Tiempo de jugar con las emociones

7 feb. 2008 - Galileo Galilei. Del grupo de teatro callejero La Runfla, di- rigido por Héctor Alvarellos. Sábados, a las. 21.30, en el Complejo Cultural Chacra ...
316KB Größe 7 Downloads 116 vistas
Espectáculos

Jueves 7 de febrero de 2008

CINE

LA NACION/Sección 4/Página 7

TEATRO

Estrenos

Regreso a la performance

Tiempo de jugar con las emociones Katja Alemann vuelve a los escenarios con Kabaret líquido, en el Maipo Club

Seis novedades. La cartelera porteña suma esta semana interesantes y variadas experiencias en el teatro independiente Interviú

PRIMER PLANO

Ana Celentano realiza un trabajo contundente, al que le aporta ternura y calidez

Dos solitarios que intentan descubrir sus secretos Sólidos trabajos de la pareja central de Las vidas posibles Buena

★★★

Las vidas posibles (Argentina-Alemania/ 2007). Dirección y guión: Sandra Gugliotta. Con Germán Palacios, Ana Celentano, Guillermo Arengo, Natalia Oreiro, Osmar Núñez, Marina Glezer y otros. Fotografía: Lucio Bonelli. Música: Sebastián Escofet. Presentada por Primer Plano. Hablada en español. Duración: 80 minutos. Calificación: sólo apta para mayores de 13 años.

El imponente paisaje de la Patagonia es el principal marco geográfico de esta historia que se fija en las ambigüedades de sus personajes centrales, un matrimonio feliz al que parece no faltarle nada en su vida cotidiana. Sin embargo, Luciano, el marido, geólogo de profesión, deberá realizar unos trabajos en el Sur y allí desaparece repentinamente. Carla, su mujer, no comprende esta actitud insólita del ser amado y decide trasladarse hacia aquellos remotos lugares en busca de ese hombre que se convirtió en un ser fantasmal en su existencia. Cuando llega a un pequeño pueblo halla a alguien que se parece a Luciano, pero que lleva otra vida. Tiene otra esposa, es agente inmobiliario y, además, finge no conocerla. ¿Qué hay detrás de ese ser enigmático que se borró de la existencia de Carla? Ella comenzará, entonces, una búsqueda desesperada. Preguntará por su marido a los lugareños, recorrerá los sitios que éste frecuenta y tomará contacto cada vez más con ese Luciano que parece haberse olvidado de su pasado para convertir su tránsito en un nuevo camino. Sandra Gugliotta,

que ya había dado sólidas pruebas de aptitud en Un día de suerte, su primer largometraje, logra aquí imponer su imaginación en una historia en la que el pasado y el presente se asocian para tratar de descubrir esos secretos en los que su marido, ahora un desconocido para ella, se transformó en otra persona, alejada de aquellos días felices que vivieron juntos. Sin duda, esta trama debe seguirse como una especie de investigación en torno de esa pareja que, en medio de diversos avatares, se dispone a reconstruir aquellos tiempos idos en medio de un clima de misterio y de extrañeza. El relato habla de esperanzas y de dolor y se centra en la ambigüedad que envuelve a ese hombre para el que la memoria se transformó en olvido. El film gira así alrededor de los caprichos del amor y en esa extraña dualidad hace de sus personajes seres deseosos de vivir otra forma de existencia. Germán Palacios logra imponer su prestancia a un personaje de nada fácil textura, en tanto que Ana Celentano demuestra su sólido oficio actoral en un papel que supo manejar con calidez y ternura. Natalia Oreiro acompaña con corrección a la pareja central, y el resto del elenco aporta credibilidad a sus breves partes. La fotografía, impecable en su propósito de recrear los bellos paisajes patagónicos, y la música, de tenue ritmo, sostienen este entramado al que Sandra Gugliotta, como directora y guionista, supo imponer ese clima en el que dos almas solitarias tratarán de volver a unir sus destinos.

Adolfo C. Martínez

Kabaret líquido es el nombre del nuevo espectáculo que Katja Alemann estrenará esta noche en el Maipo Club. Tiene una particularidad: le posibilita a la intérprete recuperar ciertas cuestiones que hacen a su vida personal y también profesional. Por un lado, vuelve al escenario, del que está alejada hace aproximadamente cuatro años (su último trabajo fue Muero por ella, pieza de Luis Cardillo), pero lo hace recuperando textos, canciones y hasta un personaje de otras épocas. En los años 80 formaba parte de una saga de intérpretes que, en el recordado café Einstein, hacían unas pequeñas performances que les posibilitaban experimentar sobre cuestiones inherentes a la actuación. Aquel tiempo cabaretero es el que busca recuperar hoy, con un espectáculo en el que mucho de aquel espíritu y sus ganas y necesidades actuales se encuentran. Pero finalmente lo logró. Entonces habla de las emociones, algo que la actriz asocia mucho “con lo líquido, lo acuático, lo que se expande, lo que se mete por todos lados”. La experiencia que estrena, con dirección de Sergio D’Angelo y con Ezequiel Barrile como actor invitado, tiene tres momentos bien diferenciados. En el primero Auguria (el nombre del personaje no aparecerá en la ficción; Katja Alemann lo nombra así en la intimidad) ha sido abandonada por su amante y está desesperada. “Tanto –cuenta– que no sabe si comer dulce de leche, fumar narguile, cantar o bailar. Todo lo hace para sobreponerse al gran dolor que siente.” Y la intérprete ha querido hablar de eso porque está convencida de que, en estos tiempos, “hay como una especie de supresión del sentimiento, como si las emociones estuvieran mal vistas. Hay una tendencia a la descartabilidad: hoy estoy con vos y pasado con otro, como en una especie de consumo descarnado de las personas. Todo tiende a no enfrentarnos a la comunicación o la entrega con alguien”. El pálido Ignacio, un personaje que Katja Alemann comenzó a hacer a comienzos de los años 80 en el Einstein, vuelve al ruedo en la segunda parte. Ella dice que lo ha remixado y ahora aparece para mostrar cómo se encuentra con su parte femenina. “Con él quiero homenajear al género de la revista, a los grandes capocómicos de aquella época, que tenían, además, unas actuaciones desopilan-

De Mario Diament, dirigida por Julio Baccaro. Con María Concepción César y Esteban Prol. Viernes y sábados, a las 21, y domingos, a las 20. En el Payró, San Martín 766, 43125922. $ 25.

Galileo Galilei Del grupo de teatro callejero La Runfla, dirigido por Héctor Alvarellos. Sábados, a las 21.30, en el Complejo Cultural Chacra de los Remedios (entrada por Lacarra y Directorio), Parque Avellaneda. 4672-5708. A la gorra.

MARCELO GOMEZ

El regreso al teatro de Alemann, una actriz multifacética

Kabaret líquido tes”. En la última parte de Kabaret costó adaptarme al país después de líquido una coreografía relatará un cuatro años. Seguí escribiendo. En 2004 hice una obra de teatro: Muero encuentro amoroso. –Después de mucho tiempo de por ella. Y el año pasado trabajé con no estar en un escenario, volvés Susana Giménez en “El circo de las y con cosas que, en apariencia, estrellas”. Ahí volví a tomarle el gustitenías muy guardadas… to a la performance. Sentí que era un –Me dieron ganas de volver a un es- buen momento para retomar cuestiocenario y con todas esas cosas sueltas nes que tenía pendientes. Soy como un en las que había trabajado animal. Me lleva el instinto en diferentes épocas. Disfrupor la vida, todo me sucede. PARA AGENDAR to mucho el escenario, allí –¿Cómo fue ese proceKabaret siento mucha libertad, muso de vaciamiento que líquido, diricha comodidad. Siempre me citabas? gido por Sergustó jugar y creo que éste –Estaba saturada de la gio D’Angelo. vida pública, de la televies un buen momento de mi Maipo Club, sión, quería hacer otras vida para hacerlo. Esmeralda cosas, darle un cambio de –En tu carrera hay co443, 2° piso rumbo a mi profesión, a mo épocas bien diferen(5236-3000). ciadas: muchas performi carrera. Un día me di Jueves y viermances, televisión, en cuenta de que toda la fornes, a las 23; otros momentos la litemación que tenía me servía y sábados, a las 23.30. De ratura, en otros desapapara estar 14 horas dentro 35 a 50 pesos. recés cuatro años y te aisde un estudio de televisión lás en Costa Rica... haciendo novelas. No era –Circulo por diferentes lo que había tenido como tiempos. De los 40 a los 50 proyecto. Las actividades años te diría que me dediqué, como te van chupando. Te llaman para hatemática artística, al conocimiento cer algo, aceptás, sale bien; te siguen y a la muerte. Hice todo un proce- llamando y al final siempre hacés lo so de vaciamiento, despojamiento, mismo. Me aburrí, me puse fóbica. desmantelamiento del ego. Todo un Y rumbeé para otro lado. En verdad trabajo íntimo. Me fui a Costa Rica, todo eso me sirvió para fortalecerme escribí, leí mucho, crié hijos. Volví, y entrar mejor en la madurez. me agarró la debacle de 2001, caí coCarlos Pacheco mo todos los argentinos. Remonté, me

(Ver nota aparte.)

Como quien mata a un perro De Julio Chávez y Camila Mansilla, dirigida por Julio Chávez, con Miguel Cavia, Claudia Cuis, Pablo Chao, Mariano Farrán, Mariano González, Valeria Grossi, Alejandra Maidana y Andrés Strenitz. Viernes y sábados, a las 21.30, en el Camarín de las Musas, Mario Bravo 960, 4862-0655. $ 20.

Pornodrama II - Un esquimal Por Dixz Teatro, sobre un original de Javier Magistris, con Carolina Refusta, Pedro Di Salvia, Juan Pablo Carrasco y Lizzy Pane, dirigidos por Alejandro Casavalle. Jueves, a las 21, y viernes y sábados, a las 23. En Belisario, Corrientes 1624, 4373-3465. De 15 a 25 pesos.

Es lo que hay De Jorge Burgos, dirigida por él y Guillermo Baldez. Viernes, a las 23, en El Vitral, Rodríguez Peña 344, 4371-0948.