Toolkit Co-Mapp

susceptibilidad de laderas, por sustancias inflamables, por sustancias tóxicas, por tsunami. Por lo general el color rojo indica un mayor grado de riesgo ...
3MB Größe 4 Downloads 60 vistas
Toolkit Co-Mapp Mapeo de Riesgos en nuestra comunidad

En la escuela, colonia, oficina, todos podemos identificar riesgos y prevenir

¡[email protected] podemos prevenir desastres! ¿Conoces los riesgos de tu localidad? ¿Sabes cuáles son los principales riesgos de tu comunidad? ¿Tú o tu comunidad saben qué hacer en una situación de riesgo? Si contestaste que NO a cualquiera de las preguntas anteriores, entonces esta guía es para ti.

Pasos Paso 1: Define tu Equipo Paso 2: Haz un perfil del entorno Paso 3 Mapea Amenazas y Vulnerabilidad Paso 4: Mapea Capacidades Paso 5: Calcular los Riesgos Paso 6: Generación de Reporte y Plan de Acción

Herramientas Encuestas digitales: co-mapp.org

Infografías de acción inmediata: cenapred

Atlas de Riesgos:

http://www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx

PASO 1: El equipo ¿Cuál es nuestra comunidad cercana? Cualquiera puede ser tu equipo, el factor principal, es que todas las personas tengan interés en prepararse antes un potencial desastre. ● ● ● ● ●

Familia [email protected] Padres y madres de familia en la escuela Profesores y profesoras Directiva Vecinal

PASO 2: Tu entorno

En el Atlas Nacional de Riesgos ubica tu municipio e investiga sobre el perfil de tu comunidad y los peligros que existen en tu zona: Desde el navegador de tu computador entra a la página del Atlas Nacional de Riesgos en siguiente enlace. Al entrar, encontrarás esta pantalla de inicio. En la pantalla encontrarás un mapa interactivo con los indicadores municipales de Peligro, Exposición y Vulnerabilidad. Sobre el mapa, encontrarás arriba a la derecha un cuadro de búsquedas y bajo éste un recuadro con el nombre del municipio al que se refiere el mapa. Debes de saber que este mapa contiene la información hasta el nivel municipal.

Explora tu entorno

Comparte tu exploración Navega por el mapa para encontrar tu municipio. Explora los diferentes indicadores que se encuentran del lado derecho del mapa y encuentra cuáles son los peligros más importantes de tu zona. En este mapa existen 13 categorías de peligro[1]: Inundaciones, Sequías, Tormentas eléctricas, Granizo, Ondas cálidas, Ciclones tropicales, Bajas temperaturas, Nevadas, Sísmico, susceptibilidad de laderas, por sustancias inflamables, por sustancias tóxicas, por tsunami. Por lo general el color rojo indica un mayor grado de riesgo mientras que el azul y verde se refieren a un bajo grado de riesgo. Si tienes interés en alguna categoría en particular verifica la información en las fuentes bajo del mapa. Si tienes dudas sobre las simbologías o definiciones de los indicadores revisa los enlaces que se encuentran abajo del mapa para conocer todo acerca de la categoría que necesitas. Por último, en la categoría de sistemas expuestos encuentras datos básicos sobre tu municipio, como la cantidad de población, el número de escuelas y de colonias, entre otras más. [1] La probabilidad de ocurrencia de que un agente perturbador potencialmente dañino de cierta intensidad, durante un cierto periodo y en un sitio determinado está definido por la Ley General de Protección Civil como peligro. (LGPC, Art2/XXVII)

PASO 3: Servicios, amenazas y vulnerabilidad Mapeo de servicios y Negocios. Método: Junta vecinal abierta o dependendiendo el grupo de interés que haya formado el equipo, con un mapa de la comunidad (google maps) impreso. Explicación: Hoy queremos invitarles a encontrar en el mapa impreso la ubicación de sus casas, calles y servicios.

Amenazas Lluvia de ideas de amenazas. Método: Junta vecinal abierta o dependendiendo el grupo de interés que haya formado el equipo Explicación: Ahora queremos saber los potenciales fenómenos perturbadores o dañinos provocados por el hombre, la naturaleza y otros agentes.

Amenazas Priorización y Calendario. Método: Junta vecinal abierta o dependendiendo el grupo de interés que haya formado el equipo Explicación: Escogemos 5 amenazas principales e identificamos cuándo durante el año son más comunes.

Vulnerabilidad Violencia vs mujeres Mi comunidad

Radios/áreas de Vulnerabilidad Método: Junta vecinal abierta o dependendiendo el grupo de interés que haya formado el equipo Explicación: Dibujamos en el mapa dónde ocurren las amenazas e identificamos a quiénes afectan más.

Incendio y Sequías

Incendio y Sequías

Deslaves

Paso 4: Capacidades y Riesgo Nuestras capacidades Método: Junta vecinal abierta o dependendiendo el grupo de interés que haya formado el equipo Explicación: Ante la ocurrencia de cada amenaza, definimos qué capacidades tenemos, nos preguntamos: ¿Nuestras capacidades son suficientes para enfrentar daños?

Violencia contra las mujeres

Qué tenemos

Qué hace falta

¿Suficiente para evitar daños?

Antes

Teléfonos de la policía Vigilancia comunitaria.

Letrero de precaución que diga: Vigilancia Comunitaria Activa. Poner luminarias. Que haya actividad. (parque o huerta) Charlas (hombres, mujeres, comunidades cercanas) Medios retención e identificación de agresores.

no

Durante

Ir acompañada No ir en las noches

Timbre de emergencia. Medios de defensa para las personas. Silbatos de emergencia

no

Después

Contacto con centro de salud.

Alianza con una universidad de psicología que de apoyo a las víctimas

no

Si nuestras capacidades no son suficientes… ●

Si el riesgo implica pérdidas en la mitad o más personas de la comunidad y no existen capacidades antes, durante y después de hacer frente a la amenaza el riesgo es alto.



Si el riesgo implica pérdidas en la 20 a 50% de la comunidad y no existen capacidades antes, durante y después de hacer frente a la amenaza el riesgo es medio.



Si el riesgo no implica pérdidas en la mitad o más personas de la comunidad y sí existen capacidades antes, durante y después de hacer frente a la amenaza el riesgo es bajo.

Grado de riesgo Método: Junta vecinal abierta o dependendiendo el grupo de interés que haya formado el equipo Explicación: Si no hay capacidades para evitar el daño, hay riesgo. ¿Es alto medio o bajo?

Paso 5: Plan de acción El grupo, pone en papel, los pasos a seguir para mitigar cada amenaza. ¿Qué debo considerar en la planeación? Para la elaboración de un plan de acción, es necesario considerar todos y cada uno de los pasos necesarios para llegar al objetivo deseado. INCLUYE: Objetivos principales, participantes y responsables, insumos necesarios, tiempo estimado e indicadores de resultado.

Herramientas de acción inmediata

¡ACCIÓN! ¡[email protected] cuidamos nuestra comunidad! Sube tu plan de acción a la página de Co-Mapp: co-mapp.org y comunica tus acciones en redes sociales.

Para más información ● ●

Consulta el Manual para implementación de Co-mapp en su versión TOOLKIT. Para mapeo con mayor profundidad y usando mayor tecnología, consulta el Manual de Implementación de Co-Mapp para OSCs o Municipios.

¡Gracias!