tratamiento con azitromicina en pacientes con exacerbaciones ...

Clinical Chemistry and Haematology, Amphia Hospital, Breda, Holanda;. Centre of Research on Psychology in Somatic Diseases, University of. Tilburg, Tilburg ...
330KB Größe 18 Downloads 212 vistas
TRATAMIENTO CON AZITROMICINA EN PACIENTES CON EXACERBACIONES FRECUENTES DE ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA

Título original: Azithromycin maintenance treatment in patients with frequent exacerbations of chronic obstructive pulmonary disease (COLUMBUS): a randomised, double-blind, placebo-controlled trial. Uzun S, Djamin RS, Kluytmans JAJW, et al. Department of Respiratory Medicine and Department of Microbiology and Amphia Academy and Hospital Pharmacy and Laboratory for Clinical Chemistry and Haematology, Amphia Hospital, Breda, Holanda; Centre of Research on Psychology in Somatic Diseases, University of Tilburg, Tilburg, Holanda; Department of Respiratory Medicine, Erasmus Medical Centre, Rotterdam, Holanda. Lancet Respir Med 2014; 2:361-68.

Tratamiento con azitromicina en pacientes con exacerbaciones frecuentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica Título original: Azithromycin maintenance treatment in patients with frequent exacerbations of chronic obstructive pulmonary disease (COLUMBUS): a randomised, double-blind, placebo-controlled trial. Uzun S, Djamin RS, Kluytmans JAJW, et al. Department of Respiratory Medicine and Department of Microbiology and Amphia Academy and Hospital Pharmacy and Laboratory for Clinical Chemistry and Haematology, Amphia Hospital, Breda, Holanda; Centre of Research on Psychology in Somatic Diseases, University of Tilburg, Tilburg, Holanda; Department of Respiratory Medicine, Erasmus Medical Centre, Rotterdam, Holanda. Lancet Respir Med 2014; 2:361-68.

EL TRATAMIENTO CON AZITROMICINA DURANTE 12 MESES REDUJO LA TASA DE EXACERBACIONES E INCREMENTÓ EL TIEMPO TRANSCURRIDO ENTRE EL INICIO DEL TRATAMIENTO Y LA APARICIÓN DE LA PRIMERA EXACERBACIÓN.

INTRODUCCIÓN

• prueba de caminata de 6 minutos

Las exacerbaciones agudas de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) afectan en forma considerable su curso natural y aumentan la tasa de mortalidad. Los pacientes con 3 o más exacerbaciones que requieren hospitalización tienen un riesgo de mortalidad 4 veces más alto que el paciente con EPOC sin exacerbaciones. En este trabajo, los autores realizaron el estudio COLUMBUS (COpd: infLUence of Macrolides on exacerBation freqUency in patientS) con el propósito de establecer si los pacientes con EPOC que tuvieron 3 o más exacerbaciones en el último año mejoraban con el mantenimiento de un macrólido agregado al tratamiento estándar.

• laboratorio: hemograma completo, proteína C reacti-

va, interleuquina-6, células T • SF-12 (Short-Form Health Survey), de 12 ítems • escala Hospital Anxiety and Depression • St George’s Respiratory Questionnaire • escala tipo D de personalidad de 14 ítems (al inicio y a los 12 meses) • cultivo de muestras de esputo Las exacerbaciones se definieron según el criterio de Anthonisen y si el paciente requirió tratamiento con corticosteroides, antibióticos o ambos. La exacerbación se consideró grave cuando el paciente debió ser hospitalizado y leve si fue tratado en forma ambulatoria.

MÉTODOS Diseño del estudio y participantes Estudio prospectivo, aleatorio, doble ciego, de grupos paralelos, controlado con placebo. Los pacientes tenían ≥ 18 años y sufrían de EPOC según las recomendaciones de la Global initiative for chronic Obstructive Lung Disease (GOLD), habían presentado ≥ 3 exacerbaciones en el último año por lo cual recibieron tratamiento con corticosteroides o antibióticos. Tratamiento Los participantes fueron distribuidos en dos grupos: • azitromicina 500 mg, 3 veces por semana (lunes, miércoles y viernes) durante 12 meses • placebo

Criterios de valoración El criterio principal de valoración fue la frecuencia de exacerbaciones de EPOC. Los criterios secundarios fueron: el tiempo transcurrido hasta la aparición de la primera exacerbación; la intensidad de la exacerbación (hospitalización o tratamiento ambulatorio); volumen espiratorio forzado en el primer segundo (VEF1) después de la broncodilatación; capacidad vital forzada después de la broncodilatación; prueba de la caminata de 6 minutos, calidad de vida según SF-12 y el St George’s Respiratory Questionnaire; adquisición de microorganismos resistentes a macrólidos en el esputo. Se evaluaron los efectos adversos.

RESULTADOS Controles y determinaciones En los meses 3, 6, 9 y 12 del tratamiento se realizaron los siguientes controles: • espirometría

Se incorporaron al estudio 92 pacientes que fueron divididos en un grupo azitromicina (n = 47) y un grupo placebo (n = 45), de los cuales el 87% completaron el estudio. Los pacientes del grupo azitromicina redujeron en

forma significativa la tasa de exacerbaciones (P = 0,001) y también fue significativamente mayor el porcentaje de pacientes libres de exacerbaciones (P = 0,001) (Figura 1). El período de tiempo hasta la aparición de la primera exacerbación fue de 59 días para el grupo placebo y de 130 días para el grupo azitromicina (P = 0,001). El análisis post hoc mostró que la probabilidad de quedar libre de exacerbaciones de EPOC a los 6 meses fue de 0,14 en el grupo placebo y de 0,47 en el grupo azitromicina (P = 0,0005). No hubo diferencias significativas entre ambos grupos respecto de la tasa de hospitalizaciones. Las exacerbaciones leves en el grupo azitromicina requirieron dosis significativamente inferiores de antibióticos adicionales en relación con el grupo placebo (P = 0,0001). Durante el estudio, se indicaron macrólidos al 9% de los pacientes en el grupo placebo y al 0% en el grupo azitromicina. No se observaron diferencias significativas entre ambos grupos en los parámetros respiratorios.

La puntuación SF-12 mostró una diferencia significativa a los 3 meses a favor del grupo azitromicina (P = 0,013), pero no a los 12 meses. No hubo diferencias significativas en las pruebas de laboratorio entre ambos grupos. Los análisis seriados de esputo mostraron que a lo largo del estudio un menor número de pacientes en el grupo azitromicina presentó cultivos positivos para patógenos en relación con el grupo placebo. La diferencia fue significativa (P = 0,044). La adquisición de bacterias resistentes a macrólidos se observó en tres pacientes (6%) en el grupo de azitromicina en comparación con 11 pacientes (24%) en el grupo placebo (P = 0,036). No hubo diferencias entre ambos grupos respecto de la tasa de eventos adversos. Sin embargo, en el grupo placebo fallecieron dos pacientes de insuficiencia respiratoria aguda por exacerbación de EPOC. La tasa de abandono terapéutico para el grupo azitromicina y el grupo placebo fue 9% y 4%, respectivamente.

CONCLUSIONES

Figura 1. Cantidad de exacerbaciones durante el período de 12 meses de tratamiento y porcentaje de pacientes libres de exacerbaciones en ambos grupos. Elaborado sobre el contenido del artículo de Uzun et al.

Este estudio es el primero que investiga el tratamiento con macrólidos en pacientes con exacerbaciones frecuentes de EPOC y refractarios al tratamiento convencional. Los hallazgos mostraron que el tratamiento con azitromicina durante 12 meses redujo la tasa de exacerbaciones y también aumentó el tiempo transcurrido entre el inicio del tratamiento y la aparición de la primera exacerbación. La azitromicina no mejoró la calidad de vida de los pacientes según los cuestionarios SF-12 y St George’s Respiratory Questionnaire. Sin embargo, al término de 12 meses, se detectó una mejoría significativa de los componentes sintomáticos del St George’s Respiratory Questionnaire en el grupo azitromicina en relación con el grupo placebo. La azitromicina fue bien tolerada en este estudio y la mayoría de los eventos adversos fueron de tipo gastrointestinal. En resumen, los resultados mostraron que el tratamiento con azitromicina es recomendable en los pacientes con EPOC y exacerbaciones frecuentes que responden inadecuadamente al tratamiento estándar.

La presente obra tiene como objetivo informar a los profesionales de la salud sobre el tratamiento de EPOC con azitromicina. Agradecemos a todos los que, de una forma u otra, han colaborado para que este material, de indudable interés científico y didáctico pueda ser difundido. Producción científica y editorial de EC-t Ediciones Científico-técnicas SRL. © 2015 Derechos reservados. Maza 100 1º C (C1206ACB) Ciudad de Buenos Aires. www.ect-ediciones.com