Turismo

Participación dentro del Consejo Regional de Turismo; .... difundir el desarrollo de servicios y deportes turísticos, tradiciones únicas, turismo religioso.
670KB Größe 7 Downloads 88 vistas
CONCEPTO. El manual de procedimientos es un documento que contiene, de manera precisa y detallada, los servicios, así como las tareas y actividades que tiene asignada esta unidad administrativa, incluyéndose además los formatos que se utilizan y los medios básicos de su instrumentación y adecuado desarrollo. Constituye una guía de trabajo y además, es un instrumento que dará continuidad al quehacer público, independientemente de que cambien los responsables del mismo.

OBJETIVO DEL MANUAL DE ORGANIZACION • Atención al público en general; • Organización de eventos; • Promoción de eventos que se organizan en el Municipio; • Realización de elementos promociónales; • Participación en algunos certámenes de belleza; • Trabajo con el Programa de Guardianes del Patrimonio Turístico; • Levantamiento de material fotográfico; • Participación dentro del Consejo Regional de Turismo; • Organización y apoyo a prestadores de servicios turísticos; • Búsqueda de patrocinadores para realización de eventos y material promocional; • Trabajo con artesanos;

• Participación en expos y eventos de promoción; • Búsqueda de datos históricos referentes a las comunidades y lugares turísticos de Municipio; • Atención en módulos de información temporales; • Participación con la reina en desfiles y eventos fuera de la Entidad Municipal; • Seguimiento de programas que maneja la Secretaría de Turismo a nivel Nacional y Estado; • Coordinar cursos de capacitación y conferencias en materia turística. • Utilizar todos los medios de comunicación al alcance para difundir, costumbres, tradiciones, festividades y demás eventos que existan en el municipio.

Objetivos del departamento de turismo El departamento de turismo se ha planteado una serie de objetivos a corto, mediano y largo plazo, fundamentados con el Plan Municipal de Desarrollo los que competen a esta dependencia son:

Objetivo: El objetivo general del Departamento de Turismo es cubrir y cumplir con todos los eventos y actividades turísticas emprendidas por el municipio, así como mantener informada a la ciudadanía y turistas de estas mismas actividades y con esto promover no solo en nuestro municipio el turismo, sino también que nos conozcan en otros estados y atraer un mayor número de visitantes.

Estrategia: Hacer más eficiente el servicio que el Ayuntamiento del Municipio de San Martin de Hidalgo requiere para ejercer plenamente sus funciones. Desarrollar mecanismos eficientes de comunicación que permitan dar respuesta efectiva a las demandas de la ciudadanía. Disponer de personal calificado, consiente de la importancia de su función en la administración pública, de su compromiso con la sociedad y que desempeñe su labor de manera ética, responsable y profesional.

Líneas de Acción: Dar calidez en la recepción de solicitudes y atención ciudadana. Instalar un sistema de cómputo para el seguimiento continuo de los acuerdos de Ayuntamiento y que colabore en la mejora constante de comunicación interna, con la finalidad de economizar y que haya mayor rapidez en la respuesta a las peticiones internas interdepartamental. Establecer vínculos con instituciones y organismos que sean proveedores de capacitación.

Fundamentos legales Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos (Art. 115 y 123). Ley de Gobierno y de la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco. Dicha ley regula las bases generales de la administración pública municipal. Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco. La responsabilidad administrativa se exige a todos los servidores públicos por actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que Deben observar en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones. Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios. Reglamento General de Organización del Municipio de Cuautitlán, Jalisco Reglamento de turismo del Municipio de Cuautitlán. A la Jefatura de Turismo, (tomado del Reglamento General de Organización del Municipio de Cuautitlán, Jalisco) le corresponden las funciones siguientes: I.

Cuidar que se lleven a cabo todas las actividades emprendidas por la Secretaría de Turismo Nacional y Estatal; II. Mantener informada a la ciudadanía y al turista de todos los atractivos con los que cuenta el Municipio y hacer conciencia para que los visiten y sobre todo para que los cuiden; III. Ser vínculo entre los prestadores de servicios turísticos y la Secretaría de Turismo del Estado, así como de H. Ayuntamiento; IV. Manejar los medios de comunicación al alcance para promocionar al Municipio Cuautitlán;

y para la

V. Gestionar ante el Gobierno del Estado apoyo para la promoción de eventos aplicación de programas gubernamentales; VI. Diseñar elementos de promoción para el Municipio;

VII. Las demás que le determine expresamente el Responsable de la Jefatura; y las disposiciones legales y reglamentarias aplicables en la materia.

FUNCIONES PRINCIPALES Y ATRIBUCIONES DE TURISMO En el área de turismo la atención y resolución de los asuntos encomendados a la misma, corresponden originalmente al encargado, quien tiene todas las atribuciones y facultades que, para establecer los ordenamientos legales, pudiendo delegarlas para su mejor desempeño. A su vez, corresponde al encargado establecer, dirigir y controlar la política de la dependencia; así como planear, programar, coordinar y evaluar las actividades de la misma en términos de la normatividad aplicable. para tal efecto procederá de conformidad con los objetivos, metas y prioridades que determine el presidente municipal.

VISION, MISIÓN Y METAS DEL DEPARTAMENTO DE TURISMO

VISIÓN El Departamento de Turismo del H. Ayuntamiento de Cuautitlánse enfoca en dar a conocer nuestro Municipio con los diferentes Municipios de la región, de nuestro estado y otros; nuestros atractivos naturales, culturales y religiosos, con lo cual se logrará que la actividad turística del municipio sea una prioridad en el desarrollo económico. MISIÓN El Departamento de Turismo del H. Ayuntamiento de Cuautitlán tendrá que promover y difundir el desarrollo de servicios y deportes turísticos, tradiciones únicas, turismo religioso y la gastronomía del municipio, e impulsando así nuestros atractivos y aprovechar su riqueza. METAS Convertir en valor turístico el potencial natural y cultural del Municipio de Cuautitlán, Jalisco, de manera racional e intensiva para el bienestar y desarrollo de la sociedad; aprovechando su naturaleza asombrosa, su amplia diversidad y variados paisajes; Su cultura, tradiciones, historia y arquitectura, que constituyen inigualable oferta para atraer al turismo local, nacional y por qué no, internacional. Crear una cultura turística en las personas residentes del Municipio, para que se pueda explotar todo el potencial con el que cuenta la región.

ORGANIGRAMA DEL AREA DE TURISMO

DIRECTORA C. ARACELI RAMIREZ RODRIGUEZ

PROYECTISTA LIC. CARLOS JOSUE QUIROZ ESTRADA

AUXILIAR L. T. MARIA DE LOURDES REAL RUESGA

OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LAS UNIDADES ORGÁNICAS

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA. 1. Información acerca de lugares turísticos y de su historia; 2. Organización de recorridos dentro del Municipio.

SERVICIO DE PROFECO. 1. Denuncias a comercios establecidos por cobros altos o indebidos.

APOYO A PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS. 1. Capacitación; 2. Apoyo para que mejoren sus servicios y la atención al cliente. • Atención al público en general; • Organización de eventos; • Promoción de eventos que se organizan en el Municipio; • Realización de elementos promociónales; • Participación en algunos certámenes de belleza; • Levantamiento de material fotográfico; • Participación dentro del Consejo Regional de Turismo; • Organización y apoyo a prestadores de servicios turísticos; • Búsqueda de patrocinadores para realización de eventos y material promocional; • Trabajo con artesanos; • Participación en expos y eventos de promoción Búsqueda de datos históricos referentes a las comunidades y lugares turísticos del Municipio; • Atención en módulos de información temporales; • Participación con la reina en desfiles y eventos fuera de la Entidad Municipal; • Seguimiento de programas que maneja la Secretaría de Turismo a nivel Nacional y Estado.

ATENTAMENTE “2017 Año del Centenario de la promulgación Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Jalisco y del Natalicio de Juan Rulfo” Cuautitlán de G.B. Jalisco 2017.

C. Araceli Ramírez Rodríguez

DIRECCION DE TURISMO.