Turismo religioso

parroquias y asociaciones religiosas. Muchos profesionales del ... El turismo religioso, turistas fieles ...... ralistas, algunas vinculadas a 'la Obra', se repartieron ...
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El turismo religioso, turistas fieles Desde tiempos ancestrales, los desplazamientos por motivos de fervor y devoción religiosa han estado presentes en la humanidad. Lo que es relativamente nuevo, es el término de turismo religioso, puede que date del mismo periodo que el término turismo. Lo que sí es seguro es que antes no fue practicado por grandes masas. Actualmente, millones de personas realizan anualmente estos viajes a diversos y muy variados santuarios en

destinos de todo el mundo. Los motivos que encierran son distintos, como ofrendar algo, pedir un favor o cumplir con una tradición. Aunque parece que este tipo de turismo tienen unas repercusiones positivas en el destino, ya que contribuye a revitalizar segmentos complementarios como hostelería, restauración…, considerándose además un turista muy fiel al destino que contribuye a la desestacionalización y a la diversificación de la oferta.

En la actualidad, tres de las cinco principales ciudades Santas del mundo, son españolas. Junto a Jerusalén y Roma se encuentran Santiago de Compostela, Caravaca de la Cruz y Santo Toribio de Liébana. El tirón que ejerce este recurso favorece la llegada a las comunidades autónomas de millones de visitantes cada año y contribuye a diversificar e incrementar la calidad de los servicios turísticos en dichos destinos. Este turismo religioso se ha convertido en la mayoría de estos destinos como una de las principales modalidades de su oferta turística. En general, toda España cuenta con una gran tradición y devoción religiosa que cada año provoca un gran movimiento turístico a muchas Comunidades Autónomas, en diferentes épocas del año, favoreciendo así la desestacionalización y diversificación de la oferta. Un ejemplo de esto, es que el mercado italiano ha elegido a España como el primer destino para sus viajes por motivos religiosos, en 2004. Tal y como se desprende del estudio realizado por la empresa Comitel & Partners sobre Turismo Religioso, las Oficinas españolas de Turismo en Italia destacan que nuestro país es el elegido por las diócesis, parroquias y asociaciones religiosas. Muchos profesionales del sector turístico en ciertos destinos, la destacan como una alternativa real a segmentos más tradicionales del sector, como el turismo de sol y playa.

Málaga, tradición viva.

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8% del total de viajes El pasado año, los españoles realizaron un total de 3.584.726 viajes motivados por la cantidad de acontecimientos religiosos realizados en el destino, de los cuales 261.831 fueron hacia el extranjero y el resto dentro del territorio español. Según indica la encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), del Instituto de Estudios Turísticos, esta cifra supone el 8% del total de viajes turísticos por actividades realizadas el pasado año. Un porcentaje muy elevado; que se sitúa incluso por encima de actividades realizadas como congresos y reuniones, parques temáticos, tratamientos de salud y espectáculos deportivos. La Comunidad que más viajes recibió provocado por este acontecimiento fue Andalucía con un total de 687.772 viajes, seguida de Castilla y León con 473.776, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Cataluña…De esta cifra total se puede extraer el número de viajes turísticos por, exclusivamente, un motivo religioso realizado por los españoles que el pasado año ascendió a un total de 315.329. En esta categoría Andalucía se sitúa, de nuevo, a la cabeza del ranking con un total de 49.602 viajes religiosos, seguido por Castilla y León, Comunidad de Madrid, Cataluña, Galicia y Murcia, como las seis principales comunidades que reciben este tipo de turismo. En lo que se refiere al turismo emisor por motivos religiosos hacia otras comunidades españolas, Andalucía se mantiene también como la primera comunidad con 61.769, seguida de la Comunidad de Madrid, País Vasco, Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana como las comunidades cuyos habitante viajan más, según motivos religiosos. Respecto a la organización de estos viajes, es destacable que 63.853 viajes se reservaron directamente por el viajero, frente a un escaso 18.223 viajes que se realizaron a través de agencia. Este deja percibir que este tipo de turismo es muy independiente o que en España no existe una oferta especializada de mayoristas y minoristas suficiente que cubra esta demanda de forma satisfactoria para las exigencias de este turista. Xacobeo 2004, referente internacional La ruta jacobea es, antes que nada, una vía de peregrinación, pero sin duda

también puede calificarse como vía cultural y turística. Es, de hecho, la principal ruta turística de Galicia, tanto por su dimensión como por el volumen de turistas que cada año la recorren. No hay que olvidar el importante aporte económico que el Camino representa para Galicia, especialmente durante los xacobeos, y esto es posible gracias, en gran medida, al aprovechamiento turístico de la ruta. En 1993, el último Xacobeo del siglo veinte supuso para Galicia una fuente importantísima de creación de riqueza. La influencia de esta ruta va más allá del turismo religioso, ya que modalidades como el turismo rural se ven favorecidas por la revitalización del fenómeno jacobeo, fortaleciendo una amplia red de viviendas tradicionales agrarias. También sectores como el hotelero se ven beneficiados, un ejemplo de esto lo indican los resultados registrados en julio de 2004 Xacobeo que alcanzaron una ocupación hotelera de un 85,7%, muy por encima del 67,5% obtenido en el mismo periodo de 2003. La aplicación de esta modalidad con otras como el turismo cultural, de naturaleza, urbano o de congresos y rural es uno de los elementos dinamizadores de la realidad turística gallega en la actualidad, y todo indica que lo seguirá siendo a lo largo de los próximos años, como elemento diferenciador de la oferta. En definitiva, este turismo con motivos religiosos esta clasificado como un turismo desestacionalizador, diferenciador, y además resulta ser un turismo fiel a los destinos de los turistas tradicionales o con otras motivaciones. Por lo tanto, puede representar una oportunidad considerable para el desarrollo de actividades turísticas, ya que a diferencia de turismo tradicional, este es un recurrente al sitio en un periodo de tiempo menor y por lo tanto resulta ser un turista más fiel al sitio que visita, según la opinión de algunos expertos. Antonio Aradilla, sacerdote y codirector/editor de la revista “Viajes y Turismo”, afirma que “el futuro del turismo en España, redescubierto y promocionado como religión y cultura o como cultura y religión puede alcanzar cuotas de aceptación parejas a las del turismo de sol y de playa”. Texto: Raquel Urtasun.

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Peregrinación o turismo religioso Este término de turismo religioso, no pretende provocar la pérdida de la esencia de la religión, del sacrum, sino que más bien refleja una forma más de turismo que se coloca entre lo sacro y lo profano. Más bien se trata de comprender correctamente los términos o, mejor aun, las conductas que reflejan. Comparando la peregrinación con el turismo religioso se pone de manifiesto lo difícil que es en la práctica distinguir entre los dos conceptos. Una base objetiva para diferenciar un término de otro la constituye la intensidad de los elementos religiosos que caracteriza el viaje. La peregrinación es el deseo de alcanzar el lugar sagrado, el elemento esencial es la fe, pero es preciso introducir alguna pausa en las experiencias religiosas, incluso los peregrinos desean satisfacer su curiosidad humana, conocer nuevos lugares, monumentos, personas, divertirse; sin dejar a un lado la fe. El turismo religioso, es una propuesta que requiere menos esfuerzos que una peregrinación, este turista se caracteriza también por su fe, aunque dentro de su programa de monumentos religiosos o acontecimientos religiosos, también se añaden tradicionales excursiones turísticas. A menudo, se equiparan los términos peregrinación y turismo religioso incluyéndolos en las categorías del así llamado producto turístico. Es verdad que la organización de una peregrinación puede constituir una fuente de ingreso enorme para los habitantes del lugar. Por lo tanto es importante una buena campaña de marketing y promoción, pero hay que tener cuidado en no caer en un enfoque “sin espíritu”, ya que esto puede provocar la desaparición de la peregrinación, del turismo con valores y en definitiva la desaparición de la cultura. VIAJES TURÍSTICOS POR MOTIVOS RELIGIOSOS, PEREGRINACIONES…(2004) ENERO . . . . . . . . . . . . . . . . . .15.707 FEBRERO . . . . . . . . . . . . . . . . .5.122 MARZO . . . . . . . . . . . . . . . . . .11.583 ABRIL . . . . . . . . . . . . . . . . . . .54.176 MAYO . . . . . . . . . . . . . . . . . . .96.764 Fuente.- Instituto de Estudios Turísticos (Familitur). Datos provisionales, revisados con carácter definitivo al final del año.

El Camino de Santiago, principal recurso de turismo religioso en Galicia

El fenómeno jacobeo es el principal recurso del turismo religioso en Galicia y, de hecho, uno de los principales en España. Hay que tener en cuenta que Santiago, como tercera Ciudad Santa de la Cristiandad, junto a Roma y Jerusalén, ejerce un extraordinario poder de atracción sobre personas de toda clase y condición. No sólo las razones religiosas son las que impulsan a alguien a hacer el Camino, pero éstas están sin duda en el origen de toda esta manifestación, y ello hemos de tenerlo en cuenta cuando hablamos de turismo religioso (...)Este recurso turístico tiene componentes de cultura, riqueza natural, monumentalidad, gastronomía y ocio que trascienden la dimensión estrictamente religiosa de la cuestión. Por la ruta pasan cada año miles de peregrinos, viajeros o turistas, que hacen este recorrido por motivos espirituales, culturales o de simple diversión, pero en el fondo de la cuestión estamos hablando de un fenómeno que hunde sus raíces en la religión, y por lo tanto hemos de considerar su carácter especial (...) El Camino ejerce una gran influencia sobre modalidades turísticas que en principio parecen totalmente ajenas a su influjo. Tal es el caso del turismo urbano o de congresos, que tiene en Santiago un polo de atracción importante, especialmente durante los años

santos, cuando esta ciudad se convierte en epicentro de encuentros científicos, técnicos y sociales de todo tipo, hasta el punto de que Compostela es en estos años uno de los principales destinos del turismo de reuniones en España (...) es, de hecho, la principal ruta turística de Galicia, tanto por su dimensión como por el volumen de turistas que cada año la recorren (...) La revitalización y promoción de los Caminos de Santiago y de todas las manifestaciones vinculadas con la cultura jacobea constituyen uno de los principales campos de actuación de la Xunta de Galicia, en colaboración con otras instituciones y organismos, dentro del fomento del turismo religioso (...) Una de las principales actuaciones lideradas por la Xunta se concretó en darle respuesta operativa a la articulación de un programa de recuperación, limpieza y consolidación de todos caminos jacobeos gallegos. El primer objetivo fue la rehabilitación de los tramos que estaban en mal estado, la recuperación de los desaparecidos por la acción del tiempo y la correcta señalización de todas las rutas. Esta actuación abarcó el camino físico y su entorno inmediato (...) Otro objetivo fue organizar su oferta cultural básica, recuperando y valorizando la riqueza monumental que se fue creando Diciembre 2004 - pág. 8

con el discurrir de los tiempos y de los estilos histórico-artísticos y que se levanta al borde del camino o está relacionada con el fenómeno de la peregrinación: iglesias, capillas, hospitales de peregrinos y puentes, así como etnográficos (como molinos, cruceiros y fuentes). Pero un elemento fundamental del plan de actuaciones lo constituye sin duda la creación de una moderna red de albergues públicos y gratuitos, para atender la demanda de alojamiento de los peregrinos. El proyecto se inició en el Camino Francés en 1993. Con esta experiencia previa, se coordinaron en los años siguientes los servicios de arquitectura de varios estudios profesionales, preparando un programa de rehabilitación de edificios históricos o con valor etnográfico, que sostienen la red de albergues situada estratégicamente en las cuatro provincias gallegas y en cada uno de los caminos de Santiago. Los albergues están instalados en edificios pequeños y medianos, construidos sobre viviendas tradicionales, antiguos caseríos, escuelas rurales y viejos hospitales de peregrinos (...) Al final del Camino Francés, cerca ya de Santiago, se realizó una importante intervención, con el fin de adecuar una amplia zona de acogida de peregrinos. En el Monte del Gozo, desde el que los caminantes divisan por primera vez las torres de la catedral compostelana, se procedió en 1993 a la urbanización de la ladera del monte, con la creación de una verdadera ciudad de peregrinación estructurada en cuatro grandes zonas: área residencial, con pabellones con capacidad próxima a las tres mil personas, en la que se integra el Centro Europeo de Peregrinación y Pastoral juvenil; una zona dedicada al camping; una tercera articulada por un gran auditorio al aire libre, con capacidad para treinta mil personas y una cuarta formada por amplios espacios verdes, que contribuyen a darle coherencia a todo el conjunto. Texto: Resumen de una conferencia pronunciada por María Antón Vilasánchez, directora general de Turismo de Galicia Fotos: Turgalicia

Las vacaciones de Semana Santa generan unos ingresos de 221 millones de € en Andalucía

El fervor y pasión andaluza lidera a los destinos nacionales El número total de turistas en estas fechas en 2004 ha sido de 790.000 personas, el 7,3% menos que el año anterior



Por procedencia, el 48,8% de los turistas corresponden al resto de España, el 35,9% son extranjeros y el resto, el 15,3%, son andaluces”

Cuando hablamos de turismo religioso en Andalucía, al igual que ocurre en otros puntos de España, nos referimos a todos aquellos movimientos turísticos que están relacionados de forma directa o indirecta con la religión, ya sea una visita cultural a una catedral, un acontecimiento religioso o simplemente el ambiente y folklore que todo ello conjuntado genera. Buena muestra de ello es la Semana Santa andaluza, las romerías del Rocío y de la Virgen de la Cabeza, así como cientos de romerías que se celebran cada año en Andalucía. Sin embargo, tanto empresarios del sector como administraciones han dejado claro que los actos religiosos no son los únicos atractivos de esta región en esas fechas, ni los motivos exclusivos de sus turistas para visitar Andalucía. Sin embargo, los estudios elaborados por la Junta de Andalucía revelan que el ‘leitmotiv’ religioso, el fervor y la pasión con que se vive la fiesta junto al clima son las dos principales razones para que los hoteles de la región registren llenos casi, por no decir absolutos.

Según la Encuesta de Seguimiento Turístico, extraído del SAETA (Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía), las vacaciones de Semana Santa generaron en 2004 unos ingresos para el turismo andaluz de 221 millones de euros, una nada despreciable cifra que, sin embargo, ha supuesto un retroceso del 4,8% con respecto a la Semana Santa de 2003. El mercado nacional se constituye como el principal cliente del turismo andaluz en esas fechas, ya que el 64,1% de los visitantes a Andalucía corresponden a otros lugares del país. En segundo lugar se sitúan los turistas extranjeros, con el 35,9%; el resto corresponde al resto de andaluces que deciden viajar a otros puntos de la región (15,3%). En total, unos 790.000 turistas visitaron Andalucía en la Semana Santa de 2004, un 7,3% menos que en el año anterior, lo cual indica que el número de visitantes de la región con motivo de la Pasión de Cristo ronda los 800.000 turistas cada año. Otro aspecto importante que muestra la Diciembre 2004 - pág. 10

fidelidad de los turistas a las propias fiestas en cuestión es el número de días que permanecen en sus residencias de asueto. La estancia media de los turistas españoles es de 6 días y medio; mientras que el número de días que permanecen los turistas extranjeros se amplia a los 11 días. En total, la estancia media general de los turistas que viajan a Andalucía en Semana Santa es de 7,9 días. Sin embargo, un estudio del Instituto Nacional de Estadística indica que el número de personas que viajaron a Andalucía en 2003 para contemplar un acontecimiento religioso fue de 687.772, una cifra inferior a la que ofrece SAETA. Esto se puede deber a que el instituto andaluz no hace una diferenciación entre los turistas que sólo tuvieron una motivación religiosa y los que no la tuvieron a la hora de viajar a Andalucía en Semana Santa y lo hicieron para disfrutar de otros atractivos turísticos. El clima y la religión, principales motivos A pesar de que la principal razón de las propias vacaciones sea la Semana Santa, la motivación religiosa no es la única que mueve a los turistas a visitar Andalucía. Según el propio estudio de SAETA, el clima (36%) es la principal razón por la que los visitantes eligen esta comunidad autónoma. Pero tras este motivo, se sitúan las razones ligadas con la religión, ya que la visita a monumentos supone el 17% y el folklore, el 4,7%. Tras la suma de estos dos



La estancia media de los extranjeros es de 11 días, frente a la de los turistas españoles que es de 6 días y medio, quedándose la general en 7,9 días.”

motivos, se sitúa la playa (8,91%), el otro gran causante de los viajes a Andalucía en esas fechas. En conclusión, se puede afirmar que la mayoría de los visitantes de Andalucía en Semana Santa visitan esta tierra con la principal intención de ver procesiones de Semana Santa, conocer el ambiente religioso de la población autóctona y disfrutar del folklore, pero que paralelamente aprovecha sus días de asueto para hacer multitud de otras actividades, así como para disfrutar de otros atractivos de la comunidad autónoma. En resumen, los turistas que visitan Andalucía en Semana Santa no pueden ser considerados turistas religiosos, si bien disfrutan de la oferta religiosa andaluza dentro del amplio abanico que el sector brinda a sus visitantes.

Turismo espiritual en Huelva El turismo religioso en la provincia de Huelva tiene una especial importancia, en especial para el turismo nacional. El acontecimiento más importante en la provincia es sin duda, el Rocío. Fiesta por antonomasia de los onubenses, de una gran mayoría de andaluces y que cuenta con gran participación también de otro tipo de turistas y fieles de otros puntos de España. Pero el Rocío no es el único atractivo religioso de la provincia. En declaraciones a Hosteltur, el director de Promoción de la Diputación de Huelva, Manuel Iglesias, ha destacado la importancia de otros dos centros religiosos de la provincia, como son el Monasterio de La Rábida y la mezquita de Almonaster La Real. El Monasterio de La Rábida, enclavado en Palos de la Frontera, es uno de los monumentos más visitados de la provincia, ya que en 2003 recibió a 99.756 visitantes y en lo que va de año ha recibido a 68.657 turistas. La totalidad de estos turistas visitan también el puerto de Palos con la recreación de las tres carabelas que descubrieron América. En 2003, el total del recinto que incluye al Monasterio y al puerto recibió a 167.542 personas. Pero si estos son los dos grandes atractivos cristianos y católicos de la provincia, la sierra de Huelva cuenta también con un atractivo religioso musulmán, como es la Mezquita de Almonaster La Real, construida en el siglo XI, y que cada año acoge un congreso islámico en el recinto que se caracteriza por ser la mezquita construida a mayor altura de Europa. Según Iglesias, este importante evento en Almonaster ha permitido que se ha desarrollado en la localidad una importante oferta de hoteles rurales que están dinamizando de forma importante la localidad y los contornos. TEXTO: Juan Miguel López

Tipo de alojamiento En lo que se refiere al tipo de alojamiento que utilizan los turistas cuando visitan Andalucía en estas fechas, el establecimiento hotelero es el más importante. El 58,68% de los visitantes de Andalucía en 2004 residieron en hoteles, frente al 53%, que lo hizo en 2003. El apartamento, casa o chalet es el segundo tipo de alojamiento turístico más utilizado, con el 28,62% en 2004 y el 32,55% en 2003. En cuanto al tipo de transporte utilizado para desplazarse a Andalucía, el automóvil es el mayoritario, ya que el principal cliente del sector turístico andaluz en esas fechas es el nacional. El coche es utilizado por el 57,6% de los turistas, seguido por el avión, que representa el 31%. El automóvil ha sido utilizado 4 puntos más que en 2003, mientras que el avión ha descendido 3,3 puntos. Diciembre 2004 - pág. 11

Castilla y León ocupa el segundo lugar como receptiva La comunidad recibió el pasado año un total de 473.766 viajes por acontecimientos religiosos Patrimonio de la Humanidad, en la ruta de los Yacimientos Arqueológicos, recorriendo los castillos y fortalezas de la región, y visitando los museos más emblemáticos de la Comunidad, muy numerosos por la inabarcable magnitud patrimonial y la riqueza de sus usos y costumbres tradicionales.

En la imagen, la catedral de Burgos, presidida por las agujas diseñadas por Juan de Colonia.

En realidad el turismo religioso como tal, no se conoce en la Comunidad de Castilla y León, sino que existe el turista cultural que viene a esta comunidad a visitar edificaciones religiosas. Así lo expresan las distintas fuentes consultadas por Hosteltur con respecto a lo que se conoce como turismo religioso. Según fuentes del INE, en 2003 Castilla y León registró un total de 473.766 viajes por acontecimientos religiosos, de manera que ocupa el segundo puesto con mayor número de actividades, por detrás de Andalucía. Si hablamos de Castilla y León como receptiva, el pasado año se realizaron un total de 44.127 viajes turísticos a la comunidad por motivos religiosos. Cifra que coincide también con el número de viajes totales que recibió Castilla y León por motivos religiosos. Pero si hablamos de esta comunidad como emisor, las salidas en 2003 de Castilla y León fue de 20.918 de viajes turísticos. Y las salidas de viajes totales también fue de 20.918, según fuentes del INE. Estos datos sitúan a la comunidad castellana entre las seis primeras como emisor. Al hablar de Castilla y León cabe señalar que el turista cuando visita esta comunidad busca sobre todo cultura y gastronomía, tanto el turista nacional como el internacional. Rutas Las rutas de Castilla y León ofrecen un panorama muy completo en toda la región, que circulan a lo largo y a lo ancho de su territorio. Unas van de este a oeste, como el Camino Francés, complementado por el de Fonseca, o, más al sur, la Ruta del Duero. Otras van de norte a sur, como la ruta de la Vía de la Plata, el Canal de Castilla, el Camino desde Madrid o el Camino del Cid. Dos la cruzan en diagonal: el Camino de la Lengua y la Ruta de Carlos V. En cuanto a las rutas de turismo cultural en Castilla y León, el viaje espiritual pasa por las siguientes rutas: la del Prerrománico, el Románico, el Mudéjar, las Juderías, las Catedrales, y los Monasterios. Las huellas del Hombre se pueden descubrir en la ruta del

Semana Santa en Castilla y León Si hablamos de la celebración de la Semana Santa en Castilla y León, hay que tener en cuenta que se trata de una celebración con una connotación religiosa, se trata de un evento muy específico. Pero tal y como explican fuentes de la dirección general de turismo de la Junta de Castilla y León, “hay que preguntarse si la gente cuando viaja por ejemplo a Valladolid en Semana Santa, viene a hacer el Vía Crucis, o para ver los pasos, que son joyas impresionantes. Es complicado dar una definición, se trata de un turismo que se debe generalizar”. El rico y variado patrimonio cultural de Castilla y León también queda al descubierto en su Semana Santa. Una tradición ancestral que se ha conservado en su esencia y ha sido declarada de Interés Turístico Internacional en León, Salamanca, Valladolid y Zamora. Cada una de estas ciudades tiene una serie de peculiaridades en su celebración de la Semana Santa, que poco tiene que ver con la celebración de este evento en el Sur de España. La celebración de le Semana Santa en la ciudad del Pisuerga es una manifestación a caballo entre lo religioso y lo puramente artístico, que proporciona a los creyentes un motivo de reflexión, y a los demás la posibilidad única de ver las calles recorridas por unas imágenes que durante el año reposan en museos, iglesias y conventos, algunos de ellos de rigurosa clausura. El rigor y silencio caracterizan la celebración religiosa vallisoletana que se ha convertido con el paso de los siglo en un rito. Valladolid merece el calificativo de ciudad conventual ya que albergó en su época más de cuarenta conventos y monasterios de las más diversas órdenes religiosas, además de los Colegios que servían de formación a sus miembros. Inolvidable es la Semana Santa de Zamora, una de las más antiguas del país, donde destaca un Museo de la Semana Santa en el que están todos los pasos zamoranos. En León, la Semana Santa y la Ronda y Procesión de los Pasos son muestras indiscutibles de fervor religioso y expectación popular. Seria y austera es la Semana Santa de Salamanca, custodiada por los silenciosos monumentos de un verdadero Patrimonio de la Humanidad. Un emotivo silencio se palpa en las calles de Median de Rioseco, cuya Semana Santa ha sido declarada de Interés Turístico Nacional. Y en las localidades de Ávila, Astorga, Ponferrada, Palencia, Segovia, El Burgo de Osma, Medina del Campo y Tordesillas un profundo recogimiento invade a todos los que se acercan a contemplar sus fiestas en Semana Santa, declaradas de Interés Turístico Regional. Igualmente cabe destaca la celebración del Viernes Santo en la localidad de Ágreda y la Bajada del Ángel en Peñafiel, el Domingo de Resurrección, ambas de Interés Turístico Regional. Texto: Paula G.Medrano

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Los acontecimientos religiosos movieron el año pasado 175.104 viajes turísticos en la Comunidad de Madrid Madrid es la segunda comunidad española como emisora de viajes motivados por actividades religiosas, sólo detrás de Andalucía. De estos 175.104 viajes hacia la Comunidad, 34.056 se realizaron por motivos exclusivamente religiosos, según el INE. Monasterio de la Encarnación y el Real Monasterio de las Descalzas Reales. Son muchas las advocaciones marianas que existen en las iglesias, conventos y ermitas de Madrid, fruto de siglos de devociones populares. También la Villa y Corte es la ciudad de las “Tres Palomas”: la Almudena, Nuestra Señora de Atocha y la Paloma. La Virgen de la Almudena es la patrona de la Villa de Madrid. El itinerario de las vírgenes sugerido marca la Catedral de la Almudena, San Pedro el Real, la Basílica de Atocha, la Iglesia de Santa Cruz y la Iglesia de San Sebastián. Madrid tiene también una buena colección de retablos de diferentes estilos, en donde se puede apreciar su evolución desde el Renacimiento hasta el siglo XVIII en la Catedral de la Almudena, la Iglesia del Sacramento o la Iglesia de las Carboneras.

El “Madrid de las altas torres”, como se conoce a la ciudad, denominación que hace referencia a las torres de sus iglesias, siente una gran devoción por la Virgen, y ello se manifiesta en las numerosas iglesias dedicadas a ella. Esta piedad religiosa se ve reflejada no sólo en sus representaciones artísticas, sino también en las procesiones, el folclore, las tradiciones, las fiestas, la artesanía e incluso la gastronomía. En 2003, las actividades y acontecimientos religiosos movieron hacia la Comunidad de Madrid un total de 175.104 viajes, de estos, los viajes que se realizaron por motivos exclusivamente religiosos se cifraron en 34.056, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Resulta llamativo el caso de Madrid como emisor, ya que el número total de viajes turísticos que los madrileños realizaron por motivo religioso hacia otra comunidad fue de 39.012, cifra que la sitúa en la segunda posición en toda España, sólo por detrás de Andalucía. Itinerarios religiosos Son numerosos los itinerarios religiosos que ofrece la capital. Es el caso de la Ruta de San Isidro que propone su paso por el Museo de San Isidro, la Iglesia de San Andrés, la Colegiata de San Isidro, el Puente de Toledo y la Ermita del Santo. El Madrid religioso de los Austrias propone un itinerario que pasa por la Colegiata de San Isidro, la Basílica de San Miguel, la Iglesia del Sacramento, la Iglesia del Convento de las Carboneras, la Iglesia de San Andrés, la Iglesia del Hospital de la V.O.T, el Real

Semana Santa Muy desconocidas son las procesiones de Semana Santa en Madrid, según aseguran desde el Patronato de Turismo de la Comunidad. De Jesús de Medinaceli a los Siete Dolores, de Jesús “El Pobre” a la “Macarena”, hay una serie de esculturas de gran calidad artística que en esos días recorren las calles de la ciudad, y que pueden visitarse durante todo el año en sus respectivas iglesias. Desde la Colegiata de San Isidro, el Jueves Santo sale la Procesión con las imágenes de Jesús del Gran Poder y de la Macarena. El día 15 de Mayo se celebra la festividad de San Isidro, patrón de la ciudad, y sale la procesión con las imágenes de San Isidro y Santa María de la Cabeza, acompañadas del resto de las esculturas barrocas de la Colegiata. De la Iglesia de San Pedro El Viejo, también el Jueves Santo, sale la imagen de Nuestro Padre Jesús “El Pobre”, llamado así para diferenciarlo del de Medinaceli. Desde la Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli parten también dos procesiones: el Viernes Santo la imagen del Cristo de Medinaceli; y el Sábado Santo la imagen de la Virgen de la Soledad.

OFERTA

DE ARTESANÍA

Los productos artesanales también son fuente de atracción para el visitante. Diversas iglesias, como el Monasterio Corpus Christi, de las Jerónimas Recoletas, venden pastas, mantecados dulces, o tocinos de cielo. El Convento de Las Clarisas Franciscanas vende dulces de otros conventos de Clarisas o acoge la entrega de huevos para Santa Clara.

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Iglesias, conventos y monasterios que visitar El visitante puede acceder a numerosas iglesias católicas, como la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas, iglesia barroca preexistente del antiguo Convento de las Bernardas; la Basílica de San Miguel; San Nicolás de los Servitas, la iglesia más antigua de Madrid que data del siglo XII. El Monasterio de la Encarnación; Parroquia de San Pedro El Real, La Paloma; Parroquia de Santa María La Real de la Almudena; Colegiata de San Isidro, además de conventos y monasterios. Festividades populares El Carnaval, con sus desfiles y fiestas de disfraces que culminan el miércoles de ceniza con el Entierro de la Sardina, marca el inicio de la Cuaresma, que antecede a la Semana Santa. Se celebra en todos los lugares de la Comunidad, aunque desde muy recientemente en muchos de ellos, ya que estuvo prohibido durante mucho tiempo. A mediados de mes de mayo, San Isidro es

el Santo que más celebraciones concita, quizá avocando su benéfica participación en el resultado de la próxima cosecha. Como actos más comunes, la procesión y la bendición de los campos. Las fiestas de San Isidro, el patrón de la ciudad, el 15 de mayo, son las más animadas celebraciones populares. La tradición exige que se asista a la romería de la pradera del Santo para beber el agua de la ermita con fama de milagrosa. Los madrileños castizos lucen sus galas tradicionales y se pueden comprar barquillos, buñuelos y rosquillas. La fecha cuenta con una afamada feria taurina que lleva el nombre del patrón y que se celebra desde mediados del mes de mayo hasta mediados de junio en el coso de las Ventas. También tienen lugar conciertos extraordinarios, bailes y verbenas al aire libre. En las Vírgenes de Agosto, coincidiendo con el final de la cosecha de cereales y los primeros ingresos por la venta de sus productos principales, toda la Comunidad está en fiestas. Parte importante de estas celebraciones son las corridas taurinas. Agosto

Grado de ocupación hotelera y estancia media mensual Enero Febrero Marzo Grado de ocupación (%) 44,46 51,82 49,37 Estancia media (días) 2,13 2,08 2,12

2004 Abril 50,44 2,19

Mayo 54,46 2,22

Junio 50,65 2,04

es el mes de fiestas en los barrios más castizos de Madrid. Del 6 al 15, las fiestas de San Lorenzo, San Cayetano y la Virgen de la Paloma son motivo de procesiones, verbenas y conciertos callejeros en el parque de Las Vistillas y alrededores. Texto: Antonia Gil Fuente: Patronato de Turismo de Madrid Número de pernoctaciones en la ciudad de Madrid 2004 ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE TOTAL

Julio 45,43 2,07

783.461 873.951 923.595 924.935 1.050.450 943.895 864.348 810.381 1.050.362 8.225.378

Agosto Septiembre Total 44,34 57,19 49,79% 2,12 2,08 2,12

Fuente: INE

El pasado año Murcia recibió 102.013 viajes turísticos provocados por un acontecimiento religioso

Región Jubilar

La Región de Murcia tiene gran tradición religiosa, un culto y fervor que anidan en todos los rincones de pueblos o ciudades. Esta tierra tiene una cultura, arte, arquitectura, fiestas y tradiciones que muestran su herencia cristiana y su vocación religiosa. La Región de Murcia es punto de encuentro de la cristiandad, como así lo atestigua el hecho de que el 9 de enero de 1998, la Santa Sede concediera a Caravaca de la Cruz la celebración del Año Jubilar para 2003, siendo la quinta Ciudad Santa del mundo que podrá celebrar el Jubileo Perpetuo. De este modo, se revaloriza y se pone de relieve la importancia de esta región en cuanto a eventos religiosos se refiere, lo que ha provocado un aumento durante este año 2003 del nume-

ro de visitantes por turismo religioso a la comunidad. Según destaca el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el año 2003, el total de viajes turísticos debido a un acontecimiento religioso en la Región murciana alcanzó en el período de enero a diciembre un total de 102.013. De estos, el número de viajes turísticos realizados por motivos exclusivamente religiosos ascendió a 12.434, situándola en el sexto lugar de las comunidades españolas con mayor afluencia de visitantes por motivos religiosos. Por el contrario, destaca la escasa cifra de viajes turísticos realizados por los murcianos para asistir a un acto religioso en otra comunidad, registrando, durante el pasado año, 9.386 viajes.

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En la tradición católica, el Jubileo es un gran suceso religioso. Es al año de la remisión de los pecados y de las penas, es el año de la reconciliación entre los adversarios, de la conversión y de la penitencia sacramental, y, en consecuencia, de la solidaridad, de la esperanza, de la justicia, del empeño por servir a Dios en el gozo y la paz con los hermanos. Caravaca de la Cruz es la quinta Ciudad Santa del Mundo y en su Santuario guarda un Lignum Crucis, trozo de madera perteneciente a la cruz en la que murió Jesucristo. En 1998, el Vaticano concedió a esta villa el Año Jubilar in Perpetuum y, desde entonces, miles de peregrinos la han visitado, especialmente durante el Jubileo, que tuvo lugar en el pasado 2003. La ciudad, que cuenta con la experiencia de haber acogido peregrinos en 1981 y en 1996, preveía durante el pasado Año Jubilar recibir más de 500.000 visitantes. Aunque las cifras finales duplicaron la previsión y durante este año Jubilar visitaron Caravaca de la Cruz 1 millón de personas motivadas por dicho acontecimiento religioso, de las cuales 100.000 se informaron en la Oficina Municipal de Turismo, según cifras recogidas por la Real e Ilustre Cofradía de la Stma. y Vera Cruz de Caravaca. Santa Eulalia en Sotana Desde el Jubileo del 10 de diciembre de 2003 al 10 de diciembre 2004 se celebra el Año Santo Eulaliense que conmemora el XVII Centenario del martirio y muerte de Santa Eulalia, patrona de Totana. El programa de actividades y eventos culturales, sociales y religiosos se han pro-

Demanda de turismo religioso en la Región de Murcia. Semana Santa 2003.

longado durante el año 2004 con actividades como la exposición monográfica sobre la figura y el significado social de Santa Eulalia, un concierto conmemorativo que tendrá lugar el Domingo de Ramos en la parroquia de Santiago, intercambios culturales y musicales con la hermanada ciudad de Mérida, la edición de libros sobre la historia de la Patrona y compactos de música popular. Año Jubilar Mariano en Yecla Yecla celebra un Año Jubilar Mariano con motivo del 50 Aniversario de la Coronación Canónica de la Purísima Concepción, Patrona de Yecla. El acto de apertura tuvo lugar el 5 de diciembre de 2003 y terminará el 20 de diciembre de 2004. En el Año Jubilar Mariano se pretende ganar la indulgencia plenaria y las indulgencias parciales. El jubileo se gana con la peregrinación entre la Basílica de la Purísima, de estilo neoclásico y el Santuario del Castillo, situado en la cima del Cerro, donde se encontraba el Castillo de Yecla. Texto: Raquel Urtasun.

Desde la Unidad de Estudios y Estadística de la Consejería de Turismo y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia, se ha diseñado una encuesta con el fin de recoger unos datos representativos sobre el comportamiento de la demanda de turismo religioso. Concretamente, atraída por los desfiles profesionales de las tres principales ciudades de la región: Murcia, Cartagena y Lorca. Según el lugar de residencia, el 21,4 por ciento de los visitantes durante la Semana Santa 2003 pertenecían a la propia Región; el 50,5 por ciento, al resto de comunidades de España; y el 28,1 por ciento, al extranjero, principalmente a Francia y Reino Unido. La mayor parte de los viajeros que llegaron a la Región por turismo religiosoprocesional utilizaron como tipo de alojamiento una vivienda propia o prestada (52,8 por ciento), seguidos por los que se alojaron en hoteles (35,5 por ciento). De estos turistas, la gran mayoría eligieron establecimientos de 3 estrellas (41,5 por ciento) y 4 estrellas (33 por ciento), seguidos a gran distancia de los que eligieron hoteles de 2 estrellas (9,8 por ciento). En cuanto al gasto medio total diario de los turistas que visitaron estas tres principales ciudades de la Región en Semana Santa, se estima que alcanzaron unos 47,90 Euros. Esto supone un gasto superior en un 7,7 por ciento al registrado para el mismo período en la Costa Cálida. Caravaca Jubilar, primavera de 2003 En cuanto a la demanda de turismo religioso, atraída por la celebración del Año Santo Jubilar, en la ciudad de Caravaca de la Cruz, este estudio destaca que del total de visitantes a la ciudad de Caravaca el 18 por ciento habitan en la Región de Murcia; el 65 por ciento procedían de otras comunidades españolas; y el 16 por ciento, del extranjero, principalmente de Reino Unido y Alemania. Según el tipo de alojamiento utilizado, la encuesta destaca muy poca diferencia entre el porcentaje de visitantes que utilizan el hotel (37 por ciento) y el que utiliza la vivienda propia o prestada (34,5 por ciento).

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El Camino de Santiago

La ruta dorada del turismo gallego Galicia es, de todas las Comunidades Autónomas españolas, una de las que más rentabiliza el llamado turismo religioso. Dos son los factores clave: la ciudad de Santiago de Compostela, que es una de las cinco ciudades santas de la cristiandad junto con Roma, Jerusalén, Caravaca de la Cruz y Santo Toribio de Liébana y el llamado Camino de Santiago, la ruta (o más bien la suma

Tanto Santiago, como el camino que a ella conduce, ejercen una extraordinaria atracción sobre personas de toda clase y condición, la mayoría de ellos cristianos. Pero no sólo cristianos van a Santiago, como tampoco son sólo peregrinos (como se define a los creyentes que, provenientes de todos los confines del mundo cristiano visitan aunque sea una vez en su vida la Ciudad Santa gallega) los que hacen el Camino de Santiago. Es que, como afirma María Antón Vilasánchez, directora general de Turismo de Galicia, el Camino “tiene componentes de cultura, riqueza natural, monumentalidad, gastronomía y ocio que trascienden la dimensión estrictamente religiosa”.

de rutas) que conduce a esta ciudad. Vinculado a ambos está el año santo, jubilar o Jacobeo, que se celebra cada seis años y que motiva un incremento más que considerable de turistas y visitantes a Galicia, a la vez que hace que la aportación del turismo al Producto Interno Bruto de Galicia sea superior al 10%.

El Camino de Santiago El descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago el Mayor, a principios del siglo IX, generó pronto una multitudinaria corriente de peregrinación hacia su emplazamiento en Santiago de Compostela. Esta afluencia acabó formando, desde los más diversos puntos de Europa, una densa red de itinerarios conocida, en su conjunto, como el Camino de Santiago –o Ruta Jacobea–. Es el camino que, desde la frontera hispano francesa, siguieron y aún siguen los peregrinos a Santiago de Compostela y que, a todo lo largo de su ruta cuenta con 1.800 edificios, tanto religiosos como seculares de gran valor histórico y cultural. Los momentos de mayor apogeo de la pereDiciembre 2004 - pág. 18

grinación se produjeron en los siglos XI, XII y XIII con la concesión de determinadas indulgencias espirituales. Desde la segunda mitad del siglo XX el Camino de Santiago, que ha sido declarado en 1987 Primer Itinerario Cultural Europeo y en 1993 Patrimonio de la Humanidad, vive un nuevo renacer internacional que combina su tradicional acervo espiritual y socio-cultural con su poder de atracción turística y como renovado lugar de encuentro abierto a todo tipo de gentes y culturas. El Camino Francés es, de todas las rutas que componen el Camino de Santiago, el de mayor tradición histórica y el más reconocido internacionalmente. Su itinerario transcurre por el norte de la península y quedó fijado a fines del siglo XI. De las cuatro rutas con las que este itinerario cuenta en Francia, tres de ellas (París-Tours, Vézelay-Limoges y Le PuyConques) cruzan los Pirineos por Roncesvalles -Navarra-, mientras que el cuarto (Arlés-Toulouse) lo hace por Somport y continúa hasta Jaca, por tierras de Aragón. El itinerario de Roncesvalles atraviesa la ciudad de Pamplona y se une con el aragonés en Puente la Reina (Navarra), desde este punto avanza hacia Galicia, atravesando un rosario de villas y ciudades tales como, Logroño, Santo Domingo de La Calzada, Burgos, Castrojeriz, Sahagún, León, Astorga, Ponferrada, Villafranca del Bierzo..., cuya notoriedad se debe en gran parte a este itinerario jacobeo. Otra es el camino del Norte, que entra en Galicia procedente de Asturias y que es uno de los más antiguos, ya que su origen es inmediatamente posterior al descubrimiento de la tumba del Apóstol y fue pionero en encauzar peregrinos hacia Santiago, que viajaban por tierra desde Francia, o por mar, proceden-

tes de países europeos del norte, recalando en los puertos vascos, cántabros y asturianos, desde donde avanzaban hasta Oviedo. En la capital astur, este camino se dividía en dos rutas. Una de ellas paralela a la costa y la otra, de interior, discurría por entre montañas. El Camino Primitivo fue trazado por los primeros devotos procedentes de Oviedo y de las tierras más orientales del Principado. Desde el punto de vista histórico, puede ser considerado el primer camino jacobeo, ya que condujo al propio Alfonso II hasta la tumba del Apóstol, en el primer tercio del siglo IX. Esta ruta de Oviedo a Santiago fue itinerario seguro y frecuentado hasta bien entrado el siglo X, en que se consolida el actual Camino Francés desde León, la nueva capital del Reino. La Vía de la Plata es la ruta con un mayor recorrido dentro de Galicia, al cruzar tierras de las provincias de Orense, Pontevedra y La Coruña. En realidad es una prolongación de la amplia calzada romana denominada Vía de la Plata, que comunicaba las ciudades de Mérida con Astorga, cruzando de sur a norte el oeste peninsular y salvando los cauces de los ríos Tajo y Duero. Su nombre de Vía de la Plata, que nada tiene que ver con ese metal precioso, deriva del árabe Bal’latta, término con el que los musulmanes designaron a aquella ancha vía pública, empedrada y de sólido trazado, que se encaminaba hacia el norte cristiano. En la provincia de Orense se conformó el Camino de Santiago del Sudeste, en el que se unen la Vía de la Plata y los Caminos Portugueses de Bragança y Chaves. El Camino de Santiago como atractivo turístico Galicia tiene en el Camino de Santiago uno de sus principales atractivos turísticos y la más importante fuente de ingresos del sector, sobre todo en los años santos compostelanos, que se producen cada cuatro, cinco o seis años, en los que la afluencia de turistas a esta comunidad prácticamente duplica a la que se produce en los años no jubilares, tal como demuestran las cifras de los últimos tres años santos: 1993, 1999 y 2004, cifras que aumentan espectacularmente de un año santo a otro. El impacto económico del Jacobeo de 1993 superó los 1.803 millones de euros, mientras que el de 1999 ascendió a 3.005 millones de euros, para un crecimiento del 78,5% respecto a 1993. Estos ingresos sitúan al turismo por encima del 10 % del PIB de Galicia. En el año santo de 2004, aunque al cierre de la presente edición no se ha contabilizado el volumen total de ingresos, sí es significativo destacar que, tal como señala el Instituto Gallego de Estadísticas, el Jacobeo representará un incremento del 0,4 % del PIB, “nunca antes registrado en Galicia”, así como un incremento del 7,3 % en los ingresos hoteleros. En cuanto al número de turistas, 2004 cerrará con un incremento de dos millones respecto a 2003, año en que Galicia fue visitada por

poco más de cuatro millones de turistas. Según datos aportados por el consejero gallego de Turismo, Jesús Pérez Varela, este año, al que califica de “desbordante”, finalizará con “más de 6 millones de turistas y 12 millones de visitantes”. Hasta el mes de agosto, último computado por el Gobierno gallego, habían visitado Galicia poco más de cinco millones de turistas. De esta cifra, 572.889 se hospedaron en los 52 albergues que hay a lo largo del Camino de Santiago en Galicia, que están a disposición de aquellos que acrediten su condición de peregrinos, a los que hay que sumar otros 150.000 que se alojaron en hoteles, casas de turismo rural o viviendas particulares. En total, hasta agosto habían visitado Galicia 722.889 peregrinos, cuya principal motivación es religiosa. ¿Cuántos de estos peregrinos hicieron el camino impulsados exclusivamente por su fe cristiana? El cómputo de este año aún no ha sido hecho, pero, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, de los 4.416.616 turistas que visitaron Galicia en 2003, un total de 199.007 lo hicieron motivados por un acontecimiento religioso, en este caso vinculado a Santiago de Compostela como ciudad santa. De ellos, sólo 20.224 lo hicieron por motivos exclusivamente religiosos. Estas cifras, aunque no sean muy significativas, no deben llamarnos a engaño, pues lo cierto es que, sea cuál sea el motivo que los turistas tienen para visitar Galicia --por religiosidad, por interés cultural, por ocio, por bellezas naturales--, esta comunidad tiene en el turismo religioso su piedra angular como destino turístico. Texto: José Antonio Tamargo Fotos: Turgalicia

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TUI España entra de lleno en el turismo religioso con el patrocinio y organización de la Asociación de Hospederías Monásticas

“En este momento no es un negocio rentable, pero sí con cierta proyección de futuro” El director de Event Management de TUI España, Jaime León, reconoce que el éxito del Monasterio de Las Avellanas está siendo “increíble” desde que lo comercializan en 2002 El director de Event Management de TUI España reconoce que aún no existen cifras ni datos sobre el movimiento económico que pueden generar estos establecimientos, y por esta razón considera necesario la creación de la asociación y el apoyo de Turespaña. “Hasta la fecha hay pocos datos sobre la facturación de estos monasterios, ya que la gran mayoría de monasterios y conventos que son hospederías realiza sus cuentas al estilo ‘gran capitán’. No tienen unas estadísticas claras de cuántas personas acogen ni de la facturación que realizan porque muchos de estos recintos en lugar de cobrar una factura reciben donativos. Y estos donativos pueden ser de 5, 30 ó 50 euros, depende del visitante”, afirma León. Por esta razón, TUI se ha propuesto organizar mediante su patrocinio la oferta monástica.

El turismo religioso no es un nicho de mercado que haya sido muy explotado en España, si salvamos las excepciones del Camino de Santiago y de la Semana Santa andaluza. Sin embargo, algunos turoperadores internacionales se están interesando cada vez más en un tipo de oferta turística que va más allá de las fiestas religiosas y de las peregrinaciones y que se centra más en la oferta de alojamiento que muchos centros religiosos pueden ofrecer, con toda su carga espiritual, a los ‘cansados’ ciudadanos de la vida moderna. Este es el caso de TUI España, que desde hace algo más de un año está apostando por patrocinar y organizar el nacimiento de la Asociación de Hospederías Monásticas de España. El director general de Event Management de TUI España, Jaime León, es quien lidera este proyecto de patrocinio que hasta la fecha ya cuenta con siete Monasterios en el territorio y que espera contar en unos dos años con unos 200 centros en toda España. En noviembre de 2003 la asociación celebró su primer congreso, que sirvió de fundación y en el que participaron cinco monasterios. A mediados del mes de noviembre de este año, se celebró el II Congreso nacional en el que ya estaban representados siete recintos religiosos. Según León, el propósito de esta asociación es la de “dignificar los Monasterios españoles y ponerlos en valor”. “Queremos estandarizarlos en todos los aspectos para que sea más fácil que un viajero extranjero pueda adquirir una habitación ya sea de forma individual o en grupo, e igualmente queremos que también pueda ser contratado fácilmente por un visitante español”, añade León. Para rello, la asociación ya cuenta con su propia página web (www.hospederias.org).

Alojamientos con proyección de futuro El director de Event Management de TUI España se muestra convencido de que estos alojamientos cuentan con un gran potencial. Buena muestra de ello es el éxito que, según León, está teniendo hasta la fecha el Monasterio de Las Avellanas en Lérida, Cataluña, que TUI España comercializa desde 2002. “Está teniendo un éxito increíble para albergar congresos e incentivos”, destaca. A pesar de todo, León reconoce que estos monasterios “en este momento no son un negocio rentable, pero sí que cuentan con una cierta proyección de futuro por el servicio que ofrecen a la sociedad”. En este sentido, el directivo de TUI se muestra convencido de que la tematización es el futuro del turismo debido a los cambios de gustos y a las nuevas necesidades de la sociedad. Las capacidades de estos monasterios oscilan entre las 30 y las 50 habitaciones, si bien existen algunos recintos que cuentan con hasta 70 habitaciones. Estas habitaciones se caracterizan por ser instalaciones sobrias pero acogedoras. No cuentan con televisión ni teléfono, pero precisamente porque esta es la oferta que buscan los clientes de este tipo de establecimientos. A cambio, el visitante cuenta con el placer de disfrutar de la tranquilidad, el rélax, un entorno rural, en el que la naturaleza es la auténtica protagonista, así como el encanto especial de unos lugares consagrados a la reflexión, la espiritualidad y el descanso. Y todo ello, muy lejos de que sean lugares dedicados en exclusividad al culto religioso. Según León, estos establecimientos permiten la posibilidad de participar en la liturgia que se celebra en ellos, pero ello no quiere decir que obligue a los huéspedes a intervenir, sino que es una opción que puede escoger el cliente. En este sentido, el directivo de TUI también reconoce que las personas que acuden a este tipo de establecimientos “no tienen por-

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Estamos trabajando con Turespaña para alcanzar un acuerdo de colaboración y conseguir una estandarización de calidad”

qué ser profundamente religiosas, ni mucho menos”. Si bien reconoce que los clientes de las hospederías buscan “una vida monástica” de recogimiento y tranquilidad. Además de la espiritualidad que ofrecen estos establecimientos, según León, existen otros muchos atractivos culturales que pueden llamar la atención a los visitantes, como son los cánticos de los monjes en muchos de estos monasterios, los productos artesanales y gastronómicos que ofrecen, así como la riqueza arquitectónica de los propios edificios. Todo ello ha provocado, según León, que los clientes de este tipo de establecimientos valoren muy positivamente la calidad del servicio ofrecido en ellos. Tanto es así que “el índice de calidad y de aceptación del cliente es superior al de cualquier tipo de hotel de España, incluso que los de cinco estrellas. El cliente encuentra la máxima calidad en relación con lo que busca en el establecimiento”. TEXTO: Juan Miguel López

MONASTERIOS DE LA ASOCIACIÓN

Santuario de LLuc Pl. Pelegrins, 1. 07315 Lluc-Escorca. Mallorca. Josep Riera Vila (Responsable hospedería) Tel. 971 871 525 Fax. 971 517 096 Email: [email protected] Web: www.lluc.net El Monasterio dispone de 34 habitaciones dobles, 14 habitaciones individuales, 21 habitaciones triple con cocina, 17 habitaciones para 4 personas, 13 habitaciones para 6 personas, 21 bungalows para 4 personas y 8 habitaciones dobles especiales. Las habitaciones disponen de baño, calefacción y servicio de limpieza diario. Santa María de “El Olivar” Monasterio de Santa María de “El Olivar”. 44558 Estercuel. Teruel Padre Ignacio Conesa (Responsable hospedería) Tel. 978 752 30 Fax. 978 727 009 El Monasterio dispone de 23 habitaciones dobles y 10 individuales con baño y calefacción. Servicio de limpieza a la entrada y salida de los huéspedes. Monasterio de Las Avellanas Crta C-12 de Balaguer a Àger. Km 181. 26612 Os de Balaguer. Lleida. Hermano Ton Martínez (Responsable hospedería) Tel. 973 43 80 06 Fax. 973 43 80 38 [email protected] www.monestirdelesavellanes.com El Monasterio dispone de 37 habitaciones recién reformadas, todas exteriores con baño, calefacción, aire acondicionado, teléfono y conexión a internet. En la zona antigua 9 habitaciones con baño completo con ducha y calefacción completan la oferta de alojamiento. Servicio de limpieza diario en las habitaciones.

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Santa María de la Caridad Sta. María de la Caridad. 31522 Tulebras. Navarra. Tel. 948 851 475 Fax. 948 850 012 [email protected] El Monasterio dispone de 8 habitaciones dobles nuevas con baño y 4 sin baño. 10 habitaciones nuevas individuales con baño y 3 con sólo lavamanos. Todas las habitaciones disponen de calefacción. Servicio de limpieza de habitaciones a la entrada y a la salida de los huéspedes. Monasterio de la Oliva Crta de Mérida s/n. 31310 Carcastillo. Navarra Francisco Sánchez Alías (Responsable hospedería) Tel. 948 725 006 Email: [email protected] El Monasterio dispone de 12 habitaciones dobles y 11 individuales con baño y calefacción. Servicio de limpieza a la entrada y salida de los huéspedes. Hospedería Monástica Virgen del Castillo Plaza Santo Domingo, 6. 24200 Valencia de Don Juan. León. Agustín Pérez Marcos (Responsable hospedería) Tel. 987 752 429 Fax. 987 552 022 La Hospedería dispone de 30 habitaciones dobles y 40 individuales con baño y calefacción. Algunas de ellas cuentan con televisión en la habitación. Servicio de limpieza semanal (puede ser diaria a petición del huésped). Santa María de la Vid Monasterio de la Vid. 09471 La Vid. Burgos. Eliseo López (Responsable hospedería) Tel. 947 530 510 Fax. 947 530 429 Email: [email protected] www.monasteriodelavid.es El Monasterio dispone de 1 habitación triple, 22 dobles y 28 individuales con baño y calefacción. Además dispone de un albergue con 110 camas, en literas. Servicio de limpieza a la entrada y salida de los huéspedes.

Ningún turoperador español está especializado en turismo religioso Sólo algunas agencias minoristas, repartidas por toda España, dedican parte de su actividad al turismo religioso



En el emisor español el turismo religioso y el cultural van de la mano”

En España, país oficialmente laico pero donde la gran mayoría de sus habitantes se considera católico (aunque la mayor parte también confiesa que no es practicante), el fenómeno del turismo religioso tiene un marcado ámbito de actividad. Hermandades, Parroquias y Obispados son lugares de visita obligada para aquellas agencias de viajes y turoperadores que se encargan de la organización técnica de estos viajes. No obstante, salvo las clásicas excursiones a Fátima y Lourdes, el resto de viajes tienen un claro carácter mixto, mezclándose la motivación religiosa con la cultural y vacacional. Tierra Santa, Italia, Santiago de Compostela y circuitos por Europa son un buen ejemplo. Pero son los viajes originados por las beatificaciones los que generan un mayor volumen de viajeros. Hasta tal punto, que atraen a turoperadores vacacionales como Cóndor Vacaciones y Panavisión, que no se quieren perder esta tajada de negocio. La peregrinación a Roma hace dos años, organizada con motivo de la beatificación de Escrivá y Balaguer, a la que se desplazaron decenas de miles de españoles, ha sido uno de los acontecimientos que más

actividad ha generado entre agencias y turoperadores españoles en cuanto a turismo religioso se refiere. Fátima y Lourdes, los clásicos “Lourdes es el destino por excelencia, de motivación totalmente religiosa. Suelen ir colectivos de enfermos crónicos y disminuidos físicos”, indica el director general de AMAVE, Ruperto Donat, afirmación que confirma Antonio Távora, uno de los agentes de viajes con más experiencia en este producto. Su agencia, Viajes Távora, además de la organización de congresos, dedica buena parte de su actividad a estos viajes. “Viajes Távora, desde 1984 lleva gente a Lourdes”, asegura su dueño, quien añade que “al principio en trenes con camilla, pero era muy incomodo. El primer año llevamos a un grupo 28 personas. El pasado mes de junio de 2004, llevamos a más de 500 personas en 11 autobuses, adaptados para sillas de ruedas y camillas, con basculante y elevador. Todos los años, en junio, organizamos un viaje”. Viajes Távora organiza los viajes de la Asociación de Costaleros para un Cristo Vivo, de Sevilla, que ahora se ha constituido en la FundaDiciembre 2004 - pág. 22

ción Padre Leonardo Castillo, nombre del sacerdote con el que empezaron a colaborar hace 20 años organizando peregrinaciones. En cuanto a Fátima, Távora organiza todos los años un viaje. En junio pasado transportaron a un grupo de más de 100 personas en dos autobuses, más otros tres a Santiago y Fátima. En total unas 250 personas. “Cada año fletamos un autobús más. A Fátima van, sobre todo, enfermos jóvenes”, indica Antonio Távora, que también es presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Sevilla (AEVISE). No obstante, mientras que el viaje a Lourdes es exclusivamente religioso, en el caso de Fátima “a veces también se visita a la vez que el resto de Portugal”, asegura Ruperto Donat. Uno de los principales colectivos que son clientes de las agencias para viajes de turismo religioso son las hospitalidades o hermandades. “En todas España las hay, sobre todo en Barcelona y Valencia”, asegura Távora. El principal destino suele ser Lourdes. “El enfermo va acompañado por, al menos, un acompañante, más un equipo de voluntarios (médicos, enfermeras, psicólogos y costaleros –cada uno de estos costaleros se hace cargo de un enfermo-), lo cual hace que el número de viajeros sean bastante más elevado, que si fueran sólo los enfermos y acompañantes”, aclara Távora. El Papa, primer promotor turístico de Roma Pero si dentro del turismo religioso hay una motivación que puede llegar a mover un gran número de viajeros, esa es la de las beatificaciones. Se organizan puntualmente, cuando se producen, y a ellas se apuntan, no sólo las agencias de viajes especializadas, sino algunos turoperadores y



Tras la caída de Tierra Santa en 2000 por la ‘intifada’, en 2004 el destino religioso por antonomasia está resurgiendo” agencias vacacionales. Tales son los casos de Cóndor Vacaciones, Panavisión o Viajes El Corte Inglés. A este respecto, el director de la agencia Turismo y Peregrinaciones 2000, Emilio Sanz, indica que “anualmente movemos entre 3.000 y 4.000 viajeros, muchos de ellos para beatificaciones”, quien añade que “en este producto no hay turoperadores especializados, pero cuando surgen beatificaciones que mueven un millar de personas, aparecen varios”. Por su parte, el director de Panavisión, Fernando Ibáñez, indica que “organizamos estos viajes sobre petición de grupos. No tenemos el turismo religioso en nuestra programación. Las últimas las organizamos en marzo y mayo”. Todos los profesionales del sector coinci-

den en destacar “lo buen promotor turístico de Roma que es el Papa”, ya que con Karol Wojtyla el número de viajes a Roma ha experimentado un crecimiento espectacular, debido a que ha multiplicado la actividad beatificadora en comparación con sus antecesores al frente del Vaticano. Una actividad que tiene su reflejo, no sólo en el Vaticano, sino en toda Roma, donde la motivación religiosa da paso también a la cultural y vacacional. Dentro de las beatificaciones, mención aparte merece la de Escrivá y Balaguer (fundador del Opus Dei), hace dos años, que movió a decenas de miles de personas de todo el mundo y, sobre todo, desde España. Aquella beatificación dio mucho trabajo, y turoperadores y agencias generalistas, algunas vinculadas a ‘la Obra’, se repartieron la tarta. Santiago, es otra cosa Si bien el Camino de Santiago se suele clasificar como turismo religioso, lo cierto es que las motivaciones para hacerlo trascienden ese ámbito y se adentra en otro

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Las beatificaciones, en gran auge con el actual Papa, son la motivación que más viajeros mueve”

más amplio, en el que la introspección personal, el turismo deportivo, la aventura y el turismo cultural se dan la mano. “Nuestros clientes hacen el Camino por muchos motivos, uno de ellos, el religioso, asegura Susana Otero, directora comercial de Viajes Luamar, agencia que entre su oferta cuenta con el Camino de Santiago. “Nos encargamos de organizarles el alojamiento, la comida y algunas excursiones, y los hay que empiezan en Roncesvalles y otros en la propia Galicia”. Tierra Santa resurge tímidamente Pero si hay un destino por antonomasia en el turismo religioso, ese es, sin lugar a dudas, Tierra Santa. Un destino en franco declive desde 2000 como consecuencia de la ‘intifada’, y que, según algunas agencias

El intrusismo de los curas El Arzobispado de Sevilla fue denunciado por organizar viajes sin ser agencia

de viajes consultadas “en 2004 está dando síntomas de recuperación”, según manifiesta el director general Turismo y Peregrinaciones 2000. No obstante, Emilio Sanz, a pesar de reconocer el bajón que ha dado Tierra Santa, no limita geográficamente esta marca solamente a Israel y Jordania: “Egipto y Turquía también hay que considerarlos Tierra Santa, y programaciones como ‘El Éxodo’ (que rememora el largo viaje de Abrahan por Egipto en busca de la tierra prometida) o la ruta de San Pablo por Turquía, son productos en auge”. El bajón experimentado en los viajes a Tierra Santa, también tuvo su efecto en el sector español. Poco después del comienzo de la ‘intifada’, Central de Peregrinaciones Asís, turoperador y agencia de viajes totalmente especializado en turismo religioso, tras 17 años de actividad “al servicio del apostolado del turismo religioso”, como rezaba en sus folletos, acabó cerrando. Polonia y los circuitos europeos se aprovechan del bajón de Tierra Santa La caída de Tierra Santa ha repercutido positivamente en otros destinos, especialmente los circuitos europeos y Polonia, la tierra natal del actual Papa. “Los circuitos europeos no son un producto nuevo, pero, no cabe duda, de que se ha notado una mayor actividad desde que los conflictos en Israel han reducido los viajes a Tierra Santa”, asegura la responsable en Madrid de Viajes Sireica-Interpax, Coro Martínez. Esta agencia de viajes donostiarra, que dirige Imanol Illarzamendi, cuenta en su oferta, además de los clásicos destinos de turismo religioso en Europa y Oriente Medio, con viajes a México y California donde varias órdenes monásticas dejaron su huella. Texto: J.M. de la Rosa

Uno de los principales ‘caballos de batalla’ de las agencias de viajes es el intrusismo que se da en su actividad. Colegios, club deportivos, ayuntamientos, asociaciones varias… y parroquias, suelen organizar y vender viajes sin el preceptivo título-licencia que es necesario para comercializar e intermediar en la venta de viajes organizados (paquetes que incluyen alojamiento y transporte). Es decir, sin ser agencia de viajes. En lo que se refiere al turismo religioso, si bien es cierto que “ya no se da tanto como hace años, siguen habiendo curas que parecen agentes de viajes por la experiencia que tienen contratando transporte y alojamiento”, asegura el director general de Viajes Távora, Antonio Távora, que es, asimismo, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Sevilla (AEVISE). Távora asegura que “en cada ciudad suele haber alguna agencia de viajes especializada en turismo religioso y, sobre todo, mucho intrusismo. Se sigue dando, sobre todo, en el caso de las Parroquias, colegios y hermandades. A este respecto, cabe destacar lo ocurrido en Sevilla hace siete años: “En AEVISE tuvimos que denunciar al delegado episcopal de turismo del Arzobispado de Sevilla, por organizar viajes sin ser agencia. Este señor argumentaba que él estaba allí para darles a los enfermos que viajaban a Lourdes y Fátima cobertura espiritual, pero realmente organizaba y vendía el viaje”. Después de la denuncia, los viajes se los organiza una agencia. Actualmente los organiza Viajes Halcón. Por su parte, el director Turismo y Vacaciones 2000, Emilio Sanz, considera que el tema del intrusismo “no es para tanto, y está muy localizado. Lo que ocurre muchas veces es que una parroquia anuncia un viaje en las puertas de la iglesia sin hacer mención a ninguna agencia de viajes, y esto puede dar pie a que alguna agencia crea que se está dando un caso de intrusismo. Pero, normalmente, detrás siempre hay una agencia, que es la que organiza”. Texto: J.M.R.

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España, primer destino del turismo religioso italiano Dos de cada tres turistas transalpinos que viajan a nuestro país por motivos religiosos-culturales visitan Santiago en el Año Santo Compostelano Muchos son los lazos que unen a España con Italia y uno de ellos es sin duda, el Nuestro país es el catolicismo mayoritario que ambas sociepreferido de las diócesis, dades profesan. Por esta razón no es de parroquias y asociaciones extrañar que nuestro país sea el primer destino del turismo religioso italiano, por religiosas italianas, con el encima incluso de Tierra Santa, según un 41,2% de las preferencias” estudio realizado por la empresa Comité & Partners sobre este nicho de mercado en Italia. El informe realizado con entrevistas a 780 diócesis y parroquias de toda Italia y recogido por las Oficinas Españolas de Turismo en ese país, señala que el 41,2% de estas instituciones que han programado viajes al extranjero este año 2004, van a viajar a España, que supera como destino religioso a Francia (29,9%) y Portugal (22,7%), segundos y terceros, respectivamente. Este dato es tremendamente importante ya que ambos países cuentan con El Camino de Santiago es el primer destino dos fuertes atractivos turísticos de los turistas religiosos italianos. para el turismo religioso, como son las vírgenes de Lourdes y Fátima. Por dentes, pasando del 66,2% del 2002 al ello sorprende que Santiago de Compos- 82,6% en las previsiones de 2004. Le siguen tela cuente con el 39% de los viajes de los Barcelona (8,7%), Madrid (8,2%), Zaragoperegrinos italianos, superando de esta za (6,5%) y la Comunidad Autónoma de manera a Lourdes con el 35,6% y a Fátima Andalucía (5,4%). Tal situación desprende que dos de cada tres turistas italianos que con el 29,8%. Por lo que se refiere a la clasificación de visitan España por motivos religiosos, vialas ciudades españolas como destino final jan a la capital gallega con su apóstol como del turismo religioso italiano, Santiago con- principal referente. firma su liderazgo absoluto, con un aumen- El periodo elegido para los viajes de pereto del 7,64% con respecto a años prece- grinación es, principalmente, el verano



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(52,1%) seguido de la primavera (44,5%) y del otoño (24,8%). El número de participantes oscila, en el 73,4% de los casos, entre las 26 y las 50 personas. Asimismo, el 80,1% de las parroquias y diócesis se dirigen a una agencia para la organización de su viaje. El avión es el medio de transporte preferido por este tipo de turista, con el 64,1% de usuarios. Asociaciones religiosas Las conclusiones del estudio sitúan también a España como principal destino de los viajes que, por motivo religioso-cultural, organizarán este año las asociaciones religiosas. De las 250 asociaciones encuestadas, el 53,4% tiene ya programado un viaje al extranjero para este año y un 63,1% de dichos viajes tendrá como destino España. Por lo que respecta a las ciudades elegidas para viajes religioso-culturales Santiago de Compostela se sitúa, después de Lourdes, en segunda posición con un 47,3% de las preferencias. En cuanto a las ciudades españolas, el efecto del Año Santo Compostelano sitúa a Santiago como principal destino del turismo religioso-cultural de los italianos con un 67,9% lo que significa que, de los que viajarán a España por motivos religiosos, dos de cada tres visitarán la capital gallega. TEXTO: J.M.L.

Curiosidades en torno a la religiosidad

El primer parque temático de la religiosidad en el mundo evoca la Tierra Santa La religiosidad mueve también alrededor de si algunas curiosidades que no pasan desapercibidas. En pleno corazón de Buenos Aires, se ha creado el primer parque temático de la religiosidad en el mundo. En este, el visitante tiene la posibilidades de revivir los momentos más trascendentales de la cristiandad. En más de 7 hectáreas en Parque Norte se ha reconstruido la ciudad de Jerusalén tal y como fuera. Tierra Santa, hace más de 2000 años. La reconstrucción respeta el relato histórico y recrea la época tal y como fue. Como todo parque temático, es interactivo. El visitante puede participar en los distintos momentos del recorrido religioso; como el nacimiento de Jesús, su niñez y juventud, la última cena, el calvario, su muerte y resurrección, etcétera. Además de revivir cómo fue la vida diaria hace 2000 años atrás, el

comercio, la venta de artesanías, los artistas, etc. En la ciudad se han levantado más de 30 casas, que reviven las escenas históricas de la cotidianidad de entonces, gracias a la participación de actores. Además, con motivo de la celebración de Semana Santa, el parque temático Tierra Santa presenta un programa especial de actividades que recrean la festividad religiosa; por ejemplo, el Jueves Santo se conmemora la Última Cena, donde se entrega a los visitantes pan ázimo, sin levadura, y se reviven los últimos momentos de Jesús con sus discípulos. El Viernes Santo se revive el Vía Crucis y la crucifixión, donde los visitantes pueden cargar la cruz de Cristo. O por ejemplo, el sábado Santo, un Cristo de 18 metros de altura se eleva por encima de la montaña con un espectáculo de luces y sonido, que conmemora la Resurrección.

Un pontificado récord y pionero Juan Pablo II fue elegido Papa el 16 de octubre de 1978, y su pontificado fue solemnemente inaugurado el 22 de octubre. Durante sus 25 años de pontificado, Juan Pablo II ha realizado 104 viajes apostólicos fuera de Italia, el último fue realizado en agosto de 2004 al Santuario de Lourdes. A éstos hay que añadir los 146 efectuados en Italia, el último de ellos realizado el 5 de septiembre del 2004 al Santuario de Loreto. Con 25 años, Juan Pablo II tiene el tercer. Pontificado más largo de la historia. En vísperas del aniversario número 26 de la elección del Santo Padre, La Prefectura de la Casa Pontificia ha publicado las cifras relativas a las audiencias papales. El 16 de octubre del 2004 el Papa celebra el 26º aniversario de su Pontificado. Hasta el pasado 14 de octubre de 2004, el

187 primeros ministros, 190 ministros de Exteriores y recibido las cartas credenciales de 642 embajadores.

Papa Juan Pablo II ha recibido a 1.512.300 personas; 387.100 en las audiencias generales de los miércoles, 140.200 en audiencias particulares, 368.000 en las ceremonias litúrgicas y 617.000 en el Ángelus de los domingos. Desde el 16 de octubre de 1978 hasta el 14 de octubre de 2004, el Santo Padre ha recibido a 426 jefes de Estado, reyes y reinas,

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Los viajes del Papa a España Primer viaje: Del 31 de octubre al 9 de noviembre de 1982 (9 días, 48 discursos, 7.269 km.). Segundo viaje: Zaragoza. Del 10 al 11 de octubre de 1984 (2 días, 10 discursos, 16.827 km.) Tercer viaje: Santiago de Compostela y Asturias. Del 19 al 21 de agosto de 1989 (2 días, 9 discursos, 3.908 km.). Cuarto viaje: Del 12 al 17 de junio de 1993 (5 días, 17 discursos, 3.438 km.). Quinto viaje: Del 3 al 4 de mayo de 2003 (2 días, 3 discursos, 2.724 km.). Fuentes consultadas: SIC (Servicio de Información de la Conferencia Episcopal Española) ACI Digital (www.aciprensa.com)

¿TURISMO RELIGIOSO? Si quisiéramos ajustarnos a los conceptos en su más limpia y leal correspondencia semántica, nos tendríamos que ver obligados a llegar a la conclusión de que a cualquier cosa se la llama “turismo” y a cualquier cosa se la llama “religioso”. Es elemental descubrir a tiempo que no todo lo que se intitula y se dice “turismo” se corresponde con la definición contenida en el Diccionario de la Lengua Española de “actividad o hecho de viajar por placer.” Son muchos los mal llamados turistas que no pasan de ser viajantes que se trasladan de un lugar a otro, o subjetosobjetos que, a modo de mercancías, son transportados. Acerca del término “religioso” me limito en esta ocasión a testificar que la ceremonia, el rito y los objetos o actos de culto como tales, ni son de por sí y en realidad religiosos, si los mismos no son otras tantas expresiones de solidaridad, de amor a Dios y a los Santos, pero a través o mediante el prójimo. Pero, de todas formas y ateniéndonos a la terminología vulgar prevalente en el sector turístico, el hecho es que el llamado “turismo religioso” tiene una espectacular dimensión, también en la actualidad, pese a ciertos rasgos sociológicos que no pocos califican de laicizantes. Jamás en la historia fue tan exagerado y, a la vez, creciente, el número de quienes programaron sus viajes por motivaciones consideradas como religiosas: peregrinaciones, Años Santos, canonizaciones, santuarios, romerías, excursiones de colegios y colectivos, Semanas Santas, festividades religiosas, acontecimientos familiares o sociales, como Bautizos, Primeras Comuniones,… movilizan a multitud de personas en cualquier dirección geográfica, dentro y fuera de España. Huelga referir que en todos estos planteamientos religioso, incluidas otras creencias como la musulmana o la judía y no pocas orientales, los acontecimientos que justifican los desplazamientos en número y fervor, son idénticos y aún superiores. Es obligado tener este datos en cuenta, en el contexto globalizador en el que se desarrolla ya nuestra sociedad, que es previsible que se agrande más aún de aquí en adelante. No obstante, por diversidad de razones o de circunstancias, da la impre-

sión de que al turismo llamado “ religioso” no se le presta en el sector la atención y el respeto que a tantas otras modalidades del mismo. El religioso se suele presentar con frecuencia como un turismo residual y aún pordiosero, tal vez por aquello de que los sacrificios, las indulgencias y las “perdonanzas” no se contabilizan como elementos financieros, ni todavía se cotizan en bolsa. Pero, el turismo religioso sigue teniendo presente con unas fórmulas u otras, y tiene además asegurado el futuro. Las fórmulas y el éxito de su aplicación dependerán tanto del planteamiento efectuado por las respectivas jerarquías sagradas, como de la imaginación de los profesionales del ramo. En unos tiempos postconciliares de mayor compromiso, participación y protagonismo de los seglares -Pueblo de Dios- en ésta y en tantas otras actividades, es de suponer que al turismo religioso se le preste aún mayor atención. Ésta habrá de incluir la idea y el convencimiento de que no será religioso ni sólo ni fundamentalmente porque se rece en los autobuses, se cuenten chistes piadosos, se salmodien cantos infantiles, se pernocten en colegios o casas profe-

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sas y hasta que el menú integre siempre algún plato o postre con sobrenombres devotos, referidos a santos o a santas, a monjes o a monjas. En la renovación-conversión del turismo religioso, del que dependerá en gran parte su pervivencia y su éxito, habrán de incluirse, por su propia definición religiosa, además y sobre todo elementos tales como el cultivo de la alegría, la solidaridad, la puntualidad, la convivencia, la amistad, la ecología, el paisaje, el placer de la mesa, el trato y conocimiento mutuo, relaciones de amistad y aún noviazgo, compromiso y educación… Un viaje y una programación de turismo religioso así aderezado podrá ser tanto o más efectivo y reconfortante que tantas otras peregrinaciones al uso, con el correspondiente atuendo o indumentaria de bordones, credenciales, esclavinas, calabaza, vieiras, cruces y escarcela. El turismo religioso más cristianizado y, por tanto más solitario, más culto y más ecológico, podría también ser presentado como parte muy principal de la oferta de turismo de calidad y cultura que hoy se demanda como opción obligada a la reduplitativamente hispana, hasta el presente, de la de sol y de playa. La auténtica religión es cultura en su sentido más clásico, formulado por el filósofo Luis Vives como “cultura animi”. Complemento obvio necesario de cualquier programación turística que se precie de religiosa e intente serlo de verdad, tendrá que llegar a ser la de idear y suspiciar, por citar un ejemplo, peregrinaciones el próximo Año Santo –2010- a Santiago de Compostela, atenuados ya los símbolos guerreros de sus imágenes, con participación conjunta de musulmanes y cristianos.

Antonio Aradillas Agudo, sacerdote y coeditor/director de la revista “Viajes y Vacaciones”.

Millones de turistas de escaso gasto Desde antiguo se han diferenciado los siguientes motivos para viajar: viajes de placer, de negocios, por motivos familiares, religiosos y otros. Otros, es un cajón de sastre que incluye infinidad de motivos, el sanitario con visitas a balnearios que fue un motivo de viaje muy importante desde mediados del siglo XIX, con el nacimiento y expansión del ferrocarril, hasta la Segunda Guerra Mundial, en que cayó. Hoy, de nuevo, está experimentando un notable resurgimiento. En otros se incluye, también, el turismo de naturaleza, con el senderismo como máximo exponente. La visita monumental queda incluida en otros, con Italia como gran receptor. Ningún motivo de viaje, o casi ninguno, se da en estado puro. Cualquiera de ellos participa en algo de los demás. El único motivo que tal vez lo sea en estado puro, es el de viajar por placer y, dentro de esa parcela, el turismo de sol y mar es el que más importancia tiene. El turismo de convenciones y congresos, con turistas de alto poder adquisitivo, lleva casi siempre añadido el placer de viajar. En efecto, para los acompañantes se organizan visitas y excursiones. Además, raro es el congreso que no se alarga unos días más para placer de los congresistas. O que no se organicen cócteles y comidas en las que suelen participar los acompañantes. El turismo religioso tampoco se suele dar en estado puro. A menudo se une a él el motivo placer. Esta clase de turismo tiene en estos momentos una importancia relativa debido a la laicización de la sociedad. El recorrido por las iglesias románicas españolas o por los monasterios griegos, por ejemplo, está a caballo entre lo turístico y lo religioso. Una advertencia preliminar: cuando se habla de turismo religioso se entiende que es el referido a cualquier religión, no tan sólo a la católica. Aunque es precisamente el turismo católico el que ha perdido más importancia. Lo que no significa que no pueda tener un renacimiento. Otra consideración a tener en cuenta es que el turismo religioso abarca un espectro más amplio de lo que parece: visitas a santuarios, procesiones de Semana Santa, beatificaciones, peregrinaciones a lugares santos. Una ruta de peregrinación que ha vuelto a cobrar gran importancia en

los últimos años, es la del Camino de Santiago. En latín, “peregrinus”se refería a la persona que viajaba a países extranjeros donde no tenía derecho de ciudadanía. El término viene de per-agros, la persona que camina por los campos, lejos de su casa. En realidad, fue tan sólo a partir del siglo XII cuando se comenzó a utilizar el término “peregrinatio” para designar la práctica religiosa de visitar lugares sagrados. La Santa Sede define como peregrinación al viaje emprendido, por motivos religiosos, a un lugar que se considera sagrado por actuar allí de una manera especial Dios u otras divinidades, para realizar allí unos determinados actos religiosos de devoción y penitencia. Esta definición es extrapolable a otras religiones ya que la motivación es la misma, prescindiendo del credo religioso. El Camino de Santiago es, sin lugar a dudas, el lugar de peregrinaje más importante de España y uno de los más destacados de la cristiandad. En el “Documento de la Santa Sede sobre el peregrinaje del año 2000” se estima que cada año los centros de culto religioso reciben entre unos 220-250 millones de personas, de los cuales, aproximadamente 150 millones son cristianos. Se estima también que tan sólo en Europa, alrededor de 30 millones de cristianos, sobre todo católicos, dedican sus vacaciones a una peregrinación. Polonia, tan católica, cuenta con una peregrinación de entre 5 y 7 millones de personas. Roma es, junto a París, Londres y Nueva York, una de las ciudades de obligada visita. No es tan sólo la ciudad más monumental del mundo, si no que es la capital de la Iglesia Católica. El Vaticano es visita obligada por los valores artísticos que alberga pero es, sobre todo, un lugar espiritual para los católicos por ser la sede del Papa y por la multiplicidad de encuentros religiosos que la plaza de San Pedro concentra. Un santuario destacado es Lourdes. La ciudad, que cuenta con 15.3000 habitantes, recibe cada año 5 millones de visitantes procedentes de 150 países. La oferta de hospedaje es de 270 hoteles y 13 zonas de campamento, lo que hace de Lourdes la segunda ciudad de Francia en cuanto a oferta de hospedaje. Fátima, en Diciembre 2004 - pág. 30

Portugal, es también santuario importante. Su monumental plaza así lo acredita. La Meca es el equivalente musulmán de Roma. La televisión nos ha proporcionado imágenes de millones de peregrinos. La fuerza de la religión es tan poderosa para los musulmanes y con ella la práctica del peregrinaje, que se puede señalar como ejemplo el hecho de que apenas dos meses después de la toma de Bagdad se pudieran ver imágenes de la peregrinación a Kerbala, al mausoleo del Imán Hussein. Tras años de prohibición se reiniciaba la peregrinación shiíta. La Semana Santa en España tiene su máximo referente en Andalucía. Sevilla, la capital es, sin lugar a dudas, la ciudad más destacada. La Semana Santa sevillana, lo mismo que la Feria de Abril, no tan sólo llena la ciudad de visitantes si no que supone un foco promocional para la ciudad, para toda Andalucía e, incluso, para España para turistas de demanda muy alejada. Un documentado artículo de Rafael Esteve Secall al respecto, que titula “Orígenes del aprovechamiento turístico de la Semana Santa Andaluza” es muy ilustrativo. Esteve, después de definir la “fiesta” religiosa o profana y la gran fiesta de la primavera que es la Semana Santa, pasa a señalar los evidentes intereses comerciales que se mueven alrededor. Hubo intentos ilustrados en el siglo XVIII para acabar con tradiciones “supersticiosas”, lo que provocó las iras de los comerciantes. Hoy la Semana Santa andaluza pervive con renovada fuerza. En conclusión, el turismo religioso sigue teniendo importancia económica debido al gran número de visitantes que promueve, si bien dado el estatus de sus participantes el gasto medio es bajo comparativamente con otros tipos de turismo.

Joan Fuster Lareu es doctor en Ciencias Económicas [email protected]

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les desea feliz navidad

A CORUÑA BENIDORM BURGOS CÁCERES CASTELLÓN CIUDAD REAL GANDÍA GRANADA GUIPÚZCOA HUELVA HUESCA IBIZA LAS PALMAS MADRID MÁLAGA MENORCA OVIEDO PALENCIA REP. DOMINICANA SALAMANCA TENERIFE TORREVIEJA VALENCIA VALLADOLID ZAMORA

¿El cliente de los destinos religiosos es realmente un turista religioso? La mayoría de los lectores de www.hosteltur.com opinan que el turista religioso viaja al destino como complemento a otros motivos. Este turista también se mueve por la fe, aunque no es su principal motivación. Negocio El turismo religioso es tan antiguo como Asia Menor. Alguien se acuerda de las distintas peregrinaciones centenarias, buscando la fe y la creencia en nosotros mismos, culpables de las sombras que enturbian nuestra conciencia religiosa o no, perdida en el acontecer de los siglos. Como contrapartida el negocio ha penetrado con los creyentes, aunque de diferente manera. Debemos rescatar de nuevo esta forma tan antigua de hacer turismo, en nuestras ciudades y pueblos, más por lo que carecemos en nuestro interior, con el retiro, la paz, el poder de pensamiento, que por el afán del enriquecimiento perverso. Antonio [email protected] Otras causas En el turismo religioso hay dos tipologías: los que van por motivos estrictamente religiosos y los que lo hacen por otras causas. En el caso de Santiago de Copostela pienso que la mayoría pertenece a la segunda opción. José A. Gutiérrez Flores [email protected] Motivación religiosa El turista que elige los destinos religiosos para sus vacaciones o para una escapada es, según mi opinión, una persona con motivaciones religiosas y de fe que le mueven a decidirse por estos lugares. Me vienen a la mente: Lourdes, Fátima...creo que carecen de atractivo para personas que no sean religiosas y además todas las actividades giran entorno a la religión. Natacha [email protected]

Negocio redondo Si bajo el amparo del poder eclesiástico una comunidad autónoma se encuentra con esta opción de promoción turística, todo lo que le rodee a partir de entonces carece de cualquier sentimiento de recogimiento y devoción. Es un negocio redondo si se sabe explotar, en mi comunidad en un año ya llevamos 3 jubilares: Caravaca, Totana y Jumilla, es donde todos hacen negocio. Pilar de Benito González [email protected] Entorno religioso Considero que si, es un turista con convicciones religiosas, estos viajes tienen a parte de lo cultural, un alto grado de entorno religioso no sólo en el destino sino tam140

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bién dentro del grupo de personas que lo forman. Sólo hay que ver cuales son los puntos comunes así como los puntos de encuentro donde se fomentan estos viajes, agencias especializadas, directivos y guías que lo configuran y nos daremos cuenta del carácter meramente religioso que envuelto a todo. No obstante, por supuesto que admiten también a turistas ocasionales, el dinero es el dinero y el riesgo que corren para cubrir las plazas charter también apela a ello. Nieves Hernández [email protected] Riqueza cultural Creo que la atracción de un destino religioso es debido a sus construcciones y obras de arte ya que la mayoría de las religiones más fuertes tienen en su poder grandes riquezas históricas y culturales. Armand [email protected] Visitas alternativas Creo que aunque un destino religioso, como su nombre indica conlleva la atracción de clientes con motivación religiosa, la gran mayoría de los clientes que visitan este tipo de destino suelen ser turistas que acuden a ellos porque la visita se incorpora en modo de excursiones o visitas alternativas en el viaje de este. Vero [email protected]

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20 0 Sí, suele ser un turista ocasional No, viaja a ese destino como complemento a otros motivos Sí, suele ser un turista fiel a los motivos religiosos

Conocer el entorno La religión, aparte de las connotaciones particulares de cada uno es, en general cultura. Es historia, es arquitectura, es arte, etc... De modo que a cualquier persona que le guste viajar y conocer, no le importará ser o no practicante de una u otra religión, sino conocer su entorno, respetarlo y disfrutarlo como mero espectador. Marian Escandell [email protected]

* Respuestas enviadas al área de opinión de nuestra página web: www.hosteltur.com - Todas las respuestas están disponibles en la web de Hosteltur

Delegados Andalucía Baleares Canarias Cataluña Madrid Valencia R. Dominicana México

www.preverisk.com [email protected]

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TRIBUNA DEL LECTOR Algunas de las principales opiniones recogidas en www.hosteltur.com en relación a las noticias publicadas en la web. 'Las agencias de viajes de Baleares defienden sus cargos por emisión como un producto de la liberalización de precios' (Publicada día 28.10.2004) Damaso Payno · [email protected] Aerolíneas y agencias aplican desde entonces recargos idénticos, que oscilan entre los 10 y los 70 euros según los distintos destinos y tipos de tarifa. Les informo que en Direct Travel LH City Center, aplicamos gastos de gestión que oscilan entre 0.00 y 300,00 euros. Nuestro incomparable servicio tiene un buen mercado. 'El presidente de Europa Viajes responde al director de Marsans que, si cree que hay demasiadas agencias, no lance Viajes Crisol' (Publicada día 02.11.2004) David · [email protected] Totalmente de acuerdo la política de tierra quemada nos hace daño a todos. A unos a corto plazo y a otros a largo plazo. El vender al precio que sea no es rentable. Manuel Benavides · [email protected] ¿Y el resto de grupos qué opinan ?....hacen falta más " Santanas ". 'Inauguración en Madrid del primer balneario de uso exclusivo nudista' (Publicada día 23.10.2004) Delia Torrano · [email protected] Respecto a la inauguración de un balneario nudista en Madrid, tienen que saber que lo que van a inaugurar no es un balneario, en todo caso, será un Spa. Un balneario tiene que tener aguas con propiedades minero-medicinales declaradas de utilidad pública. No agua de grifo. Se lo digo porque yo trabajo en el Balneario de Archena, y sus aguas están declaradas de utilidad pública desde 1869. Son hipertermales, ya que emanan de un manantial a 51,7ºC, y además son sulfuradas, cloruradas, sódico cálcicas. Están indicadas terapéuticamente para reumatismos, dolores de origen vertebral, afecciones del aparato respiratorio, procesos dermatológicos (como soriasis, eczemas, acné, urticaria) y recuperación del buen estado en general, como cura antiestrés y eliminación de ansiedad. Por esto, me gustaría que pudieran rectificar y en una publicación como la suya, dedicada al sector turístico, deben saber distinguir dos términos como spa y balneario. 'El presidente de Hotetur, en contra de la regulación del ‘todo incluido’ en Baleares' (Publicada día 16.11.2004) [email protected] Apreciados señores: Trabajo en el mundo que nos rodea y mis responsabilidades son los costes, calidades y procedimientos internos de una gran empresa con +/- 1.100 trabajadores y hoteles ubicados en Mallorca con diferentes categorías, desde 1.000 hasta 150 plazas y de alojamiento: PC, ALL-in , Solo Alj y Mp. Me parece muy positivo que se crea por parte de las instituciones unas competencias donde se estudie, se inspeccione y se regule las formas del cómo, quién, cuándo, dónde, por qué, etc. No del Todo Incluido, sino de todo tipo de establecimiento que se desarrolle en el mundo de la industria hotelera y velar por los intereses de nuestros turistas. No tenemos que olvidar que estamos en un mundo globalizado y que dependemos de unos pocos. Y que la imagen es lo más importante para un destino, los 12 millones de turistas que nos han visitado un gran porcentaje habrán decidido su destino dependiendo del precio y sus necesidades. Es muy importante que el turista esté informado del tipo de paquete vacacional que compra para que pueda comparar la relación calidadprecio. Y me reafirmo en la regularización y control de procedimientos para conseguir la satisfacción del turista. Y para aquellas personas del mundo de la restauración, cafeterías y bares que son complementos esenciales para un destino turístico, me gustaría decir que deberán conseguir la satisfacción del cliente tanto con la amabilidad como con una buena relación calidad-producto-precio. Estamos en un barco donde navegamos todos juntos con un rumbo fijo, la satisfacción del cliente. Diciembre 2004 - pág. 33