tipos de fuerza

(depende de la velocidad de movimiento). Se define como la capacidad del sistema neuromuscular para superar resistencias con una alta velocidad de ...
869KB Größe 8 Downloads 128 vistas
FUERZA

DEFINICION ● FUERZA: Su palabra proviene del latín fortia.

La fuerza es la capacidad para realizar un trabajo físico o un movimiento, así como también la potencia o esfuerzo para sostener un cuerpo o resistir un empuje.

● FUERZA MUSCULAR: Conjunto de

contracciones musculares que tienen como fin vencer, mantener o al menos generar la fuerza suficiente para intentar superar una resistencia (carga) con un solo esfuerzo.

TIPOS DE FUERZA ● FUERZA MAXIMA

● FUERZA RAPIDA

● FUERZA DE RESISTENCIA

FUERZA MAXIMA Capacidad límite de generar fuerza de un modo voluntario.

Depende de los siguientes componentes: ● Sección transversal (hipertrofia) ● Coordinación intermuscular (colaboración de los músculos en un movimientos dado) ● Coordinación intramuscular (coordinación dentro del musculo)

FUERZA RAPIDA O EXPLOSIVA Se da siempre que predomina la aceleración (depende de la velocidad de movimiento). Se define como la capacidad del sistema neuromuscular para superar resistencias con una alta velocidad de contracción (potencia, fuerza rápida).

El sistema neuromuscular acepta y arroja una carga rápida a alta velocidad mediante la coordinación de reflejos y de los componentes elásticos y contráctiles del músculo.

FUERZA DE RESISTENCIA Es definida como la capacidad de mantener una manifestación de la fuerza durante un tiempo determinado. Depende de adaptaciones musculares y del metabolismo energético, así como de la capacidad del sistema neuromuscular de resistir la fatiga nerviosa.

FACTORES DE FUERZA MUSCULAR ● ● ● ● ●

PALANCAS MASA MUSCULAR SEXO Y EDAD TIPO DE FIBRA MUSCULAR MOTIVACION EMOCIONAL

RELACION FUERZA-MUSCULOS ● DE SU FORMA ● DEL TIPO ● DE SU FUNCION ● DE SU CONTRACCION ● DE SU TONO ● DE SU ANGULO ARTICULAR

TIPOS DE CONTRACCION MUSCULAR ● Contracción isométrica: contracción mantenida sin cambios de longitud muscular (resistencia inmóvil). ● Contracción isotónica: acorta el músculo acercando o alejando sus inserciones provocando movimiento, pueden ser:

A.Contracción concéntrica: se acorta la

longitud muscular para vencer una resistencia ( se juntan los puntos de inserción).

A.Contracción excéntrica: La resistencia del

músculo es mayor que la fuerza que se produce ( se alejan los puntos de inserción)

Tipos de fibras musculares Esqueléticas Tipo I, lentas o rojas ● Generan una fuerza menor ya que sus contracciones son más lentas. ● Pequeño tamaño y muy resistentes a la fatiga. ● Su potencial de crecimiento ,en cuanto a hipertrofia se refiere, es bajo. ● Son las fibras que soportan el esfuerzo en actividades físicas de larga duración como las carreras de larga distancia, maratones etc. Ej. en músculo sóleo predominan fibras de este tipo

Tipo II, rápidas o blancas: ● Mayor tamaño y menor resistencia a la fatiga. Tipo II a. ● Resistentes a la fatiga: Son fibras oxidativas rápidas. Como también utilizan el oxígeno, son fibras resistentes a la fatiga, aunque mucho menos que las fibras de tipo I, sin embargo su poder de contracción es mayor.

Tipo II b. ● Rápidamente fatigables: Son las fibras con contracción más rápida y por tanto más poderosas a la hora de un ejercicio intenso como levantar peso. Son también las que tienen un potencial de crecimiento mayor, pueden realizar mayor esfuerzo durante menor tiempo.

PRUEBAS DE FUERZA MUSCULAR Se realiza para determinar la capacidad de actuar en movimiento y proporcionar estabilidad y sujeción a determinados músculos o grupos musculares.

ESCALAS DE FUERZAS

Pautas para desarrollar la fuerza Principios de la sobrecarga: para aumentar la fuerza debe emplearse durante el ejercicio una carga que supere la capacidad metabólica del músculo. La capacidad de los músculos para producir mayor tensión puede lograrse con ejercicios de gran intensidad

Variaciones en el tipo y estructura de programas, pensados para aumentar la fuerza. si se ejerce resistencia sobre un músculo que se contrae, el músculo se adapta y se volverá más fuerte con el tiempo.

Entrenamiento Objetivos e indicaciones ● Aumento de la fuerza (fuerza máxima) ● Aumento de la resistencia muscular (fuerza de resistencia) ● Aumento de potencia (fuerza velocidad)

Cuando se elabora un programa de entrenamiento debe tenerse en cuenta: ● ● ● ●

Estado físico del paciente Tipo de lesion o enfermedad Etapa de la recuperacion Resultados finales deseados

Ejercicio resistido Es cualquier forma de ejercicio activo donde a la contracción muscular dinamica o estatica se le opone una fuerza externa, puede ser aplicada de forma manual o mecánicamente. ● Resistencia manual: es la ejercida por el terapeuta. ● Resistencia mecánica: es la ejercida por un equipamiento o aparato mecánico.

Precauciones ● Maniobra de valsalva: debe evitarse durante

el ejercicio, produce una tensión anormal sobre el sistema cardiovascular y la pared abdominal. ● Pacientes de alto riesgo: enfermedades cardiovasculares, pacientes geriátricos, sometidos a cirugia abdominal.

Contraindicaciones ● Inflamacion: cuando el musculo o la

articulacion estan hinchados.

● Dolor: muscular o articular durante el

ejercicio o hasta 24 horas después del ejercicio.