UANL | UNA UNIVERSIDAD PARA TODOS

15 oct. 2013 - la sociedad. los universitarios han preservado al paso de días ... centro cultural universitario, la secretaria de ..... horas; Deportes, dos horas.
3MB Größe 7 Downloads 90 vistas
UANL | Una Universidad para todos “…no es lícito al universitario pensar exclusivamente para sí mismo, y que si se pueden olvidar en las puertas del laboratorio al espíritu y a la materia… no podremos moralmente olvidarnos nunca ni de la humanidad ni de la patria…”, dijo una vez don Justo Sierra al iniciar las tareas para la fundación de la Universidad en México. Su voz encontró eco en los espíritus libres, en los hombres lejanos al dogma y al prejuicio. Antes de la ruptura social con el régimen de Porfirio Díaz, aquellas ideas de nuevos y abiertos caminos, contagiaron con su fuego a los jóvenes del Ateneo de la Juventud, que encontraron en Sierra a un maestro. Al triunfo de la Revolución, las nuevas corrientes de la cultura, de la educación, el arte y la ciencia, iniciaron su despegue y voltearon entonces hacia los rincones más olvidados de la Patria. Así nacería, años después, la Universidad de Nuevo León, que ahora llega a sus 80 años de existencia. Sus muchos hijos ilustres, maestros, estudiantes, investigadores–, al correr del tiempo han contribuido a la edificación de lo que hoy es un sólido edificio cultural, educativo y moral, que alberga en su seno el debate constante de la filosofía, y que acomente la realidad para transformar la vida del hombre y enriquecer su evolución hacia el progreso de la sociedad. Los universitarios han preservado al paso de días luminosos o de insomnios oscuros, sus aulas y sus laboratorios, sus teatros y sus campos deportivos. Y es que el organismo universitario debe vivir sus días en libertad creadora y preservarla, para derramar así los frutos del pensamiento universal entre todos los núcleos del corpus social del país. Sí, la Universidad Autónoma de Nuevo León abrió desde sus inicios las puertas de una casa solariega y amable, y sus más generosas disposiciones al saber, sus más emocionados esfuerzos para entregar a los hombres de esta tierra, sin distinción alguna, la cátedra de vida, la voz de nuevos alientos, la palabra de otros sueños. Y es que tan sólo después de los primeros años de existir esta Casa de Estudios, la educación superior en el Estado de Nuevo León ha sido dirigida con su presencia y su visión. Hoy como nunca podemos hacer nuestras aquellas palabras de José Alvarado Santos, quien fuera alumno, maestro y rector de la Universidad, y que expresara a los universitarios al tomar posesión de este alto y honroso cargo en octubre de 1961: “La Universidad de Nuevo León aspira a dar al pueblo cirujanos eficientes, ingenieros capaces, químicos preparados, buenos arquitectos; profesionales aptos, en suma. Pretende, además, que todos los universitarios nuevoleoneses posean una concepción clara del mundo que habitan, la época en que viven y las grandes cuestiones humanas. La inscripción en cada uno de los planteles debe significar el compromiso irrevocable de alcanzar la dignidad intelectual y la competencia técnica para la práctica de una profesión”.

En este suplemento encontrará el boletín coleccionable “Memoria Universitaria”

Crónica del 80 aniversario

80 años de alentar la flama de la verdad

La Universidad Autónoma de Nuevo León es una institución de carácter público, comprometida con la sociedad y con la misión de formar bachilleres, técnicos, profesionales, maestros universitarios e investigadores capaces de desempeñarse eficientemente en las sociedades del conocimiento.

Independientemente de la situación social, raza, género o alguna discapacidad de los estudiantes, la UANL se ha propuesto asegurar la igualdad de oportunidades educativas de buena calidad para todos, a través de programas pertinentes que reconozcan la diversidad de perfiles y trayectorias escolares, poniendo especial atención a los grupos vulnerables.

Consciente de ofrecer igualdad de oportunidades a los grupos más desfavorecidos, la UANL ofrece el Programa para Alumnos con Discapacidad. Actualmente la Máxima Casa de Estudios cuenta con 363 estudiantes con alguna discapacidad sensorial o motriz en sus diferentes escuelas y facultades. Como una Universidad inclusiva promueve las oportunidades de educación superior y media superior a estudiantes indígenas a través del otorgamiento de becas, apoyos académicos y tutoriales, actualmente cuenta con más de 150 estudiantes de origen indígena.

El compromiso de dar cobertura con responsabilidad social a lo largo y ancho de la entidad, es una pieza clave en la oferta educativa de la UANL, que es amplia y diversificada en los diversos niveles y a través de diferentes modalidades –presenciales y a distancia– que hacen posible que un mayor número de personas tengan acceso a la educación.

Cobertura académica

La UANL amplía su cobertura a nivel bachillerato y brinda acceso a sectores marginales al integrar a su sistema educativo a 14 Centros Comunitarios del programa de educación a distancia Aula.edu, que promueve la Secretaría de Desarrollo Social de Nuevo León. En la actualidad 2 mil 269 estudiantes mayores de 15 años participan en este programa de la Universidad.

Atención al adulto mayor Con el fin de brindar nuevas oportunidades de crecimiento personal, académico y desarrollo sustentable a las personas de 55 años y más, la UANL ha creado el programa académico Universidad para los Mayores, único en el norte de México, tendiente a acrecentar las potencialidades de un segmento de la población que va en franco aumento. Es un programa de educación continua que se basa en la teoría del envejecimiento y con el cual se busca incidir en una mayor calidad de vida para los actuales y futuros adultos mayores, construyendo de esta manera una respuesta al desafío que presenta el fenómeno del envejecimiento poblacional. Actualmente el programa tiene 57 alumnos inscritos.

Marzo 29 - Se inaugura la remodelación de la ex Hacienda San Pedro en Zuazua, Nuevo León, como unidad cultural y sede del Centro de Información de Historia Regional.

Mayo 7 - En la Unidad Mederos se inauguran el Teatro Universitario, el Centro de Apoyo y Servicios Académicos (CASA) y el Centro de Acondicionamiento Físico Magisterial.

1992

Noviembre 28 - La Facultad de Medicina unifica las nueve maestrías que tiene en una sola denominada Maestría en Ciencias con nueve salidas terminales.

1990

Julio 11 - El Departamento Escolar y de Archivo implementa la computadora para los trámites de los alumnos de primer ingreso.

1989

1988

Los estudiantes de preparatoria cursan en una de las cinco modalidades: bachiller general, bilingüe progresivo, técnico, a distancia e internacional. Todos estos programas tienen un alto nivel de pertinencia social y son altamente demandados, ya que responden a las necesidades e intereses de los estudiantes para incorporarse al mundo productivo, o bien, continuar su preparación a nivel profesional. En el nivel superior se amplía el abanico de posibilidades dado que más de 90 mil estudiantes están inscritos en los 74 programas de licenciatura y 142 de posgrado, los cuales cubren todas las áreas del conocimiento, desde las artes visuales hasta la ingeniería aeronáutica.

Centros Comunitarios

1991

En la actualidad, la población estudiantil de la UANL rebasa los 160 mil alumnos, distribuidos en el nivel medio superior y superior. Las escuelas preparatorias se localizan a lo largo del estado de Nuevo León y los estudiantes pueden elegir entre los 37 programas de bachillerato técnico que comprenden las áreas de la salud, la industria y los servicios. De la matrícula estatal en nivel preparatoria, el 65% es de educación pública y de ese porcentaje el 35% pertenece a la UANL; es decir, más de 70 mil alumnos del nivel medio superior forman parte de nuestra Universidad, convirtiéndose en uno de los pilares más importantes de la educación en Nuevo León.

Junio 20 - Se aplica por primera vez el examen de selección a los aspirantes de preparatoria, con el fin de elevar los índices de eficiencia terminal.

8:30 horas CINTERMEX

X Seminario Internacional de la Red Iberoamericana de Posgrados de Planificación y Estudios Territoriales (RIPPET) 10:00 horas Facultad de Arquitectura

Segundo Foro de la Red Nacional de Servicio Social de la ANUIES

9-11

Como parte del festejo se develaron placas conmemorativas y se le asignó el nombre de “Los Rectores” al circuito interior de Ciudad Universitaria.

Una UANL inclusiva

3-4

3-5

Pastel y globos al aire de color azul y oro marcaron el inicio de la jornada de los festejos de la Máxima Casa de Estudios por sus ocho décadas. Desde muy temprano estudiantes, directivos, ex Rectores y funcionarios se dieron cita en la explanada de Rectoría para cantarle “Las Mañanitas “ a la institución.

8:00 a 18:00 horas Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”

BIO-UANL 2013 Congreso Internacional de Biotecnología

Reconoce Congreso del Estado a la UANL La labor educativa que ha realizada la Universidad en Nuevo León y a nivel internacional fue reconocida por legisladores locales en sesión solemne que el Congreso del Estado llevó a cabo para celebrar los 80 años de vida de esta casa de estudios.

14-15

8:30 horas Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”

16-18

9:00 horas CINTERMEX

Congreso de las Américas sobre Educación Internacional, CAEI 2013, “Hacia la construcción del espacio común de Educación Superior de las Américas”

En el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, la Secretaria de Educación en el Estado Juana Aurora Cavazos, y los representantes de cada partido enunciaron mensajes de felicitación a la Universidad por su trayectoria y legado.

Entrega de Medalla “Dr. José Eleuterio González”

22

Cavazos destacó la participación de alumnos de la institución en programas de Desarrollo Social, como Aula.edu, educación a distancia, y jefas de familia, de apoyo a mujeres que son el sostén económico de la familia.

11:00 horas Teatro Universitario

XXX Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería, A.C. (FEMAFEE)

Dedican timbre postal Obras plásticas de los artistas Federico Cantú, Guillermo Ceniceros, Sebastián , Xavier Treviño, Edmundo Ayarzagoitia lucirán desde hoy en una emisión especial de timbres de Correos de México, alusivos al 80 aniversario de la UANL.

23

9:00 horas Hotel Crown Plaza

Reconocimiento al Mérito Editorial

En el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, el Rector Jesús Ancer Rodríguez, Juana Aurora Cavazos, Secretaria de Educación en Nuevo León y Jaime Moreras Lusarreta, Director Regional Norte del Servicio Postal Mexicano, realizaron la cancelación de los timbres.

24

En la ceremonia, representantes de instituciones como Cáritas, UNAM, ANUIES, El Gobierno Estatal y el Consulado de España en Monterrey entregaron reconocimientos a la UANL por la trayectoria.

uanl.mx/eventos.html

Abril 19 - El escritor

Carlos Fuentes inicia su ciclo de conferencias en la Capilla Alfonsina.

Noviembre 29 - El Presidente

Carlos Salinas inaugura la Biblioteca Central Magna Solidaridad, actual Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

18:00 horas Aula Magna “Fray Servando Teresa de Mier” del Colegio Civil

Julio 28 - Concluye la

1995

L

La Universidad asegura la permanencia de sus estudiantes atendiendo los aspectos socioeconómicos que impiden avanzar y concluir con éxito sus estudios, mediante el incremento en el otorgamiento de becas institucionales, estatales y federales. Esto denota un interés por acrecentar la matrícula de educación superior y ampliar las oportunidades para los jóvenes, sobre todo los que cuentan con desventaja socioeconómica. Los estudiantes de la UANL además de las becas internas que ofrece la institución, también pueden acceder a apoyos de becas proporcionados por organismos nacionales, como los programas de: Bécalos, Pronabes y Becanet.

a cobertura de la educación superior nacional es un proceso de inclusión social. Se trata de incrementar el número de mexicanos que acceden al saber, a los hábitos de reflexión y crítica y que fortalezcan así sus condiciones ciudadanas y sean corresponsables en la construcción de una sociedad diversa, para así eliminar la desigualdad que hoy enfrenta la población. En este ámbito el carácter público de la Universidad Autónoma de Nuevo León la obliga a ser solidaria y a mantener el compromiso de atender a toda la población por igual, en particular a la más desfavorecida.

1994

Becas

V Congreso de Nutriología

La Universidad Autónoma de Nuevo León celebra con orgullo ocho décadas de fructífera labor educativa, en una magna conmemoración en la que recuerda sus orígenes, honra a sus protagonistas, y renueva el compromiso con la educación y la sociedad.

1993

Acceso y permanencia

Agenda de eventos conmemorativos de Octubre

implementación de la Reforma Académica en el nivel medio superior, señalando las estadísticas el incremento del 51 al 73 por ciento de la eficiencia terminal.

1996

UANL inclusiva | igualdad de oportunidades para todos

uanlred

uanl

Marzo 28 - El Rector Reyes Tamez Guerra solicita al Consejo Universitario la creación de las Secretarías Académica, Administrativa, y de Extensión y Cultura.

14

78 mil 285 mujeres y 86 mil 524 hombres

La UANL amplía la cobertura educativa a sectores marginados al ofrecer nivel de bachiller en Centros Comunitarios de Gobierno

Integran actualmente la uanl

2 mil 269

164,809

Estudiantes en Centros Comunitarios Aula.edu

Estudiantes en la UANL

La UANL cuenta con 6 campus en los que se ubican las facultades del nivel superior

363

36 Municipios

de cobertura en

Nuevo León

• Ciudad Universitaria • Campus Mederos • Ciencias de la Salud • Ciencias Agropecuarias,

alumnos con discapacidad

El programa Universidad para los Mayores cuenta con 57 alumnos inscritos

Campus Escobedo • Campus Linares • Campus Sabinas Hidalgo

La UANL promueve la atención educativa a grupos indígenas Actualmente cuenta con 150 estudiantes

2 mil 732

Estudiantes de escuelas incorporadas

Con equidad se otorgan más de 113

mil becas por semestre a estudiantes

Descarga la aplicación conmemorativa del 80 Aniversario disponible en App Store.

QUEDÓ SOLEMNEMENTE INSTALADO EL PRIMER CONSEJO UNIVERSITARIO FUE EL GOBERNADOR QUIEN HIZO LA DECLARATORIA OFICIAL Octubre 4.- En una ceremonia en extremo sencilla, quedó solemnemente instalado esta noche el primer Consejo Universitario de la Universidad de Nuevo León, integrado por los representantes del profesorado y de los alumnos, así como por los directores de las escuelas y facultades universitarias. En uso de las facultades que el gobierno del Estado le confirió, el Dr. Pedro de Alba citó a los consejeros a esta junta para este día a las 21:00 horas en el salón de Actos de la Escuela Normal para Maestros. El Gobernador Francisco A. Cárdenas se presentó en el recinto, acompañado por el secretario General de Gobierno Pablo Quiroga, el director de la Escuela de Bachilleres Pedro Benítez Leal y otros altos funcionarios y miembros del Consejo Universitario. Una vez ocupado el lugar de honor por el Ejecutivo, inició el acto inaugural desarrollándose un selecto y sugestivo programa en el siguiente orden. En primer término se dio lectura a los documentos que sirvieron de base legal para la insta-

En una sencilla ceremonia en el salón de Actos de la Escuela Normal quedó instalado el primer Consejo Universitario.

lación del Consejo y enseguida se pasó lista de consejeros, asistieron 30 representantes, lo que significó que hubo quórum y acto continuo bajo la presidencia del Gobernador del Estado, Francisco A. Cárdenas, éste declaró solemnemente instalado el Primer Consejo Universitario de la Universidad de Nuevo León. El Dr. Pedro de Alba hizo uso de la palabra declarando abierta la sesión. El primero en abordar la tribuna fue el estudiante de Leyes

Roberto Hinojosa; luego, en representación de los consejeros profesores, el Lic. Virgilio Garza Jr.; y por los directores de las escuelas y facultades universitarias, Pedro Benítez Leal, escuchando todos ellos prolongadas ovaciones al terminar sus discursos. El doctor de Alba dio unas palabras finales con carácter de primera autoridad universitaria, y declaró inaugurado el primer periodo de sesiones del Consejo que terminó a las 22:30 horas.

Tan trascendental acontecimiento constituyó uno de los números más brillantes con que se celebró el segundo aniversario de la función gubernativa del señor Cárdenas. Asistieron al acto las autoridades del Estado, del municipio, así como los más destacados elementos intelectuales de la ciudad, profesores y estudiantes de las escuelas profesionales, secundarias y primarias y un numerosísimo público que invadió todas las localidades del espacioso au-

ditorio de la Escuela Normal para Profesores. La lista de consejeros, según nos fue proporcionada al inicio del acto, es la siguiente: Sr. Dr. Pedro de Alba, Dr. Procopio González Garza, Dr. José G. Martínez, Sr. José Aseff Sarabillón, Lic. Héctor González, Lic. Virgilio Garza Jr., Sr. Roberto Hinojosa, Profr. Antonio Castillo. Profr. Raúl Ortiz, Ing. Gustavo Bernal, Sr. Eduardo Plancarte, Sr. Armando J. Flores, Profr. Plinio D. Ordóñez, Pro(Sigue en la página 4)

PÁGINA 2

OCTUBRE DE 1933

EL HOMENAJE AL LIC. PEDRO BENÍTEZ LEAL LIC. EUGENIO F. CASTILLÓN Una publicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León Dr. Jesús Ancer Rodríguez Rector Ing. Rogelio G. Garza Rivera Secretario General Lic. Rogelio Villarreal Elizondo Secretario de Extensión y Cultura Dr. Celso José Garza Acuña Director de Publicaciones Edmundo Derbez García Director del Centro de Documentación y Archivo Histórico de la UANL

Edmundo Derbez García Editor Responsable Paula Martínez Chapa, Magda Isabel Hernández Garza, Maricela Beltrán Ríos, Diana Alonso Palacios (corrección y estilo), Jacob Monserrat Rodríguez (asistente) Redacción Alejandro Derbez García Diseño José Juan Zapata Pacheco, Jesús Gerardo Dávila, Efraín Aldama Villa, Juan Ramón Garza Guajardo, Narce Dalia García Partida Colaboradores Centro de Documentación y Archivo Histórico de la UANL Circulación y administración BOLETÍN DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO HISTÓRICO DE LA UANL MEMORIA UNIVERSITARIA. PUBLICACIÓN CONMEMORATIVA EN EL 80 ANIVERSARIO DE LA UANL, Año I, Núm. 10, octubre de 2013. Fecha de publicación: 15 de octubre de 2013. Revista mensual editada y publicada por la Secretaría de Extensión y Cultura a través del Centro de Documentación y Archivo Histórico de la UANL. Domicilio de la publicación: Alfonso Reyes 4000 norte, planta principal de la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías, Monterrey, Nuevo León, México, C.P. 64440. Teléfono: + 52 81 83294000, Ext. 6578 y 4265. Impresa por: Imprenta Universitaria, Ciudad Universitaria s/n, San Nicolás de los Garza, N. L., México, C. P. 66451. Fecha de terminación de impresión: 10 de septiembre de 2013, Tiraje: 1,000 ejemplares. Las opiniones y contenidos expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores. Prohibida su reproducción total o parcial, en cualquier forma o medio, del contenido editorial de este número. Impreso en México Todos los derechos reservados ® Copyright 2013 [email protected] [email protected]

Al conmemorar hoy medio siglo de ejercicio profesional del nuevoleonés Sr. Lic. Pedro Benítez Leal, Rector que ha sido de este Colegio de Abogados, cúmplense deberes instituidos por el acontecimiento que nos llena de congratulación al poder agasajarlo, erguido aún en sus funciones sin que racha alguna haya abatido su fuerte espíritu, no obstante de haber traído sobre sus hombros cargas tan serias como la de Gobernador del Estado; manteniendo tranquilo, quieto, el reinado de la justicia, y apacible la vida de nuestro pueblo durante su Administración, aparte de que después, entregado a la postulación del abogado y al servicio de la Dirección de la Escuela, Preparatoria, Colegio Civil, haya volado su nave en medio de nuestro ambiente proceloso y pasado sin cansancios las cotidianas faenas fatigantes del litigante, siempre ostensibles quizás; más precedidas del estudio, aún en las horas de la vigilia, de la meditación obsesionante de que no es dable sustraerse por la responsabilidad y el afán de favorecimiento de los derechos e intereses de las personas patrocinadas. Le vemos todavía en las filas beligerantes sin volver la espalda y por ello debemos felicitarlo efusivamente ya que el favor divino le ha permitido cincuenta años sobre los de su edad al recibirse de abogado, bregando por servir a la sociedad: y abrigamos la creencia de que, al ejemplo del sabio jurisconsulto regiomontano y patriota caudillo de la libertad Sr. Gral. Lázaro Garza Ayala, sus alientos últimos sean para mirar por el prestigio de nuestra profesión. Como su educación fue en la Ciudad de México, no le conocía en nuestras aulas; sino posteriormente a la adquisición de su título en una gran fiesta social en el desaparecido Teatro del Progreso,

monumento de la cultura y potencia de Monterrey en un pasado venerable de generaciones convertidas en polvo de oro atomizando la atmósfera del cielo de nuestros recuerdos más amados. Allí en ese coliseo de la calle que se enorgullece con el nombre de Mariano Escobedo, el republicano vencedor de un rey, estuvieron desde los hombres de la Grecia nuevoleonesa, al inmortal Benito Juárez y su comitiva, que empuñara la bandera nacional para salvar a México de la infernal invasión de Napoleón el pequeño; fueron celebradas las fiestas de la patria y representadas las obras mejores de la cultura y recreo de nuestros antepasados; y allí cantó el Ruiseñor Mexicano, Ángela Peralta, Norma, Sonámbula y muchas óperas de la inspiración de los maestros mundiales, y aún resuenan los celestiales gorjeos de la privilegiada garganta de la diva y las notas de las orquestas que la acompañaban, sin duda por el fenómeno del acusmato que aparece en el aire con el ruido semejante al de muchas voces humanas y diversos instrumentos, para cautivar y encantar a nuestro pueblo. En aquel teatro, en aquella fiesta, en aquella noche, conocí joven, severo, aunque risueño, al Sr. Lic. Benítez; a quien hoy vemos con la cabeza cubierta con el pastel de los árboles añosos; de pie; severo, aunque risueño, firme en el trabajo profesional. Podemos, pues, levantar una copa de vino generoso y brindar con él; podemos comer también el mismo pan; es uso establecido por el divino Jesús por el amor el afecto reuniéndose los hombres del mismo credo para convivir sin rencores, sin resabios satisfechos para agasajar al compañero de luchas que arriba de la estación de cincuenta años al andén, donde podemos abrazarlo felicitándolo sin cesar y sonando la música de nuestros hurras.

Y ¡cómo no, también, si es un abogado, si somos abogados; si ejercemos una profesión útil, utilísimo en el mundo, que ha dado y da las leyes para el bienestar de los individuos y de las sociedades y de los pueblos todos de la tierra; que las aplica defendiendo o castigando, que es género de defensa, igualmente; que patrocina a los débiles, miserables y a los pobres; que defiende a la Patria en los conflictos internacionales y pacta sus tratados, y equilibra, en una palabra, todas las contradicciones humanas. Retrocediendo a los tiempos anteriores a Cristo, encontramos que la juventud romana amaba el estudio de las leyes preferentemente; y encontramos a un joven abogado, Marco Tulio Cicerón contendiendo con su oratoria formidable y su valor civil, echando cimientos a la profesión. Acusando al aristócrata Verres, Procónsul de Sicilia, autor de todos los delitos, desenmascarando a la aristocracia romana que participa de las rapiñas; acusando a Catilina, el aristócrata conspirador audaz, popular, astuto, inteligente, hasta obtener el castigo de sus conjurados, derrotarlo en el campo de batalla de Pistoya, y ser, Cicerón, declarado padre de la Patria, por el Senado romano; y ser el político superior a todos los hombres de su tiempo, y el orador que dejó al mundo oraciones que perdurarán perpetuamente, cual los discursos del griego Demóstenes otro de los Abogados con que el universo terreno se honró abriendo las puestas a los jurisconsultos de todas las edades. La espada de los guerreros decide los destinos humanos y el pensamiento de la abogacía descubre la razón de la fuerza que mueve a los grandes capitanes. La jurisprudencia es la reguladora de la vida civilizada. (Sigue en la página 3)

PÁGINA 3

OCTUBRE DE 1933

AGASAJO POR LAS BODAS DE ORO COMO ABOGADO AL LIC. PEDRO BENÍTEZ LEAL OFRECIDO POR CATEDRÁTICOS Y ALUMNOS DE LA ESCUELA DE BACHILLERES Octubre 5.- Esta noche en el salón comedor del Hotel Iturbide fue servido un espléndido banquete en honor del Lic. Pedro Benítez Leal, Director de la Escuela de Bachilleres de la Universidad de Nuevo León; ofrecido al distinguido profesionista por los catedráticos del expresado plantel y por el personal administrativo, como una demostración de simpatía en ocasión de la celebración del quincuagésimo aniversario de su doctoración profesional. El detalle saliente de la fiesta lo constituyó, sin duda alguna, el espíritu ampliamente cordial que animó a los presentes y que fue una viva demostración de la perfecta inteligencia como de la armonía que existe entre el agasajado y sus anfitriones.

El Lic. Benítez recibe la Medalla de Oro.

A los postres hizo el ofrecimiento del ágape el Ing. Francisco Beltrán, quien ahondó en frases de entrañable afecto para el Lic. Benítez y en apreciaciones de lo más justo acerca de su vida profesional. Seguidamente y en términos que expusieron una vez más el ca-

riño que rodea al director de la Escuela de Bachilleres y el elevado concepto que de él tienen formado sus colaboradres, produjeron sentidas frases los señores Eduardo Martínez Célis y el profesor Jesús Colunga, sucediéndoles los jóvenes estudiantes Filiberto

de la Garza y José M. Tamez. Visiblemente impresionado por la efusión con que se le dirigieron tan sinceras salutaciones, Benítez Leal contestó en un discurso de tan hermoso fondo como correctísima forma, con el que exteriorizó apreciaciones y sentimientos que estrecharon más hondamente los vínculos que lo atan al profesorado del plantel y a los jóvenes estudiantes. Como invitado de honor ocupó sitio al lado del festejado el Rector de la Universidad, Pedro de Alba. Durante el banquete cantaron hermosos trozos de música regional algunos de los conjuntos de cancioneros que nos visitan con motivo de la Feria de Otoño, siendo ruidosamente aplaudidos por los presentes.

GALARDÓN A PEDRO BENÍTEZ Octubre 3.- El Director de la Escuela de Bachilleres, Lic. Pedro Benítez Leal, celebró sus bodas de oro como profesionista con un banquete que en su honor le ofrecieron los miembros del Colegio de Abogados de Nuevo León. El Lic. Benítez está reconocido como uno de los profesionistas de más firme prestigio y entre los cargos que ha ocupado están el de gobernador del estado. El señor Virgilio Garza impuso al distinguido profesionista la Medalla de Oro que le otorgó el Colegio de Abogados con motivo de la celebración de su quincuagésimo aniversario de su facultación profesional.

EL HOMENAJE AL LIC. PEDRO BENÍTEZ LEAL (Viene de la página 2)

Hidalgo fue un sabio respetado por los grandes intelectuales que le conocieron y trataron y determinó la Independencia; y conocía el Derecho escrito en los libros y publicaciones periódicas de la culta Francia; igualmente los hombres de la primera Constitución, de la Reforma y de la Constitución de 1857 que fijó definitivamente el Derecho Mexicano. Acá en este rincón de la frontera norte, en este oasis del saber, la jurisprudencia abrió sus primeros estudios y los mantiene casi con exclusividad, conservando la escuela y este Colegio de Abogados, al que debieran estar inscritos,

como en España, todos los abogados para poder ejercer y el Estado ha saboreado los dátiles de las palmeras del oasis centenario de Monterrey. Festival como el presente, es nueva edición de nuestra historia docente, pues se recuerdan los triunfos de la abogacía de uno de los maestros, y, con ellos, cuál ha sido la obra cultural en el ramo de las leyes en el Estado de Nuevo León; y puede colegiarse que enseñando aprendemos y que le sol de la jurisprudencia no se ha apagado un solo día, y a medida que aumente la ciudad en población y cultura en núcleo, de los hombres de la Ley, será un sistema de magnitud

apreciable entre los pueblos cultos de la Tierra. Quisiera que así como en la estratósfera Piccard y los rusos actuales pensantes buscan solución de secretos de la ciencia exponiendo la existencia por falta de oxígeno y sobra de bajas temperaturas, elevándose a la región del azul tenue, vivo y casi obscuro de la atmósfera; en todos los ramos del saber humano se efectuaran movimientos como de cruzados en antaño; y en nuestra profesión estudiáramos con igual anhelo los problemas más difíciles de la justicia, para lograr el bienestar de la humanidad, despejando nuestro pobre en-

tendimiento, sacándolo de las sombras de los errores que desorientan a la humanidad, a la humanidad que no encuentra la salida de la selva de flora venenosa y de fauna de pasiones y ambiciones y egoísmo a donde se ha escondido huyendo del cristianismo, de la espiritualidad, para encenegarse en el materialismo. Al ejercer la abogacía necesitamos ser virtuosos, estudiosos, abnegados, creyendo por nuestra debilidad humana que no somos suficientemente poseedores de esos elementos; y con el simple deseo de perfeccionarnos, en estos momentos tan graves que fallamos sobre cin-

cuenta años de vida de un abogado ejemplar, hagamos propósito de ir por el camino de espinas que conduce al refrendo de nuestra conducta profesional; y no por la senda de flores que alfombran los pantanos. Si no imitamos ejemplo, perezcamos Causarum patronus, seamos patronos de nuestras propias causas, defendiéndolas con todas las pruebas buenas de nuestra vida profesional. Este grupo declara, Sr. Lic. Benítez Leal, que habéis seguido la senda de las espinas, y honráis a la abogacía de Nuevo León. Monterrey, 3 de octubre de 1933.

PÁGINA 4

OCTUBRE DE 1933

FUE APROBADA EN LO GENERAL LA CREACIÓN DE LA FACULTAD DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN Octubre 31.- Luego que la Comisión de Archivo recomendara que el proyecto de la Facultad de Comercio y Administración se turnara al Consejo Universitario para que este cuerpo se aboque al estudio y ejecución, la Comisión encargada dio lectura este día al dictamen sobre su creación y funcionamiento. La Comisión presentó el plan de estudios solamente del primer año de la secundaria especializada de la carrera de Comercio, que es como sigue: Arit-

mética: cinco horas por semana; Lengua Castellana, primer curso, seis horas; Inglés, primer curso, cinco horas; Geografía, primer curso, dos horas; Botánica, tres horas; Taquigrafía, primer curso, cuatro horas; Mecanografía, primer curso, cuatro horas; Caligrafía, primer curso, tres horas; Deportes, dos horas. Una vez que se presentaron estos cursos a consideración de la asamblea, aprobaron en lo general la creación de la facultad y en lo

particular este primer año. Con esto se cumplió la sugestión que el pasado 3 de octubre hizo el Profr. Macario Pérez, quien propuso que el Comité Organizador dejara iniciada la inauguración de las pequeñas facultades para que el Consejo Universitario continuara y resolviera sobre ellas una labor que estimó de tanta importancia para el Estado. En su informe final al gobernador, el 7 de octubre, el Comité reconoció que no se había

podido terminar el estudio del proyecto presentado por la Cámara de Comercio, debido a la ausencia del señor Rodríguez. Pero en comunicación que la Cámara dirigió al Comité encargado de la Organización de la Universidad, en la sesión del día 11, consideró que el Comité descuidó la creación de la Facultad de Comercio. El Lic. Pedro Benítez Leal aclaró a lo anterior que la falta de recursos no permitía realizar todos los proyectos a la vez, y que el hecho de

que existan en esta ciudad escuelas comerciales particulares en número suficiente para llenar las necesidades que en este sentido se tienen, hizo no ver como muy urgente la creación de la referida facultad. El doctor Pedro de Alba propuso entonces formar una comisión que resolviera de una vez por todas el caso, quedando integrada por las siguientes personas: el Lic. Héctor González, el Profr. Mariano Santos y Ramón Cavazos.

SE CREARÁ LA FACULTAD DE HOMEOPATÍA ES POSIBLE, AUNQUE EN EL SENO DE LA UNIVERSIDAD DEL NORTE NO PROBABLE, QUE Octubre 12.- Luego de que un grupo de estudiantes acudió con anterioridad a su despacho con petición análoga, hoy un selecto grupo formado por personas convencidas del cientificismo que priva en medicina homeopática, sostuvieron una entrevista con el C. gobernador del Estado. QUEDÓ SOLEMNEMENTE INSTALADO EL PRIMER CONSEJO UNIVERSITARIO (Viene de la página 1)

fra. Julia Garza Almaguer, Sr. Ramón Cavazos Dávila, Sr. Roberto Ábrego. Lic. Pedro Benítez Leal, Ing. Francisco Beltrán, Lic. Antonio Morales Gómez, Sr. Filiberto de la Garza, Ing. Spencer Holguín, Profr. José Alvarado, Sr. Ignacio Calvo Altamirano, Sr. Benito Oaxaca, Profra. Belem Garza, Srita. Angelina Montemayor, Srita. Elvira Pansza, Profr. Mariano C. Santos, Profra. María Guevara y Profr. Juan F. Escamilla.

El grupo estaba integrado en su totalidad por personas de significación y entre ellas figuraban los profesores Joel Rocha, José G. García, Antonio Decanini, ingeniero Samuel Melo, ingeniero Gustavo Bernal, señor Ángel de Fuentes y don Mario García. Aunque por accidentes del momento no

pudieron asistir, apoyan con igual sentir esta iniciativa los señores Lorenzo Zambrano, Emilio Madero, profesor Anastacio Treviño Martínez, Jesús L. González, Ing. Carlos B. Madero, José Zambrano e Ing. Manuel Muriel. Después de un ligero cambio de impresiones, dentro de un ambiente

cordial, se abordó el problema relativo a la creación en el seno de la naciente Universidad de la Facultad de Medicina Homeopática. El gobernador dijo que la presente reunión le confirmaba de un modo manifiesto que el asunto no era sólo de unos cuantos, sino que tomó forma de una necesidad social.

A ESTUDIANTES QUE TERMINEN SUS ESTUDIOS

EXPEDIRÁ UNIVERSIDAD TÍTULOS PROFESIONALES Octubre 31.- Luego de que en la sesión anterior se trató lo referente a la expedición de títulos para los estudiantes que terminaron su carrera en este año, sin tomarse ninguna resolución, el Lic. Héctor González volvió a abordar el tema en la sesión del Consejo Universitario. Se vertieron diversas opiniones sobre este particular y se acordó que al haber Rector

proceda la Universidad a expedir los títulos siempre que se refieran a exámenes profesionales verificados después del 2 de octubre anterior, día en el que empezaron los cursos universitarios; o que aún cuando los exámenes se hayan verificado antes los estudiantes que los sustentaron hayan hecho sus estudios de acuerdo con los planes de estudios que regían cuando la

Universidad quedó organizada. Acerca del tiempo que deben durar las clases universitarias, se hizo la aclaración, a moción del Ing. Francisco Beltrán, de que serán de 50 minutos; y en cuanto a la formación del calendario escolar, el Dr. de Alba aclaró que eso lo reserva la Ley para la Secretaría General, de acuerdo con los directores.

NO HAYA EDUCACIÓN FÍSICA E HIGIENE

Octubre 11.- El Consejo Universitario acordó aplazar el proyecto de Higiene, Educación Física y Recreación para la Universidad del Norte, hasta en tanto no se organice la correspondiente Sección de Higiene. Como se sabe, la comisión encargada ha trabajado, teniendo listos proyectos sobre inspección médica escolar y sobre organización deportiva, pero faltan algunos proyectos sobre Higiene. En vista de ello, el trabajo no se ha terminado, por lo que la comisión continuará con la elaboración de los proyectos, y a su debido tiempo los presentará al gobierno del Estado para su estudio. Para formar esta comisión fueron llamados los doctores Luis Treviño y Telésforo Chapa, y los profesores Oziel Hinojosa, Franklin Westrup y Plinio D. Ordóñez.

PÁGINA 5

OCTUBRE DE 1933

La Escuela de Ingenieros abrió sus puertas

CUENTA LA UNIVERSIDAD DE NUEVO LEÓN CON UNA NUEVA FACULTAD Octubre 16.- Esta mañana la Facultad de Ingeniería inició sus actividades académicas para el primer ciclo escolar 1933-1934, cuando su director, Porfirio Treviño Arreola dio posesión de sus cátedras a los ingenieros que tienen a su cargo las materias del primer año de estudios. Con este sencillo acto abrió sus puertas la nueva dependencia universitaria, que viene a llenar una gran necesidad en todo el norte de la República. Aunque en principio se creyó que la Facultad de Ingeniería será una de las que mayor número de educandos contaría en sus aulas, hoy ingresó un pequeño grupo de egresados de bachilleres del Colegio Civil. Los jóvenes son Carlos Curiel Galván, hijo

Maestros y alumnos fundadores. De pie, Gregorio Salazar, Jorge Laurens, Constantino Cisneros, José Maiz Mier, Carlos Curiel y Hermenegildo Véliz. Abajo, Manuel Martínez Carranza, Pablo Domínguez, Ernesto García Ortiz, Porfirio Treviño, Lidio A. Torres, Lauro Martínez y Salvador Cárdenas.

de un estimado comerciante de esta ciudad, don Alberto Curiel; José Maiz Mier, proveniente de una conocida familia; Hermenegildo

Véliz, Constantino Cisneros, Gregorio Salazar y Jorge Laurens. En vista de haber un número de alumnos relativamente corto, se

dispuso el 10 de octubre asignarle como sede el ala norte del edificio del Colegio Civil, donde además de los salones, se dispuso de un local

LA PLANTA DE PROFESORES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA HA QUEDADO ORGANIZADA Octubre 6.- El ingeniero Porfirio Treviño Arreola se dirigió al Dr. Pedro de Alba para informarle que, con base en el plan de estudios del primer año de la carrera de Ingeniería, conformó la planta docente. La primera planta docente, presentada para su aprobación al gobernador Cárdenas, la integran ingenieros de una importante influencia y actividad en la ciudad; la mayoría de ellos han sido sus discípulos en el Colegio Civil. Para la clase de Matemáticas Superiores designó al ingeniero Lidio A. Torres, y su-

plente, Porfirio Treviño Arreola; en Topografía Pablo Domínguez Jr., suplente, Manuel Martínez Carranza; Física, Porfirio Treviño Arreola, suplente, Ricardo L. Vázquez; Geometría Descriptiva, Ernesto García Ortiz, suplente, Porfirio Treviño Arreola; Prácticas de Topografía, Manuel Martínez Carranza, suplente, Lauro Martínez Carranza; Dibujo Topográfico, Salvador Cárdenas, suplente Lidio A. Torres. El director aprovechó la amplia experiencia docente y profesional de los catedráticos del Colegio Civil, pues tan-

to él como Ernesto García Ortiz han sido maestros por muchos años, el segundo por más de treinta de cursos como el de Matemáticas; Lauro Martínez Carranza, ingeniero electricista, tuvo a su cargo las materias de Geometría Analítica, Álgebra y Cálculo; Lidio A. Torres, ingeniero de minas, lo fue de Álgebra y Geometría Plana. “El desempeño de tan honroso cargo –explica Treviño al rector– ha sido de una plausible facilidad pues mis compañeros a quienes me he acercado con ese objeto, han aceptado no sólo gustosos, sino como una honrosa distin-

ción esta invitación hecha a nombre de ese H. Comité”. Ni el director ni los maestros que prestarían sus servicios cobrarían sueldos por el resto del año escolar, “estamos dispuestos a colaborar con todo entusiasmo y asiduidad para la realización de uno de los hechos más trascendentales en la historia de Nuevo León, tal es, la fundación de la Universidad del Norte”, continúa Treviño. El Dr. Pedro de Alba quedó complacido por este hecho diciendo que “viene a hablar muy alto de su espíritu de cooperación”.

para la biblioteca alimentada con pequeños lotes de volúmenes procedentes de la Biblioteca Pública del Estado que se incorporó a la Universidad de Nuevo León. Esa parte del edificio estaba contemplada en principio para la secretaría de la Universidad, por lo que se buscó acondicionar un inmueble especial, incluso se pensó construirle un edificio en los amplios terrenos existentes al lado poniente del Colegio Civil. Mediante votación de sus compañeros, nombraron a Curiel Galván y Maiz Mier como representantes estudiantiles ante la Junta Directiva. Curiel es un destacado deportista del Circulo Mercantil Mutualista de Monterrey; participó en las famosas temporadas de basquetbol para menores, miembro del equipo gimnástico que durante tres años realizó una entusiasta campaña de promoción, y su logro más importante fue el quinto lugar general obtenido en la plataforma de clavados durante los pasados Juegos Olímpicos celebrados en Los Ángeles, California. La Junta Directiva a su vez designó al profesor Lidio A. Torres como consejero electo para formar parte, junto a Treviño Arreola, del primer Consejo Universitario. Facultado por la Ley Orgánica para nombrar al secretario de la facultad, el director designó a Lidio A. Torres para desempeñar el cargo.

PÁGINA 6

OCTUBRE DE 1933

“USTED ESTÁ OBLIGADO A TERMINAR EL PLAN QUE SE HA TRAZADO” Octubre 4.- Con motivo de su segundo año de exaltación a la primera magistratura del Estado, el Gobernador Francisco A. Cárdenas recibió este día expresivas muestras de simpatía. De las diez a las doce del día se dieron cita en el Palacio de Gobierno los elementos representativos de las fuerzas vivas de la ciudad y de la administración pública, así como los jefes de oficinas federales que se encuentran en la ciudad. Entre los incontables elementos que acudieron a felicitar al gobernador, anotamos al magisterio local encabezado por el Rector de la Universidad de Nuevo León, Pedro de Alba, quien pronunció el siguiente discurso: “Señor Gobernador del Estado. Debe usted sentirse alentado y enorgullecido al verse rodeado de todos sus colaboradores y de las fuerzas impulsoras y productivas de Nuevo León, porque es una demostración de reconocimiento a su labor ya que ha dado un alto ejemplo de política orgánica, estableciendo que ya en este tiempo no se puede gobernar sin tener formulado un plan de gobierno. Ahora que asistimos a celebrar el final de la mitad del periodo para el que fue electo y que el pueblo de Nuevo

Incontables elementos representativos de la ciudad acudieron a felicitar al Gobernador Cárdenas.

León se da cuenta de que ha estado cumpliendo sus promesas y de que ha realizado una parte de su programa de caminos, de irrigación, de beneficio al obrero, al campesino y a la industria, y que ha impulsado a la instrucción atendiendo a su funcionamiento desde sus cursos elementales hasta su coronamiento en la Universidad, la construcción de ese bello edificio, el mejor de la República quizás, que será el hospital ‘Doctor José Eleuterio González’. En toda esta obra es apreciada la mano impulsora de quien nunca ha tenido el carácter autoritario de un jefe, sino del hombre que a la cabeza del organismo gubernamental conoce y se penetra de todas las cosas.

Interpretando el sentir de la mayoría de las personas que aquí se encuentran reunidas, no puedo menos que significar la demostración sincera de simpatía de sus colaboradores y declarar que la opinión pública recoge de su labor, los beneficios y considera que usted está obligado a terminar el desarrollo del plan que se ha trazado”. En contestación al expresivo mensaje de aliento que por conducto del doctor de Alba se le hizo presente, el Gobernador habló en los siguientes términos. “Yo les ruego que continúen prestándome su cooperación para lograr el término de nuestro propósito, dándome la oportunidad de conseguir el coronamiento del programa

que nos hemos trazado”. Por la tarde los sindicatos obreros acudieron a la residencia particular del Gobernador frente a la cual dieron una serenata en su honor. La audición se prolongó hasta las primeras horas de la noche, habiendo sido acompañado por todos los obreros a la ceremonia de instalación del Consejo Universitario. Las representaciones obreras fueron las de Muebles Monterrey, Vidriera, Cámara de Trabajo de Monterrey, Fábrica La Industrial, Unión de Maestros, Unión de Filarmónicos, Unión de Empleados de Hoteles y Restaurantes, Empleados del Círculo Independiente, sindicato de la Ladrillera, de la Casa Holck, de Cementos y otros.

EL CONSEJO UNIVERSITARIO DECIDIRÁ EL LEMA Octubre 17.- Como la aceptación del lema para la Universidad de Nuevo León no fue una cosa definitiva, ya que el asunto es de bastante responsabilidad, la Comisión que se encargó de esto presentó al Consejo Universitario el lema que triunfó en el concurso

para que resuelva lo conducente. Los miembros de la asamblea no consideraron oportuno discutir el lema sin previa preparación y acordaron aplazar la discusión para otra ocasión. Lo que sí se acordó fue designar una Comisión que se

encargará del asunto, la cual quedó integrada por tres personas: Ing. Francisco Beltrán, Lic. Virgilio Garza Jr. y Sr. Manuel Treviño Montero. En lo que respecta al concurso del lema, a éste se presentaron varios trabajos de los cuales a la Comisión pareció el

mejor el de la señorita Elodia Villarreal que estaba formulado como sigue: “Baluarte de la raza. Atalaya de su espíritu”. La Comisión lo aprobó haciéndole una modificación en su segunda parte: “Baluarte de la raza, fiel a su destino”.

SE DESIGNARÁ UN SUB COMITÉ DE HACIENDA Octubre 3.- Debido a que la Comisión de Hacienda no tiene al presente miembros, pues el señor David Alberto Cossío está fuera de la ciudad y el Profr. Joel Rocha está de duelo, la obligación de continuar la campaña económica de la Universidad recae ahora en el Consejo Universitario. El Profr. Plinio D. Ordóñez informó en la sesión de este día que en su permanencia en la Ciudad de México habló con el Lic. Aarón Sáenz, y que estaba por formarse en aquella ciudad un Sub Comité de Hacienda de la Universidad con hijos del Estado; que es preciso dar cuenta de esto al gobierno del Estado y al Consejo Universitario. Será labor urgente para la Universidad administrarse fondos con qué poder hacer frente a las múltiples necesidades que se le presentan.

DISCUTE EL CONSEJO IMPORTANTES ASUNTOS Octubre 11.- En la sesión del Consejo Universitario celebrada en los salones de la Dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, bajo la presidencia del Dr. Pedro de Alba, se acordó enviar una circular impresa en la que se participa que ha quedado constituido el Primer Consejo de la Universidad. Para formular el reglamento interior del Consejo, quedó integrada una comisión por el Lic. Pedro Benítez Leal, el Dr. Pedro de Alba, el Lic. Virgilio Garza Jr. y el Sr. Roberto Hinojosa. También se dio lectura a la ley relativa al Consejo de Administración y se indicó que en la parte económica la Comisión de Administración no depende del Consejo Universitario.

PÁGINA 7

OCTUBRE DE 1933

LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DECLARAN LA HUELGA EN APOYO AL EJECUTIVO DEL ESTADO POR EL DISTANCIAMIENTO SURGIDO CON EL PSD CATEDRÁTICOS DE LA UNIVERSIDAD PRESENTARON SUS RENUNCIAS Octubre 20.- Las tensiones entre el Partido Social Democrático y el Gobernador Francisco A. Cárdenas alcanzaron un punto de ruptura al presentarse esta mañana una serie de renuncias por parte de funcionarios públicos, incluyendo el retiro en masa a los agentes de policía, por lo que el Ejecutivo pidió la protección de las fuerzas federales. Los dirigentes del PSD acusan a Cárdenas de cometer una serie de actos de deslealtad y de traición a los principios, tendencias e ideología de la organización política. Según se nos ha informado en círculos políticos, las rencillas tienen que ver con el esbozo del plan sexenal, sobretodo en el aspecto de la reforma educativa. Como resultado de la situación política actual, varios de los catedráticos de algunas escuelas y facultades de la Universidad presentaron sus renuncias ante el Gobernador y el PSD, lo que generó variados comentarios entre los círculos estudiantiles y profesionales. Ante esto, los estudiantes de la Escuela de Bachilleres declararon la huelga y se salieron a las calles abandonando sus clases, a pesar de las insinuaciones que les hiciera el director del plantel, el Lic. Pedro Benítez Leal. Los estudiantes salieron con el propósito de recorrer los demás planteles universitarios en busca de que los alumnos secundaran su movimiento, logrando sumar a los de las facultades de Medicina y Leyes.

El Lic. Benítez se presentó a las 10:00 hrs en el despacho del Gobernador para informarle de lo sucedido y el señor Cárdenas creyó prudente ir personalmente a buscar a los estudiantes para persuadirlos de que volvieran a sus aulas. Los encontró en la calzada Madero cuando se dirigían a la Escuela Industrial “Álvaro Obregón”, donde los exhortó a que depusieran la actitud asumida, se disolvieran y reanudaran sus labores. Aunque ofrecieron hacerlo, simularon retirarse cada quien por distintos rumbos, pero en cuanto se retiró el Gobernador, de nuevo se organizaron y siguieron su marcha rumbo a Palacio de Gobierno.

Al pasar frente al despacho del Ejecutivo, los estudiantes vitorearon al señor Cárdenas y, aunque se esperaba que pronunciaran algún discurso, continuaron su recorrido sin detenerse. Después de su manifestación estuvieron en el despacho del Gobernador. “Agradezco a la juventud universitaria esa muestra de adhesión al Gobierno, pero desearía que no volvieran a hacerlo”, les contestó y agregó que en su manifestación vio el peligro de que pudieran colarse elementos extraños para provocar algún acto lamentable; de allí su empeño de que se disolviera. Les manifestó que su actitud le llenaba de satisfacción precisa-

mente porque tenía el sello de la espontaneidad y les dijo que en cada estudiante veía un hogar; y por lo tanto, estimaba que el 99 por ciento de quienes opinaban y pensaban libremente estaban del lado de la justicia y la legalidad. Los estudiantes le manifestaron que, no obstante su recomendación de que se disolvieran, no pudieron hacerlo, pero que terminaron su manifestación sin registrarse ningún incidente. Además le comunicaron su acuerdo de no terminar la huelga hasta que a su vez terminara la oposición del PSD en contra de su gobierno. “No quisiera que eso sucediera. No está bien pensado. Monterrey tiene que seguir su vida

normal y su progreso y el camino que en el ramo de educación se ha marcado no debe abandonarse bajo ningún concepto, ni mucho menos por asuntos de carácter político como el actual. “He visto en ustedes ligereza al salir en manifestación sin antes haber recabado el permiso correspondiente de parte de la autoridad municipal”. “Es que tratamos de comunicarnos con el alcalde y se cortó la comunicación telefónica”, contestaron. El Gobernador comentó que no ha sido su propósito provocar ningún acto que pudiera considerarse como demostración de fuerza, dejando que cada quien obre de acuerdo con su criterio.

EL DR. DE ALBA LOGRÓ CALMAR LOS ÁNIMOS Y ENCAUSAR LA OPINIÓN ESTUDIANTIL PARA CONJURAR LA HUELGA Octubre 20.- La sociedad de alumnos de la Universidad celebró una agitada sesión en la que expusieron sus deseos de declarar la huelga general en respaldo del Gobernador Francisco A. Cárdenas, proponiéndose llevar a cabo una nueva manifestación de adhesión. A las 16:00 hrs inició la sesión en la que los universitarios, debidamente organizados, expresaron su franca y decidida adhesión al Gobernador y el rechazo a la actitud poco decorosa del Partido Social Democrático de retirarle el apoyo al Ejecutivo del Estado. El Dr. Pedro de Alba, quien en compañía del Lic. Pedro Benítez Leal

fue invitado a la sesión, hizo uso de la palabra para explicar a los estudiantes que los elementos que integran la Universidad no deben inmiscuirse en asuntos que no entiende la mayoría. Agregó que se ha trazado una línea de conducta de ser amigo de todo mundo, y que su temperamento conciliador siempre está tratando de que el conjunto de estudiantes atendiera la súplica que había de no llevar adelante ningún movimiento de huelga. Al efecto, invitó a los estudiantes a aceptar la suspensión de las clases por el día de hoy viernes para reanudarlas el lunes 23, una vez que se hayan serenado los áni-

mos y se haya borrado la impresión que se advertía entre el gremio estudiantil. Recomendó a los alumnos moderación para evitar que se alteraran los ánimos. Agregó que la política de la Universidad debe ser una política de estudio y discusión y desentenderse de la política militante para que en todos los casos sea res-

petada. Dado que el Estado declinó en el Consejo Universitario la responsabilidad y le entregó el gobierno de la institución, viene a ser la autoridad suprema, por lo cual, los directores y profesores “no eran ya empleados de Gobierno, sino integrantes de una institución responsable de sus actos”.

SE SOLUCIONÓ EL CONFLICTO Octubre 22.- El presidente del PNR, Carlos Riva Palacio, sostuvo audiencias tanto con el Gobernador Francisco A. Cárdenas, como con el ingeniero Plutarco Elías Calles, fungiendo como arbitro para solucionar la discordia política en el Estado. Al concluir las reuniones, se declaró clausurado el conflicto; y éste, acompañado por el gobernador y el alcalde efectuaron un recorrido para observar las obras concluidas y las de proceso de construcción.

PÁGINA 8

OCTUBRE DE 1933

SILLERÍA ESTILO GÓTICO PARA EL AULA MAGNA

CON TODA ACTIVIDAD CONTINÚAN LOS TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN PARA LA UNL Octubre 24.- Hoy por la mañana el Gobernador del Estado, en unión de Pedro de Alba, Rector de la Universidad; y del ingeniero Manuel Muriel, de la Compañía Fomento y Urbanizaciones, visitó los trabajos de la construcción del Aula Magna. El artista Pedro Martínez, comisionado para confeccionar la sillería gótica del paraninfo en la Universidad, inició sus trabajos una vez que aprobaron el modelo presentado al Consejo Universitario. Se nos informó que es de verdadero mérito artístico el trabajo que para dichos muebles ejecuta el señor Mar-

tínez, siendo del todo digno el objeto a que se le destina. Antes estuvo en el terreno donde se construye el Hospital “Dr. José Eleuterio González”; ahí los trabajos han continuado con toda actividad, pues a la fecha se construye el tercer piso de los seis de que constará el edificio. También hoy se hizo una revisión de los planos y proyectos del edificio Presidente Calles, que será asiento de los normalistas, que presentó Fomento y Urbanizaciones, quedando aprobados. El ingeniero Muriel ofreció que quedará terminado para mediados del mes de abril

entrante, por lo que en el curso de la siguiente semana se intensificarán los trabajos de construcción. En cuanto al edificio de la Normal, situado

en la calle Juárez, también está trazando un anteproyecto de las mejoras que sufrirá, quedando en definitiva en él la escuela secundaria.

PARA CUBRIR LOS GASTOS QUE DEMANDA SUMINISTRARÁN 22 MIL PESOS A LA UNIVERSIDAD DE NL Octubre 11.- El Congreso del Estado reformó la Ley de Egresos vigente en el Estado en lo que se refiere a los cuatro meses del presente año en relación con el presupuesto de Instrucción Pública. La XLV legislatura expidió el decreto No. 17 que amplía, tal como lo formulara el gobernador, la Ley de Egresos. Al aprobarse se suministrará a la Universidad de Nuevo León un total de 22 mil 400 pesos para cubrir los gastos que no aparecen incluidos en el presupuesto actual y demandan su operación académica y administrativa por lo que respecta al presente año que está por terminar.

Las obras de construcción del Hospital “Dr. José Eleuterio González” en una vista general captada el 5 de octubre.

EL AULA MAGNA LLEVARÁ EL NOMBRE DE FRAY SERVANDO Octubre 17.- Será el nombre de “Fray Servando Teresa de Mier” el que ostente el Paraninfo de la Universidad que se denominará Aula Magna, según acuerdo que tomó el Consejo Universitario en su junta de este día. El Dr. de Alba propuso en la sesión del Consejo Universitario

que se dedique a padre Mier el Aula Magna de la Universidad, a lo que se dio lectura a la proposición del Ing. Francisco Beltrán, acordándose designar una comisión que dictamine sobre la misma. Dicha comisión quedó integrada por el Lic. Héctor González, Dr. Procopio González Garza,

Profr. Plinio D. Ordóñez y Sr. Filiberto de la Garza. La proposición de dar este nombre al Paraninfo de la Universidad, fue aprobada por unanimidad por los miembros del Consejo. Para esto se tomó en cuenta que padre Mier ha sido el profesor más notable, de más avan-

zadas ideas, de espíritu aventurero y rebelde y apasionado de la libertad, a la vez que un gran observador y un hombre estudioso. Propiamente él encabeza la tradición de la cultura en México y es la figura de perfiles más destacados por su actuación en las luchas por la libertad.

INICIA PREPARACIÓN EQUIPO UNIVERSIDAD DE BASQUETBOL Octubre 23.- Esta noche en el gimnasio del Círculo Mercantil Mutualista, inició sus trabajos de preparación el grupo de muchachos que figuran como candidatos para integrar el equipo de basquetbol “Universidad de Nuevo León” que jugará en el Campeonato de Primera Fuerza de esta ciudad, bajo la dirección del jugador José Eugenio Nájera. La Comisión de Educación Física del Círculo Mercantil Mutualista, que preside Roberto A. Bremer, convoca a la temporada de 1933-1934 de los campeonatos de basquetbol que darán principio el 4 de diciembre en las divisiones de primera, segunda y tercera fuerza; Intermedios y Menores A, B y C. Se consideran como equipos de tercera fuerza y menores A aquellos integrados por jugadores de 16 años o menores que tengan en el primer caso un peso de 55 kilogramos o menos; y en el segundo, 50 kilogramos o menos. El team estará formado por los mejores elementos de las diferentes facultades de la naciente organización universitaria de nuestro Estado. Óscar F. Castillón consideró como una magnífica idea la formación de este equipo. “Teniendo un organismo depor tivo de esta naturaleza se aviva el interés entre las masas estudiantiles y se despierta la ambición de llegar a figurar en el team representativo de la Universidad. Esto hace progresar el deporte”.