Un mercado que devora buenos estrenos Lollapalooza

Julian casablancas, pixies, Vampire. Weekend… lolla va por su cuarto año en San- tiago, tercero en San pablo y primero aquí. Es decir, Farrell no come vidrio,.
6MB Größe 8 Downloads 86 vistas
2

|

espectáculos

Nº 24

| Sábado 9 de noviembre de 2013

sábado 9 de noviembre

FASCICULO Nº 25 Próxima entrega sábado 16 de noviembre

LA SEMANA AL DíA

Un mercado que devora buenos estrenos

g

Secuencia

Fotos Santiago Filipuzzi, Anabella Nolasco y Segismundo Trivero

cine Diego Batlle

Lollapalooza: el gran sueño americano (del Sur) música Sebastián Espósito

para la nacion

la nacion

W

P

ong Kar-wai se convirtió en uno de los directores más prestigiosos de las últimas dos décadas con películas como Felices juntos o con ánimo de amar. Su más reciente trabajo, El arte de la guerra, se estrenó hace pocos días en una veintena de salas de todo el país. En su primera semana convocó a apenas 4000 espectadores y desde anteayer quedó en sólo cuatro cines (en ninguno con más de dos funciones diarias), por lo que su paso por la cartelera comercial será muy fugaz. no es el único director reconocido (y con éxitos comerciales previos en el mercado local) que fracasa en las últimas semanas: Ken loach ( la parte de los ángeles) , Matteo Garrone ( reality ), Sofia coppola (adoro la fama) o Marco Bellocchio (Bella addormentata) son sólo algunos de los múltiples casos recientes. En medio de la temporada baja (entre octubre y diciembre la concurrencia a los cines argentinos cae de forma sustancial), se acumulan los lanzamientos (un promedio de unas diez novedades cada jueves) de pequeñas películas nacionales y de films de arte que sacaron turno hace mucho, pero que no suelen encontrar salas en el resto del año. El resultado es una superposición de títulos que compiten por el mismo segmento de público (para colmo escaso) y pasan prácticamente inadvertidos, incluso, para los cinéfilos más atentos. Un triste destino para muchas propuestas valiosas que no tienen los medios ni el tiempo necesario para encontrar su público.ß

Calabró y los agujeros de la memoria televisiva televisión Marcelo Stiletano la nacion

E

l martes todos nos despertamos convencidos de que la televisión no se había olvidado de Juan carlos calabró. no bien se conoció la triste e irremediable noticia de su fallecimiento, muy temprano, los canales de noticias alteraron de cuajo sus rutinas y se consagraron casi a tiempo completo a la evocación del gran capocómico. pero después de atravesar el desayuno más triste en mucho tiempo frente al televisor, de la sincera congoja de los conductores y de la precipitada búsqueda entre amigos y ex compañeros del recuerdo más cercano y cálido del ídolo popular ya convertido en recuerdo, de aquella certeza inicial se pasó a su opuesto exacto: la televisión se había olvidado de Juan carlos calabró. Esa omisión se produjo en un punto esencial: en el caso del capocómico, el archivo de imágenes televisivas de primera mano brillaba por su ausencia. casi no existía. Esa falta dejó en evidencia que en cuestiones de memoria la televisión argentina está renga, incompleta, mutilada de un modo que parece irreparable. Tan habituados a utilizar como única fuente visual a YouTube, los canales abarrotaron la pantalla con imágenes de calabró de bajísima calidad visual y sonora, bajadas a las apuradas de internet y en muchos casos con la mención impresa de sus responsables, que al menos se tomaron el trabajo de conservar lo que debió guardarse en otro lugar. El corolario, inevitable e inexplicable, queda a la vista: con la honrosa excepción del Rescate emotivo que promete Volver para mañana, nadie pudo darle a calabró el homenaje televisivo que se merecía.ß

rimero fue el anuncio del anuncio: Buenos aires tendrá su lollapalooza, el festival que perry Farrell ideó a comienzos de los 90 y que cruzó los Estados Unidos antes de convertirse en exportable. luego fueron los rumores, las “filtraciones” en las redes sociales y, finalmente, el anuncio oficial: una grilla plagada de nombres interesantísimos y la certeza de que el Sr. Farrell es un agradecido. aquellos que no dudaron en sumarse a su causa en los tempranos 90, cuando el festival era más una utopía que una realidad, estarán aquí: nine inch nails, Soundgarden y red Hot chili peppers. Debajo de ellos, la paleta de estilos es tan amplia como para que cada uno arme su recorrido: el ex The Smiths Johnny Marr, el The Strokes Julian casablancas, pixies, Vampire Weekend… lolla va por su cuarto año en Santiago, tercero en San pablo y primero aquí. Es decir, Farrell no come vidrio, sabe que el festival está posicionado en la región y que la inclusión de Buenos aires le abaratará los costos. En estos años de lollapalooza en chile y en Brasil, la mayoría de las bandas pasaron por Buenos aires con shows individuales o festivales de marcas, incluido su propio grupo, Jane’s addiction. ahora, el dueño del circo apuesta por la plaza argentina para terminar de armar su gira sudamericana. además, se muestra como patrón bueno: les ofrece a los grupos medianos y chicos de su line-up que organicen shows individuales por fuera del festival. Un negocio redondo para sus socios, para los músicos y para el público. alguna vez José palazzo soñó con exportar cosquín rock, quizás el modelo lolla le devuelva el sueño.ß

Lo que el festival nos dejó Tres días en Ciudad del Rock

^b^b^ Entre el sábado pasado y el lunes, el sur de Buenos Aires se llenó de música con las tres jornadas del Personal Fest, que, por primera vez, se realizó en la flamante Ciudad Rock, con la famosa torre de lo que fue Interama como extraño marco de fondo.

Robert Sturua vuelve para deslumbrar teatro Carlos Pacheco

para la nacion

^b^b^ Tan Biónica fue la banda principal del show del domingo, Ciro y sus Persas cerraron el lunes el encuentro, en tanto que los ingleses de Blur reinaron en la noche del sábado. Entre lo más freak: la careta de Wallas, de Massacre.

S

u ingreso al campo teatral porteño se produjo en 1987. El ruso robert Sturua ofreció en el Teatro San Martín, con su compañía rustavelli, de Georgia, dos excepcionales espectáculos: Ricardo III, de William Shakespeare, y El círculo de tiza caucasiano, de Bertolt Brecht. Fueron dos montajes inolvidables que sorprendieron por su vitalidad y su procedimiento a la hora de recrear a estos autores clásicos. invitado por cipe lincovsky, el creador regresó en 1989 para dirigirla en Madre coraje, de Brecht, en el Teatro nacional cervantes. la experiencia también fue notable. los lazos de Sturua con el país se consolidaron en 1996 (montó Las visiones de Simone Machard, de Brecht, en el presidente alvear) y en 1999 (Shylock, una versión de El mercader de Venecia, de Shakespeare, también en el San Martín). acaba de anunciarse el regreso de robert Sturua en el marco del lanzamiento de la programación 2014 del complejo Teatral de Buenos aires. Esta vez vendrá para montar un material más contemporáneo y que pocas veces se lleva a escena. Se trata de A Electra le sienta bien el luto, de Eugene o’neill. Una pieza singular, escrita en 1931, que abreva en La Orestíada, de Esquilo. El elenco está encabezado por leonor Manso y paola Krum, y el estreno está previsto para el mes de abril. Sin dudas, el proyecto despierta fuertes expectativas. lo más inquietante: cuál será la lectura que el georgiano hará de esta compleja tragedia norteamericana.ß