Untitled

... en el proyecto SMOT participan las ciudades, universidades y otros organismos de Ragussa (Italia), Sfax. (Túnez), Alejandría (Egipto) y Al-Salt (Jordania)
486KB Größe 6 Downloads 154 vistas
Smot

Smot La Universidad de Córdoba (UCO), a través de su Centro de Producción y Experimentación de Contenidos Digitales (CITEC), está desarrollando un modelo de simulación en 3D para evaluar la mejor solución a la hora de gestionar los residuos urbanos en los centros históricos de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, con el objetivo de que éstas tengan toda la información y datos posibles sobre las distintas alternativas posibles, antes de poner un sistema realmente en marcha. Así se ha puesto hoy de manifiesto en el marco del encuentro que responsables del Proyecto Internacional SMOT (Sustainable Maditerranean Old Towns) han celebrado en el Rectorado de la UCO. Un proyecto europeo que fomenta la sostenibilidad y las buenas prácticas en gestión de residuos urbanos entre ciudades Patrimonio o con cascos históricos de relevencia, que está coordinado por el Ayuntamiento de Córdoba, a través de la empresa municipal de saneamientos Sadeco, y que cuenta con la participación, entre otros, de la UCO. En la inauguración de este encuentro -el segundo del Proyecto SMOT, tras el celebrado en marzo en la ciudad jordana de Al-Salt-, el nuevo rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha resaltado este evento como ejemplo del valor que tiene la investigación y transferencia universitarias, “dentro de un proyecto que pone de manifiesto la importancia de la colaboración para alcanzar soluciones comunes”.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha destacado la buena posición a nivel internacional que la ciudad de Córdoba, a través de Sadeco “y junto a la investigación que se realiza desde la UCO“, tiene en materia de gestión de residuos; “cuyo debate no deja de ser un análisis para mejorar la calidad de vida en las ciudades”.

Posteriormente, el coordinador de este encuentro y director del CITEC, Carlos de Castro, ha explicado que en el marco de este proyecto europeo, que cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros cofinanciados al 90% por la UE y el 10% restante entre los participantes, “Sadeco ha diseñado las soluciones y la UCO está siendo la encargada de evaluarlas”.

Además del Ayuntamiento de Córdoba y de la UCO, en el proyecto SMOT participan las ciudades, universidades y otros organismos de Ragussa (Italia), Sfax (Túnez), Alejandría (Egipto) y Al-Salt (Jordania)