Tema 10 - SISTEMATICA Y TAXONOMIA VEGETAL.

Tema 10 - SISTEMATICA Y TAXONOMIA. VEGETAL. Objeto. Sistemas de clasificación. Categorías taxonómicas. Nomenclatura botánica.
2MB Größe 256 Downloads 189 vistas
Tema 10 - SISTEMATICA Y TAXONOMIA VEGETAL.

Objeto. Sistemas de clasificación. Categorías taxonómicas. Nomenclatura botánica.

Botánica Sistemática

La Botánica Sistemática es la ciencia dedicada a descubrir, organizar e interpretar la diversidad de los vegetales.

¿Qué es la Sistemática? La Sistemática es el estudio científico de las clases y la diversidad de los organismos y de sus inter-relaciones. Comprende la Taxonomía, la Filogenia y la Clasificación.

Sistemática = Taxonomía + Filogenia + Clasificación

Objetivos de la Sistemática Vegetal: 1-Proveer de un sistema de clasificación que exprese las relaciones filogenéticas, naturales o fenéticas de las taxa. 2-Proveer un método para identificar, denominar y describir los taxa. 3-Proveer de inventarios florísticos locales, regionales y mundiales.

Taxonomía Es la parte de la Sistemática que proporciona los principios (reglas) y procedimientos para realizar una clasificación. Es el estudio teórico de la clasificación, incluyendo sus bases, principios, procedimientos y reglas.

La Taxonomía es la disciplina que trata de explicar cómo se clasifica y cómo se determina.

Clasificación Clasificar es ordenar los organismos en grupos de tamaño creciente, dispuestos de una manera jerárquica. Las clasificaciones son sistemas para almacenar y transmitir información sobre los seres vivos y hacer posible predicciones y generalizaciones. En las clasificaciones se crean grupos donde se reúnen los organismos con el mayor número posible de caracteres en común.

Los principales rangos de taxa en secuencia descendiente son: REINO DIVISIÓN SUBDIVISIÓN CLASE SUBCLASE ORDEN SUBORDEN FAMILIA SUBFAMILIA TRIBU GÉNERO ESPECIE

Los rangos secundarios de taxa en secuencia descendiente son:

 tribu (tribus) entre familia y género.  sección (sectio) y serie (series) entre género y especie,  variedad (varietas) y forma (forma) debajo de la especie. Si es deseable aumentar el número de rangos, los términos de estos se forman adicionando el prefijo sub- a los nombres de rango principal o secundarios: subreino, subdivisión, subclase, suborden, subfamilia, subtribu, subgénero, subsección, subserie, subespecie, subvariedad, subforma.

Especie Concepto morfológico: grupo más pequeño de organismos que puede distinguirse de forma consistente por la presencia o ausencia de partes corporales, y la forma, tamaño y número de esas partes Concepto biológico: grupo de individuos similares que pueden reproducirse entre sí a lo largo de generaciones, pero no pueden reproducirse con otros grupos Concepto filogenético: conjunto de organismos con un linaje evolutivo común

Identificación o determinación. Consiste en reconocer una planta o ser vivo ya clasificado, es decir la aplicación de un nombre conocido a un espécimen. Es importante no confundir identificar con el de clasificar.

Clasificar un taxón es situarlo dentro del sistema de clasificación. 

 Identificar (= determinar) es averiguar el nombre de un organismo previamente clasificado.

Nomenclatura La nomenclatura es la parte de la Sistemática que se dedica a dar nombre a los seres vivos y grupos de seres vivos (taxones). Los primeros nombres que tuvieron los seres vivos fueron los nombres vernáculos o nombres comunes, pero estos tienen los inconvenientes de: • no ser universales, • a menudo dos o más organismos diferentes tienen el mismo nombre • un organismo tiene diferentes nombres comunes. • se aplican indistintamente a géneros, especies o variedades.

La nomenclatura biológica trata de evitar estos problemas y establece una serie de reglas llamadas Códigos de Nomenclatura.

El Nombre Científico: El Sistema binomial de nomenclatura es el sistema adoptado universalmente para la nomenclatura de las plantas. Dicho sistema surgió a partir de Linneo en su Species Plantarum de 1753.

El primer elemento del nombre científico es el nombre genérico, un sustantivo en singular, escrito en mayúscula. No hay dos géneros vegetales que lleven el mismo nombre genérico. El segundo componente del nombre científico es el epíteto específico, que designa a una categoría especial de planta dentro del género.

El tercer elemento de un nombre científico es la sigla del autor de dicha especie. Así por ejemplo, Trifolium repens L., fue descripta por Linneo.

Geradia pediculares L. fue estudiada y reclasificada por Rafinesque y se convirtió entonces en Aureolaria pedicularia (L.) Raf.

Categorías subordinadas a la especie en plantas cultivadas

Cultivar o raza es una forma obtenida por mutación o por hibridación y que se multiplica o reproduce por medio del cultivo. Aquí se deben incluir las variedades hortícolas. El término cultivar se abrevia cv. y se usa en la misma forma que el taxon Variedad (var.) empleado en las plantas silvestres. Ejemplo: Erythroxylon coca Lam. cv. ovoide.

Híbridos son plantas fértiles o estériles resultantes del cruzamiento de géneros, especies o variedades diferentes. Cuando se conoce los progenitores, el híbrido se denomina colocando una X entre ambos citados en órden alfabético: Ejemplo: E. coca Lam. x E. novogranatense Morris. Cuando no se sigue esta ordenación, se asume que la primera especie actuó como progenitor femenino y la segunda como progenitor masculino, como en S. chilensis L. X S. humboltiana L.

Sistemas de clasificación de las plantas La era de los sistemas artificiales de clasificación se inició con Teofrasto, discípulo de Aristóteles. Teofrasto (370-285 a.C.) no clasificó formalmente las plantas, sino que se limitó a agruparlas utilizando el hábito. Así su elemental pero “básico” sistema de clasificación dividía al reino vegetal en cuatro categorías: árboles, arbustos, subarbustos y hierbas, de este modo los agrupamientos eran taxonómicamente artificiales.

El fin de la era de los sistemas artificiales de clasificación tuvo lugar en 1753 con la publicación de la monumental obra de Linneo, Species Plantarum. Linneo y sus contemporáneos consideran a la especie inmutable y creada por la Divinidad. Los sistemas naturales de clasificación se basan en tantas similitudes como fuera posible. De este modo se intenta determinar las afinidades “naturales” de las plantas y construir sistemas de clasificación que reflejen dichas relaciones.

Con la aparición de “El Origen de las especies” de Darwin en 1859, llegó a su fin la era de los sistemas naturales y se inició la de los sistemas filogenéticos de clasificación. Se hace el intento de agrupar a las plantas de acuerdo con sus evidentes afinidades naturales y de ordenar los taxa con el fin de reflejar las relaciones evolutivas de las plantas.

Arthur Cronquist elaboró un sistema moderno de clasificación para las Angiospermas, haciendo uso de los caracteres morfológicos y los últimos caracteres taxonómicos hallados. Su arreglo filogenético inicial lo publicó en 1957 y uno más completo lo hizo conocer en 1968.

Angiosperm Phylogeny Group

El sistema está basado en los resultados de los análisis moleculares de ADN realizados sobre dos genes del cloroplasto y un gen que codifica para ribosomas