Una obra de Gorostiza, con el sello de Ullua

3 nov. 2012 - Plan Federal de Coproducciones, que organiza el Teatro Nacional. Cervantes junto con organismos culturales de distintas provin- cias y que ...
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espectáculos

| Sábado 3 de noviembre de 2012

Una obra de Gorostiza, con el sello de Ullua los hermanos queridos. Estrenó ayer en Santa Fe, en el marco del Plan Federal Carolina Amoroso LA NACioN

Los hermanos queridos, de Carlos Gorostiza, se estrenó ayer en el Teatro Dante de la Municipalidad de Casilda, en el marco del Plan Federal de Coproducciones, que organiza el Teatro Nacional Cervantes junto con organismos culturales de distintas provincias y que, en esta ocasión, puso al frente del proyecto al director Alejandro Ullua. Gorostiza plantea en este texto el conflicto que hay entre dos

hermanos, hijos de italianos, que se han distanciado a tal punto de no saludarse y cuyas mujeres, por teléfono, acuerdan una cena de reconciliación. Por una “falla de comunicación”, cada una interpreta que la reunión va a ser en su propia casa y el encuentro, finalmente, no se concreta. A partir de esa situación, el autor sitúa a los seis personajes de la obra en el mismo ámbito: el patio trasero de sus respectivas casas, ubicados escénicamente en un mismo espacio. “Los actores tienen que reaccionar como

Fabián Fiori y Valeria Videgain, dos de los actores

si no percibieran la existencia de los otros personajes y, además, hablar de los otros que están ahí como si no estuvieran, porque supuestamente cada uno está en su propia casa –explica Ullua–. Fue complejo y fascinante no sólo para mí como director sino también para los actores.” Para el director, la obra de Gorostiza (cuarta pieza que se estrena este año en el marco del plan de coproducciones) es de una gran vigencia actual y resuena en los lugares más profundos del ser nacional. “La obra alude a esa perpetua incomunicación en la que a veces nos sumergimos los argentinos y que no nos permite ver al otro como realmente es: diferente, y que por esa diferencia no tenemos que distanciarnos, sino tomarla como un punto de unión. Esencialmente, Gorostiza es un argentino orgulloso de tener esa sangre y lo muestra señalándonos estas cosas que nos caracterizan.” Los artistas que forman parte del equipo fueron seleccionados en audiciones realizadas en

Casilda y conforman el elenco Fabián Fiori, Horacio Sensacore, María Florencia Sanfilippo, Yanina Dituro, Alejandro Panzerini y Valeria Videgain. Reúne a actores de varias localidades de Santa Fe. “Percibo que lo que los actores agradecen es trabajar en un contexto de contención, donde se les da un sueldo por ensayar, por hacer las funciones, un vestuario que se confecciona, una escenografía que se realiza –destaca Ullua–. Por otro lado, hay otra cosas que es que Buenos Aires es como el ombligo de la Argentina. En esta profesión, si no estás en Buenos Aires, parece que no existieras y es una forma de darle una opción para quien quiere hacer su vida en otro lado. Este plan no viene a poner la papilla en la boca sino a construir en cooperación.” Los hermanos queridos se presentará en otras localidades santafecinas, como Rosario, Venado Tuerto y Chabas. Además, llegará al Teatro Nacional Cervantes el 20 de diciembre.ß

La violencia de género, a escena en caras y caretas . Se

estrena Fragmentos de un pianista violento

En el Centro Cultural Caras y Caretas, se estrena hoy Fragmentos de un pianista violento, una obra de Darío Bonheur que aborda la problemática de la violencia de género. El argumento de la pieza, protagonizada por Stella Matute y Alicia Naya y dirigida por Fernando Alegre, gira en torno a la vida de dos mujeres que se dedican a observar la vida cotidiana de sus vecinos: una pareja conformada por un pianista y su mujer. Pero la violencia que invade al hogar de ese matrimonio termina por modificar el destino de las dos mujeres y sus identidades, logrando transfigurarlas y desarrollar entre ellas nuevas formas de vincularse. “La productora ejecutiva, Laura Bove, me acercó el material. Yo trabajo mucho la fragmentación del discurso y de la imagen como concepto estético –explica Fernando Alegre–. Ya de movida el título me parecía inquietante desde ese lugar. Por otro lado, el texto tiene múltiples miradas sobre la violencia, pero no hay nada explícito. Las vecinas viven a través de sus palabras, de lo que miran, de lo que escuchan. Además, el texto es inmesamente poético y me daba la posibilidad de abrir múltiples mundos desde la puesta en escena y también les daba a los actores la oportunidad de construirse en muchos personajes. De algún modo, se exploran las distintas maneras en las que podemos vincularnos desde la violencia, porque no es sólo física, puede estar en la palabra, en la imagen.” El director asegura que, si bien no había trabajado con las dos protagonistas, el trío creativo que conforman funcionó muy bien para este proyecto: “Ellas se complementan, son camaleónicas y tienen una capacidad de desarrollar distintos roles dentro de una misma situación, que es la propuesta de la puesta –observa Alegre–. De algún modo, ellas se simbiotizan con la relación violenta de sus vecinos y se refleja o extrapola el vínculo entre el violento y la víctima. De pronto, están relatando algo que están viendo y se convierten ellas en eso. Se fragmenta el espacio tiempo y ellas se convierten en lo que relatan”. La obra cuenta con el apoyo de la Consavig (Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género, Ministerio de Justicia de la Nación), el Museo de la mujer y el inadi. “Cuando empecé a trabajar sobre ese texto fui a hablar con Perla Prigoshin, la titular de la Consavig, sobre las múltiples violencias”, cuenta el director. Las funciones de Fragmentos de un pianista violento son los sábados, a las 21, en el Centro Cultural Caras y Caretas (Venezuela 330). Luego de las funciones, se realizarán charlas y debates que contarán con la presencia de Alejandra Rubio y Teresa Gatto, entre otros. ß