TEMA 2. ARISTOTELES

tarde creó su propia escuela filosófica, El Liceo, Será maestro de Alejandro. Magno aunque no influirá políticamente. Su filosofía se basa en un acercamiento al ...
111KB Größe 48 Downloads 128 vistas
TEMA 2: ARISTÓTELES 1.- INTRODUCCIÓN HISTÓRICA Y BIOGRÁFICA Aristóteles nace en el 384 a.c. en macedonia. Estudió en la Academia platónica aunque fue muy crítico con las ideas de su maestro por lo que más tarde creó su propia escuela filosófica, El Liceo, Será maestro de Alejandro Magno aunque no influirá políticamente. Su filosofía se basa en un acercamiento al mundo de lo sensible. Parte de casos particulares para llegar a ideas abstraídas generales por lo que su método es inductivo. Según él, el intelecto trabaja con lo que le ofrecen los sentidos. Morirá en el 322 a.c. en Calcis. 2.- METAFÍSICA Y ONTOLOGÍA DE ARISTÓTELES La ontología de Aristóteles parte de un primer axioma: todos los seres, entes, tienen en común que son el ser propiamente dicho. Aristóteles busca una ciencia que encuentre los principios básicos de todos los entes. Estudia a los seres en cuanto que son. A esa ciencia la llamará ciencia buscada o filosofía primera (ontología), “estudio del ser en cuanto ser”. Podemos establecer un pequeño matiz en cuanto a la diferencia entre ontología y metafísica: Ontología: Estudio de los principios constitutivos del ser, es decir, todo lo que hay. Metafísica: Tiene el mismo significado pero con el matiz de que esos principios solo se pueden comprender mediante el entendimiento, no por los sentidos. Más allá de lo físico. Los principios del ser están presentes en todas las entidades o seres y son formulados por la razón no por los sentidos que no ven más que seres y no el ser. Principios del ser: Son por tanto aquello de lo que la razón precisa, utiliza para comprender la realidad física. Son comienzo y fundamento de esta. La sustancia es para Aristóteles el principio fundamental. También son principio las categorías, los accidentes, etc. Aristóteles no planteará un concepto dualista de la realidad como hace Platón, sino que introduce nuevos términos para crear una ontología totalmente diferente a la anterior. Será muy crítico con Platón debido a que en su teoría las ideas no participan en la realidad, esto le lleva a concluir que la idea es ficticia, que lo único que existe es el individuo. Los individuos son las sustancias que contienen en sí los atributos.

Autor: Carlos Martín de la Concha Renedo

1

Lo que Aristóteles define como sustancia es: lo que hace que cada cosa sea lo que es, su modo individual y específico de ser, es lo que está debajo de lo que veo. La sustancia no puede faltar en un ente para que siga siendo ente. Lo que tienen en común todos los entes para ser. La sustancia es ser en modo principal y fundamental. La sustancia participa de la realidad. Aristóteles distingue tres tipos de sustancias:   

Sustancias concupiscibles: que nacen y perecen por si mismas. Los entes de este mundo. Sustancias sensibles pero inconcupiscibles: como los cielos y los astros. Sustancia suprasensible: la sustancia inmóvil, eterna. Dios como acto puro, motor inmóvil.

Para Aristóteles todos los seres somos contingentes, es decir, somos pero podríamos no haber sido. También somos corruptibles porque nacemos y morimos. Ningún ser para él es causa de sí mismo por lo que es contingente, pero el origen primero de la realidad no puede ser contingente porque tendría una causa eficiente. Este origen será la causa primera de todo y será no contingente, por lo que tiene que ser causa de sí mismo. Será un motor que mueve a los demás y que nada le mueve a él, será la primera causa no causada. El método aristotélico inductivo le lleva a deducir, como ya hemos empezado a mencionar, que todo ser tiene una causa, lo que lleva a afirmar que los seres son contingentes. Para Aristóteles existen cuatro tipos de causas: 

Extrínsecas al ser: Eficiente: Ninguna sustancia sería real sin causa, solo hay una sustancia incausada, la divinidad. Final: Principio teleológico, designa el objetivo o el fin con el cual algo es constituido.



Intrínsecas al ser: Material Formal: Coincide con la propia sustancia de la cosa, es lo que hace que sea lo que es.

Para Aristóteles los individuos son las sustancias que contienen en sí los atributos.

Autor: Carlos Martín de la Concha Renedo

2

Los atributos son las cualidades visibles del ser, lo que yo percibo por los sentidos. Son las entidades del ser, lo que podemos conocer de una sustancia. Estos atributos son parte de unas categorías del ser a su vez. Las categorías del ser son otros modos de ser del ser. Estas categorías derivan de la sustancia y están conformadas por los atributos del ser. Aristóteles enuncia las siguientes categorías: cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo y acción. Las categorías del ser son intrínsecas a él. Formas en que se expresa el ser. Aristóteles afirma que las categorías son los bienes supremos que no pueden faltar en ninguna sustancia. No hay sustancia sin categorías ni viceversa. Problema del cambio: El problema planteado por Heráclito y Parménides (el cambio y posible mutabilidad del ser) será también respondido por Aristóteles. Frente a la antigua visión más dogmática, Aristóteles introduce un nuevo término. El ser en potencia: Es decir, lo que el ser puede llegar a ser, sus posibilidades en el futuro, la situación que puede adquirir y que no tiene. Aristóteles introduce un segundo término: el movimiento (kinesis). Lo designa como el paso de la potencia al acto, la actualización de la potencia. El problema del cambio es el referido al desarrollo del ser en cuanto a sus posibilidades. Para Aristóteles existen dos tipos de cambios. El primero serán los accidentales, los referidos a los atributos. Es decir, aquellos en los cuales cambian los atributos pero no cambia la sustancia. El segundo tipo de cambios son los sustanciales: aquellos en los que cambia la sustancia de un ser y por ello se crea una nueva sustancia. Muere una sustancia para crear otra nueva (muerte). . Todo esto nos lleva a comprender el hileomorfismo aristotélico. La sustancia de un ente está compuesta de materia y forma, pero las dos tienen que estar unidas, son inseparables. No existe la una sin la otra. La sustancia está formada por materia y forma unidas inseparablemente.  

Materia: Es el principio que la razón comprende como substrato permanente para poder decir que las cosas cambian y no se destruyen en cada cambio. Forma: Es la manera concreta en la que se presenta la materia. Si los cambios son accidentales la nueva forma será accidental. La forma es lo que da consistencia al ser, lo que permite identificarlo como lo que es.

Autor: Carlos Martín de la Concha Renedo

3

Tres términos importantes en Aristóteles:   

Naturaleza: Es síntesis de todos los principios. 1) acto/potencia, 2) sustancia, 3) materia y forma 4) causas: final, material, eficiente y formal. Esencia: Es un concepto universal que se predica de un ente particular. Sustancia: Seres individuales. Es siempre un ser individual concreto. o Sustancia primera: la sustancia primera es el individuo (particular). o Sustancia segunda: Son las sustancias generales (general).

3. EPISTEMOLOGÍA Igual que Platón, Aristóteles piensa que la grandeza humana radica en la razón. Piensa que el conocimiento es un proceso en el cual alma y cuerpo forman una unidad sustancial y colaboran. Los sentidos aportan información y el alma, el entendimiento, la organiza, sintetiza y universaliza. Toda esta colaboración se lleva a cabo mediante el proceso de abstracción. Abstracción: Proceso de ascenso en el que la razón va prescindiendo de lo sensible para configurar las ideas y el conocimiento universal. Sobre ella se sustenta toda la filosofía. Abstraer rasgos comunes a varias cosas y crear patrones a partir de ello. Los pasos de la abstracción serán, según Aristóteles: -

Observación directa de las cosas por los sentidos: Todo conocimiento se desarrolla a partir de la observación y percepción de objetos y hechos.

-

Recuerdo y conformación de las observaciones: En este paso funciona la memoria- El entendimiento recuerda, relaciona observaciones creándose así la experiencia que implica una apreciación conjunta.

-

Formación de una imagen común: El ente3ndimiento retiene rasgos comunes entre las experiencias vividas y mediante la imaginación forma una única imagen, un patrón de los objetos percibidos.

A partir de la imagen el entendimiento forma una idea universal. Las ideas de la razón son representaciones intelectuales de la realidad sensorial. Conocimiento científico El conocimiento científico debe seguir los siguientes pasos: a) b) c) d)

Observar y experimentar Unificar y comparar experiencias Formular proposiciones o principios con valor universal Conocer las causas

Autor: Carlos Martín de la Concha Renedo

4

Primeros principios son las leyes fundamentales del pensamiento y el razonamiento. El conocimiento en Aristóteles parte del principio de no contradicción: Es imposible que el mismo atributo se de y no se de al mismo tiempo en el mismo sujeto y en el mismo sentido. El método aristotélico del conocimiento es inductivo. La filosofía debe tender a eso que Platón llama idea situada en el plano trascendente, pero Aristóteles enmarca esa sustancia o esencia del ser de manera intrínseca en la realidad sensible. La ciencia (tipos) Aristóteles divide la actividad científica en tres tipos tanto por el objeto de estudio como por la actividad humana requerida: -

-

-

Ciencias teóricas (actividad teorética): La ciencia que busca primeros principios universales mediante dos actividades: conocimiento filosófico (matemáticas, teología, etc.) o conocimiento empírico (economía, medicina, etc.) Ciencias prácticas: Actividades que tienen su fin en el propio agente. Aquellas que implican cómo debe vivir el ser humano. Son la ética y la política. Ciencias productivas (actividad poietica): Producir es la finalidad de esta actividad. Producir obras externas al agente. Son la poesía, la música, la gimnasia. La lógica: No la considera como ciencia sino como un instrumento o herramienta que los seres humanos empleamos para conocer la verdad. Es una preparación para la ciencia. 4.- TEOLOGÍA DE ARISTÓTELES (ONTOLOGÍA)

Sustancia suprasensible: Es una sola sustancia, inmóvil y eterna. Un motor que mueve todo lo demás pero que está parado y es inmóvil. Es el origen de todo. Aristóteles afirma que: Todos los seres son contingentes: Son, pero podrían no haber sido. Todos los seres son corruptibles: Están sujetos al cambio Todos los seres tenemos una serie de causas: eficiente, formal, material y final. Llega a la conclusión de que una cadena de sustancias corruptibles y contingentes no tiene razón de ser en un origen corruptible, contingente y causado, por lo que llega a la conclusión de que debe haber una primera sustancia que sea eterna, incorruptible, que no sea contingente y que tenga

Autor: Carlos Martín de la Concha Renedo

5

causa en sí misma. A esta sustancia se referirá con el adjetivo de divina en muchas ocasiones. La existencia de este ser parece lógica por las siguientes razones: -

Ese principio debe tener un modo de ser distinto a las demás sustancias. Si fuera como ellas no podría considerarse principio ontológico. Debe ser eterno e incorruptible.

-

Debe ser acto puro, no sujeto al cambio pues algo cambiante no es eterno.

-

Este motor debe estar exento de relaciones con el mundo, pues todas éstas se basan en causa y el motor debe ser causa en sí mismo.

-

Debe ser único para evitar el desorden. No es cosa buena el mando de muchos.

Este primer principio debe concebirse como principio perteneciente a la naturaleza. Esta filosofía primera debe convertirse en teología en cuanto a que el ser por excelencia es divino. 5.- ANTROPOLOGÍA Aristóteles parte de una afirmación: El alma como principio vital. El alma es la que confiere la vida a los seres vivos, su capacidad anímica. Mediante esto Aristóteles llega a una distinción entre seres vivos e inertes. La naturaleza de un ser vivo actúa: a) b) c) d)

como movimiento local: desplazamiento generación propia: nacer de su propia naturaleza nutrición exterior: alimentación automodificación orgánica: crecimiento

La diferencia entre seres vivos e inertes radica en la forma específica de estar informada la materia por un principio de vida que es el alma. El alma es causa y principio del cuerpo que determina el cambio de la materia en los seres vivos. El alma es la entelequia del cuerpo, lleva a realizar las potencialidades del cuerpo y permite el cambio de un ser vivo sobre sí mismo. Según Aristóteles el alma tiene distintas funciones o potencias estructurales: -

Función vegetativa: Es una función basada en las funciones de reproducción, nutrición y crecimiento. Es propia de todos los seres vivos. Los vegetales solo poseen los atributos derivados de ella.

Autor: Carlos Martín de la Concha Renedo

6

-

Función sensitiva: Más compleja. Es la capacidad del alma de recibir sensaciones, es decir de verse afectada por el mundo exterior. Podemos distinguir dos grados:  Sensibilidad primaria: sensibilidad del dolor, miedo, instinto de conservación. Propia de animales inferiores.  Sensibilidad secundaria: plenitud de sentimientos, movimiento, apetito, sentido común, memoria, imaginación. Propia de animales superiores.

-

Función racional o intelectiva: Es la función superior del alma, perteneciente únicamente a los seres humanos con conciencia, intelecto y saber. Además de tener las funciones anteriores posee otras dos específicas:  Intelectual: En ella se produce la abstracción y el paso de la experiencia a los principios. Existen dos tipos de entendimiento: o El entendimiento agente: Es semejante a una inteligencia cósmica que ilumina las cosas y el alma individual para que sea capaz de conocerlas. Es eterno e inmortal. o El entendimiento paciente: Es el que individualmente va formando ideas, conocimientos. Función intelectiva normal que perece con el cuerpo.  Función volitiva; La actividad intelectual es un desarrollo de motivos para la acción de la voluntad. En el ser humano la razón precede a la acción. Pensamos y actuamos según nuestra naturaleza.

Las funciones del alma se estructuran escalonadamente, de manera que la última posee a las anteriores. El ser humano como compuesto hileomórfico Para Aristóteles la unión entre cuerpo y alma es una unión sustancial: la sustancia humana está formada por materia, idéntica a las de los demás seres vivos (el cuerpo) y la forma que será el alma, que hace posible que la unión sustancial alcance sus fines, por lo que podemos decir que el alma es la entelquia del cuerpo. El alma humana es por todo esto mortal. Al dominar la función racional en la sustancia humana, las manifestaciones del apetito de placer y dolor quedan sometidas a la razón (son pasiones). No son malas, pero deben estar sometidas racionalmente. Estas pasiones no derivan del cuerpo sino de la sustancia humana, por ello no distingue entre funciones del alma y pasiones corporales. Toda actividad humana es consecuencia de la unión sustancial entre cuerpo y alma.

Autor: Carlos Martín de la Concha Renedo

7

6.- ETICA DE ARISTÓTELES En Aristóteles se plantea una distinción entre dos términos: Ética: reflexión entre los fines que ha de alcanzar el ser humano. Moral: El cumplimiento o no de una norma impuesta. Hace referencia a las costumbres. La ética de Aristóteles parte de la idea de que toda acción humana debe estar encaminada hacia un fin y por ello es necesario tener claros los fines antes de comenzar a proponer ideas éticas. El ser humano obra para conseguir el bien para sí mismo. Por ello su acción siempre está encaminada a buscar un bien superior. Esos bienes superiores los pretendemos obtener para alcanzar un fin último, la felicidad. Por ello es una ética de fines. Sin embargo, es necesario establecer qué es la felicidad para el ser humano. Aristóteles, busca qué es lo realmente humano partiendo de su naturaleza, caracterizada por su facultad racional. La felicidad será, por tanto, una actividad del alma según la razón. Es la perfección de la racionalidad porque es la razón la que lo define como humano y es una actividad puramente humana. Fin de la comunidad política: La comunidad política debe buscar el bien común. Este bien común debe buscarse a partir del respeto al bien individual, por lo cual habrá que poner medios que permitan la convivencia y alcanzar la buena vida. Esto exige favorecer una educación para la vida intelectual y la práctica de acuerdo al servicio comunitario. Objetivo de las leyes: El respeto a las costumbres. Las leyes aparecen para diferenciar el bien común del bien individual. Las leyes deben ser garantía del bien común. Deben tratar de mantener las costumbres tradicionales. El estado ideal será aquel en que todos los ciudadanos estén sometidos a la ley. El estado asegurará así la felicidad común. Salvaguardar la justicia: La justicia es también en el ámbito social y político la virtud principal. La mejor o peor actividad política se mide según su capacidad de mantener la justicia en dos ámbitos: -

Justicia distributiva: relación del estado con los ciudadanos. Distribución de bienes, cargas y obligaciones. Se basa en una distribución proporcional atendiendo a lo que cada uno es o a su cargo. La llevarán a cabo magistrados y legisladores.

-

Justicia conmutativa: Es la relación de los ciudadanos entre sí. Su objetivo es conseguir relaciones entre los ciudadanos en situaciones consentidas, padecidas sin conocimiento, conflictivas.

Autor: Carlos Martín de la Concha Renedo

8

Su criterio es la igualdad: lo justo es lo igual para todos. La impone el juez. Formas de gobierno: Aristóteles parte del concepto de buen gobernante. Aquel que se preocupa del bien del estado. No puede gobernar alguien que imponga su bien individual al bien común. A partir de ahí, propone tres sistemas de gobierno, los cuales si son bien realizados serán buenos: - La monarquía: Sería la mejor si el rey fuera prudente y no cayera en las pasiones. El rey es análogo al padre de familia. Pero generalmente el rey se deja gobernar por sus propias pasiones y degenera en una tiranía (el peor de los gobiernos). - La democracia: Si todos los ciudadanos estuvieran educados, ésta sería el régimen preferible. Pero los ciudadanos suelen estar poco educados que necesitan un buen gobierno que fomente la educación. Si el pueblo no está educado, esta forma de gobierno degenera en una demagogia. Demagogo es aquel que persuade al pueblo mediante falsas razones y la retórica. - La aristocracia: Gobierno de unos pocos que sean prudentes y con voluntad para someterse a la asamblea ciudadana. Repartición de los honores en función de la virtud. Oligarquía democrática; gobierno de unos pocos buenos y respetuosos. El gobierno ideal será el que tenga un gobernante sabio, prudente y justo. Sólo un régimen así podrá garantizar educación, bienestar, paz, estabilidad y seguridad.

Autor: Carlos Martín de la Concha Renedo

9