tejido conectivo denso

TEJIDO CONECTIVO DENSO ORDINARIO: se halla constituido por fibras colágenas, con escasas excepciones donde contiene una importante proporción de.
475KB Größe 15 Downloads 1 vistas
TEJIDO CONECTIVO DENSO Consiste principalmente en sustancias intercelulares (pocas células y vasos sanguíneos). TEJIDO CONECTIVO DENSO ORDINARIO: se halla constituido por fibras colágenas, con escasas excepciones donde contiene una importante proporción de elastina. Por su composición colágena no requiere mayor cantidad de capilares en relación con su masa ya que tiene pocas células. Dichos vasos se hallan incluidos en escaso TC laxo. Función: ofrecer resistencia y protección. Por su disposición se clasifica a- Regular o modelado: las fibras colágenas discurren en un mismo plano y en una misma dirección, por lo tanto las estructuras que lo contienen tienen gran fuerza ténsil y puede soportar tracciones enormes ejercidas en el plano y dirección de las fibras, sin alargarse. Constituyen tendones y ligamentos que unen músculos a huesos y huesos a huesos en los cuales la tracción se ejerce en una misma dirección. Están constituidos por fibrocitos localizados entre haces paralelos de fibras colágenas.

Observar núcleos elongados o fusiformes de fibroblastos paralelos dispuestos en forma paralela junto a fibras colágenas

b- Irregular o no modelado: las fibras se hallan dispuestas en un mismo plano pero en diferentes direcciones, o en diferentes planos, por lo tanto en el primer caso puedes resistir tracciones en diversas direcciones por fuerzas que actúan en el plano de las fibras. Ej. aponeurosis y vainas. En la dermis de la piel las fibras colágenas se disponen en diferentes direcciones y planos, por lo tanto pueden resistir la tracción en todas las direcciones. Las cápsulas de algunos órganos están envueltas en TC denso y de ellas parten tabiques delgados hacia el interior de los mismos. Se lo encuentra también como revestimiento externo de numerosos órganos huecos (serosa del tubo digestivo) así como de músculos y nervios. Forma también una vaina en la cual está incluido el sistema nervioso central.

Dermis de piel: fibras colágenas en distintas direcciones. Las estructuras que resaltan por sus núcleos son glándulas sudoríparas (epitelio)

TENDONES: La estructura de los tendones, alargada, fuerte, poco elástica, recuerda la de los cables, que suelen tener la función de transportar la fuerza generada por el motor al punto en el cual se necesita, es decir al punto de inserción. En la etapa embrionaria se forman a partir de fibroblastos unidos y orientados en un mismo plano; a medida que proliferan van formando colágeno entre sus filas hasta formar las fibras quedando solo unos pocos fibrocitos entre las mismas. En la etapa celular poseen un abundante riego sanguíneo por la producción de colágena pero una vez que se han formado las fibras, la vascularización prácticamente desaparece. Estructura: las fibras colágenas que constituyen el tendón son anchas y paralelas con escasos núcleos de fibrocitos entre las mismas y se hallan rodeadas por una vaina de tejido conectivo dispuesta en dos capas, una externa que lo une a las estructuras vecinas y otra interna unida firmemente al tendón. Entre ambas existe una sustancia rica en mucopolisacáridos que la lubrican.

Corte de tendón, observar núcleos y fibras colágenas paralelas.

Regeneración de tendones: si se efectúa un corte de tendón la reparación se realiza por fibroblastos de la vaina tendinosa interna, pero si no tiene vaina interna se hace desde el TC laxo de la periferia y crece en los cabos cortados desde donde continua proliferando, orientándose gradualmente siguiendo el eje tendinoso. Al comienzo tiene buena irrigación sanguínea y a medida que el proceso se consolida disminuye la vascularización. Las inserciones tendinosas tanto en el cartílago como en el hueso resultan de la unión de los mismos durante el desarrollo; ambos producen colágeno y mucopolisacáridos que por un lado constituyen la sustancia intercelular del cartílago y por otro forman fibras colágenas del tendón (fibrocartílago). En los huesos se insertan por medio de las fibras de Sharpey.

La estructura de los ligamentos es similar a la de los tendones; se sitúan entre dos elementos óseos contiguos, salvando una articulación , de forma que los mantienen permitiéndoles libertad de movimiento, al mismo tiempo vinculan el movimiento de los distintos segmentos dentro de unos Ligamentos elásticos: compuestos principalmente por elastina: ligamentos blancos y ligamento cervical superior.

MEMBRANAS SINOVIALES Las articulaciones son los elementos de conjunción de los huesos y están hechas de forma que permitan el movimiento recíproco entre aquellos, en base a esta función y a su forma pueden ser comparadas a juntas mecánicas. Con estos dos elementos se da a cada segmento óseo la posibilidad de moverse respecto al contiguo. Las articulaciones constituyen la unión de dos o más huesos próximos, unidos por estructuras de tejido fibroso (cápsula, ligamentos) y reforzados por los músculos que la rodean permitiendo de esta forma los movimientos del cuerpo humano. • Sinartrosis: son suturas óseas, por ejemplo las de los huesos del cráneo que no presentan movilidad visible. Estas suturas pueden ser dentadas, escamosas, armónicas, esquindelesis (parietales entre sí; parieto-temporal; huesos nasales, vómer-esfenoides, respectivamente). • Anfiartrosis: Articulaciones semimóviles. No poseen cartílago articular “propiamente dicho”. Carecen de cavidad articular y sinovial. Sí poseen ligamentos periféricos. Ejemplo de estas son las articulaciones de la columna vertebral, las articulaciones sacroilíaca y la sínfisis del pubis. Las articulaciones de la columna vertebral con estas caracterísiticas son las de los cuerpos vertebrales que tienen interpuestos un disco cartilaginoso llamado disco intervertebral. Estas articulaciones permiten movimiento en todos los sentidos pero de poca amplitud. • Diartrosis: Son las articulaciones móviles por excelencia. Pueden tener 1, 2 o 3 grados de movimiento dependiendo de su morfología. A partir del mesodermo embrionario se desarrollan moldes cartilaginosos que darán origen a los futuros huesos. En la diáfisis de ese modelo, el mesénquima se diferencia en dos capas: el pericondrio celular y condrógeno que por aposición mas tarde podrá añadir nuevas capas de cartílago a los lados de las diáfisis, y otra externa fibrosa, condensada y mal definida, situada entre los extremos de los moldes cartilaginosos que se denomina disco articular del mesénquima o placa primitiva de unión. Precursora de la cápsula articular. Esta se adapta como un manguito cubriendo los extremos de los moldes cartilaginosos que habrán de constituir la articulación y se extiende hasta continuarse con el pericondrio que reviste las superficies diafisarias. Con el desarrollo, la SIC amorfa y gelatinosa y el líquido tisular entre las células mesenquimatosas del disco articular van aumentando y separándolas, de manera que forman hendiduras llenas de líquido que posteriormente confluyen dando lugar a la cavidad sinovial que va a ocupar el espacio que antes ocupaba el disco, lo que permite que los extremos de los dos modelos cartilaginosos se pongan en contacto y se articulen entre sí. A medida que el desarrollo prosigue el mesénquima más externo se diferencia en tejido fibroso denso, el de la capa más interna va especializándose en una cubierta o membrana sinovial.

De esta manera la cápsula articular resulta constituida por dos capas, una externa o cápsula fibrosa y una interna o membrana sinovial. La primera está formada por fibras colágenas que se continúan con el periostio de los huesos que la forman, es poco elástica y contribuye a mantener la estabilidad de la articulación. Los ligamentos de una articulación son engrosamientos de la cápsula como cordones, incorporados a ella o separados de la misma por bolsas nacidas de evaginaciones de la membrana sinovial. Las fibras colágenas que se insertan en el hueso constituyen las fibras de Sharpey y sirven para asegurar la fijación de tendones, músculos y membrana periodóntica (dientes). La membrana sinovial reviste toda la articulación, excepto a nivel de los cartílagos articulares. Suele ser lisa y brillante y puede presentar excrecencias o vellosidades. Posee abundantes vasos sanguíneos, nervios y linfáticos. Su superficie está tapizada por células indiferenciadas llamadas células sinoviales o sinoviocitos que pueden presentarse en una hilera continua o más distanciadas, pero siempre entre fibras colágenas que participan en el revestimiento interno de la membrana sinovial. La membrana sinovial puede hallarse directamente en contacto con la cápsula fibrosa, estar separada de ella por tejido de tipo areolar o adiposo. En consecuencia existen tres tipos de membrana sinovial: fibrosa, areolar y adiposa. El tipo fibroso reviste ligamentos y tendones y en las zonas donde la cubierta sinovial está sometida a presión. Está formada por SIC con unas pocas células sinoviales grandes muy separadas entre sí. El tipo areolar se halla donde tiene que moverse libremente sobre la cápsula fibrosa de la articulación. Ej. La bolsa rotuliana de la rodilla; las células sinoviales se hallan

muy cerca unas de otras, generalmente en tres o cuatro hileras y están incluidas en una capa de fibras colágenas que se funden con las del TC laxo o areolar. El tipo adiposo presenta células superficiales dispuestas en una hilera que descansa sobre tejido adiposo, siempre incluidas en una delgada capa de fibras colágenas. A nivel de la inserción de la membrana sinovial con el cartílago de la articulación, las células sinoviales sufren una transición en condrocitos. Esta región se llama precisamente zona de transición. Como las células sinoviales son relativamente poco diferenciadas, los cartílagos correspondientes son susceptibles de reparación rápida y completa.

Sinovial fibrosa

Sinovial areolar

Sinovial adiposa

TEJIDO CARTILAGINOSO Constituido fundamentalmente por sustancia intercelular (SIC) en la cual se albergan sus células en pequeñas cavidades llamadas lagunas. La SIC se halla embebida de un mucopolisacárido o glucosaminoglucano semejante al plástico que le da firmeza para soportar cierto peso y cuya superficie libre al ser lisa y lubricada se adecua al deslizamiento de una o más superficies cartilaginosas entre sí con un mínimo de fricción o desgaste. Funciones: movilidad de articulaciones como codo y rodilla. Permite que los huesos largos crezcan en longitud durante la vida pre y post-natal Soporte de tejidos blandos. Clasificación: hialino elástico fibroso (fibrocartílago) Cartílago hialino: debido a su SIC tiene color blanco perlado, translúcido, brillante. En la vida adulta persiste en articulaciones, oreja, nariz, laringe, tráquea y bronquios. Desarrollo: se forma a partir de células mesenquimatosas muy juntas entre sí que comienzan a crecer y a producir SIC que a medida que es depositada separa gradualmente las células, quedando alojadas dentro de lagunas de la SIC. Las células que se dividen se llaman condroblastos y producen SIC, mientras que las que no se dividen se llaman condrocitos. El mesénquima que rodea la zona de desarrollo cartilaginoso va a formar el pericondrio con una capa externa de fibroblastos que darán origen a fibras colágenas y una capa interna de células poco diferenciadas que conservan su capacidad para formar condroblastos y condrocitos.

Estructura: cada laguna puede contener uno o más condrocitos, si son varios se llama nido celular. Los condrocitos presentan núcleos redondeados con uno o mas nucléolos, en los tejidos frescos el citoplasma ocupa toda la laguna pero en los tejidos fijados se retrae, contiene glucógeno y lípidos. Varían de forma y tamaño. Las células más maduras suelen ser grandes y redondeadas. La SIC es un gel de consistencia firme con sustancia amorfa y fibras colágenas que aparecen desdibujadas por la gran cantidad de sustancia amorfa constituida por ácido condroitinsulfúrico, que es el principal componente de la pared de las lagunas. Crecimiento: puede ser intersticial o por aposición. Intersticial: los condrocitos conservan su capacidad de división antes de completar su madurez o hipertrofia, por lo tanto pueden formar nuevos condrocitos y producir mayor cantidad de SIC; por este mecanismo aumenta el volumen del cartílago de dentro afuera (crecimiento intersticial). Para ello la sustancia intercelular debe ser maleable y escasa, ya que cuando está envejecida se torna rígida y abundante. En consecuencia este tipo de crecimiento queda limitado al cartílago joven. Por aposición: (o acreción) nuevas capas de cartílago van recubriendo una de sus superficies, lo cual depende de la actividad de las células de la parte interna del pericondrio que primero se dividen aumentando su número, luego se transforman en condroblastos, que producirán SIC y condrocitos formando una nueva capa de cartílago debajo del pericondrio y en la superficie de la pieza. La superficie libre de las articulaciones que se mueven con libertad no está cubierta por pericondrio de modo que en ellas solo puede haber crecimiento intersticial el cual está limitado al período de crecimiento del esqueleto. Nutrición: proviene de los vasos que se encuentran por fuera de su superficie de modo que sus células son alimentadas a través de sustancias disueltas mediante gradientes de dispersión de la SIC gelatinosa que las rodea. Normalmente el cartílago se calcifica y muere. Los condrocitos maduros producen fosfatasa alcalina que puede dividir los compuestos que contienen fosfato para liberarlo en forma de iones libres de fosfato que se unirá a iones libres de calcio, precipitándose en la SIC como fosfato de calcio. La SIC impregnada de calcio no sirve como medio de difusión de nutrientes y el condrocito muere.

Cartílago elástico: contiene muchas fibras elásticas y colágeno de tipo II. Se lo encuentra en la epiglotis, cartílago cuneiforme de la laringe, en el oído externo. Es de color amarillo, elástico y resistente.

Cartílago elástico

Cartílago fibroso o fibrocartílago: resistente a las tensiones, constituido por fibras colágenas de tipo I. Se los halla en los discos intervertebrales y en los puntos de inserción entre tendones y ligamentos con huesos y sínfisis pubiana. Se asocia a TC denso sin límites precisos; los condrocitos forman hileras largadas con poca SIC alrededor de las lagunas. No está rodeado de pericondrio. Cartílago fibroso o fibrocartílago

Disco intervertebral: almohadillas que impiden o amortiguan el choque entre las vértebras. Poseen un núcleo pulposo central que deriva de la notocorda, constituido por células redondeadas y abundante ácido hialurónico en la SIC, con un anillo periférico fibroso, con haces concéntricos de fibrocartílago y TC denso. En la parte posterior es menos denso y puede romperse expulsando el núcleo pulposo provocando el aplastamiento del disco (hernia de disco).

BIBLIOGRAFÍA: TRATADOS DE HISTOLOGIA DE HAM Y JUNQUEIRANOTA: las imágenes las podrán observar con mayor claridad en el ATLAS DE HISTOLOGIA DE FCS. o en el CD correspondiente.

Al finalizar el práctico el alumno debe tener claro 1. El TCL es el que asegura sostén y nutrición a todos los órganos mientras que el TCD cumple la función de resistencia, por eso el 1º está más vascularizado y el 2º posee mayor cantidad de fibras. 2. El TCD está relacionado con el aparato locomotor: ligamentos, aponeurosis, cartílago, sinovial, huesos. 3. Las articulaciones móviles poseen una cápsula articular que las contiene constituida por una cápsula externa de TCD y revestida en su interior por una membrana sinovial, que produce el líquido que la baña y nutre al cartílago, cuyas características histológicas se relacionan con el tipo de articulación (areolar, adiposa y fibrosa) 4. El tejido cartilaginoso presenta una SIC con fibras colágenas de tipo II, recordar que forman una red que se asocian íntimamente con el ácido

condroitinsulfúrico, lo que le confiere una característica con compresibilidad reversible debido a la alta hidrofilia que presentan. Similar a una esponja que pierde agua cuando se la comprime y se embebe nuevamente en agua volviendo a la forma inicial cuando se suprime la compresión. Hace de resorte físico químico que funciona sin gasto de energía. 5. El T cartilaginoso es avascular, se nutre de los vasos del pericondrio y del líquido sinovial. 6. Los mecanismos de crecimiento: intersticial, requiere SIC blanda por lo que se ve en etapas prenatales y de crecimiento y por aposición. 7. Aprender las capas del disco epifisario porque son fundamentales para entender osificación endocondral. 8. Estructura del disco intervertebral. ACTIVIDADES: Realizar cuadros sinópticos durante el desarrollo sobre tipos TC denso, sinovial y cartílago. Mostrar láminas y preparados. EVALUACIÓN: Responda: 1- ¿Porqué el TC denso requiere menor vascularización que el TC laxo? 2- ¿Cómo se clasifica el TCD de acuerdo a la disposición de sus fibras? 3- ¿Qué tipo de disposición tiene el TC denso que constituye los tendones y qué propiedades le confiere esa disposición? 4- Si se secciona un tendón, por qué mecanismo puede regenerarse? 5- ¿Qué son las fibras de Sharpey y cómo están constituidas? 6- ¿Dónde encuentra TCD irregular o no modelado y qué propiedades le confiere a los órganos esa disposición? 7- ¿Cómo se halla constituida la cápsula articular? 8- ¿Qué es la membrana sinovial, cuál es su estructura y cómo se nutre? 9- ¿Qué tipos de membrana sinovial conoce y qué características tienen cada una? 10- ¿Qué tipo de glucosaminoglucano constituye la SIC del cartílago? 11- ¿Cuál es el cartílago más abundante del organismo y dónde lo encuentra? 12- ¿Cómo está constituido el cartílago elástico y donde los encuentra? 13- ¿Qué características tiene el fibrocartílago y dónde lo encuentra? 14- ¿Cómo se nutre el tejido cartilaginoso si no posee vasos? 15- ¿Qué es y qué funciones tiene el pericondrio? 16- ¿Dónde se ubican los condrocitos y hasta qué etapa se pueden dividir? ¿Qué características estructurales tienen? 17- ¿ Qué tipo de crecimiento experimenta el cartílago joven? Descríbalo.

18- Describa el crecimiento por aposición. 19- ¿Porqué se calcifica el cartílago y qué le ocurre a los condrocitos y porqué? 20- Describa un disco intervertebral. Complete: La cápsula articular está constituida por una membrana externa ......................... y otra interna llamada ............................, está última presenta un revestimiento de células llamadas ...................... y de fibras .................................. El líquido sinovial tiene la función de ................................... y ..................................................... Durante el desarrollo neonatal los cartílagos crecen por el mecanismo ...................................... porque necesitan que la SIC sea ............................... y ........................................ El disco epifisario presenta una capa de cartílago en ..............................., luego los condrocitos comienzan a ...................................... y se apilan como pilas de monedas, luego se hipertrofian y comienzan a producir .................................. .................................. que produce la .............................. de la SIC, por lo tanto al no recibir .................................., mueren. Relacione con flechas: TCD irregular TCD regular Cartílago hialino Cartílago fibroso Cartílago elástico

epiglotis disco intervertebral dermis tendón disco epifisario