Untitled - Bienal de Arte Urbano - Proyecto mARTadero

entrecruzan con productos de la región altiplánica. Por esta razón es posible encontrar en él crucifijos vasijas de barro, maíz etc. SOBRE EL AUTOR: Inti Castro ...
7MB Größe 18 Downloads 64 vistas
Acerca de la II BAU... Embajada de Italia en La Paz

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Si intentan googlear la palabra “arte urbano” quedarán apabullados por la cantidad de información, de estilos, de corrientes, de artistas, de manifestaciones, incluso de museos dedicados a este arte en todo el mundo. Entonces… ¿por qué seguimos aquí debatiendo si es o no es una forma de arte? En nuestra experiencia de usuarios del campo cultural deberíamos haber aprendido que si nace un debate sobre la legitimidad de un arte, pues ello ya es arte. No hay duda. Ideas insólitas, formas de expresión inesperadas, crean en cualquier campo desconfianza, reticencia, ostracismo, o peor, aversión estética e ideológica. Los bizantinos se estremecieron frente a los iconoclastas; Caravaggio escandalizó porque sus crudas representaciones rechazaban el mundo de las formas renacentistas; y hace unos siglos atrás otros menos afortunados terminaron en la hoguera o fueron obligados a abjurar o, recientemente, tachados de “artistas degenerados”. La lista podría seguir al infinito. Y es que al final, el debate es ínsito en el mundo de las ideas y con ello vienen a cuestas el rechazo, la convivencia, la aceptación y la asimilación. Terminados los cuales comienza otra vuelta hacia la siguiente corriente disonante.

Lo que vimos entre el 23 de marzo y el 14 de abril de 2013 en Cochabamba es el resultado de un esfuerzo organizativo que reunió y unió a artistas de diversos países y de diversas formas de arte, todos exploradores de la ciudad. Los agradecimientos de la Embajada de Italia van al proyecto mARTadero, a la Fundación Imagen y a HIVOS por el inconmensurable esfuerzo creativo/organizativo/logístico, por mediar con la población y con las instituciones, por gestionar espacios, y por enseñarnos que el arte puede ser una experiencia a medida del hombre, no necesariamente enjaulada en cuatro paredes sino un obsequio que nos visita a domicilio. Sin embargo, la importancia de iniciativas como la BAU va más allá de la fruición estética o social de los murales, de las obras de danza y teatro, de la música; es mostrar experiencias culturales, investigativas, y artísticas que enriquecen a todos, ya sean vecinos, turistas, viandantes ocasionales, autoridades municipales o artistas “reconocidos”. La BAU nos enseña que el arte nos inspira y extrae inspiración de nosotros, que podemos ser usuarios pasivos provocados, dominados acaso, por las imágenes de una pared, o parte activa en el proceso de musealización de las calles de nuestra ciudad. Y que ambas opciones son igualmente válidas.

TREPANDO MUROS LA BAU 2013

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

La pintura urbana que nos regalaron aquellas tres semanas provocó emociones, reacciones, debates sobre la significación del arte, sobre su legitimidad, sobre la interpretación del espacio. En esta bienal, gracias a la gestión de los organizadores y a la sensibilidad de la población, la urbe adquirió una dimensión casi renacentista, donde lo formal se unió a lo simbólico, donde el arte guió a los transeúntes hacia el descubrimiento de la ciudad, invitando a reapropiarse de plazuelas y de calles, a inventar una nueva forma de habitarla. La BAU nos deja en herencia para su siguiente versión el planteamiento de una ciudad ideal platónica –en su sentido social–, una instigación a nuestro entendimiento y un desafío a los ladrillos, que esperamos sea acogido y apropiado más allá de las fronteras de Cochabamba…

La II BAU 2013 ha representado un notable salto adelante en la comprensión de la ciudad como soporte de creación, fuente de temas y narrativas, y espacio –virtual y físico- de conexiones, marcando un hito en el desarrollo del proyecto mARTadero y en su articulación con el contexto, en pro de la construcción de un espacio común de inteligencia colectiva, de proyección de futuro… Primero, por su gestión, que tuvo que superar varios obstáculos - desde económicos hasta logísticos- mediante un trabajo conectado e interactivo, encontrando metáforas en las limitaciones, generando estrategias creativas para un logro común y motivador. Los artistas contribuyeron con desprendimiento y profesionalidad, marcando, transgrediendo, aportando, interactuando… y estableciendo un verdadero intercambio de saberes entre ellos y con los habitantes del barrio. Los vecinos, a su vez, veían las plazas y calles llenándose de colores, dando vida a la cotidianeidad. La interacción con los creadores facilitaba el establecimiento de diálogo, la participación en los espacios generados. Muchos puristas del arte criticaban sin entender que el arte urbano es más acción que obra, más ritual que producto, a pesar de la visibilidad,

presencia y multiplicidad de éste. La posibilidad de ver y vivir el proceso, de participar en él, permitía entender nuestro barrio como más “apropiado”, socializado, y marcado por signos artísticos que le devolvían su multivocalidad, su capacidad de decir cosas distintas a cada uno… Y recordábamos que la historia nos enseña a dudar de las categorizaciones, por su simpleza. Sentíamos que el arte urbano se ha ido transformando en una alternativa clara y ética frente a la pretendida superioridad del arte de museo o galería. Porque se trataba, al fin y al cabo, de sondear nuevas formas de ser en la ciudad: articulando, accionando, creando… aprendiendo a leerla para saber dar. Y así, haciendo hablar a la calle, común-icarla, evidenciando la capacidad multicapa de este espacio de intersección público-privado, creando nuevos referentes para la generación de imaginarios propositivos de un futuro común, compartido y, sobre todo, colaborativo. Una II BAU que le declaraba su amor a Villa Coronilla y a Cochabamba…

SOBRE LA OBRA

SOBRE EL AUTOR

Arropada y protegida por el blando plumaje de un gigantesco y protector gorrión de humanas actitudes, la misteriosa joven indígena, suavemente mimada, adquiere rasgos animales, adaptándose ambos al otro mediante la lectura del libro de la Vida, construida conjuntamente desde el amor y el destino.

“El imaginario de Erica il Cane está poblado de animales humanizados que evocan mundos de fábula marcados por el infortunio y el absurdo mediante un oscuro sentido del humor. Sus paisajes son reproducidos con las más diversas herramientas, valiéndose del dibujo, escultura, animación, instalación, etc.

http://www.ericailcane.org/

SOBRE LA OBRA:

SOBRE LA AUTORA:

Critica la extraña sociedad en que vivimos, las contradicciones ecológicas como en el Tipnis, a través de la generación de una narrativa poética en las que un jaguar asociado a una misteriosa joven indígena sembradora de vida, expresan conjunta y simbióticamente su molestia por la destrucción del bosque a través de precisos trazos multicolores llenos de nueva vida.

Bastardilla es una ladrona del pulcro fondo de esquinas y fachadas. Constructora de pinturas de habitantes de lugares íntimos, que azaran preguntas entre la mutación de sus formas. Ella intenta comprender los espacios públicos exponiendo sus trazos gruesos que acompaña usualmente de arena brillante para develar historias caminantes en equidistantes puntos del planeta.

http://www.bastardilla.org/

[Extin tos de Améri ca) SOBRE LA OBRA:

SOBRE LOS AUTORXS:

La presencia eterna de una fauna que desaparece del continente; aves, mamíferos, reptiles, depredadores solitarios, guerrilleros de revoluciones, escritores libertarios, presidentes, pensadores, luchadores, todos muertos y extintos para siempre. Sin embargo, no desaparecen, no mueren, aún en medio de las llamas fatuas mantienen la frente en alto, los ojos bien abiertos con una mirada franca que nos dice: no debemos olvidar, recordándonos la importancia de VIVIR con mayúsculas, de LUCHAR con fuerza, de CREAR el futuro aun sabiendo que no será nuestro…

La Brigada Negotrópica es un colectivo muralista autofinanciado por sus propios trabajadores que pretende rescatar el oficio muralista en su forma básica de técnica y contenidos, vale decir, el uso elemental de pinturas industriales, brochas y rodillos, representando mensajes y contenidos concretos. En la BAU13 la brigada estuvo representada por Telly, Claudio, Marcelo Gacitúa y Javiera Mela. el mural se hizo lentamente con la técnica “antigua” y se le dio un contenido más bien político.

http://bnegotropica.tumblr.com/

[XI- La Fue rza ] SOBRE LA OBRA:

SOBRE EL AUTOR:

Punto de partida de un largamente deseado tarot latinoamericano, este mural representa la confluencia de diversos elementos y hallazgos técnicos y simbólicos del autor en su trayectoria, desde las ramificaciones boscosas de trazos ocres hasta el icónico y dinámico colibrí que le representa. Todo ello en torno a la fuerza femenina de la cholita boliviana, luchadora, madre, envuelta en color textil y en pliegues de vida abundante, protectora de lo suyo y de los suyos. Un rostro firme, satisfecho y orgulloso de resistencia frente al tiempo y sus cambiantes ciclos.

Dj y graffitero de Valparaíso dedicado a pintar en la calle desde el año 2000. Su obra esta influenciada por las distintas culturas de latinoamerica, la flora y fauna de los lugares asi como los pueblos precolombinos y tradiciones folkloricas. De paleta cromática eminentemente andina, considera a Bolivia fuente de donde beber para su arte, de donde tomar impulso creativo más esencial.

http://www.charquipunk.tumblr.com/

[recon struc ción] SOBRE LA OBRA:

SOBRE EL AUTOR:

Sobre un fondo multicolor y fragmentado como un espejo roto, un hombre y una mujer andinos acercan sus manos intentando sujetar el sentido de la vida humana y de la identidad andina, siempre oscilando entre la vida y la muerte, como una nueva semilla humana germinando desde sus raíces.

“Daniel Cortez (1987) pintor autodidacta, desde el 2005 comienza su carrera en las calles del Callao, colabora con diversos grupos de hip hop Peruano. Posteriormente adopta una estética precolombina, reflexivo y realista, su principal influencia es la cotidianidad.”

http://vimeo.com/user9997318/videos http://www.flickr.com/photos/decearte/

[recon struc ción] SOBRE LA OBRA: Un hogar...pequeño. Una mujer...grande. Un hombre. tumbado y volteado. Un rostro curtido por el mismo sol multicolor que genera retales fragmentados de realidad, tejidos por la necesidad como awayo Sugerencias gpsicoeomètricas andinas. Recuerdos espontáneos de asimetrías forzadamente simétricas... En una zona de talleres, una pequeña puerta de escape o de entrada, camuflada, incluida...

SOBRE LA OBRA:

SOBRE EL AUTOR:

En esta ilustración a gran formato sobre muro asistimos al descendimiento de un gigantesco niño por una columna de agua cuyas gotas se entremezclan con cotidianos objetos en miniatura sacados de la dinámica del barrio mismo que envuelve el mural, bajo la mirada juguetona del artista que genera un foco de luz en el muro amarillo potenciando el color.

Elodio (puntarenas 1986) es un escritor de graffiti con estudios en diseño y en artes visuales. En 2007 viaja a estudiar a Argentina en donde conoce a muchos escritores de diferentes partes del mundo,con los cuales crea lazos que posteriormente lo ayudan exponer su trabajo en Norte América y Europa.

Elodio realizó además diversas piezas en el barrio Su gráfica está influenciada de carteles políticos de los entremezclando personajes como policías, hurones años 70, caricaturas de estudios como Nickelodeon y niños callejeros con cholitas y expresivas letras. y Hanna Barbera.” Sobre todo se considera ilustrador y graffitero.

www.flickr.com/elodio

SOBRE LA OBRA:

SOBRE EL AUTOR:

Escena onírica, excavada en la ciudad que te traslada a la Amazonía a través de una ventana abierta, para ser testigos mudos de un instante de íntima comunicación entre la vida humana, la animal y la vegetal en una noche cualquiera, en una selva cualquiera, donde se diluyen los límites.

Steep nace en Ecuador, es un artista académico que siente la necesidad de buscar espacios alternativos, es así que encuentra en las paredes de la urbe el espacio donde su pintura como la llama “Realismo Explosivo” se posicione con su personal visión, en las cuales crea ambientes llenos de seres míticos, personajes fantásticos, la presencia de la flora y De vigoroso colorido tropical y preciso trazo, genera fauna es esencial en sus composiciones, encuentra el una atmósfera enigmática que nos envuelve. equilibrio de su pintura, busca la interrelación directa, es decir la conexión con el transeúnte.

www.facebook.com/steep.aeon

(Francis cano Andino) SOBRE LA OBRA:

SOBRE EL AUTOR:

Es una obra que busca representar el sincretismo religioso propio del mundo andino entre la vida y la muerte a través de elementos cristianos que se entrecruzan con productos de la región altiplánica.

Inti Castro es un grafitero de Valparaíso (Chile) que lleva desde los 14 años con un spray en la mano, su pasión por el color le ha ido haciendo evolucionar desde sus primeras rayas en las paredes hasta los impresionantes murales que pinta hoy en día.

Por esta razón es posible encontrar en él crucifijos vasijas de barro, maíz etc.

facebook.com/INTI.INTI.INTI

SOBRE LA OBRA:

SOBRE EL AUTOR:

1.- En una atmósfera simbólicamente marcada por la luna llena durmiente, se resignifica el mito de la madre tierra, semidesnuda, fecunda y cargada de agua generadora, de potencialidad de vida surgiendo de las oscuras cavidades tuteladas por brillantes cerros, todo ello expresado desde una clave lúdica y colorida.

Salvador Jap’ichiy es comunidad dentro de una persona, recoge a través de la pintura callejera experiencias con el lugar, su gente y sus amigos, para tocarlas por color.

“Me educo a través del muro, si a alguien mas le hace, pues bienvenido.Lo público es común, lo común es 2.- Sencilla representación de la interculturalidad y de todos,suena lógico, pero parece olvidado.” sus misteriosas relaciones, a través de un ave de origami sobre la whipala andina de multiples colores, sobre un fondo neutro orientalmente esencial. En el graffiti hip hop, la firma de los autores se transmuta habitualmente en un ícono representativo del propio transcurso, en este caso una grulla de origami que se apropia del contexto bolivianomediante la whipala.

http://salvadorjapichiy.tumblr.com/

SOBRE LA OBRA:

SOBRE EL AUTOR:

Además de haber “markado” el territorio con su inconfundible caracter “Seta” el artista realizó este mural horizontal de gran formato en la Federación de Trabajadores, bajo solicitud de ellos y rescatando, al estilo muralista de mitades del XX, la dignidad y fuerza que el trabajo imprime y las conexiones con pasado y futuro que la actividad laboral sugiere en el mundo andino, con raíces en las culturas pre-hispánicas y brotes de un natural porvenir.

Rodante por las calles del Sur, este artista incansable declara seguir estudiando en la UC (Universidad de la Calle), donde aprende versatilidad de los distintos estilos desde el vandalismo de los tag, pasando por la sencilla creatividad de los caracteres hasta llegar a la sofisticación de la pintura mural que, según él logra “legalizar” el muro.

Su oficio está dedicado a LatinoAmérica, al amor,a la vida y la muerte, a los animales, a los errores, a Todo ello resuelto con trazos, formas y colores bien las cualidades, a los cariños y dolores de la gente: definidos. Vive de la pintura y para ella.

http://www.flickr.com/people/enlaraya/

SOBRE LA OBRA:

SOBRE EL AUTOR:

Contemporaneizando líneas de composición por elementos superpuestos, y jugando con mitologías siempre oníricas, el mundo interior de Ricardo Akn se vuelca sobre los muros que reciben color, textura, y objetos con gradaciones digitales, fondos almohadillados, volúmenes ahuecados, miradas canceladas… configurando narrativas complejas como la ciudad misma, llena de lecturas, expresiones y relaciones forzadas por la colindancia…

Ricardo AKN comenzó su carrera como la gran mayoría de los llamados artistas de la calle en 1996. Sus primeros trazos aparecieron en las paredes y fachadas de Vila Madalena, barrio de São Paulo conocida por su efervescencia cultural. En este momento, Ricardo hace sus primeros experimentos con los medios de comunicación más tradicionales, como el lienzo. Algunas de sus pinturas, sin embargo, están hechas de paneles de madera que construye, algunos están compuestos por relieves donde el artista trabaja como elementos superpuestos, la saturación del color y la tridimensionalidad, este último también está presente en los diseños de

SOBRE LA OBRA: Respetando trazas y rasgos preexistentes (tramos de palabras, límites y bordes) las figuras humanas se superponen sin relacionarse, vaciadas de expresión , hibridándose con máscaras o tocados, y fragmentadas en multicolores texturas que refuerzan lo enigmático de la propuesta.

gran complejidad técnica donde figuras, símbolos y los patrones geométricos surgen de líneas cuidadosamente entretejidas, como resultado de su técnica consistente y madura.

Máscaras de caballo, cestas de gatos, ruedas de rostros, cornamentas poliédricas, gradaciones digitales... todo ello sobreponiéndose en planos múltiples , sin tiempo ni espacio determinado, abriendo una ventana a las múltiples dimensiones que pueblan cada momento y cada punto.

www.huma.art.br/ricardo-akn

SOBRE LA OBRA:

SOBRE LOS AUTORES:

Basada en la visión que los artistas tuvieron en un mercado paceño, esta obra visibiliza poéticamente la relación de simbologías femeninas en un hecho cotidiano. Hiperbolizando éste, detienen el instante y nos permiten sentir la relación atávica entre la fragilidad y belleza de las flores, la fuerza de los colores, la claridad de la luna, la dureza del territorio, la aspereza de la vejez, y la condición femenina avanzando introspectivamente en ese cosmos de elementos instalados en un soporte adecuadamente leído, en sus formas y texturas…

Colectivo licuado está conformado por los artistas T.H.E.I.C y FITZ; arrancando en el año 2012 en Montevideo, Uruguay. Se dedican principalmente al street art, intervenciones y hasta pequeñas obras de arte ilustradas. Utilizan mayoritariamente técnicas a mano /pínceles, marcadores y pínturas/ pero tambíén intervienen el espacio urbano mediante stencil, pegatinas, vinilo de corte y más..

Una verdadero canto a la vida y a la fuerza multicolor que arrastra.

www.colectivolicuado.com

(liber tad) SOBRE LA OBRA:

SOBRE LA AUTORA:

Quirquincho caleidoscópico y psicodélico, compuesto de múltiples colores, trazos y texturas que representan la fuerza y la diversidad del país y de Latinoamerica, otorgando a la palabra “Libertad” (nombre de la criatura) una valencia transformadora a través de la energía primigenia del Continente, de su gente, de su música, de sus tradiciones, de su espíritu creativo que avanza hacia el futuro (en tiempo y en espacio) protegido por una coraza de color, vida y sentimiento.

Nació en La Paz. Estudió Arte Plástico en la Universidad Mayor de San Andrés, se especializó en Grabado. Trabaja con diferentes instituciones gubernamentales, ONGs, editoriales y con varias agencias de publicidad junto a diseñadores bolivianos y extranjeros. Realizó varias exposiciones colectivas e individuales como artista gráfica e ilustración a nivel nacional e internacional.

(Chol itas) SOBRE LA OBRA: Plantadas en la base de los postes de luz, firmes por distintos lugares del territorio barrial, envueltas en colores, fundidas con el paisaje urbano, estas cholitas cobijan fuertes mensajes de autoafirmación, exigiendo respeto a su ser en el mundo, a su cuerpo y a su cultura.

SOBRE LA OBRA:

SOBRE LOS AUTORXS:

El mural es una exaltación a la mujer, resaltando su privilegiado don de reproducir vida. Se la retrata fuerte, bella y conectada con la naturaleza. Otro elemento de la obra es la rayuela, comenzando en el suelo, continúa por el muro, pero en vez de números en los cuadros de esta rayuela se escriben pensamientos de diferentes escritores bolivianos que elogien a la mujer; por ejemplo “No se nace mujer, llega una a serlo”, “Me parecía que la tierra no hubiera sido habitable si no hubiese tenido nadie a quien admirar” (Adela Zamudio).

Colectivo de Santa Cruz conformado por alumnos de la Carrera de Arte de la Universidad Gabriel René Moreno.

El mural con técnicas mixtas (mosaico), un mural pensado para que el transeúnte pueda interactuar con ella, saltando, leyendo...

Durante sus años de estudio han realizado diversos murales. El año 2012 fueron parte de una experiencia colectiva con jóvenes artesanos de la provincia Guarayos para realizar murales con las teselas de cerámica sobre el piso.

(roba cholit a) SOBRE LA OBRA:

SOBRE EL AUTOR:

La obra “robacholita” intenta combinar las técnicas del Diseñador gráfico de profesión incursiona por diseño gráfico digital con el arte urbano valiéndose de primera vez en el arte urbano. un estilo completamente vectorial con colores plenos y figuras sencillas. El estilo se basa en la sencillez de su mensaje, aunque el amor como concepto engloba mucho mas que una escena lo que se quiere rescatar es la expresión de cariño que debería unir y reforzar la confianza entre dos personas… El robacholitas fue un personaje con tradiciones machistas, pero es necesario que se muestre primero el motivo del por qué alguien quisiera robarse a alguien…

(Hual lunke ando in the City) SOBRE LA OBRA:

SOBRE EL AUTOR:

Homenaje en gran formato, realizado sobre la obra gruesa de un muro de ladrillo visible en la avenida principal de la zona, a la tradición del Valle de las Wallunkas, en la que las mujeres, una semana después de Todosantos se columpian entre el cielo y la tierra intentando conseguir un dulce premio.

Diseñador gráfico y artista plástico, realizó estudios en la Escuela superior de Bellas Artes Raul G. Prada es estudiante de Diseño Gráfico y Comunicación Visual en la Universidad Mayor de San Simón. Fue parte de la BAU 2011 y es reconocido por los diferentes grafitis y murales que ha realizado

Esta obra busca provocar en el público sentimientos en la ciudad. de valorización cultural, emotiva y de género, y mostrar en la ciudad elementos de nuestra cálida cultura tradicional de Cochabamba.

(Khur u) SOBRE LA OBRA:

SOBRE LOS AUTORXS:

Khuru de los tejidos Jalq´a nace y se metamorfosea en una pared del barrio, convirtiéndola en el UKhu Pacha de tonos rojos y negros característicos. A través de una detallada y cuidadosa intervención con esténcil y fotografía se va generando un stop motion, que con sonido e imagen tratados en post producción posibilitarán el encuentro entre espacio digital, urbano y tradición. Los textiles Jalq´a representan una de las cosas más altas del arte indígena quechua, caracterizándose por representar de forma compleja los distintos seres (Khurus) que pueblan las profundidades subterráneas soñadas por las tejedoras.

Productores audiovisuales que desde diversas disciplinas confluyen en la gráfica y en la animación como espacio privilegiado de transmitir narrativas que, en su caso ponen en juego la tradición, la historia, el arte indígena y los medios tecnológicos actuales.

http://chicolarva.blogspot.com/

(Tejid os) SOBRE LA OBRA:

SOBRE LA AUTORA:

Obra inspirada en los textiles, mexicanos, bolivianos y en figuras egipcias de la antigüedad, La figura principal es la chola cochabambina como reinvindicación de género e interculturalidad

Artista vocacional formada en artes, en la actualidad se dedica al reciclaje. Es diseñadora de “ZaFaR“ una nueva marca de confección de prendas, accesorios y reciclaje en general en La Paz, tiene mucho interés en los textiles.

Posee la finalidad de fomentar el reciclaje utilizando como materia prima las tapa coronas de las botellas.

http://www.flickr.com/photos/nairasajta/

[sobri os]

SOBRE LA OBRA:

SOBRE LOS AUTORXS:

La obra consiste en instalar la palabra “sobrios”, jugándola como concepto, y utilizando múltiples banderines plásticos y coloridos de fiesta, provenientes de la ch´alla, planteando lúdicamente en un espacio urbano la relación existente entre la fiesta popular, el alcoholismo y la violencia de género

El Colectivo La Paz Stencil (LPZS) está compuesto por artistas de distintas ramas, estéticas y pensamientos que se unen alrededor de la técnica del stencil para realizar intervenciones urbanas, apropiándose del espacio público, reinventando el paisaje urbano como alternativa artística y reflexiva; explorando lo cotidiano, haciendo visible lo invisible, sellando su Se propone plantear artísticamente el debate en presencia en las paredes, explorando identidades y torno al consumo excesivo de alcohol, cuestionando cuestionando ser urbano y paceño. la idiosincrasia del boliviano mediante una estética plasmada en un material festivo y efímero por excelencia, los banderines.

lapazstencil.wordpress.com

(Pizar ra, pizarr ita, pizarr ón) SOBRE LA OBRA:

SOBRE LA AUTORA:

En la intervención planteada, se presenta la pizarra, tal como es, con su carácter impactante, pero no para ser examinado por alguien superior, como lo es el maestro en la escuela, sino como un medio de expresión fácil.

María Sonia Cronenbold, nacida en de Santa Cruz de la Sierra, Estudio la carrera de diseño de interiores en la facultad de arquitectura de la UMMS (Cochabamba),Desde 2004 comienza a interesarse e instruirse en el “arte.

La funcionalidad de la pizarra permite, que todos los que pasen frente a ella tengan la oportunidad de expresar algo, sin temor a ser criticado, más bien que escriba con la esperanza de ser leído y sentirse, ya sea aliviado o simplemente contento de haberse expresado, por más , que después su mensaje sea borrado, lo importante ya se ha hecho.

conceptual”, lo que la lleva a realizar obras no publicadas. Desde entonces ha participado en varios encuentros: BAU(2011) y Bienal Internacional de Santa Cruz (2012).

(Heroí nas de Hoy) SOBRE LA OBRA:

SOBRE LAS [email protected]:

Mural en homenaje al pasado y al presente, a las Colectivo femenino que incursiona en el arte urbano por Heroínas históricas y a las de hoy, a su lucha y primera vez, después de varios talleres de formación. esfuerzo diario; construido colectivamente desde la mirada de las artistas en interacción con la Plataforma de Acción Vecinal.

(Heroí nas de Hoy) SOBRE LA OBRA: Mural en homenaje al pasado y al presente, a las Heroínas históricas y a las de hoy, a su lucha y esfuerzo diario; construido colectivamente desde la mirada de las artistas en interacción con la Plataforma de Acción Vecinal.

SOBRE LA OBRA:

SOBRE LA AUTORA:

La obra visibiliza el misterio que envuelve un papel Desde joven recibió reconocimientos y premios en lleno de formas peculiares de la vida diaria. concursos, animándose a escoger la carrera de artista plástica. Trabaja con acrílico, oleo, tempera Ante un cielo metafísico, un mundo conformado por y otras técnicas, como muralista y escultora. Realizó periódicos y noticias en ellos contenidas generan un exposiciones colectivas en La Paz y Cochabamba, territorio mediático, del que surge la vida representada entre 2005 y 2013.Fué ganadora del gran premio por un árbol, palomas, y personajes diversos. La en el concurso salón “casa de la cultura” XV de temática del deporte y sus valores –convenida con el la carrera de artes de la UMSA el 2005, y del Gran dueño de la pared, propietario del gimnasio oculto tras Premio del III concurso internacional de pintura ella- se instala conceptualmente. Así, las ideas fuerza Bolivia “PEBEO” Miyuki .Obtuvo también el Premio relativas a lo gimnástico cualifican la piel impresa Pintura 2012 en el concurso ARTE JOVEN EL ALTO, en medio de un campo de colores contrastantes, siendo becada en mARTadero, realizando entonces desarrollando una narrativa visual clara y fuertemente el presente mural. influenciada por la ilustración y la historieta gráfica.

(Virge n del Aura) SOBRE LA OBRA:

SOBRE LA AUTORA:

Performance “Aura: campo magnético o eléctrico debido a la frecuencia vibratoria de la energía de este campo. Semejante energía se debe al desarrollo psíquico y a las fuerzas vitales del cuerpo. El aura sólo es visible ciertas condiciones: amor y deseo “

La obra era mas un intencion de compartir mi visión sobre el proceso de unión de dos personas, y la visibilidad del aura a partir de ciertas condiciones, tales como amor y deseo desarrollan un campo magnético, un resplandor que a la vez es iconizado e idealizado en un cuadro, la virgen del aura.

www.facebook.com/liliana.vargas.0

SOBRE LA OBRA:

SOBRE LOS AUTORXS:

Colectivo artístico de identidad dinámica, variable, de diversas edades y formaciones, de múltiples voluntades agrupadas por el deseo de una lúdica comunicación visual que ponga en juego el contexto espacial y temporal en que vivimos. Como su nombre (equipo quipo) indica, busca colectiva y progresivamente una comunicación no verbal, recuperando lógicas y formas tradicionales andinas, que aúne lenguajes contemporáneos y heredados, devolviendo capacidades creativas a sus miembros y a la ciudadanía.

Acción colectiva sobre el espacio urbano, realizada con los habitantes –especialmente mujeres y niñxs- de una callejuela sin nombre oficial, ubicada en el entorno del mARTadero, y que se rebautiza mediante color, stencils, aerosol y brochas, transformándolo progresiva y colaborativamente en Pasaje de Vida, induciendo a la participación ciudadana en la resignificación y mejora de su entorno vital, por medio de figuras animales y vegetales que generen nuevos paisajes visuales.

SOBRE LA OBRA:

SOBRE LOS AUTORXS:

Obra de danza contemporánea creada en colectivo, reflexiona en torno a los espacios íntimos y cotidianos versus los espacios públicos, generando el desafío de crear un espacio íntimo en un contexto público. Tiene como elementos objetos representativos de una situación cotidiana íntima y personal, como ser los elementos que hacen un dormitorio o un comedor. Mismos objetos interactúan, afectan y desenvuelven los movimientos y situaciones “intimas” de los participantes, generando imágenes danzadas, coreográficas y hasta improvisadas.

Desde el 2004 los Talleres Atempo danza han creado y producido diversas muestras artísticas presentadas en diferentes lugares de la ciudad. Una de las últimas creaciones ·Espacios Urbanos”, creada en contexto de colaboración y fusionando dos lenguajes dancísticos, el break y la danza contemporánea. Los Talleres Atempo danza cuentan con el respaldo y enriquecimiento de la Compañía Atempo Danza y viceversa.

atempodanza.blogspot.com

(Totem-t ransfor mer urbano) (Objet ando la ciuda d) SOBRE LA OBRA:

SOBRE LOS AUTORXS:

Acción lúdica en la que se invita a diversos paseantes a intervenir sobre la ciudad con simples adhesivos de colores planos que permiten resignificar elementos urbanos en desuso, dando color y vida al espacio público, totemizando el mobiliario urbano, y animando a una acción política de inocente y reversible transgresión, que abra posibilidades y escenarios.

Colectivo artístico de identidad variable, de diversas edades y formaciones, de múltiples voluntades agrupadas por el deseo de una lúdica comunicación visual que ponga en juego el contexto espacial y temporal en que vivimos.

http://www.gcpimagen.com/arte/index.htm

Valoración del Patrimonio Religiosos de Cochabamba Ubicadas en el “Kullku”, un pasaje tradicional de alto valor patrimonial, que está progresivamente recuperado y puesto en valor, un friso de réplicas en relieve de fachadas de las iglesias históricas del Departamento acompañan al transeúnte introduciéndolo en dicha callejuela. Se trata de un trabajo colaborativo, procesual y enfocado al aprendizaje, que pretende incentivar la valoración del patrimonio Arquitectónico Religioso con que cuenta nuestra región, implicando forma, color y espacio para crear conciencia.

Mural temático realizado por encargo de la Asamblea Departamental Legislativa de Cochabamba en las nuevas instalaciones de su biblioteca, dedicada al desaparecido Hugo Chávez.

El grupo de hip hop de Cochabamba “Vergüenza Ajena” participó de la II BAU13 creando un tema especialmente para acompañar a todxs aquellxs que vienen por el Paseo de las Artes. El grupo, referente de la escena cochabambina de hip hop, se acercó hasta el mARTadero para proponer esta acción que hoy se suma como aporte a la resignificación de nuestras calles y muros, a través de la música.