Una mujer que sabe soñar

LA NACIoN cine helen mirren protagoniza lo nuevo de istván szabó| PáginA 3. Recorte el cupón y entrégueselo a su quiosquero + $2190. Clásicos de Bodegón.
3MB Größe 6 Downloads 108 vistas
miércoles 5 de marzo de 2014

músicA

televisión

lucas monzón consolida la revelación de su disco noctámbulo | PáginA 4

lo mejor del documentalismo español, en el sitio de la rtve | PáginA 8

Hoy 3a

ENTREGA

Clásicos de Bodegón

Recorte el cupón y entrégueselo a su quiosquero + $2190

espectáculos www.lanacion.com.ar/espectaculos

@lNespectaculos

Facebook.com/lanacion

cine

helen mirren protagoniza lo nuevo de istván szabó | PáginA 3

[email protected]

El efecto Oscar llegó rápido a la Argentina

Teatro/Televisión

taquilla. 12 años de esclavitud subió 97% del sábado al lunes

marcelo stiletano LA NACIoN

“Sueño con hacer un papel tipo Nikita o Hedda Gabler o Madame Bovary”

Una mujer que sabe soñar Eleonora Wexler, nueva protagonista de El gran deschave, en el Cervantes, es una indiscutida referente de su generación

PATRICIO PIDAL / AFV

Alejandro lingenti PARA LA NACIoN

Se la nota ansiosa, pero también confiada. Eleonora Wexler no ve la hora de que llegue el jueves para debutar, a las 21, en una sala con mucha historia, la María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes, donde protagonizará El gran deschave, con Alberto Ajaka. Es la misma obra que, en 1975, se estrenó con Federico Luppi y Haydée Padilla en el Teatro Regina y fue un verdadero suceso. “Fue todo muy rápido –explica la actriz–. Ensayamos apenas quince días. Prime-

ro, tuve dos semanas para estudiar y reunirme varias veces con Alberto para trabajar sobre el texto. Después me fui de vacaciones, porque ya lo tenía armado, no quería suspenderlo. Iba a la playa y me llevaba el texto para seguir estudiando. Y finalmente hicimos dos semanas de ensayo muy fuerte. Fue una experiencia exigente, pero también muy llevadera, realmente placentera.” El gran deschave es una obra difícil, intensa y que tiene una gran vigencia. Es la historia de un matrimonio que ya lleva diez años de convivencia. Continúa en la página 2

El efecto Oscar tuvo resultados casi inmediatos entre el público argentino. Las películas premiadas que permanecen en cartel elevaron a ritmo de vértigo sus cifras de concurrencia en medio del fin de semana largo, cuyas cifras definitivas de taquilla se conocerán hoy. El pico de esta tendencia se manifestó con 12 años de esclavitud, la ganadora del premio a la mejor película, que de acuerdo con los números de Ultracine pasó de los 4422 espectadores del sábado último a los 8731 de anteayer, primera jornada después del triunfo. El resultado: un aumento del 97% en la concurrencia en apenas 48 horas. La película acumula algo más de 125.000 espectadores. Lo mismo ocurrió entre nosotros con otros títulos consagrados el último domingo por la Academia de Hollywood. También le fue muy bien a Dallas Buyers Club-El club de los desahuciados, premiada gracias a sus dos principales estrellas masculinas (Matthew McConaughey y Jared Leto) y por maquillaje y peinado. Quedó séptima entre las más vistas, acumulando 26.670 espectadores desde su estreno, el jueves último, y registrando una suba del 44% en la concurrencia entre el sábado y anteayer. Ambos films (como se especulaba ayer en el sitio cinesargentinos.com.ar) podrían sumar más copias a partir de pasado mañana. Fuera del top ten, el público respondió favorablemente al reestreno de Gravedad (undécima, con 15.467 tickets vendidos desde el jueves y un total muy cercano al medio millón de espectadores logrados el año pasado) y, sobre todo, ratificó el notable éxito local del film italiano La grande bellezza. Continúa en la página 3