UN LIBRARY

2 nov. 1979 - l. La República Socialista Soviética de Bielorrusia se ha manifestado invaria- blemente en favor del fortalecimiPnto de la paz y el ...
209KB Größe 10 Downloads 89 vistas
UN LIBRARY NACIONES

NOV 2 1979

UNIDAS

Distr. GENT:RAL

ASAt~BlEtA~

A/34/416/Add.l 29 octubre 1979 ESPAfíOL ORIGINAL: ImSO

GENE~!(Al

Tricésimo cuarto período de sesiones Tema 45 b) del prosrama DESARHE GENERAL Y COHPLCTO t~didas

de fomento

d~

la confianza

Informe del Secretario General Adición INDICE !'ágina RESPURSTAS RECIBIDAS DE LOS GOBIERNOS • . • . • . • República Socialista

79-27827

Soviétic~

de Bielorrusia

2 2

1 . •.

A/3Lf/416/ Add .1

Español Página 2 RI'SPUT':ST.AS RECIBIDAS DB U!S GOBII::::RF08 REPUBLICA SOCIALISTA SOVIETICA DE BIELORRUSIA {Orir,inal:

ruso/

/16 de octubrA de 19797 l. La República Socialista Soviética de Bielorrusia se ha manifestado invariablemente en favor del fortalecimiPnto de la paz y el afianzamiento de la seguridad internacional. la RSS de Bielorrusia considera que las medidas prácticas enca~i­ nadas a poner fin a la carrera de armamentos y lograr el desarme son las disposiciones más importantes para resolver esas cuestiones. la RSS de Bielorrusia apoya ade~ás las medidas que contribuyan a lofrar este fin, aunque por sí mismas no sean medidas de desarme efectivo. A ello precisamente están dirigidas las medidas para fomentar la confianza entre los Estados y profundizar la distensión de la tirantez internacional. La aplicación de esas medidas es de especial importancia para una región corno Europa, donde están concentrados los arma.mentos más destructivos en cantidades especialmente grandes. 2. En el Documento Final del décimo ~eríodo extraordinario de sPsiones de la AsarrJ.blea General dedicada al desarme, se señala muy acertadamente que la realización de medidas a que co11tri buyan al fomento de la confianza entre los Estados y a la profundización de la distensión militar podría contribuir en forma significativa al progrPso futuro en la esfera del desarme.

3.

Teniendo presente la importancia de lRs mPdidas pRra el fomento de la confianza en la esfera de la distensión militar y la reducción de la tirantez internacional, la República Socialista de Bielorrusia considera necesario destacar la importa.ncia especial que tienen para su rea.lización fructífera una serie de acuerdos bilaterHles concertados entre la Unión SoviPtica y ciertos Estados y dirigidos a reducir el pelir:ro del estallido de una nuerra nuclear, a prevenir la utilización fortuita o no sancionada de armas nucleares y a. crear y perfeccionar líneas de conexión directa.

4. La Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa y la.s disposiciow's establecidas en su Acta Final crearon un2. base propicia para profundizar la distensión política y ampliarla a la esfera militar, para establecer contactos mutuamente ventajosos y para intensificar las medidas que fomenten la confianza entre los Estados europeos. Los países de la comunidad socialista son partidarios de que se apliquen las disrosiciones del Acta Fina.l de la Conferencia sobre la Sec~uridad y la Cooperación en Europa y prorrJ.ueven nuevas inicia ti vas para el forta~~ lecimiento de la paz, la cesación de la carrera de armamentos y el desarme, el aumento de la distensión y el desarrollo de la cooperación dentro del espíritu de la propia Acta Final. Claro testimonio de lo anterior son los documentos aprobados por la reunión del Comité Político Consultivo celebrada en Il[oscú en noviembre de 1978 y la reunlon del Comit.=; de l1inistros de Relaciones Exteriores de los países miembros del Tratado de Varsovia, celebrada a mediados de mayo de 1979 en Budapest.

/.o.

A/34/416/Add.l Espafíol Página 3 5. Los países de la cornuniélad socialistH, al realizar junto con otros Estados todos los esfuerzos QUe pueden para la solución fructífera de las cuestiones de la cesación de la carrera de arrr1amentos y el desarme, se pronuncian en favor del fomento de la confianza en las relac:i on""S entre los Estados, y en consecuencis proponen la realización de toda una seri~ de medidas, y entre ellas, la celebració~ entre todos los Estados participantes en 12. Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en l~uropR de un tratsdo sobre la no utilización en primer lu~ar, de armas nucleares y convencionales contra otros participantes, y también sobre la renuncia a ampliar las alianzas político-militsres que se enfrentan en Europa. Para complementar las medidas que actualmente se a1üican de conformidad con el Acta Fins.l de dicha Conferencia, los naíses de la comunidad socialista se han mostrado dispuestos a emprender nerocisciones sobre la cuestión de la notificación previa en caso de c:randes :rnovimientos de tropas en una zona estipulada de Euro-pa, de grandes maniobras aéreas en esa zona y de r;randes maniobras marítimas cerca de las aruas territoriales de los demás Estados D2rticipantes en lB. ConferPncia; los países de la comunidad socialista tambi~n se han mostrado dispuestos a ne¡rociar la limitación de la escala de le.s maniobras r!lilitares y el aumento de las rrPdidas para fomentar la confianzR a la. zona del Hediterráneo. 6. En su discurso del 6 de octubre de 1979 pronunciado en Berlín, el Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética y Presidente del I]residium de:;_ Soviet flupre:t'1o de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas L.I. 13rezhnev, en nomlre de los Estados mierr¡bros del Tratado de Varsovia, hizo una serie de nuevas propuestas encaminadas a garantizar efectivamPnte a todos los pueblos de Europa la posibilidad de vivir en condiciones de seguridad y paz. Entre estas propuestas figuran las siguientes: disposición a reducir, en relación con el nivel actual, la cantidad de armas nucleares de mediano alcance desplegadas en las re¿;iones occidentales de la Unión Sovi€tica, en particular si en Europa occidental no se despliegan nuevas armas nucleares de mediano alcance~ una pro~ puesta para que las notificaciones previas a las grandes maniobras militares de fuerzas terrestres previstas en el Acta Final de Helsinki se haga con un plazo mayor y no para 25.000 hombres como en la actu2.lidad sino para un número menor, de 20.000 hombres; la disposición con un criterio de reciprocidad, a no realizar maniobras militares con porticipación de Pás de 40.000 ó 50.000 hombres una pro-pui:'sta. para QUe en la zona definida por el Acta de Helsinki se notifiquen de antemano no sólo las maniobras militares sino los movimientos de fuerZé\S terrestres cuando el número es superior a 20.000 hombres.

7.

í~ovidas por el deseo sincero de S8lir del punto muerto en los esfuerzos de varios años para lor:rar la distensión mil:itar en Europa, y de señalar con su ejemplo el paso de las palabrn.s a los hechos, la. Unión Soviética., d0 acuerdo con la HepÚblica Democrática .hlPmana y despufs de consultas con otro.3 fstados minmbros del Tratac1o de Varsovia, han adoptado lEi decisión de reducir unil:üeralm"'nte Pl número de tropas sovi6ticas en Burona cPntral. Durante los Últinos 12 ¡nc:>ses se han retirado del territorio de la RepÚblica Democrática _Alemana h:o sta 20.000 sol~ dados soviéticos, miles de tanques y también determinadas cantidades de otros ele~ mentas bélicos técnicos.

1• ..

A/34/416/Add.l :Rspafíol Páfrina 4

8. Es importante señalar que los países de la corrunidad socialista se han mostrado dispuestos a examinar con la mayor atención otras propuestas dirigidas al fomento de la confianza entre los Estados y a la reducción del peligro del estallido de la guerra en Europa. 9, La cuestión es proceder, ya en un futuro inmediato, a examinar y acordar medidas prácticas de una Índole tal que contribuyan a fomentar la confianza entre los Estados de Europa, a aminorar la confrontación militar y reducir más la concentra~ ción y el número de las tropas y los armamentos en el continente. Para ello los Estados miembros del Tratado de Varsovia han propuesto que se convoque una confe-rencia de nivel político con participación de todos los Estados europeos, los Estados Unidos de América y el Canadá. la RSS de Bielorrusia a~oya enérgicamente esta propuesta y considera que los preparativos y la convocación de dicha conferencia es una cuestión madura y de gran actualidad. 10. la RSS de Bielorrusia está convencida que la aplicación de las medidas anteriormente indicadas contribuirá a profundizar y reforzar la distensión internacional, a fomentar la confianza entre los Estados y a atenuar la confrontación militar, y servirá de ejemplo en la creación de concliciones propicias para la solución de problemas de Índole semejante en otras re~ionPs del mundo, habida cuenta de las condiciones y necesidades concretas.