Unidad 5: Carta a la familia - cloudfront.net

En la Unidad 5, se considerarán figuras tridimensionales en cinco categorías básicas: prismas ... segmento de recta Línea recta que conecta dos puntos.
2MB Größe 4 Downloads 132 vistas
EM3_G2MM_pp090-119_U04.qxd 10/12/06 12:45 PM Page 116

Nombre

Fecha

VÍNCULO CON EL HOGAR

4 10 

Hora

Unidad 5: Carta a la familia

Figuras geométricas bidimensionales y tridimensionales La geometría es un componente importante de Matemáticas diarias. Su estudio ayuda a desarrollar el sentido del espacio y la habilidad de representar y describir el mundo que nos rodea. En vez de esperar hasta el noveno o décimo grado, Matemáticas diarias presenta los fundamentos de la geometría en Kindergarten y los desarrolla con los años. Por eso, los niños estarán preparados para estudiar temas geométricos avanzados más adelante. En la Unidad 5, se considerarán figuras tridimensionales en cinco categorías básicas: prismas, pirámides, cilindros, conos y esferas. Para agruparlas, los niños explorarán tanto las similitudes como las diferencias entre ellas. Se familiarizarán tanto con los nombres de las figuras como con los términos de sus partes.

Esfera

Cono

Pirámide

Cilindro

Prismas

Más adelante en la unidad, explorarán los ejes de simetría al doblar figuras bidimensionales y comparar las mitades. También recortarán figuras y buscarán sus ejes de simetría. Cuando se les dé la mitad de una figura, dibujarán la mitad que falta. Se les pedirá que busquen objetos simétricos en casa y en otros lugares.

Por favor, guarde esta Carta a la familia como referencia mientras su hijo o hija trabaja en la Unidad 5.

116

Copyright © Wright Group/McGraw-Hill

Los niños también estudiarán los polígonos, o sea, figuras bidimensionales que forman las superficies planas de los prismas y las pirámides, al observar ejemplos de la vida real.

EM3_G2MM_pp090-119_U04.qxd 10/12/06 12:45 PM Page 117

Nombre

Fecha VÍNCULO CON EL HOGAR

4 10

Hora

Unidad 5: Carta a la familia, cont.

Vocabulario El propósito de presentar a los niños el estudio de las figuras es explorar sus características, no enseñar el vocabulario. Esta lista se presenta simplemente para familiarizarlo a usted con algunos de los términos que su hijo o hija escuchará en el salón de clases.

segmento de recta Línea recta que conecta dos puntos. Los dos puntos se llaman extremos del segmento.

A

B

Icosaedro

Dodecaedro

Segmento de recta AB o BA

ángulo Figura formada por dos semirrectas o dos

cara En Matemáticas diarias, superficie plana de una

segmentos de recta que tienen un extremo en común llamado vértice. Las semirrectas o segmentos se llaman lados del ángulo. Los lados de un polígono forman ángulos en cada vértice.

figura tridimensional.

vértice caras ángulo

vértice (esquina) Punto donde se juntan la

líneas paralelas Líneas en un plano que nunca se

Copyright © Wright Group/McGraw-Hill

cruzan. Dos líneas paralelas siempre están a la misma distancia.

semirrecta de un ángulo, los lados de un polígono o las aristas de un poliedro. vértice

Dos líneas paralelas

polígono Figura geométrica bidimensional

eje de simetría Una figura tiene simetría axial si

formada por tres o más segmentos de recta (lados) que se conectan por los extremos (vértices) y forman un sendero cerrado. Los lados no se cruzan.

puede trazarse una línea que la atraviese y divida en dos partes que sean imágenes de espejo una de la otra. Las dos partes se ven iguales pero están orientadas en direcciones opuestas.

poliedro Figura geométrica tridimensional formada por polígonos con sus interiores (caras) y sin orificios. El plural es poliedros o poliedra. Las siguientes figuras son poliedros regulares:

semirrecta Parte de una línea que empieza en el Tetraedro

Cubo

Octaedro

extremo de la semirrecta y continúa indefinidamente en una dirección.

117

EM3_G2MM_pp090-119_U04.qxd 10/12/06 12:45 PM Page 118

Nombre

Fecha VÍNCULO CON EL HOGAR

4 10

Hora

Unidad 5: Carta a la familia, cont.

Actividades para hacer en cualquier ocasión Para trabajar con su hijo o hija sobre los conceptos aprendidos en esta unidad y en las anteriores, hagan juntos estas interesantes y provechosas actividades: 1. Busquen juntos figuras geométricas bidimensionales y tridimensionales en la casa y el barrio. Exploren y digan el nombre de cada figura y comenten las ideas que se les ocurran acerca de sus características. Por ejemplo, comparen una lata de sopa con una caja de pañuelos de papel. Comenten las diferencias entre las formas de las superficies.

2. Usen artículos del hogar, como palillos, malvaviscos, popotes, tiritas de alambre, palitos y papel para construir figuras como las que aparecen abajo.

118

Copyright © Wright Group/McGraw-Hill

3. Busquen patrones geométricos en losas, colchas de retazos, edificios, etc.

EM3_G2MM_pp090-119_U04.qxd 10/12/06 12:45 PM Page 119

Nombre

Fecha VÍNCULO CON EL HOGAR

4 10

Hora

Unidad 5: Carta a la familia, cont.

Cuando ayude a su hijo o hija a hacer la tarea Cuando su hijo o hija traiga tareas a casa, lean juntos y clarifiquen las instrucciones cuando sea necesario. Las siguientes respuestas le servirán de guía para usar los Vínculos con el hogar de esta unidad.

Vínculo con el hogar 51

Vínculo con el hogar 53 1.

1.

B

A

2.

A

; no

X (azul)

D

2. Todas las figuras tienen 4 lados.

5. 104

2.

A

3.

A

F

B

F

B

3. 9

4. 14

5. 3

6. 3

7. 20

8. 6

9. 97

10. 91

B C

A

Vínculo con el hogar 56 1. 18

C

D

E

2. 27

3. 62

4. 96

Vínculo con el hogar 58 C

D

E

F

D E

6 triángulos

4. Las respuestas variarán. 5. 43

Copyright © Wright Group/McGraw-Hill

B

1. el cuadrado 2. el rectángulo

6. 58

Vínculo con el hogar 52 1.

C

C

Vínculo con el hogar 55

3. Las respuestas variarán. 4. 66

X (rojo)

6. 44

1.–3. Las respuestas variarán. 4. 12

5. 15

6. 16

9. 3

7. 3

8. 5

7. 75

Desarrollar destrezas por medio de juegos En la Unidad 5, su hijo o hija practicará destrezas de suma y desarrollará habilidades con el dinero a través de los siguientes juegos:

Rueda de la suma Los jugadores “giran la rueda” dos veces y suman dos números que se hayan seleccionado. Los jugadores revisan las sumas de sus compañeros con una calculadora.

Rummy de $1 En lugar de un trío, los jugadores buscan dos tarjetas que sumen $1.00.

Gánale a la calculadora Un “Calculador” (el que usa la calculadora para resolver el problema) y un “Cerebro” (el que resuelve el problema sin la calculadora) compiten para ver quién resolverá primero los problemas de suma.

119