Un drama familiar para llorar a mares

atrio central, hacia el cual conver- gen los pasillos que se comunican con los distintos sectores y oficinas) permite rápidos y cómodos despla- zamientos.
249KB Größe 5 Downloads 76 vistas
Espectáculos

Página 2/LA NACION

2

3

Sábado 26 de junio de 2010

Un ambiente propicio para la creación Las 1200 personas que trabajan en los estudios (abajo, la plaza central, con una gigantesca lámpara Luxo, identificatoria de la compañía) pueden capacitarse en el instituto educativo que funciona allí mismo, donde también hay amplio espacio para la recreación

Cómo se arman los éxitos de Pixar, el estudio de Toy Story Continuación de la Pág. 1, Col. 5 res en todo el mundo hasta anteayer, apenas una semana después de su estreno) reavivó la búsqueda de razones y explicaciones alrededor de un éxito tan sostenido y permanente. Toy Story 3, que llegará hoy al millón de espectadores en la Argentina, es sólo la última muestra de una serie de once producciones, realizadas a lo largo de 15 años, que llevan acumulados sólo por recaudación de entradas nada menos que 5792 millones de dólares, además del respaldo casi unánime de la crítica. De una visita, propiciada por la filial argentina de Walt Disney, a esta antigua fábrica de latas, reciclada como casi todo el entorno que la rodea en este encantador suburbio de San Francisco (un área calma y luminosa de industrias sin chimeneas, pródiga en talleres artísticos, laboratorios y espacios dedicados al diseño y la creatividad), se pueden extraer por lo menos cinco motivos principales, a partir de los cuales podemos aproximarnos a entender el secreto del éxito de Pixar. No serán los únicos.

Todos los títulos N Toy Story (1995) N Bichos (1998) N Toy Story II (1999) N Monsters, Inc. (2001) N Buscando a Nemo (2003) N Los increíbles (2004) N Cars (2006) N Ratatouille (2007) N WALL-E (2008) N Up! (2009) N Toy Story 3 (2010)

Próximos estrenos N Cars 2 (junio de 2011) N Brave (junio de 2012) N Monsters, Inc. 2 (2012)

FOTOS/ BUENA VISTA

En la fábrica de los sueños El entorno de Pixar alienta la creatividad y el esparcimiento; aquí nacieron Ratatouille, Buscando a Nemo, Toy Story, Up! y Monsters, Inc.

Un proceso creativo de características únicas Pixar, a diferencia de otros estudios que también encaran superproducciones animadas contratando por lo general a profesionales freelance por un tiempo determinado, mantiene un equipo fijo de directores, guionistas, animadores y técnicos “que se mueven en conjunto de un proyecto a otro”, según acaba de decir Lee Unkrich, director de Toy Story 3, cuya realización demandó apenas cuatro años de trabajo sostenido. Los diseños y los storyboards que muestran las distintas etapas de elaboración de un proyecto y que pueden verse en paredes y muros cuando se recorre el estudio dejan en claro esa mancomunión de esfuerzos. La confianza en tal estrategia salta a la vista: Pixar duplicó en diez años su staff permanente (hoy, de unas 1200 personas). Un área edificada de igual superficie a la que funciona actualmente se encuentra en plena construcción.

Revisión constante y búsqueda de perfeccionismo Se trata de un

factor complementario del anterior. El trabajo de cada día, por pequeño que sea, queda sometido en la jornada siguiente a un análisis escrupuloso

(Cine en casa )

de este film, pero confía en repetir la fórmula con las futuras segundas partes, ya confirmadas para 2011 y 2012, de Cars y Monsters, Inc.

que admite la opinión del más novato del equipo y tolera, en palabras de Unkrich, hasta la posibilidad de ser “fastidiosos” en las observaciones. Cada tres o cuatro meses, según contó el realizador al mensuario Wired, cada proyecto es discutido, asimismo, por el equipo creativo senior del estudio, integrado, entre otros, por John Lasseter, Andrew Stanton y Brad Bird.

Un clima y un entorno ideales para el trabajo Los estudios Pixar

La película del millón

La cultura de la invención La integración de Pixar al poderoso conglomerado Walt Disney, concretada en 2006, no alteró su espíritu original, abierto a la experimentación y desarrollado por intérpretes que se formaron en los ámbitos más innovadores en materia tecnológica. El ejemplo de esa fórmula es uno de los fundadores del estudio y hoy hombre fuerte de Apple, Steve Jobs. Su mejor ladero, John Lasseter, verdadero artífice de Pixar, lo ratifica: “Aquí, todo es original. Nadie lo ha hecho antes. Hemos inventado un mundo nuevo”.

Todo indica que durante la jornada de hoy, Toy Story 3 superará en el mercado argentino la marca del millón de espectadores. Hasta ayer, la flamante producción de Pixar-Disney fue vista por 807.162 espectadores y conservó desde su estreno, una semana atrás, otro envidiable logro: entre 6 y 7 espectadores de cada diez eligieron verla. El resto de los títulos en cartel, de esta manera, quedó muy relegado. En este sentido, el primer round de la pelea de los 80 por ganar el segundo lugar arrojó anteayer como ganador a Karate Kid, con 4907 espectadores, frente a los 3582 de Brigada A. El predominio de Toy Story 3 se extiende a todo el mundo. En casi 10 días de exhibición globalizada, ya equilibró en la taquilla los 200 millones de dólares invertidos en la producción de este film. De acuerdo con las cifras, podría superar a Up! Una aventura de altura, que hasta ahora es el título más taquillero de toda la historia de Pixar, con 731 millones de dólares acumulados.

se asemejan a un campus universitario (de hecho, funciona aquí un centro de estudios superiores, en el que se capacitan empleados y técnicos a través de clases, cursos y proyecciones especiales). El espacio de trabajo es amplio y luminoso; sobra espacio para las actividades recreativas, tanto interiores como al aire libre, y el diseño del lugar (con un atrio central, hacia el cual convergen los pasillos que se comunican con los distintos sectores y oficinas) permite rápidos y cómodos desplazamientos.

El grado de perfeccionismo queda de manifiesto en las sutiles diferencias (imperceptibles para el público) entre el Woody de Toy Story (1995) y el de la tercera película, que Unkrich muestra a la prensa internacional en una de las salas de proyección.

Un criterio diferente para encarar las secuelas. “Las secuelas aparecen

para nosotros como una especie de regalo o devolución que les hacemos a quienes quieren ver de nuevo a sus personajes favoritos. Pero sólo las encaramos cuando aparecen ideas nuevas y genuinas. De lo contrario, no tienen sentido. Rechazamos la idea de apostar a lo seguro y ganar dinero rápido”, dice Unkrich, a propósito de Toy Story 3. En 15 años, Pixar sólo hizo secuelas

(DVD)

Por Diego Batlle

Percy Jackson y el ladrón del rayo

Un drama familiar para llorar a mares Decisiones extremas (Extraordinary Measures) es de esos melodramas basados en casos reales que terminan con buena parte de la audiencia llorando a mares. Si lo hace con recursos nobles o con golpes bajos es algo que el público argentino podrá discernir a partir de su lanzamiento directo en DVD por parte del sello Sony. Esta película dirigida por Tom Vaughan (que venía de filmar la exitosa comedia romántica Locura de amor en Las Vegas) describe la odisea de John Crowley (Brendan Fraser), un exitoso ejecutivo de marketing y padre de una niña de 8 años y un chico de 6 que sufren de una extraña enfermedad genética. Ante la certeza de que a ambos les queda poco tiempo de vida, viaja a la Universidad de Nebraska para ubicar a Robert Stonehill (Harrison Ford), un solitario y huraño bioquímico que ha investigado esa dolencia por más de 10 años casi sin presupuesto. Crowley apela a todo su ingenio, contactos y recursos (algunos casi reñidos con la ética) para conseguir el apoyo financiero que el científico necesita para culminar sus en-

Brendan Fraser y Harrison Ford son los protagonistas de este film basado en un caso real

sayos y probar un tratamiento en los dos niños. El film –que tiene varios puntos en común con otro título como Un milagro para Lorenzo– aborda temas conmovedores como la paternidad, la fuerza del espíritu y la determinación para sobrellevar semejantes

contratiempos con un resultado artístico final bastante logrado. Para destacar, además del trabajo de los dos protagonistas, la labor en personajes secundarios de Keri Russell, Jared Harris y Patrick Bauchau. La edición local de este film –basado en el best seller The Cure, es-

crito por la periodista Geeta Anand, ganadora del premio Pulitzer– incluye dos materiales adicionales: Conoce a John Crowley, documental sobre la familia real que inspiró el film; y La fuerza para superar, que ofrece un detrás de escena de la producción.

(2010), de Chris Columbus (Fox)

Un joven de la actualidad es descendiente de los dioses griegos y, a partir de un enfrentamiento entre Poseidón y Zeus, quedará en medio de peleas con fuerzas sobrenaturales. Un intento por construir una nueva saga de aventuras fantásticas que combina elementos mitológicos y escenas de impacto sustentadas en un gran despliegue de efectos visuales.

Triple presentación: Jerry Lewis y Dean Martin (Sólo Cine-Epoca)

Esta edición incluye tres films protagonizados por Jerry Lewis y Dean Martin, uno de los dúos cómicos más venerados de todos los tiempos. Considerados verdaderos maestros del gag, del diálogo punzante y del humor físico, ambos se lucen en Artistas y modelos (1955), de Frank Tashlin; Déjame solo (1956), de Norman Taurog; y Entre la espada y la pared (1956), también con dirección de Tashlin.

Mar Negro (2009), de Federico Bondi

Cuestión de principios

(Transeuropa)

(2009), de Rodrigo Grande (AVH)

Este film aborda un tema bastante recurrente en el cine reciente (la situación de los inmigrantes de Europa del Este), pero escapa de la denuncia social obvia para concentrarse con sensibilidad en la relación que establecen una joven rumana que deja a su familia para trabajar en Italia y la colética anciana a la que debe cuidar.

El rosarino Grande vuelve a dirigir a Federico Luppi en esta tragicomedia sobre un veterano y formal empleado de una gran empresa que es puesto a prueba por su nuevo y cínico jefe (Pablo Echarri). Un sólido film que plantea varios dilemas morales. Extras: un documental con el detrás de escena, un cortometraje, galería de fotos, trailer e informaciones varias sobre la película y los artistas.