Untitled

cubos rotatorios cuyo principal elemento estructural es un núcleo de hormigón armado, de 10,6 metros de diámetro (a modo de columna vertebral). Su centro ...
2MB Größe 6 Downloads 15 vistas
Turning Torso

Nuestra portada corresponde al Turning Torso. “Situado en el puerto oeste de Malmö, cerca del puente sobre el estrecho de Oresund, que une Suecia con Dinamarca, esta torre, inspirada en una escultura que representa un torso humano, del propio Calatrava, se retuerce sobre sí misma dando un giro de 90 grados desde la base hasta la planta más alta. El edificio, construido en acero, vidrio y hormigón armado, se estructura en nueve cubos rotatorios cuyo principal elemento estructural es un núcleo de hormigón armado, de 10,6 metros de diámetro (a modo de columna vertebral). Su centro se corresponde exactamente con el eje de rotación de las plantas. El exterior del edificio está revestido por paneles de cristal y aluminio. Cada uno de los cubos tiene seis plantas. En el edificio coexisten viviendas de lujo y oficinas. Las oficinas se sitúan en los dos primeros cubos de la construcción, con una superficie total de 4.000 metros cuadrados. Los cubos tres a nueve albergan 147 viviendas cuya superficie varía entre los 45 y los 190 metros cuadrados. Las dos últimas plantas (desde las que se puede ver Copenhague) están dedicadas a reuniones de negocios, encuentros políticos y visitas oficiales. El edificio se encuentra en una zona urbana degradada que está siendo transformada, desde un espacio industrial con instalaciones obsoletas a una zona residencial, de ocio y negocios, junto al Mar Báltico”.

Turning Torso [Documento en línea]… Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Turning_Torso [Consulta: 2013, Septiembre 16]

Apuntes de Dibujo de Proyectos, Planos Estructurales de Concreto Armado; ha sido creado con fines netamente educativos para cumplir con los requisitos del Diplomado de Componente Docente en Educación Interactiva a Distancia de la Universidad Fermín Toro Ings. Loimar Iriarte y Henry Martínez Sept. 15, 2013

CONTENIDO

CONTENIDO ................................................................................................................................... 1 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................................. 2 FUNDACIONES DIRECTAS ............................................................................................................... 2 FUNDACIONES DIRECTAS, PLANOS DE DETALLE.............................................................................. 4 CUADRO DE DIMENSIONAMIENTO DE FUNDACIONES DIRECTAS .................................................... 5 FUNDACIONES PROFUNDAS ........................................................................................................... 6 PISOS Y VIGAS DE RIOSTRA........................................................................................................... 10 DETALLE DE LAS VIGAS ................................................................................................................. 10 COLUMNAS.................................................................................................................................. 12 DETALLE DE COLUMNAS .............................................................................................................. 13 LOSAS .......................................................................................................................................... 14 DETALLE DE LOSAS ....................................................................................................................... 14 REFERENCIAS ............................................................................................................................... 16

Apuntes de Dibujo de Proyectos Planos Estructurales de Concreto Armado

Ing. L. Iriarte Ing. H. Martínez

INTRODUCCIÓN En construcción civil, se conoce con el nombre de infraestructura todo aquello que está ubicado debajo del nivel del suelo. Entre los elementos estructurales de la infraestructura se encuentran las fundaciones, que pueden ser superficiales o profundas. Las primeras se definen como fundaciones directas mientras que las segundas se llaman pilotes. Cada una de estas estructuras está conformada por distintos elementos. Por ejemplo, una fundación directa tiene una base o zapata, le sigue, hacia la superficie, un escalón y finalmente el pedestal. Por su parte, un pilote se constituye del pilote, propiamente dicho; que puede ser encamisado o no, fabricado en sitio o prefabricado; y un cabezal que reúne uno varios pilotes que trabajan de forma conjunta. Cada elemento tiene su función específica y se deben representar en los planos de acuerdo a las especificaciones que al efecto existen para que el constructor pueda ejecutar su cometido tal como fue diseñado. A parte de las fundaciones, encontramos en la infraestructura las vigas de riostras. Su finalidad es absorber las posibles cargas horizontales provenientes de la estructura o del terreno. Con estos elementos se evita el desplazamiento horizontal relativo entre las fundaciones. Son conocidas con los nombres de riostra, atado o arriostramiento, indistintamente. Por otra parte, la superestructura corresponde a los elementos de una construcción que se elevan por encima del nivel del suelo. Losa de piso, losas de entrepiso, losa de techo, vigas de carga y columnas, entre otros, son miembros de la superestructura.

FUNDACIONES DIRECTAS Cuando hablamos de fundaciones directas, debemos representar los diferentes tipos que han de construirse. Para esto usamos una planta de arquitectura como base. Aparte de los tipos, se indicarán la ubicación y tipo de columnas, las vigas de riostra y el contorno de la base de la losa de piso con su respectiva altura o alturas, según sea el caso. Aun cuando en el plano mostrado no se indique, se deben dimensionan las columnas, más sobre las fundaciones, a gusto del proyectista, sólo se puede indicar el tipo. Las dimensiones y el resto de la información, que incluye las columnas, se anexan en un plano de detalles. En lo que respecta a las vigas de riostra (V.R.) sólo se requiere representarlas e identificarlas. Se le pueden incorporar las dimensiones.

2

Apuntes de Dibujo de Proyectos Planos Estructurales de Concreto Armado

Ing. L. Iriarte Ing. H. Martínez

La escala del dibujo es de 1:50 y, además de lo anterior, se ubicarán y acotarán los pedestales y arranques de escaleras, los ejes de construcción y las distancias a los linderos del terreno. En el caso de columnas excéntricas, se indicará la distancia de excentricidad. Si se muestra en el plano, la nomenclatura de las fundaciones estará precedida por una “F” y seguida de una letra y un

Planta de fundaciones aisladas (directas) para columnas arriostradas con vigas Casal Arán, Víctor Manuel. Biblioteca de Detalles Típicos de Construcción en Formato Digital, compatibles con el sistema Auto CAD. U.C.V. 2004.

3

Apuntes de Dibujo de Proyectos Planos Estructurales de Concreto Armado

Ing. L. Iriarte Ing. H. Martínez

número, ambos corresponden a los ejes donde estén ubicadas. Por ejemplo, F-A4 hace referencia a la fundación ubicada en la intersección de los ejes “A” y “4”.

FUNDACIONES DIRECTAS, PLANOS DE DETALLE Los planos de detalle de fundaciones y columnas tienen como objeto conocer las dimensiones de los elementos de concreto, sus detalles y lo referente a las armaduras de las fundaciones y columnas. Se puede incorporar información sobre los detalles de la base del piso y de las vigas de riostra.

Dimensionamiento de fundaciones cuadradas. Dr. Ing. Harry Osers. Detalles Típicos de Obras Civiles. Caracas, 1982.

4

Apuntes de Dibujo de Proyectos Planos Estructurales de Concreto Armado

Ing. L. Iriarte Ing. H. Martínez

Se dibujarán fundaciones tipo, sin escala y se acotarán con letras. Sus valores reales se indicarán en una tabla elaborada al efecto. La escala de los detalles de columnas, piso y vigas de riostra será 1:10, 1:20 ó 1:25, según la necesidad. Dada que sólo se conocerá la profundidad de las fundaciones una vez que se proceda a realizar la excavación se indicará una profundidad mínima de un metro desde el nivel del suelo.

CUADRO DE DIMENSIONAMIENTO DE FUNDACIONES DIRECTAS

Cuadro de dimensionamiento de fundaciones cuadradas y rectangulares. Dr. Ing. Harry Osers. Detalles Típicos de Obras Civiles. Caracas, 1982.

Nótese que se diferencian cada uno de los elementos que conforma una fundación directa: base, escalón y pedestal. En este cuadro se define:  Tipos de fundaciones. Se entiende que cada tipo debe tener las mismas características de concreto y acero.  Dimensiones. Se incluyen columnas adicionales si es rectangular.  Espesor de elemento de la fundación. Si un elemento no existe, se mantiene el dibujo general de la fundación y en su espesor (tabla) se indica cero (0).  Se diferencia el tipo de cabilla: principal o de repartición. Se establece la cantidad y el diámetro de cada una.  Ubicación de la fundación de acuerdo a los ejes de construcción.

5

Apuntes de Dibujo de Proyectos Planos Estructurales de Concreto Armado

Ing. L. Iriarte Ing. H. Martínez

FUNDACIONES PROFUNDAS Cuando las fundaciones están compuestas por pilotes se deben cumplir con los mismos requerimientos de acotación que en los planos de fundación directa. Se indicarán los cabezales, mostrando su forma y tipo. Se añadirá una nota donde se especifique la carga que soporta cada tipo de cabezal y las secciones de la riostras.

Envigado planta de fundaciones. Adolfo Felix Nasato Espinoza. Clase virtual para proyectos estructurales secciones AL y AI [Documento en línea]… Disponible: http://aningenieria.blogspot.com/ [Consulta: 2013, Septiembre 15]

6

Apuntes de Dibujo de Proyectos Planos Estructurales de Concreto Armado

Ing. L. Iriarte Ing. H. Martínez

Es importante mostrar en los detalles el acotamiento de los ejes de los pilotes referenciados a los ejes de construcción,, en la planta de fundaciones. De igual manera se deben agregar los detalles de las plantas de los diferentes cabezales que conforman la planta de fundaciones con los diferentes cortes de los mismos, sus tablas de detallado, etc.

Planta y corte transversal del cabezal de una fundación profunda. Despiece del acero del cabezal y Tabla de Cabezales. Adolfo Felix Nasato Espinoza. Clase virtual para proyectos estructurales secciones AL y AI [Documento en línea]… Disponible: http://aningenieria.blogspot.com/ [Consulta: 2013, Septiembre 15]

7

Apuntes de Dibujo de Proyectos Planos Estructurales de Concreto Armado

Ing. L. Iriarte Ing. H. Martínez

Cabezal que descarga sobre dos pilotes Adolfo Felix Nasato Espinoza. Clase virtual para proyectos estructurales secciones AL y AI [Documento en línea]… Disponible: http://aningenieria.blogspot.com/ [Consulta: 2013, Septiembre 15]

8

Apuntes de Dibujo de Proyectos Planos Estructurales de Concreto Armado

Ing. L. Iriarte Ing. H. Martínez

Se dibujarán cortes horizontales para las columnas, indicando su ubicación con respecto a los ejes de construcción, teniendo especial cuidado en hacer referencia a las excentricidades existentes. Se muestran los estribos, así como el acero longitudinal, indicando sus diámetros. Por separado se dibuja el estribo con sus dimensiones. Se incluirá una tabla con las especificaciones de las columnas.

Cabezales que descargan sobre tres y cuatro pilotes. Planta, corte y despiece de acero. Adolfo Felix Nasato Espinoza. Clase virtual para proyectos estructurales secciones AL y AI [Documento en línea]… Disponible: http://aningenieria.blogspot.com/ [Consulta: 2013, Septiembre 15]

9

Apuntes de Dibujo de Proyectos Planos Estructurales de Concreto Armado

Ing. L. Iriarte Ing. H. Martínez

PISOS Y VIGAS DE RIOSTRA En un corte transversal se indicará el espesor el piso y el nivel superior del concreto, la armadura: diámetro de cabillas, equidistancias y posición en el concreto.

F5 CORTE HORIZONTAL DE COLUMNAS F6 CUADRO DE DIMENSIONAMIENTO DE COLUMNAS Las vigas de riostras se representarán mediante su corte transversal, indicando el acero correspondiente. F7 DETALLE DE VIGA DE RIOSTRA Y PISO

Corte transversal de losa de piso y viga de riostra. Casal Arán, Víctor Manuel. Biblioteca de Detalles Típicos de Construcción en Formato Digital, compatibles con el sistema Auto CAD. U.C.V. 2004.

DETALLE DE LAS VIGAS Para estos elementos se representan sus dimensiones y armaduras. Su vista longitudinal se realizará en escala 1:50; mientras que la sección transversal 1:20 ó 1:25. En la vista longitudinal se muestran algunos estribos y su equidistancia, mostrando los ejes de construcción y el respectivo acotamiento. Por otra parte, se debe dibujar el despiece de las cabillas. A cada una se le colocará una letra como nombre y se identificará con esa letra en la vista longitudinal y en la sección transversal. Se mostrará la cantidad de cabillas iguales, el diámetro, la longitud total o de corte.

10

Apuntes de Dibujo de Proyectos Planos Estructurales de Concreto Armado

Ing. L. Iriarte Ing. H. Martínez

Por ejemplo © 3 Ø ½” x 8,40 quiere decir: cabillas del tipo ©, 3 unidades de ½”, de 8,40 m de longitud cada una. Las barras de diferentes diámetros deben separarse para mostrarlas en el despiece. Es importante destacar que las longitudes de las cabillas no necesariamente coinciden con el largo de la viga, debido al recubrimiento.

Vista longitudinal de una viga y despiece del acero. Adolfo Felix Nasato Espinoza. Clase virtual para proyectos estructurales secciones AL y AI [Documento en línea]… Disponible: http://aningenieria.blogspot.com/ [Consulta: 2013, Septiembre 15]

Vista longitudinal de una viga y despiece del acero. Adolfo Felix Nasato Espinoza. Clase virtual para proyectos estructurales secciones AL y AI [Documento en línea]… Disponible: http://aningenieria.blogspot.com/ [Consulta: 2013, Septiembre 15]

11

Apuntes de Dibujo de Proyectos Planos Estructurales de Concreto Armado

Ing. L. Iriarte Ing. H. Martínez

A cada viga se le dibuja como mínimo una sección transversal, señalando en sitio del corte. En el ejemplo anterior es la sección “A - A”. Si la viga no tiene sección constante, deberá realizarse un corte transversal por cada sección diferente. En cada corte se dibuja la cabilla afuera de la sección, indicando las dimensiones, la longitud y equidistancia. Aun cuando en el ejemplo anterior no lo muestre, se debe indicar su posición con respecto a los ejes de construcción. El nombre de la viga se coloca en un recuadro de 10 mm de altura.

COLUMNAS Las columnas se identificarán en función de los ejes que la corten y el nivel en que se encuentre. Por ejemplo PSC-C5, está ubicada en el Primer Sótano, en el cruce de los ejes C y 5. La primera “C” se refiere a columna. Se presentará en los planos una liste de columnas que las identifican con su sección transversal y el acero correspondiente, según el ejemplo siguiente:

Lista de columnas. Casal Arán, Víctor Manuel. Biblioteca de Detalles Típicos de Construcción en Formato Digital, compatibles con el sistema Auto CAD. U.C.V. 2004.

12

Apuntes de Dibujo de Proyectos Planos Estructurales de Concreto Armado

Ing. L. Iriarte Ing. H. Martínez

DETALLE DE COLUMNAS En las columnas, los detalles se mostrarán a través de la sección transversal, donde se indicarán las medidas, los estribos, su posición y el acero longitudinal. Se indicarán las distancias en relación a los ejes de construcción y aparte se hará el detalle de los estribos. En estos se indicará el diámetro, longitudes y equidistancia entre ellos. Todo detalle de columna deberá ir identificado con el mismo nombre que aparece en la Lista de Columnas.

Detalles de columnas. Casal Arán, Víctor Manuel. Biblioteca de Detalles Típicos de Construcción en Formato Digital, compatibles con el sistema Auto CAD. U.C.V. 2004.

13

Apuntes de Dibujo de Proyectos Planos Estructurales de Concreto Armado

Ing. L. Iriarte Ing. H. Martínez

LOSAS En este plano aparecen las vigas y las indicaciones de los refuerzos de acero, macizados, huecos para instalaciones, nivel de referencia y las columnas que soportan el nivel. La escala de dibujo es 1:50. Las columnas se mostrarán rayadas o sombreadas, con indicación de su nomenclatura. La longitud de las vigas estará definida por una flecha de extremo a extremo de la viga con su correspondiente indicación del nombre. Cada tipo de losa se cubre con diagonales, indicando, en el centro, su denominación. También se mostrará el nivel superior, inferior y espesor de la losa.

Envigado de una losa nervada. Casal Arán, Víctor Manuel. Biblioteca de Detalles Típicos de Construcción en Formato Digital, compatibles con el sistema Auto CAD. U.C.V. 2004.

DETALLE DE LOSAS Los planos respectivos permiten conocer diversos detalles estructurales. La vista longitudinal se dibujará en escala 1:50, mientras que la sección transversal 1:20.

14

Apuntes de Dibujo de Proyectos Planos Estructurales de Concreto Armado

Ing. L. Iriarte Ing. H. Martínez

La vista longitudinal mostrará el nervio de la losa, incluyendo la armadura principal y algunas piezas del acero de repartición, con su diámetro y equidistancia. Los macizados se resaltan con rayado o sombreado. Igualmente, se indicarán las vigas donde se soporta la losa. Se procederá a representar el despiece del acero de la misma manera que la indicada para las vigas. Los nombres de las losas se mostrarán en un rectángulo de 10 mm de altura.

Vista longitudinal de un nervio de losa. Casal Arán, Víctor Manuel. Biblioteca de Detalles Típicos de Construcción en Formato Digital, compatibles con el sistema Auto CAD. U.C.V. 2004.

Dr. Ing. Harry Osers. Dibujo de Proyectos de Construcción. Tomo I. Casa - Quinta.

15

Apuntes de Dibujo de Proyectos Planos Estructurales de Concreto Armado

Ing. L. Iriarte Ing. H. Martínez

REFERENCIAS 

Casal Arán, Víctor Manuel. Biblioteca de Detalles Típicos de Construcción en Formato Digital, compatibles con el sistema Auto CAD. U.C.V. 2004.



Adolfo Felix Nasato Espinoza. Clase virtual para proyectos estructurales secciones AL y AI. [Documento en línea]… Disponible: http://aningenieria.blogspot.com/ [Consulta: 2013, Septiembre 15]



Dr. Ing. Harry Osers. Dibujo de Proyectos de Construcción. Tomo I. Casa - Quinta. Caracas, 1971.



Wikipedia. Turning Torso. [Documento en línea]… Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Turning_Torso [Consulta: 2013, Septiembre 16]

16