UNIDAD 1: LOS MITOS

Adonis y Osiris. Otra opción para hallar los mitemas narrativos de la Destrucción del mundo es comparar el Apocalipsis Bíblico, el argumento de la película ...
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COLEGIO ALEMÁN DE TEMPERLEY

PROF. ÁNGELA GONZÁLEZ

LITERATURA

4° AÑO SECUNDARIA - 2011

UNIDAD 1: LOS MITOS Existen muchas definiciones para la palabra “MITO”. Nosotros vamos a tomar como eje de esta unidad las de ROLAND BARTHES, CLAUDE LÉVI – STRAUSS, MIRCEA ELIADE y ROLL MAY. BARTHES lo define como un relato 1 que busca transmitir como universales los valores que representa. Es el modo de definición de una ideología

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y se las rastrea en todas y cada una de las manifestaciones

culturales. Dichas manifestaciones se presentan como naturales desde siempre y en todo lugar. Barthes sostiene que deben exponerse, analizarse e historizarse como productos de una época, un lugar y un grupo dominante. Por ejemplo, la fotografía de abajo fue tomada durante la II GUERRA MUNDIAL en febrero / marzo de 1945 y es presentada por EE. UU, y tomada por todo el mundo, como símbolo de la valentía, el patriotismo y la lucha por la libertad y la democracia.

Les sugiero, como diría BARTHES que desnaturalicen la imagen, que expongan los significados e intenciones, que averigüen qué hay detrás de ella realmente. Les sugiero este enlace correspondiente a la película LA BANDERA DE NUESTROS PADRES (2007), de CLINT EASTWOOD http://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/28532/banderas-de-nuestros-padres/ Otra importante definición y caracterización del “MITO “es la que aporta CLAUDE LÉVI – STRAUSS. Para él, el MITO es una lente de aumento sobre la forma en que el hombre ha pensado siempre y en todo lugar. Es decir, son instrumentos para procesar (a través de la reiteración de historias similares) problemas metafísicos, sociales, legales, religiosos morales, etc. Los define como una matriz de interpretación en la que todas nuestras preguntas encuentran respuesta en una serie de imágenes simbólicas o metafóricas Los MITOS no son depósitos de significados, como sostiene el psicoanálisis, sino ESTRUCTURAS que se materializan y cobran sentido en quien los escucha. Tienen como gran tema el pasaje de la naturaleza a la cultura. Por ejemplo, a través de la historia del descubrimiento del fuego, la invención de la vestimenta, las transacciones comerciales, etc.

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Cualquier manifestación de la cultura: texto literario, imagen, publicidad, símbolo, pintura, ropa de moda,

etc. 2

Para Barthes, la ideología burguesa.

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Para LÉVI – STRAUSS el MITO es un relato que se caracteriza por: 

Se refiere a una pregunta existencial sobre el origen del Mundo y el Universo, la Muerte y la Vida.



Se construye sobre la articulación de contarios irreconciliables: hombres / dioses, vida / muerte, bien / mal, amor / odio, crudo / cocido, seco / húmedo, etc.



Produce la integración u ordenamiento de esos opuestos para conjurar el mal o angustia que provocan.



Se resumen en una serie de estructuras o MITEMAS que se rastrean en los mitos de todo el mundo y en todas las épocas. Los MITEMAS son unidades narrativas de un mito que no pueden dividirse en más segmentos. Son un elemento constante que siempre aparece intercambiado y reensamblado —«atado»

sostiene Lévi-Strauss— con otros mitemas

relacionados en otras historias. La construcción deconstrucción de los mitos se lleva a cabo localizando los elementos contrarios o complementarios que aparecen en él y la manera en que aparecen relacionados.

Para aclarar el tema de MITEMAS, sugiero que re lean el texto del AULA VIRTUAL “El héroe de la mil caras” de Joseph Campbell. Allí se analizan los tres mitemas principales de la figura heroica y sus tres episodios básicos. Apliquen el modelo a un análisis comparativo entre una de estas opciones: 1. Wolverine y Hércules 2. Adonis y Osiris Otra opción para hallar los mitemas narrativos de la Destrucción del mundo es comparar el Apocalipsis Bíblico, el argumento de la película 2012 y el Ragnarok germano.

Mircea Eliade explica que el MITO es una realidad extremadamente compleja, que podría abordarse e interpretarse de diferentes maneras, a menudo complementarias. EL mito contaría, en general una historia sagrada que relata un acontecimiento sucedido durante un tiempo primordial, la edad de oro, el fabuloso tiempo en el que todo comenzó: "Enfocado en lo que tiene de vivo, el mito no es una explicación destinada

a satisfacer una curiosidad científica sino un relato que hace vivir una realidad original y que responde a una profunda necesidad religiosa, a aspiraciones morales, a coacciones, a imperativos de orden social e incluso a exigencias prácticas."

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BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA 

BARTHES, ROLAND. MITOLOGÍAS, México, SIGLO XXI, 1994.



ELIADE, MIRCEA, MITO DEL ETERNO RETORNO. Barcelona, Planeta – Agostini, 1985.



…………………… MITO Y REALIDAD. Barcelona, Labor, 1991.



LÉVI – STRAUSS, CLAUDE. ANTROPOLOGÍA ESTRUCTURAL, Buenos Aires, EUDEBA, 1984.



PAYNE, MICHAEL (comp.) .DICCIONARIO DE TEORÍA CRÍTICA Y ESTUDIOS CULTURALES. Buenos Aires, Paidós, 2008.

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