Un edificio de avanzada en Parque de los Patricios

25 ago. 2010 - Foster + Partners, uno de los estudios de arquitectura más ... Foster + Partners tuvo a su cargo el diseño de ... District de Puerto Madero.
207KB Größe 5 Downloads 66 vistas
24

INFORMACION GENERAL

I

Miércoles 25 de agosto de 2010

OBRAS PARA EL SUR PORTEÑO s HUBO UNA PROTESTA A LA SALIDA DE UN ACTO OFICIAL

Macri fue agredido por gremialistas en el Banco Ciudad

EL ESCENARIO

Lord Foster, un célebre ganador ALICIA DE ARTEAGA

Lo insultaron y golpearon su vehículo dirigentes de la CTA que se oponen al traslado de la casa matriz El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, fue agredido ayer por un grupo de dirigentes gremiales del Banco Ciudad, tras la presentación del nuevo edificio que esa entidad construirá como casa matriz en el barrio de Parque de los Patricios. Macri fue insultado por unos veinte adherentes a la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA) a la salida del acto que se realizó en el auditorio del banco, en Sarmiento al 600. Varios increparon al jefe de gobierno, y uno de los manifestantes, incluso, golpeó el techo y pateó la puerta del vehículo que lo trasladaba. “¡Macri, la plata es del banco, no es para la campaña!”, le gritaron algunos de los dirigentes, que habían formado un vallado humano con los brazos enlazados frente a la camioneta que esperaba a Macri y sus allegados. Según testigos, el vehículo avanzó, de todas maneras, y evitó que los manifestante los cercaran. El jefe de gobierno había asistido a un encuentro en el que el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, anunció el proyecto ganador del concurso para el diseño y construcción de la nueva sede central (de lo que se informa por separado).

Juan Curutchet, vicepresidente del Banco Ciudad, dijo a LA NACION que detrás de la agresión al jefe de gobierno hay claros intereses políticos. “Una comisión gremial que responde a la CTA, integrada por gente de Proyecto Sur y algunos kirchneristas, tomó una clara posición política y está en contra de la construcción de la nueva casa matriz en Parque de los Patricios”, dijo el funcionario. Dijo Curutchet que se analizarán imágenes del episodio para determinar si algún empleado del banco participó del hecho cuando debía estar en su horario de trabajo y si, en tal caso, le caben las sanciones correspondientes. “Los manifestantes habrán sido unos 15, pero habrá que ver si eran delegados, personas ajenas al banco o también empleados”, sostuvo el vicepresidente. Macri ya había sido agredido el 23 de diciembre pasado, tras inaugurar la Casa de las Madres del Paco, un centro para el tratamiento de adictos en el barrio de Flores. Esa vez, al mandatario local, que iba acompañado por la conductora de TV Susana Giménez, militantes de una agrupación kirchnerista le arrojaron huevos.

DYN

Manifestantes golpearon ayer el vehículo que trasladaba a Macri

LA NACION

GENTILEZA BANCO CIUDAD

El futuro edificio del Banco Ciudad costará 200 millones de pesos y estará en Parque de los Patricios

Un edificio de avanzada en Parque de los Patricios Presentaron el proyecto para la nueva sede del Banco Ciudad Las autoridades del Banco Ciudad presentaron ayer el proyecto ganador del concurso para realizar la nueva sede central en Parque de los Patricios, que tendrá una inversión de 200 millones de pesos y estará emplazada en el área del Distrito Tecnológico. La elección del ganador, la empresa constructora Criba SA, se realizó mediante un concurso público de proyecto y precio que ponderó tanto la calidad arquitectónica como la oferta económica; se habían presentado 15 empresas a la licitación. El proyecto presentado por la empresa Criba SA fue elaborado por Foster + Partners, uno de los estudios de arquitectura más importantes del mundo, junto con los estudios locales Berdichevsky, Cherny y Minond. Foster + Partners tuvo a su cargo el diseño de algunos de los edificios más emblemáticos construidos en los últimos años, como la sede del Parlamento alemán, la municipali-

dad de Londres, los aeropuertos de Pekín y Hong Kong y la torre Swiss Re, en Londres. El pliego prevé que la obra será entregada en 22 meses; se trata de un edificio bajo, de cinco pisos, que aprovecha el gran espacio horizontal y que dispone sus plantas de oficinas en forma de bandejas que se van retirando progresivamente en altura, conformando virtuales palcos sobre el parque mismo. “Será una construcción de avanzada, totalmente novedosa, con un estándar arquitectónico de nivel internacional, situado en un punto estratégico de la ciudad y que está en franco crecimiento, como la zona sur. El edificio será financiado con las utilidades que dio el Banco Central, y que por ley no pueden ser usadas para otros destinos que no sean del banco”, dijo a LA NACION el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger. En el edificio

del Banco Ciudad trabajarán 1350 personas; en su predio habrá un estacionamiento cubierto para 400 autos y bicicletas. Este proyecto fue diseñado de tal manera que, a través de un sistema de modo mixto de ventilación, permite al edificio la no utilización de climatización durante 6 a 7 meses al año, con lo cual el aire a utilizar es primordialmente externo. Esto asegura una gran calidad ambiental, como también un alto ahorro energético y un menor costo de mantenimiento. Incluso se reutilizará el agua de lluvia para el sistema de refrigeración. “La obra contará con una certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), con la expectativa, incluso, de llegar a nivel Gold, siendo el primer edificio en América del Sur en lograr este nivel de certificación”, explicó ayer Sturzenegger.

“El edificio de Foster será un prodigio en cuanto a protección del medio ambiente”, dijo Mauricio Macri ayer al mediodía, al celebrar el proyecto del inglés –nombrado lord por Isabel II– ganador del concurso para el nuevo edificio del Banco Ciudad en Parque Patricios. Un proyecto luminoso con una cubierta en forma de parasoles que “durante siete meses del año no tendrá necesidad de equipo de calefacción ni de aire acondicionado”, aclaró el ingeniero Macri, quien prometió supervisar y controlar personalmente la obra para que se entregue en tiempo y forma. Este será el segundo proyecto de Normal Foster para Buenos Aires. El primero se llama El Aleph y fue presentado en Londres por Alan Faena, su impulsor, y por el propio Foster para un terreno water front en el Art District de Puerto Madero. Premio Pritzker de arquitectura, galardonado también con el Príncipe de Asturias, Foster está casado con la española Elena Ochoa, directora de la editorial Ivory Press, que antes de ser la señora Foster fue una exitosa columnista de sexo en un canal de TV. Foster nació en 1935, se graduó de arquitecto en la Universidad de Manchester y amplió sus estudios con un máster en Yale, al igual que el argentino Ignacio Dahl Rocha, socio del prestigioso estudio suizo-argentino Richter-Dahl Rocha, que se adjudicó el tercer premio del concurso con un edificio de fachada curva y sensual que sacaba partido de los desniveles del terreno emplazado en Parque Patricios. En esa zona de la ciudad, Macri y Francisco Cabrera imaginaron un polo tecnológico estilo Silicon Valley que cambiaría el eje de la ciudad y potenciaría el valor inmobiliario de la zona sur. El edificio de Foster, con su techo voladizo en curvas, como un parasol del genial Amancio Williams, será un ancla para el barrio. Un ícono, como lo han sido muchas de las obras salidas de su estudio junto al Támesis.