Terapia ocular 1

Introducción a la anatomía del ojo. A pesar de ser pequeño, sólo ... La coroides es una capa de tejido que separa la retina de la esclerótica. Está compuesta.
10MB Größe 10 Downloads 6 vistas
Terapia ocular 1

Lone Sorensen sorensensistem TM

1

CURSO OCULAR TERAPI [email protected] estudiante: Le damos la bienvenida al curso de Ocular terapia a Distancia. El curso terapéutico está compuesto por 2 partes, cada uno de ellos con ilustraciones muy descriptivas a todo color explicando la metodología. En la carpeta encontrará el siguiente material: Módulos (2 partes) 1 video Para Obtener diploma debes enviar por escrito doc. Word y por email a [email protected], explicación desarrollo de caso de estudio de 10 tratamientos y una conclusión final. También encontrará Una declaración Legal que tiene que ser firmado por cualquier alumno que realice uno de los cursos de sorensensistem TM Se han de firmar 2 copias del documento: una para el estudiante y la otra para el Instituto Internacional. Esta copia tiene que ser enviada por correo postal al Instituto, como máximo 15 días después de haber recibido el curso Contacto: Para cualquier duda o aclaración puede ponerse en contacto con nosotros a través de la siguiente dirección de correo: [email protected], o por teléfono llamando al +34 93 2655700 Saludos cordiales, Secretaría Instituto de Reflexología facial/podal internacional Lone Sorensen C / Amistat 17, 08005 Barcelona, España. (0034) 93-2655700

2

3

Introducción a la anatomía del ojo A pesar de ser pequeño, sólo una pulgada de diámetro, el ojo cumple una función muy importante - el sentido de la vista. La visión es discutiblemente el más usado de los cinco sentidos y es uno de los medios principales que usamos para recopilar información de nuestro alrededor. Anatomía del ojo. Tu ojo está rodeado por hueso orbital y acolchonado por almohadillas adiposas. Los músculos extraoculares ayudan a mover el ojo en diferentes direcciones. Las señales nerviosas que contienen información visual se transmiten desde el nervio óptico al cerebro.

Gel vítreo Nervio óptico

Mácula Fóvea Retina

Iris Córnea Pupila

Cristalino Iris

4

5

Estructura del ojo Globo ocular Órbita Párpados Esclerótica Córnea Iris Pupila Humor vítreo Cristalino Retina Mácula Nervio óptico Músculos extraoculares

6

Órbita La órbita es la cuenca del ojo, que está formada por el hueso del pómulo, la frente, la sien y el lado de la nariz. El ojo está acolchonado dentro de la órbita por almohadillas adiposas. La órbita también contiene la glándula lagrimal que está ubicada debajo de la parte externa del párpado superior. La glándula lagrimal produce lágrimas que ayudan a lubricar y humectar el ojo, como también a eliminar cualquier cuerpo extraño que pudiera entrar en el ojo. Las lágrimas drenan desde el ojo a través del conducto lacrimonasal, que está ubicado en la esquina interna del ojo. Párpados y pestañas Los párpados sirven para proteger al ojo del cuerpos extraños como polvo, suciedad y otros deshechos, así como de la luz brillante que puede dañar el ojo. Cuando pestañeas, los párpados también ayudan a desparramar las lágrimas sobre la superficie del ojo, manteniéndolo humectado y confortable. Las pestañas ayudan a filtrar los cuerpos extraños, incluyendo polvo y broza, y evitar que entren en los ojos. Esclerótica La parte blanca del ojo visible es la parte frontal de la esclerótica. De todas formas, la esclerótica, un tejido duro y parecido al cuero, también se extiende alrededor del ojo. Como una cáscara de huevo rodea un huevo y le da su forma, la esclerótica rodea al ojo y le da su forma. La esclerótica también está conectada a los músculos extraoculares, los cuales, en cambio, mueven el ojo hacia la derecha e izquierda, arriba y abajo, y diagonalmente. Córnea La córnea es una capa clara en el frente y centro del ojo. De hecho, la córnea es tan clara que puede que ni notes que la tienes. La córnea está ubicada justo en frente del iris, que es la parte coloreada del ojo. El propósito principal de la córnea es ayudar a focalizar la luz en cuanto entra al ojo. Si utilizas lentes de contacto, reposan sobre tu córnea. Iris y pupila El iris, que es la parte de color de tu ojo, controla la cantidad de luz que entra en tu ojo. El iris es un tejido con forma de anillo con una abertura central, que se llama pupila. Un conjunto de fibras musculares irradian desde la pupila, las cuales causan que la pupila se dilate en penumbras u oscuridad. Cristalino El cristalino es una estructura flexible, clara, ubicada justo detrás del iris y de la pupila. Un anillo de tejido muscular, llamado cuerpo ciliar, rodea el cristalino. Juntos, el cristalino y el cuerpo ciliar ayudan a controlar el enfoque fino de la luz mientras pasa a través del ojo.

7

Retina/Mácula/Coroides La retina actúa como la película de una cámara para crear una imagen. Para hacer esto, la retina, una capa de células especializada, convierte las señales de luz en señales nerviosas. Después de que las señales de luz se convierten en nerviosas, la retina envía esas señales al nervio óptico, que lleva esas señales al cerebro. Allí, el cerebro ayuda a procesar la imagen. La retina está hecha sobre todo de dos tipos distintos de célula: bastones y conos retinianos. Los bastones son más sensibles a la luz, por tanto te permiten ver en situaciones de poca luz pero no te permiten ver los colores. Los conos, en cambio, te permiten ver los colores, pero necesitan más luz. La mácula está ubicada en la parte central de la retina. Es el área de la retina la responsable de darte visión central bien definida. La coroides es una capa de tejido que separa la retina de la esclerótica. Está compuesta mayormente de vasos sanguíneos. La coroides ayuda a nutrir la retina. Nervio óptico El nervio óptico, un manojo de más de un millón de fibras nerviosas, es responsable de transmitir las señales nerviosas del ojo al cerebro. Estas señales nerviosas contienen información en una imagen para procesar en el cerebro. La superficie frontal del nervio óptico, que es visible en la retina, se llama disco óptico. Músculos extraoculares Seis músculos extraoculares están conectados a cada ojo para ayudarlos a moverse hacia la izquierda y la derecha, arriba y abajo, y diagonalmente.

8

Enfermedades de la visión Astigmatismo Síntomas de la diabetes como enfermedad ocular Degeneración Macular Síndrome del ojo seco Glaucoma Cataratas Abrasión de la córnea Hipermetropía Miopía Estrabismo Miopía nocturna Daltonismo Síndrome de Usher Sensibilidad a la luz Conjuntivitis

9

Astigmatismo Lu Co ¿Qué es el astigmatismo? El astigmatismo es una enfermedad de la visión muy común que se corrige fácilmente con gafas, lentes de contacto o cirugía. El astigmatismo se caracteriza por una curvatura irregular de la córnea. Este tipo de desorden es también conocido como error refractivo. Lo sufren la mayoría de las personas en algún grado. Para curvaturas significativas se requiere tratamiento. El ojo tiene naturalmente forma esférica. Bajo circunstancias normales, cuando la luz entra en el ojo se refracta de forma pareja, creando una visión clara del objeto. Sin embargo, el ojo de una persona con astigmatismo tiene más forma de balón ovalado o de cuchara. Para esta persona, cuando la luz entra en el ojo se refracta más en una dirección que en otra, permitiendo enfocar sólo una parte del objeto a la vez. Los objetos a cualquier distancia pueden aparecer borrosos y ondeados. El astigmatismo puede ser hereditario y está presente comúnmente desde el nacimiento. Puede también resultar de la presión de los párpados sobre la córnea, postura incorrecta o un uso incrementado de la vista para trabajo de cerca. Las personas con astigmatismo no detectado suelen sufrir dolores de cabeza, fatiga, cansancio visual y visión borrosa a cualquier distancia. Si bien estos síntomas pueden no necesariamente resultar del astigmatismo, debería realizarse un chequeo de la visión si experimenta estos o más síntomas.

10

Síntomas de la diabetes como enfermedad ocular K B Si el paciente tiene cambios considerablemente grandes y rápidos en los niveles de azúcar en la sangre, puede notar que su visión se vuelve borrosa. Esto puede ocurrir antes del diagnóstico de la diabetes mellitus, o puede desarrollarse después de que se comience el tratamiento o en un cambio del tratamiento de la diabetes mellitus. Esta dificultad con la visión o enfoque desaparecerá una vez que los niveles de azúcar en la sangre hayan permanecido estables durante al menos una semana. Incluso si el paciente tiene antecedentes de retinopatía diabética o retinopatía diabética temprana, es posible que no tenga síntomas, o que experimente pérdida de la visión o visión borrosa desde suave a grave. Mucha gente con enfermedades oculares diabéticas pueden no darse cuenta de que tienen un problema de visión hasta que es muy tarde y el daño se haya vuelto permanente. Si el paciente tiene cataratas, la visión puede volverse borrosa o nebulosa. Por la noche, el paciente puede experimentar destellos de luces. Si el paciente tiene glaucoma, puede no experimentar ningún síntoma hasta que una pérdida significativa de la visión se haya producido.

11

Degeneración Macular K B Retina Nadie conoce la etiología o causa de la degeneración macular relacionada a la edad. Las causas probablemente sean heredades genéticamente, pero los factores ambientales pueden contribuir también. La degeneración macular suele correr en las familias. Hay una amplia variedad de genes y proteínas diferentes asociadas a la degeneración macular seca y húmeda. Estudios en gemelos han mostrado que los factores genéticos juegan un rol significativo en la causa. Se ha descubierto que muchos de los siguientes factores de riesgo están asociados con la degeneración macular relacionada a la edad: Edad: la probabilidad de desarrollar degeneración macular aumenta con la edad. Raza: la degeneración macular es más común en blancos, pero ocurre en todas las razas. Pigmentación: la degeneración macular es más común en personas de pigmentación clara. Color del iris: como sucede con la pigmentación de la piel, las personas con el color del iris más claro serán más propensos a desarrollar ciertas formas de degeneración macular. Género: las mujeres parecen tener un riesgo más alto. Fumar es un factor de riesgo establecido para ambas formas de degeneración macular. La obesidad y el síndrome X, o síndrome metabólico, también están asociados con esta enfermedad. La apnea del sueño puede asociarse con degeneración macular independientemente del factor de riesgo de la obesidad. Exposición a la luz solar: aquellos con profesiones o hobbies que desarrollan tareas al aire libre durante mucho tiempo, como quienes viven cerca del ecuador y a altas altitudes tienen mayores riesgos. Medicación: algunos medicamentos como el Fosamax para la osteoporosis puede predisponer a quien lo toma a la degeneración macular. Altos grados de miopía pueden asociarse con degeneración macular asociada a la edad o con una enfermedad similar llamada degeneración miópica. La historia familiar es quizás el factor de riesgo más importante, incluso más que la edad. Los síntomas de la degeneración macular relacionada a la edad incluyen los siguientes: Visión central de cerca y lejos borrosa o disminuida, que normalmente se retrasa ya que el paciente inconscientemente ignora el ojo con peor visión dando prioridad al desarrollo de la enfermedad en el ojo antes sano. Los puntos ciegos, o escotomas, son un resultado directo de la pérdida de la función macular. Las líneas rectas se ven irregulares o dobladas, que se conoce como metamorfosia, y los objetos aparecen de un color o forma diferente en cada ojo. Cuando los objetos aparecen más pequeños en un ojo que en el otro, micropsia, puede también indicar una inflamación de la mácula, llevando a una mayor distancia entre los fotorreceptores individuales, que en cambio hacen que el cerebro interprete que el objeto es más pequeño de como lo vería un ojo sano. Blurred or decreased central close-up and distance vision, which is often delayed because patients subconsciously ignore the eye with worst vision prior to development of the condition in the previously good eye. 12

En un estudio nacional prospectivo, potencial, aleatorio, controlado y enmascarado, realizado por el Instituto Nacional de la Salud (NHS) y el Instituto Nacional de la Visión (NIH), las personas con degeneración macular relacionada a la edad avanzada y moderada mostraron mejoras significativas en cuanto a la progresión de la enfermedad y a la preservación de su visión por tomar suplementos dietarios conteniendo altas dosis de zinc y antioxidantes. Este estudio, llamado AREDS (estudio de la enfermedad ocular relacionada a la edad, por su siglas en inglés), fue el primero en la historia en probar que los suplementos dietarios podían alterar la progresión natural y las complicación del estado de una enfermedad. Se recomienda dejar de fumar a todo el mundo para prevenir o retrasar la progresión de las enfermedades de retina. Esto también es importante para otras enfermedades oculares, incluyendo los ojos secos, cataratas, retinopatía diabética y glaucoma.

13

Síndrome del Ojo Seco (DES) El síndrome del ojo seco es una enfermedad común de la película lagrimal normal resultado de una de las siguientes: Producción de lágrimas reducida Evaporación de lágrimas excesiva Una anormalidad en la producción de mucosidad o lípidos que se encuentran normalmente en la película lagrimal. La deficiencia de lágrimas acuosas está causada por baja producción de lágrimas o por evaporación excesiva de la capa lagrimal. La baja producción de lágrimas por parte de las glándulas lagrimales puede deberse a la edad, cambios hormonales, o varias enfermedades autoinmunes como el síndrome de Sjogren, la artritis reumatoide o el lupus. La pérdida de lágrimas de la película lagrimal por evaporación es usualmente el resultado de una capa lípida insuficiente. Algunos medicamentos como antihistamínicos, antidepresivos, betabloqueadores y anticonceptivos orales pueden disminuir la producción de lágrimas. Si se pestañea menos o si no se pueden cerrar los párpados, los ojos podrían secarse a causa de la evaporación de lágrimas. Cuando lees, miras televisión o realizas una actividad que requiere atención permanente de tus ojos, no pestañeas tan seguido. Esto permite que se evaporen más lágrimas. Algunas enfermedades como las apoplejías o la parálisis de Bell pueden hacer difícil cerrar los ojos voluntariamente, por lo cual los ojos también podrían secarse por evaporación de lágrimas. También podría ser que hubiera una producción anormal de mucina por la conjuntiva. Esto puede ser el resultado de quemaduras químicas (compuesto alcalino) en el ojo o de diversas enfermedades autoinmunes, como el síndrome de Stevens-Johnson y penfigoide cicatrizal. Esta producción anormal de mucina hace que las lágrimas no se distribuyan abundantemente sobre la superficie del ojo, y así puede secarse e incluso dañarse, aún cuando haya lágrimas suficientes. Las glándulas de Meibomio están en los párpados y producen las capas lípidas. Una disfunción en dichas glándulas resulta en capas lípidas insuficientes, como con la rosácea o después de tomar isotretinoína en forma oral. Si estas glándulas se bloquean o si el aceite que segregan es demasiado espeso, puede volverse insuficiente como para cubrir la capa lagrimal para evitar su evaporación. Asimismo, si una infección llamada blefaritis se hace presente en los párpados o pestañas, dicha bacteria puede provocar una anomalía en el aceite y ser insuficiente. Si tiene DES, también puede tener los siguientes síntomas: Sequedad, picazón o sensación de tener una película sobre los ojos Quemazón o picazón en los ojos Ojos enrojecidos Visión borrosa Sensación de tener un cuerpo extraño en los ojos Sensibilidad a la luz

14

Los síntomas parecen agravarse en climas secos, en condiciones ventosas, altas temperaturas, humedad baja, uso prolongado de la visión (por ejemplo leyendo o mirando televisión), y hacia el final del día. A veces un síntoma de DES puede en realidad ser exceso de lágrimas intermitente con DES. Cuando tu ojo se vuelve levemente seco e irritado, puede iniciar un lagrimeo reflejo con producción de gran cantidad de lágrimas de una vez para intentar humectar el ojo y sentirse mejor. Desafortunadamente, tu ojo sólo puede manejar tantas lágrimas de a una vez, el resto se esparce en los párpados y derrama por las mejillas. Esas lágrimas que se derraman no ayudan a los ojos y son malgastadas. Enseguida los ojos vuelven a estar secos e irritados, y todo el proceso se repite.

15

Glaucoma K B Nervio óptico y retina El glaucoma puede provocar ceguera si no se trata. Y desafortunadamente alrededor del 10% de la gente con glaucoma que recibe el tratamiento adecuado igualmente pierde en parte la visión. El glaucoma no se cura, y la visión no puede ser recuperada. Con medicación y/o cirugía, es posible parar una pérdida mayor de la visión. Dado que el glaucoma es una enfermedad crónica, debe ser chequeada de por vida. El diagnóstico es el primer paso para preservar la visión. Todo el mundo corre el riesgo de tener glaucoma Todos corremos el riesgo de sufrir glaucoma, desde los bebés hasta los ancianos. Claro que la gente mayor tiene más probabilidades de tenerlo, pero los bebés incluso pueden nacer con ello. También adultos jóvenes. Los afroamericanos en particular son susceptibles de sufrirlo siendo más jóvenes. Con un glaucoma de ángulo abierto, la forma más común, prácticamente no hay síntomas. Normalmente no se asocia ningún dolor al aumento de presión en el ojo. La pérdida de visión comienza con la visión de lado o periférica. Puede que compense esto inconscientemente girando la cabeza a un lado, y así no notar el síntoma hasta tener una pérdida de visión significativa. La mejor manera de proteger la visión de un posible glaucoma es realizar chequeos periódicos. Si tiene glaucoma, el tratamiento puede comenzar inmediatamente.

16

Cataratas L GB Pupila y cristalino El cristalino está formado mayormente por agua y proteínas. Ciertas proteínas específicas en el cristalino son las responsables de mantener su claridad. A través de los años, las estructuras de dichas proteínas se alteran, finalmente llevando a un enturbiamiento gradual del cristalino. Raramente, las cataratas se pueden presentar al nacer o a una edad temprana a raíz de defectos enzimáticos hereditarios, así como un trauma severo del ojo, cirugía ocular, o inflamación intraocular también pueden causar cataratas en una etapa temprana de la vida. Otros factores que pueden llevar al desarrollo de cataratas en la juventud son exposición excesiva a los rayos ultravioletas, diabetes, fumar, o el uso de ciertos medicamentos como esteroides ingeridos de forma oral, tópica o inhalación. Otros medicamentos que se asocian a las cataratas, pero en menor medida, son las estatinas y la fenotiazina. Tipos de cataratas Todo tipo de cataratas son fundamentalmente un cambio en la claridad general de la estructura del cristalino; de todas formas, las cataratas pueden darse más temprano en la vida, o debido al envejecimiento, y distintas partes del cristalino pueden resultar más afectadas que otras. Las cataratas que ocurren al nacer o se presentan muy pronto (durante el primer año de vida) se llaman congénitas o infantiles. Requieren corrección quirúrgica inmediata o pueden evitar que la visión del ojo afectado se desarrolle normalmente. Cuando la parte central del cristalino es la más afectada, que es la situación más común, se denominan cataratas nucleares. La parte externa del cristalino se llama corteza del cristalino, y cuando las opacidades son más visibles en esta región, las cataratas se llaman corticales. Hay un cambio aún más específico que se produce ocasionalmente, cuando la opacidad se desarrolla justo al lado de la cápsula del cristalino, ya sea en la parte anterior, o más comúnmente en la posterior; éstas son llamadas cataratas subcapsulares. A diferencia de los demás tipos de cataratas, las cataratas subcapsulares pueden desarrollarse bastante rápido y afectar a la visión de forma más súbita.

17

Corneal Abrasion Lu Co Una abrasión de la córnea es un rasguño o raspadura en la superficie de la parte clara del ojo. Este tejido claro del ojo se conoce como córnea. Esta ventana transparente cubre el iris, la parte circular de color del ojo. La córnea tiene muchas terminaciones nerviosas justo debajo de la superficie, por lo tanto cualquier alteración en la superficie puede ser muy dolorosa. Una abrasión en la córnea puede ocurrir cuando algo golpea el ojo. Por ejemplo, con una rama de un árbol, un insecto, un trocito de hoja de una planta, una partícula de pintura, una brasa de cigarrillo, etc. Un cuerpo extraño en el ojo puede dañar la córnea, empeorándolo cada vez que uno pestañea. Además de la herida en la córnea, partículas que entran en el ojo a gran velocidad pueden dañar estructuras más profundas. Un ejemplo de esto puede ser un fragmento pequeño de metal que entra en el ojo cuando la persona está utilizando una afiladora sin protección ocular. Esto puede causar serios daños que requieren atención médica inmediata para evitar cualquier tipo de pérdida permanente de la visión. Una causa común de abrasión de la córnea es cuando un niño pequeño mete el dedo en el ojo accidentalmente, arañando con su uña. También puedes causarla cuando te restriegas excesivamente los ojos cuando están irritados. Utilizar lentes de contacto más tiempo del recomendado también puede dañar la superficie de la córnea provocando una abrasión. Algunas infecciones oculares también pueden causar heridas en la superficie de la córnea. Estas heridas, si bien no son consideradas técnicamente abrasiones de la córnea, pueden ser temporales o permanentes. La exposición de la vista a la luz ultravioleta sin protección de las lámparas de rayos ultravioletas, o a las máquinas de soldadura de arco, pueden provocar cambios en la superficie de la córnea parecidas a las abrasiones.

18

Hipermetropía (Hiperopía) K B La hipermetropía o hiperopía es cuando la luz que entra en el ojo enfoca detrás de la retina, en vez de directamente sobre ella. La causa es una córnea más plana, o un ojo más corto que un ojo normal. Las personas con hipermetropía tienen problemas para ver de cerca, pero también pueden presentar dificultad para ver de lejos. La gente joven con hipermetropía leve a moderada normalmente son capaces de ver claramente porque su cristalino se puede ajustar o acomodar para aumentar el enfoque natural. De todas formas, a medida que el ojo pierde la capacidad de ajustarse (a partir de los 40 años aproximadamente), la visión borrosa de la hipermetropía se hace más evidente. Signos y síntomas Dificultad para ver de cerca Visión borrosa a distancia (ocurre cuando la hipermetropía es mayor) Vista cansada al leer Fatiga ocular (dolores de cabeza, sensación de tirón, ardor) Estrabismo en niños Detección y diagnóstico La hiperopía es detectada con un examen ocular llamado de refracción. Los ojos de pacientes jóvenes se dilatan con esta prueba y así no pueden enmascarar el problema ajustándose.

19

Miopía K B Es la condición visual en la cual sólo los objetos cercanos aparecen enfocados, como una cámara permanentemente enfocada a una distancia cercana. La miopía es causada por un ojo demasiado largo (miopía axial) o con mucho poder refractivo. De cualquier forma, la luz que entra en el ojo se enfoca delante de la retina en vez de en la retina, resultando en visión borrosa o fuera de foco. Cuanto mayor es el grado de miopía, más borrosa es la imagen. • 0.75 dioptrías de miopía reducen la visión en un 20/40 y la eficiencia visual es reducida a un 83% (20/20 es 100% de eficiencia visual). Una visión del 20/40 es el límite en muchos estados para conseguir la licencia de conducir. Con una miopía no corregida de 0.75 dioptrías o más, no es posible obtener la licencia de conducir. • 1.50 dioptrías de miopía reducen la visión en un nivel de 20/80 y la eficiencia visual se reduce al 58%. • 2.50 dioptrías de miopía reducen la visión en un nivel de 20/200 y la eficiencia visual se reduce al 20%. Una visión corregida (de la mejor forma posible) más grave que 20/200 es la definición legal de ceguera. Por lo tanto, una miopía no corregida de 2.50 dioptrías o más se reduce a un nivel de visión que se define como “ceguera legal”. Sin gafas o lentes de contacto, un miope de -2.50 D ve lo que una persona legalmente ciega es capaz de ver. La miopía se desarrolla y progresa normalmente entre los 7 y 16 años, luego se estabiliza hacia el final de la adolescencia. Realizar trabajos de visión cercana hacen que el desarrollo de miopía se más probable. Entre un 20 y 40% de emétropes (aquellos con visión del 20/20 y sin error refractivo) que realizan ocupaciones en que utilizan la visión cercana de manera prolongada son más propensos a volverse miopes antes de los 25 años. Cuando los trabajos de visión cercana se excluyen, menos del 10% desarrolla miopía. El predominio de la miopía ha sido positivamente relacionado con el nivel del ingreso familiar, nivel de educación de los padres, estado refractivo de los padres, habilidad de lectura, éxito escolar, e inteligencia. Hay una fuerte asociación entre los padres con miopía y sus hijos. Si un niño tiene ambos padres miopes la posibilidad de tener miopía es de un 33%. Con un padre miope, se reduce a un 18%. Si ninguno de los padres es miope, es sólo un 6%. En general se cree que la miopía se hereda, lo que significa que uno nace con una probabilidad muy alta de desarrollar miopía, que los ojos alcanzarán el nivel de miopía predeterminado y sólo podrán precisar el grado exacto de dioptrías para determinar el error refractivo y así utilizar elementos ópticos que permitan una visión clara (gafas, lentes de contacto). Se piensa que las influencias ambientales (trabajo de uso de la visión cercana, estrés psicológico y nutrición) también juegan un papel en el desarrollo de la miopía. En este punto reside la controversia. Hay muchas afirmaciones de que los factores ambientales cumplen un rol mucho mayor en el desarrollo de la miopía de lo que es tradicionalmente aceptado y las modificaciones apropiadas disminuyen, revierten e incluso previenen su desarrollo. Hay un deseo comprensible de prevenir o reducir la miopía utilizando métodos no quirúrgicos, pero existen desacuerdos considerables en cuanto la efectividad de las terapias ópticas o de conducta disponibles. Hemos intentado brindar evidencia imparcial y detallada acerca de estas controversias.

20

Estrabismo GB L Músculos oculares Es una alteración que causa que un ojo no esté alineado con el otro al enfocar. Causas, incidencia y factores de riesgo El estrabismo está causado por una falta de coordinación entre ambos ojos. Como resultado, los ojos miran en diferentes direcciones y no enfocan al mismo tiempo en un solo punto. En la mayoría de los casos de estrabismo en niños la causa es desconocida. En más de la mitad de estos casos, el problema se presenta en el nacimiento o al poco tiempo de nacer (estrabismo congénito). En los niños, cuando los dos ojos fallan al enfocar una misma imagen, el cerebro puede aprender a ignorar la información brindada por uno de los ojos. Si se permite que esto continúe, el ojo al cual el cerebro ignora nunca verá bien. Esta pérdida de la visión se llama ambliopía, y se relaciona frecuentemente con el estrabismo. El estrabismo adquirido en adultos puede ser a causa de heridas en la órbita del ojo o lesiones cerebrales, incluyendo apoplejías o ataques. Las personas con diabetes pueden sufrir pérdida de circulación, causando una enfermedad conocida como estrabismo paralítico adquirido. La pérdida de la visión en un ojo por cualquier causa hará que el ojo gradualmente gire hacia el exterior (exotropía). Debido a que el cerebro adulto ya ha desarrollado la visión, los problemas asociados con la ambliopía no ocurren en adultos con estrabismo. Si la historia familiar incluye casos de estrabismo se considera un factor de riesgo. La hipermetropía es un factor contribuyente. Además, cualquier otra enfermedad causante de pérdida de la visión puede provocar estrabismo como una complicación. Síntomas Ojos que se ven cruzados Ojos que no se alinean en la misma dirección Movimientos oculares descoordinados (ojos que no se mueven juntos) Doble visión Visión en un solo ojo, con pérdida de la percepción de profundidad (la percepción de la profundidad es nuestra capacidad de ver en tres dimensiones, y reconocer el orden de los objetos en el espacio a nuestro alrededor)

21

Miopía nocturna K B Se denomina así a una condición en la cual el ojo tiene mayor dificultad en ver en áreas con menos luz, incluso cuando la visión diurna es normal. Aparece en condiciones de baja iluminación, afectando a personas miopes y no miopes. El ojo tiene dificultades para visualizar algunos objetos a distancia, debido principalmente a que la pupila se dilata buscando recoger más luz; al aumentar su diámetro disminuye la profundidad de foco y aumentan las aberraciones ópticas del sistema visual. Este desenfoque del ojo o "miopía nocturna" afecta por igual a personas miopes y no miopes y puede llegar a valores de hasta cuatro dioptrías (-4.00) en los casos más extremos, si bien lo común es de alrededor de una dioptría (-1,00). En las personas miopes su miopía aumentará en la misma proporción. Al conducir por la noche todos padecemos una "miopía nocturna" que es la causante de una cierta inseguridad al volante ocasionada por la visión empeorada que produce este tipo de miopía. Una miopía de media dioptría (-0.50) equivale aproximadamente a una pérdida de un 15% de nuestra agudeza visual, este descenso provocado por la miopía nocturna es el causante de que un 30% de los conductores declaren su dificultad para conducir de noche en encuestas realizadas en Europa. Se recomienda una corrección óptica adicional para uso nocturno, por ejemplo para conducir de noche. La causa de esta miopía es una acomodación básica residual, según afirmó Leibowitz: “el foco del ojo tiende a volver pasivamente a una característica individual intermedia entre una posición de descanso o de foco-oscuro siempre que el estímulo para dicha acomodación se degrada o cuando la calidad de la imagen es independiente del foco. Tal como hemos mencionado antes, la visión reducida a distancia con baja iluminación está causada mayormente por una acomodación residual, pero también hay otros efectos que tienen un impacto sobre ella: - El efecto óptico de la pupila dilatada disminuye la profundidad del foco - como una gran apertura de una cámara - A niveles bajos de luz, hay un cambio en la bioquímica de la imagen en la retina: con luz brillante los receptores en la retina son conos con mayor agudeza de imagen y visualización de colores, mientras que con poca luz los receptores en la retina son bastones con una agudeza de imagen reducida, visualizando sólo en blanco y negro. La transición entre ambos estados, por ejemplo para obtener la máxima sensibilidad al moverse de brillante a oscuro, no sucede inmediatamente, sino que toma unos minutos. Esto es un problema cuando, por ejemplo, uno está conduciendo bajo la luz del sol y entra en un túnel. - La visualización por bastones en la retina con poca luz puede ser reducirse mucho más debido a una falta de vitamina A y zinc.

22

Daltonismo N B El daltonismo puede ser hereditario o causado por una enfermedad en el nervio óptico o en la retina. Los problemas de visión adquiridos relacionados con el color sólo afectan al ojo con la enfermedad y pueden empeorar progresivamente con el paso del tiempo. Los pacientes con un defecto de la visión en cuanto al color causado por una enfermedad, normalmente tienen problemas discriminando los azules y amarillos. El daltonismo heredado es más común, afecta a ambos ojos, y no empeora con el paso del tiempo. Este tipo se encuentra en alrededor del 8% de los hombres y en un 0.4% de las mujeres. Estos problemas de color están relacionados con el cromosoma X y normalmente se pasan de madre a hijo varón. El daltonismo puede ser parcial (afectando sólo a algunos colores), o completo (afectando a todos los colores). Un daltonismo completo es muy raro. Aquellos que lo sufren suelen tener también otros problemas oculares serios. Los fotoreceptores llamados conos nos permiten apreciar el color. Estos están concentrados en el centro de la retina y contienen tres pigmentos fotosensibles: rojo, verde y azul. Aquellos con problemas en la visión relacionados con el color tienen deficiencia o ausencia de uno o más de estos pigmentos. A aquellos con visión normal del color se los llama daltónicos tricromáticos. Las personas con una deficiencia en uno de estos pigmentos son llamadas tricromáticos anómalos (el problema de visión relacionado con el color más común). Un dicromático sufre una ausencia absoluta de uno de los pigmentos de los conos. Signos y síntomas Los síntomas del daltonismo dependen de muchos factores, como si el problema es congénito, adquirido, parcial o completo. Dificultad para distinguir los rojos y los verdes (más común). Dificutlad para distinguir los azules y los verdes (menos común). Los síntomas de problemas de la visión relacionados con el color heredados más graves y algunos tipos de problemas adquiridos pueden incluir: Objetos que se ven en varias tonalidades de gris (esto ocurre con daltonismo completo y es muy raro). Visión reducida. Nistagmo (movimiento rápido e involuntario del globo ocular).

23

Síndrome de Usher K B El síndrome de Usher se hereda como un rasgo autosómico recesivo. El término autosómico significa que el gen mutado no se encuentra en ninguno de los cromosomas que determinan el sexo de la persona; en otras palabras, tanto hombres como mujeres pueden tener este problema y pasarlo a sus hijos. La palabra recesivo significa que para tener el síndrome de Usher, una persona debe recibir un gen mutado de cada padre. Si un niño recibe una mutación en un gen del síndrome de Usher pero el otro gen es normal, tendrá una visión y audición normal. Las personas con mutación en un gen que puede causar una alteración autosómica recesiva son llamados portadores, porque “portan” el gen mutado, pero no muestran síntomas de dicha alteración. Si ambos padres son portadores de un gen mutado del síndrome de Usher, tendrán una chance de cuatro de tener un hijo con el síndrome de Usher en cada nacimiento. Normalmente, los padres que tienen audición y visión normal no saben si son portadores de un gen mutado con el síndrome de Usher. Actualmente, no es posible determinar si una persona que no tiene antecedentes familiares de la enfermedad es portador o no. Sin embargo, los científicos del Instituto Nacional de Audición y otras Alteraciones Comunicacionales esperan poder cambiar esto a medida que aprenden más sobre los genes responsables del síndrome de Usher. ¿Cuáles son las características de los tres tipos de síndrome de Usher? Tipo 1 Los niños con el tipo 1 de síndrome de Usher son sordos de nacimiento y tienen serios problemas de equilibrio. Muchos de esos niños obtienen poco o nulo beneficio de los aparatos de audición de ayuda. Los padres deberían consultar a su médico y a otros profesionales de la audición tan pronto como sea posible para determinar cuál es el mejor método de comunicación para su hijo. Si se diagnostica a un niño con el síndrome de Usher de tipo 1 pronto, antes de que pierda la visión, tiene posibilidades de beneficiarse de todo el espectro de estrategias de intervención que pueden ayudarlo/a a participar más enteramente en las actividades cotidianas. Debido a los problemas de equilibrio asociados con el síndrome de Usher de tipo 1, los niños con esta alteración tardan en aprender a sentarse sin ayuda y normalmente no caminan por sí solos antes de los 18 meses de edad. Estos niños suelen comenzar a desarrollar problemas de visión desde muy temprano, y casi siempre cuando llegan a los 10 años de edad. Los problemas de visión suelen comenzar con dificultades para ver de noche, pero tienden a progresar muy rápidamente hasta que la persona se queda ciega. Tipo 2 Los niños con el síndrome de Usher de tipo 2 nacen con una pérdida de la audición de moderada a grave y un sentido del equilibrio normal. Si bien la gravedad de la pérdida de audición varía, muchos de esos niños pueden beneficiarse de ayudas auditivas y pueden comunicarse verbalmente. Los problemas de visión del tipo 2 del síndrome de Usher tienden a progresar más lentamente que los del tipo 1, siendo el principio de RP (Retinitis Pigmentosa) no aparente hasta la adolescencia. Tipo 3 Los niños con síndrome de Usher de tipo 3 tienen audición normal al nacer. Si bien muchos niños con esta enfermedad tienen un equilibrio de normal a casi normal, algún día puede que desarrollen problemas de equilibrio. La audición y la visión empeoran con el paso del tiempo, pero la tasa en la que decaen puede variar de persona a persona incluso en la misma familia. Una persona con el tipo 3 puede desarrollar problemas de audición en la adolescencia, y eventualmente necesitar ayudas auditivas hacia la adultez media a tardía. La ceguera nocturna normalmente comienza en la pubertad. Puntos ciegos aparecen hacia el final de la adolescencia llegando a la adultez temprana, y hacia la adultez media, la persona es legalmente ciega. 24

Conjuntivitis como inflamación o infección de la membrana que recubre los párpados. St S

Conjuntiva La conjuntiva está expuesta a las bacterias y otros agentes irritantes. Las lágrimas ayudan a proteger la conjuntiva lavando las bacterias. También contienen enzimas y anticuerpos que matan esas bacterias. Hay muchas causas de conjuntivitis. Los virus son la más común. Otras causas incluyen bacterias, clamidia, hongos y raramente, parásitos. Ojos rojos Los ojos rojos se deben a una infección viral de la conjuntiva. Estas infecciones son especialmente contagiosas entre niños. Las bacterias son una causa poco común de conjuntivitis. También puede ser causada por alergias (conjuntivitis alérgica), exposición química, y ciertas enfermedades sistémicas (en todo el cuerpo). Los recién nacidos pueden infectarse de bacterias en el canal de parto. Esta enfermedad se llama oftalmia neonatorum, y debe ser tratada inmediatamente para preservar la visión. El uso de lentes de contacto, particularmente lentes de uso prolongado, también pueden causar conjuntivitis. Conjuntivitis alérgica La conjuntivitis alérgica describe la reacción del ojo a los agentes alergénicos, sustancias como polen y caspa. Suele incluir enrojecimiento, lágrimas y picazón. Cuando los ojos son expuestos a cualquier cosa a la que se es alérgico, la histamina es liberada y los vasos sanguíneos en la conjuntiva se hinchan (la conjuntiva es la membrana clara que recubre la parte blanca del ojo). El enrojecimiento de los ojos se desarrolla rápidamente y es acompañada por picazón y lagrimeo. Queratoconjuntivitis seca El síndrome del ojo seco es cuando las glándulas lagrimales producen pocas lágrimas. Dicho síndrome suele ocurrir a las personas sin otro problema de salud. Es más común en gente mayor, porque uno produce menos lágrimas a medida que pasa el tiempo. En casos muy raros, también se puede asociar a la artritis reumatoide, lupus eritematoso, y otras enfermedades similares. También puede ser causada por quemaduras termales o químicas.

25

La medicina China y los ojos

26

27

La medicina y los ojos Los ojos y los meridianos Hay doce meridianos-canales principales que se distribuyen por la cabeza, cara y órganos del cuerpo. Las funciones energéticas de los nutrientes esenciales del organismo son distribuidas a los ojos para llevar a cabo la tarea de una buena visión. Los canales también conectan los órganos del cuerpo y permiten una buena comunicación. Los meridianos transportan la energía vital de cada órgano para ser utilizado por los ojos. La comunicación entre los órganos y los ojos (a través de los canales) es vital para el buen funcionamiento de éstos.

Correspondencia de los cinco elementos con los ojos ELEMENTO

ORGANOS

COLOR

ESTRUCTURA DEL OJO

Fuego

Corazón/Intestino Delgado Bazo/Páncreas Pulmón/Intestino grueso Riñón/Vejiga Hígado/Vesícula

Rosa

Canto interno del ojo

Amarillo Azul

Párpados y acuoso Esclerótica y córnea

Rojo Verde

Pupila, mácula, y retina Iris y músculos oculares

Tierra Metal Agua Madera

Los ojos y los órganos internos del cuerpo Siendo una parte importante del cuerpo humano, los ojos tienen una relación cercana con la energía vital, la sangre, los fluidos, los vasos y los órganos (llamados zang-fu en chino). Si aparece una disfunción relacionada con cualquiera de los componentes anteriores, se reflejará inmediatamente en los ojos, lo cual puede derivar a una pérdida degenerativa de la visión. Además, cualquier herida o trauma en los ojos puede afectar la condición y salud de los órganos internos relacionados (especialmente el hígado), donde puede sucederse una reacción sistémica. Por lo tanto, cuando se evalúa un patrón de pérdida de la visión y se intenta determinar un curso de terapia, necesitamos entender la naturaleza holística del patrón de la enfermedad incluyendo todos los signos, síntomas y observaciones. La habilidad de los ojos para ver cosas y distinguir colores es uno de los milagros naturales. La energía fluye hacia arriba desde los órganos viscerales para permitir a los ojos ver. Las funciones de la vista están completamente relacionadas con un funcionamiento saludable de los órganos internos.

28

Pulmón e intestino grueso Los pulmones descienden y dispersan la energía vital, la sangre, y los fluidos claros hacia los ojos Los pulmones tienen la responsabilidad de llevar la energía vital, la sangre y los fluidos hacia los ojos. Descienden y limpian el aire cuando respiramos, filtran las impurezas y aseguran que los ojos reciban oxígeno. Cuando esta función es óptima, la energía vital, la sangre y los fluidos circulan libremente para calentar y nutrir los ojos, protegiéndolos de virus, infecciones bacterianas y problemas en la visión. Si la función de los pulmones se debilita y dicha entrega y descenso no son suaves, los ojos sufrirán una carencia de nutrición y protección (como se puede ver en muchos casos de DMAE de tipo seco). El resultado final será susceptibilidad a la aparición de pérdida de la visión. En medicina china, muchos casos de pérdida degenerativa de la visión tienen componentes de deficiencias pulmonares, congestiones hepáticas y estancamiento de sangre. El intestino grueso almacena y elimina residuos Si el calor se acumula en el intestino grueso y causa inflamación, los pulmones pueden ser incapaces de realizar sus funciones de almacenamiento y eliminación de residuos, para luego enviar fluidos claros a los ojos. Si la inflamación sigue sin ser resuelta, puede generar grandes cantidades de calor en el cuerpo. La inflamación crónica puede llevar a una pérdida de la visión. El canal del intestino grueso transporta yang-qi claro a los ojos El meridiano del intestino grueso transporta yang-qi claro de su órgano yin par (los pulmones) a los ojos. Lleva el aire qi vital (qi oxigenado) a los ojos. Los ojos necesitan respirar aire qi vital limpio, y el meridiano del intestino grueso (meridiano de acupuntura) ayuda a que los pulmones lleven a cabo esta función.

Causas de pérdida de visión según la medicina china Causas ambientales de la pérdida degenerativa de la visión Los ojos se abren al contacto directo con el mundo exterior, y están conectados simultáneamente con los órganos internos y vasos. La medicina china sugiere seis factores ambientales o “de qi externo” que pueden llevar a una pérdida de la visión, listados en la tabla de la página 22. La resistencia de una persona a los factores patógenos ambientales está basada en cuán fuerte (o débil) es su constitución. La capacidad de resistir y/o recuperarse de influencias externas reflejan el estado de la energía vital de una persona. Dicho de una manera simple, si una persona tiene buena resistencia, el cuerpo puede alejar peligros potenciales asociados con factores de estrés externos. La persona con qi vital fuerte también se podrá recuperar fácilmente de un trauma. Un individuo de débil resistencia será más susceptible a estos factores y tendrá dificultades de recuperación. El hecho y la capacidad de curarse de dolencias oculares crónicas reflejan la lucha entre la energía vital (la respuesta inmune), y los seis factores patógenos ambientales y los siete emocionales.

29

Bazo/Páncreas y estómago El bazo/páncreas transforma y transporta fluidos puros a los ojos y mantiene la sangre en los vasos El bazo/páncreas son responsables de la transformación y transporte inicial de los nutrientes, así como también de recibir y transportar los fluidos puros al intestino delgado. Este envía los nutrientes puros hacia los ojos. Estos nutrientes puros nutren los humores acuoso y vítreo. Si el yang-qi claro es transportado a los ojos, se mantiene una visión clara. Si estos fluidos claros no se transportan a los ojos, se puede desarrollar una pérdida de la visión. Otra función del bazo/páncreas es la de regir la sangre, la cual nutre los ojos. Si hay una falla en el mantenimiento de la sangre en los vasos debido a un funcionamiento débil, una enfermedad hemorrágica se puede desarrollar (por ejemplo, degeneración macular asociada a la edad del tipo húmedo). El estómago envía comida digerida y fluidos turbios hacia abajo El estómago envía comida digerida hacia abajo. Mientras el bazo envía el fluido yang claro hacia arriba, el estómago envía la comida y bebida turbias hacia abajo para una mayor digestión, absorción y asimilación. Si los fluidos turbios ascienden a los ojos debido a un mal funcionamiento del estómago, la visión se puede deteriorar. El meridiano del estómago transporta Yang-Qi claro a los ojos Los meridianos del estómago, la vesícula y la vejiga llevan yang-qi a los ojos. El canal del estómago transporta la energía vital nutritiva desde el bazo/páncreas a los ojos, vía el meridiano del estómago. Este meridiano, como los meridianos de la vesícula y la vejiga, tiene muchos puntos muy efectivos para tratar dolencias oculares.

30

Corazón e intestino delgado El corazón lleva la sangre a los ojos Toda la sangre fluye hacia y desde el corazón. El corazón también “gobierna la sangre” y “controla los vasos sanguíneos” del cuerpo. La función primaria del corazón es de hacer circular la sangre a través del cuerpo. Un flujo sanguíneo saludable a los ojos asegura el transporte de los nutrientes necesarios para mantener una buena visión. Sin una circulación de sangre apropiada, los ojos simplemente no funcionarán bien. Si el corazón está sobreexigido y la circulación disminuye, la sangre se congestionará y el flujo a los ojos se verá reducido. El corazón también puede calentarse como resultado de un aumento del yang del hígado, llevando a una inflamación. Las investigaciones modernas han dado lugar recientemente a la observación de que muchos casos de degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y de otras dolencias oculares están relacionados con inflamaciones crónicas. En la medicina china, la inflamación casi siempre afecta al hígado y al corazón. Cuando el corazón está funcionando de manera óptima, la persona está llena de vigor. Este espíritu y vivacidad, llamado shen, se verá en los ojos. Cuando el corazón no está funcionando bien, la sangre no fluye a los ojos. Unos ojos opacos y sin brillo, sumado a la dificultad de hacer contacto visual, suelen observarse en estos casos. Asimismo, un corazón pesado con emociones se verá en unos ojos opacos y sin vida. El intestino delgado envía sustancias puras a los ojos para nutrirlos El intestino delgado separa las sustancias puras de las impuras. El fluido refinado derivado de la bebida y la comida es transportado al bazo. El bazo envía estas sustancias puras a los ojos para nutrirlos. La humedad ayuda a que el movimiento sea más fácil y da claridad en la visión. Si la energía vital o la función del intestino delgado no es uniforme y efectiva, los nutrientes puros pueden no ser enviados a los ojos, traduciéndose en una mala visión. A través del intestino delgado, el espíritu Shen se ve en los ojos El canal del intestino delgado comunica el espíritu del corazón con los ojos, en virtud de su naturaleza yang. El estado general del shen de una persona se puede ver mirando sus ojos. El intestino delgado proyecta su brillo desde las cámaras internas del corazón, y hacia el exterior a través de los ojos.

31

Riñón y vejiga Los riñones: controlando y nutriendo los ojos Los riñones controlan el metabolismo general del agua en el cuerpo. Son responsables de recibir y almacenar la esencia vital de todos los órganos del organismo. La visión depende de la nutrición acumulativa que se almacena en los riñones. De esta manera los riñones funcionan como las baterías del cuerpo. la energía vital esencial se almacena en los riñones, y su abundancia permite a los ojos funcionar bien. Si hay una reserva escasa de este qi esencial, la vista eventualmente desmejorará. La función de los riñones de manejar el metabolismo de agua en el cuerpo (retención, distribución, eliminación) es imperativa para una visión saludable. En un metabolismo normal, el agua y fluidos generan lágrimas y humor acuoso para nutrir y humectar los ojos. Un metabolismo de agua pobre puede crear retención de líquido en los ojos (glaucoma) o fluidos reducidos (ojos secos). Desde un punto de vista de los Cinco Elementos, el “agua” de los riñones nutre la “Madera” de los ojos. Esto es análogo a cómo los árboles (hígado) dependen del agua (riñón) para estar fuertes y sanos. Claro que hay muchos otros procesos involucrados, pero sin agua, el árbol seguramente moriría. Esto es lo que pasa con los ojos cuando la energía del riñón (o suministro de agua) es demasiado baja. Los ojos se secan y se comienza a producir la pérdida de visión. Los ojos pueden funcionar sólo cuando la energía vital esencial de los riñones es abundante y se distribuye adecuadamente en los ojos. Los riñones almacenan la esencia vital más pura desde la cual se produce la médula ósea. Esta médula engloba al cerebro y todas sus actividades, incluyendo la actividad cerebral y la actividad visual neurológica. Esto incluye al nervio óptico. Ya hemos comparado esta “esencia vital” con un fondo fiduciario heredado. No derroche su esencia ¡el presupuesto es ajustado! Necesita gastar menos para poder sobrevivir. Como los ojos no son necesarios para la supervivencia de una persona, la distribución de esencia vital por el cuerpo puede cortarle “los fondos” a los ojos. El oído es otro sentido “periférico” que usualmente “pierde fondos”. Si los fondos son bajos, puede deberse a dos factores: un fondo fiduciario inicial bajo (predisposición genética) y/o un modo de vida libertino (estrés, drogas, mala dieta, privación del sueño, enfermedad, trauma, no hacer ejercicio, exceso de trabajo, etc.). La vejiga almacena y elimina fluidos impuros La función de la vejiga es almacenar y eliminar la orina. Bajo circunstancias normales, el intestino delgado transporta el yang-qi puro a los ojos. Una vejiga que funciona mal puede provocar una mala distribución del yang-qi a los ojos. Si su función se congestiona, la retención de líquidos puede generar calor, creando una condición de calor húmedo. Si esto afecta a los ojos, se puede producir una pérdida de la visión. El canal de la vejiga transporta yang-qi claro a los ojos Al igual que el meridiano de la vesícula, el meridiano de la vejiga entrega yang-qi claro a los ojos. El yang-qi esencial es almacenado en los riñones (un órgano yin) y es llevado a los ojos a través del meridiano de la vejiga.

32

Hígado y vesícula Los ojos: una extensión directa del hígado Muchas culturas se han referido a los ojos como las “ventanas del alma”. Según esta teoría de la medicina china, los ojos son la entrada del hígado y están controlados por el sistema hepático. Los ojos son el puente entre el hígado y el mundo exterior. Son una expresión externa del estado de salud del hígado. El funcionamiento saludable del hígado permite a los ojos distinguir colores. Una dolencia clínica común en la cual esta situación es más evidente es el diagnóstico de la medicina occidental de retinitis pigmentosa y daltonismo. En esta circunstancia, la percepción de color no es claramente distinguible a través de los ojos, e indica un funcionamiento pobre del hígado. Cuando una persona está experimentando cualquier problema degenerativo y/o crónico en la visión, el hígado siempre está involucrado a algún nivel ya que en la medicina china “el hígado se abre en los ojos”. El hígado almacena sangre La facultad de ver es dependiente de la capacidad del hígado de almacenar sangre. El hígado regula el volumen de sangre en el cuerpo entero de acuerdo con el nivel de actividad física. La sangre se almacena cuando el cuerpo está en estado de descanso, relajación o sueño. Cuando el cuerpo se activa, la sangre se mueve hacia los músculos. Esta función, diseñada para asegurar el oxígeno y nutrición adecuada en los músculos, también tiene un gran efecto sobre la energía disponible una vez que el cuerpo tiene que realizar actividad física. Cuando el hígado está lleno de sangre, la energía qi fluye libremente, y los nutrientes esenciales son transferidos a los ojos (desde el hígado). Este suministro continuo de nutrientes esenciales sólo es posible cuando la actividad metabólica de la salud del hígado es óptima. Los nutrientes esenciales se envían a los ojos, y mientras los ojos estén nutridos, continuarán funcionando bien. El volumen de sangre puede disminuir a causa de una deshidratación, ingesta reducida de comida, mala asimilación, mal metabolismo, y mala digestión. Niveles bajos de sangre reducirán la transmisión de nutrientes esenciales refinados a los ojos. Este “hambre” de los ojos llevará a una pérdida de la visión. Si el volumen de sangre continúa bajo, y el hígado se “seca”, los ojos estarán secos, borrosos y dolerán incluso con el mínimo uso, fatigándose fácilmente. Este es un camino común a la pérdida degenerativa progresiva de la visión. Tres dolencias frecuentemente asociadas a la deficiencia de sangre en el hígado son: ojos cansados, ojos secos, y moscas volantes. El hígado regula la circulación de la energía vital Los ojos pueden fallar por una segunda causa, la congestión de la energía vital del hígado. La congestión se produce cuando el hígado falla en su función de hacer circular la energía vital por todo el cuerpo, incluyendo los ojos. Esta congestión de la energía vital del hígado puede ocurrir en los vasos hepáticos, llevando a un movimiento ascendente excesivo del yang-qi del hígado (sube como el calor o el humo). El movimiento ascendente del yang-qi (calor) es seguido por el movimiento ascendente de sangre y fluidos. Esta subida rápida suele afectar las partes superiores del cuerpo (cabeza, rostro y ojos). Esta congestión es como un aumento del tráfico en una autopista muy transitada, donde todos los coches están en la carretera al mismo tiempo y ninguno se mueve. Un tráfico pesado de yang-qi hace que las condiciones de transporte sean malas, y puede resultar en mala circulación para los ojos. Si hay mala circulación, los ojos no recibirán oxígeno y nutrición suficiente, esto hace que el atasco de la energía vital del hígado sea una causa adicional para una visión cada vez más débil. Una dolencia común asociada a la congestión de la energía vital del hígado son los dolores de cabeza por fatiga visual. 33

La vesícula elabora los humores acuoso y vítreo Otra causa de la pérdida degenerativa de la visión es la temperatura alta en el hígado y vesícula. Son dos órganos que están muy relacionados según la teoría de la medicina china (tal como se sabe ahora en la medicina occidental basado en conocimiento fisiológico científico). Un hígado saludable tiene una abundante energía qi que fluye hacia la vesícula, permitiendo que ésta funcione y genere bilis. El bilis se acumula y asciende a los ojos, formando los humores vítreo y acuoso, que nutren la pupila y permiten una buena visión. La vesícula puede calentarse (también por estancamiento de la energía vital, la dieta, las emociones, etc.), causando una “quemadura” de estos humores. El resultado es una claridad turbia de estos, deteriorando la nutrición de la pupila. Bajo estas circunstancias la visión se vuelve muy borrosa. La vesicular envía el yang-qi iluminador a los ojos Los clásicos de la medicina china (Huang Di Nei Jing) dicen que el hígado se abre en los ojos, pero como el hígado es un órgano yin, no puede enviar energía yang directamente a los ojos. Sólo un órgano yang par, la vesícula, puede hacerlo, y así la vesícula es la responsable de iluminar los ojos. Cuando los ojos ven claramente debido a la circulación de un claro yang-qi, la vesícula se considera saludable. Cuando la vesícula se cansa o se congestiona, falla al proveer a los ojos el yang-qi iluminador. El resultado es un oscurecimiento de los ojos y pérdida de la visión nocturna. Es por esta razón que tantos puntos de acupuntura en el meridiano de la vesícula son usados para tratar problemas de visión.

34

Causas de pérdida de visión según la medicina china Causas ambientales de la pérdida degenerativa de la visión Los ojos se abren al contacto directo con el mundo exterior, y están conectados simultáneamente con los órganos internos y vasos. La medicina china sugiere seis factores ambientales o “de qi externo” que pueden llevar a una pérdida de la visión, listados en la tabla de la página 22. La resistencia de una persona a los factores patógenos ambientales está basada en cuán fuerte (o débil) es su constitución. La capacidad de resistir y/o recuperarse de influencias externas reflejan el estado de la energía vital de una persona. Dicho de una manera simple, si una persona tiene buena resistencia, el cuerpo puede alejar peligros potenciales asociados con factores de estrés externos. La persona con qi vital fuerte también se podrá recuperar fácilmente de un trauma. Un individuo de débil resistencia será más susceptible a estos factores y tendrá dificultades de recuperación. El hecho y la capacidad de curarse de dolencias oculares crónicas reflejan la lucha entre la energía vital vital (la respuesta inmune), y los seis factores patógenos ambientales y los siete emocionales. Los seis factores patógenos ambientales FACTOR PATÓGENO

ÓRGANO AFECTADO

EFECTO COMÚN

Fuego/Calor

Corazón

Frío

Riñón

Viento

Hígado

Húmedad

Bazo/Páncreas

Sequedad

Pulmón

Calor de verano

Todos los órganos

Hinchazón, inflamación, enrojecimiento (comunes en enfermedades agudas oculares) Lenta aparición, dolor agudo (la mayoría de casos con pérdida degenerativa de la visión) Aparición rápida y repentina (común en enfermedades oculares agudas) Mucosidad, edema, secreciones, aparición lenta Sequedad, picazón, enrojecimiento Inflamación con mucosidad

Cualquiera de estos factores pueden invadir el cuerpo a través de la piel, boca, nariz, o los meridianos. Pueden invadir la parte superior del cuerpo y afectar la visión o directamente traumatizar los ojos. Uno o más factores patógenos pueden dañar los ojos, causando la pérdida de la visión. Estas influencias están íntimamente relacionadas con las estaciones y comúnmente aparecen durante los cambios de estación. De los seis factores externos, el viento y el fuego suelen atacar a los ojos en casos agudos. Son considerados “dolencias oculares yang”. El viento es el factor patógeno destacado, ya que puede traer fácilmente a otros “males” ambientales. El viento está caracterizado por un cambio rápido y una aparición súbita. El fuego está caracterizado por inflamación, ulceración y enrojecimiento. Otros factores patógenos pueden fácilmente volverse toxinas de fuego. La sequedad y el calor de verano son otras patologías yang. La sequedad ocurre cuando la sangre y los fluidos disminuyen y fallan al intentar nutrir los ojos. Este es normalmente el efecto del viento, el frío y/o el fuego. El calor de verano es causado por un calor ambiental extremo y un agotamiento de fluidos. Suele ir acompañado de humedad (mucosidad y secreción amarillenta). La “humedad” y el “frío” están generalmente considerados como condiciones yin. La falta de salud yang-qi o el calor metabólico permiten la susceptibilidad a este tipo de patrones. La mayoría de las dolencias de pérdida de la visión son resultado del frío, que resulta en mala circulación a los ojos. La invasión del frío reprime o consume el yang-qi, privando a los ojos de calor y nutrición. Un frío relativo puede también adaptarse a los músculos, vasos y piel alrededor de los ojos. 35

Otros factores que pueden causar daño en los ojos Hay muchos otros factores de estrés en nuestro entorno cotidiano que pueden contribuir a problemas de la visión. Algunos son: Luces fluorescentes Leer con poca luz Agentes alergénicos ambientales Cloro en piscinas Aire acondicionado y aire caliente forzado o zócalo de calefacción Causas emocionales de pérdida degenerativa de la visión Básicamente, hay dos tipos de emociones: positivas y negativas. Las emociones negativas resultan en energía baja, y las positivas generan energía alta. De hecho, una sonrisa puede generar salud, mientras que un ceño fruncido puede debilitar. Las emociones cambiantes son el efecto de las actividades mentales normales. Emociones excesivas y no resueltas pueden tener efectos psicosomáticos muy fuertes, incluyendo los ojos. Emociones negativas prolongadas pueden reducir drásticamente la resistencia del cuerpo y la energía vital. Una alteración emocional violenta también desestabiliza el flujo de la energía vital a través de los órganos internos del cuerpo, llevando a una disfunción en los ojos. Una circulación anormal de la energía vital puede interferir con la circulación de sangre y otros fluidos, fomentando una bajada de la función de los ojos. Cada emoción afecta al qi, la sangre y los fluidos del cuerpo de una manera diferente. Cólera Las dos emociones más comunes asociadas a la pérdida de la visión son miedo y cólera. La cólera interfiere en el hígado y causa que el qi se eleve (calor patógeno), y los ojos se congestionan con excesos. Este calor puede cocinar los vasos sanguíneos y las estructuras físicas de los ojos, causando daños severos de tejido y funciones reducidas. Cólera e ira prolongadas pueden ser letales para una visión saludable. Básicamente uno se puede volver “ciego de ira”. Temor El temor hace que la energía vital se hunda. Cuando la energía del cuerpo se hunde, la energía vital, la sangre y los fluidos son literalmente drenados desde el extremo superior del cuerpo. La acción opuesta a la cólera, el temor, resulta en que la nutrición que llega a los ojos es muy poca. El temor también drena la energía yin del riñón (que controla los ojos). Cuando la energía yin del hígado y el riñón sustancialmente se agota, se desarrollan enfermedades como la degeneración macular. Preocupación La tercera dolencia emocional más común es la preocupación. Los norteamericanos parecen preocuparse más que ninguna otra cultura que yo haya encontrado. La preocupación hace que la energía vital se anude y atasque. Como he dicho una y otra vez, la circulación es la clave para una visión saludable. Hay que preocuparse menos, y hacer más. Preocuparse sobre el pasado y el futuro crea estrés. Las acciones que se concentran en ayudar a los demás con sus problemas usualmente minimizan también los propios. Transformar la preocupación en optimismo es una buena práctica. ¡Deje ir sus problemas!

36

Caos y sobreestimulación El caos, la sobreestimulación y la sobreexcitación pueden desestabilizar la circulación de sangre, la energía vital del corazón, y finalmente el yang del corazón. Cuando el corazón se vuelve débil, priva lentamente a los ojos de su nutrición vital. Miedo El miedo desparrama la energía vital y perturba su flujo normal y el de la sangre. Esta perturbación interfiere en la circulación y la nutrición de los ojos. Tristeza y depresión La tristeza y la depresión consumen la energía vital. El consumo de energía reducirá la función e interferirá en la capacidad de la persona para regenerar. La tristeza y la depresión también pueden provocar una congestión de la energía vital del pulmón, que puede causar cataratas. Los desequilibrios emocionales en general llevan a un estancamiento de la energía vital, causando que el calor suba a la cabeza (y ojos). La energía vital esencial, la sangre y los fluidos no son distribuidos a los ojos. Tener emociones es parte de ser humano, pero cuando ciertas emociones siguen sin ser resueltas, es seguro que surgen problemas físicos de salud. Esto no quiere decir que la gente no debería tener emociones, al contrario, es necesario experimentarlas, resolverlas y aceptar las circunstancias que nos llevaron a sentir esas emociones, y seguir adelante con nuestra vida. Un método efectivo para evaluar cuáles son sus temas para resolver es simplemente hacer una lista de qué (y quién) le molesta. Puede separar esa lista en dos columnas: 1. Las cosas que le molestan, y que usted puede cambiar porque están dentro de su control. 2. Las cosas que le molestan, y que usted no pueden cambiar porque están fuera de su control. Realice un plan para ocuparse de esas cosas que usted tiene el poder de cambiar, y trabaje en curar esas partes rotas de su vida. Elegir conscientemente dejar ir las cosas negativas cuando están más allá de su control puede dar lugar a una liberación más allá de sus expectativas. Problemas emocionales profundamente arraigados y enfermedades psicológicas serias pueden ser devastadoras para la vida de una persona. Vale la pena buscar ayuda de un profesional si usted siente que la necesita. No puedo hacer más hincapié en la importancia de resolver estos temas. En mi experiencia clínica al menos el 80% de todos los pacientes con enfermedades oculares degenerativas tenían algunos temas importantes sin resolver. Sea valiente y enfrente estos problemas. El precio que paga por no tratarlos puede ser su vista. La tabla a continuación resume las siete causas emocionales de enfermedades de acuerdo con la teoría médica china. ÓRGANO

EMOCIÓN ADVERSA

VIRTUD SANADORA

Corazón Hígado Bazo Pulmón Riñón Corazón y riñón

Caos/Sobreexcitación/Sobreestimulación Cólera/Resentimiento Preocupación/Obsesión Tristeza/Melancolía/Depresión Temor/Ansiedad Terror/Miedo

Ritual/Corrección Compasión/Tranquilidad Fé/Comodidad Rectificar/Resolver Coraje/Sabiduría Resolución/Calma

Causas no ambientales, no emocionales para la pérdida degenerativa de la visión Un trauma físico es una causa obvia de un problema de visión. Lo que puede no ser tan obvio es que a menudo procedimientos médicos realizados en los ojos pueden ser la causa. Procedimientos quirúrgicos pueden dañar los ojos seriamente. Aunque un médico muy cuidadoso hará todo lo que esté a su alcance para ayudar a un paciente, los resultados pueden resultar mucho menos que beneficiosos. 37

Terapia ocular 2

Lone Sorensen s o r e n s e n s i s t e m TM

38

Terapia ocular y Reflexología Facial Para enfermedades de la visión La terapia ocular está basada en puntos experimentales y prescripciones de puntos para patrones específicos y enfermedades. Los puntos de acupuntura a lo largo de los meridianos de la cara han sido seleccionados basándonos en sus acciones tradicionales. Los nuevos puntos de acupuntura locales y los puntos oculares son seleccionados alrededor de los ojos como parte del plan de tratamiento. Si bien este sistema ha mostrado ser extremadamente efectivo en muchas enfermedades, mi experiencia me dice que no es especialmente eficaz para tratar enfermedades de pérdida de visión degenerativa. Además de evaluar las enfermedades oculares, es importante comprender la condición general de salud de una persona. Enfermedad y disfunción simplemente no pueden ser aisladas o reducidas a un órgano o área específicos del cuerpo. Una vez que se ha realizado una historia clínica completa, y que se ha hecho una evaluación de Reflexología Facial (depósito mayor), el terapeuta realiza un patrón de desarmonía basado en toda la información que ha recolectado. Un plan de tratamiento se diseña según el patrón del paciente. El tratamiento puede producir algún tipo de dolor. Los ojos deben estar cerrados durante el tratamiento. Puntos oculares Los 13 puntos oculares están ubicados alrededor de la órbita, de 2 a 3 milímetros del borde del hueso orbital. Cada uno de los puntos orbitales están ubicados en una hora específica. Comience siempre por la 1.00h. El tratamiento se realiza en dirección de las agujas del reloj en un ojo, y en la dirección contraria a las agujas del reloj en el otro. Primera parte del plan de tratamiento 1- Los 7 pasos de la Reflexología Facial incluyen el balanceo. Los puntos N, las líneas y puntos craneales y Yamamoto/Wong. La alternativa a la Reflexología Facial es el tratamiento completo de Reflexología Podal. 2- Caliente el área alrededor de los ojos as ill 1, de 10 a 12 veces, usando la crema para ojos 1 o 2. 3- Trate todos los puntos orbitales en ambos ojos durante 40 segundos cada uno. Utilice un bastoncillo de algodón con crema para el tratamiento, golpeteando 10 veces en cada uno de los puntos. 4- Luego, estimule los puntos seleccionados para el depósito mayor y los puntos maestros hormonales usando una presión firme con el bastoncillo durante 40 segundos cada uno. SIEMPRE comience con el punto maestro hormonal 3. Realícelo en dirección de las agujas del reloj en un ojo, y en dirección opuesta a las agujas del reloj en el otro ojo.

39

D Yin

MP TY H M

6

4

Ho

GB L

1

2

L CO N B

Ho M

3

8

yang

L CO N

Ho

5

7

I

8 7 6

B

2

1

Ho

3 4

L

5

Ho

MP TY H

Ho

GB

Luego estimule los puntos seleccionados con presión firme con el bastoncillo durante 40 segundos cada uno. Comience SIEMPRE por el punto maestro hormonal 3.

Un punto doloroso en un solo ojo significa un problema no crónico. Puntos dolorosos en ambos ojos representan un problema crónico.

Puntos maestros hormonales 3 grupos de puntos maestros hormonales: Arriba-Abajo-Medio Ho Arriba: corazón, pulmón, rostro, cuello, cervicales, hombro, brazo, mano, codo, dedo, esternón, seno. D 1-12. Ho Medio: bazo/páncreas, estómago, abdomen, lumbar, L 1-5, intestino delgado, colon. Ho Abajo: hígado, vesícula, riñón, vejiga, órganos sexuales, caderas, sacro, pierna, rodilla, muñeca, pies, dedos de los pies. NB Tratando los 3 puntos maestros hormonales, todas las funciones vitales del cuerpo son tratadas.

40

¿Cómo tratar los síntomas con métodos adicionales, nuevos puntos y combinaciones especiales? PRIMERO - Es muy importante conocer: 1- La estructura del ojo. 2- La estructura y disfunciones del ojo. 3- La estructura del ojo y los 5 elementos. 4- Los puntos maestros, los nuevos puntos y combinaciones en el rostro. 5- Los puntos maestros auriculares. 6- Reflexología Neuro-podal.

41

Productos Método de tratamiento Casos Historia

42

Crema de ojos 1 Sándalo, Incienso, Lavanda, Clavo, Ciprés, Eucalipto, Enebro. Degeneración macular, enfermedad de Stargardt, Retinitis pigmentosa, Cataratas, Glaucoma (ángulo abierto), síndrome de Usher, Retinopatía diabética, visión nocturna pobre, infecciones, desprendimiento de retina.

Crema de ojos 2 Incienso, Lavanda, Ciprés y Eucalipto. Atrofia del nervio óptico, Neuritis óptica, miopía/astigmatismo, presbicia, dolores de cabeza por fatiga ocular, sensibilidad a la luz.

43

Correspondencia de los cinco elementos con los ojos ELEMENTO

ORGANOS

COLOR

ESTRUCTURA DEL OJO

Fuego

Corazón/Intestino Delgado Bazo/Páncreas Pulmón/Intestino grueso Riñón/Vejiga Hígado/Vesícula

Rosa

Canto interno del ojo

Amarillo Azul

Párpados y acuoso ,pestañas Esclerótica y córnea

Rojo Verde

Pupila, mácula, y retina , n. optico Iris y músculos oculares

Tierra Metal Agua Madera

Yang

Yin

R

L

MP TY H M

6

5 4

7

GB L

1

2

L CO N B

Ho M

3

8

Ho

L CO N

Ho

8 7 6

B

2

1

Ho

3 4

L

5

Ho

MP TY H

Ho

GB

44

Tratamiento de síntomas maestro

Ho 23 Occipital/ Canto

Yuyoa/Enfermedad ocular

B 1, 2 Memoria temporal/visual Pupila Mácula Retina

GB 1 Movimiento pre-frontal/Visual del iris Músculos del ojo Globo ocular Cristalino

Quihou/ Enfermedad ocular

St 1 Frontal/ Párpado Humor vítreo

Co 20 Parital/ Córnea Esclerótica

Quihou: Estrabismo, Miopía, Glaucoma, Inflamación del nervio óptico, Cataratas. Yuyoa: Hipermetropía, Conjuntiva, Atrofia del nervio óptico, neuralgia

Puntos de acupuntura clásicos Nuevos puntos = Puntos maestros

45

Nuevos puntos oculares adicionales

P 1 Nguyen van Nghi: Punto maestro P 2 Nguyen van Nghi: Punto maestro P 22 Xin Zan Zhu: Neuralgia B P 23 Shang Jing Ming: Atrofia ocular N B, Canales lagrimales (ojos llorosos) ST, Abrasión de la córnea Co, Problemas para enfocar GB, Problemas para enfocar GB. P 24 Jingming: Canales lagrimales (ojos llorosos) ST, Visión borrosa B Conjuntiva ST, Ojos rojos ST.

P 25 Tong Ming: Problemas para enfocar GB, Miopía nocturna Ho y GB, sensibilidad a la luz Ho y GB. P 26 Jian Ming: Cataratas GB, Problemas para enfocar GB, Atrofia ocular B, Inflamación de los canales lagrimales, ST, Degeneración macular (AMD) Co, Astigmatismo Co, Dilatación de las pupilas GB. P 27 Jian Ming 1: Lugar preferido de la retina B, Miopía B, Manchas e infección de la córnea Co y ST P 28 Jian Ming 2: Atrofia ocular N B, Abrasión de la Retina B, Manchas en la Retina B, infección en los canales lagrimales ST, Infección Retinal B, Hipermetropía B, síndrome de Usher B. P 29 Jian Ming 3: Atrofia ocular N B, estrabismo GB. P 30 Jian Ming 4: Glaucoma B, Cataratas GB, Infección del iris GB y ST. P 31 Zeng Ming 1: Manchas en la mácula B, Manchas en la córnea Co, Problemas para enfocar GB. P 32 Zeng Ming 2: Manchas en la mácula B, Manchas en la córnea Co, Problemas para enfocar GB. 46

Yamamoto

Ojo Oído

El método Yamamoto puede ser utilizado como alternativa para todo tipo de problemas visuales. 47

Puntos de acupuntura auricular para problemas de la visión

Circulación sanguínea Riñón Punto 0 Ojo 3

Pulmón

Hígado Bazo Ojo Occipital 5

Ojo 2 Ojo 1 Ocular N Ojo 4

Punto del oído 1 con punto del pulmón 2 con punto del estómago 3 con punto del hígado Punto occipital con punto de circulación sanguínea Punto ocular N con punto del riñón 1. Comience con el punto 0 2. Continúe con el punto para el órgano (depósito mayor o pareja) y el punto corespondiente. Presione todos los puntos durante 1 minuto.

48

Reflexología neuro-podal

Occipital 1

Occipital 2

Frontal

Temporal

Prefrontal

Parital Estructura del ojo GLOBO OCULAR

MÚSCULOS DEL OJO RETINA

CAMARA ANTERIOR Y PUPILA

NERVIO OPTICO

49

Plan de tratamiento Cataratas/Cristalino Elemento Hígado/Vesícula Crema de ojos 2 1

Use la crema de ojos alrededor de los ojos con un bastoncillo de algodón. Presione todos los puntos durante 40 segundos cada uno.

3

2

1- Presione los 3 puntos maestros hormonales y los puntos H y V con el bastoncillo.

Yuyoa/Enfermedad ocular

GB 1 Movimiento pre-frontal/Visual del iris Músculos del ojo Globo ocular Cristalino

2- Presione los puntos maestros Yuyoa y Quihou y V.

4

Quihou/ Enfermedad ocular

Punto 0 Ojo 3

Hígado

3- Presione los puntos maestros 1 y 2, y el punto 30. 4- Presione con el bastoncillo el punto 0 de la oreja, luego el punto del órgano/ meridiano y el punto de la oreja correspondiente.

5

Reflexología Neuro-podal

Tronco encefálico

El área del ojo YAMAMOTO!!

5- Trabaje en la zona pre-frontal del tronco encefálico.

6 Estructura del ojo GLOBO OCULAR MÚSCULOS DEL OJO RETINA

6- Trabaje en toda la zona del ojo.

CAMARA ANTERIOR Y PUPILA

NERVIO OPTICO

50

Degeneración Macular AMD Co (Córnea) Crema 1 Yang

Yin

2

1 TY

H

N

CO

Ho

MP

Ho

B

L

3 1

GB Ho

M

6

5

1

2

L

4

7

3

8

Ho L

CO

N

8 7 6

M

Ho B

Ho

2

1

3

2

4 5

L

MP TY

H

Ho

25

GB

5 4

Punto 0 Pulmón

6

Oído 1

Estructura del ojo GLOBO OCULAR MÚSCULOS DEL OJO RETINA

CAMARA ANTERIOR Y PUPILA

NERVIO OPTICO

51

Nombre Dirección Tel. Fecha de nacimiento Problema visual

Yang

Yin

2

1 TY

H

N

CO

Ho

MP

3

B

L

GB Ho

M

6

5

1

2

L

4

7

3

8

Ho

Ho L

CO

N

8 7 6

M B

Ho

2

1

3 4 5

L

MP TY

H

Ho

GB

5

4

Estructura del ojo

6

GLOBO OCULAR MÚSCULOS DEL OJO RETINA

CAMARA ANTERIOR Y PUPILA

NERVIO OPTICO

52

Nombre Dirección Tel. Fecha de nacimiento Problema visual

Yang

Yin

2

1 TY

H

N

CO

Ho

MP

3

B

L

GB Ho

M

6

5

1

2

L

4

7

3

8

Ho

Ho L

CO

N

8 7 6

M B

Ho

2

1

3 4 5

L

MP TY

H

Ho

GB

5

4

Estructura del ojo

6

GLOBO OCULAR MÚSCULOS DEL OJO RETINA

CAMARA ANTERIOR Y PUPILA

NERVIO OPTICO

53

Nombre Dirección Tel. Fecha de nacimiento Problema visual

Yang

Yin

2

1 TY

H

N

CO

Ho

MP

3

B

L

GB Ho

M

6

5

1

2

L

4

7

3

8

Ho

Ho L

CO

N

8 7 6

M B

Ho

2

1

3 4 5

L

MP TY

H

Ho

GB

5

4

Estructura del ojo

6

GLOBO OCULAR MÚSCULOS DEL OJO RETINA

CAMARA ANTERIOR Y PUPILA

NERVIO OPTICO

54

Nombre Dirección Tel. Fecha de nacimiento Problema visual

Yang

Yin

2

1 TY

H

N

CO

Ho

MP

3

B

L

GB Ho

M

6

5

1

2

L

4

7

3

8

Ho

Ho L

CO

N

8 7 6

M B

Ho

2

1

3 4 5

L

MP TY

H

Ho

GB

5

4

Estructura del ojo

6

GLOBO OCULAR MÚSCULOS DEL OJO RETINA

CAMARA ANTERIOR Y PUPILA

NERVIO OPTICO

55

Nombre Dirección Tel. Fecha de nacimiento Problema visual

Yang

Yin

2

1 TY

H

N

CO

Ho

MP

3

B

L

GB Ho

M

6

5

1

2

L

4

7

3

8

Ho

Ho L

CO

N

8 7 6

M B

Ho

2

1

3 4 5

L

MP TY

H

Ho

GB

5

4

Estructura del ojo

6

GLOBO OCULAR MÚSCULOS DEL OJO RETINA

CAMARA ANTERIOR Y PUPILA

NERVIO OPTICO

56

Nombre Dirección Tel. Fecha de nacimiento Problema visual

Yang

Yin

2

1 TY

H

N

CO

Ho

MP

3

B

L

GB Ho

M

6

5

1

2

L

4

7

3

8

Ho

Ho L

CO

N

8 7 6

M B

Ho

2

1

3 4 5

L

MP TY

H

Ho

GB

5

4

Estructura del ojo

6

GLOBO OCULAR MÚSCULOS DEL OJO RETINA

CAMARA ANTERIOR Y PUPILA

NERVIO OPTICO

57

Nombre Dirección Tel. Fecha de nacimiento Problema visual

Yang

Yin

2

1 TY

H

N

CO

Ho

MP

3

B

L

GB Ho

M

6

5

1

2

L

4

7

3

8

Ho

Ho L

CO

N

8 7 6

M B

Ho

2

1

3 4 5

L

MP TY

H

Ho

GB

5

4

Estructura del ojo

6

GLOBO OCULAR MÚSCULOS DEL OJO RETINA

CAMARA ANTERIOR Y PUPILA

NERVIO OPTICO

58