económica de las empresas turísticas locales y la calidad de las vivencias del visitante y de sus interacciones con los habitantes del lugar.

• Tenga en cuenta que en algunos destinos existen restricciones locales en lo referente al uso de ciertos recursos naturales como el agua o la energía. En algunos casos su baño caliente podría privar de agua la comunidad que le acoge.

13

14

Viaje ligero

15

Viaje ligero

Cuando haga su equipaje piense cuidadosamente qué es lo que realmente va a necesitar. En muchos países los sistemas de recogida y tratamiento de desechos no están preparados para enfrentarse a la creciente presión que implica el turismo. Algunas medidas sencillas pueden reducir considerablemente los inconvenientes que pueda acarrear su presencia en el destino que usted haya escogido. Siempre que le sea posible deshágase del embalaje de los objetos que se va a llevar antes de salir.

Viaje ligero

• Se sorprenderá al comprobar hasta qué punto viajar ligero de equipaje puede disminuir, de forma considerable, su huella de carbono. Por ejemplo, en un viaje entre Londres y Tenerife, puede ahorrar entre 100 y 200kg de CO2 si reduce su equipaje a 15kg.

• Actualmente, es fácil encontrar detergentes y champús para la piel y el cabello que sean respetuosos con el medio ambiente. Asegúrese de llevar este tipo de productos y úselos con moderación. Así contribuirá a economizar agua dulce 16

y a proteger ríos, corrientes de agua y mares de la contaminación. Al utilizar su jabón, asegúrese de que no está contaminando el agua de terceros.

• Prefiera cámaras digitales y utilice aparatos que funcionen con energía solar o pilas recargables.

llevar joyas ostentosas o novedosos artilugios tecnológicos, no sólo pone de manifiesto la diferencia entre ricos y pobres, sino que también puede ser una incitación al robo. Recuérdelo cuando decida lo que va a meter en la maleta y evite llevar objetos valiosos si no los necesita.

• En muchos lugares un atuendo inadecuado puede considerarse una ofensa.

17

Viaje ligero

• Una extravagante manifestación de riqueza, como

18

VIAJE CON CALMA

COMO DESPLAZARSE

19

VIAJE CON CALMA

Actualmente, el avión es un medio de transporte que permite a millones de personas desplazarse más lejos y de una forma más económica que si lo hiciesen en tren o en coche. Sin embargo también representa una fuente creciente de gases de efecto invernadero, contribuyendo así al calentamiento de la tierra. Recientemente, está surgiendo una nueva tendencia, el “slow travel” o “turismo lento”. Para algunos se trata de pasar más tiempo en un único destino, mezclándose con los habitantes, aprendiendo a conocer la flora y fauna de la zona, dándose largos paseos y explorando el lugar, en vez de correr precipitadamente de trampa en trampa para turistas. El concepto de “turismo lento” también se puede aplicar a otro tipo de elección: tomarse el tiempo de disfrutar las experiencias y los paisajes a lo largo del camino en vez de viajar en avión. Los que viajan por aire no sólo se pierden todo eso sino que además sufren del desfase horario.

VIAJES MOTORIZADOS Y REPERCUSIONES DE LAS VACACIONES

VIAJE CON CALMA

Actualmente, el transporte motorizado representa la principal fuente de contaminación en el sector turístico: aeronaves, vehículos todo terreno, autobuses y motos son los medios de transporte más comunes. Algunos desplazamientos son particularmente contaminantes. Por ejemplo, los vuelos en helicóptero o en avión encima del Kings Canyon, en Australia, a veces duran sólo unos minutos, pero el ruido producido y el excesivo consumo de combustible tienen efectos desastroso sobre el ecosistema. Por el contrario, sobrevolar en globo los MacDonnell Ranges, también situados en Australia, es una experiencia casi mágica además de ser mucho más respetuosa con el medio ambiente.

20

Otra alternativa sería ir simplemente caminando hasta la cumbre de una colina: se disfrutará de la misma vista sin estarse preocupando por cuanto marca el contador. Una excursión sobre el Nilo en falucho (embarcación de vela tradicional) o en canoa, permite desplazarse de forma ancestral y combinar maniobrabilidad, descubrimiento e interacción con la población local.

VIAJE CON CALMA

21

DuRantE SuS vaCaCIOnES DEJE LOS MaLOS HABItOS QuE gEnERan CO2

VIAJE CON CALMA

La causa del cambio climático son los llamados “gases de efecto invernadero”, principalmente el dióxido de carbono (CO2), que se acumulan en la atmósfera como resultado de las actividades antropógenas, entre las cuales figura el turismo. El clima ya está cambiando y, recientemente, dramáticos episodios han demostrado que somos cada vez más vulnerables a las consecuencias de la variabilidad del tiempo: la elevación del nivel del mar y la erosión de las zonas litorales, el aumento de intensidad de los desastres naturales, la extinción de especies y los brotes de enfermedades transmitidas por insectos son sólo unos pocos ejemplos de los efectos del cambio climático en nuestra vida cotidiana. Se trata de uno de los más importantes retos mundiales de nuestros tiempos.

22

No importa cómo y cuando tome usted sus vacaciones, siempre ocasionará algunas emanaciones de CO2. Estas emisiones estarán generadas por el transporte que utilice para desplazarse hasta y desde su lugar de destino, por su alojamiento y por sus actividades vacacionales, incluyendo los traslados en los lugares que visite. La cantidad de gases de efecto invernadero producidos por diferentes viajes depende principalmente del tipo de medio de transporte y de alojamiento que se escoja. Hay que tener en cuenta que el avión aumentará los niveles de emisiones de forma sustancial. VIAJE TRAVEL CONSLOW CALMA

23

VIAJE CON CALMA

Por ejemplo, un típico circuito vuelo-crucero en la Antártica implica emisiones 1000 veces mayores que las generadas por vacaciones practicando turismo interno en bicicleta. Por cada viajero que realice un viaje de 14 días de Europa a Tailandia, se generarán 2,4 toneladas de CO2, y un vuelo regular desde los Países Bajos hasta la Antártica producirá 9 toneladas de CO2. Incluso el llamado turismo ecológico, como la práctica del buceo, puede llegar a causar importantes emisiones. De hecho, un simple turista puede generar durante sus vacaciones muchas más emanaciones de gases de efecto invernadero que el promedio anual producido por un habitante de la tierra (4,3 toneladas de CO2 al año) o incluso que el promedio anual producido por un ciudadano estadounidense (9 toneladas de CO2 al año).

24

pr - V -V om ia ia e d je B a je e jos n t io de turís r a l en 4- tico -V os de 5 Alp sd iaj día es e lo s Ba e po (15 s P jo s r a a T ire día aíse ail de s) s an s - C dia de lo ruc (14 s P día aís ero s es (15 por l ) día a An s) tár tic a

VIAJE CON CALMA

Promedio de emisiones de CO2 por viaje

Emisiones de CO2 por persona y por viaje

Entre otros factores importantes que influyen en la cantidad de emisiones figuran: las distancias recorridas, la duración de la estancia, el alojamiento elegido, y las actividades realizadas. Ello implica que las decisiones que usted tome incidirán considerablemente sobre los efectos de su viaje en el medio ambiente. 25

HUELLAS DE CARBONO Y COMPENSACION

VIAJE CON CALMA

Al hablar de cambio climático y de viajes, conviene insistir en un punto fundamental: las elecciones personales representan un importante factor en lo referente a las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero relacionadas con el turismo. Por lo tanto, cada uno de nosotros puede reducir sus huellas carbono eligiendo con conocimiento de causa y cambiando de costumbres (por ejemplo, utilizando más a menudo el transporte público y apagando las luces que no se necesiten). En cualquier caso, el primer paso consiste en identificar la forma de evitar o reducir nuestras emisiones. Pero, aunque resulte imposible una reducción directa, sigue siendo posible actuar a favor del medio ambiente: las emisiones de carbono inevitables pueden compensarse financiando organizaciones que realicen una economía de CO2 equivalente a sus emisiones. Esta operación es conocida como compensación de carbono. Se trata de un proceso que le permitirá contribuir, a escala mundial, en proyectos de explotación de energías renovables, de eficacia energética e incluso, en algunos casos, de planes de reforestación. 26

ALGUNOS CONSEJOS PARA VIAJAR CONPOCO EQUIPAJE • Viaje con calma. Tome el tren o el autobús, pida que le acerquen, utilice la bicicleta o camine. Y recuerde que cuando se tercie, globos, caballos, burros, veleros y trineos de perros ¡también pueden ser un transporte alternativo!!!!!!

• Utilice su coche sólo cuando sea indispensable. El transporte público, las bicicletas y caminar son alternativas más “verdes” y una excelente forma de conocer a los habitantes del lugar. • Si utiliza un coche para dar una vuelta, compártalo y no circule solo • Si toma el avión, opte por una compañía aérea que se comprometa con una aviación sostenible. Existen muchas formas de reducir las emisiones de CO2 de una aeronave, por ejemplo, evitando los trayectos con escalas (la mayor densidad de emisiones ocurre durante el despegue y el aterrizaje). Otra forma de ayudar es prolongar su estancia una vez que llegue a su destino. 27

VIAJE CON CALMA

• Monte en bicicleta! Bastaría con que una vez a la semana un millón de personas remplazara el coche por la bicicleta en un recorrido de 8km, para que las emisiones mundiales de CO2 se redujeran cerca de 100.000 toneladas al año.

LA CULTURA LOCAL • A menudo, las reglas de comportamiento locales serán muy diferentes de las suyas. Tenga en cuenta que su poder económico es comparativamente mayor y no abuse de ello. Viaje con valores

• Tenga en cuenta la sensibilidad de los demás. Una forma de reducir distancias puede ser aprender algo del idioma y de las costumbres locales y respetar los códigos vestimentarios • Respete las culturas ajenas y no imponga sus convicciones. Para sacar fotos de la gente, pídales siempre su autorización, en particular en el caso de mujeres, niños, celebraciones rituales o lugares especiales como santuarios. Si las personas parecen reacias o desvían la mirada, por favor no tome fotos. Tenga cuidado de no ofender. 28

El turismo sexual con menores es un delito en cualquier destino. Si desea informar de algún incidente, contacte con las autoridades locales, con su embajada o con ECPAT (End Child Prostitution, Child Pornography and Traffiking of Children for Sexual Purposes). ECPAT es una red internacional de organizaciones y personas que luchan para eliminar la explotación comercial sexual de los menores www.ecpat.net 29

Viaje con valores

Pida consejo a la gente del lugar sobre cómo responder a la mendicidad o sobre cuáles son los regalos más apropiados. Por ejemplo, si normalmente es mejor donar, en nombre del grupo o por medio del guía, material escolar o alimentos a una escuela o al jefe de la aldea. Distribuir simplemente golosinas entre los niños no sólo los animará a seguir mendigando sino que también podría dañar su dentición y su salud.

EL ALOJAMIENTO NO ES NECESARIO QUE EL PLANETA PAGUE POR UNA BUENA NOCHE DE SUEÑO

Viaje con valores

Tanto para un fin de semana como para una estancia de 7 días, compruebe que el alojamiento que contrata tenga costumbres respetuosas con el medio ambiente. Los hoteles son grandes consumidores de recursos. La industria hotelera gasta al año 3.700 millones de dólares estadounidenses en energía, y un hotel estándar utiliza 826 litros de agua diarios por habitación ocupada. Es por lo tanto particularmente importante que, en la medida de lo posible, apoye a una industria con consciencia ecológica.

30

¿EMPRESA “ECOLOGICA”? COMPRUEBELO Que no le engañen las empresas que cuentan cualquier cosa pero que no actúan en consecuencia. Estas son algunas de las preguntas que podría plantear antes de registrarse:

– ¿Qué tratamiento dan a los desechos orgánicos y reciclables?

– ¿Cuál es su política para el lavado de sábanas y toallas?

– ¿Cuáles son sus políticas en materia de ahorro de energía y agua?

– ¿Ofrece su restaurante alimentos orgánicos y locales?

31

Viaje con valores

Durante su estancia, recuerde que el agua es un recurso cada vez más escaso y que la producción de electricidad mediante fuentes de energía no renovables contribuye al calentamiento de la tierra.

DURANTE SU ESTANCIA CONTROLE SU CONSUMO PERSONAL Y SIGA ALGUNOS BUENOS CONSEJOS QUE LE PERMITIRÁN DISFRUTAR VACACIONES MÁS ECOLÓGICAS 1. U  tilice más a menudo el transporte público, desplácese en autobús, en tren, en bicicleta o caminando. Estas son alternativas ecológicas y además una excelente forma de convivir con los habitantes del lugar. 2. Baje 1°C el termostato de la calefacción de su hogar y de su habitación de hotel, pues con este simple gesto, en invierno, reducirá las emisiones de CO2 en un 5%. Viaje con valores

3. Cuando salga de una habitación apague todas las luces y los equipos electrónicos. 4. En su habitación, evite la fuga de calor o frío manteniendo cerradas puertas y ventanas, corriendo las cortinas y cortando las corrientes de aire. 5. Pruebe la comida y las especialidades del lugar. Cuando consume alimentos producidos localmente no sólo reduce las emisiones de CO2 correspondientes al transporte, sino que además apoya la agricultura y la economía locales. 32

Viaje con valores

33

LA ALIMENTACION NO PONGA AL ECOSISTEMA EN SU PLATO • Pruebe la comida y las especialidades del lugar. Cuando consume alimentos producidos localmente no sólo reduce las emisiones de CO2 correspondientes al transporte necesario para importarlo, sino que además apoya la agricultura y la economía locales.

Viaje con valores

• Fíjese en lo que come: siempre que sea posible consuma alimentos orgánicos e intente enterarse de las consecuencias que puede acarrear su elección de comidas. En el sitio web www.sustainabletable.org puede encontrar más información sobre el tema. • Compruebe que la carta no contiene productos que puedan dañar la biodiversidad local y el medio ambiente. Por ejemplo, en muchos países el cultivo de corazón de palmeras está provocando deforestación de la selva tropical. • Recuerde que en muchos países existen restricciones para la pesca de algunas especies y que éstas se importan pues los turistas siguen pidiéndolas. Somos los consumidores los que ponemos las pautas del mercado de pescados y mariscos. 34

• Su poder adquisitivo puede marcar la diferencia al brindar su apoyo a una industria pesquera y a una piscicultura respetuosas con el medio ambiente y, al mismo tiempo, reducir la demanda a las que no lo están haciendo correctamente.

SIN IMPORTAR A DONDE VIAJE • Nunca pida sopa o filete de tortuga. Afortunadamente éstos son cada vez menos frecuentes en las cartas de los restaurantes. • Nunca pida caracoles o langosta pescados in situ durante la veda. Si están en la carta fuera de temporada, deben de ser congelados o de importación.

• Si no puede resistirse a comer pescados y mariscos, busque productos con sello de certificación por ejemplo con el sello del Marine Stewardship Council (MSC).

35

Viaje con valores

• Piense en lo que tiene en su plato. Las fichas de la organización Seafood Watch o el menú interactivo del WWF pueden orientarle en su elección.

DE COMPRAS

Viaje con valores

TENGA EN CUENTA EL COSTO PARA EL DESTINO NO SÓLO PARA SU CARTERA

• No compre antigüedades o muestras del patrimonio natural (especies vivas). Esto induce al saqueo de los sitios históricos y a la destrucción de la biodiversidad. 36

• No adquiera recuerdos elaborados a partir de especies en peligro de extinción, como el marfil, a no ser que esté totalmente seguro de que es legal tanto en el país que visite como en el suyo propio. Cuando se trate de especies amenazadas, asegúrese siempre de que su posible adquisición tiene el visto bueno de la CITES y, en caso de duda, no compre. • También rechace los recuerdos, objetos o joyas hechos con coral, en particular con coral negro, estrellas de mar, caracolas, hipocampos, esponjas o concha de tortuga. ¡Piense antes de comprar! De su decisión depende que sobrevivan los arrecifes de coral.

Para más información sobre la adquisición de flora y fauna y productos derivados visite la pagina web de la CITES: www.cites.org 37

Viaje con valores

• Compre artesanías locales y apoye la producción autóctona. De preferencia trate directamente con el artesano para evitar que los intermediarios se queden con una buena parte de lo que usted ha pagado. No compre sólo en función del precio sino también en función del valor que representa para usted el objeto: a menudo el regateo es una costumbre asentada y aceptada, sin embargo no machaque los precios por puro placer.

Viaje con valores

MOvERSE CUIDADOSAMENTE En DIFEREntES EntORnOS

38

EN EL AGUA • Nunca camine sobre el coral. • No recoja conchas, corales u otros elementos naturales. • L as embarcaciones hinchables, los jet esquís, y otros deportes acuáticos pueden dañar el medio ambiente litoral y marino.

39

Viaje con valores

• Si nada o se baña, respete los sentimientos de la población local, tanto en lo referente a lo que lleve puesto como al hecho de que el agua que está utilizando es la “de ellos”. Báñese corriente abajo y lejos de los puntos de recolección de agua (pozos, estanques o pantanos) o de las aldeas, y evite utilizar jabones (en particular los que contienen fosfatos) en las corrientes de agua.

EN ZONAS ÁRIDAS Y EN DESIERTOS • La utilización de medios de transporte locales (camellos, caballos, piraguas) no sólo contribuye a conservar las tradiciones sino que además proporciona a las poblaciones locales una fuente de ingresos adicional.

• ¡No circule fuera de pista! Las huellas que dejan los vehículos en las dunas y en la arena cuando hay un exceso de circulación fuera de pista deterioran la calidad del paisaje y la imagen turística de un desierto impoluto.

• Cuando acampe, utilice las zonas de camping Viaje con valores

semipermanentes integradas en el desierto y que no alteran el entorno.

40

LOS DESECHOS DEL VIAJE En el desierto el término “biodegradable” prácticamente no tiene sentido pues es un lugar en donde la descomposición de la materia orgánica es extraordinariamente lenta. A titulo de ejemplo, indicamos a continuación el tiempo promedio que tardan en descomponerse, en la mayoría de las zonas geográficas, algunos tipos de desechos “corrientes”:

Hoja de papel

Piel de plátano

Capsula de carrete de fotos Suela de zapato

Bote de aluminio

Tapón de plástico

3 a 4 semanas 20 a 30 años

50 a 100 años 80 a 100 años

200 a 400 años 450 años

Pues bien, en las condiciones que imperan en el desierto, estos tiempos se multiplican entre 10 y 1.000 veces.

41

Viaje con valores

Bote de hojalata

2 a 4 semanas

EN LA MONTAÑA • Consulte con administradores locales de área, grupos en pro de la conservación, investigadores y otros profesionales para enterarse de cuáles son los lugares y especies delicados de la zona. De acuerdo con esa información: 



Viaje con valores



–  Modifique ligeramente su ruta para no perjudicar entornos naturales, lugares particularmente delicados como los sitios de crianza (que pueden ser estacionales) y zonas en donde se hallan especies vulnerable o frágiles –  Siempre que pueda utilice rutas y lugares de acampada específicamente acondicionados –  Evite despejar nuevas zonas o caminos para reducir la erosión, la destrucción del hábitat y la devastación de la vegetación

• Cuando penetre en áreas montañosas o zonas delicadas como es el caso de las cuevas, asegúrese de que sus botas y su equipo estén limpios de basura, polvo, productos químicos, semillas y materias vegetales. • No toque ni desplace animales, vegetación, o estructuras geológicas, en particular en el entorno de cavernas y en zonas rocosas o con fuerte pendiente. 42

Viaje TRAVEL con valores RIGHT

tranjero “Cuando viaje al ex s que visita recuerde que el paí para su no está organizado a la de sus comodidad sino par habitantes” *Clifton Fadiman 43

OBSERVAR LA FLORA Y LA FAUNA Es sabido que la observación de la naturaleza tiene efectos claramente terapéuticos, y observar la flora y fauna puede ser uno de los pasatiempos más accesibles y placenteros que se pueda imaginar. Sea cual fuere el lugar del planeta en donde se halle, encontrará plantas y animales sin tener que ir muy lejos. Sin embargo, si queremos mantener la calidad silvestre de la naturaleza, es necesario adoptar algunos principios básicos que explicamos a continuación:

Viaje con valores

• Nunca alimente ni atraiga con cebos a los animales para verlos más de cerca. Muchas especies pueden ser peligrosas si se les sorprende, alimenta o arrincona, sin mencionar el hecho de que algunas son portadoras de enfermedades mortales como el virus Hanta, la rabia o la peste bubónica.

44

• Nunca intente acercarse demasiado a un animal. Cada especie tiene su propio nivel de tolerancia en lo que a interacción con el ser humano se refiere. Mantenga una distancia adecuada para que el animal tenga suficiente holgura si quiere escapar. No empuje a su conductor o a su guía para que se acerque a los animales más de lo aconsejable. Los animales de los lugares en donde la caza es legal tienden a mostrarse mucho más asustadizos que los de las zonas en donde está prohibida.

• Prismáticos, telescopios o teleobjetivos son la mejor forma de ver de cerca a los animales. Además, con estos instrumentos se reduce la posibilidad de perturbarlos y así podrá observar su comportamiento natural.

• Si al observar a los animales usted percibe señales

• Si se encuentra crías o huevos, haga lo que haga, NO LOS TOQUE pues sus padres podrían rechazarlos al detectar un olor humano sobre los pequeños o en el nido. Si es posible, solicite la ayuda de algún experto (guardas del parque, guías, sociedad protectora de animales, etc.) Para más información sobre observación de la flora y fauna consulte www.unep.org/greenpassport 45

Viaje con valores

de agitación, un comportamiento agresivo, gritos de alarma o técnicas de desplazamiento, es que está demasiado cerca. Retírese lenta y tranquilamente conservando siempre el perfil bajo.

CONSEJOS GENERALES • Descubrir, explorar y compartir a través de la mirada de un guía local especializado, particularmente si éste conoce a los indígenas y sus tradiciones, puede ser una nueva forma de viajar y de beneficiarse de experiencias ancestrales. • Mejor que comprar agua embotellada, lleve consigo una botella resistente y rellénela con agua hervida o purificada. • Evite utilizar productos de limpieza, jabones, detergentes o pasta de dientes cerca de los suministros de agua dulce o en ellos.

Viaje con valores

• Recoja todos los desechos que haya generado durante su estancia, y los tóxicos como pilas usadas, tubos de cremas, aerosoles y cartuchos de carretes de fotos, para llevárselo de regreso a su país de origen. • E scoja de preferencia los tipos de alojamiento que menor impacto tengan sobre el medio ambiente y en los cuales participen las comunidades autóctonas. Es una forma de apoyar una mejora de las condiciones de vida de la población en aspectos como el acceso al agua, a servicios sanitarios o a la educación. Comparta su experiencia y demuestre que realmente le interesa su proveedor. Escriba su opinión en los 46

libros de huéspedes, en los sitios web y en los blogs, informando de los puntos positivos y denunciando los comportamientos no sostenibles. • Evite llevar objetos de plástico o de poliestireno (bolsas, cajas y tazas). A menudo el viento se las lleva al mar creando problemas con la basura. • Si existen baños públicos utilícelos aunque le parezcan poco agradables. Cuando no tenga cerca instalaciones sanitarias cave un hueco de 15 cm o más de profundidad y nunca cerca de una fuente de agua (respete una distancia de al menos 100m) para enterrar sus desechos.

• Además de estos consejos generales, existen algunas acciones específicas que, dentro de ciertos contextos, tendría que probar o evitar. Para más información y enlaces con diferentes códigos de conducta en materia de ocio consulte: www.unep.org/greenpassport 47

Viaje con valores

• A segúrese de tener toda la información posible. La ignorancia o desconocimiento de los tipos de riesgos que entraña un circuito y de cómo evitarlos, así como de las precauciones que se han de tomar, implican un mayor peligro de accidentes y de gravedad de las posibles lesiones tanto de los guías como de los visitantes.

RETURNING HOME

nta e u c a d e “Uno no s ravilloso que es de lo masta que regresa viajar ha ar y descansa a su hoga sobre su vieja la cabez a familiar” almohad *Lin Yutang 48

Está claro que el saber elegir no garantiza una solución única y perfecta para un turismo que sea y siga siendo sostenible; pero sus decisiones pueden marcar una diferencia. Es necesario que todos cambiemos nuestras costumbres cuando viajamos o cuando nos vamos de vacaciones, pues en caso contario se terminarán perdiendo parajes y culturas irremplazables en numerosos destinos. Tenemos que actuar y lo tenemos que hacer ya. Quizás no tengamos suficiente poder, pero tampoco estamos desarmados. Con sólo pensar un poco, usted puede disfrutar las vacaciones de sus sueños y al mismo tiempo adquirir productos y contratar servicios que respeten adecuadamente el medio ambiente y la sociedad. Cuando regrese, le recomendamos que cuente lo que ha visto, que escriba a las embajadas locales para informar de cualquier incidencia y que comparta sus experiencias con la gente que le rodea. El efecto multiplicador es fundamental para darle un descanso a nuestro planeta vivo.

RETURNING HOME

49

ALGUNAS ACCIONES QUE PUEDE EMPRENDER AL REGRESAR DE SU VIAJE • Apoyar iniciativas comunitarias. • Unirse a organizaciones sin ánimo de lucro que

REGRESO AL HOGAR

trabajen sobre proyectos de desarrollo comunitario.

50

• Recuerde que el turismo sexual con menores es un delito muy grave en todos los destinos. Si quiere informar de algún incidente contacte las autoridades competentes de su país, con su agencia de viajes y con su operador turístico y comuníqueles que quiere informar de un hecho que sucedió durante su viaje.

• Cuente sus vacaciones a sus amigos y comparta con ellos consejos prácticos y sugerencias para disfrutar de vacaciones “verdes” para que los demás también ayuden a preservar los lugares de destino. Esperamos que este pequeño recorrido por su pasaporte verde le incite a probar una nueva forma de disfrutar sus vacaciones, y que le haya facilitado algunos recursos para lograrlo. Si este pasaporte y la información que publicamos en Internet le han iniciado en un modo de viajar que desafía sus percepciones, e incluso lo han llevado a reevaluar su comodidad, pero que le han sobre todo seducido con la promesa de un enriquecimiento personal, entonces hemos logrado nuestro objetivo. Como viajero más consciente, más “verde” no sólo contribuirá de forma positiva a la vida de los demás, sino que también podrá cambiar la suya. REGRESO AL HOGAR

51

ANTECEDENTES La campaña “Pasaporte Verde” es una iniciativa del Grupo de trabajo internacional sobre el desarrollo de turismo sostenible, y está firmemente comprometida con la movilización a favor de acelerar la evolución hacia un consumo y una producción sostenibles (CPS) que se inició durante la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS) que se celebró en Johannesburgo en 2002.

52

Conscientes de la necesidad de mejorar los esfuerzos del sector turístico en materia de comunicación sobre turismo sostenible para poder hacer llegar el mensaje a los turistas a través de campañas sobre cuestiones de sostenibilidad, el PNUMA, el Ministerio de Turismo de Brasil, el Ministerio del Medio Ambiente de Brasil, y el Ministerio Francés de Energía, Ecología, Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, y otros socios están elaborando instrumentos de comunicación eficaces. La idea es crear una fuerte demanda positiva, fomentando la concienciación de los turistas sobre su potencial para contribuir a un desarrollo sostenible, por medio de elecciones acertadas en lo referente a sus vacaciones. La campaña “Pasaporte Verde” es uno de los resultados de este proceso. Este documento, redactado en varios idiomas, así como los instrumentos correspondientes (tanto el sitio web como el folleto), están ahora disponibles para que nuevos socios puedan difundirlo, promoviendo así entre la comunidad turística una concienciación cada vez mayor. Para más información visitar: www.unep.org/greenpassport www.veilleinfotourisme.fr/taskforce

53

SOCIOS

Ministerio de Turismo

54

Ministerio del Medio Ambiente

Copyright © United Nations Environment Programme 2009

La presente publicación se podrá reproducir en su totalidad o en parte para fines educativos o sin fines de lucro sin que medie permiso especial del titular de los derechos de propiedad intelectual, a condición de que se indique la fuente. El PNUMA agradecerá que se le remita un ejemplar de toda publicación que utilice la presente como referencia. El contenido de esta publicación no se puede reproducir para su venta o para otros fines comerciales salvo previa autorización por escrito del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Aviso Las denominaciones empleadas en la presente publicación, y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene, no entrañan, por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, juicio alguno sobre la condición jurídica de ninguno de los países o territorios citados o de sus autoridades ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites. Es más, los puntos de vista que aparecen reflejados no representan necesariamente la política oficial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y la mención de marcas o procesos comerciales no implican que éstos tengan el apoyo del PNUMA.

Diseño e ilustraciones: Futerra Sustainability Communications Fotografías : Bertrand Carrier (p9), Dr. Anand (p10), André Azevedo (p12), Eco Trek International Nepal (p16), 3 Sisters (p24), Erica Allis (p33, p36), Bruno Maia (p38, p44, p50), Ed Gillespie (todas la demás páginas)

55

El PNUMA promueve prácticas favorables al medio ambiente mundialmente y en sus propias actividades. La presente revista está impresa en papel reciclado, y en ella se utilizan tintas de base vegetal. Nuestra política de distribución procura disminuir la repercusión carbónica del PNUMA.

PNUMA Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

56

www.unep.org/greenpassport