TECNOLOGIA EDUCATIVA TRABAJO FINAL: GRUPO I TEMA: Los ...

TECNOLOGIA EDUCATIVA. TRABAJO FINAL: GRUPO I. TEMA: Los Recursos Audiovisuales como medios de transmisión y construcción de conocimientos.
112KB Größe 10 Downloads 84 vistas
TECNOLOGIA EDUCATIVA TRABAJO FINAL: GRUPO I

TEMA: Los Recursos Audiovisuales como medios de transmisión y construcción de conocimientos.

INTRODUCCION: Los procesos Educativos de Enseñanza Aprendizaje son procesos de comunicación en los que intervienen 3 elementos básicos; emisor, mensaje y receptor. En el enfoque clásico de enseñanza se considera al profesor como el emisor de las fuentes del conocimiento, el mensaje son los contenidos a abordar y los que se pretende transmitir y el receptor es el alumno. En el enfoque moderno y participativo de la educacion todos los agentes emiten y reciben información, de modo que el mensaje se refiere tanto a los contenidos de la enseñanza como a las ideas que manifiestan los alumnos, en sus intervenciones, en sus actividades, y en cualquier mecanismo donde expresen su opinión. En estos procesos de comunicación interactiva que se producen en el aula los recursos tecnológicos intervienen como medios complementarios de transmisión de los mensajes. En la actualidad los alumnos pueden utilizar esos medios a la hora de aprender y a la hora de realizar o presentar sus trabajos. Para que los medios puedan desempeñar diversas funciones en las escuelas, es necesario que se encuentren a disposición de los docentes y alumnos en sus escuelas, este aspecto avanzo notablemente en los últimos años. El docente necesita utilizar estos dispositivos enmarcados en un proyecto curricular que favorezca el análisis de la realidad por el sujeto y facilite el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizajes, lo cual se reclama nuevas actitudes por parte del docente hacia los medios, la aplicación de la metodología y estrategias de enseñanza donde todo el saber no solo debe caer en el docente sino que debe haber una interaccion con el alumnado afrontando actividades organizadas. Los recursos educativos son elemento del curriculum y por ello la metodología del docente viene definida por los recursos didácticos que aplica. Entre los medios digitales no debemos dejar de lado la ayuda de recursos como, pizarras, libros de textos, etc. Los medios audiovisuales son una herramienta más para la didáctica en el aula, el uso de tales medios permite desarrollar las siguientes funciones educativas. -Aumenta la eficacia de las explicaciones del profesor.

-Permite presentar de manera secuencial un proceso de funcionamiento así como analizar la relacion existente entre las partes y el todo en un proceso. -Pueden ayudar a desarrollar capacidades y actitudes porque exigen un procesamiento global de la información que contiene. -El uso de imágenes permite presentar abstracciones de forma gráfica facilitando las comparaciones entre distintos elementos y ayudando a analizar con detalles distintas fases de procesos complejos. -Los montajes audiovisuales pueden producir un impacto emotivo que genere sentimientos favorables hacia el aprendizaje, estimulando la atención y la receptividad en el alumnado. -Las imágenes proporcionan experiencias que de otra manera serian completamente inaccesibles, ayudando a conocer el pasado o ver realidades poco accesibles habitualmente. -Introducen al alumnado en la tecnología audiovisual que es un componente importante de la cultura moderna. En el caso del docente que utiliza los medios audiovisuales en la educacion y aplique metodologías activas, participativas de sus alumnos se pueden desarrollar funciones como: -Fomentar la participación, el interés por un tema y el espíritu crítico en debates relacionados con la información audiovisual presentada. -Facilitar el aprendizaje por descubrimiento ya que el uso de imágenes facilita la realización de comparaciones y contrastes con el fin de establecer semejanzas y diferencias. -Desarrollar la creatividad permitiendo que el alumno se ejercite en el uso integrado de materiales evitando el aprendizaje memorístico. -Ayudar al alumno a comprenderse a sí mismo y a su entorno ya que la realización de un proyecto audiovisual puede ser el punto de partida para analizar algunos de los problemas que preocupan a los estudiantes así como la relacion que establecen con su medio social y cultural. -Mejorar el proceso educativo ya que con grabaciones de videos por ejemplo, pueden registrarse actuaciones de los estudiantes con fines de retroalimentación análisis crítico y busca de soluciones.

Los medios audiovisuales son aquellos materiales y equipos que registran, reproducen difunden mensajes visuales y sonoros con el fin de facilitar conocimientos y motivar aprendizajes y aptitudes. También actúan como

elementos contextualizadores en los procesos de enseñanza-aprendizajes permitiendo desarrollar una dinámica participativa. Los materiales audiovisuales , por más rigurosos y completos que estos sean nunca sustituirán con el expositor(docente) han sido pensado para ayudarlos no para reemplazarlo, por este motivo quien expone con recursos deberá conocer su utilización y emplearlos adecuadamente, es por ello que son una alternativa útil para clases presenciales o a distancia. CLASIFICACION: -Medios Textuales Impresos: libros, enciclopedias, folletos, guías, trípticos, periódicos, etc... -Medios Manipulables y objetos reales: maquetas, mapas etc. -Medios Informáticos. Internet, teleconferencia, etc. -Medios Exhibidores: pizarra, franelografo, cartelera, etc. -Medios Audiovisuales: televisor, video, proyector, cañón eléctrico, etc. Medios proyectables: retroproyector, proyector de diapositivas etc. -Grabaciones: C.D. reproductor, casetes, etc... CRITERIOS: -Tamaño de la audiencia -Naturaleza del tema - Característica y dimensión del lugar (espacio, iluminación ,ventilación, organización y disposición del mobiliario etc. -Conocimiento del manejo del recurso. REGLAS BASICAS PARA LA ELABORACION Y USO DE RECURSOS. -Deben ser apropiadas y pertinentes de manera que refuercen o demuestren el tema y contengan solamente los puntos incluidos en la presentación. -Sencillos, para asegurar que se vean y destaque el aspecto a mostrar. -Preciso, legible, para todos los receptores. -Deben ser manejables para así conocer su manejo y funcionamiento de manera que complemente y no reemplace al docente. FUNCIONES: -Concretar ideas despiertan más la atención que las exposiciones orales.

-Tienen capacidad para retener el interés y provocar curiosidad. -Tienen poder de fijar la memoria, las cosas que vemos nos impactan y recordamos más de las que oímos. -Reducen y resumen ideas, los modelos, las maquetas, las fotografías, y otras ayudas permiten ver imágenes reducidas de lugares, objetos, o instalaciones complejas para estudiarlas en su totalidad. -Proporcionar al auditorio experiencias valiosas.

CONCLUSION: Podemos decir que los medios forman parte de nuestra realidad social y tecnológica con la cual la escuela debe relacionarse, son recursos que favorecen la intercomunicación en el grupo clase, permite al docente incorporar nuevas técnicas pedagógicas y metodológicas favoreciendo el desarrollo de las capacidades de los alumnos y su utilización ayuda a formar usuarios críticos. Es el docente quien decidirá la manera de llevar a cabo su clase con la utilización responsable de los medios audiovisuales para así fomentar el debate y la participación activa del alumnado. Debemos aclarar por último que los medios audiovisuales no son la respuesta definitiva para resolver todos los problemas en materia de educacion, pero pueden constituir un recurso complementario para la acción docente. Además los medios audiovisuales no mejoran la educacion por si solo ya que siempre será necesaria la guia y el acompañamiento del profesor para diseñar los procesos educativos. Por ello la formación tecnológica y pedagógica del docente es un aspecto fundamental para lograr integrar los medios audiovisuales en un contexto educativo adecuado a las exigencias del curriculum existentes

BIBLIOGRAFIA -Pedagogía de los Medios Audiovisuales: “ANTONIO ADAME TOMAS” -Medios Audiovisuales en Educacion: Publicado por recursos y medios Facultad de CIENCIAS DE LA EDUCACION 3ER MODULO: Prof. MARIA RODRIGUEZ”