TOC TOC

9 ene. 2011 - austral isla chilena de Chiloé. En la noche in- augural del festival, el ... sical más longevo de la historia del teatro neoyorquino (casi 23 años en ...
2MB Größe 15 Downloads 66 vistas
ESPECTACULOS

TEATRO EN EL MUNDO

I

TEATRO

!!

POR PABLO GORLERO

BIELORRUSIA

Pinter, como alegato pacifista El Teatro Libre de Bielorrusia desembarcó en La MaMa, el emblemático reducto del teatro independiente neoyorquino, del circuito denominado Off Off Broadway. Allí, esta compañía conmueve con Being Harold Pinter, una obra que agotó en muy poco tiempo sus entradas para las 11 funciones que estará en cartel. Es una creación basada en lo visual, con imágenes impactantes, que subraya la ferocidad de las palabras de Pinter a través del intenso trabajo físico de los actores. El grupo de siete intérpretes, dirigido por Vladimir Shcherban, transgrede los límites entre el arte y la realidad, para ofrecer un comentario punzante y contemporáneo sobre la violencia, la opresión, la libertad y la dignidad humana. Esta propuesta es parte del festival Under the Radar, del Public Theater, que se presenta en el espacio íntimo de La MaMa (los memoriosos recordarán el Viet-Rock de los años 70). Being Harold Pinter está basada en el discurso que el dramaturgo brindó en 2005, cuando ganó el Premio Nobel. Las famosas pausas del autor son reemplazadas por momentos amenazantes y con imágenes de torturas. El director y adaptador comienza su propuesta con un actor que interpreta a Pinter en el momento de su discurso, y con la explicación de cómo desarrolla sus personajes y las diferencias entre lo artístico y las verdades políticas. El montaje es tan impactante que los espectadores salen de La MaMa tensos y muy movilizados.

((((( MUY BUENA PARA MORIRSE DE RISA

TOC TOC

Lía Jelín reunió a un elenco ideal para este muestrario de trastornos psicológicos TOC TOC L AUTOR: LAURENT BAFFIE L TRADUCCION: JULIÁN QUINTANILLA ADAPTACION: JORGE SCHUSSHEIM L DIRECCION: LIA JELIN L INTERPRETES: MAURICIO DAYUB, MARIA FIORENTINO, DANIEL CASABLANCA, MELINA PETRIELLA, GIMENA RIESTRA, DIEGO GENTILE Y JORGELINA VERA. L DIRECTORES ASISTENTES: DIEGO DEL RIO Y MATIAS STRAFE. L ESCENOGRAFIA: PAULA SABINA L EN EL MULTITEATRO L DURACION: 100 MINUTOS.

L L

Being Harold Pinter, en el emblemático teatro La MaMa, del Off Off Broadway NYT

ESTADOS UNIDOS

La dicha y la desgracia En el prestigioso Playwrights Horizons, del Off Broadway se acaba de estrenar una obra muy difícil de describir sin revelar datos claves de su desenlace. Se trata de A Small Fire, de Adam Bock. Su argumento gira en torno a una boda familiar y su impacto en la madre de la novia. Los costados más oscuros de una vida y aquellos más viscerales se dan la mano en este drama que fue muy bien recibido por la crítica y los espectadores locales. El momento que llena de felicidad a la familia se ve sacudido por la imprevista enfermedad grave de una de sus integrantes. Está protagonizada por dos veteranos del teatro norteamericano: Michele Pawk (cuyo trabajo impactó a los críticos) y Reed Birney. CHILE

Raúl Ruiz volvió al teatro El premiado realizador chileno Raúl Ruiz estrenó con éxito la noche del martes en Santiago su obra Amledi, el tonto, una adaptación de Hamlet, con pinceladas de la cultura

A Little Fire cruza la tragedia en un momento de felicidad

El fantasma de la ópera NYT

chilena. Esto marca su regreso a las tablas tras una extensa carrera como cineasta en América y Europa, luego de su forzado exilio durante la dictadura de Pinochet. Se estrenó en el Teatro Municipal de Las Condes, en Santiago, en el marco del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil, el tradicional evento que toma las calles de la capital chilena y sus salas de teatro en enero. La obra, de casi tres horas, mezcla relatos de la mitología vikinga y la imaginería de la

austral isla chilena de Chiloé. En la noche inaugural del festival, el lunes pasado, 50 mil personas asistieron a una ceremonia callejera inolvidable. ESTADOS UNIDOS

Los récords de un fantasma El fantasma de la ópera sigue batiendo récords en Broadway. Además de ser el musical más longevo de la historia del teatro neoyorquino (casi 23 años en cartel), el 2

NYT

de enero pasado batió otro récord: fue la semana en la que una producción obtuvo mayores ganancias: nada menos que 1.390.530,53 dólares, en 8 funciones. Actualmente es Hugh Panaro quien interpreta al Fantasma. Debutó en esa obra en 1991, como Raoul, la contrafigura; pero en 1999 encarnó por primera vez al Fantasma. Hoy en día es uno de los actores que tiene más funciones a cuestas de este musical de Andrew Lloyd Webber.

Para reírse de la desgracia sin caer en la ofensa, en la altanería y el golpe bajo hay que ser muy hábil, muy respetuoso e inteligente. No es necesario recordar todo lo que hizo en su vida Jorge Schussheim (adaptador de esta propuesta) como para saber que es portador de esas cualidades. Así como Lía Jelín, su esposa y directora de este divertido montaje que ofrece la cartelera porteña. El autor, actor y animador Laurent Baffie escribió una obra sobre diferentes trastornos obsesivo-compulsivos. Su idea de reunir en una sesión de terapia grupal a distintos TOC es mejor que su dramaturgia, pequeña y sencilla, aunque simpática. El valor de esta propuesta está dado, principalmente, por la dirección y las actuaciones, que logran “agrandar” esta comedia sencilla sin demasiado argumento más que el muestrario de todos estos síntomas variados (algunos extrañísimos, otros más reconocibles). El espectador no dejará de reír desde el comienzo hasta el final y ése mérito es responsabilidad de un elenco inmejorable y de una dirección puntillosa.

5

RODRIGO NESPOLO

Domingo 9 de enero de 2011

Está el aritmomaníaco (el tipo que no puede parar de hacer cuentas), la que repite todo, el que imprevistamente dice palabrotas, la dubitativa que verifica todo más de una vez, el que tiene fobia a las rayas y la que vive traumada por el temor a las enfermedades. Todos ellos hacen un cóctel de trastornos que, cuando fluyen todos juntos, son una usina de locura y acción. De todos modos, el autor no pierde de vista el carácter grave de estos trastornos y la necesidad de superarlos. Lía Jelín armó su puesta con mano artesanal. Y fruto de ese trabajo son las magníficas composiciones de un parejo elenco, en el que cada uno tiene su instante de lucimiento. Pero hay un Riquelme en este equipo ideal. Ese “enganche” que lleva las riendas de este partido cargado de adrenalina es Daniel Casablanca, quien demuestra aquí su jerarquía artística. Mauricio Dayub, Melina Petriella, Diego Gentile, Gimena Riestra, María Fiorentino y Jorgelina Vera completan este equipo impecable.

Pablo Gorlero