Una familia muy poco normal

27 feb. 2014 - industria cinematográfica. En su nuevo film, Collet-Serra narra con buen pulso y a pura ten- sión una historia que transcurre casi íntegramente ...
3MB Größe 4 Downloads 135 vistas
6

|

espectáculos

| Jueves 27 de febrero de 2014

cine

Una familia muy poco normal UNa Familia NUmeroSa (delivery maN, ee.uu./2013, hablada en inglés). ción :

Ken Scott.

★★★

buena . direc -

gu ion :

Ken Scott,

sobre el guion original del film Star-

buck , de Ken Scott y Martin Petit. fotogr afía :

Jon Brion. Friendly.

Eric Edwards.

edición :

Priscilla Nedd

diseño de producción :

R andom.

elenco:

Liam Neeson, en el claustrofóbico film

música :

alfa

cine

Ida

Paranoia y angustia en el aire

Vince Vaughn,

Chris Pratt, Cobie Smulders, Andrzej Blumenfeld, Simon Delaney, Bobby Moynihan. distribuidora: Buena Vista International. duración: 105 minutos. calificación: apta para mayores de 13 años.

NoN-Stop SiN eScalaS (eStadoS UNidoS-FraNcia/2014).

P

ara David Wozniak, la noticia de que el resultado de aquellos centenares de donaciones anónimas de esperma con los que hace años obtuvo unos cuantos dólares en una clínica de fertilización sea hoy un ejército de hijos veinteañeros que andan queriendo saber algo de su ignoto padre es no sólo sorpresiva e impensada. Es casi una verdadera pesadilla para un tipo como él, tan reacio a sentar cabeza y mucho más a asumir la responsabilidad de formar una familia y criar hijos. Ahí tiene el aterrador ejemplo de Brett, su amigo de la infancia, que a duras penas puede arreglárselas con la atención de los cuatro que han quedado a su cargo al cabo de sus fallidas experiencias amorosas. El futuro se presenta más que complejo para David, y por otra parte inquietantemente contradictorio: por un lado, están el desconcierto y el trastorno que le generan los 533 hijos desconocidos de cuya

★★★

buena . dirección:

fotografía:

Jaume Collet-Serra. guión: John W. Richardson,

Flavio Martínez Labiano. música: John Ottman. edición: Jim

May. diseño de producción: Alec Hammond. elenco: Liam Neeson, Julianne Moore, Michelle Dockery, Scott McNairy y Corey Stoll, Linus Roache y Lupita Nyong’o. distribuidora: Alfa Films. duración: 106 minutos. cali-

Vince Vaughn, el “multipadre”, y Chris Pratt, como su amigo de la infancia existencia acaba de enterarse (142 de los cuales están empeñados en identificarlo); por otro, la alegría del 543 que viene en camino, según acaba de anunciarle su novia. Pero para completar el panorama se suma el acoso de los malhumorados mafiosos que le reclaman el pago de una vieja deuda, combinado con los altibajos de la carnicería familiar, que difícilmente podría tenderle una mano, sobre todo conociendo sus antecedentes. David podrá ser inmaduro e irresponsable, pero tiene un gran corazón. Es natural que le pique la curiosidad por averiguar qué clase de hijos ha contribuido a procrear, así que cuando le acercan algunas

pistas consigue ubicar a algunos. No para darse a conocer, claro, sino para asumir discretamente con ellos el papel de una especie de ángel protector. Ken Scott, autor y director del film canadiense original (Starbuck), introduce algunas pocas variaciones al dirigir también esta remake, que mezcla con considerable habilidad el humor y la ternura, sin sobrecargar el sentimentalismo, y le da a Vince Vaughn la posibilidad de aquietar el vértigo cómico, pulsar algo más la cuerda sensible y emplearla para abordar el tema de la paternidad. La situación del padre biológico que sólo conoce a sus hijos cuando ya han superado

disney

la adolescencia lo favorece: le permite despojarse de preconceptos y expectativas y aceptar a cada uno tal cual es: de algún modo, lo ayuda a ser un mejor padre. La variedad es extensa: de un talentoso basquetbolista a un chico gay, de un aspirante a actor que trabaja en un bar a un muchacho afectado por una seria discapacidad, de una adicta a la heroína a un músico callejero. El film, que no carece de altibajos, los compensa en buena medida al celebrar esa diversidad y también cierta incipiente fraternidad nacida del origen de la “familia”. Y abre para Vince Vaughn una nueva vía para explotar su expresividad.ß Fernando López

ficación: apta para mayores de 13 años.

C

on películas como La casa de cera, La huérfana y Desconocido (esta última, también con Liam Neeson como protagonista), el catalán Jaume Collet-Serra se posicionó en Hollywood como uno de esos directores que pueden incursionar en géneros populares como el terror y el thriller con oficio, aportando desde el exterior esa solidez que tanto agradecen en la principal industria cinematográfica. En su nuevo film, Collet-Serra narra con buen pulso y a pura tensión una historia que transcurre casi íntegramente dentro de un avión en vuelo, en el que nunca se sabe muy bien qué pasa, de dónde provienen las amenazas, quiénes son los buenos y quiénes los malos, pero con la posibilidad de la catástrofe siempre latente, inminente. El protagonista (y antihéroe) del film es Bill Marks (Neeson), un veterano agente que viaja de incógnito en los aviones para garantizar la seguridad de los pasajeros. Alcohólico y fumador empedernido (se las ingenia para prender un cigarrillo en el baño tapando los detectores de humo), hombre traumado por una tragedia familiar, es asignado a su pesar para un vuelo transatlántico

entre Nueva York y Londres. No conviene adelantar mucho más. Este claustrofóbico film sobre la paranoia post-11 de Septiembre tiene elementos clásicos (una bomba con cuenta regresiva, por ejemplo) y otros más ligados a las nuevas tecnologías. Si bien el guión hace un uso abusivo de los teléfonos celulares en pleno vuelo y apela de manera ridícula al recurso de que todos los pasajeros vean un noticiero ¡en vivo! en sus pantallas individuales, la película no pierde jamás su credibilidad gracias a la consistente narración de Serra, el aplomo de Neeson y los buenos aportes de los personajes secundarios interpretados por Julianne Moore, Corey Stoll y Lupita Nyong’o, entre otros. Si a esos atributos se les suman escenas de peleas cuerpo a cuerpo bien coreografiadas en espacios reducidos y –sobre el final– un sobrio despliegue de efectos visuales generados por computadora, Non-Stop: Sin escalas –una película sobre la redención y las segundas oportunidades– surge como un más que digno entretenimiento. Quizá no ofrezca nada demasiado novedoso, pero su propuesta está concebida desde la nobleza y el profesionalismo.ß Diego Batlle

javier zaiN

leticia vetraNo

Improvisaciones cantadas

Clown, humor y sensibilidad

Andrés Mármol, un divertido personaje con estilo pop, recibe al público en su casa para jugar al Pagüer Improviseiyon. Esta propuesta da formato al show de improvisación dirigido por Javier Zain. Una curiosidad: improvisan cantando. Viernes, a las 21, en el Sha, Sarmiento 2255 (4953-2914).ß

Los jueves, a las 22, sube a escena Fuera!, propuesta unipersonal de Leticia Vetrano. La obra presenta el pequeño mundo de María Peligro, quien, cansada de la invasión de sus recuerdos, transforma su historia en delirio cómico en el día de su cumpleaños. En el Beckett Teatro, Guardia Vieja 3556 (4867-5187).ß