una revist ap ara pibes - Argentina.travel

onio y Escuela. Inventos Argentina es tierra de grandes descubrim ientos que todavía son funcionales. M arca País. Por qué apoyamos a nuestras empresas.
37MB Größe 4 Downloads 62 vistas
UNA REVISTA PARA PIBES

UNA REVISTA PARA PIBES

9

9

Familia Guerra venezolanos #NieveAlPieDeLaCordilleraMendocina Argentina, por vos

www.argentina.travel

Argentina para los más pequeños

L

Además, Tiffany Calligaris nos adelanta parte de uno de sus libros, haremos un recorrido por los lugares declarados Patrimonio Mundial y conoceremos a los mejores representantes de la fauna de algunos de los Parques Nacionales más emblemáticos de Argentina. Esperamos que disfruten cada una de las actividades, juegos y aventuras que proponemos en esta edición, y que se convierta en la mejor aliada para que los más chicos conozcan cada vez más cosas de cada uno de nuestros destinos y que comiencen a planificar su viaje por nuestro país.

Foto: Cleo Bouza para Virgen Films

es presentamos una nueva edición de la Revista Che, un material que se ha convertido en un espacio de expresión y encuentro de lo mejor de Argentina. En esta edición decidimos enfocarnos en los pequeños viajeros que comienzan a recorrer nuestro país y disfrutan en familia de cada uno de nuestros destinos. A lo largo de estas páginas buscaremos contarles a los niños cada una de esas maravillas que Argentina propone en cada región y en cada provincia. Intentaremos que conozcan más sobre la fauna de cada uno de los destinos, las maravillas naturales, la cultura y la identidad que caracteriza a nuestro país. En la sección de gastronomía la cocinera Isabel Vermal presentará sus mejores recetas para los niños, también se presentarán los mapas turísticos para pequeños en la ciudad de Buenos Aires, Milo Lockett adornará sus páginas con algunos de sus mejores dibujos para pintar y Zamba será el protagonista estrella cuando nos invite a vivir una de sus más fantásticas aventuras.

ENRIQUE MEYER MINISTRO DE TURISMO DE LA NACIÓN. PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE PROMOCIÓN TURÍSTICA.

SUMARIO

Sebastián Pérez Callegari Coordinador de Diseño y Creatividad

6

Coordinador de Prensa

Sopa de letras nombre de algunos animales de la fauna local.

planificar un viaje.

12 18 25 34

Pablo Manuel de Lima

Divertite encontrando el

Zamba y sus amigos te aconsejan sobreenés que llevar a la hora de

de E-Marketing y Nuevos Medios

Nota de tapa

Responsable de Unidad Operativa

Arte

Ariel Cohen

Te contamos qué animales viven en los Parques Nacionales de Argentina.

Secretario Ejecutivo

Experiencias

Roberto Palais

una gran soñadora.

Secretario de Turismo de la Nación

Isabel Vermal, una artista de la pastelería, que además es diseñadora y

Daniel Aguilera

Gourmet

Presidente de INPROTUR

Patrimonio Mundial por la Unesco.

Ministro de Turismo de la Nación y

Un recorrido por los 10 sitios argentinos que fueron declarados como

Enrique Meyer

Redescubrí

Los que hacemos "La Che"

Libros, museos, actividades y páginas web para descubrir nuevos horizontes.

CHE.UNA REVISTA PARA PIBES AÑO 2 NÚMERO 9

11

Mapas Recorré Buenos Aires sin perderte.

32

66

56

72

Por qué apoyamos a nuestras empresas.

Marca País

que todavía son funcionales.

Argentina es tierra de grandes descubrimientos

Inventos

programa Turismo, Patrimonio y Escuela.

68

74

Diversión Disfrutá de esta hora libre saliendo de los laberintos o jugando a las escondidas.

50 46 42

de Turismo en Tecnópolis, y un acercamiento al

Un paseo por Sensorium, el espacio del Ministerio

Impulso

grandes y acá los revivimos.

Argentina antiguamente fue una tierra de

Dinosaurios

estenopeicas que ellos mismos construyeron.

Fotos tomadas por niños tobas con las cámaras

Toma 10

62

44

Literatura Adentrate en el mundo de Lesath. Memorias de un engaño, de la escritora Tiffany Calligaris.

Pintá con Milo Los simpáticos personajes creados por Milo Lockett esperan que vos le agregues color a sus días.

Árboles Un paso a paso para plantar un árbol. Ahora solo tenés que elegir el lugar y la especie.

Sustentabilidad Reciclar es una acción que ayuda a cuidar el planeta. Por eso, te enseñamos a armar un monedero con un envase tetrapak.

ARTE POR ESMERALDA CORREAS

arte

LIBROS

Experiencias

Pinta con Milo

Si hay algo que Internet nos da es la posibilidad de compartir información y también nuestras vivencias. Si querés saber en qué andan los chicos de otras provincias entrá al portal www.educ.ar/sitios/educar/experiencias Allí podrás conocer cómo funciona una radio escolar en el pueblo El Sorberbio, en la provincia de Misiones, o también leer las historias del libro digital que armaron en un colegio de San Juan. Conocé e inspírate.

Milo Lockett (Catapulta)

Si te entusiasma pintar, no te pongas ansioso, unas páginas más adelante tendrás la oportunidad. Pero, además, si ya sabés que te vas a quedar con ganas de más, no dejes de probar los distintos libros que Milo Lockett publicó para que los chicos como vos se animen a ir siempre por más.

Fernandito

INTERNET

Silvina Rocha y Verito Rivarola (Quipu)

Fernandito no es como todos los chicos, no sabe dibujar un tren, ni andar en bici, ni trepar a los árboles y hasta los cascarudos le dan miedo. Fernandito cree que el mundo funciona y se ordena gracias a su mente prodigiosa. Hasta que un día, sucede algo sorpresivo y tan poderoso, que todas sus ideas se desmoronan como un castillo de naipes. Así se puede resumir el inicio de la historia de este chico. ¿Tenés ganas de saber cómo sigue?



ARTE

La Editorial AZ (firma que lleva la Marca País) presenta Una buena idea, libro que cuenta la historia de la gatita Nina, quien nació con una pata más chica que las otras, y por eso se mueve con dificultad. A ella le gustaría mucho salir, jugar e ir a la escuela, pero le cuesta desplazarse. Entonces, los gatos deciden ayudarla y para ello consultan a Serrucho, un gato que siempre tiene buenas ideas. Este nuevo libro se integra a la colección Gatos de Azotea, que abarca temas sensibles como la violencia de género, la discriminación y la nueva inmigración. Además, esta propuesta cuenta con narración activa: podés escucharlo desde la compu, el celu o la tablet. + Info: http://gatosdeazotea.az.com.ar

Carlos Silveyra e ilustraciones de Tony Ganem (Altea)

¿Te gusta jugar a las rondas? ¿Armás rimas divertidas con tus amigos? ¿Cantás al ritmo de tus palmas mientras éstas coordinan con las de tu compañera? Con este libro podés explorar este universo musical y lúdico para que todos los recreos sean divertidos. Además, cuando termines de leerlo, ¡podrás probar crear tus propios juegos!

Los nombres prestados

Beatriz Doumerc y Gabriel Barnes, ilustraciones de Cristian Bernardini (Editorial AZ)

Ta Te Ti

Una buena idea

LIBROS

Verónica Sukaczer (Nube de Tinta)

Nina tiene 20 años, es una joven que posee una gran conexión con su abuelo, que ya es muy grande y sabe que pronto morirá. Por eso, ella se acerca a él para que pueda contar una parte de su historia que no había querido compartir. En su silencio, el abuelo guarda secretos dolorosos, pero también amores y su lucha por sobrevivir. Una historia para conmoverse.

MUESTRA

Taller de Programación de Robots

La asombrosa fábrica de personajes de Zamba

El Centro Cultural San Martín te propone investigar y divertirte al mismo tiempo. ¿Cómo? En el Taller de Programación de Robots. Allí, quien da el curso te dará una breve introducción y luego pasarás a la acción: programar en una netbook cada robot. Para finalizar, probarán en una pista si lograron el objetivo. Antes de irte, claro, conseguirás tu diploma de “Especialista en robótica”. + Info: http://elculturalsanmartin.org

Centro Cultural Kirchner

En el nuevo Centro Cultural Kirchner podés participar de este taller. Se trata de una propuesta divertida, donde tenés que diseñar y construir personajes con piezas de diversos tamaños y colores, inventarles una identidad y características propias y hasta confeccionar una ficha de cada uno. ¿Y ahora? ¡A jugar! + Info: www.culturalkirchner.gob.ar

Parque del Movimiento

TALLERES

Tecnópolis

Lo sabemos: en Buenos Aires no nieva. Bueno, solo ocurre muy rara vez, tanto que nos acordamos la fecha de la última vez que pasó: el 9 de julio de 2007. Ahora sí, de la anterior ya no teníamos memoria. Por eso, este año Tecnópolis sorprende con una pista para patinar sobre hielo y otra pista de nieve para que puedas practicar esquí y snowboard. No te lo pierdas.



ARTE

En Trelew, provincia de Chubut, habitaron grandes animales: los dinosaurios. Allí se encontraron algunos restos fósiles, tanto que éstos inspiraron la creación de este museo donde podés conocer un poco más sobre la flora y la fauna de la Patagonia argentina. + Info: www.mef.org.ar

Museo del Juguete

En este museo tenés permitido hacer de todo, y más si te gusta investigar. Podés indagar sobre el movimiento del agua en el mar, sobre aspectos de física, química y electricidad, descubrir cómo se propaga el sonido y desafiar tus conocimientos en matemática. + Info: www.mpc.org.ar

Museo Paleontológico Egidio Feruglio

Prohibido no tocar

MUSEOS

Si querés saber con qué jugaban tus papás y hasta tus abuelos, entonces pediles que te lleven a este museo. Allí podrás encontrar muñecas, autitos, juegos de mesa, trenes, pelotas y más. Si mirás con atención verás cómo fueron cambiando los juguetes para que hoy puedas disfrutar los modelos más modernos y también los clásicos de siempre. + Info: Defensa 219.

Animales Argentinos Cóndor Guanaco Tatú Carreta Pingüino Tapir

Zorro Yaguareté Tucán Puma Tonina

Nahuelito Lobo Marino Huillín Culebra Huemul



UN

AN

GR

O LL GU

OR

AL ON CI NA

Te in inv scr ita ipt m os os en a c la ono lis ce ta r l de os la 10 Un sit es ios co d ,q eP ue at es rim tá o n e ni nA oM rg un en di tin al, a.

REDESCUBRÍ

POR PABLO DE LIMA



REDESCUBRÍ



REDESCUBRÍ



GOURMET POR DANIELA DINI

s o r e P v e i r n f e U

cto

Un

FOTO BB TESIO

De la mano de Isab Isabel el VVermal ermal nos mete metemos emos en el mundo de d la pastelería. pastelería. Un mundo creativ creativo, o, riguroso, riguroso, lleno lleno de detal detalles, les, ppero ero también desarrollar con pposibilidades osibilidades para para desarrollar tu ppropia p estética.



GOURMET

De espíritu libre, esta amante de lo dulce dulce asegura: “El día que me importar, dedicoo a deje de imp ortar, me dedic otra cosa”. cosa”. Claro que para ser buena en lo que hace hace es obsesiva en los detalles, ppero ero no ccomo omo una manía, sino como como su forma de ver la vida. Es que es en los detalles donde está lo que la apasiona. Esto se nota en las puestas en escenas vidrie-esc enas que arma para sus vidrie ras. ¿Cómo logra tener tantas escri-ideas? Es que ella investiga, escri bbe, e, estudia, lee y después se toda infor-dedica a jugar ccon on to da esa infor mación, claro está, con con mucha dosis de imaginación.

“No puedo hac hacer algoo par partiendo er alg tiendo de una receta, omo en ggeneral eneral receta, ccomo se hace. ensar hace. Siempre trato de ppensar qué quiero contar, contar, sino no me sale nada”, nada”, asegura. Esto es apenas ap enas el comienzo, comienzo, ¿de qué? Te Te proponemos prop onemos ahora seguir el camino de Isabel, Isab el, pedir p edir ayuda a tu mamá o papá y prepararte preparar te para cocinar. co cinar. ¡Hoy especial! la merienda será esp ecial!

De la bboutique outique a la ppantalla antalla "La tele es re divertida. divertida. La ggente ente de El Gourmet vino de inc incógnito ógnito a la tienda y después me llamaron. Hic Hicee una prueba y ahí mis años de ccorporación orporación ayudaron: había dado presentaciones frente a dos mil ppersonas, ersonas, pperdí erdí to dos los ner todos nervios", vios", recuerda Isab Isabel. el. El primer progra progra-Arte, se emitió en 2012, ma, Dulce Arte, y le siguieron Pastelería Boutique y actualmen-Había una vvez. ez. Si bien actualmen te está trabajando en el proyecto televisi vo 2015 televisivo 2015,, sus programas



GOURMET



GOURMET



ILUSTRACIONES: SEBASTIÁN MERE

EXPERIENCIAS



EXPERIENCIAS



EXPERIENCIAS



MAPAS

Un amigo de bolsillo

LA BOCA El viejo puerto porteño estaba en La Boca. Desde 1870 comenzaron a asentarse en la zona distintas fábricas, lo que provocó que sus trabajadores también vivieran en el área. Las primeras casas a las que llegaban los inmigrantes eran los famosos conventillos, que muchas veces se construyeron usando maderas que venían en los barcos. Además, es una zona de pintores y artistas, muchos de ellos hacen sus obras en la calle Caminito.

PUERTO MADERO Es el barrio más joven de la capital porteña, formado sobre un terreno que le fue “ganado” al río De la Plata. Allí, además, está la Reserva Ecológica, en Costanera Sur, donde es posible observar fauna y flora típica de la región.

El mapa es fundamental para recorrer las ciudades que no conocés sin perderte y sin olvidar visitar todos los puntos de interés. Acá te mostramos uno de Buenos Aires realizado por Buenos Aires Children’s Map. + INFO: WWW.BUENOSAIRESCHILDRENMAPS.COM

RECOLETA A partir de 1870 se instalan en el barrio las primeras familias acaudaladas, construyendo grandes mansiones de estilo francés y la avenida Alvear, donde se instalaron exclusivas boutiques y galerías de arte. Los fines de semana funciona en plaza Francia una de las ferias artesanales más grande del país.

PALERMO Este variopinto barrio se divide en distintas zonas, todas diferentes entre sí. Una de ellas es la de Palermo Soho, fácilmente de identificar por sus múltiples tiendas de diseño y restaurantes étnicos. Además, en el parque 3 de Febrero se puede pasear por las bicisendas y tomar mate a la orilla de sus lagos.



NOTA DE TAPA

¿A dónde vamos? amos? ¿Qué tenemo tenemos os que lllevar levar cuando nos vvamos amos de viaje? Cuando viaja viajamos amos en avión, ¿nos cho cchocamos camos con las nub nubes? es? ¿Podremos ¿Po dremos vver er algún cóndor? Zamba amba to todas das las respuestas. resppuestas. Descubrí conn ZZamb

y los DNI. a n i gent lo con tu rio r A r r o sa jar p dés hace es nece a i v ís, sa po Si va ítrofes lir del pa porte. s lim as a sa el pasa s? e s í a pa ro si v levar sabí l o l Pe ¿No con vo Los adultos q s no ue dinero se pueden ol viajen . Hac vida en todo eles acordar r de llevar qu sl tarjeta ados aceptan e no s de cré dito . asaje para p l e ides a mano orte. v l o e o t tenerlo transp n y ! ¡Ah ay que edio de os de . vam , jiji pre h ier m Siem a cualqu ando nos rita Silvia subir Menos cu n la Seño o ión c s r u c ex

11000 1000

Entonces repitan conmigo: ¡Para viajar siempre hay que lllevar levar Pasap orte, Pasaporte, Plata y Pasajes.



NOTA DE TAPA

rgentina es un país muy grande y muy diverso. Es como si en el patio de nuestra casa tuviéramos todos los paisajes, los climas, las historias y los amigos que te puedas imaginar. Por eso, está bueno que cada vez que tengas que viajar o te vayas de vacaciones te tomes un ratito para saber más del lugar al que vas. ¿Qué se puede conocer en el norte? ¿Y si voy a los glaciares? ¿A dónde están las playas más lindas? ¿Y las montañas?

Una forma de saber saber todo todo eso es buscando en Internet. La señorita ilvia siempre nos recomienda buscar SSilvia en sitios oficiales. Mirá este que está buenísimooooo: buenísimooooo: www.argentina.travel www w.argentina.trav .arge el

vas a llevar. llevarr. Elegí bien qué te vas No agarres muchas cosas, acordate por algunos días, después que es por bue volvés volvéss a casa. SSiempre iempre es bueno fijarse el clima del lugar que vvamos amos a visitar. visitar tarr.. Así, si hace frío llevás llevás abrigoo o si hace calor, malla. calorr,, la mal la.

unca te olvides el cepillo de dientes y las medias. Eso como lo más importante. Armar la valija puede ser medio aburrido, pero si sos ordenado podés hacerlo rápido y fácil. Pedile a algún grande que te ayude a elegir. Los disfraces y juguetes van. Eso no se discute. Ahora sí, todo listo. Subite lo más alto que puedas y salta directo arriba del bolso para poder cerrarlo.



NOTA DE TAPA

l avión vuela gracias a sus alas. El diseño curvo de las mismas hace que el viento que fluye por encima de estas se acelere y por lo tanto baje su presión. El viento que circula por debajo del ala mantiene la misma velocidad y su presión empuja al ala hacia arriba.

Es la fuerza que sostiene al ala debido a la diferencia de presiones.

Cuanto más aerodinámica sea la forma del avión, menos resistencia al viento tendrá y menos potencia se perderá

AERODINAMIA A ER ER RO ODINAMIA ODINA AMIA A

A

N

IÓN? AV

Un avión vuela a 30.000 pies de altura promedio, lo que equivale a

134 OBELISCOS

40 ELEFANTES

ESA UN P TO AV N Á

N? IÓ

Un avión pesa alrededor de 240 toneladas, lo que equivale a

¿C U

¿A Q UÉ

A VUELA R U U LT



NOTA DE TAPA

l avión es considerado el método más seguro para viajar.. Puede llevar cientos i toneladas de de personas a la vez, varias a y viajar aj a más de 800 km por equipaje hora. Es también la forma más rápida de trasladarse y puede cruzar océanos enteros en cuestión dee pocas horas.

l auto es el transporte más m el común. No es tan rápido como avión pero sí más que el micro. Si viajás en él, siempre hacéle caso al adulto que maneja, sentáte atrás y abrocháte el cinturón de seguridad. ¿Un secreto? Podés elegir la música que te gusta para escuchar en el viaje.

tra opción es viajar j en micro u ómnibus. Los micros también llevan a muchas personas con sus valijas, pero pueden r no pu en llevar tanta gente como el avión. Son super largos y muchos de ellos tienen dos ppisos. ¡Yo quiero viajar en el de arriba, fiuuu!

Ahora sí, do documentos cumentos en mano, información lugar, formación del lugar r,, bbolso olso prep arado y a recorrer preparado la AArgentina. rgentina. ¡A la carga!



SUSTENTABILIDAD POR MARYSOL ANTÓN

Un monedero que ahorra mucho más que dinero

Ya sabés lo importante que es cuidar el planeta, por eso acá te proponemos reutilizar un tetrapak y así armarte un lindo monedero para poder ir a comprar al kiosco del cole.

¿SABÍAS QUE… Diez toneladas de papel recuperado posibilita el ahorro de 4 hectáreas de bosque, aproximadamente?

Si querés sentir que también das tu aporte para que el planeta no sufra por la contaminación, acá te acercamos una manera creativa, divertida y útil de colaborar. Para no derrochar los tetrapak, te mostramos como hacer un práctico monedero para vos o para regalar. ¿Te animás a empezar? ¡Manos a la obra!

EN LA ESCUELA TAMBIÉN

MATERIALES: 1 cartón tetrapak de 1 litro Cintas aisaldoras de colores Cinta de embalar transparente Revistas viejas con imágenes Tijeras Plasticola Abrochadora

Para quienes quieran replicar esta experiencia en sus colegios, pueden acceder a la oportunidad de participar del programa “Aesa en tu escuela”, que se brinda de manera gratuita y voluntaria. Esta iniciativa llega a los jardines de infantes y colegios primarios de los barrios porteños de Retiro, San Nicolás, Montserrat, Puerto Madero, Constitución y San Telmo. + Info: www.ecoeducarte.com.ar www.aesabuenosaires.com.ar

>>PASO A PASO: 

1. Aplastá el cartón y cortá los dos extremos. 2. Enjuagá y dejalo secar.



3. Doblá el cartón en tres secciones. 



vista desde arriba

4. Cortá los costados de la sección marcada de arriba, dejando una tapa que será la tapa del monedero.

Doblar

5. Para decorar, podés recortar imágenes de una revista vieja y pegarlas armando un collage. 6. Colocá cinta aisladora de cualquier color por alrededor. 7. Plastificá con la cinta de embalar. 8. Abrochá en el medio. 9. Colocá un botón o belcro para cerrar la tapa





 

 10. ¡Comenzá a usar tu monedero!



NATURALEZA

b r a m y o a s i e re d r Acercarnos a la naturaleza es clave para aprender a cuidar el planeta. Acá te proponemos empezar por conocer a los árboles, muy presentes en todos los paisajes argentinos.

ro pu

Dad o

2 Dí ag 9 d a o e de Nac sto: l Á io rb na ol l

POR MARYSOL ANTÓN

En el mundo, cada año, se deforestan 13 millones de hectáreas. Mientras esto pasa, también sabemos que 1 hectárea de árboles produce cada día oxígeno suficiente para más de 30 personas. Entonces, ¿qué estamos haciendo? Nosotros podemos contrarrestar dicha acción siendo agentes de cambio: cuidando los árboles que nos pertenecen (sí, el de la vereda también) y hasta plantando uno para sumar. “La naturaleza es fuerza de vida, que se autosostiene y evoluciona. Por ejemplo, si no hubieran ceibos en nuestra región los picaflores no tendrían dónde ir a comer, por eso son importantes los árboles, cuidarlos. Si cada uno de nosotros planta uno generaríamos un cambio impresionante”, resume Claudia Flexer, directora de Chicos Naturalistas. Por eso, si vos querés plantar tu propio árbol, podés seguir estos consejos que nos brinda María Martha Pizzi, paisajista y fundadora de Con Sabor a Hogar:

Quitá la cobertura vegetal que haya sobre la superficie, ya sea césped, yuyos y más. Limpiá un círculo de, más o menos, un metro de diámetro. Cavá un hoyo. Debe tener unos 30 centímetros de profundidad. La primera capa conviene apartarla al costado para que no se invierta el orden que tenía. La segunda, hacia el otro costado. Poné una base de compost para equilibrar las alturas. Luego, colocá el pequeño árbol en el hueco. Fijate que el comienzo del tronco no quede por debajo de la tierra.

Rellená, conservando el orden que tenía la tierra. Apisonala bien para que no queden espacios de aire. Se puede agregar materia orgánica para fertilizar. Regá abundantemente. Colocale tutores para que se afiancen bien las raíces. Cubrí la superficie con corteza para que conserve mejor la humedad.

Si querés hacerlo desde la semilla, preguntá en el vivero qué tratamiento necesita la especie que elegiste.



COLORES

Milo Lockett se animó a dejar su antiguo trabajo y dedicarse a lo que más le gusta: dibujar. Fue tan fuerte su vocación que el éxito lo abrazó de entrada. ¿Vos te animás a dejar de lado la tarea del cole, la compu y la tablet para pintar algunas de sus creaciones?



COLORES



LITERATURA

LITERATURA

i madre, Selene, creció en Naos. El pueblito que se encontraba delante de mí. Tenía veinte años cuando dejó su hogar para siempre. Los elfos habían decidido dejar atrás el mundo de los hombres para vivir en paz en Alyssian, un bosque encantado en tierras lejanas. Mi padre, Adhil, conoció a mi madre mientras se alejaba de estas tierras. Se enamoraron a primera vista, un elfo y una humana. Y como mi padre debía seguir su camino, mi madre lo siguió. Jamás se separaron desde entonces, no recuerdo un solo día en el cual no los hubiera visto juntos. Eran felices. Yo también lo fui por un tiempo, hasta que comencé a pensar que no pertenecía allí. Me resultó difícil crecer entre ellos, eran más ágiles que yo para todo lo que hacían. Más sabios, más pacientes. No entendían mi temperamento y a decir verdad yo nunca terminé de comprender el de ellos. Y poseían aquella belleza que era su característica. Pelo largo y suave como la seda, ojos redondos y expresivos pero a su vez rasgados como los de un gato, y esbeltas y elegantes figuras. Había heredado muchas cosas de mi padre; mis ojos eran de su mismo color verde, como las hojas. Y mi cuerpo era más agraciado que el de las mujeres de Lesath, más armonioso. En las últimas semanas había notado que poseía una belleza más natural que el resto de las mujeres que vi, lo cual me hacía sentir mejor porque nunca me había considerado muy bonita en comparación con las elfas. Mis orejas eran largas y puntiagudas como la de los elfos, el único rasgo que me delataba. Las cubría con una

capucha durante el día para que los hombres no se dieran cuenta de lo que era. Tras ver la forma en que caminaban y cómo se movían supe que había sido bendecida con la agilidad de los elfos. Los humanos eran más ruidosos y precipitados para desplazarse; me movía con la gracia de una gacela en comparación a ellos. Y mis sentidos eran bastante más agudos, podía ver y oír cosas de las que no parecían percatarse. Pero aun así siempre pensé que poseía más cualidades de humana y que encontraría mi lugar entre ellos; este era el momento de averiguar si estaba en lo cierto o si me había equivocado. Pensé en mis padres, les había costado mucho aceptar mi decisión. Mi madre había sido más comprensiva, pero mi padre se había opuesto rotundamente al principio. —Solo tienes diecinueve años —repetía una y otra vez. Los elfos tienen una noción de las edades diferente de la de los hombres. Mi madre me considera una mujer, mi padre a diferencia de ella me ve como a una pequeña niña. Pero ambos desean que sea feliz y finalmente me dieron sus bendiciones. Daeron tiró de las riendas. Miré hacia arriba sorprendida al ver a Naos frente a mí, había estado perdida en mis pensamientos por un largo rato. Por fin había llegado, luego de semanas y semanas de viaje. Reinaba el silencio, no había ruidos ni personas en las calles. Debía ser pasada la medianoche. Seguí las indicaciones de mi madre y busqué una casa con ventanas blancas y una hamaca en el porche. Todas las casas me resultaban parecidas: los colores, las estructuras y los pequeños jardines con similares tipos de flores, pequeños muros de piedra los rodeaban marcando los límites entre un jardín y otro. Era extraño, en Alyssian los elfos construían sus casas alrededor de los árboles e incluso en los troncos. En Lesath todas se encontraban en el suelo alineadas una al lado de la otra. No comprendía la necesidad que tenían de marcar los límites entre los jardines, de seguro podían distinguirlos sin necesidad de marcarlos con muros de piedra. Tiré de las riendas sin ser consciente de ello, mi corazón latía con fuerza. La casa que me había imaginado en varias ocasiones desde que era solo una niña se encontraba a pocos metros. No estaba segura de cómo lo sabía, pero estaba completamente segura de que esa era la casa. Desmonté algo temblorosa, sabía que era tarde pero no me agradaba la idea de dormir una noche más sobre el húmedo manto de pasto. Los elfos adoraban dormir a la intemperie, rodeados por la naturaleza. Al principio yo también lo encontraba fascinante pero luego de tanto tiempo extrañaba dormir en una cama cálida y confortante. —Quédate aquí —le susurré a mi compañero de viaje. Luego de contemplar la puerta por unos largos segundos, me dirigí hacia ella con paso firme y golpeé la puerta. Me pregunté si les recordaría a mi madre. Mis rasgos eran parecidos a los de ella pero un poco más refinados y ambas teníamos largo cabello castaño. Las luces se encendieron y oí ruidos dentro. Los nervios comenzaron a sacudirme. No estaba acostumbrada a esa emoción, el solo hecho de

ponerme nerviosa por golpear una puerta me parecía absurdo. Tomé aire, la expresión en mi cara era serena y así seguiría. Las cortinas de la ventana más próxima se movieron lentamente y tras ellas apareció un rostro anciano y gentil. Era mi abuela. Me contempló por unos segundos, sus ojos se abrieron de par en par y se precipitó hacia la puerta. —¡Selene! —gritó mientras abría la puerta. —No. No soy Selene, soy su hija —respondí. Sus ojos recorrieron mi rostro, su mirada era incrédula. Permaneció allí parada sin decir una palabra. Aguardé unos momentos, esperando que dijera algo pero no lo hizo. —Mi nombre es Adhara Selen Ithil. Soy la hija de Selene y Adhil, soy su nieta —dije con tono sereno. Más silencio. Estaba comenzando a impacientarme. Me preguntaba qué estaría pasando por su cabeza ahora. Definitivamente estaba sorprendida, no podía culparla, no había tenido noticias de mi madre desde su partida. No sabía que yo existía. No logré descifrar si estaba complacida o disgustada, su expresión guí las indicaciones de mi madre y busqué una casa con ventanas blancas y una hamaca en el porche. Todas las casas me resultaban parecidas: los colores, las estructuras y los pequeños jardines con similares tipos de flores, pequeños muros de piedra los rodeaban marcando los límites entre un jardín y otro. Era extraño, en Alyssian los elfos construían sus casas alrededor de los árboles e incluso en los troncos. En Lesath todas se encontraban en el suelo alineadas una al lado de la otra. No comprendía la necesidad que tenían de marcar los límites entre los jardines, de seguro podían distinguirlos sin necesidad de marcarlos con muros de piedra. Tiré de las riendas sin ser consciente de ello, mi corazón latía con fuerza. La casa que me había imaginado en varias ocasiones desde que era solo una niña se encontraba a pocos metros. No estaba segura de cómo lo sabía, pero estaba completamente segura de que esa era la casa. Desmonté algo temblorosa, sabía que era tarde pero no me agradaba la idea de dormir una noche más sobre el húmedo manto de pasto. Los elfos adoraban dormir a la intemperie, rodeados por la naturaleza. Al principio yo también lo encontraba fascinante pero luego de tanto tiempo extrañaba dormir en una cama cálida y confortante. —Quédate aquí —le susurré a mi compañero de viaje. Luego de contemplar la puerta por unos largos segundos, me dirigí hacia ella con paso firme y golpeé la puerta. Me pregunté si les recordaría a mi madre. Mis rasgos eran parecidos a los de ella pero un poco más refinados y ambas teníamos largo



LITERATURA

cabello castaño. Las luces se encendieron y oí ruidos dentro. Los nervios comenzaron a sacudirme. No estaba acostumbrada a esa emoción, el solo hecho de ponerme nerviosa por golpear una puerta me parecía absurdo. Tomé aire, la expresión en mi cara era serena y así seguiría. Las cortinas de la ventana más próxima se movieron lentamente y tras ellas apareció un rostro anciano y gentil. Era mi abuela. Me contempló por unos segundos, sus ojos se abrieron de par en par y se precipitó hacia la puerta. —¡Selene! —gritó mientras abría la puerta. —No. No soy Selene, soy su hija —respondí. Sus ojos recorrieron mi rostro, su mirada era incrédula. Permaneció allí parada sin decir una palabra. Aguardé unos momentos, esperando que dijera algo pero no lo hizo. —Mi nombre es Adhara Selen Ithil. Soy la hija de Selene y Adhil, soy su nieta —dije con tono sereno. Más silencio. Estaba comenzando a impacientarme. Me preguntaba qué estaría pasando por su cabeza ahora. Definitivamente estaba sorprendida, no podía culparla, no había tenido noticias de mi madre desde su partida. No sabía que yo existía. No logré descifrar si estaba complacida o disgustada, su expresión —Mi padre dice lo mismo —respondí con una sonrisa. —¿Qué edad tienes? —Diecinueve. —Cuando se fue, tenía un año más que tú —dijo mi abuela. —Lo sé. Caminó lentamente hasta la mesa y se sentó en una silla a mi lado. —¿Sabes mi nombre? —me preguntó. La miré perpleja, por supuesto que sabía su nombre, era mi abuela. Si sabía cuál era su casa cómo no iba a saber cuál era su nombre. —Iara. Mi madre me ha hablado mucho sobre ti —respondí. Sonrió y más lágrimas cayeron de sus ojos. Eran del mismo color que los de mi madre, marrón pardo. —¿Dónde está mi abuelo? —pregunté. —Helios se fue a pescar en su bote hace unos días, estará de regreso mañana por la tarde. Se alegrará mucho de saber de ti —me aseguró Iara. —Mi madre me habló mucho sobre él también. Los quiere mucho a ambos, los extraña. —¿Ella también vendrá a visitarnos? Sus ojos se iluminaron en cuanto hizo la pregunta. Me entristeció no poder responderle lo que ella quería escuchar. —No, ella no vendrá. Lo siento —respondí. —¿Le ha sucedido algo? —preguntó Iara, alarmada. —No, se encuentra bien. Es difícil de explicar, debes prometerme que no se lo repetirás a nadie a excepción de mi abuelo. Los elfos guardan con recelo sus secretos. —Lo prometo niña, tienes mi palabra. No deseo saber los secretos de los elfos sino la razón por la cual hace años que no sé nada de mi hija —dijo angustiada. —Verás, mi

padre al ser un elfo es inmortal, ella es o al menos era mortal. Esto se convirtió en una preocupación para ambos. Él no soportaba la idea de que en algún futuro ella moriría, y mi madre quería estar a su lado para siempre. Entonces, mediante magia mi padre logró que quedara sujeta a la energía de su cuerpo. Unió su vida a la ella. La magia que posee el bosque, la energía y la luz que le brindan las estrellas, todo aquello que él recibe, ella también lo hace. —No estoy segura de comprender… —Mientras mi madre permanezca en el bosque, la magia de este y la de mi padre, que entrelazó su vida a la de ella, la mantendrán inmortal, vivirá lo mismo que él. Si ella deja el bosque, el lazo mágico que los une, que sustenta sus vidas como una sola, se romperá. No sabía de qué manera explicarlo mejor, era magia muy antigua y poderosa y no entendía todo lo que implicaba. Iara cerró sus ojos y una expresión de comprensión se dibujó en su rostro. Sabía que lo había entendido, jamás volvería a ver a su hija. Aguardé en silencio pensando que comenzaría a llorar de nuevo, pero no lo hizo. —¿Es feliz? —su tono era tranquilo, resignado. —Sí, desde que nací que no recuerdo un solo día en el que no haya tenido una sonrisa en su rostro. A excepción del día en que me fui. Nunca la había visto tan perturbada como aquel día, la forma en que me había mirado solía repetirse en mi mente una y otra vez. De pronto recordé algo, extendí la mano hacia la bolsa de viaje que cargaba en el hombro y de ella extraje una carta. —Ella me pidió que te la entregara, tengo una para el abuelo también. Tomó la carta en sus manos con sumo cuidado y la guardó dentro de su ropa. Seguro esperaría a estar sola para leerla. —Me repites tu nombre, querida. —Adhara, mi madre lo eligió. Es una de las estrellas más queridas de los elfos, es la última en irse cuando termina la noche.

Fragmento del libro Lesath. Memorias de un engaño, de Tiffany Calligaris. Ilustración de tapa: Sebastián Giacobino.



DIVERSIÓN ILUSTRACIONES: SEBASTIÁN ALMEIDA

Hora

Libre

Memoria, observación, sagacidad, orientación. Eso es todo lo que vas a necesitar para encarar un gran desafío: viajar por Argentina sin dejar de divertirte. Animate a conocer un poco más de nuestro país.



DIVERSIÓN

CHAN CHAN Si vas a Buenos Aires, el espíritu porteño te abrazará. En la ribera del Riachuelo, en el barrio de La Boca (donde nacieron los dos clubes de fútbol más grandes del país: River y Boca) está la calle Caminito, testigo del movimiento portuario del inicio del siglo pasado. Ayudá a nuestra amiga turista a llegar a la tanguería, que tiene ganas de bailar.

FUERZA NATURAL Las Cataratas del Iguazú son la gran atracción del Parque Nacional Iguazú, pero su selva encierra muchos más secretos: coatíes, tucanes, yaguaretés, monos y la más enorme variedad de mariposas. Desubrilos mientras transitás el camino hacia el nido.



DIVERSIÓN

PIEDRA LIBRE En Argentina hasta las llamas aman jugar a las escondidas. Encontrá a las 12 que se ocultaron mientras disfrutan del carnaval del Norte.



TOMA 10

En los orígenes

Hoy estamos acostumbrados a tomar una fotografía, verla de modo instantáneo y hasta podemos postearla en redes sociales. Pero, en los primeros tiempos de esta disciplina artística había que respetar otros tiempos. ¿Querés probar y remontarte al pasado? ¡Aprendé a armar una cámara estenopeica y tomá fotos como las que te mostramos!

D

esde siempre, gracias a los principios físicos y el comportamiento de la luz, ha existido la imagen. Con el tiempo, se sumo el proceso químico del revelado y creación de materiales fotosensibles que permitieron que esas imágenes quedaran plasmadas para la eternidad. El hombre se ha visto siempre interesado por guardar testimonio de sus acciones, y poder conservar la imagen de lo vivido fue uno de sus grandes adelantos. Los primeros resultados llegaron con la fotografía estenopeica, el origen de esta disciplina que hoy ya se considera artística. La fotografía estenopeica es la técnica mediante la cual se obtienen fotografías y negativos casi sin equipo. Se realiza con una cámara estenopeica, una de las más sencillas, que está dotada de una película fotográfica y una lámina con un agujero del grosor de una aguja. A este agujero se le denomina estenopo y da nombre a la técnica (en inglés se lo denomina pinhole - agujero de aguja). Así nació la fotografía que conocemos hoy. Dicho de otra manera, si oscurecemos una caja y le hacemos un agujerito en una de sus caras que permita entrar la luz, podemos obtener imágenes al interior de esta. si a este proceso físico de la luz, le sumamos un material fotosensible en su interior, como lo son los papeles fotográficos, podemos hacer una foto con poquísimos elementos, de una manera divertida y mágica, a la vez de enseñar lúdicamente los principios de la luz y de la fotografía.



TOMA 10

EXPERIMENTALO VOS TAMBIÉN En Formosa, una provincia del norte argentino, los niños Qom de la comunidad de San Carlos y en Chubut, en la comunidad mapuche de Lago Rosario, los chicos construyeron sus propias cámaras estenopeicas y estos son los resultados con los que se sorprendieron. Para que puedas probarlo vos también, te contamos cómo hacerlo: • Tomá una caja de fósforos de las pequeñas. Tomá la parte interior y cortá un cuadrados de 2,4 cm por lado en el cartón del fondo. Pintá el interior de la caja con marcador indeleble negro. En el frente de la caja cortá un cuadrado de 6 mm por lado. • Tomá una lata de gaseosa o un papel metalico de yogur y cortá un cuadrado de unos 15 mm por lado. En el centro de ese recorte, pinchá levemente con una aguja para hacer un pequeño agujero. Pintá con el marcador negro la lámina de aluminio. • Colocá la lámina de modo que el agujero quede en el centro del cuadrado que cortaste en el frente de la caja de fósforo. • Corta dos trozos de cartulina, uno cuadrado de 32×32mm y otro rectángulo de 25×40mm. En el trozo que es cuadrado, corta en su centro un cuadrado de 6×6mm. Colocá en la parte interna del trozo rectangular, un pedazo de cinta para evitar fugas de luz o reflejos. • Colocá el cartón cuadrado sobre la lámina de aluminio y pégalo con cinta por sus lados. Debe quedar un espacio para que el rectángulo quepa entre ambas láminas (la de cartón y la de aluminio). Cuando el rectángulo baja, funciona como obturador, cuando sube, permite que se tome la foto. • Para terminar, colocá el papel fotosensible en el interior de la caja con su parte no brillante mirando al agujero. Para tomar la foto solo tendrás que levantar el obturador.

CÓMO REVELAR TUS FOTOGRAFÍAS Paso 1. En una cubeta colocá líquido revelador. Luego, sumergí el papel durante dos minutos y aparecerá la imagen. REVELADOR

Paso 5. Secado.

Paso 2. Incorporá el detenedor, durante otros dos minutos, para que la imagen no siga revelándose. DETENEDOR

Paso 3. Por último, se aplica el fijador durante unos 5 a 10 minutos. Así, la imagen obtiene su formato final. FIJADOR

Paso 4. Se sumerge la imagen en agua durante uno 30 minutos para quitarle los químicos.



DINOSAURIOS POR ESMERALDA CORREAS

Terremoto ¡No! Solo se despertó el Argentinosaurio

Conocé al Argentinosaurio Huinculensis, el dinosaurio más grande que habitó la Argentina y el mundo. Sus restos fueron encontrados en la localidad de Plaza Huincul, en la provincia de Neuquén. Se trata de un gran saurópodo que vivió hace unos 95 millones de años, en el período cretácico superior.

Caminaba sobre sus cuatro patas, to todas das muy gruesas para sop soportar ortar sus más de 100 tone tone-ladas. Creen que caminaba a unos 10 km ppor or hora, pporque orque era mucho cuerp cuerpoo el que tenía que mover. mover. Medía aproximadamente 40 metros de lar largo go y si levantaba su cuello, que era lar larguísimo, guísimo, llegaba a medir 20 metros de



¿Sabías qué su peso era era el ¿Sabías equiv alente a 100 aut omóviles jun tos? equivalente automóviles juntos? altura. ¡Su altura era equivalente a la de un edificio de 6 pisos! Este dinosaurio era herbí herbí-voro. LLee encantaban las hojas de pino, comía comía toneladas de ellas ppor or día. Para habitar habitar,, preprefería los lugares húmedos, con con grandes ríos ccerca erca donde la veg vegetación etación era abundante. Así se aseguraba la ccomida. omida.

IMPULSO

impulso

UN MUNDO POR DESCUBRIR

SENSORIUM “Un viaje a través de los sentidos” A

partir del éxito de la propuesta Sensorium – “Un viaje a través de los sentidos” en la edición 2014 de Tecnópolis, el Ministerio de Turismo de la Nación redobla su apuesta en 2015 para invitar al público a un viaje sensorial por distintos destinos turísticos de la Argentina. El stand del Ministerio recrea la experiencia de viaje mediante instalaciones interactivas y que permiten hacer una inmersión, que ponen a jugar los cinco sentidos para conocer vivencias y paisajes únicos del país. Dentro del pabellón de Turismo, el público encuentra en Sensorium una gran puesta, en donde Pacha, un simpático personaje, da la bienvenida y oficiará de guía a través de todo el recorrido. La más pujante tecnología acerca a los visitantes a sentir y vivir una experiencia por los maravillosos paisajes que alberga nuestra tierra. Juegos interactivos, aventura y adrenalina a través de la realidad virtual, paisajes que se sienten de cerca gracias a una variada tecnología y la posibilidad de fotografiarse con los destinos soñados de fondo conforman un viaje único.

La atracción principal es el DOMO en 360º y con tecnología 4D, en el que la aventura se pone al día para transportarse y experimentar con los cinco sentidos los paisajes imperdibles: desde sentir el rocío de las Cataratas del Iguazú, el estruendo de los hielos del Glaciar Perito Moreno, hasta viajar bajo el mar con las ballenas en la Península Valdés la Argentina se vive bien de cerca. En el 2015, Sensorium presenta un nuevo desafío sobre el éxito que obtuvo el año pasado, con un pasaje a un viaje sensorial por los lugares más bellos del país. De norte a sur, todo un mundo por descubrir espera a los visitantes. Argentina es tu mundo. ¡Date una vuelta!

+ Info: sensorium.tecnopolis.argentina.tur.ar



IMPULSO

Turismo, Patrimonio y Escuela

Por María Ines Guaita, Nora Audisio, Jimena Lacorazza, de la Dirección de Formación en Turismo

H

oy con mis compas tuvimos una experiencia buenísima. Pasamos un día diferente y fuimos de paseo a conocer el Ministerio de Turismo de la Nación. Cuando llegamos nos recibieron nuevas seños con las que aprendimos sobre el Turismo y los Patrimonios, que son los tesoros de nuestro país. ¡Muchos de nosotros no los conocíamos! Estos tesoros son reconocidos por todo el mundo por su valor universal excepcional, y por ello fueron declarados Patrimonios Mundiales por la Unesco. En el taller “jugamos a ser turistas” y aprendimos que podemos ir de un lugar a otro, por poco tiempo; para visitar a la familia, ver y hacer nuevos amigos, conocer un nuevo lugar o volver a uno que nos gusta. AdeSABÉS QUÉ ES UNESCO: más descubrimos que cuando viajamos, como turistas podemos realizar muchas Es una agencia conformada por un grupo de Naciones; con actividades. Aprendimos también, que fines educativos, científicos y nuestro país tiene muchísimos lugares culturales; que se ocupa de mágicos por descubrir. Entre ellos hay 10 acompañar a los países que que son un tesoro único para todos nola integran en: identificar, sotros. Por esto son considerados Patriproteger y preservar el patrimonio natural y cultural monio Mundial y Patrimonio Cultural de la humanidad. Inmaterial de la Humanidad.

El Patrimonio es aquello que heredamos del pasado, los tesoros, las riquezas naturales y culturales Después de conocer los maravillosos patrimonios de Argentina, con el grado pudimos elegir uno de ellos y representarlo. Algunos construyeron un folleto y otros hicimos una representación artística. A mí se me ocurrió bailar tango y contar de donde viene (a mi abuela le gusta muuuchooo). Nuestra presentación puede ser la ganadora entre otras escuelas que también participan para ganar el Concurso “Turismo Patrimonio y Escuela”. Cuando terminamos el taller, con mis compas asumimos el compromiso de cuidar y proteger esos lugares tan valiosos



“A mí me gustó cuando marcamos los patrimonios en la compu y aprender cómo cuidar el medio ambiente.”

“A mi me encantó conocer lugares de Argentina que no conocía! Me encantaría ir a visitar Parques, poder ver cómo trabajan y prometo mucho cuidarlos. Gracias por esta gran charla.”

Víctor

Escuela Nº 17

de la escuela “República Italiana”

¿Sabías que muchas personas trabajan y colaboran con compromiso para el turismo y el cuidado del patrimonio?:

scribimos: con mi grado e eja el turismo nos d e u q s o im d n re “ap olvidables.” de experiencias in o es un derecho sm ri tu l e e u q s “aprendimo ” a todas personas. o le da trabajo sm ri tu l e e u q s “aprendimo s.” muchas familia e smo nos permitrmas de ri tu l e e u q s o s fo “aprendim descubrir nueva y s a n o rs e p r ce cono riquece.” vida que nos en

Turistas, el Estado, las empresas, la comunidad.

e importantes del país para que todos puedan disfrutarlos tal cual son, porque si no los conservamos, terminarán deteriorándose o perdiendo su gran atractivo. Y vos, ¿te comprometés a cuidarlos? ¡Así tus amigos del futuro también pueden conocerlos y disfrutarlos! ¡Ah! ¡Y me olvidaba lo mejor! La escuela ganadora del concurso gana una visita con todos sus compas a algún lugar en donde seguro la vas a pasas tan lindo como nosotros y vas a vivir una experiencia turística.

+ Info: http://educatur.gob.ar “La pasé bien, me gustó ver imágenes de la Quebrada de Humahuaca, que es el pueblo donde nací.”

“Resultó muy importante el taller por la claridad de los conceptos en la presentación, haber considerado a cada uno de los niños por su nombre, la participación de los chicos en la construcción de los conocimientos, la variedad de recursos que lograron el interés de los chicos y el valor pedagógico y cultural de la propuesta.” Profesor Sebastián

Nahiara de la escuela “Juan Enrique Pestalozzi”





INVENTOS POR ALEJANDRA REY

Hecho en Argentina Inventados en estas tierras, estos objetos y descubrimientos cambiaron nuestra vida cotidiana.

El descubrimiento de que no hay dos huellas digitales iguales.

Birome

El lavarropas

El dulce de leche

El primer largometraje animado de la historia fue obra de Quirino Cristiani, italiano nacionalizado argentino.

El colectivo fue inventado en 1928.

Transfusión sanguínea El bastón para ciegos

El sifón de soda

La primera transmisión de radio

El semáforo

El Dogo Argentino

El primer helicóptero eficiente

El bypass cardíaco, inventado por el gran René Favaloro.

El alfajor

Todo esto vio la luz en tierras argentinas. Somos creativos, ¿no?

E

ntre los argentinos la inventiva no tiene límites. Puestos a pensar, el ser nacional es capaz de buscarle la vuelta a todo y modificarlo, si es necesario, hasta sacar algo diferente, único, imperdible. Así es como llegamos a inventar cientos de cosas necesarias para la humanidad, para el placer y el confort. En ese orden, tenemos desde la jeringa y aguja autodescartable, el descubrimiento de que no hay dos huellas digitales diferentes; el dulce de leche y el lavarropas. Uno de nuestros inventores más notables fue el húngaro nacionalizado argentino Ladislao Biro que inventó, entre otras cosas, la popular birome. Cuenta su hija, Mariana Biro, que su padre siempre estaba probando cosas, creando, tanto, que un día voló el techo de la casa. A Biro se le atribuye, entre otros, el lavarropas y a su mujer la primera incubadora. La historia fue así: el primogénito de la familia nació en forma prematura y a la señora Biro se le ocurrió ponerlo debajo de tubos que le dieran calor, como si se encontrara en el útero. Ingeniosa, ¿no?

TE LLEvA, TE TRAE El colectivo fue inventado en 1928 por un grupo de taxistas que comenzaron a subir más pasajeros en sus largos autos. Luego se fue modificando a lo que hoy conocemos, y se expandió por el mundo. Otro de los inventos que nos enorgullece es el bypass cardíaco, inventado por el gran René Favaloro. Una intervención quirúrgica que tantas vidas salvó y salva. Nada en la actualidad ha superado esta técnica que, por el contrario, se ha ido perfeccionando. Transfusión sanguínea fue otro de los “inventos” argentinos. Fue Luis Agote quien el 9 de noviembre de 1914 probó ante un auditorio de notables el uso del citrato de sodio a dosis no tóxicas como anticoagulante, lo que propició la realización de transfusiones indirectas de sangre tal como las que se practican en la actualidad. El semáforo y el bastón para ciegos también se cuentan entre los inventos locales, al igual que los dibujos animados: el primer largometraje animado de la historia fue obra de Quirino Cristiani, italiano nacionalizado argentino. Fue 20 años antes de que Disney hiciera Blancanieves y los siete enanitos, en 1917. Disney quiso contratar a Cristiani, pero éste se negó. Por desgracia, todo su trabajo se perdió cuando su estudio se incendió.

Y siguEn Los invEnTos El sifón de soda, el Dogo Argentino (sí, el perro), la camilla automática, el alambre de púas, el primer helicóptero eficiente, el inolvidable alfajor y la primera transmisión de radio que fue, tal como lo indica la creativa viveza criolla, una especie de travesura hecha por tres amigos desde una terraza.



Marca País La Marca de lo que somos

¿Qué es la Marca País?

Conocé más en marcapais.turismo.gov.ar y divertite con el ICON QUIZ

Es como una foto, una imagen que nos identifica: cada vez que en el mundo ven esta foto, piensan: “viene de Argentina”.

¿En qué piensan en el mundo cuando ven la Marca País? Piensan en nuestros hermosos paisajes, en nuestras ricas comidas, en el fútbol y en el tango.

¿Y en qué más? Ya comienzan a conocer y hablar más sobre nuestra cultura, nuestra creatividad, nuestro crecimiento tecnológico y todo lo que podemos hacer en el futuro. Por eso es tan importante que nos conozcan cada vez más.

¿Cuán importante es que nos sigan conociendo? Es muy importante, porque, si el mundo conoce mejor nuestra cultura y nuestros logros querrá venir a visitarnos, a comprar y a vender. Y eso es como abrir puertas para que el mundo entre a nuestro país y para que nuestro país salga al mundo. Significa mejorar la vida de todos.

$ Memotest: ¡Ya lo conocés! Solo tenés que recortar por las líneas punteadas y a jugar.