Trastienda literaria y nuevos narradores en La Balandra Actualidad

15 mar. 2013 - ganadora del premio Tusquets de. Novela 2012 Betina González .... y José Miguel Amiune sobre. Pedro Páramo, creación de Juan Rulfo, en el.
802KB Größe 5 Downloads 76 vistas
Viernes 15 de marzo de 2013 | adn cultura | 27

En acción Las mujeres de Leonardo Oyola

El escritor trabaja en los personajes femeninos de su próxima novela: Ultra/Tumba. “Tuve la necesidad de conocer más y de compartir otras situaciones con C. J. y Córdoba. Tengo mi orgullo, pero me lo trago y admito lo enamorado que estoy de ellas. Me gustaría sentarme a tomar una cerveza con sus hombres en la ficción. Ganarme su confianza y, en curda, pedirles que las cuiden mejor y que las quieran tanto como yo.”

El cazador oculto

Trastienda literaria y nuevos narradores en La Balandra

Actualidad

Daniel Gigena

L

os últimos días de este mes, antes del largo feriado de Semana Santa, se distribuye el quinto número de La Balandra/Otra Narrativa, revista literaria dirigida por la escritora Alejandra Laurencich desde octubre de 2011. Orientada a aquellos que se interesan por la trastienda literaria y a todos los autores que se inician en el oficio, cada edición (ahora también en versión digital) ofrece entrevistas a narradores, editores, libreros, traductores y críticos, secciones fijas e información sobre instituciones como el Fondo Nacional de las Artes o la Fundación Tomás Eloy Martínez. En la tapa, además, plantea un interrogante referido a la escritura: “¿El escritor nace o se hace?”, “Cómo hacer para ser publicado”, “¿Corregir o no corregir?”, “¿Pagar por editar un libro?”. El del número 5 será “¿Es más difícil escribir novelas que escribir cuentos?”. Participan en el debate Guillermo Martínez, Patricia Suárez, Romina Doval, Leonardo Oyola, Ana María Shua, Mariana Enriquez, Edgardo Scott, Laura Massolo y la flamante ganadora del premio Tusquets de Novela 2012 Betina González. “Narradores extranjeros”, una de las secciones fijas más interesantes de esta publicación trimestral, se aboca a la vitalidad de la literatura venezolana y presenta cuentos de autores desconocidos aún en la Argentina, como Ana García Julio, María Alejandra Rojas, Gabriel Payares y Mario Morenza. Hay una entrevista a la traductora y escritora Márgara Averbach, comentarios sobre edición y literatura a cargo del maestro de editores Luis Chitarroni y, en “Gajes del oficio” (donde la revista se convierte en un taller de escritura), apuntes de Laurencich acerca de los personajes de ficción en la novela y en el cuento. Irene Chikiar Bauer, la biógrafa argentina de Virginia Woolf, escribe sobre las lecturas de la escritora inglesa en sus años de formación. Los nuevos narradores que presenta el n° 5, en otra valiosa

Philip Roth, desenmascarado

gentileza la balandra

sección, son Laura Galarza, Laura Gentileza y el autor de la novela Los hijos únicos, Manuel Crespo. La Balandra cumple con su objetivo de acercar a los lectores esa otra narrativa de autores noveles o no tanto que, por razones de distribución, derechos y otras cuestiones extraliterarias que cada día pesan más, no circulan en el país. En ediciones anteriores, ofreció al público dossiers sobre literatura eslovena, mexicana, croata y japonesa. Sin pauta publicitaria, la revista es, paradójicamente, un ejemplo de generosidad hacia escritores y lectores, al presentar a autores inéditos o que recién comienzan, recuerdos y consejos útiles de escritores consagrados (en la sección “Cómo empecé”; en este número, el invitado es Abelardo Castillo) y colaboradores de primer nivel, como Amalia Sato o Efraim Medina Reyes. Heredera de El Escarabajo de Oro, El Ornitorrinco y Puro Cuento –tres de las revistas literarias que más influyeron estéticamente en sus respectivas épocas–, La Balandra suma fans y agota tiradas, a la vez que agita las aguas del debate. Para averiguar por qué la revista se llama así, hay que leerla. En www. la-balandra.com.ar figuran los puntos de venta y los sustanciosos sumarios de números anteriores. C

La televisión pública estadounidense emitirá el 29 de marzo el documental Philip Roth: desenmascarado, dirigido por la periodista italiana Livia Manera Sambuy y el realizador francés William Karel. En el film –producto de diez horas de entrevistas realizadas en 2010 y 2011– el escritor que conmocionó al mundo literario el año pasado al anunciar su retiro revela su necesidad vital: “Mis peores épocas son cuando no estoy escribiendo. Entonces soy propenso a estar infeliz, deprimirme, estar ansioso...”. El autor de Némesis, Indignación y La conjura contra América, entre otras novelas, que cumplirá 80 años el martes 19, es el único escritor vivo cuya obra completa ha sido editada por The Library of America, uno de los mayores reconocimientos literarios de Estados Unidos.

Adiós a Manuela Fingueret

La escritora y periodista Manuela Fingueret murió el lunes 11 en Buenos Aires. Autora de Blues de la calle Leiva, Hija del silencio y Soberbias argentinas, entre otros títulos, Fingueret fue directora general de la Red de Bibliotecas Públicas de Buenos Aires entre 2000 y 2004 y coordinó los programas culturales porteños entre 2005 y 2006. Además, entre 2004 y 2006, dirigió la Casa del Escritor y la revista de literatura Gulliver. Su último libro, Ajo para el diablo (2011), narra una historia sobre los campos de concentración y exterminio nazis a partir de la mirada de una pareja judía que vive en Berlín.

Cine y poesía española

El martes 19, a las 18, comienza el curso “Cine y literatura de las dos Españas”, que la profesora Irma Emiliozzi dictará en la sede de COFA (Av. Quintana 161). Centrado en la obra de dos poetas (Antonio Machado y Vicente Aleixandre), el seminario contará con 16 encuentros durante la primera mitad del año. Informes e inscripción (hasta el lunes 18): 4815-9966/2823. O en http://emiliozziirma. blogspot.com.ar/p/curso-2013.html

Literatura en francés

En el marco del festival Francofonía 2013 en Buenos Aires, el miércoles 20 a las 19 se realizará en el auditorio de Malba una mesa dedicada a la literatura escrita en francés. Participarán Bernard Magnier, editor y especialista en letras africanas y caribeñas, y el escritor argentino Gonzalo Garcés, que comentará la influencia de la literatura francesa en la Argentina. La charla será coordinada por Magdalena Cámpora, investigadora del Conicet.

Folletín del siglo XXI

La revista Maten al Mensajero, cuyo primer número se publicará en 2014, convoca a narradores de todas las edades para desarrollar una sección “anacrónica”. Se trata del rubro “novela de folletín”: publicaciones narrativas por entregas que acompañarán a los lectores durante sucesivos números de la revista. Aventura, suspenso, romance, conspiraciones, crítica social, todo vale en el arco temático de esta búsqueda. Hasta el 1 de julio. Consultas por pautas y requisitos a [email protected] y http://twitter.com/matenlo

Seminarios teatrales

Continúa abierta hasta el 20 de marzo la inscripción para los cursos de la Fundación Amigos del Teatro San Martín y el Complejo Teatral de Buenos Aires. Organizados en áreas temáticas (prácticas teatrales, producción y títeres), los talleres tienen una duración de tres meses y comienzan la primera semana de abril. Informes: www. complejoteatral.gob.ar, [email protected] o por teléfono: 4371-0111 al 8, interno 324, de lunes a viernes de 15 a 19.

En busca de un personaje

El miércoles 20, a las 19.30, en la Casa de la Cultura del FNA (Rufino de Elizalde 2831) Silvia Hopenhayn dialogará con Tununa Mercado y José Miguel Amiune sobre Pedro Páramo, creación de Juan Rulfo, en el ciclo sobre grandes personajes literarios.