tips cambios mentales Edition


759KB Größe 7 Downloads 102 vistas
Tips Cambios Mentales Yo Baje De Peso ::::::::::::::::::::::::::::: Dr. Ludwing Lozano M.D Deportologo

Términos y Responsabilidades

La información que viene a continuación es material informativo, y no sustituye la consulta con un médico, especialista o cualquier tipo de profesional del área de la medicina. El autor y el editor están exentos de toda responsabilidad sobre daños y perjuicios, pérdidas o riesgos personales o de cualquier otra índole que pudieran producirse por el mal uso de la información que contienen este reporte. Queda rigurosamente prohibida, la reproducción parcial o total de este reporte por cualquier medio.

2

Tips cambios Mentales

En el mundo en que vivimos nos encontramos con infinidad de tareas y trabajo, que muchas veces hacen que nuestro cuerpo se altere, y no nos damos cuenta que algo pasa en nuestro cuerpo. No escuchamos las señales que el cuerpo nos envía, somos ajenos a todo lo que nos pasa en nuestro interior, no nos concientizamos de nuestra respiración, de la voz interior que nos habla, de las sensaciones que sentimos en determinadas ocasiones. Si le prestáramos un poco más de atención a estos pequeños detalles lograríamos dominar nuestro cuerpo y nuestra mente, a tal punto que sólo tu podrás ser el único que mandará las ordenes a tu cuerpo para lograr lo que tú quieras, y en este caso es tu salud, tu bienestar y el poder dejar a un lado esos kilos de más y sostenerlos en el tiempo. El ser humano es un ser integral (cuerpo, mente y medio ambiente) y como tal debe ser visto y tratado, no podemos tratar el cuerpo por separado.

Haz el siguiente análisis: ¿qué pasa cuando estamos estresados, enojados y ansiosos con respecto a cómo comemos (cantidad) y lo que comemos (tipo de alimentos)? En mi consulta una de las cosas que se presentan prácticamente en todos los pacientes es que con las sensaciones de ansiedad, estrés o depresión comienzan a comer más frecuente y los alimentos que más comen son las harinas como los pasteles, donas, chocolatinas, tortas etc. que son los alimentos que más aumentan de peso. Esto es un efecto emocional que se transforma en una acción corporal (comer).

Aun teniendo unos buenos hábitos alimenticios con la realización adecuada de actividad física regular por el solo hecho de estar estresado, ansioso o deprimido puede que no lo logres y hasta puede aumentar de peso. ¿Por qué?, los investigadores indican que hay un gran vínculo entre el estrés y el aumento de peso. Cuando experimentamos el estrés se libera la hormona llamada cortisol, esta potente hormona propicia el almacenamiento de grasa, no la deja movilizar evitando que se queme adecuadamente y también facilita su acumulación. Si estas en un plan para bajar de peso, y estas haciendo dieta, o ejercicio; pero te encuentras estresado, esta es la razón por la cual no obtienes los resultados.

Voy a compartir contigo una anécdota con una paciente que después de un 1 año de tratamiento no bajaba de peso, en una de sus consultas me comenta que venía atrasada en los pagos de su casa y se la iban a embargar, en algún momento logra resolver este problema y me reencuentro 2 meses después de cumplido el año, en febrero y me comenta que logro resolver esta dificultad y a partir de este momento lo que le preocupaba era la piel que le estaba sobrando ya que había comenzado a rebajar muy rápido. ¿No te ha pasado esto?

3

He tenido varios casos con pacientes que vienen reduciendo grandes cantidades de peso, pero algunas personas de su entorno social (familia, trabajo o barrio) le preguntaban en forma reiterativa que le pasaba por esas reducciones de peso. “si estaba enferma”, “si tenía cáncer” etc... Los pacientes se asustaban y se dejaban influenciar por estos comentarios y volvían a los malos hábitos alimenticios y al sedentarismo y volvían a recuperar el peso perdido. Estas experiencias y comentarios los realizo para que tomes conciencia que el cuerpo, la mente y nuestro entorno social influyen mutuamente en nuestra salud y para lograr un equilibrio en nuestro ser, tenemos que considerarlos y organizarlo todo o si no alguno de ellos va a evitar alcanzar nuestros objetivos. A continuación voy a darte algunas pautas para llegar a este equilibrio cuerpo, mente y sociedad de forma que sea más fácil bajar de peso y sostenerlo en el tiempo. Debes reprogramarla debes tener siempre una mentalidad ganadora. 1. Presta atención a personas que han logrado bajar de peso. Si has hecho muchas dietas y ejercicio pero no obtienes los resultados deseados, puedes comenzar por el camino que ya muchos han recorrido. Pregúntale a aquellas personas que bajaron de peso, como hicieron o que implementaron para lograrlo, presta mucha atención, ellos tienen una actitud y una forma de pensar que hacen que esos kilos desaparezcan de su cuerpo. 2. No pienses nunca que has fallado Derrotarse ante cualquier obstáculo, hace que desfallezcamos y literalmente morir en el intento, no permitas que esa derrota te gane la batalla. Cuantas veces crees que Michael Jordan fallo, él dice: “He fallado más de 9000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 juegos. 26 veces han confiado en mí para tomar el tiro que ganaba el juego y lo he fallado. He fracasado una y otra vez en mi vida y eso es por lo que tengo éxito” 1. Así que ya tienes un referente para no desfallecer, tú lo puedes hacer, puedes bajar esos kilos de más, sigue intentando y reprogramándote. Sé que has pasado por el gimnasio y has visto esas máquinas que te cuentan las calorías que has perdido durante el tiempo de actividad, ahí es cuando tú piensas que has hecho mucho esfuerzo y has bajado muy pocas calorías. Te desanimas y terminas por abandonar el ejercicio. Estas máquinas no dicen la verdad, solo hacen un cálculo durante el ejercicio que has hecho, pero no sabe en realidad que es lo que realmente pasa dentro de tu cuerpo. 3. Nada sucede si algo no se mueve No lograrás bajar de peso si no haces nada para hacerlo, no puedes pretender que con sólo desearlo y repetir todos los días que quieres bajar de peso, esto se hará por arte de magia. El conocimiento y la acción son uno solo. Aplicando tus conocimientos, y técnicas a tu estilo de vida, harán que todo se te dé. Tú tienes todas las capacidades para lograrlo, Piensa+Desea+Actua = Bajar de Peso

4

4. Detectar que te impide avanzar Siéntate cómodo, y escribe lo que se te venga a la mente sobre qué es lo que te impide bajar de peso. Cuando tengas una lista y detectes el problema, trabaja en él. Si eres ansioso y esta ansiedad te lleva a comer, puedes dedicar tu tiempo a alguna actividad que te aleje de ese pensamiento que tienes arraigado en tu mente, ignora la señal de que si estas comiendo es porque estas ansioso, no te justifiques. Si necesitas de la comida para calmar la ansiedad entonces puedes comenzar por elegir alimentos saludables, como frutas y verduras o alimentos bajos en calorías, Hacer seis comidas pequeñas al día aumentará tu metabolismo. Te sentirás más joven, ya que tendrás más energía. Además, no te limites a lo que no puedes comer. Date gusto con moderación, y bebe la cantidad diaria de agua recomendada por tu médico. Podrás presentar otro tipo de situación, pero para todas aplica, el ignorarlas y hacer una actividad donde no te haga pensar en la comida. El deporte por ejemplo hace que no ingieras tanto alimento por un tiempo prolongado y súmale el periodo que le dedicas a ejercitarte, esto hará que bajes de peso. 5. Tu apariencia física refleja tu interior No permitas que tu físico te haga sentir mal o verte que eres un gordo que no le gusta a nadie. No dejes que tu exterior hable de tus malos hábitos alimenticios, ni que puedes ser una persona que maneja mucho estrés o ansiedad. Cambia todo esos pensamientos, comienza hoy, has un plan infalible que no te haga recaer y reintentes cuanta dieta hagas. Crea hábitos saludables, rutinas, ejercítate. Piensa que tú eres único, por ende debes ser feliz y la felicidad comienza por quererte a ti mismo, aceptarte cómo eres, pero sin sobrepeso. Si lo quieres lo puedes.

Cuando se comienza un plan para bajar de peso es muy importante mantenernos motivados, así que presta mucha atención aquí te daré una guía de motivación. 1. Piensa que eres único, diferente e irrepetible: la forma en que responde tu mente y tu cuerpo es muy diferente a los demás, no te compares, no te desanimes porque otras personas responden más rápido a la reducción de peso, tú tienes formas de pensar, reacciones y sentimientos muy diferentes, tu familia y tus amigos y todo tu entorno es diferente y acuérdate que este influye en ti (positiva o negativamente). 2. Busca momentos para conocer tus emociones: como estas son afectadas positiva o negativamente por los factores externos (familiares, laborales) y cómo influyen en tu cuerpo no sólo con respecto a tu peso sino también otros órganos como los del sistema digestivo (gastritis, colon irritable), en tus músculos (dolor, debilidad), ya que de esta forma podrás ir manejando estas reacciones en la medida que hagas conscientes de ellas.

3. Piensa y define lo que quieres: cuáles son tus metas y que estás dispuesto a cambiar para lograrlo (organiza tu mente), en todo este proceso tu cuerpo también comienza a preparase (acuérdate la mente influye en el cuerpo). 5

4. Programar tu mente con palabras e ideas positivas: evita utilizar las palabras “no”, “pero”, “tal vez”, “sin embargo”, “tengo”, “me toca”, estas palabras la mente las interpreta como querer hacer lo contrario o no tener claridad en lo que quieres. Ej. No comer exceso de dulce (el cerebro no recibe la palabra no, y lo interpreta como “come excesos de dulce”), ¿porque cree que las restricciones y lo prohibido que siempre va antecedido por la palabra “no” es lo que con mayor facilidad realizamos?, cambia estas palabras por “lo deseo”, “quiero”, “lo haré”, “soy capaz”. Por esto las “dietas” en donde te digan “no puedes comer”, realmente nunca van a tener una buena respuesta, aún si en algún momento lo intentes o lo logres, tarde o temprano vas a desistir.

5. No te dejes derrotar: no desistas si en el primer intento para bajar de peso no lo logras sigue adelante y devuélvete a analizar qué fue lo que paso, aprende de lo ocurrido. Las grandes mentes de la humanidad y los mayores triunfadores no han logrado sus metas en el primer intento, han aprendido a conocer sus limitaciones y de sus fracasos e ir corrigiendo las fallas presentadas superándolas y utilizándolas a su favor “tú eres capaz de lograr tus metas, no necesariamente en el primer intento”. 6. No te refugies en otras enfermedades o falencias para argumentar tus fracasos o falta de interés para lograr tus objetivos: En mis consultas casi a diario escucho lo siguiente “yo soy gordo por herencia, toda mi familia es gorda”, “yo estoy aumentado de peso y no bajo porque sufro de la tiroides”. Es cierto que la obesidad así como otras enfermedades se pueden presentar con más facilidad cuando tengo familia que las sufre, pero si “yo” se esto y me cuido logrando mejores hábitos alimenticios, actividad fisca y detecto factores emocionales que me ponen en mayor riesgo para ello no tiene por qué pasar. Siempre hay una razón de tu enfermedad solo ten el tiempo y constancia en buscarla “esta razón está dentro de ti mismo”. 7. Trata de buscar tu equilibrio: La salud en forma integral es un equilibrio entre nuestro cuerpo, nuestra mente y el medio ambiente, trata de reencontrarlo. Yo logré bajar de peso cuando comencé a encontrar este, no sólo sentirme más tranquilo, sino encontrar tiempo para mirar en mi interior e interpretar que es lo que más me generaba inestabilidad, estrés y/o ansiedad. 8. Aprende a pensar: Los pensamientos (positivos o negativos) nos forman o nos deforman y ellos son nuestros, por lo tanto la forma en que reacciones, luches por lograr tus objetivos y tus logros positivos o negativos que alcances sólo dependen de ti mismos. Los pensamientos positivos te dan energía para luchar y perseverar en lo que quieres, los negativos te deprimen, te desaniman. Piensa en lo siguiente: ¿porque eliges con mayor frecuencia tener pensamientos negativos?

6

9. Aprende a desaprender. Durante nuestra vida aprendimos a elegir las cosas que nos hacen

daño (es una elección) comer en forma no saludable, estresarnos, eligiendo pensar en forma negativa, siendo sedentarios, no descansando adecuadamente etc. Esto ha ido dañando el equilibrio de nuestro ser, tenemos que ir gradualmente desaprendiendo todas estas cosas para poder reencontrar el equilibrio de tu ser.

7