Un texto para repasar la historia

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Espectáculos

Domingo 1º de marzo de 2009

TEATRO

MUSICA POPULAR

(En el mundo ) Cambia Broadway. El jueves, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, presentó un conjunto de medidas con las que se eliminará temporalmente el tráfico en varios tramos de la avenida Broadway, incluido el que pasa por Times Square (corazón teatral), para que sean de uso peatonal. Este programa piloto, para el que se ha previsto una inversión de un millón y medio de dólares, se pondrá en marcha en mayo, y se prolongará hasta finales de año. “Vamos a observar muy de cerca los resultados para determinar si el programa funciona y si debería prolongarse más allá del período de prueba”, manifestó el alcalde, según dio a conocer la agencia EFE. El ayuntamiento eliminará la circulación de vehículos en esa popular avenida neoyorquina, entre las calles 42 y 47, lo que incluye a Times Square, y también en el tramo comprendido entre las calles 33 y 35, en un área en la que se ubican los grandes almacenes Macy’s y numerosas tiendas de ropa. Los automóviles podrán seguir circulando de Este a Oeste, y viceversa, en los dos segmentos incluidos en el programa piloto y el ayuntamiento prevé que la eliminación del tráfico en Broadway, que atraviesa diagonalmente la isla de Manhattan, mejorará la circulación en esas calles. En los segmentos cortados al tráfico de vehículos se crearán espacios públicos y otros atractivos. El ayuntamiento ya redujo el ve r a n o p a s a d o el tráfico en la avenida Broadway, entre la calle 35 y 42, al reservar dos carriles para el desplazamiento a pie o en bicicleta y habilitar en algunas zonas espacios con mesas, sillas y plantas.

Por Pablo Gorlero

el teatro México, Mentiras, una comedia musical escrita y dirigida por José Manuel López Velarde para revivir las canciones más populares de ese país en los años 80. El argumento es sencillo y tragicómico: un misterioso asesinato, un testamento extraño, cuatro mujeres apasionadas, una visita desconcertante, un galán confundido y mucho humor. Fue una década emblemática para los jóvenes de entonces que bailaban en News, cuando muchos grandes artistas triunfaban en El Patio, y las telenovelas El maleficio y El camino secreto acaparaban el rating televisivo. En la obra se interpretan canciones, como “El me mintió”, de Amanda Miguel y Diego Verdaguer; “De mí enamórate”, de Juan Gabriel; “La pareja ideal”, de Marco Antonio Solís; “Celos” y “¿Y cómo es él?”, de José Luis Perales; “Amiga mía”, de Horacio Angel Lancillota; “Yo no te pido la luna”, de L. Albertelli y Daniela Romo; “Toda la vida”, de Lucio Dalla y Lucio Gómez, entre muchas otras. El juvenil elenco está integrado por Pía Aun, Natalia Sosa, Mónica Huarte, Mariana Treviño, Crisanta Gómez, Andrés Zuno, Patricio Borghetti, Leticia López y Marta Fernanda.

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En la avenida Broadway, a la altura de Times Square, habrá cada vez más sendas peatonales y veredas anchas para evitar congestiones de tránsito

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AFP

EFE

María Adamuz y David Ordinas son los protagonistas de La Bella y la Bestia, que se estrenó en Barcelona

Marko Kathol, Stefan Cerny, Thomas Markus y Robert Meyer, en Guys and Dolls, que se estrena hoy en Viena

* * * N Una argentina premiada. La joven

Mentiras es una comedia musical mexicana con canciones melódicas que fueron muy populares en los años 80

La autora argentina Agustina Muñoz ganó el IV Premio de Dramaturgia Innovadora, en Madrid

cambio en mí”, que fue escrita especialmente por Menken y Rice para Toni Braxton cuando encarnó a Bella, en Broadway. Esta vez, los protagonistas son el mallorquín David Ordinas y la malagueña María Adamuz. En el elenco también desempeña la difícil tarea de swing (la habilidad de poder representar

cualquier rol de la obra) la bailarina argentina Evangelina Estevez, que está radicada en España desde hace varios años y ya trabajó en la versión local de este musical. * * * Los alegres años 80, en México. El 11 de febrero se estrenó en N

Un texto para repasar la historia Perón en Caracas piensa en los factores reales de la frustración de esta sociedad Buena

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Perón en Caracas. De Leónidas Lamborghini. Con Daniel Di Cocco. Dirección general: Jorge López Vidal. Asistente de dirección: Mariela Pacheco. Escenografía: Víctor De Pilla. Videos: Claudio Zucchino. Música y sonido: Facundo López Burgos. En La Ranchería, México 1152. Los viernes, a las 21. Duración: 45 minutos.

Cada personaje, como cada hombre, sueña su propio sueño: el que le dicta la fuerza irreductible de su deseo. En Odiseo confinado, de Leónidas Lamborghini, “Cordero, el paródico” navega por los mares de su fantasía en busca de la gloria y la grandeza del modelo de los dioses literarios, sospechando, a cada instante, que lo acosa el fracaso. El Juan Perón de esta obra teatral del mismo autor también sobrevuela por el mundo de la imaginación: está urdiendo las estrategias para volver al poder en la Argentina. Y, como su colega en la ficción, está asaltado por las dudas. Es un hombre lleno de temores e incertidumbres, que vive asediado por la soledad y por una molesta prostatitis en un departamento de Caracas. Y que, al repasar los momentos más arduos y dolorosos de su gestión, dedica ironías punzantes a los políticos e individuos cultos del país, e incluso a aspectos de su movimiento, pero que no deja de ponderar lo complicado que resulta conciliar intereses en la Argentina. Por este resquicio, y con mucha inteligencia, Lamborghini incita al espectador a repasar la historia, a pensar en los factores reales de la frustración de esta sociedad, incluidos los de hoy. Ese es el verdadero aporte de esta

Loesser, siempre vivo. En el mundo del musical es muy común escuchar que tal o cual obra “está vieja”. Qué dirían los grandes dramaturgos de esa expresión. Una prueba de que los “clásicos” no envejecen porque son, sencillamente, clásicos y de época es Guys and Dolls, el musical de REUTERS Frank Loesser que alguna vez llevó al cine a Marlon Brando y a Frank Sinatra. Se estrena hoy en el Volksoper, de Viena, dirigida por Heinz Marecek, en una gran producción que ha generado mucha expectativa en los medios locales. N

* * * Disney, en Barcelona. La misma producción de La Bella y la Bestia, que estuvo hasta fines de año en Madrid, se estrenó el viernes en el Barcelona Teatre Musical. Es uno de los musicales más exitosos de todos los tiempos, ya que lo han visto más de 30 millones de personas en 115 ciudades, como Nueva York, Londres, Buenos Aires, Stuttgart, México, Tokio, Melbourne, Toronto y Viena. La primera producción de este musical, de Linda Woolverton, Alan Menken, Howard Ashman y Tim Rice, que se estrenó en España, fue en diciembre de 1999 y obtuvo un récord de permanencia (hasta ese momento) en ese país, con 27 meses en cartel y más de un millón de espectadores. Incluso, su primer protagonista en Madrid, Carlos Marín, se consagró en el nivel internacional por ser uno de los integrantes de Il Divo. Esta nueva versión, además de tener vestuario y escenografía distintos, contiene una nueva canción: “Un N

dramaturga argentina Agustina Muñoz ganó el IV Premio de Dramaturgia Innovadora que entrega el Festival de la Escena Contemporánea de Madrid. En una ocasión excepcional, y por primera vez, el galardón fue compartido entre el madrileño Alberto de Casso por su obra El cuerpo oculto, una trama policial y contada por muchas voces, y Agustina Muñoz, por Neón, una pieza que narra la vida cotidiana de tres parejas jóvenes. Los dos originales inéditos han sido elegidos entre 124 obras presentadas.

(En escena) Echarri, a beneficio The Pillowman celebra sus 100 funciones con una noche solidaria a total beneficio de los damnificados por el desastre en Tartagal. Pablo Echarri, sus compañeros y Red Solidaria comprarán ladrillos para construir nuevos hogares. Hoy, a las 21, en el Multiteatro, Corrientes 1283. Entrada única: $ 50.

Convocatoria por la Identidad El ciclo Teatro por la Identidad Mar del Plata 2009 abrió su convocatoria de obras. Los interesados podrán presentar sus textos hasta el 30 de abril en la oficina de Abuelas de Plaza de Mayo de esa ciudad (Bolívar 3053) o enviarlos a [email protected]. El intérprete Daniel Di Cocco posee un physique du rol adecuado

obra, más que la posibilidad de que nos acerque a una figura más o menos próxima al Perón de esos tiempos. Por otra parte, la anécdota está fechada con precisión en septiembre de 1956, un año después de la destitución del jefe del justicialismo. Y cuando éste le escribe a John William Cooke, uno de los líderes de la resistencia al gobierno de facto, período del peronismo con el que más se identifica el autor, que, por lo demás, y como se sabe, militó en ese movimiento y ha sido un duro crítico de algunas de sus derivaciones, como el lopezrreguismo o el menemismo. Otra virtud es la del texto, alumbrado por las urgencias de una escritura que defiende siempre el valor de la palabra y no se ata a ninguna decoración innecesaria. Si eso fuera poco, hay que decir que la versión que López Vidal agrega sus propios méritos a las cualidades antes señaladas. Condensa en el tiempo necesario el desarrollo de lo que se dice y valoriza la referen-

LA NACION/Sección 4/Página 7

cia a ciertos hechos con imágenes de documentales muy ilustrativas. La escenografía acepta también el desafío de la síntesis, pero logrando que los elementos colocados en escena tengan siempre una función y proporcionen el clima. Por último, hay que destacar la labor de Daniel Di Cocco en el papel de Perón. Da con el physique du rol adecuado, pero no aprovecha nunca esta circunstancia para llevar el personaje a la exageración o a la caricatura. Es cierto que dibuja a un Perón más verosímil en sus dudas que en sus temores, pero esa característica de su composición tiene que ver con los rasgos de la obra, que apunta más a la eficacia de lo discursivo que al recurso de la descripción psicológica. Es una elección estética que en gran parte de la producción del autor se nota mucho más debido a su opción por lo paródico y cierto recelo por los lirismos de baja cuña emocional.

Alberto Catena

Continúa Bambolenat El grupo Sombras de Arena realizará desde hoy, los domingos, a las 21, nuevas funciones de su viaje de sensaciones, con una propuesta para toda la familia en Bambolenat, de Matías Haberfeld, Natalia Gregorio, Alejandro Bustos, Germán Cantero, Gabriel Landolfi y Daniel Tur. En la Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131 (4864-3200). $ 20.

Varias disciplinas en escena, en el Konex

El trompo sigue girando Desde hoy, los domingos, a las 21, vuelve a girar la obra escrita y dirigida por Heidi Steinhardt, El trompo metálico. En El Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034 (4863-2848). $ 30.

América latina en la canción

Pedro Aznar, con rock y folklore

Mendoza disfrutó de otro Americanto Cierre del encuentro de música latinoamericana MENDOZA.– La euforia del público estará aún flotando en el aire, después de tres intensas noches de folklore cuyano, argentino y latinoamericano, en el festival Americanto 2009. Celebrado con el lema de “De los pueblos”, el miércoles y el jueves fueron las noches de los “Pueblos del mar y del río” y de “Los Andes”. Desde niños hasta ancianos llenaron el parque, sentados en sillas de playa, en mantas sobre la grama, o de pie dando palmas y bailando, en una fiesta que pareció borrar con la música las fronteras de las provincias argentinas y los países latinoamericanos. La emoción del público no tuvo nacionalidad. Bailaron, con el pañuelo y las manos arriba, las cuecas del veterano cantor Pocho Sosa. Movieron las caderas a ritmo caribeño, junto a la picardía y el son cubano de Ibrahim Ferrer Jr. y su orquesta. Se montaron en el escenario a acompañar a la murga Falta y Resto, cuando estos explosivos uruguayos invitaron al público a que se les uniera en la última pieza, después de un espectáculo que osciló entre la carcajada y la tragedia. Pero estos fueron sólo los momentos cumbre de la larga noche del miércoles. También repartieron carisma y entusiasmo los mendocinos de la murga El Remolino, con un filoso show que no tuvo pudor en “escrachar”, entre otros, a Carlos Menem y a las autoridades locales mendocinas; el vistoso y alegre espectáculo de la familia de cantores Los Navarro, y los repertorios cuyanos de Ecos del Ande y del joven cantor Lisandro Bertín. La noche de los “Pueblos de los Andes” fue menos agitada y, por momentos, menos folklórica, pero no por ello poco intensa. El Americanto cerraba a las 5 con “Fragility”, de Sting, hecho por Pedro Aznar, después de un largo espectáculo del porteño, que fue desde glorias propias, como el clásico del disco Tango 4, “Tu amor”, hasta guiños a la música folklórica, como la “Zamba del carnaval” y “María Landó”, pasando por citas a glorias ajenas, como “Jealous Guy”, de John Lennon.

Pero antes de que el bajista de Seru Giran tomara el escenario, a las 3.20, ya había transcurrido una larga y emocionante jornada, en la que la música andina y argentina norteña colmó el escenario, con idas y venidas desde el rock, el jazz y los ritmos de otras coordenadas latinoamericanas. El encuentro comenzó con un conmovedor repertorio de Los Bichos, el proyecto de Gustavo Maza que reunió a niños de Lavalle, para hacer una impecable y enérgica ejecución de la cumbia colombiana “El pescador” y la vidala “Ay, naranjal”, entre otras composiciones, que encontraron a un público eufórico, emocionado y ansioso de más canciones. Le siguió la cantora Ini Ceverino, con una ecléctica suma de piezas, que incluyeron “Pajarillo”, de Venezuela, “Fina estampa” y la canción de cuna africana “Osaín”. Luego de un paréntesis fuera de programación, que sirvió para que Marita Alondra presentara una cueca inédita de Armando Tejada Gómez –epónimo del escenario de Americanto, a partir de esta edición–, irrumpió la banda mendocina Amauta, con composiciones de inspiración andina, marcadas por una clara influencia de Pink Floyd. Rubén Segovia, Markama, Tomás Lipán y Las Cantoras Mendocinas –cuarteto integrado por Analía Garcetti, Sandra Amaya, Alejandra Bermejillo y Mariana Matta – pusieron el sello norteño y andino, en sentidas versiones de temas propios y de compositores tradicionales. La noche estaba lista para uno de los artistas más esperados, el Inti Illimani histórico, que, desde su impronta andina, recorrió el golpe larense (venezolano) “Montilla”, canciones de Guillén Salinas, Violeta e Isabel Parra y “Samba Landó”. Entre el repertorio de los chilenos y los fuegos artificiales que despidieron la noche, sólo quedó el virtuosismo de Pedro Aznar, que se encontró con un público aún enérgico, a pesar de la avanzada madrugada.

Eduardo Febres Muñoz