Unidad 8 -

sobre las regiones del mundo y los accidentes geográficos, relacionando estos conceptos a las regiones de estudio para el empresarismo social seleccionado.
1MB Größe 8 Downloads 168 vistas
co n e x i o n e s g lo b a l e s

I

e l a m b i e n t e g lo b a l

Unidad 8 La salud

PROFESSIONAL DEVELOPMENT & CURRICULUM

Unidad 8: La salud

Esta unidad se basa en el estudio de la tierra y sus habitantes desde la perspectiva física. Esta unidad investiga el efecto de la geografía en la distribución de las personas y recursos al nivel mundial, en las economías del mundo y las actividades socio-culturales. También incluye estudios sobre las regiones del mundo y los accidentes geográficos, relacionando estos conceptos a las regiones de estudio para el empresarismo social seleccionado. Asimismo, los estudiantes estudiarán los siguientes conceptos gramaticales: el tiempo futuro, las oraciones simples y compuestos, el pretérito, el gerundio, los adjetivos indefinidos y demonstrativos, y el sujeto y predicado.

Pre- y post- evaluación Pre-evaluación

1. 2.

3.

4. 5. 6.

Distribuya a los estudiantes una copia de las Posibles oraciones I, una para cada estudiante. Infórmeles a los estudiantes que Ud. va a utilizar una estrategia para determinar lo que saben acerca de los temas a ser estudiados en esta unidad. Explíqueles que es una actividad sin calificación y que no se espera que ellos sepan todo acerca de estos temas. Utilizando las Posibles oraciones I, modele para los estudiantes cómo agrupar las palabras y formarlas en una posible oración en donde las palabras secundarias ayuden a explicar el significado de la primera palabra en negrita. Mientras que no es requerido el uso de todas las secundarias, los estudiantes deben tratar de incorporar todas las que sean posibles. Bríndales a los estudiantes 5-8 minutos de tiempo individual para leer el resto de los sets de palabras y pídales, que con las mismas, escriban sus posibles oraciones. Si el tiempo permite, pídales a los estudiantes que compartan en parejas. Y luego, que voluntarios compartan dos o tres oraciones con el grupo. Explíqueles a los estudiantes que se recogerán las posibles oraciones y se guardarán hasta el final de la unidad.

Post-evaluación 7.

Ahora que los estudiantes hayan completado su estudio de población y salud, es hora de evaluar lo que han aprendido. 8. Distribuya una copia de las Posibles oraciones II, una para cada estudiante. 9. Explíqueles a los estudiantes que esta versión de las Posibles oraciones tienen las tres posibles oraciones de la primera versión tanto como un organizador adicional para que los estudiantes puedan crear su posible oración. 10. Bríndeles 10 minutos a los estudiantes para que escriban posibles oraciones acerca de la población y la salud. Explíqueles que las secciones en blanco son para que seleccionen otro tema de la unidad con el cual puedan crear una lista de palabras y una posible oración. 11. Entrégueles a los estudiantes las posibles oraciones originales. Bríndeles algunos minutos para que comparen el antes y después. 12. Compartan con el grupo algunos de los descubrimientos que los estudiantes lograron después

del estudio del ambiente global. También deben compartir lo que han aprendido acerca de los siguientes conceptos gramaticales: los adjetivos de grado, las comparaciones, los verbos reflexivos, saber v. conocer, las palabras indefinidas y negativas, y las preposiciones. 13. Recoja las páginas en sets para poder revisar la diferencia del conocimiento entre el antes y después.

Unidad 8- La salud Preguntas principales 1. 2. 3. 4. 5.

¿Cómo está la salud global de nuestro planeta? ¿Cuáles son los componentes principales que contribuyen a la salud de una región? ¿Cómo afectará la población que está envejeciendo rápidamente a la población de hoy y la del futuro? ¿Cuáles son los efectos de las epidemias y pandemias que han ocurrido en el mundo? ¿Cómo puedo hablar de los problemas de salud más importantes del mundo?

Vocabulario

Los términos utilizados en las unidades que son de conocimiento esencial para que los estudiantes comprendan el contenido. El tratamiento médico La deshidratación La plaga La pandemia La vacuna

Las enfermedades La inmunización El cuidado de la salud La desnutrición

Enlaces geográficos Los nombres de los continentes, las regiones, los países, y las ciudades usados en las actividades de las unidades. Bután Los Ángeles África Oriental Europa

Unidad 8 - La salud

Fuentes - libros Alinovi, Matias. (2010). Historia de las epidemias: pestes y enfermedades que aterrorizaron y aterrorizan al mundo. Capital Intelectual. Alinovi trata el tema de las epidemias a través de la historia, y incluye una consideración de las características de las sociedades afectadas por las pestes. Mandell, Douglas y Benet. (2012). Enfermedades infecciosas. Espana, Elsevier S.A. Una referencia clave para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas.

Fuentes- red Reducción de la pobreza. Organización de la Naciones Unidas: http://www.cinu.org.mx/temas/desarrollo/dessocial/pobreza.htm Este sitio muestra estadísticas y proyectos a favor de la erradicación de la pobreza y proyectos que apoyan iniciativa.

Fuentes - videos Casi 870 millones de personas pasan hambre en el mundo, según la FAO-RTVE. Accioncontraelhambre.org. [Video]: http://www.youtube.com/watch?v=9joQt_giSQA&list=UUrr1lOcwNe9gcCKSRnMNDeA (Duración 1:25) Este video muestra la realidad sobre el hambre mundial. La Dictadura del Hambre. Accioncontraelhambre.org [Video] http://www.youtube.com/user/achspain (Duración 2:21) Este video muestra la situación del hambre mundial de una manera didáctica.

Estadísticas Las estadísticas que se relacionan con esta conexión pueden ser localizadas en el siguiente recurso en inglés para uso de referencia: KFF Global Health Facts. http://kff.org/globaldata/ El sitio proporciona estadísticas mundiales de salud y los datos de los distintos países de todo el mundo. Proporciona la población de cada país, el número de personas con SIDA / VIH, malaria y tuberculosis.

Unidad 8 - La salud

Actividad en el Cuaderno/Blog Lee la siguiente declaración. En tu diario o blog, responde a las preguntas: .. todos tenemos la obligación como ciudadanos de esta tierra para hacer del mundo un lugar más sano, más limpio y mejor para nuestros hijos y las generaciones futuras. - Blythe Danner (Danner, no realizada, párrafo 9.) (traducción). 1. ¿Cómo se ha hecho de este mundo un lugar más sano, más limpio y mejor? 2. ¿Cómo puedes hacer algo más? ¿Qué recursos en tu comunidad podrían ayudar? ¿Cómo podrían afectar tus ideas a la comunidad global?

Punto de vista Lee la siguiente declaración y responde a la pregunta citando ejemplos para ilustrar tu punto de vista. La creación de un mundo que es verdaderamente apropiado para los niños no implica simplemente la ausencia de guerra. Significa tener la confianza de que nuestros hijos no se mueran de sarampión o de malaria. Significa tener acceso a agua limpia y saneamiento adecuado. Significa tener la escuela primaria cercana para educar a los niños, de forma gratuita. Significa cambiar el mundo con los niños, garantizando su derecho a participar, y que sus opiniones sean escuchadas y consideradas. Significa construir un mundo apropiado para los niños, donde todos los niños pueden llegar a la edad adulta en salud, paz y dignidad. - Carol Bellamy (Bellamy, n.d., párrafo 1) (traducción). ¿Ofrece tu comunidad lo que se necesita para que estés “verdaderamente en forma”? Explica tu respuesta. ¿Cuál sería el punto de vista de un niño que crece en una comunidad a la cual le faltan algunas de las cosas que figuran en el presupuesto?

Conexión tecnológica Voces, el blog del banco mundial La clase puede seguir el siguiente blog que promueve investigar las perspectivas del desarrollo internacional. http://blogs.worldbank.org/voices/es/medios-sociales-en-el-banco-mundial-dinos-qu-senecesita-para-eliminar-la-pobreza Addicting Games - Pandemic 2 Los estudiantes pueden participar en el juego: http://www.addictinggames.com/strategy-games/pandemic2.jsp para enteder mejor el esparcimiento de las enfermedades (sitio en inglés).

Unidad 8 - La salud

Enlaces locales Recursos

Actividad

Personas

Hable con personas, médicos, enfermeras y educadores en su comunidad local que son de diferentes países para conocer las condiciones de salud en sus respectivos países.

Empresas y organizaciones

Póngase en contacto con organizaciones de salud locales e internacionales para discutir temas actuales de salud e iniciativas mundiales con la clase.

Giras educativas

Haga una excursión a un hospital local, a un consultorio médico, a un departamento de viajes internacionales/vacunación para obtener más información sobre temas de salud global.

Unidad 8 - La salud

Lección 1 Encuéntralo en un mapa - La salud de nuestro mundo Duración

45 minutos

Materiales

Centro de cómputo y/o acceso a computadoras para los estudiantes Mapamundi en blanco - Uno por estudiante

Objetivo de aprendizaje

El alumno será capaz de describir la salud de nuestro mundo mediante la evaluación de cada región sobre la base de los alimentos disponibles, nivel de pobreza, el acceso a servicios de salud y agua.

Pregunta principal ¿Cómo está la salud global de nuestro mundo?

Activación de conocimiento 1. 2. 3. 4.

Pida a los alumnos que consideren la importancia de la salud. Pídales que piensen en los componentes que le ayudan a uno a mantenerse saludable. Comparta estas ideas con la clase. Luego discuta los siguientes aspectos de la salud: alimentación, agua potable, y la inmunización / vacunas (asistencia sanitaria). Pida a los estudiantes que clasifiquen (1-10: 10 la más saludable) la salud de ellos mismos, su familia, su comunidad y su estado basado en las cuatro áreas de la salud. Discuta sus clasificaciones.

Conexión

Lleve la clase a la biblioteca o laboratorio de computación. Agrupe a los estudiantes en parejas y explique a los alumnos que van a actuar como profesionales de la medicina y médicos. Pida a los estudiantes que determinen la salud de la región, basándose en los siguientes factores: acceso a alimentos, agua, nivel de pobreza, y de la salud (incluido el acceso a las inmunizaciones y vacunas). Cada pareja de estudiantes seleccionará un continente y luego elegirá dos o tres países de ese continente para evaluar. En su mapa del mundo en blanco, van a ilustrar el nivel de agua, alimentos, atención sanitaria, y la pobreza de cada país seleccionado del continente en su conjunto. A continuación hay algunas sugerencias de recursos electrónicos: Salud Mundial: Organización Mundial de la Salud Organización Panamericana de la Salud

Unidad 8 - La salud

Hambre: La Dictadura del Hambre Casi 870 millones de personas pasan hambre en el mundo, según la FAO-RTVE Reducción de la pobreza. Organización de la Naciones Unidas Estadísticas sobre el hambre: FAO Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre. FAO Pobreza: Pobreza Mundial Informes sobre desarrollo humano La pobreza y los datos que asustan Reducción de la pobreza Inmunizaciones / Vacunas: Prevención y control de enfermedades Centro para el control y la prevencion de las enfermedades Geografía e incidencia de la malaria en la población mundial Guía de recursos y organizaciones que apoyan a la población latina Los nuevos asesinos mundiales Agua Potable: Guía sobre ONU-Agua Escasez de agua OMS/Agua, saneamiento y salud Fundación We Are Water

Resumen

Cada pareja de alumnos realizará un “diagnóstico” general del estado de la salud en un pedazo de cartulina sobre sus países y del continente indicando en las áreas que necesitan mejorar. A continuación, los estudiantes pueden prescribir formas de mejorar la salud del país y del continente. Cada pareja compartirá su “diagnóstico” con la clase y los otros miembros de la clase pueden tomar nota de las conclusiones de los otros estudiantes. Por último, la clase puede hablar de la salud del mundo y las posibles mejoras necesarias.

Evaluación Formativa: Mapa Mundial de la Salud Sumativa: Estadísticas de salud Diagnóstico de Salud Presentación

Actividad adicional

Como una actividad de extensión, los estudiantes pueden investigar los problemas de salud de su comunidad local y las áreas que necesitan ser mejoradas. Pueden compartir sus hallazgos con los demás y una lluvia de ideas sobre un plan sobre la forma en que pueden ayudar a mejorar la salud de su comunidad.

Unidad 8 - La salud

Lección 2 Asuntos mundiales sobre la salud Duración

Un proyecto de la semana: 3 horas de clase

Materiales

Acceso a Internet para alumnos

Objetivo de aprendizaje

El alumno será capaz de describir cómo la pobreza, la salud, el agua potable y los alimentos contribuyen a la salud mundial.

Pregunta principal

¿Cuáles son los componentes principales que contribuyen a la salud de una región?

Activación de conocimiento 1. 2.

3.

Ponga el video LifesongMD. World faces Mientras se reproduce el video, pida a los estudiantes que piensen en las caras en este video y como todo ser es parte de la sociedad global. Los estudiantes deben enumerar las similitudes y diferencias que tienen con las personas en el video. Después del video, pregunte a los alumnos, ¿cuáles son las características que todos compartimos? ¿Cuáles son algunas de las diferencias? ¿Cuáles son algunas de las necesidades que todos compartimos? Las ‘cosas que queremos’ todos en común?

Conexión

1. Divida la clase en 8 grupos. 2. Comparta los siguientes hechos acerca de la salud del mundo que describen la vida y la salud de la mayoría de las caras que se ven en el video. • Millones de personas que viven en los países más pobres del planeta mueren cada año de enfermedades y problemas de salud que son prevenibles y tratables. • A nivel mundial, alrededor de 1 billón de personas son absolutamente pobres y viven con menos de un dólar al día. 162 millones viven por debajo de medio dólar al día. • Unos 800 millones de personas sufren del hambre, carecen de acceso suficiente a los alimentos y muchas más sufren de deficiencias de vitaminas y minerales que llevan a problemas de salud graves. • Se estima que la falta de saneamiento, la higiene y la insalubridad del agua cobran la vida de 1,5 millones de niños menores de cinco años cada año. Las Naciones Unidas también declara que más de una de cada cuatro personas carece de acceso a agua potable. 3. Otros sitios web disponibles en materia de estadísticas mundiales de salud son: Organización Mundial de la Salud Kaiser Family Foundation

Unidad 8 - La salud

4. Permita que los estudiantes compartan sus reacciones ante cada hecho con su grupo. Luego, cada grupo debe compartir con la clase sus pensamientos. Pida a los estudiantes que apliquen estos hechos a su propia vida respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Cómo cambiaría su vida? • • Si estuvieran en esa situación, ¿qué harían? ¿Cómo iban a reaccionar, vivir y superar su situación? • Permita que los grupos compartan las respuestas con la clase y hagan comentarios sobre las declaraciones e ideas de otras personas. (Básicamente, consiga que la clase piense en el sentido de la resolución de problemas, pero que sean honesto con los obstáculos que impedirían que sus ideas funcionaran.) Ejemplo: “Me acabo de trasladar a otro país.” No tienes dinero para mudarte ni para comida. Tienes que tener un pasaporte para viajar a otro país, o para entrar, o una vez que entras, todavía no tienes el dinero o la educación (probablemente) ¿entonces, qué pasa después? 5. Informe a los alumnos que, a fin de hacer un impacto positivo en la salud del mundo, que deben comprender mejor los factores que influyen en la salud del mundo, que incluyen la pobreza, el agua, los alimentos y el cuidado de la salud. 6. Cada aspecto de la salud en el mundo será investigado y presentado por dos grupos. Asigne a los grupos uno de los cuatro temas. Informe a los grupos que son responsables de responder a las siguientes preguntas a fondo y cuidadosamente. Cada grupo presentará sus conclusiones a la clase. Se les permite utilizar la tecnología para su presentación (por ejemplo, wiki, vokie, video, slideshare, Prezi, PowerPoint) y /o presentación de póster tradicional. Preguntas: 1. ¿Cómo afecta el tema a la salud mundial? 2. ¿Cuáles son las estadísticas mundiales en torno al tema? 3. ¿Qué países son los más afectados? 4. ¿Cómo son estos lugares diferentes de mi comunidad? 5. ¿Qué se está haciendo para ayudar? 6. ¿Cómo podemos ayudar? Recursos sugeridos: Todos: Las cifras del hambre. Accion contra el hambre Hambre: La Dictadura del Hambre Casi 870 millones de personas pasan hambre en el mundo, según la FAO-RTVE Reducción de la pobreza Estadísticas sobre el hambre Pobreza: Pobreza Mundial Informes sobre desarrollo humano La pobreza y los datos que asustan Reducción de la pobreza Inmunizaciones / Vacunas: Prevención y control de enfermedades

Unidad 8 - La salud

Centro para el control y la prevencion de las enfermedades Geografía e incidencia de la malaria en la población mundial Guía de recursos y organizaciones que apoyan a la población latina Los nuevos asesinos mundiales Agua Potable: Guía sobre ONU-Agua Escasez de agua OMS/Agua, saneamiento y salud Fundación We Are Water Cada grupo debe presentar su tema a la clase. Puede invitar a los padres u otros estudiantes si usted lo desea. La presentación será calificada sobre la integridad de las respuestas a las preguntas anteriores. Deje tiempo al final de cada presentación para preguntas.

Resumen

Cada estudiante debe reflexionar sobre lo que descubrió de su aspecto específico de la salud mundial y debe describir en su diario sus pensamientos e ideas sobre esta cuestión.

Evaluación Formativa: Preguntas del video Sumativa:

Reacciones de los Datos Mundiales de la Salud Presentación Escritos en el cuaderno

Actividad adicional

Como actividad de extensión, los estudiantes pueden seleccionar una organización que se ocupa de su tema de la salud en el mundo y cómo ésta ayuda a varios países.

Unidad 8 - La salud

Lección 3 El impacto de la población vieja Duración

90 minutos

Materiales

Acceso a internet para cada pareja de estudiantes Tarjetas pequeñas de cartulina Lápiz Marcadores de colores Presentación sobre los verbos reflexivos

Objetivo de aprendizaje

Desarrollar un argumento, apoyándolo con detalles y hechos.

Pregunta principal ¿Cómo afectará la población que está envejeciendo rápidamente a la población de hoy y la del futuro?

Activación de conocimiento

Muéstreles uno de los siguientes video a la clase: Latinoamérica y Caribe envejecen más rápido Población chilena está envejeciendo Y esta infografía Discutan cuáles son algunos de los problemas del crecimiento de la población que tendremos que enfrentar. Explíqueles a los estudiantes que hoy aprenderán a usar algunos verbos especiales para considerar algunos problemas que enfrenta la población mundial.

Conexión 1. 2. 3.

1. 2. 3.

PARTE 1 Muéstreles a los estudiantes la Presentación 1 - Verbos reflexivos. Fomente una discusión sobre los verbos en esa presentación. Forme dos equipos para debate. El equipo A defenderá la premisa: La población que está envejeciendo rápidamente afectará la población de hoy y la del futuro. El equipo B refutará la misma premisa. PARTE 2 Muestre el enunciado: La población que está envejeciendo rápidamente afectará la población de hoy y la del futuro. El equipo A defenderá está premisa y el B estará en contra. Asegúrese que los estudiantes usen los verbos reflexivos para su presentación (Algunos verbos pueden ser las formas reflexivas de los siguientes verbos: envejecer, agradecer, culpar, enfocar, causar, afectar, etc).

Unidad 8 - La salud

4. 5.

Permita a los grupos que se reúnan unos 20 minutos para preparar su argumentación usando al menos 8 verbos reflexivos en su presentación. Pueden usar como material para su presentación la siguiente lectura: Población, Envejecimiento y Desarrollo.

Resumen

Muestre a los estudiantes los verbos: levantar, peinar, cepillar y acostar y pídales que los conviertan en verbos reflexivos en la primera persona usando una oración (Ejemplo: Yo me levanto a las 7 de la mañana, etc.).

Evaluación Formativa: Oraciones de la presentación 1 Sumativa: Debate Actividad adicional

Si el tiempo lo permite, los estudiantes pueden investigar cuántas personas sobre la edad de 50 años y cuántas debajo de esa edad hay en su comunidad para poder compararlo.

Unidad 8 - La salud

Lección 4 Epidemia / pandemia Duración

2 horas de clase

Materiales

Acceso a Internet para cada estudiante Línea de tiempo en blanco (disponible para descargar en plantilla en blanco Timeline History-timelines.org.uk.) Libros: (No es necesario tenerlos todos-sólo sugerencias) Alinovi, Matias. (2010). Historia de las epidemias: pestes y enfermedades que aterrorizaron y aterrorizan al mundo. Capital Intelectual. Alinovi trata el tema de las epidemias a través de la historia, y incluye una consideración de las características de las sociedades afectadas por las pestes.

Mandell, Douglas y Benet. (2012). Enfermedades infecciosas. Espana, Elsevier S.A. Una referencia clave para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas.

Objetivo de aprendizaje

El alumno será capaz de explicar el impacto de las pandemias y las epidemias en la salud global a través de la historia desde una perspectiva global y un punto de vista humano.

Pregunta principal

¿Cuáles son los efectos de las epidemias y pandemias que han ocurrido en el mundo?

Activación de conocimiento

Pregunte a los alumnos cómo se explican los términos de la epidemia y pandemia. ¿Cuál es la diferencia entre los dos términos? Haga que los estudiantes compartan sus respuestas con un compañero. Discuta sus respuestas para asegurarse de que entienden la diferencia. Pregunte a los alumnos si saben de alguna epidemias y pandemias de la historia pasada o reciente. Lista de las epidemias y pandemias: • Viruela • La peste bubónica “Muerte Negra” • Sarampión • Fiebre Amarilla • Dengue • Cólera • Tifoidea • VIH / SIDA • SARS

Unidad 8 - La salud

Conexión 1. 2.

Reparta la línea de tiempo en blanco. Los estudiantes deben investigar una epidemia o pandemia de su selección y rellenar la línea de tiempo utilizando enciclopedias, recursos electrónicos y otros recursos de impresión basados ​​en la sala de prensa o libros prestados en el aula. 3. Una vez que se complete la línea de tiempo, instruya a cada estudiante que escriba una historia de una página desde la perspectiva de alguien en el momento de la epidemia o pandemia. El personaje no tiene que contraer la enfermedad. La historia debe incluir lo siguiente: • Dos imágenes (no se incluyen en las 2 páginas escritas) • La localización de la enfermedad La fecha en que la historia se lleva a cabo • • Los efectos físicos de la enfermedad • El efecto de la enfermedad en la población • El estado emocional de la comunidad y el personaje principal • El remedio intentado o cura y el resultado final 4. Cada estudiante debe compartir su historia con un compañero y si el tiempo lo permite, con la clase. Los estudiantes entregarán su historia para calificación.

Resumen

En resumen, los estudiantes pueden reflexionar sobre su historia y describir lo que han aprendido de sus investigaciones en sus cuadernos.

Evaluación Formativa: Discusión de las epidemias y pandemias Sumativa: Línea de tiempo

Historia de una epidemia o pandemia, escrito en el cuaderno

Actividad adicional

Los estudiantes pueden leer un artículo publicado que involucra a personajes durante un tipo de plaga y discutir la historia examinando los personajes, la ubicación, y los efectos de la plaga.

Unidad 8 - La salud

Lección 5 Los problemas de la salud global Duración

90 minutos

Materiales

Acceso a internet para la clase Cuaderno Lápiz Cartulinas Marcadores Presentación sobre saber y conocer

Objetivo de aprendizaje

Identificar los problemas de salud más importantes del mundo usando los verbos saber y conocer.

Pregunta principal ¿Cómo puedo hablar de los problemas de salud más importantes del mundo?

Activación de conocimiento

1. 2. 3.

4. 5.

Muestre a los estudiantes el siguiente sitio de internet: Organización Mundial de la Salud. Seleccione “dengue hemorrágico” para hacer la siguiente actividad como grupo. Junto con los estudiantes, escriban oraciones sobre los problemas del dengue hemorrágico verbos “saber” y “conocer” con ayuda del texto en el sitio (Por ejemplo: Conocemos cuatro tipos distintos de dengue/No sabemos que exista un tratamiento específico para esta enfermedad). Muestre a los estudiantes la Presentación 2 - Saber vrs. Conocer. En la última diapositiva de la presentación, pida a los estudiantes que copien el cuadro de conjugación en el cuaderno, ya que necesitarán conjugar los verbos para la siguiente actividad.

Conexión 1. 2. 3. 4. 5.

Forme 4 grupos con los estudiantes de la clase. Reparta una enfermedad por grupo. Los grupos usarán los verbos conocer y saber para explicar los problemas de salud más importantes del mundo. Permita que los estudiantes hablen sobre las causas, el tratamiento, la parte geográfica de cada una de las enfermedades. Los estudiantes harán una presentación de 4 minutos por grupo donde expondrán sobre su enfermedad usando los verbos saber y conocer. Pueden usar cartulinas para poner información relevante.

Unidad 8 - La salud

Resumen

Repase las diapositivas de la Presentación 2 para recordar cuándo se usa saber y cuándo se usa conocer. Permita que los estudiantes le digan cuál es la diferencia.

Evaluación Formativa: Participación en la actividad grupal Sumativa: Exposición sobre la enfermedad asignada a cada grupo Actividad adicional

Como actividad de adicional, puede permitir a los estudiantes que repitan la actividad con otra enfermedad de la lista que aparece en Organización Mundial de la Salud

Unidad 8 - La salud

Referencias ACH Spain. (2012, 10 de octubre).La dictadura del hambre. Accioncontraelhambre.org [Video]. Encontrado en http://www.youtube.com/watch?v=uQ7xnsrEB9g ACH Spain. (2012, 9 de octubre). Casi 870 millones de personas pasan hambre en el mundo, según la FAO-RTVE. Accioncontraelhambre.org. [Video]. Encontrado en http://www.youtube.com/watch?v=9joQt_giSQA&list=UUrr1lOcwNe9gcCKSRnMNDeA Centro para el control y la prevención de las enfermedades. Encontrado en http://www.cdc.gov/spanish/ Diario El Carabobeño. (2012, 1 de octubre). Latinoamérica y Caribe envejecen más rápido. Encontrado en http://www.youtube.com/watch?v=TO_hhkBFiQQ Escasez de agua: UN. Encontrado en http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/scarcity.shtml Fundación We Are Water. Encontrado en http://www.wearewater.org/es Geografía e incidencia de la malaria en la población mundial. Encontrado en http://geografiadelamalaria.blogspot.com/ Guía de recursos y organizaciones que apoyan a la población latina. Encontrado en http://espanol.babycenter.com/a900712/gu%C3%ADa-de-recursos-y-organizaciones-que-apoyan-ala-poblaci%C3%B3n-latina Guía sobre ONU-Agua. Encontrado en http://www.unwater.org/downloads/UNW_brochure_ES_webversion.pdf Homepage. (2012.). Charity: Water. Encontrado en http://www.charitywater.org/ Homepage. (2013). Las cifras del hambre. Accion contra el hambre. Encontrado en http://www.accioncontraelhambre.org/area_actuacion.php Homepage. (2013). Estadísticas sobre el hambre: FAO. Encontrado en http://www.fao.org/hunger/es/ Homepage. (2012). Global Water. Encontrado en http://www.globalwater.org/?gclid=CMzjwYHNyqwCFcfv7Qodwy3yrg Homepage. (n.d.) Pobreza Mundial. Pobrezamundial.org. Encontrado en http://www.pobrezamundial.com/ Homepage. (2007). Reducción de la pobreza. Organización de la Naciones Unidas. Encontrado en http://www.cinu.org.mx/temas/desarrollo/dessocial/pobreza.htm

Unidad 8 - La salud

Homepage. (2012). Water. Org. Encontrado en http://water.org/water-crisis/water-facts/water/ Homepage. (2012). Youth innovation. Conversations for a Better World. Encontrado en http://www.conversationsforabetterworld.com/2011/10/7billion-topic-of-the-day-youth-andinnovation/ Informes sobre desarrollo humano. PNUD. Encontrado en http://hdr.undp.org/en/2013-report La pobreza y los datos que asustan. Pobrezamundial.com. Encontrado en http://www.pobrezamundial.com/la-pobreza-y-las-cifras-que-asustan/ Los nuevos asesinos mundiales. Encontrado en http://www.reflejos.com/es/stories/health/article/11-09-18/los_nuevos_asesinos_mundiales.aspx OMS/Agua, saneamiento y salud. Encontrado en http://www.who.int/water_sanitation_health/es/ Pandemic 2. (n.d.). Addicting Games. Encontrado en http://www.addictinggames.com/strategy-games/pandemic2.jsp Plantilla de línea de tiempo en blanco. (n.d.). History- Timelines.org.uk. Encontrado en http://www.history-timelines.org.uk/blank-timeline-template.htm Prevención y control de enfermedades. Encontrado en http://www.paho.org/spanish/d/p65.pdf Reducción de la pobreza. El Banco Mundial. Encontrado en http://www.bancomundial.org/ Ucfamilia. (2010, 13 de agosto). Población Chilena está envejeciendo- Entrevista a Carmen Domínguez. Encontrado en http://www.youtube.com/watch?v=HvT_ulfNj5c U.S. global health policy - Country data. (n.d.). Kaiser Family Foundation. Encontrado en http://kff.org/globaldata/

Unidad 8 - La salud

Estándares Common Core State Standards Grade 6

CCSS.ELA-Literacy.RI.6.1 Cite textual evidence to support analysis of what the text says explicitly as well as inferences drawn from the text. CCSS.ELA-Literacy.RI.6.4 Determine the meaning of words and phrases as they are used in a text, including figurative, connotative, and technical meanings. CCSS.ELA-Literacy.RI.6.7 Integrate information presented in different media or formats (e.g., visually, quantitatively) as well as in words to develop a coherent understanding of a topic or issue. CCSS.ELA-Literacy.W.6.1 Write arguments to support claims with clear reasons and relevant evidence. CCSS.ELA-Literacy.W.6.2 Write informative/explanatory texts to examine a topic and convey ideas, concepts, and information through the selection, organization, and analysis of relevant content. CCSS.ELA-Literacy.W.6.7 Conduct short research projects to answer a question, drawing on several sources and refocusing the inquiry when appropriate. CCSS.ELA-Literacy.W.6.8 Gather relevant information from multiple print and digital sources; assess the credibility of each source; and quote or paraphrase the data and conclusions of others while avoiding plagiarism and providing basic bibliographic information for sources. CCSS.ELA-Literacy.W.6.9 Draw evidence from literary or informational texts to support analysis, reflection, and research. CCSS.ELA-Literacy.SL.6.1 Engage effectively in a range of collaborative discussions (one-on-one, in groups, and teacher-led) with diverse partners on grade 6 topics, texts, and issues, building on others’ ideas and expressing their own clearly. CCSS.ELA-Literacy.SL.6.5 Include multimedia components (e.g., graphics, images, music, sound) and visual displays in presentations to clarify information.

Grade 7 CCSS.ELA-Literacy.RI.7.1 Cite several pieces of textual evidence to support analysis of what the text says explicitly as well as inferences drawn from the text. CCSS.ELA-Literacy.W.7.1 Write arguments to support claims with clear reasons and relevant evidence. CCSS.ELA-Literacy.W.7.2 Write informative/explanatory texts to examine a topic and convey ideas, concepts, and information through the selection, organization, and analysis of relevant content. CCSS.ELA-Literacy.W.7.7 Conduct short research projects to answer a question, drawing on several sources and generating additional related, focused questions for further research and investigation. CCSS.ELA-Literacy.W.7.8 Gather relevant information from multiple print and digital sources, using search terms effectively; assess the credibility and accuracy of each source; and quote or paraphrase the data and conclusions of others while avoiding plagiarism and following a standard format for citation.

Unidad 8 - La salud

CCSS.ELA-Literacy.W.7.9 Draw evidence from literary or informational texts to support analysis, reflection, and research. CCSS.ELA-Literacy.SL.7.1 Engage effectively in a range of collaborative discussions (one-on-one, in groups, and teacher-led) with diverse partners on grade 7 topics, texts, and issues, building on others’ ideas and expressing their own clearly. CCSS.ELA-Literacy.SL.7.5 Include multimedia components and visual displays in presentations to clarify claims and findings and emphasize salient points.

Grade 8 CCSS.ELA-Literacy.RI.8.1 Cite the textual evidence that most strongly supports an analysis of what the text says explicitly as well as inferences drawn from the text. CCSS.ELA-Literacy.W.8.1 Write arguments to support claims with clear reasons and relevant evidence. CCSS.ELA-Literacy.W.8.2 Write informative/explanatory texts to examine a topic and convey ideas, concepts, and information through the selection, organization, and analysis of relevant content. CCSS.ELA-Literacy.W.8.7 Conduct short research projects to answer a question (including a self-generated question), drawing on several sources and generating additional related, focused questions that allow for multiple avenues of exploration. CCSS.ELA-Literacy.W.8.8 Gather relevant information from multiple print and digital sources, using search terms effectively; assess the credibility and accuracy of each source; and quote or paraphrase the data and conclusions of others while avoiding plagiarism and following a standard format for citation. CCSS.ELA-Literacy.W.8.9 Draw evidence from literary or informational texts to support analysis, reflection, and research. CCSS.ELA-Literacy.SL.8.1 Engage effectively in a range of collaborative discussions (one-on-one, in groups, and teacher-led) with diverse partners on grade 8 topics, texts, and issues, building on others’ ideas and expressing their own clearly. CCSS.ELA-Literacy.SL.8.5 Integrate multimedia and visual displays into presentations to clarify information, strengthen claims and evidence, and add interest.

Grades 6-8 CCSS.ELA-Literacy.RH.6-8.1 Cite specific textual evidence to support analysis of primary and secondary sources. CCSS.ELA-Literacy.RH.6-8.4 Determine the meaning of words and phrases as they are used in a text, including vocabulary specific to domains related to history/social studies. CCSS.ELA-Literacy.RH.6-8.7 Integrate visual information (e.g., in charts, graphs, photographs, videos, or maps) with other information in print and digital texts. CCSS.ELA-Literacy.RST.6-8.1 Cite specific textual evidence to support analysis of science and technical texts. CCSS.ELA-Literacy.RST.6-8.4 Determine the meaning of symbols, key terms, and other domainspecific words and phrases as they are used in a specific scientific or technical context relevant to

Unidad 8 - La salud

grades 6-8 texts and topics. CCSS.ELA-Literacy.RST.6-8.7 Integrate quantitative or technical information expressed in words in a text with a version of that information expressed visually (e.g., in a flowchart, diagram, model, graph, or table).

P21 Sandards - 21st Century Skills

Think Creatively • Use a wide range of idea creation techniques (such as brainstorming). • Create new and worthwhile ideas (both incremental and radical concepts). Elaborate, refine, analyze and evaluate their own ideas in order to improve and maximize • creative efforts. Work Creatively with Others • Develop, implement and communicate new ideas to others effectively. • Be open and responsive to new and diverse perspectives; incorporate group input and feedback into the work. • Demonstrate originality and inventiveness in work and understand the real world limits to adopting new ideas. • View failure as an opportunity to learn; understand that creativity and innovation is a long term, cyclical process of small successes and frequent mistakes. Implement Innovations • Act on creative ideas to make a tangible and useful contribution to the field in which the innovation will occur. Collaborate with Others • Demonstrate ability to work effectively and respectfully with diverse teams. • Exercise flexibility and willingness to be helpful in making necessary compromises to accomplish a common goal. • Assume shared responsibility for collaborative work, and value the individual contributions made by each team member. Reason Effectively • Use various types of reasoning (inductive, deductive, etc.) as appropriate to the situation. Use Systems Thinking • Analyze how parts of a whole interact with each other to produce overall outcomes in complex systems.

International Society for Technology in Education Standards 1. Creativity and Innovation Students demonstrate creative thinking, construct knowledge, and develop innovative products and processes using technology. 3. Research and Information Fluency Students apply digital tools to gather, evaluate, and use information.

Unidad 8 - La salud

4. Critical Thinking, Problem Solving, and Decision Making Students use critical thinking skills to plan and conduct research, manage projects, solve problems, and make informed decisions using appropriate digital tools and resources.

Career Technical Education Sandards

2. Apply appropriate academic and technical skills. 4. Communicate clearly, effectively and with reason. 5. Consider the environmental, social and economic impacts of decisions. 6. Demonstrate creativity and innovation. 7. Employ valid and reliable research strategies. 8. Utilize critical thinking to make sense of problems and persevere in solving them. 11. Use technology to enhance productivity. 12. Work productively in teams while using cultural/global competence.

World-Readiness Standards for Learning Languages •

Interpersonal Communication: Learners interact and negotiate meaning in spoken, signed, or written conversations to share information, reactions, feelings, and opinions.



Interpretive Communication: Learners understand, interpret, and analyze what is heard, read, or viewed on a variety of topics.



Presentational Communication: Learners present information, concepts, and ideas to inform, explain, persuade, and narrate on a variety of topics using appropriate media and adapting to various audiences of listeners, readers, or viewers.

Cultures: •

Relating Cultural Practices to Perspectives: Learners use the language to investigate, explain, and reflect on the relationship between the practices and perspectives of the cultures studied.



Relating Cultural Products to Perspectives: Learners use the language to investigate, explain, and reflect on the relationship between the products and perspectives of the cultures studied.

Connections: •

Making Connections: Learners build, reinforce, and expand their knowledge of other disciplines while using the language to develop critical thinking and to solve problems creatively.



Acquiring Information and Diverse Perspectives: Learners access and evaluate information and diverse perspectives that are available through the language and its cultures.

Comparisons: •

Language Comparisons: Learners use the language to investigate, explain, and reflect on the nature of language through comparisons of the language studied and their own.



Cultural Comparisons: Learners use the language to investigate, explain, and reflect on the concept of culture through comparisons of the cultures studied and their own.

Communities: •

School and Global Communities: Learners use the language both within and beyond the classroom to interact and collaborate in their community and the globalized world.



Lifelong Learning: Learners set goals and reflect on their progress in using languages for enjoyment, enrichment, and advancement.

Unidad 8 - La salud

WIDA Sandards 1.LECTURA Y LITERATURA 1.A. Aplicar estrategias de lectura mejorar la comprensión de textos impresos en español. 1.B.Reconocer, analizar y evaluar técnicas y elementos literarios utilizados para transmitir el significado 1.C. Leer, interpretar y analizar críticamente materiales literarios y no literarios de países y comunidades hispanohablantes 1. D. Leer en español con propósitos diversos 2. ESCRITURA 2.A. Producir texto escrito en español para comunicarse con distintas audiencias con propósitos diversos 2.B. Planificar, componer, corregir y presentar escritos claros y efectivos en español 3. LENGUAJE ORAL 3.A. Escuchar eficazmente en situaciones formales e informales 3.B. Comunicar oralmente información, opiniones e ideas usando el lenguaje apropiado según la situación, el propósito y la audiencia 4. USO Y ESTRUCTURA DEL LENGUAJE 4.A. Usar la gramática, ortografía, puntuación y mayúsculas correctamente B. Reconocer y usar la forma y estilo lingüísticos apropriados para comunicarse con audiencias diferentes, para propósitos diferentes, y en lugares diferentes

National Curriculum Standards for Social Studies Theme 1: Culture Knowledge - Learner will understand: •

“Culture” refers to the socially transmitted behaviors, beliefs, values, traditions, institutions, and ways of living together of a group of people;



Concepts such as beliefs, values, mores, institutions, cohesion, diversity, accommoda­tion, adaptation, assimilation, and dissonance;



How culture influences the ways in which human groups solve the problems of daily living;



That the beliefs, values, and behaviors of a culture form an integrated system that helps shape the activities and ways of life that define a culture;



How individuals learn the elements of their culture through interactions with others, and how individuals learn of other cultures through communication, travel and study;



That culture may change in response to changing needs, concerns, social, political, and geographic conditions;



How people from different cultures develop different values and ways of interpreting experience;



That language, behaviors and beliefs of different cultures can both contribute to and pose barriers to cross-cultural understanding.

Unidad 8 - La salud

Processes - Learners will be able to: •

Ask and find answers to questions related to culture;



Find, select, organize, and present information to compare various cultures according to specified aspects of culture, such as institutions, language, religion, and the arts;



Evaluate how data and experiences may be interpreted differently by people from diverse cultural perspectives and frames of reference;



Describe and give examples of the value of both cultural unity and diversity, within and across groups;



Explain how patterns of behavior reflect cultural values and beliefs;



Illustrate how holding diverse values and beliefs can contribute or pose obstacles to crosscultural understanding;



Draw inferences from data about the ways in which given cultures respond to persistent human issues, and how culture influences those responses.

POSIBLES ORACIONES I SALUD Hambre Pobreza Recursos Médicos Agua potable

POBLACION Superpoblación Recursos Crecimiento Personas

RECURSOS Acceso Escasez Agua Comida

MEGACUIUDADES Edificios Saneamento Recursos Desperdicios

8 8 8 8

POSIBLES ORACIONES II SALUD Hambre Pobreza Recursos Médicos Agua potable

POBLACION Superpoblación Recursos Crecimiento Personas

RECURSOS Acceso Escasez Agua Comida

MEGACUIUDADES Edificios Saneamento Recursos Desperdicios

8 8 8 8

Verbos reflexivos

Mira los siguientes verbos:

lavarme cepillarse nos ponemos me peino lavarnos peinarse

Con un compañero toma turnos para formar una oración con cada verbo: lavarme cepillarse nos ponemos me peino lavarnos peinarse Veamos ahora algo de gramática: http://spanishworldinstitute.blogspot.com/2012/02/usos-de-los-verbos-reflexivos-en.html En tu cuaderno, escribe el siguiente cuadro y deja el espacio en blanco para rellenarlo con el verbo que tu maestra te dará. yo

me __________________

__________________me



te __________________

__________________te

él/ella

se __________________n

__________________se

nosotros

nos ________________mos __________________nos

ellos/ellas

se __________________n

__________________se

La maestra te asignará un verbo:

cepillar enamorar callar bañar llamar maquillar perder olvidar

Ahora sustituye los espacios en blanco con el verbo que te repartió la maestra y subraya con marcador de otro color las letras que convierten en un verbo reflexivo: yo

me levanto

levantarme



te levantas

levantaste

él/ella

se levantan

levantarse

nosotros

nos levantamos

levantarnos

ellos/ellas

se levantan

levantarse

Saber/Conocer: ¿Cuál es la diferencia? Conjugación de los verbos saber y conocer Pronombre

Saber

Conocer

yo



conozco



sabes

conoces

él/ella

sabe

conoce

sabemos

conocemos

saben

conocen

nosotros ellos

Saber • Información • Cómo hacer algo

Conocer • Se relaciona con el conocimiento de una persona, un sitio o una cosa

Ejemplos: • Yo sé nadar. • Mi amiga sabe cocinar. • Laura, Josué y Miguel saben el contenido para el examen de matemáticas.

Ejemplos: • Todavía no conozco a tus padres. • La maestra no conoce donde es la fiesta. • Queremos conocer a tus compañeros.

Usemos el verbo saber: Usando el texto a continuación, comparte con el compañero a tu lado derecho dos hechos que ahora SABES sobre el dengue hemorrágico:

Usemos el verbo conocer: Usando el texto a continuación, comparte con el compañero a tu lado izquierdo dos hechos que se conocen sobre el dengue hemorrágico:

Carga mundial de dengue En las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia de dengue en el mundo. Más de 2500 millones de personas —más del 40% de la población mundial— están en riesgo de contraer el dengue. La OMS calcula que cada año se producen entre 50 millones y 100 millones de infecciones por el virus del dengue en el mundo. Antes de 1970, sólo nueve países habían sufrido epidemias de dengue grave. Sin embargo, ahora la enfermedad es endémica en más de 100 países de las regiones de África, las Américas, el Mediterráneo Oriental, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental. Las regiones más gravemente afectadas son el Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental.

Datos y cifras • El dengue es una infección vírica transmitida por mosquitos. • La infección causas síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal llamado dengue grave. • En las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia de dengue en el mundo. • En la actualidad, más de la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer la enfermedad. • El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. • En algunos países asiáticos y latinoamericanos el dengue grave es causa de enfermedad y muerte en los niños. • No hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%. • La prevención y el control del dengue dependen exclusivamente de las medidas eficaces de lucha antivectorial.

viflearn.com facebook.com/VIFLearn @ viflearn

© 2014 The Center for International Education, Inc.