Temporada alta de cine

las que expone esas pinturas que hablan de una ... cios en el mundo de la pintura y su enorme devoción por ... religioso, Timbuktu está filmada con la categoría ...
5MB Größe 7 Downloads 109 vistas
4

|

espectáculos

| Viernes 16 de mayo de 2014

Cine

Un artista más allá de los estereotipos Rey Milo (ARgentinA/2012). ★★★

buena. dirección, guión y montaje:

Federico Bareiro. fotografía: Martín Errea. animación: Mercedes Moreira. duración: 90 minutos. calificación: apta para todo público

T

an admirado como defenestrado, Milo Lockett es uno de los artistas plásticos más importantes del país. Desde su Resistencia natal, este hombre que rinde culto al estilo directo del arte callejero y del grafiti se halla lejos de los estereotipos y cerca de la gente. En este documental, Federico Bareiro, su director, lo sigue en su largo peregrinaje por diversas ciudades en las que expone esas pinturas que hablan de una gran ingenuidad y que atrapan por sus líneas brillantes y sus alocadas figuras. La cámara también refleja a Milo en sus diversas participaciones de ayuda social, y allí lo vemos junto a alumnos de varias escuelas de su ciudad natal o pintando paredes externas de los lugares de estudio que bordean espacios donde aprenden sus primeras letras los chicos de

las comunidades aborígenes wichi. A través de las palabras de sus familiares, amigos, críticos de arte y admiradores, el film recuerda que este Milo autodidacta fue en el pasado empleado de la industria textil y que logró construir una mirada nueva entre la solidaridad y el arte. La trayectoria de Milos está patentizada en este film con enorme calor humano que parte, precisamente, de ese hombre de voz casi susurrante que recuerda sus inicios en el mundo de la pintura y su enorme devoción por aquellos que, como él, surgieron de muy abajo en la escala social. El arte, los negocios, la vocación y la solidaridad son aquí los más importantes elementos que retratan a ese Milo que vive como una estrella de rock y pinta como si no hubiese mañana. ß Adolfo C. Martínez

Timothy Spall como Turner, en la biopic de Mike Leigh sobre el pintor

efe

Temporada alta de cine

festivAl de cAnnes. La competencia comenzó con dos grandes propuestas

de Mike Leigh y Abderrahmane Sissako; hoy, arranca la maratón argentina Diego Batlle

PARA LA NACiON

CANNES.– Tras la decepción generalizada que causó la apertura (fuera de competencia) de Grace de Mónaco, la carrera por la Palma de Oro arrancó ayer de muy buena forma con dos películas opuestas entre sí, pero igualmente valiosas: Mr. Turner, del inglés Mike Leigh, y Timbuktu, del mauritano Abderrahmane Sissako. Ganador del festival en 1996 con Secretos y mentiras, Leigh regresó con una propuesta bastante diferente de sus entrañables tragicomedias costumbristas, ya que trajo una exquisita biopic sobre los últimos 25 años de vida del pintor Joseph Mallord William Turner (1775-1851). Turner –apodado “el pintor de la luz” y considerado el gran maestro del paisajismo británico– es interpretado con notables recursos por el actor-fetiche de Leigh, Timothy Spall, y trabajado en pantalla ancha por el habitual fotógrafo del director, Dick Pope, con quien consigue algunas de las imágenes más bellas que se recuerden dentro de ese subgénero que es la pintura en el cine.

El film se centra en los constantes viajes de Turner en busca de inspiración, en su método de trabajo, en la querible relación con su padre (Paul Jesson), pero también en su incapacidad para comunicarse (muchas veces apelaba a gruñidos) y para conectarse con las mujeres. Con esa infrecuente capacidad que posee el director de A todo o nada y Simplemente amigas para hacer leve lo trágico y encontrar profundidad en lo cómico, Mr. Turner resulta –salvo durante algunos pasajes de la segunda mitad de sus 149 minutos– una experiencia fascinante y disfrutable. Leigh, quien luchó durante dos décadas para concretar este proyecto, aseguró que “Turner fue un pintor sublime y radical, y por eso fue sencillo crear como siempre en el set, sin guión, un contenido interesante a partir de la vida de un hombre tan fascinante”. Spall, por su parte, también lo consideró “un artista revolucionario” y explicó cómo preparó el personaje: “Con el objetivo de no resultar ridículo en pantalla, dediqué dos años a aprender a dibujar y pintar. Trabajé sobre sus emociones. Su relación con su madre le dejó cicatrices en el corazón y por eso sufría una total disfun-

Señal de largada blanquiceleste CANNES.– Desde hoy, y hasta el próximo lunes, la Croisette se teñirá de celeste y blanco. Durante estos cuatro días, el cine argentino tendrá un lugar preponderante dentro del principal festival del mundo con los estrenos mundiales de cuatro largometrajes repartidos en distintas secciones. La maratón arrancará esta tarde con la proyección de prensa de Relatos salvajes, película de Damián Szifrón que compite por la Palma de Oro y que mañana tendrá su función de gala. Esta noche, además, se inaugurará Blood Window, una importante movida para promocionar el cine de género (terror y fantástico) latinoamericano, con la exhibición de Naturaleza muerta, de Gabriel Grieco, con Nicolás Pauls, Luz Cipriota, Juan Palomino y Mercedes Oviedo.

ción emocional, en especial con las mujeres. El genio no siempre viene en los mejores envoltorios”. La muy buena primera jornada de la Competencia Oficial se completó con Timbuktu, film de Sissako inspirado en un trágico caso real ocurrido en julio de 2012 en un pueblo del norte de Malí. Ése fue el disparador para que el talentoso director de En attendant le bonheur y Bamako concretara un desgarrador y desolador retrato de cómo el extremismo islámico afecta la vida cotidiana de una tranquila comunidad, donde unos guerrilleros jihadistas imponen el terror mientras prohíben –entre muchas otras cosas– fumar, cantar y jugar al fútbol (hay castigos de latigazos y lapidaciones a quienes no cumplan con las exigencias). Si bien esta vez la propuesta –que en principio iba a ser un documental y luego derivó hacia la ficción– resulta un poco más alegórica y aleccionadora que de costumbre (Sissako solía eludir ciertos vicios de la corrección política bastante habituales en el cine africano) a la hora de cuestionar el integrismo religioso, Timbuktu está filmada con la categoría, la sensibilidad y el lirismo de un notable director.ß

Entradas

Souflé de vegetales con pomodoro natural Rabas a la romana Jamón Serrano con tomates a la española

Principal

Bife de chorizo (con mix de hojas verdes) Ribs de cerdo estilo New York a la barbacoa Lomitos de pollo al curry con arroz pilaf Ravioles de pavita y espinaca al pomodoro

Postres

Flan mixto Panqueque de dulce de leche

Café con Petit Fours

1 Botella de vino cada dos personas:

Norton Roble Malbec, Cabernet, Chardonnay.

209 Estacionamiento dos horas sin cargo Precio por persona. No combinable ni acumulable con otras promociones. *Válido para almuerzos y cenas desde el 9/5/14 hasta el 2/6/14.

SE GUI NOS en twitter—

+ DE 35

canales informativos

+ DE

2.000.000

seguidores

lanacion.com/twitter