Un santo en datos

la muestra itinerante. «Un santo en datos», sobre la vida de Álvaro del Portillo, primer sucesor de san Josema- ría al frente del Opus. Dei, que será beatificado.
162KB Größe 8 Downloads 76 vistas
26

O.J.D.: 25894 E.G.M.: 132000 SEVILLA Tarifa: 5440 € Área: 728 cm2 - 80%

Fecha: 05/06/2014 Sección: JUEVES, SEVILLA 5 DE JUNIO DE 2014 abcdesevilla.es/sevilla Páginas: 26

√ Tornavoz

«Yo les comuniqué tu palabra, y el mundo los odió porque ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No te pido que los saques del mundo, sino que los preserves del Maligno.» El Papa Francisco bendiciendo a la Virgen de Valme de Roma

ABC

Evangelio según San Juan

Está en Roma en la parroquia advocada a ella y encomendada a la Obra de la Iglesia

El Papa Francisco con la Virgen de Valme

E

n el mes de María, los feligreses de la parroquia de Nuestra Señora de Valme de Roma, en la zona portuense de Villa Bonelli, han llevado ante el Papa Francisco la imagen que gubió José Antonio Navarro Arteaga y que permite que esta devoción nazarena esté representada desde 2010 en la parroquia romana que san Juan Pablo II le enconmendó a la Obra de la Iglesia. La Virgen llegó portada por la feligresía y después de la misa, Franciso la bendijo, rezó ante ella y dio las gracias por haberla llevado a su casa en el mes de mayo mariano: «grazie di avermela portata», les dijo este Papa jesuita y franciscano que está revolucionando el Mundo y que con su enseñanza, sus gestos y sus realidades llega a rincones y personas antes inaccesibles para la Iglesia. Tiene pues la Virgen de Valme la bendición de dos pontífices, la de Benedicto XVI, en 2010, en el Vaticano y la de Francisco en Santa Marta, en los cuatro años que lleva en Roma entronizada en el altar mayor de su propia parroquia —a través de la web www.valme.net se le puede rezar online—, desde que llegara acompañada de más de medio millar de peregrinos, encabezados por el arzobispo emérito y cardenal de Sevilla, monseñor Carlos Amigo Vallejo, y fue presentada al Santo Padre en una jornada inolvidable, en la que la Virgen ocupó su altar y se bendijo una espectacular vidriera

de 50 metros cuadrados, realizada con técnicas venecianas por Barbara Ferabecoli, retratando el momento de la petición del Rey San Fernando a la Vírgen: «Váleme Señora» y su muerte, ambos recogidos en los frescos de estilo italiano que se encuentran en la capilla del Sagrario de Santa María Magdalena de Dos Hermanas. Es la presencia sevillana y nazarena, en el centro neurálgico de la Iglesia Católica y se debe a la Madre Trinidad, fundadora hace 55 de la Obra de la Iglesia —www.laobradelaiglesia.org—, una institución eclesial de derecho pontificio con sacerdotes y laicos qus se extiende por todo el mundo. Y es que la Madre Trinidad, que hoy tiene 85 años y vive en Roma, nació en Dos Hermanas. El amor y devoción que desde pequeña tuvo a la Virgen de Valme, la llevó a no cejar en su petición de que se le encomendara a su congregación una parroquia para la dovoción nazarena. Ya han pasado casi treinta años desde que Juan Pablo II se lo concediera. A la parroquia llegan cada semana obispos de todo el mundo, donde, a aquel que lo desee es atendido en sus visitas Ad limina, en el servicio que la Obra de la Iglesia presta a la Santa Sede. Allí se realizan retiros y se da a conocer la devoción a Valme. Y enraíza así en otros países. Baste decir que ya hay con esta advocación parroquias y templos en algunos países del mundo, sobre todo África y Asia.

Hombres y mujeres de Dios, sacerdotes, religiosos, monjas y laicos nadan contracorriente en las aguas de la secularización, de sociedades egoístas y simples, cimentadas en el placer y el individualismo exacerbados. Ganan para sí y para los demás no ser del mundo así concebido en la seguridad y la confianza del resguardo de Dios.

l

De laudes a vísperas

POR AURORA FLÓREZ

ABC

El triforio

«Un santo en datos», muestra sobre Álvaro del Portillo Este lunes, a las 19 horas, el arzobispo, monseñor Asenjo, inaugura en la sala de exposiciones del Hospital de la Santa Caridad la muestra itinerante «Un santo en datos», sobre la vida de Álvaro del Portillo, primer sucesor de san Josemaría al frente del Opus Dei, que será beatificado en Madrid el próximo 27 de septiembre y del que se cumple el centenario de su nacimiento. En la apertura intervendrá la arquitecta Loreto Spa Vázquez, que ha diseñado la muestra. La exposición se compone de infografías y audiovisuales, y permitirá al público acercarse a aspectos de la vida del nuevo beato y de su dedicación a la Iglesia, que se plasmó en iniciativas sociales y educativas que promovió en numerosos países. La muestra estará en Sevilla hasta el 20 de junio y podrá visitarse de 10 a 14 horas y de 17 a 20.30 horas. La entrada es gratuita pero podrán hacerse aportaciones voluntarias que serán destinadas al Asilo de ancianos de la Santa Caridad.

Jubileo circular Hoy. Parroquia de Santa Cruz. Por la Hermandad. De 10.30 a 13.30 horas y de 18 a 20.30 horas. 6, 7 y 8. Parroquia de San Isidoro. Por la Hermandad de las Tres Caídas. De 11 a 13 horas y de 17 a 20 horas 9, 10 y 11. Convento de las R.R. del Espíritu Santo. Calle San Juan de la Palma, 19. De 8 a 14 horas y de 17 a 20 horas.