una mirada al libro de rut - ObreroFiel

El autor del libro no se identifica, y permanece desconocido. •. El Talmud atribuye el libro a Samuel, pero la evidencia para esta teoría no es convincente.
129KB Größe 98 Downloads 570 vistas
UNA MIRADA AL LIBRO DE RUT "¡DIOS NO HACE ACEPCIÓN DE PERSONAS!" Rafael Porter Usado con permiso

EL COMPROMISO DE RUT

LA RECOMPENSA DE RUT

1-3

4

SU DECISIÓN 1

SU SU SUMISIÓN DEDICACIÓN 2

3

SU BODA

SU BENDICIÓN

SU POSTERIDAD

4:1-10

4:11-17

4:18-21

Primer pariente eliminado 4:1-8

Oración de los ancianos 4:11-12

Booz motivado 4:9-10

Herederos para Noemí 4:13-17

Su motivación Demostración 1:1-7 de dedicación Sequía 1-2

2:1-7

Muerte

Dedicación recompensada

3-5

2:8-23

Separación

Necesidades provistas

6-7

Su identificación 1:8-22

8-9

Alternativas presentadas

Lealtad alabada 10-13

8-13

Decisión tomada 14-18

Instrucción de Noemí 3:1-5

Presentación de Rut 3:6-9

Amabilidad demostrada 14-16

Decisión de Orfa 14-15 Decisión de Rut 16-18

Abundancia Recogida 17-18

Bienvenida en Israel

Pariente Identificado

19-22

19-23

Pariente identificado 3:10-18

DATOS GENERALES ⇒





AUTOR •

El autor del libro no se identifica, y permanece desconocido.



El Talmud atribuye el libro a Samuel, pero la evidencia para esta teoría no es convincente.



El énfasis sobre David y su relación tan cercana a los detalles de la historia nos hacen pensar que el autor pudo haber sido un contemporáneo de David.

FECHA •

Si el autor es contemporáneo de David, el libro probablemente se escribió alrededor del año 1000 a.C.



Los eventos ocurrieron durante el período de los jueces, quienes estuvieron activos en Israel de 1380 a 1050 a.C.



Se ha sugerido como fecha probable el siglo doce, aunque es imposible identificar una fecha con certidumbre.

ANTECEDENTES •

Los antecedentes son los mismos del libro de Jueces.



Josué ha muerto.



La gente no tiene un líder fuerte, cada uno hace lo que bien le parece.



El pueblo de Dios ha traicionado sus principios, tanto nacionales como religiosos.



Cada uno hacía lo que bien le parecía, todos siguieron esa corriente. ∗ Note la vida de Sansón. ∗ Note la vida de Elimelec y su familia, Elimelec llevó su familia a Moab 1:17, 13, 15-16. ∗ Hoy día A nivel nacional: Todos hacen lo que bien les parece: “¡Nadie tiene derecho de decirme a mí lo que debo hacer!” No hay absolutos. Todos siguen la corriente. A nivel espiritual: ¡Hasta los hijos de Dios hacen lo que bien les parece! Siguen la corriente como todo mundo





En aquel entonces y hoy día – ¡Donde hay confianza da asco! Dios ha estado demasiado disponible, para su comodidad. Dan a Dios por sentado.



Por haber dejado a Dios y a sus mandamientos están sufriendo una severa opresión.



Como vemos al inicio de la historia de Rut, el juicio de Dios ha traído una severa sequía sobre la tierra. ∗ Para escapar de los efectos de la sequía, Elimelec llevó su familia a Moab. ∗ Él y sus dos hijos mueren allí.



Al seguir la historia, las cosas se poner mejor en Israel, y Noemí y Rut regresan esperando encontrar mejores oportunidades allí.



Ruth era de Moab. ∗ Como moabita, era descendiente de Lot. ∗ Los moabitas eran conocidos por su oposición al pueblo de Dios (Jueces 3). ∗ Balac, rey de Moab, trató de contratar a Balaam para maldecir a Israel. ∗ En este período histórico, los moabitas eran los opresores de Israel (Jueces 3). ∗ Su deidad principal era Quemos, el cual se aplacaba con sacrificios humanos, lo que Dios había prohibido. ∗ Por esto, había muchas razones para el odio que había entre un moabita y un israelita. Sin embargo, Dios trató a esta mujer con amor.

PROPÓSITO Y TEMA •

Rut representa un contraste dramático del pueblo de Dios descrito en Jueces.



Los israelitas deberían haber reconocido la autoridad de Dios y obedecido sus normas.



Pero en vez de someterse a la autoridad de Dios, estaban fuera de control, cada uno haciendo lo que bien le parecía.



El país estaba lleno de idolatría y perversión inmoral, aun peor que las naciones paganas.



Rut los puso en vergüenza. ∗ Llega de una nación pagana, pero voluntariamente acepta a Yahweh como su Dios. ∗ Se identifica con el pueblo de Dios y acepta sus normas como base de su vida.

∗ ∗

∗ ∗

Todos la reconocen como diferente – Están hablando de ella, 2:11-12; 3:10-11; 4:15. Ella busca conocer el camino de Dios, Para identificarse con Dios. Para obedecerle. Entonces, ella recibe la bendición de Dios. El resultado – ¡Dio a luz a un hombre que vivió según el corazón de Dios!



La historia de Rut traza lo que es la sumisión a las normas de Dios. Y llega a la hermosa conclusión cuando Rut se casa con Booz.



El clímax es una sorpresa inesperada: ∗ Esta mujer moabita es la bisabuela de David (4:17, 21). ∗ No pierda este punto, porque se repite dos veces (4:17, 21).



El ejemplo piadoso de Rut y Booz, en medio de la degeneración severa del pueblo de Israel se refleja en el plan de Dios de proveer a su Rey por medio de sus descendientes. ∗ ¡Ella deja todo para seguir a Yahweh! ∗ ¡Él acepta una responsabilidad ante Dios que nadie más quiso!



Estos elementos se combinan para enseñar al pueblo de Dios muchas lecciones acerca de él y acerca de su voluntad para su pueblo.



La lección principal de este libro es lo que Pedro comprueba en Hechos 10:3435, que “Dios no hace acepción de personas, sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia”. ∗ Esta verdad es cierta tanto para mujeres como para hombres.



El testimonio de Rut, la moabita que reconoció el derecho de Dios de reinar en su vida, identificándose con el pueblo de Dios y sometiéndose a su Palabra, sirve para convencer a Israel de su pecado.



El trato de Dios en la vida de esta mujer y sus bendiciones para ella nos enseñan de nuevo que Dios bendice a su pueblo por la obediencia y lo maldice por la desobediencia.



El ejemplo de Booz, el fiel pariente-redentor es significativo. ∗ Él fue obediente a las normas que Dios estableció para su pueblo y Dios lo bendijo. ∗ Su ejemplo también sirve como tipo para demostrar cómo funcionó Cristo como nuestro Redentor.



Igual que en otros libros históricos, la fidelidad, santidad y soberanía de Dios se demuestran claramente. Él: ∗ Cuida de Sus hijos y recompensa a los que le son fieles. ∗ Preserva un remanente de los fieles en cada generación y circunstancia.



ORGANIZACIÓN

El libro de Rut se desarrolla cronológicamente alrededor de los pasos mayores que dio al dejar a su pueblo y unirse a la familia de Noemí: ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ✓

Primero, se presentan los antecedentes de la historia 1:1-7 Después, su decisión de ir a Israel con Noemí 1:8-22 Al llegar a Israel y recoger espigas para alimentarse, conoce a Booz 2 Después de los consejos de Noemí, se presenta ante Booz, dándole la oportunidad de funcionar como pariente-redentor 3 Al final de la historia, recibe su recompensa por la noble acción de Booz al comprar la tierra y casarse con ella 4:1-12 Juntos disfrutan la bendición de Dios sobre sus vidas y su familia 4:13-22

ESTUDIO DEL LIBRO I.

EL COMPROMISO DE RUT A.

SU DECISIÓN 1.

1-3

1

Su motivación 1:1-7 Primeramente, se presentan los antecedentes de la historia (1:1-7). La historia de Rut comienza con un cuadro de los días de los jueces. El juicio divino fue resultado de la desobediencia de Israel y que no siguieran a Dios. Dios mandó tanto a otras naciones como aflicciones naturales para oprimir a su pueblo. Dios deseaba corregirlos y traerlos de nuevo a comunión con él. a. Sequía 1:1-2 Durante tal tiempo de aflicción, un período de sequía provocó que Elimelec abandonara su hogar en Belén y buscara mejores condiciones en Moab. b. Muerte 1:3-5 Al estar en Moab, Elimelec murió, dejando a su esposa y dos hijos. Los hijos demuestran su falta de sumisión a las normas de Dios al casarse con mujeres moabitas. En poco tiempo los dos hijos mueren. Sus muertes en Moab puede ser otra indicación de su condición espiritual. En cualquier caso, el libro indica que las decisiones que Rut hace sobresalen en un contexto donde ni la nación ni la familia se hacen notar por su fidelidad a Dios.

c.

2.

Separación 1:6-7 Después de la muerte de los hombres de la familia, Noemí tiene que reevaluar su vida y circunstancias. Cuando recibe noticias de que Dios ha provisto alimento para su pueblo, decide regresar e identificarse una vez más con el pueblo de Dios.

Su identificación 1:8-22 a. Alternativas presentadas 1:8-13 Sus dos nueras ahora también enfrentan una decisión: ¿Deben quedarse con su suegra o regresar a sus hogares? Su decisión al principio fue quedarse con ella por lealtad y deber. Sin embargo, Noemí las confronta con el hecho de que ella no tiene nada que ofrecerles para el futuro y las anima a que regresen a sus casas y que comiencen una nueva vida allí. b. Decisión tomada 14-18 1) Decisión de Orfa 1:14-15 Orfa, reconociendo bien las implicaciones de las palabras de Noemí, decide regresar a casa. La descripción de la decisión de Orfa nos revela más de la condición espiritual de Noemí: en realidad está pidiendo a Orfa que regrese a sus dioses moabitas. 2) Decisión de Rut 1:16-18 Pero Rut hace una decisión muy diferente a la de Orfa. Su lealtad a Noemí es diferente. Noemí es su familia. Yahweh, el Dios de Noemí, ahora es el Dios de Rut. Está comprometida a Noemí y a Yahweh; no tiene nada a qué regresar a Moab. Se ha identificado con Noemí y con Yahweh. Dándose cuenta de la intensidad y naturaleza del compromiso de Rut, Noemí ya no trata de convencerla de regresar. c. Bienvenida en Israel 1:19-22 Las dos viajan a Belén juntas. La gente del pueblo está emocionada al ver a Noemí de vuelta. Aparentemente la querían y apreciaban en ese lugar. No obstante, en su vida en Moab, Dios había tratado con severidad a su familia. Ella regresa amargada. Dios tendría que hacer algo especial para resolver su problema de amargura. Ni ella ni Rut sospechaban que Rut sería el instrumento de Dios para traer bendición a la vida de Noemí. Después de instalarse en Belén, Rut otra vez demuestra su dedicación a su suegra al ofrecerse para ir a los campos como campesina común a recoger alimentos para las dos.

B.

C.

SU DEDICACIÓN

2

1.

Demostración de dedicación 2:1-7 Mientras trabaja diligentemente para proveer para sus necesidades, Booz se fija en ella.

2.

Dedicación recompensada 2:8-23 Booz, al reconocer la lealtad de Rut y el esfuerzo que hace por Noemí, decide cuidarla. a. Necesidades provistas 2:8-9 Booz promete encargarse de ver que reciba lo necesario para llenar sus necesidades en los campos. b. Lealtad alabada 2:10-13 Le alaba por su lealtad e identificación con Noemí y con Yahweh. c. Amabilidad demostrada 2:14-16 Le demuestra amabilidad al invitarla a acompañarlo en la comida y al protegerla del abuso de los trabajadores. d. Abundancia recogida 2:17-18 Cuando Rut regresa a casa con Noemí, ella le demuestra la naturaleza de la atención especial de Booz. Noemí reconoce que Rut nunca podría haber recogido tanto sin la amabilidad y el cuidado de alguien. e. Pariente identificado 2:19-23 Noemí comienza a entender lo que Dios está haciendo por ellas cuando descubre que el hombre que había demostrado amabilidad a Rut es su pariente, capaz de redimirlas.

SU SUMISIÓN 3 Cómo Rut se identificó con Noemí, con Yahweh y con el pueblo de Yahweh se demuestra dramáticamente por su buena disposición a someterse a las costumbres judías, por presentarse a Booz e incluso por convertirse en su esposa para dar herederos a su difunto esposo y a su suegra. 1.

Instrucción de Noemí 3:1-5 Cuando llega el tiempo apropiado, Noemí instruye a Rut cómo presentarse a Booz.

2.

Presentación de Rut 3:6-9 Rut consiente en someterse a la costumbre que Dios ha establecido para su pueblo y se presenta a Booz.

3.

Pariente identificado 3:10-18 Booz se asombra por este hecho de Rut y la alaba por su compromiso y sumisión. Con entusiasmo se compromete a hacer los arreglos necesarios. Esto se asemeja a un joven genuinamente cristiano encontrando una señorita joven comprometida a Dios y a él. Diría, “¡Waw! ¡No lo creo!”

II.

LA RECOMPENSA DE RUT 4 La fidelidad de Dios y su bendición para los que se someten a su autoridad al obedecer su mandamientos se demuestra inmediatamente en las vidas de Rut y Booz, después de la historia de su sumisión. A.

B.

C.

SU BODA 4:1-20 Booz se compromete a completar los arreglos de inmediato. 1.

Primer pariente eliminado 4:1-8 Primero tiene que dar la oportunidad al pariente más cercano. El pariente más cercano no quiere el riesgo de tomar una mujer moabita como esposa, entonces deja pasar su obligación. ¡Temía perjudicar su propia herencia!

2.

Booz motivado 4:9-10 Booz acepta su responsabilidad y procede con entusiasmo a reclamar su herencia y a Rut como su esposa.

SU BENDICIÓN

4:11-17

1.

Oración de los ancianos 4:11-12 Los ancianos que sirven como testigos en esta ocasión dan una bendición de Dios a Booz y Rut, y a su descendencia.

2.

Heredero de Noemí 4:13-17 Ahora Noemí se presenta como alguien que está gozando de una bendición especial de Dios al cuidar a su nieto. Parece que su amargura ha desaparecido por la bendición abundante de Dios.

SU POSTERIDAD 4:18-21 El autor nos revela una sorpresa más, un clímax totalmente inesperado en la historia. Esta pareja, que obedeció las normas de Dios y experimentó bendición abundante de Dios, llegó a ser bisabuelos del rey, quien la Biblia lo describe como un hombre según el corazón de Dios. Las bendiciones que esta pareja recibió por su fidelidad en medio de una sociedad infiel, continuarán siendo una fuente de bendición a todo el pueblo de Dios a través de toda la historia.

¿QUÉ LECCIONES PODEMOS APRENDER EN ESTE LIBRO PARA APLICAR A NUESTRAS VIDAS HOY EN DÍA? Usado con permiso.

ObreroFiel.com - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.