TRABAJO PRÁCTICO Nº 8 Señales de Entrada ... AWS

Cuando el sensor es mojado pone sus terminales en corto, esto producirá en R3 una caída de tensión suficiente para que le llegue corriente a la base del transistor Q1, saturándolo y poniéndolo a conducir, de este modo la bobina de K1 queda bajo tensión. Cuando el sensor está totalmente seco abre el circuito entre sus ...
47KB Größe 3 Downloads 12 vistas
TRABAJO PRÁCTICO Nº 8 Señales de Entrada Detección de Humedad Objetivo: Valiéndose de un sencillo divisor resistivo conectar un relé cuando exponemos un detector en zonas mojadas o húmedas. Material y equipo a utilizar: Plaqueta protoboard. Fuente de Alimentación R2 = 10 kΩ. R3 = 470Ω. R3 = presets 1KΩ. Q1= BC 548 C K1= Relay simple inversor 12v, anclaje para circuito impreso 220 Volt 1 Amper Detector de humedad fabricado con material para circuito impreso. Desarrollo de la práctica: 1. Arme el Circuito Nº 1 en plaqueta experimental, verificando la correcta conexión de los componentes. 2. Alimente el circuito con la fuente de alimentación de 12 volts. Realice el ejercicio de mojar con agua el detector, observe si el relé se energiza. En el caso de que este se accione, es señal de que el circuito está funcionando correctamente, si esto no ocurre, vuelva a revisar las conexiones. 3. Remplace la R3 por un presets de 1 kΩ. y modifique las condiciones de humedad a las cual somete al detector (directamente sumergido o arena más o menos húmeda) y varié la sensibilidad por medio del presets buscando la conexión del relé 4. Mencione una aplicación práctica que se le puede dar al Circuito Nº 1 en la vida cotidiana.

Circuito N° 1 Relé Accionado por Presencia de Humedad

Nombre y Apellido

Revisó

TP Nº 8 Hoja 1 de 2

Funcionamiento Cuando el sensor es mojado pone sus terminales en corto, esto producirá en R3 una caída de tensión suficiente para que le llegue corriente a la base del transistor Q1, saturándolo y poniéndolo a conducir, de este modo la bobina de K1 queda bajo tensión. Cuando el sensor está totalmente seco abre el circuito entre sus terminales; en estas condiciones toda la tensión estará aplicada en sus terminales y casi nada en R3, en este caso no le llega corriente a la base del transistor Q1, quedando éste al corte, por lo tanto la bobina de K1 no tendrá tensión aplicada en sus bornes.

Nombre y Apellido

Revisó

TP Nº 8 Hoja 2 de 2