Un centro de negocios internacionales

ex Europa del Este a la Unión Europea. Y ... ma, disponibilidad de camiones y de almacenamiento, ... quinto Campeonato Nacional de Alambradores, que.
2MB Größe 5 Downloads 75 vistas
Campo

Página 2/Sección 5/LA NACION

( BIOCOMBUSTIBLES )

Experimento con jatrofa en el espacio WASHINGTON (EFE).– Los ocupantes de la Estación Espacial Internacional (EEI) iniciaron un experimento con semillas de una planta de zonas tropicales que podrían ayudar en la producción de combustibles renovables, según informó la NASA. Las semillas son de jatrofa curcas, una planta semiperenne de la familia de las euforbiaceas que crece principalmente en México y América Central. Es altamente resistente a la aridez y sus semillas contienen entre un 27 y un 40% de aceite que se puede procesar para la producción de combustible diésel. La NASA informó que el experimento tiene como objetivo determinar si la microgravedad del espacio puede acelerar el crecimiento de la planta. A través de este experimento, los científicos esperan aumentar su cultivo para uso comercial al mejorar características como estructura celular, crecimiento y desarrollo. “Al convertirse la búsqueda de fuentes alternas de energía en una prioridad, los resultados del estudio podrían agregar valor a este nuevo producto”, señaló Wagner Vendrame, científico de la Universidad de Florida e investigador principal del experimento. “Nuestro objetivo es verificar si la microgravedad induce cambios importantes en las células que pudieran influir en el crecimiento y desarrollo de la planta en la tierra”, explicó. Las semillas de la planta llegaron a la Estación Espacial Internacional en la misión STS-130 del transbordador Endeavour. Fueron enviadas en envases que contenían nutrientes y vitaminas y después de estar expuestas a la microgravedad serán devueltas en la misión STS-131 del Discover, cuyo lanzamiento está previsto para el mes próximo.

(

EXPOAGRO

2

De buena fuente

Por Cristian Mira

Por Carlos Marín Moreno

Recetas equivocadas para volver al primer amor Moreno volvió a su primer amor: el control de los precios de la carne. Como en abril de 2006 intenta frenar ahora la suba de los precios en el mostrador. Pero el poderoso secretario de Comercio Interior, que actúa por mandato del matrimonio presidencial, necesita de un buen consejo. Cuando por alguna circunstancia de la vida uno quiere volver al primer amor debe saber que, si insiste con los errores que cometió antes, es probable que vuelva a fracasar. Y si repite lo mismo que hizo ayer, cansa y fastidia. Cerrar las exportaciones porque los precios de la carne en el mostrador subieron más de un 60% en apenas dos meses es lo mismo que tropezar dos veces con la misma piedra. En marzo de 2006 el entonces presidente Néstor Kirchner decidió cortar los embarques –excepto los de la cuota Hilton y los convenios país-país– y no hizo otra cosa que desalentar a la ganadería. Desde hace al menos dos años se viene advirtiendo que el modelo que derivó de esa intervención iba a desembocar en un desbalance profundo entre la oferta y la demanda. Sólo en un año, si toman los datos de vacunación de la campaña antiaftosa de 2008 y 2009 que proporciona el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se perdieron 5,8 millones de vacunos. El número alcanza proporciones más dramáticas si se comparan las cifras del año pasado con las de 2005. En cuatro años el stock se redujo en casi ocho millones de cabezas. En ese lapso, el consumo interno creció, entre otras razones, por una mejora de la situación económica de la población y por la decisión del Gobierno de mantener los precios de la hacienda planchados, mientras el resto de los eslabones (comercio minorista y exportadores) ampliaba sus márgenes de ganancia. Las formas para corregir el desbalance entre la oferta y la demanda podían ser la importación –algo difícil de concretar– o el ajuste de los precios. Finalmente, esto último fue lo que ocurrió. Ahora no es la exportación la que está

traccionando los precios, sino el propio mercado interno y el aumento generalizado de los precios. Pero para Moreno y el matrimonio presidencial la realidad es otra. El coro de interpretadores de sus ideas repiquetea una y otra vez sobre ese error para justificar el cierre de las exportaciones: hay que defender la mesa de los argentinos. Esta visión desconoce algunos datos, como, por ejemplo, que en 2009, sólo el 16 por ciento de la producción tuvo como destino el mercado externo. En 2005 esa proporción era del 25 por ciento. No es ahogando el comercio exterior como se solucionarán los problemas de la ganadería. Con las órdenes no escritas de los funcionarios de la Aduana a los exportadores para que no embarquen porque no los iban a dejar despachar, la Argentina utiliza barreras pa-

RESUMEN

51,9

Millones de cabezas N Era el stock bovino en 2009; en

2008 era de 57,7 millones LA FRASE

‘‘

Hay que evitar que otra mala decisión tomada hoy nos lleve a que en 2015 haya menos carne para los argentinos

’’

Eduardo Buzzi Presidente de la Federación Agraria

ra arancelarias con su propia producción. Una práctica que suelen utilizar Estados Unidos, China o Brasil cuando por alguna razón quieren proteger sus mercados internos –argumentan problemas sanitarios para impedir el ingreso de mercadería por ejemplo– es utilizada por el Gobierno en detrimento de la industria local. Aquí hay otra mancha más al devaluado prestigio de la Argentina en el mercado internacional como proveedor confiable. Tan cansadora es la receta de Moreno y los Kirchner de los últimos cuatro años que el verdadero perjudicado termina siendo el consumidor local. Esos arrebatos de intervencionismo ni siquiera tienen en cuenta lo que se está haciendo en otros despachos oficiales. El Ministerio de Agricultura viene trabajando en un plan ganadero para incentivar la producción. También, con el apoyo de la Cancillería y del sector privado, está bregando por la apertura de más mercados para la carne. Lo consiguió con el aumento de 1000 toneladas en la cuota Hilton como compensación del ingreso de países de la ex Europa del Este a la Unión Europea. Y también está por reabrir el mercado norteamericano. Hace pocas semanas la Presidenta se ufanaba del aumento de las exportaciones de carne en 2009 y ahora el Gobierno opta por la peor herramienta para enfrentar la suba de precios. “A Cristina le tenemos que dejar ordenada la carne y el trigo para que no tenga problemas”, decía en noviembre de 2007 un asesor de la Secretaría de Agricultura que era consciente que las distorsiones en los mercados de granos y hacienda podían transformarse en una bomba de tiempo para el Gobierno. El hombre conocía a los Kirchner desde los lejanos tiempos de Santa Cruz. Fue uno de los tantos que creía que se podía contener a Guillermo Moreno y sus recetas. Claro, no fue escuchado por el matrimonio presidencial y no pudo hacer nada. Ya no tiene despacho oficial y, lamentablemente, el tiempo le dio la razón.

En la muestra de Baradero se concretaron varias decenas de operaciones de ventas de maquinaria agrícola local a empresas extranjeras

Además, Expoagro permitió, a través de más de 150 reuniones comerciales entre argentinos y extranjeros, la generación de importantes acuerdos co-

Anticipan problemas de logística durante la cosecha de maíz La campaña de maíz 2009/2010 pinta muy bien productivamente, pero enfrentará varias complicaciones en los planos comercial y logístico. La cosecha será importante –las últimas estimaciones oscilan de 21 a 22 millones de toneladas– y enfrentará a un consumo interno de 8 a 9 millones por mayor uso en producción de carne vacuna, porcina y aviar. Quedará un excedente de 10 a 12 millones de toneladas al que habrá que encontrar salida. Expresado de otra manera: la gran producción jugará en contra de los precios, sobre todo en el momento de mayor oferta estacional. “Los productores están quejosos porque ven que los precios que recibirán no son buenos y además deberán enfrentar problemas de clima, disponibilidad de camiones y de almacenamiento, y mayores gastos de secado”, afirma el analista Ricardo Baccarín, vicepresidente de Panagrícola SA.

ZZZ Al enumerar los problemas comerciales, dijo que la liberación de los permisos para exportar es lenta y no guarda relación con la oferta que está por llegar. Esto atenta contra el valor del grano disponible. Además, el comportamiento puede acentuarse en el futuro si el Gobierno toma una actitud más restrictiva una vez que pase el aluvión de cosecha. Otro problema es la necesidad de vender de buena parte de los productores, que llegarán a la trilla con muchos gastos por pagar y el trigo almacenado aún sin vender. Baccarín también considera que será difícil que los agricultores puedan retener grano esperando algún repunte en instalaciones convencionales de acopio, muchas de las cuales está abarrotadas con trigo y también deberán recibir la cosecha récord de soja.

ZZZ El analista lamenta la escasez de instrumentos locales para el manejo del riesgo en la comercialización del cereal: “Quien coseche maíz en los próximos días y no lo haya vendido anticipadamente tendrá pocas opciones –call y put– para planificar la venta en los próximos meses”. Esta situación se diferencia de lo que ocurre con el mercado de soja y es una consecuencia de la imprevisibilidad que muestran hoy los mercados. Asimismo, la opción de vender a los consumos locales no estará disponible para todos con facilidad: “Algunos grandes productores hicieron acuerdos de provisión de maíz a industrias para abastecerlas hasta la primavera al ver la gran producción que tenían por colocar; esos contratos impiden entrar ahora con partidas chicas”, concluye.

( BREVES )

Un centro de negocios internacionales

Importantes acuerdos

Sábado 20 de marzo de 2010

La semana del campo

2010 )

En el marco de Expoagro, que se realizó entre el 3 y el 6 de este mes en Baradero, la Fundación Export.Ar organizó la 7a Ronda Internacional de Negocios de Maquinaria Agrícola. De las reuniones entre fabricantes argentinos y compradores extranjeros participaron 25 empresas locales del sector, y, lo más importante, la exposición funcionó como una vidriera de los mejores fierros del país para los compradores llegados desde diversas latitudes del mundo. Además de las rondas de negocios, entre las actividades desarrolladas en el marco de la visita extranjera, los compradores provenientes de Ucrania, Peru, Australia, Uruguay y Nueva Zelanda participaron de una capacitación referida a agronegocios, llevada a cabo en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

3

Las sembradoras fabricadas en el país tienen mercado en el exterior MAXIE AMENA

merciales. Por ejemplo, la empresa australiana Davey avanzó en negociaciones para adquirir maquinaria agrícola con Gimetal, VHB y Metalfor. Por su lado, el representante de la em-

presa ucraniana Volyn Fund se mostró muy interesado en las sembradoras de las marcas Ascanelli y Gherardi. El agente de la empresa peruana Ferreyros se interesó y demandó las tolvas de la empresa Akron, las sembradoras

de Apache y las extractoras de grano de Mainero La empresa australiana Farm Tech cerró una importante operación por fertilizadoras con la empresa Fertec. Por su parte, una empresa uruguaya avanzó en negociaciones por las sembradoras de Apache y toda la gama de productos de Mainero. De Argentina, participaron 25 empresas, mayormente grandes y medianas, que cuentan con productos de alta calidad, como Agrinar, Agromec, Akron, Apache, Ascanelli, Mainero, Crucianelli, Dolbi, Dumaire, Gherardi, El Grillo, Fabimag, Favot , Gimetal, Dandy, Martinez y Staneck , Metalfor, Sr Industrias Metalúrgicas, Tedeschi, Pauny, Praba, Tanzi, Apache, Piersanti, Syra y Fértil Equipos. Entre las firmas extranjeras participantes se pueden mencionar a AgroHimservice (Ucrania) Volyn Fund Company (Ucrania), Ferreyros (Peru), Farm Tech (Australia), Davey (Australia) Igor Tractors (Uruguay) Asilor (Uruguay), Innovative Equipment (Nueva Zelanda) y Duncang (Nueva Zelanda).

> MARGENES AGROPECUARIOS Ya está en circulación la revista Márgenes Agropecuarios de este mes. Entre los temas tratados se destacan: las cuentas en quintales 2010; el feedlot en la rotación agrícola; soja 2010 en la Argentina y en el mundo; colza y cebada 2010/11; conceptos agrícolas en la inversión en pasturas; el precio de la tierra en Santa Fe. Informes: (011) 4322-0275; info@ margenes.com.

> PLAN PAPA Con el objetivo de que el productor de papa mejore sus rendimientos y la calidad de su cosecha, Bayer CropScience y Compo proponen el Plan Papa, que consiste en la aplicación de un conjunto de fertilizantes, herbicidas, fungicidas e insecticidas. Por otra parte, con la compra de los productos incluidos en el plan para todas las etapas del cultivo, desde la plantación hasta la cosecha, se pueden obtener bonificaciones de hasta el 10 por ciento.

> ALAMBRADORES CAMPEONES En la última edición de Expoagro se desarrolló el quinto Campeonato Nacional de Alambradores, que organiza Acindar Grupo ArcelorMittal. En primer lugar quedaron los hermanos Sergio y Germán Natali, de Marcos Juárez, Córdoba; el segundo lugar fue ocupado por Juan Simi y su ayudante Cristian González, de Estación Díaz, Santa Fe. El tercer lugar fue de Carlos Errecart y su hijo Darian, de Uribelarrea, Buenos Aires. A su vez, Carlos Martínez, campeón el año anterior, alcanzó esta vez el cuarto lugar junto con su hijo Octavio. El quinto puesto fue de Cristian Palacios.