Un libro, 3000 premiados

tuales Beatriz Sarlo, Ivonne Bordelois,. Natalio Botana, Aldo ... aún esperan una primera evan- gelización ... pero donde en los últimos siglos, con dinámicas ... después de que la Corte Suprema de Estados Unidos no se pronunciara sobre el ...
204KB Größe 7 Downloads 124 vistas
10

CULTURA

I

EN EL CENTRO BORGES

Jueves 1º de julio de 2010

BIOGRAFIAS s REUNEN LAS TRAYECTORIAS DE LOS GALARDONADOS DESDE 1980

CAMBIOS EN EL VATICANO

El Papa renueva su gabinete y busca la “reevangelización”

Accidentada apertura de Bacon El público llegó antes que las obras Contra reloj y con los invitados esperando en la puerta a que se terminaran de colgar las obras inauguró ayer la muestra de dibujos del artista irlandés Francis Bacon en el Centro Cultural Borges. Un paro en el Senasa anteayer y un inconveniente en la Aduana ayer con la empresa importadora de las obras hizo que recién pasadas las 19, mientras llegaban los invitados, arribaran al Borges los 40 dibujos del gran artista. Un hecho inédito en el que los invitados llegaron antes que la muestra. El personal del centro y los organizadores comenzaron una maratón por colgar todos los dibujos. Mientras tanto, el público, que sumaba unas 200 personas –entre ellos, artistas jóvenes y consagrados, críticos y directores de museos–, esperaba con tranquilidad, miraba otras exposiciones y disfrutaba de alguna bebida. Es la primera vez que se exhiben obras de Bacon en América latina, que, a partir de hoy, podrán ser disfrutadas por todo el público hasta el 19 de agosto. Se trata de dibujos de 70 x 100 centímetros, en lápiz, que Bacon realizó entre los años 80 y su muerte, en 1992, con una figuración que se relaciona claramente con sus célebres pinturas. Provienen de la colección del italiano Cristiano Lovatelli Ravarino, que fue un estrecho amigo del artista, a quien le dejó los dibujos que surgieron de la relación entre ambos, y que fueron objeto de un litigio judicial en Italia.

Laura Casanovas

Benedicto XVI creó un consejo para promover el catolicismo en los países de Occidente ELISABETTA PIQUE CORRESPONSAL EN ITALIA

LEANDRO ARANDA

Jitrik, Ovsejevich, Suárez Urtubey y Sirvén, en la presentación del libro

Un libro, 3000 premiados La Fundación Konex presentó el Quién es quién de la Argentina La trayectoria de unas 3000 personas que, por su desempeño profesional en diez disciplinas diferentes, fueron distinguidas por la Fundación Konex en las últimas tres décadas componen el “Who Is Who argentino”. Ayer, unos 400 de esos premiados asistieron a la presentación del Libro de los Premios Konex. Quién es quién. 30 años: 1980-2009 y aplaudieron la iniciativa de esa institución que se presentó en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Con 584 páginas, fotos y tapa dura, la edición de lujo reúne a hombres y mujeres que “marcaron la historia del país”, dijo Luis Ovsejevich, presidente de la Fundación Konex. Ovsejevich aseguró que “conseguir las biografías y las fotos de cada uno

de los 2892 premiados –algunos recibieron el galardón varias veces– no fue fácil” y que la edición, que emula a los clásicos Who Is Who contiene las reseñas biográficas e institucionales de todos los premiados desde que se instauró ese galardón en 1980, en las categorías Deportes, Espectáculos, Artes Visuales, Ciencia y Tecnología, Letras, Música Popular, Humanidades, Comunicación-Periodismo, Instituciones-Comunidad-Empresa y Música Clásica.

Testimonios “Es un libro que no se puede llevar a leer a la cama, pero que tranquiliza saber que está en la biblioteca de casa”, dijo el periodista Pablo Sirvén durante el acto, en el que también dieron un breve discurso

el escritor Noé Jitrik y la crítica de música clásica Pola Suárez Urtubey. Según Jitrik, este libro es “un testimonio de fecundidad” y, para Suárez Urtubey, una “joya editorial producida con asombroso rigor y profesionalismo”. La Fundación Konex informó que se editaron 5500 ejemplares que se distribuirán entre los premiados y las 130 representaciones diplomáticas argentinas en el exterior; el resto se pondrá a la venta, a 200 pesos cada uno, en la sede de esa institución. Sirvén celebró la edición diciendo que “el país está salvado con gente como la que está en este libro, aunque no con todos, porque siempre hay excepciones”.

Silvina Premat

ROMA.– En el marco de un trascendente “cambio de gabinete” en el Vaticano, el Papa nombró al cardenal canadiense Marc Ouellet al frente de la estratégica Congregación para los Obispos, el dicasterio que se ocupa de nombrar a los obispos de todo el mundo. Además, designó al arzobispo Rino Fisichella –hasta ahora presidente de la Pontificia Academia para la Vida y rector de la Pontificia Universidad Lateranense– al frente de un nuevo órgano de la curia, cuyo fin es la reevangelización de los países mayoritariamente occidentales, de raíces cristianas, golpeados por un creciente secularismo. Se trata del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, cuya creación fue anunciada el lunes pasado por el Papa en persona. La descristianización de Europa y de Occidente, sacudidos por la “dictadura del relativismo”, siempre ha sido el desafío fundamental para Benedicto XVI. “Hay regiones del mundo que aún esperan una primera evangelización; otras que ya la han recibido, pero que necesitan un trabajo más profundo; y otras más en las que el Evangelio puso desde hace tiempo raíces, dando lugar a una verdadera tradición cristiana, pero donde en los últimos siglos, con dinámicas complejas, el proceso de secularización ha producido una grave crisis del sentido de la fe cristiana y de la pertenencia a la Iglesia”, dijo el Papa el lunes. “En esta perspectiva, decidí crear un nuevo organismo, con la misión de promover una renovada evangelización en los países donde ya resonó el primer anuncio de la fe y están presentes Iglesias

de antigua fundación, pero que están viviendo una progresiva secularización de la sociedad en una suerte «de eclipse del sentido de Dios», que constituyen un desafío a encontrar medios adecuados para reproponer la perenne verdad del Evangelio de Cristo”, explicó en la Basílica de San Pablo Extramuros.

Un puesto clave En otro cambio más que importante, tal como LA NACION había adelantado, Benedicto XVI designó al cardenal Marc Ouellet al frente de la Congregación para los Obispos. Arzobispo de Quebec y primado de Canadá, Ouellet, de 66 años, sucederá en este puesto clave al cardenal italiano Giovanni Battista Re, de 76 años, que debió “jubilarse” por motivos de edad después de 10 años en el cargo. Muy cercano a Joseph Ratzinger (al igual que Fisichella), Ouellet, que habla muy bien español, también estará al frente de la Pontificia Comisión para América latina, que se encarga de la situación de la Iglesia en el continente y de la que ya fue miembro. Fisichella será reemplazado al frente de la Pontificia Academia para la Vida, que se ocupa de temas de bioética, por su vice en ese cargo, el monseñor español Ignacio Carrasco de Paula. Mientras que pasará a ser rector de la Universidad Lateranense el reverendo don Enrico dal Covolo. Se espera que Benedicto XVI designe hoy al obispo suizo Kurt Koch presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, en reemplazo del cardenal alemán Walter Kasper, que también se jubila después de estar desde 2001 al frente de este dicasterio que se encarga de avanzar en el ecumenismo.

Denuncia civil por pedofilia en California NUEVA YORK (ANSA).– El abogado norteamericano Jeffry Anderson, defensor de numerosas víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos de ese país, presentó ayer una denuncia contra el Vaticano en California. La acción legal, a nombre de un hombre supuestamente abusado por un cura salesiano llamado Titian Miani, tiene lugar después de que la Corte Suprema de Estados Unidos no se pronunciara sobre el pedido de la Santa Sede de aplicar al Vaticano y a sus más altos representantes el derecho a inmunidad por un caso de pedofilia en el estado de Oregon.

HALLAZGO EN LA UNIVERSIDAD DE YALE

EL PAIS

Un Velázquez en el sótano La educación de la Virgen, un óleo que se deterioró por años en los sótanos de un edificio de la Universidad de Yale, habría sido en realidad pintado por el artista español Diego de Velázquez alrededor de 1617. Un conservador de arte europeo hizo el hallazgo, que ahora espera ser ratificado por los expertos.

Breves POR EL BICENTENARIO

TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA

Medallas porteñas para intelectuales

Dos demorados por un robo de cuadros

El gobierno de la ciudad entregó ayer Medallas del Bicentenario a los intelectuales Beatriz Sarlo, Ivonne Bordelois, Natalio Botana, Aldo Ferrer, Juan José Sebreli y Enrique Valiente Noailles. Las distinciones, que se entregan a personalidades de distintos ámbitos, fueron otorgadas por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y el ministro de Cultura, Hernán Lombardi.

Jorge Carrillo, estudiante de Bellas Artes, y Alejandro Quiroga, que habría trabajado en el Teatro Argentino de La Plata, fueron demorados ayer como sospechosos de haber participado del robo en esa institución de los cuadros Palacio de Bría, de Xul Solar, y Contraste, de Miguel Angel Vidal, el 12 de junio pasado, según informó la agencia Télam.

Culto católico Santoral. San Aarón. Hermano de Moisés, fue sacerdote del pueblo de Israel. Murió en el monte Hor, a la vista de la tierra prometida en la que, igual que Moisés, no pudo entrar. Liturgia. Hoy se leen el libro de Amós (7, 10-17) y el Evangelio de San Mateo (9, 1-8).