Trabajo final: Seminario sobre Mecanismos No ... - REGIONAL

Escuela Florentino Ameghino (jardín y primario). 4.000. Jardín Arturo Matterson. 2.000. Escuela Normal Superior José Figueroa. (jardín y primario). 4.000.
273KB Größe 19 Downloads 96 vistas
Trabajo final: Seminario sobre Mecanismos No Tradicionales de Financiamiento de Proyectos de Desarrollo Local 28/07/2009

El estacionamiento medido: organización del tránsito local y ¿promoción de políticas públicas de niños y jóvenes? Mauricio Menardi Leg. 6085 Universidad Nacional de Villa María

Trabajo final: Seminario sobre Mecanismos No Tradicionales de Financiamiento de Proyectos de Desarrollo Local

UNA BREVE APROXIMACIÓN AL NUEVO ROL MUNICIPAL Hasta la década del ‟70, el llamado Estado de Bienestar se caracterizaba, entre otras cosas, por tener un marco político-institucional con fuertes rasgos centralizadores y una marcada tendencia a monopolizar la formulación de políticas públicas en el ámbito nacional-estatal, dejando a los poderes provinciales y locales el rol operativo de ejecución de las mismas. Pero la llegada del neoliberalismo, y con él la globalización, produjeron profundos cambios estructurales en el Estado que tuvieron en la década del ‟90 varios impactos sobre lo local. Siguiendo a García Delgado (1997), el primero de los cambios tiene que ver con las políticas económicas neoliberales introducidas en nuestro país, las cuales propugnaron la liberalización exacerbada de los mercados, y la desregulación estatal. Esto provocó procesos de concentración económica y desestructuración espacial del tejido productivo, generando altos índices de desempleo y distribución desigual del ingreso, llevando a una acelerada reconversión de las economías locales, a favor de la concentración de capitales en regiones de medianas y grandes urbanizaciones. En segundo lugar, se profundizó el proceso de descentralización, iniciado a finales de los „70. La descentralización produjo la cesión de competencias nacionales a provincias y municipios en el área de políticas sociales (educación, vivienda, salud, asistencia a grupos de riesgo, etc.). A partir de esto, los municipios debieron comenzar a dar respuestas más amplias, pero muchas veces con similares recursos a los que contaban antes, y sin la capacidad técnica y de gestión necesarias, lo que agravó aún más la crisis. En cuanto al impacto de la globalización, podemos decir que ésta promovió una mayor desigualdad en la distribución de los ingresos y de la riqueza, así como el predominio de los mercados globales sin ningún tipo de regulación, generando un incremento de la concentración económica y de la incertidumbre de los mercados, cuyos impactos negativos se están viendo en esta crisis internacional iniciada en 2008. Además, las preferencias por el corto plazo favorecieron las orientaciones Página 1

Trabajo final: Seminario sobre Mecanismos No Tradicionales de Financiamiento de Proyectos de Desarrollo Local

especulativas y el predominio de la economía “virtual” sobre la “real”. Esto afectó las economías regionales y locales, las cuales comenzaron a competir por la captación de capitales extranjeros que permitieran la instalación de industrias en las diversas regiones a cualquier precio, aún cuando esto implicara una flexibilización y desregulación extrema. En síntesis, “descentralización y globalización están generando más tareas a resolver por los gobiernos locales, nuevos desafíos para encarar lo político, económico y lo social, y están obligando a los municipios a efectuar un replanteo de su organización, misiones y funciones, así como de su autonomía. Estos procesos están cuestionando y comenzando a desplazar el anterior modelo municipal tradicional, de carácter autárquico, administrativo clientelar y que en los hechos configuraba una suerte de administración de la ciudad sobre el ABL -alumbrado, barrido y limpieza-”. (Cormick 1997:107) Ahora bien, el impacto de los procesos de cambio en la agenda local no se manifiesta únicamente con las transformaciones administrativas en el ámbito político institucional, sino también con la aparición de un nuevo espacio público y de liderazgo. Se comienzan a promover nuevas formas de articulación social, fundamentalmente con organizaciones de la sociedad civil, cámaras de comercio e industria, con universidades y diversas organizaciones (públicas y privadas). El Estado debe asumir de esta forma el rol de “dinamizador”, potenciador o articulador del desarrollo local, identificando fortalezas y debilidades de la estructura productiva, a fin de dinamizar las potencialidades con las que cuenta la ciudad.

EN LA BÚSQUEDA DE MECANISMOS NO TRADICIONALES DE FINANCIAMIENTO El nuevo rol municipal, que plantea mayores desafíos para los gobiernos y sus localidades, lleva consigo la necesidad imperiosa de obtener mayores recursos para hacer frente a las nuevas demandas. Como se mencionó anteriormente, en los últimos veinte años, se descentralizaron competencias hacia los municipios pero

Página 2

Trabajo final: Seminario sobre Mecanismos No Tradicionales de Financiamiento de Proyectos de Desarrollo Local

no los recursos necesarios. Esto provoca una dependencia política para todos aquellos municipios que requieran mayores fondos de las arcas nacionales y provinciales, provocando arbitrariedades en la distribución de los mismos. A su vez, en los municipios se produce lo que Lucca denomina “paradoja del financiamiento”. Sintéticamente esta hace referencia a que, en los gobiernos locales existen muchos de los recursos necesarios para financiar los nuevos proyectos de desarrollo local, pero estos no son vistos como tales ya que no pertenecen al abanico de fuentes tradicionales de financiamiento, y la mayoría de ellos se encuentran en posesión de actores que no forman parte del gobierno de turno. Para acceder a los mismos, se requiere una visión más amplia y la articulación con diferentes actores locales que permita la movilización y el direccionamiento de los estos hacia proyectos de desarrollo local. De aquí surgen los mecanismos no tradicionales de financiamiento proyectos de desarrollo. Pero antes de analizar estos mecanismos, es importante conocer cuáles son las fuentes de recursos tradicionales de las que abastece normalmente un municipio. En el siguiente cuadro se presenta una síntesis de los mismos:

Mecanismos de financiamiento tradicionales Son aquellos que desde hace décadas utilizan los municipios para financiar sus gastos y políticas de gobierno. Recursos Tributarios

Breve descripción

Impuestos

Los municipios prestan una serie de bienes públicos (educación, cultura, salud, protección del medio ambiente, protección al consumidor, etc.) por los cuales pueden exigir coactivamente a los vecinos una prestación de dinero sobre la base de su capacidad contributiva. En la provincia de Córdoba está regido por la Ley Orgánica Municipal (8.102) y en Bell Ville por su Carta Orgánica Municipal, en el artículo 131.

Coparticipación tributaria

Una parte de la recaudación de los impuestos provinciales y nacionales se origina en actividades (comerciales, productivas y de servicios) que se dan en el municipio. Por ello, los gobiernos nacionales y provinciales reparten parte de lo recaudado a los

Página 3

Trabajo final: Seminario sobre Mecanismos No Tradicionales de Financiamiento de Proyectos de Desarrollo Local

municipios.

Tasas por prestación de servicios

En las mismas, el municipio impone coactivamente un pago dinerario a los vecinos por la prestación de determinados servicios como el alumbrado público, el barrido, la recolección de residuos, el riego, etc. La misma es una Tasa de uso, se paga por la utilización del servicio, por ello debe haber un servicio que se presta y un consumidor determinable.

Contribuciones por mejoras

Este tipo de contribuciones está referido a la obligación por parte de los vecinos de abonar al gobierno local, un monto equivalente a la cuotaparte correspondiente al costo de la provisión de una determinada infraestructura urbana (alumbrado público, pavimento, cordón cuneta, etc.).

Derechos y patentes

Se cobran para habilitar el desarrollo de actividades comerciales o industriales, o para construir nuevos edificios o viviendas.

Regalías por explotación de recursos naturales

Es la participación en los ingresos, o cantidad fija, que se paga a los municipios o provincias por el permiso de extracción y/o utilización de determinados recursos naturales (ej: petróleo).

Multas y recargos por Son sanciones que consisten en la obligación de pagar una cantidad determinada de dinero, por violación de alguna contravención ordenanza o norma local.

Fuente: Elaboración propia sobre la base del texto “Financiamiento de proyectos de desarrollo local y regional. Una nueva perspectiva”, Lucca. 2008.

Recursos No Tributarios

Breve descripción

Empréstitos y otras operaciones de créditos

Los municipios utilizan los créditos locales o de organismos multilaterales (como el BID o el Banco Mundial), para financiar proyectos de gran envergadura a largo plazo. En Bell Ville, el Art. 135 de la COM dice que los mismos no pueden superar la quinta parte del ejercicio anual.

Mercado de capitales Es el ámbito en el cual los ahorristas interactúan con los demandantes de capital. Aquellos que tienen la necesidad de realizar una inversión pueden acceder a los recursos que le permitan financiarla. Estos son utilizados para obtener financiamiento de largo plazo y mejores condiciones de financiamiento. Los mismos se emplean mediante Bonos y la emisión de Títulos Públicos.

Página 4

Trabajo final: Seminario sobre Mecanismos No Tradicionales de Financiamiento de Proyectos de Desarrollo Local

Concesión, venta o locación de bienes

Los municipios pueden otorgar a empresas, o a un particular, la posibilidad de administrar sus bienes o servicios de la misma. También pueden vender o alquilar inmuebles y bienes.

Donaciones, legados o subsidios

Los gobiernos locales pueden recibir y otorgar donaciones y subsidios.

Fuente: Elaboración propia sobre la base del texto “Financiamiento de proyectos de desarrollo local y regional. Una nueva perspectiva”, Lucca. 2008.

A continuación se citan los tres artículos de la Carta Orgánica Municipal en done se hace referencia a los recursos municipales:

RECURSOS MUNICIPALES - PRINCIPIOS Artículo 131)

Son recursos municipales los provenientes de impuestos, tasas, precios

públicos, derechos, patentes, contribuciones de mejoras, multas, intereses, recargos y otras sanciones que se establezcan; ingresos originados por actos de disposición, administración o explotación de su patrimonio, coparticipación de impuestos u otros recursos provinciales o nacionales, donaciones, legados; demás aportes especiales, uso del crédito y contratación de empréstitos; el producido de decomisos, secuestros y remates; resultado de la venta de cosas perdidas, olvidadas y abandonadas en jurisdicción del municipio, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 2525 del Código Civil y demás ingresos que se determinen por Ordenanza en cumplimiento de los fines de competencia municipal. Artículo 132)

El sistema tributario y las cargas públicas municipales deben respetar

los principios constitucionales de la tributación. Los tributos municipales deben armonizarse con el régimen tributario provincial y nacional. El Municipio propenderá a establecer sistemas de cooperación, administración y fiscalización conjunta de los gravámenes con el Estado Provincial y Nacional. Podrán fijarse estructuras progresivas, de alícuotas, exenciones y otras disposiciones tendientes a graduar la carga fiscal para lograr el desarrollo económico y social de la comunidad. Para determinadas tasas y/o impuestos se deberá confeccionar el Catastro Municipal. La ordenanza fijará la oportunidad de su utilización. Artículo 133)

Los impuestos deberán aplicarse con un fin y tiempo determinados.

Necesitarán para su aprobación el voto favorable de los dos tercios de la totalidad de los miembros del Concejo Deliberante.

Algunos mecanismos no tradicionales de financiamiento

Página 5

Trabajo final: Seminario sobre Mecanismos No Tradicionales de Financiamiento de Proyectos de Desarrollo Local

Se los denominan de esta manera para diferenciarlos de los tradicionales. Existe una amplísima variedad de instrumentos utilizados para financiar diferentes proyectos de desarrollo local. Los mismos tienen como característica común, la movilización de recursos diversos que se encuentran en posesión de actores locales y extra-locales. A continuación se presenta una lista con algunos instrumentos y una breve descripción; para ampliar la información se recomienda leer a modo de introducción el artículo de Lucca (2008) “Financiamiento de proyectos de desarrollo local y regional. Una nueva perspectiva”. Algunos mecanismos no tradicionales de financiamiento

Breve descripción

Bonos Municipales

Se obtienen recursos a partir de la emisión de un Bono Municipal, basado en la garantía que puede ofrecer el gobierno de acuerdo a, su capacidad de pago o sus posibilidades de recaudación. Con la venta de los mismos se obtienen recursos para el financiamiento de obras de largo plazo. Un ejemplo de los mismos son los FIRI (Financiamiento por Incremento de la Recaudación Impositiva).

Transferencias de derechos de edificación

“Formalmente, la transferencia de derechos de edificación es el proceso por el cual los derechos de edificación son transferidos desde una parcela, manzana, distrito o zona, de un área o distrito de emisión, a otra parcela, manzana, distrito o zona ubicada en un área o distrito de recepción” (Lucca). Se utilizan normalmente para preservar áreas históricas o preservar áreas naturales, transfiriendo la presión inmobiliaria a nuevas zonas de desarrollo.

Asociaciones Público/Privadas

“El mismo busca llevar a cabo inversiones en capital urbano (infraestructura y equipamiento), mediante el desarrollo de un tipo especial de asociación o partenariado entre el sector público y el sector privado” (Lucca).

Fondos fiduciarios de garantía

Se trata del financiamiento de proyectos mediante la conformación de un fondo de fideicomiso, el cual adquiere una característica particular cuando se lo utiliza bajo la forma de financiación al proyecto. En este caso, el mecanismo de financiamiento es fundamentalmente: • Un préstamo que se otorga teniendo en cuenta exclusivamente la capacidad de generación de fondos del propio proyecto.

Página 6

Trabajo final: Seminario sobre Mecanismos No Tradicionales de Financiamiento de Proyectos de Desarrollo Local

• Una financiación sin recurso contra el prestatario. • El prestamista se cobra exclusivamente del flujo de fondos generado por el proyecto. • Y no se trata de un préstamo que se otorga sobre la base de la responsabilidad crediticia del prestatario.

Leasing de suelo urbano

Se trata de un arrendamiento de largo plazo del suelo urbano (entre 50 y 99 años). El arrendatario tiene la facultad de utilizarlo casi como si fuera de él (propiedad de las mejoras construidas, herencia, etc.). Pero el mismo sigue siendo propiedad del Estado, otorgándole un flujo de fondos que le permite financiar proyectos, además de captar las plusvalías urbanas (incremento del valor del suelo, producido por mejoras en obras públicas realizadas por el Estado en el área en el que se encuentra el terreno).

Reajustes de terrenos

“El reajuste de terrenos, es un procedimiento de urbanización que permite realizar una unión de parcelas de tierra para impulsar y facilitar el desarrollo de procesos de renovación tendientes a superar situaciones de pobreza y decadencia urbana, o de crecimiento y expansión de las ciudades” (Lucca).

Otorgamiento de derechos de explotación inmobiliaria y comercial

“Este mecanismo consistente en autorizar a los operadores de los sistemas de transporte público urbano y metropolitano, a explotar inmobiliaria y comercialmente los entornos de las estaciones de transferencia de pasajeros y de los principales nodos de acceso al sistema, de modo de generar un ingreso adicional al cobro de la tarifa, que permita eliminar o reducir los subsidios otorgados por el gobierno local, que tienden a compensar a los operadores del sistema de transporte público por el déficit que el sólo cobro de las tarifas genera en el funcionamiento del mismo” (Lucca).

Desarrollo de un esquema impositivo compartido

“Este mecanismo consiste en generar, mediante un acuerdo entre dos o más gobiernos locales, un fondo de compensación de disparidades territoriales, conformado por un porcentaje del incremento en la recaudación de ciertas tasas o impuestos locales, registrado en las ciudades asociadas, fondo que es luego redistribuido entre las mismas en función de un conjunto de criterios previamente acordados” (Lucca).

Captación de las Plusvalías Urbanas

“Mediante la captación de la plusvalía urbana, se busca que el gobierno local recupere, a través de mecanismos específicos, los beneficios generados por la acción del estado local derivados de la construcción de obras públicas y/o de la modificación de normas de subdivisión, uso, ocupación y construcción del suelo urbano” (Lucca).

Página 7

Trabajo final: Seminario sobre Mecanismos No Tradicionales de Financiamiento de Proyectos de Desarrollo Local

Fondos de Dotación

Estos fondos son donaciones que pueden recibir los municipios, pero cuyo uso se realiza de una manera particular. “El monto de la donación es definido como el “principal” o el “corpus”, y es conservado en un fondo específico que es administrado por la organización receptora de la donación. Solamente pueden ser destinados al financiamiento de las actividades definidas por el donante los ingresos que la inversión de dicho fondo genere” (Lucca).

Publicidad y Concesiones

“Este mecanismo está basado en el otorgamiento de derechos de explotación de servicios o actividades comerciales mediante la concesión a terceros. Mediante este procedimiento, el gobierno local le otorga a emprendedores comerciales el derecho de desarrollar su actividad comercial en parques y espacios verdes, a cambio de que dicho emprendedor se responsabilice de su mantenimiento, reduciendo de este modo el impacto que el mantenimiento de dichos espacios tiene para las arcas municipales” (Lucca).

Fondos de Desarrollo Municipal

“Los fondos o bancos de desarrollo municipal, son intermediarios financieros que facilitan el acceso de los gobiernos locales a los mercados de créditos, mediante la utilización de diferentes estrategias. El objetivo es movilizar deuda de largo plazo, para financiar inversiones en equipamiento e infraestructura a escala local y/o regional” (Lucca).

Fuente: Elaboración propia sobre la base del texto “Financiamiento de proyectos de desarrollo local y regional. Una nueva perspectiva”, Lucca. 2008.

EL CASO DEL ESTACIONAMIENTO MEDIDO EN BELL VILLE El análisis del caso que se realiza en el presente trabajo, si bien no forma parte de los mecanismos no tradicionales de financiamiento -dado que hay muchas ciudades grandes que lo utilizan-, es de novedosa aplicación en ciudades de mediana y pequeñas escala como Bell Ville. Se trata del Estacionamiento Tarifado y Controlado que se ha empezado a implementar en esta ciudad, desde finales de octubre de 2008. En el siguiente apartado se describe el funcionamiento del mismo.

Descripción del funcionamiento El Sistema de Estacionamiento Controlado y Tarifado funciona bajo la regulación de la Ordenanza Municipal N° 1594/08. Ésta fue sancionada en el mes de

Página 8

Trabajo final: Seminario sobre Mecanismos No Tradicionales de Financiamiento de Proyectos de Desarrollo Local

agosto, y como se dijo anteriormente, el sistema comenzó a funcionar a finales del mes de octubre de ese año. Según la información recabada en entrevistas y notas periodísticas, la motivación para la implementación de este impuesto, no tuvo que ver con la recaudación sino con la organización del tránsito en la zona céntrica de la ciudad. Así lo expresan la Sra. Intendenta de Bell Ville, Prof. Carmen Ceballos y el Secretario de Finanzas e Infraestructura, Cr. Miguel Cagnolo: “N O

NOS INTERESA RECAUDAR CON EL

ESTACIONAMIENTO CONTROLADO,

NOS INTERESA

DE SOBREMANERA ORDENAR EL TRÁNSITO , QUE EN LAS HORAS PICOS SE HA CONVERTIDO EN UN GRAVE PROBLEMA , ESPECIALMENTE POR EL DESMESURADO CRECIMIENTO DEL PARQUE AUTOMOTOR QUE SE REGISTRÓ EN LOS ÚLTIMOS AÑOS ”, CONCLUYO LA INTENDENTE

C ARMEN CEBALLOS . E L CONTADOR M IGUEL CAGNOLO

DEJO ACLARADO QUE ESTE PROYECTO “ES PARA ORDENAR

EL TRANSITO Y NO TIENE UN FIN RECAUDATORIO”, ENFATIZÓ .

Esa es su finalidad, pero ¿cómo funciona el mismo? Con el objetivo de hacer más claro el conocimiento sobre la manera en que se lleva a cabo esta actividad, se enumeran los principales puntos que contiene la norma mencionada: Nombre: Estacionamiento Controlado y Tarifado de vehículos automotores en el radio céntrico de la ciudad. Tarifa: el importe es de PESOS UNO ($1,00), por cada sesenta minutos (60´) y por vehículo, que se implementara mediante un mecanismo de tarjeta numerada prepaga, del tipo “raspadita”. Comercialización: Las tarjetas pre-pagas se expenderán a través de los comercios locales, quienes las adquirirán en la Municipalidad al setenta y cinco (75%) de su valor nominal. Banda horaria del cobro: de lunes a viernes de ocho horas (8hs.) a veintiuna horas (21 hs.) y los sábados de ocho horas (8 hs.) a trece horas (13 hs.), excepto los días feriados nacionales, provinciales o municipales en que el comercio permanezca cerrado.

Página 9

Trabajo final: Seminario sobre Mecanismos No Tradicionales de Financiamiento de Proyectos de Desarrollo Local

A dónde va la recaudación: 60% al mantenimiento del sistema y el 40% a un “fondo solidario” para subsidiar entidades de bien público sin fines de lucro. Control: a cargo de la Dirección de Tránsito Municipal. Multas: equivalentes a 50 horas de estacionamiento. Señalización: El área de estacionamiento del sistema, deberá contar con carteles que indiquen que es zona controlada; la banda horaria fijada y la sanción en caso de infracción. Vehículos exceptuados: policía, municipalidad, bomberos, ambulancias, prensa, vehículos de discapacitados, vehículos de carga y descarga, y taxis y remisses. Premio incentivo: se destina el 10% de lo recaudado a la compra de electrodomésticos para sortear mensualmente a los usuarios del sistema.

Fondo solidario del estacionamiento medido Tal cual lo expresado anteriormente, la finalidad de este mecanismo no es recaudar, sino ordenar el tránsito. Por ello destina una parte de los fondos recaudados a entidades de bien público y sin fines de lucro (desde escuelas hasta la protectora de animales), y otra parte a la compra de premios incentivos; empleando para ello el 50% de lo recaudado. Este es el factor de éxito del sistema, ya que la gente que lo utiliza ve como se emplea parte de lo recaudado en donaciones (vía subsidios) a entidades, y en premios que pueden recibir, ellos mismos, como usuarios del estacionamiento medido. Así manifiesta la función que juega la Intendenta de la ciudad: ES

PARA NOSOTROS

- DIJO

LA INTENDENTE - MUY IMPORTANTE PODER ENTREGAR ESTA

COLABORACIÓN QUE COMO SIEMPRE DIGO ES POSIBLE GRACIAS AL APORTE DE LOS BELLVILLENSES QUE APORTARON PARA EL ÉXITO DE ESTE SISTEMA .

S ON

MUCHAS LAS

INSTITUCIONES QUE NOS HACEN LLEGAR SUS PEDIDOS PARA ESTAR INCLUIDOS Y DE ESTE MODO TRATAMOS DE CUMPLIR CON TODOS Y EN BASE A ESTE APORTE MUCHAS INSTITUCIONES PUEDEN CONTINUAR CON SU TRABAJO SOCIAL ”, EXPRESÓ LA MANDATARIA .

Página 10

Trabajo final: Seminario sobre Mecanismos No Tradicionales de Financiamiento de Proyectos de Desarrollo Local

En los casi diez meses de implementación se han repartido subsidios a 39 instituciones, en montos que van de $1.000 a $5.500, con un promedio por organización de $2.573. Estos son los datos recabados de los medios de comunicación locales y páginas webs oficiales: MES

INSTITUCIONES

Octubre 2008 Escuela Matterson Noviembre 2008 LALCEC Instituto María Montessori Escuela de Discapacitados Auditivos Protectora de Animales Club Talleres Club Argentino Club Central Club Sarmiento Agrupación Scout Asociación de Discapacitados Diciembre 2009

MONTO en $ 5.440 5.440 25.700 3.000 4.000 3.000 2.000 2.000 2.000 2.000 2.000 2.700 3.000 25.200 y 4.000

Escuela Ponciano Vivanco (jardín primario) Escuela Juan Bautista Alberdi (jardín y primario) Escuela Hilario Ascasubi Escuela Provincia del Neuquén (jardín y primario) Escuela D. Vélez Sársfield (jardín y primario) Escuela José María Paz Jardín de Infantes Francisco Tau Asociación Colombófila “Alas Bellvillenses” Enero 2009

Escuela Florentino Ameghino (jardín y primario) Jardín Arturo Matterson Escuela Normal Superior José Figueroa (jardín y primario) Escuela nocturna “Amadeo Sabattini” Ropero Parroquial de la Inmaculada Concepción Parroquia San Juan Centro “Proteger”

4.000 4.000 4.000 4.000 2.000 2.000 1.200 21.000 4.000 2.000 4.000 1.000 1.000 2.000 2.000

Página 11

Trabajo final: Seminario sobre Mecanismos No Tradicionales de Financiamiento de Proyectos de Desarrollo Local

Febrero 2009

Marzo 2009

Escuelas rurales (Martín Malharro, Yolanda Desimone, Ex Nacional Nº 446) No figura en las páginas de la prensa Bellvillense, ni en las oficiales la entrega correspondiente a los fondos de esos meses No figura en las páginas de la prensa Bellvillense, ni en las oficiales la entrega correspondiente a los fondos de esos meses

Abril 2009

Mayo 2009

Junio 2009

TOTAL ENTREGADO Promedio Mínimo Máximo

Caritas Parroquia Nuestra Señora de Fátima Centro de Jubilados y Pensionados Capilla Muestra Sra. De la Medalla Milagrosa Cine Club Sociedad Italiana de Bell Ville Rotary Club Ideas Unidas IPEM 267 Antonio Graziano Club Central Asociación Cultural Dante Alighieri Asociación Celíaca Bell Ville Superior de Bellas Artes Fernando Fader Biblioteca Popular Ramón J. Carcano Maxi Voley “San Vicente” No figura en las páginas de la prensa Bellvillense, ni en las oficiales la entrega correspondiente a los fondos de esos meses No figura en las páginas de la prensa Bellvillense, ni en las oficiales la entrega correspondiente a los fondos de esos meses Meses Octubre, Noviembre, Diciembre, Enero y Abril 39 Instituciones a: Maxi Voley “San Vicente”, Ropero Parroquial de la Inmaculada Concepción, Escuela nocturna “Amadeo Sabattini”, Escuela Matterson (en ocasión del incendio)

5.000 0

0

23.000 1.500 1.500 2.000 2.000 2.000 2.500 1.500 2.000 1.500 3.000 2.500 1.000 0

0

100.340 2.573 1.000 5.440

Fuente: elaboración propia en base a información de Diario Digital Marca (www.diariomarca.com.ar) y de páginas oficiales de la Municipalidad de Bell Ville (http://www.cordobadir.com.ar/index.htm y http://www.prensabellville.blogspot.com)

Como se ve en el cuadro, hay meses en los cuales el subsidio no se ha entregado o, al menos, no figura en la prensa local el hecho y el destino de los mismos.

Página 12

Trabajo final: Seminario sobre Mecanismos No Tradicionales de Financiamiento de Proyectos de Desarrollo Local

Teniendo en cuenta el promedio mensual, el municipio ha recaudado por mes un cifra cercana a los $50.000, de los cuales el 40% ($20.000) se destinó a entidades de bien público y el 10% ($5.000) a premios incentivo. Haciendo una proyección anual, este instrumento permite recaudar y destinar a organizaciones sociales aproximadamente unos $250.000 anuales. La pregunta que se deriva es ¿cuánto impacta este monto en la municipalidad? Si tenemos en cuenta el presupuesto anual de la ciudad de Bell Ville para el año 2009, el cual asciende a $54.504.412, los fondos destinados a instituciones por el estacionamiento medido sólo representan apenas un 0,46% del total. El análisis se vuelve más interesante cuando se desglosan los montos que la municipalidad invierte en calidad de subsidios a otras instituciones de la localidad, como se muestra en el siguiente cuadro: Instituciones que dependen de la Municipalidad Fondos

Hogar de día

otorgados por el

Guardería Estacionamiento Constancio C. Vigil (proyección Escuela de Música y anual) Banda Infantil Agencia de Desarrollo Biblioteca Popular R. J. Cárcano $250.000

Instituciones que no dependen de la Municipalidad pero reciben subsidios $60.000 Centro de $5.000 Estudios Históricos $92.000 Bomberos $55.000 Voluntarios $37.000 Cooperadora Policial

$84.000 Caridad Bell Ville $7.000 Fundación para la Enseñanza Universitaria $280.000

$50.000 $2.000 $160.000

$272.000

Fuente: Elaboración propia en base a los datos del Presupuesto Municipal de Erogaciones 2009.

Puede verse, cuando se compara el monto recaudado destinado a subsidios para instituciones que contempla el presupuesto municipal, $552.000, que la cantidad recaudada y distribuida por el sistema de estacionamiento medido y controlado

Página 13

Trabajo final: Seminario sobre Mecanismos No Tradicionales de Financiamiento de Proyectos de Desarrollo Local

equivale al 45% a nivel general. Pero corresponde al 89% de los subsidios que reciben las organizaciones dependientes del municipio, y al 92% del percibido por instituciones no subordinadas al mismo. Estos datos muestran la importancia que tiene dicho monto de dinero; el tema en cuestión es qué se hace con el mismo: ¿Discrecionalidad, subsidios y dependencia política o programas de desarrollo local?

SUPERANDO EL ASISTENCIALISMO DEL SUBSIDIO, UTILIZANDO EL MECANISMO PARA FINANCIAR PROYECTOS DE DESARROLLO LOCAL Para responder la pregunta anterior es necesario darle nombre a las cosas. Lo primero que hay que definir son los términos Subsidios y Subvenciones, que determinan la modalidad del reparto del fondo solidario. Tomando el diccionario de la Real Academia Española, en adelante RAE, define a un Subsidio como una “prestación pública asistencial de carácter económico y de duración determinada” y a una Subvención como la “acción y efecto de subvenir”, siendo el significado de esta última palabra “ir en auxilio de alguien o acudir a la necesidades de algo”. Ambas formas (subsidio y subvención) de transferir fondos del Estado hacia al sector privado (escuelas, organizaciones, empresas, particulares, etc.), expresan una modalidad de intervención con lógica re-activa y puntual, asistencial y discrecional que en general responde a políticas clientelares. Para ilustrar lo comentado, bastan unas palabras de la Intendenta: “E STE

FONDO QUE ESTIPULAMOS QUE DESTINA UN

40%

DE LA RECAUDACIÓN ES PARA

TODAS AQUELLAS INSTITUCIONES DE BIEN PÚBLICO Y MUCHAS PASAN POR NECESIDADES URGENTES ”.

“ EL

SISTEMA RECAUDATORIO ES PAREJO TODOS LOS MESES Y LA VERDAD QUE SE

INCREMENTA EL PEDIDO DE LAS INSTITUCIONES .

A

UNO LE PARECE QUE YA COLABORÓ CON

TODAS, PERO LOS PEDIDOS CONTINÚAN ”.

Los comentarios reflejan la modalidad discrecional y asistencial. Y de nuevo es conveniente remarcar el significado de estos conceptos. El primero según la RAE,

Página 14

Trabajo final: Seminario sobre Mecanismos No Tradicionales de Financiamiento de Proyectos de Desarrollo Local

hace referencia a “la potestad gubernativa en las funciones de su competencia que no están regladas”, y el segundo, menciona la forma de asistencia o ayuda al necesitado para dar respuestas inmediatas a situaciones carenciales para reparar. En este caso, las asistidas son instituciones, no personas, y no existe un criterio de selección. Como dice Ezequiel Ander Egg, el asistencialismo, la discrecionalidad, la lógica del subsidio y la subvención, pertenecen a propuestas de intervención en la realidad que no trascienden a otras posibilidades, y lejos de eliminar las problemáticas contribuyen a su mantenimiento y reproducción, haciendo perdurar las relaciones de asistencia. Una modalidad distinta de intervención es cuando el Estado, junto con la ciudadanía define líneas de acción estratégicas y prioritarias para una ciudad y a partir de allí establecen un monto del presupuesto anual municipal para financiar las actividades en el marco de programas, proyectos y políticas públicas. El gobierno actual había avanzado en una línea menos discrecional que la lógica del subsidio, cuando promovió desde la Dirección de Cultura la presentación de proyectos comunitarios, para que los mismos sean evaluados y los mejores financiados con dinero de las arcas públicas. Lamentablemente, sobre todo para los participantes, el dinero para costear los proyectos nunca llegó y las instituciones que presentaron sus propuestas no pudieron verlas realizadas. Siempre prima la lógica del subsidio, que es más sencilla y otorga mayores réditos políticos.

Utilizar los fondos para financiar Políticas P úblicas de niñez y juventud. Es interesante analizar el caso de Niñez y Juventud en la ciudad de Bell Ville, ya que la misma posee aproximadamente 34.000 habitantes, de los cuales cerca de 15.500 (el 45%) son niños y jóvenes. Ésta es una ciudad que se encuentra inserta

Página 15

Trabajo final: Seminario sobre Mecanismos No Tradicionales de Financiamiento de Proyectos de Desarrollo Local

en la pampa húmeda, la zona más próspera del territorio argentino (equidistante a 200 km. tanto de Rosario como de Córdoba). Su economía se basa en la explotación agrícola, la industria metalúrgica y la venta de servicios a dichas actividades. Dadas estas características, queda claro que la localidad de Bell Ville ha acompañado y se ha visto beneficiada por el modelo de crecimiento económico que ha tenido Argentina en los últimos siete años. Pese a ello, la situación de la niñez y la juventud en la misma es preocupante. Se trata de un escenario alarmante ya que 500 niños, que se encuentran en edad escolar (de 6 a 17 años), no asisten cotidianamente al colegio. Esto se agrava si tenemos en cuenta que se está violando un derecho básico como es el derecho a la educación que en la nueva Ley de Educación Nacional (Ley N°26.206) se extiende hasta culminar los estudios secundarios. A dicha problemática hay que sumarle otras, como los casos de suicidios y depresión, las dificultades de convivencia entre jóvenes de distintos sectores sociales, y las escasas oportunidades laborales que existen para los mismos. Además, los niños y jóvenes de la ciudad cuentan con un precario interés público, ya que, en primer lugar, casi no existe información sobre la situación de este grupo etario (los escasos datos que se poseen son generados por organizaciones sociales). En segundo lugar, las problemáticas se abordan desde un deficiente enfoque de derechos, y, en tercer lugar, existen preocupantes niveles de estigmatización y prejuicios para con estos jóvenes (fundamentalmente con aquellos provenientes de familias de escasos recursos). Todo esto no es producto del azar, sino que tiene que ver con la falta de un abordaje integral e inclusivo de los niños y jóvenes como verdaderos ciudadanos y protagonistas de la construcción del desarrollo de la localidad en la que habitan. Para revertir esta situación es necesario que el Estado local (municipio) comience a construir Políticas Públicas junto a la niñez y la juventud. Y de esta primera oración se desprenden tres cosas a analizar y tener en cuenta. La primera, es la

Página 16

Trabajo final: Seminario sobre Mecanismos No Tradicionales de Financiamiento de Proyectos de Desarrollo Local

importancia del ámbito local, ya que este representa un punto de encuentro en que los diferentes actores locales (Estado, instituciones de bien público, empresas, etc.) adquieren la capacidad de fijar el rumbo y construir el desarrollo de la ciudad que desean. Lo segundo que se desprende, es la necesidad de elaborar Políticas Públicas, entendiendo de las mismas como “un conjunto de acciones (y omisiones) que manifiestan una determinada modalidad de intervención del Estado en relación con una cuestión que concita la atención, interés o movilización de la sociedad civil” (O'Donnell & Ozslak, 1976). Y el tercer punto de importancia es la frase “junto a la niñez y la juventud”, que referencia a necesidad ineludible de cimentar las políticas públicas, que se construyan desde el Estad local, en un trabajo conjunto con los niños y los jóvenes, para comprender mejor sus problemáticas y elaborar respuestas acordes a sus necesidades. La propuesta que surge a partir de este trabajo, es destinar los fondos del Estacionamiento Medido y Controlado para financiar proyectos y políticas públicas de niñez y juventud. Los $250.000 anuales pueden contribuir a plasmar algunos programas que permitan mitigar la deserción escolar, poner en funcionamiento el Consejo Municipal de la Juventud para estimular la participación ciudadana, crear un barómetro que tenga como prioridad desarrollar indicadores que permitan conocer la situación de niños y jóvenes, elaborar programas que ayuden a incrementar la empleabilidad, entre muchas otras propuestas esgrimidas por ellos. Puede obtenerse más información sobre 10 propuestas de políticas públicas de niñez y juventud en la página del Instituto de Formación para la Participación Ciudadana: www.infopaci.com.ar

A modo de cierre Para que el Estacionamiento Medido y Controlado, junto a su Fondo Solidario, devengan en un auténtico mecanismo no tradicional de financiamiento de proyectos de desarrollo, es necesario democratizarlo. Debe hacerse desde la definición de Democracia que da Bernardo Toro (2008):

Página 17

Trabajo final: Seminario sobre Mecanismos No Tradicionales de Financiamiento de Proyectos de Desarrollo Local

“L A

DEMOCRACIA ES UNA CONSTRUCCIÓN PERMANENTE , ES UNA FORMA DE VIDA .

LA

CONSTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA DEBE IR MÁS ALLÁ DE LAS IDEOLOGÍAS DE IZQUIERDA , DERECHA O CENTRO , ES LOGRAR CONSENSOS BAJO INTERESES COMUNES MÁS QUE POR INTERESES PERSONALES , LA IDEA ES SUPERAR ESOS SESGOS PERSONALISTAS Y LOGRAR ACUERDOS A TRAVÉS DEL DIÁLOGO Y EL DEBATE PERMANENTE ”.

Esta democratización debe permitir definir políticas públicas a largo plazo, construidas entre Estado y sociedad, con pleno protagonismo de los niños y los jóvenes, consensuando el interés común de que ellos tengan un mejor presente. De ser así, se estima que todas las instituciones que hoy reciben subsidios estarían dispuestas a resignar su interés o necesidad particular, para construir un proyecto de largo plazo de desarrollo de la infancia, ya que todas saben muy bien, “que una ciudad grande, empieza por los más chicos”.

Página 18

Trabajo final: Seminario sobre Mecanismos No Tradicionales de Financiamiento de Proyectos de Desarrollo Local

BIBLIOGRAFÍA  ANDER EGG, E. (1995). Diccionario de Trabajo (5ta. reimpresión ed.). Buenos Aires, Argentina: Lumen  BRUGUÉ, Quim y GOMÁ, Ricard; “Las políticas públicas locales: agendas complejas, roles estratégicos y estilo relacional”, en Gobiernos locales y políticas públicas; Ed. Ariel, Barcelona, 1998.  CORMICK, H.; “El municipio del conurbano bonaerense. Es posible el paso de la administración a las políticas activas”; en Aportes, Nº8, 1997.  DIARIO MARCA (2009). Consulta de artículos periodísticos. Bell Ville.  DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA; Versión digital, Vigésima segunda edición; 2009.  LUCCA, C.; “Financiamiento de proyectos de desarrollo local y regional. Una nueva perspectiva”; 2008.  O'DONNELL, G., & OZSLAK, O. (1976). Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación. Buenos Aires, Argentina: Cedes.  TORO, J. B. (Marzo de 2008). La Democracia se construye superando los intereses personales y buscando consensos. (P. Villasís, Entrevistador, & Funación AVINA, Editor) Quito, Ecuador.

Página 19