Un montón de piedras - Muchos Libros

sobremesa e incluso obras de teatro o películas que tuvieron su origen en .... sejo Nacional para la Cultura y las ArtesMarcial Fernández que sabe lidiar ...
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Un montón de piedras Antología de cuentos

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Un montón de piedras

Por encima de cualquier título que aparezca en informes o pasaportes, quien escribe antepone a su nombre y apellidos el orgullo feliz de saberse lector. Como toda indicación de humildad, esa aclaración de sentirse más lector de los libros ajenos que autor de sus propias obras puede malinterpretarse al instante como aviso de soberbia: es inevitable, pues tiene algo de presunción aceptar reunir en una antología los párrafos que uno mismo considera los mejores que ha escrito y publicado luego de haber recorrido algún tramo en el camino de una vida en tinta. El escritor intenta caminar, busca apoyarse en brazos de fantasmas, cree leer al mundo, vive y sueña de libros… y al desplomarse, vuelan las páginas que ha llenado de palabras como un reguero de piedras y piedritas. Habrá quien las deje esparcidas para que la larga amnesia dolorosa convierta esas historias en polvo y hay de pronto el milagro de que alguien reúne esos cuentos, no para lanzarlos contra ventanas o espejos, sino para construir un pequeño castillo de imaginación y memoria. Puro cuento y cuentos puros, que fueron arena para volverse vidrio, ventana o espejo. En descargo del atrevimiento de reunir por primera vez una antología de mis cuentos quiero aclarar que me invade una profunda y sincera gratitud con quienes me permiten hacerlo. Quiero también adelantar que en casi todos los cuentos no niego mi condición de lector y, por ende, los signos de admiración que le profeso a los grandes escritores, vivos y eternos, verdaderos maestros del género que me han enseñado santísimas cosas en madrugadas de silencio, vagones de trenes, largas esperas de consultorio, aviones trasatlánticos, conversaciones de sobremesa e incluso obras de teatro o películas que tuvieron su origen en algún cuento o relato suyos.

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Crecí en otro idioma, en medio de un bosque, donde el cuento se llamaba short story, “historia corta” y vengo de una familia guanajuatense que en español siempre ha mencionado como sinónimos cuentos y chistes. Me es común saber que las charlas de sobremesa o las conversaciones en carreteras de cualquier paisaje han de entretenerse contando historias que esencialmente nacieron como anécdotas o recuerdos. Tengo entonces para mí la asumida convicción de que el cuento es el género primario en la vida del lector, y quizá el género inicial para quien se descubre escritor. Cuentos para atraer el sueño en la cama de los niños, en voces de abuelas que parecen grabaciones que nunca se borran; cuentos que erizan la piel, así pasen los años y se repitan sus miedos; cuentos que les contaba a Santiago y Sebastián y cuentos que ahora ellos mismos cuentan y recuentan; cuentos que son los chistes que nos inundan de risas, sin importar sus finales; cuentos que quizá prefiguran novelas o que se desprenden de un ensayo que no necesariamente contiene ficciones… Puro cuento decimos del que miente y ¿qué me cuentas? se nos vuelve sustituto ideal para saludarnos… Habrá quienes se preocupan por hacer cuentas, cuadrarlas y sumarlas; el escritor, por el contrario, se ocupa en hacer cuentos, encuadrarlos y restarlos… Habrá quienes viven la realidad en constante ajuste de cuentas; el escritor rinde cuentos y, al hacerlo, intenta otra realidad. Se me agolpan las razones y emociones para escribir aquí de cuentos… e imagino que tendré que recurrir al uso de puntos suspensivos… y que me perdonen, pero ni modo… Es el cuento de nunca acabar… Cada abril confirmo que la sana locura del Quijote de Cervantes es contagio de poder leer libros infinitos, novelas que contienen cuentos y el cuento de nunca acabar. Decía Julio Cortázar que si bien la novela gana por puntos, el cuento procura noquear de un solo puñetazo contundente. Digamos que he intentado seguir el consejo, al igual que no niego el vano intento por lograr el efecto genial de los cuentos de Antón Chéjov, la perplejidad intacta que transpiran sus relatos perfectos al grado de confundirnos con la duda de si realmente terminan donde el autor puso punto y final o prosi-

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guen en alguna página invisible, exigiéndonos completar el sortilegio con nuestra propia imaginación de lector. Digo que también creo en Jorge Luis Borges y sus cuentos como ensayos filosóficos y sus ensayos literarios como cuentos y declaro sin vergüenza lo mucho que quisiera convertirme en Adolfo Bioy Casares, ser el autor de tantos de sus cuentos que me parecían plagios de mis propias intimidades y que le sigo el ejemplo de narrar los cuentos aún inéditos casualmente y de sobremesa para verificar si de verdad seré capaz de escribirlos como historias convincentes… El cuento de nunca acabar, pero que tiene un inicio remoto en el anónimo día en que a uno se le ocurre escribir un cuento y fecha específica el día exacto en que se publica por primera vez una historia que pasa entonces a ser propiedad de quien la lea. Aquí es lugar para declarar que José de la Colina es mi Maestro, y ahora amigo, que me presentó en persona a Benito Pérez Galdós y cada una de sus páginas, los cuentos de Azorín, las Greguerías de Ramón Gómez de la Serna y además, me publicó mi primer cuento en un periódico… Aquí también debo decir que no sería cuentista sin la intercesión de Armida de la Vara, querida cuentista e incondicional pareja de mi Maestro Luis González, que me convencía de ser historiador. Que no quepa la menor duda de lo mucho que admiro y releo los cuentos magistrales de Carlos Fuentes y que mantengo intacta devoción y azoro por los cuentos de Gabriel García Márquez y le debo tanto a los intermezzos de Álvaro Mutis como a sus novelas y a cada verso de su poesía… y digo entonces que mentiría si no declarase aquí las deudas contraídas ante una larga lista de novelas y novelistas… y el asombro y respeto que le profeso a los poetas…Tuve la fortuna de conocer y convivir con Octavio Paz y celebro tanto como releo “Mi vida con la ola”, una de las obras maestras del género… Del poeta Eliseo Diego no quiero negar su estatura de inmenso poeta, pero agrego aquí la fina grandeza de sus pequeños relatos en prosa perfecta… Espero que no se me tome a mal publicar aquí la devoción y deuda que mantengo con Emilio Salgari, Julio Verne y, por sólo mencionar la Isla, con Robert Louis Stevenson… No inventaré que desde niño descubrí la grandeza de Charles Dic-

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kens, pero sí acepto públicamente que lo sigo reverenciando —como niño— por lo menos, cada Navidad… Hablo de los cuentos de Antonio Tabucchi, volátiles y de tanta importancia, y de los cuentos de Juan Villoro que brindan tanta luminosa sombra, haciéndonos cómplices culpables de su prosa crónica y sus cronópicos cuentos… Hablo de los breves relatos y crónicas, las novelas y todo párrafo que ha publicado Antonio Muñoz Molina y hablo también de los cuentos y novelas de Manuel Rivas; de ida y vuelta, aquí y allá, los leo escuchando sus voces y atesorando su amistad. Uno tiene que aprovechar la oportunidad para decir que son todos los párrafos leídos (y no sólo los imaginados por uno mismo) los que conforman la identidad del cuentista… Que se sepa sin ambages que el que escribe se debe como lector a sí mismo y que en esos informes y pasaportes donde consignan nombres y apellidos, al lado de la profesión de Escritor, se debería declarar como patria o nacionalidad la lengua con la que hablamos, las palabras que escribimos y todos los idiomas posibles que leemos… No dejaré pasar esta línea sin confirmar mi admiración constante por los cuentos de Herman Melville, no para presumir como un cetáceo la mar de páginas de Moby Dick, sino más por evocar ese necio misterio que sería anónimo de no llamarse Bartleby y aquí mismo agradecer nuevamente ese otro enigma llamado Wakefield, entre tantos cuentos escritos por Nathaniel Hawthorne que permanecen vigentes en mente y lectura, y creo en los cuentos de Raymond Carver, tanto como sigo leyendo los relatos de Mark Twain como si lo hiciera por primera vez en la vida, tanto como no pasan muchas semanas para que vuelva a leer, como si sus libros se agitasen en el estante reclamándolo, algún cuento de O. Henry… No podría sumar en horas o atardeceres las muchas páginas que navegué con Horacio Quiroga y muchas tardes de intensas lluvias allá fuera, allí donde no sé en qué lugar ando por estar metido en otros climas, perdido en cuentos de James Thurber, Ray Bradbury o William Trevor y ya con canas las ganas que me dan de volver a empezar a escribir cuentos, como si nunca lo hubiese intentado, por culpa de Danilo Kîs… El paisaje del mundo entero,

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de cuento en cuento, de ida y vuelta… No negaré entonces que hay madrugadas en que me siento Jorge Ibargüengoitia y honro hablarle en silencio con la desvergonzada satisfacción de haber sido calificado como “demasiado ibargüengoitesco” por un sesudo crítico literario (que quiso ofenderme, sin saber que me condecoraba con uno de los mejores elogios posibles para un escritor) y no niego que me convencí del atrevimiento de escribir yo mismo cuentos, y soñar que los publicaría, por obra y gracia de los relatos con los que José Emilio Pacheco conformó El principio del placer (título ideal para un libro de cuentos que en realidad se volvió pasaporte para una vida entera)… y no quiero que parezca sangronada que entre estas devociones mencione al menos los cuentos en francés de Guy de Maupassant, los cuentos del japonés Yasunari Kawabata, los del italiano Giovanni Papini… y no alcanzarían las páginas para intentar saciar la inmensa deuda de gratitud que le tengo a tantos otros cuentistas… Quisiera abrazar aquí a Augusto Monterroso por su decálogo que lleva más de diez consejos para cuentistas, por lo que enseñaba en su taller y en su conversación, pero sobre todo por sus obras completas y el interminable cuento más corto del mundo. También hablo de cuentos únicos, cuentos sueltos, cuentos raros y desconocidos… El hombre al agua de Winston Churchill, la pata de mono de W.W. Jacobs, la nariz de Pinocchio de Collodi o la de Hans Christian Andersen… Un escritor se debe también a sus editores, que le tienen fe y se arriesgan con poner su nombre y sus historias bajo su sello y aquí agradezco de veras a Diego García Elío, por mi primer libro de cuentos bajo el sello admirable de El Equilibrista… José Sordo al timón de Aldus, que además me convenció de la posibilidad de seguir siendo torero aunque la lidia sea con letras y a riesgo de otro tipo de cornadas… Miguel Ángel Echegaray que me incluyó en la colección El Guardagujas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes… Marcial Fernández que sabe lidiar cuentos como Miuras… Joaquín Díez-Canedo, por tanto mar de páginas que hemos navegado ya y lo que nos queda aún por recorrer… Gracias a él y a Juan García de Oteyza, a Consuelo Sáizar y al Fondo de Cultura Económica (que

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ha sido mi casa como autor y como editor), hasta ahora solamente me había tocado ser antologador de cuentos ajenos. El feliz resultado, en español y en inglés, se titula Sol, piedra y sombras (Sun, Stone and Shadows) y reúne a veinte cuentos y cuentistas mexicanos del siglo XX, que junté por obvia admiración y que menciono entre los autores del género que han marcado las ganas de no pocos escritores por sentirse cuentistas, con el perdón si repito autores ya mencionados: Helena Garro, Rosario Castellanos, Inés Arredondo, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Juan Rulfo, José Emilio Pacheco, Sergio Pitol, Jorge Ibargüengoitia, Edmundo Valadés, Juan de la Cabada, Juan García Ponce, Martín Luis Guzmán, Juan José Arreola, Salvador Elizondo, Francisco Tario, José Revueltas, Francisco Rojas González, Alfonso Reyes y Efrén Hernández. Lo cierto es que no todos los editores del mundo —¿o diré que es cosa de las editoriales como entes abstractos?— apuestan hoy en día por la publicación o viabilidad mercadotécnica del cuento y, sin embargo, el género (en todos los idiomas) sigue demostrando su valía y grandeza… Con todo, es obligación de escritor, más aún de cuentista y cuentero, signar el debido reconocimiento y gratitud que merecen los editores que confían en el cuento, ya en libro como en revista e incluso en periódicos o suplementos… y, efectivamente, muchos puntos suspensivos. Uno escribe en silencio y a solas. Se sabe que los párrafos podrán leerse en voz alta y que todas las historias llevan voces que de pronto aparentan ser escuchadas, por ende, acompañadas en esa complicidad que establece el lector con el que escribe, pero en verdad: uno escribe a solas y en silencio. Intento apoyarme en ejemplos: al poeta Bergamín no se le ocurrió mejor explicación que bautizar como “música callada del toreo” al silencioso estruendo que provocó una tarde Rafael de Paula con la suave tormenta de su capote y el llamado Faraón de Camas, Curro Romero, que llegó a decir que su aspiración en el ruedo era volverse invisible, sabiéndose vestido de luces. Siento que se desvanecen los pretextos y busco otro ejemplo: a principios del siglo XX, Félix Fénéon escribía nove-

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las en tres líneas a partir de la nota roja que leía y jibarizaba en un periódico de París. Publicó más de mil novelas en tres líneas, ahora llamadas minificciones; todas en forma anónima, todas en torno a crímenes, locura y el bizarro cotidiano, sin que nadie adivinara que el autor era ese hombre de pómulos saltones, ojos hundidos, fichado como anarquista por la policía, reconocido como el descubridor del pintor Georges Seurat por la comuna intelectual de su época, atrevido primer editor de James Joyce en francés, barba de chivo, nariz de águila, fotografiado de frente y de perfil, en blanco y negro, arrestado por haber lanzado una bomba de las que sólo imaginábamos en las caricaturas, bomba redonda y negra, de mecha corta como rabo de pera o manzana… Incendiario, instantáneo, genial, loco, disfrazado, hipnótico, puntual, puntilloso, peligroso, escritor… al insinuarle un editor que debería reunir sus cuentínimos, novelas en tres líneas, en un libro, Félix Fénéon respondió ofendido: “Yo solamente aspiro al silencio”. Invisible y en silencio, soledad acompañada de madrugadas en párrafos, uno escribe convencido de que las historias hablan por sí mismas, se entretejen y disuelven; coagulan verbalmente en medio de la nada… como piedras. Lo saben muy bien en Colima, donde se publicó una primera edición no venal de la presente antología para distribución masiva y fomento a la lectura: Al leer vives muchas vidas dicen las calcomanías que lucen los coches y los autobuses a lo largo y ancho de ese paraíso llamado Colima, y de las varias vidas que me han tocado vivir hasta hoy no pocas se deben a novelas, pero sí todas a cuentos. Cuentos leídos y releídos… y ese afán inquebrantable por seguir escribiendo cuentos, e incluso cuentínimos, piedras y piedritas… También saben en Colima que en el camino que lleva al volcán hay una explicación racional y científica de por qué los coches y los carruajes parecen subir de bajada y avanzar cuando parecería que la pendiente los lleva de regreso. Por lo mismo, sabemos que a la sombra del hermoso volcán, Comala no es la Comala de Jalisco ni la que se imagina el lector en los párrafos de Juan Rulfo y, sin embargo, me consta haber estado sentado con Rulfo en Comala de Colima como si estuviéramos en Jalisco o en el antiguo café de

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la librería El Juglar de la Ciudad de México, donde le pedí que me firmara Pedro Páramo, tartamudeé unas sandeces que yo creía inteligentes, pero no se me ocurrió confesarle lo que era infinitamente inimaginable hasta hoy: el milagro de poder reunir algunos de los cuentos que he escrito y publicado desde entonces y ahora titularlos con una imagen de su imaginación como intento para explicarlos. Con este libro llego al medio siglo de vida; cincuenta años que suman sin cuenta cuentos escritos en tinta propia, oídos en párrafos ajenos, revividos en largas sobremesas o contados en el silencio de las ya muchas travesías. Gracias. No necesito decir más palabras. Intento caminar. Me apoyo en brazos de Damiana Cisneros y de todos los personajes entrañables que he leído en libros de otros. Me acompañan personajes y tramas que yo mismo me atreví a inventar como quien suplica por dentro que me dejen caer de golpe sobre la tierra para que al mismo tiempo me vuelvan a levantar en las nubes. Doy un golpe seco con el libro que ahora dejo en manos de algún lector, en espera de lograr también mutuas palabras calladas. Es esta antología: otoño de hojas, llenas de párrafos, palabra por palabra, letras hiladas. Quien lea estas páginas decide si merecen olvido o contarse o contagiarse y compartirse en voz alta en el diálogo del silencio… como hacemos con recuerdos. Me desmorono. Como un montón de piedras para el lector que como niño las lanza lejos o las hace casa… para la vieja lectora que las coloca como memoria de vida sobre una tumba… recuerdos de playa al atardecer para los enamorados que han de leer a dos voces… pedazos de un templo de poca fe o mucha esperanza… retazos de un muro derribado. Aquí quedan cuentos… Aquí estoy. Jorge F. Hernández 27 de septiembre 2012

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El fuego clásico

Siempre me habían llamado la atención las mujeres maduras. No tanto por la edad. Lo que me atraía era una suerte de serenidad, cuantimás si pintaba como senil, como promesa garantizada para pasar buenos ratos de veras, aunque con la debida resignación de que esos ratos no pasarían de ser interesantísimas charlas. Pura conversación y no más. Nada mejor para un joven que, entonces, no pasaba de los veinte años y ni ganas de meterme en enredos ni comezones. A Matilde la conocí en la estación de trenes de Tampico, Tamaulipas, en 1952. Yo había estado de visita en casa de la Tía Nena, allá en Sayula, cuando me pidió que la acompañara a Tampico por unas deudas o no sé qué papeles que había dejado pendientes el Tío Chabelo. Apenas descendimos del tren vi a Matilde en el andén y en mi mente no tardé en imaginar el desarrollo de una posible relación como las que se daban en esa época: esa cabellera blonda con el número justo de canas que no cubre aún el cráneo con nieves necias ni mucho menos la necia metáfora de quienes presumen cabecita blanca. Era pelo polvoriento, como de ropero viejo con olor a alcanfores y cutis rosado impecable, tras una coqueta redecilla de encaje sobre el rostro inconcebible (diríase incongruente) de una virgen no del todo envejecida. Vestía un traje de los llamados sastre y daba la impresión de que esa musa se había arreglado ese día con el afán de impresionar a cualquiera. A los quince días ya vivía yo en su casa, habiéndole argumentado a la Tía Nena que me quedaba en Tampico para visitar a unos viejos amigos, compañeros de la escuela. Matilde se había divorciado cuando Beto, el más chico de sus hijos cumplió dos años. Tenía otra hija, la mayor, que en ese enton-

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ces debió tener nueve o diez años, pero que no recuerdo su nombre. A los dos mocosos les caí de la patada desde el primer encuentro; me acechaban constantemente con tareas dificilísimas y me obligaban a jugar con ellos unos pinches jueguitos estúpidos donde yo siempre acababa siendo el imbécil del torneo. Pero hablemos de Matilde. En su afán por satisfacer mis gustos culinarios le dio por inventar platillos dizque exóticos. Cinco semanas viví en esa casa y no hubo manera de controlar mis diarreas. Hasta la fecha, padezco del estómago nomás con acordarme de la lengua de res a la miel de maple o de las bolitas de carne cruda empanizadas con germen de trigo y polvo de azafrán en abundancia. Para colmo, yo nunca pedía postre, pero su hijita se empeñaba en que me comiera la mitad de su mazapán (de esos que pasan horas encerrados en la mochila) espolvoreado desatinadamente con sal de grano. Lo peor de mi aventura no fueron ni los “nenes” ni la “comida”. Desde los quince años no hay quien niegue mi nefanda propensión al alcoholismo irrefrenable. Yo mismo, ante el espejo, acostumbraba recitarme como si fuera un karma íntimo: Eres heterosexual… ¡No lo niegues jamás!… y Serás un dipsómano, ¡Ni modo! Así que confesada la psicosis y declarada mi enfermedad, paso a relatar que mi estancia en casa de Matilde se puede medir en litros, en las grandes pero calladas bacanales con las que soportaba las tardes con sus “nenes”, el tormento de las “comidas”… y las eróticas noches de locuras interminables (que se prolongaban hasta el mediodía, luego de que los niños se largaran a su escuela). Matilde hacía calistenias mientras yo leía cuentitos para dormir a los niños. En cuanto los mocosos empezaban a roncar, me dirigía a la habitación que pudo haberse llamado “matrimonial” y esperaba la llegada de mi Matilde. Aquí cabe mencionar que la musa de más que mediana edad había estudiado Historia del Arte en quién sabe qué Academia, ubicada en las calles de Bucareli de la Ciudad de México (junto a unos tacos). Esa época de su vida tuvo tal influencia en su personalidad trastocada, que aun pasados los años, al tiempo en que yo me suministraba grados extras de cualquier pócima graduada por Gay-

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Lussac, de pronto se me aparecía Matilde totalmente desnuda, envuelto medio cuerpo en una sábana mojada por la transpiración de sus calistenias, con ambos brazos escondidos tras su espalda y diciéndome repetidas veces: “Grecia antigua, ven a mí…”. Confieso que en ninguna de las noches de esas cinco semanas en globo etílico me dieron ganas de reír. Al contrario, en el momento en que se me aparecía sentía que se me acrecentaba el mareo y toda la habitación se volvía un escenario en colores pastel, filmación desenfocada, frenesí voluptuoso de gemidos y murmullos que, de vez en cuando, rompían su silencio caliente con la repetición hipnótica (primero al oído y luego, a veces, a voz en cuello) Grecia antigua, ven a mí… Grecia antigua, ven a mí. No cuento más detalles: a la quinta semana había acumulado suficientes borracheras como para garantizarme un pasaporte directo al delirium tremens y si me largué fue por salvar mi estómago, a sabiendas que me quedaba sin lugar para dormir ni dinero para tomar el primer tren que me llevara de vuelta a Sayula. Así que un jueves a media mañana, antes de que volvieran los “nenes” y aprovechando que Matilde había ido a comprar incienso, agarré mi maletita de cuero y salí corriendo de lo que podríamos llamar mi Delirio de Tampico. Poco tiempo después, en la estación Buenavista de la Ciudad de México, me encontré con Alejandro Moncada, antiguo compañero de la preparatoria y desde entonces a la fecha, destacado publicista. Nos pusimos al día con las conversaciones vacías que imponen esas circunstancias… que si qué sabes de Filomeno… que si te enteraste que La Viruela quedó embarazada por el Profe Meléndez… que si te sigue gustando viajar en tren… que si te casaste y cuántos hijos tienes… Ambos teníamos tiempo de sobra y decidimos que en vez de seguir desperdiciando saliva en el andén nos invitábamos mutuamente una copa (lo cual garantizaba por lo menos dos tragos) y ya en la sobremesa sincera, allí donde se platican verdades y no las vagas necedades de cuando se charla con prisa, se me ocurrió contarle mi Delirio de Tampico.

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Moncada no paraba de reírse y más cuando se nos alargaron las invitaciones mutuas de copas y más brindis. Dizque dejábamos de lado mi aventura para que me platicara cómo le iba de bien en su chamba de publicista y, de pronto, como sonsonete mareado él o yo lanzábamos con carcajada un Grecia antigua, ven a mí… y así estuvimos no horas, pero sí el tiempo suficiente para que Moncada perdiera su tren y yo me tuviera que parar —sin excusa ni pretexto— para abordar el mío. En ese entonces (tal como hoy) mi situación económica no estaba como para perderme un solo viaje: recorría (o más bien, sigo recorriendo) casi toda la República, hospedándome en casas de cualquier Tía Nena y buscándome la manera de aguantar (a veces meses y a veces, no más de cinco semanas) en casas divorciadas que me han alegrado la biografía. Se conoce que Moncada no tenía ningún problema en quedarse; cuantimás si pudieran imaginar las carcajadas que se quedó riendo solo, casi sin darse cuenta que me iba y sin despedirme. Luego de esa noche, anduve casi un año por el Norte y fue en Chihuahua donde descubrí por primera vez la cajetilla de cerillos “La Central”. Yo siempre cargaba un encendedor de los Zippo (convencido que a las mujeres maduras les mata ese detalle) y sin quererlo, al comprar una cajetilla de Raleigh sin filtro en la estación de trenes de Chihuahua, el encargado me los entregó con todo y esa pinche cajetilla que al instante me hizo asociar el nombre de Alejando Moncada, destacado publicista, con “La Central”, institución inamovible en el mercado de los fósforos, digna luz de fuego clásico que se anuncia con la figura de mi Matilde (aunque el vulgo piense en la Venus de Milo), el impoluto Partenón de Atenas en ruinas y la trompa imperiosa de una locomotora… Belleza estética, mármol blanco y los cimientos de la civilización moderna, con el rugido inaudible de un tren a todo vapor. ¡Carajo, cuánto erotismo!, al menos para mí. Desde entonces, procuro comprar esos cerillos. Son recuerdo vivo de una locura feliz, pequeños amuletos de una vagancia que se va esfumando, como hilito de vapor, luego de iluminarme las pupilas con el fuego clásico de mis recuerdos.

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Dicen que Moncada se hizo millonario con su brillante idea (que quién sabe cómo logró justificar ante los dueños de la empresa ni mucho menos convencerlos de que esa imagen era la ideal para sus cerillos) y me imagino que Matilde (si es que aún vive) no tiene ni la mínima sospecha de que es ella la inspiración de esa publicidad irracional, pero he vivido no pocas madrugadas que —en plena oscuridad de cualquier habitación temporal o en la larga espera de otro tren en cualquier andén— de pronto se me pega con la saliva un cigarrillo sin filtro en el labio inferior, gabardina de película en blanco y negro, leve neblina o restos de vapor de locomotora, y enciendo el enésimo cerillo y juro que escucho en el silencio de mis primeras canas a mi Venus Matilde, gritándome a voz en cuello, un Grecia antigua, ven a mí.

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