universidad nacional del sur- escuela normal superior

ofrenda del manto de San Bartolomé, pintada por Miguel Angel en la Capilla Sixtina. Busquen en internet la fotografía del cuerpo plastinado por von Hagens ...
430KB Größe 7 Downloads 4 vistas
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR- ESCUELA NORMAL SUPERIOR HISTORIA DEL ARTE - 2° A

2012

TRABAJO PRÁCTICO Nº 4 FECHA DE ENTREGA: 8 mayo 2012. GRUPO INTEGRADO POR: Entre la ética y la estética: el debate actual sobre los límites del arte Si en la década del sesenta del siglo XX la pregunta fue qué tiene de artístico enlatar excrementos humanos, el desarrollo aparentemente imparable del mercado y de lo museable ha abierto en los últimos años un fuerte debate al interior del campo cultural. El aparente borramiento de fronteras entre el arte y la ciencia ha generado nuevos interrogantes. Como espectadores del siglo XXI debemos cuestionarnos si es ético exhibir cadáveres de personas que no dieron su consentimiento, cosificarlos y otorgarles un plus estético. También, ¿cuáles son los límites del narcisismo y de las cirugías estéticas? ¿Puede vaciarse de sentido una intervención artística y negarse referencias al horror del Holocausto? ¿Son inocentes las manipulaciones genéticas si se aplican a animales en los que se potencia el carácter estético? En definitiva, ¿hasta dónde puede llegar la provocación? Objetivos º º º º º

Desarrollar la sensibilidad, la observación crítica y la reflexión creativa. Ejercitar la lectura comprensiva y crítica de textos discursivos y visuales. Argumentar de manera clara, coherente y sintética, utilizando vocabulario específico. Favorecer experiencias de aprendizaje colaborativo y autónomo. Promover el debate argumentado y respetuoso como forma de construir nuevos saberes.

Actividades 1. Los mundos del cuerpo, del médico anatomista Günther Von Hagens (Alemania, 1945), es una perturbadora muestra de 200 cadáveres "esculpidos" en poses cotidianas cuyos líquidos orgánicos fueron reemplazados por resina epoxi. 1.1. No obstante afirma que su objetivo no es hacer arte, sino "democratizar la anatomía", sus estatuas remiten muchas veces a obras reconocibles. Una de ellas se apropia de la ofrenda del manto de San Bartolomé, pintada por Miguel Angel en la Capilla Sixtina. Busquen en internet la fotografía del cuerpo plastinado por von Hagens que tiene toda la piel en la mano. 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR- ESCUELA NORMAL SUPERIOR HISTORIA DEL ARTE - 2° A

2012

1.2. La exposición ha escandalizado a religiosos, ecologistas, críticos y escritores, que hasta acusaron a Von Hagens de ser un "nuevo Mengele" o que insulta a los muertos al exhibirlos como arte. Para ustedes, ¿es o no es arte? 1.3. A comienzos de 2003 la muestra convocó a más de 840 mil visitantes en Londres. A lo largo de los años ha sido vista por millones de espectadores que han pagado un promedio de 8 dólares de entrada cada uno de ellos. ¿Contribuirían a este negocio? 2. Desde la década del ’60 del siglo XX el arte ha escandalizado también con acciones revulsivas. Uno de los casos más extremos de esto es el body-art, una de cuyas vertientes se centró en las heridas, lesiones, marcas e incisiones en el cuerpo. 2.1. El principal exponente del Accionismo de Viena (Austria) fue Rudolf Schwarzkogler (1940-1969), quien en 1969 se amputó centímetro a centímetro el pene mientras un fotógrafo registraba la intervención. Busquen fotografías de estos eventos y argumenten de manera clara y concisa a favor y/o en contra. 2.2. Heredera en parte de esta tradición es Orlan (Francia, 1947), la artista que desde comienzos de los 90 "esculpe" su propio rostro mediante cirugía estética para convertirse en "la obra maestra absoluta" (con lo que actuaba y denunciaba al mismo tiempo las complejas relaciones entre arte y técnica, apariencia y realidad, naturaleza y artificio) en operaciones filmadas. Observen el vídeo http://www.youtube.com/watch?v=IQ1Ph-Pprj4 y debatan acerca del mismo. Sinteticen su opinión en un párrafo. 2.3. La artista argentina Nicola Costantino (Rosario, 1964) ha escandalizado varias veces la escena cultural. Su muestra Savon de corps (2004), en la que los jabones fueron hechos con la grasa extraída de su cuerpo a partir de una lipoaspiración, generó fuertes críticas al establecer una relación imposible de obviar con las acciones macabras efectuadas por los nazis durante la II Guerra Mundial. Revisen su página: www.nicolacostantino.com y establezcan en qué instituciones del sistema y del mercado artístico ha circulado su obra. Debatan acerca de los intereses que son priorizados y de los límites que son vulnerados. Además, identifiquen en la lectura errores ortográficos y emitan, también, una opinión acerca de estas “desprolijidades” formales. 3. Bioarte. Eduardo Kac (Brasil, 1962), radicado en Chicago (USA), se considera el creador del “arte transgénico”. Su obra más controvertida ha sido la coneja Alba (2000), en la que efectuó manipulaciones genéticas que hicieron posible que pudiera ser vista en la oscuridad de un color verde fluorescente. Averigüen acerca de este tema y reflexionen acerca de las posibilidades que quedan abiertas con estas experiencias.

2