teatro

su derrotero, impulsada por las cifras de concurrencia del últi- mo ciclo, la presión de innume- rables pedidos para que siga re- presentándose y lo fundamental ...
2MB Größe 24 Downloads 119 vistas
Espectáculos

Miércoles 27 de mayo de 2009

LA NACION/Sección 4/Página 3

TEATRO (Bambalinas)

Por Pablo Gorlero

Rebeldía juvenil. De los siete mil jóvenes, de entre 15 y 25 años, inscriptos para el musical Despertar de primavera, que producen Cris Morena y RGB, quedaron seleccionados cien. Ayer, en el Metropolitan 2, 38 de ellos, seleccionados al azar, hicieron para la prensa el cuadro musical que cierra el primer acto de la obra. A juzgar por la fuerza de la canción, el ímpetu de los jóvenes y la potente coreografía que diseñó Gustavo Carrizo, esta obra ganadora del Tony será uno de los “platos fuertes” de la temporada de 2010. Aunque se anunció el estreno para marzo, Cris Morena manifestó su deseo de que todo esté listo para enero. Pero de eso dependen muchos factores. Uno de ellos es encontrar un teatro libre de las dimensiones necesarias para esa producción. La productora se mostró despreocupada cuando este diario le preguntó por la competencia que tendrá frente al monstruo de Disney La Bella y la Bestia. Esta semana comienzan las audiciones “cerradas”, para artistas con experiencia,

Compró más salas

Rottemberg, amo y señor del teatro en la costa Repondrá Brujas a 20 años de su estreno Cansado de esperar a que el gobierno porteño le apruebe los planos para (re)construir en Buenos Aires el teatro Argentino, Carlos Rottemberg, el señor de los teatros, acaba de adquirir a la familia Spadone las salas Neptuno y Lido, de Mar del Plata. Es más, piensa poner en funcionamiento el Astral, otra de las salas, que está ubicada en el mismo predio. Al Neptuno y al Lido el empresario promete hacerles chapa y pintura para dejarlas en buenas condiciones para la próxima temporada de verano. Para el Neptuno, de 1100 butacas, ya cerró contrato para que Antonio Gasalla presente allí Más respeto que soy tu madre, el éxito de la temporada porteña. Al Atlas irá Fantástica, la nueva revista de Carmen Barbieri. Como a veces Rottemberg se aburre de comprar teatros, nueve años atrás publicó el libro No hay más localidades. En él, dedicó un capítulo a Brujas, una de sus producciones más exitosas. Decía: “Seguro que Brujas volverá muy pronto a continuar su derrotero, impulsada por las cifras de concurrencia del último ciclo, la presión de innumerables pedidos para que siga representándose y lo fundamental: las cábalas, que son demasiado respetadas en el ambiente artístico. Se dice que a un éxito no se lo puede dejar, que no sé qué dios te castiga si abandonás una temporada, salvo por motivos de fuerza mayor”. Aquel derrotero tuvo su fin no porque las actrices se hayan agarrado de los pelos (algo con lo que siempre se especuló), sino que, luego de tanto acumular millaje, las ex chicas se cansaron y dijeron basta. Claro que ya sea por temor a un castigo divino o ya sea porque tiene que recuperar el dinero invertido con una ficha ganadora, Rottemberg decidió reponer Brujas con el mismo elenco de su estreno: Graciela Dufau, Moria Casán, Nora Cárpena y Thelma Biral. El quinteto original se completaba con la fallecida Susana Campos, que, hasta el momento, no tiene reemplazante. Así es que a 20 años de su estreno, al Neptuno irá esta obra que estuvo 7 años en cartel, que llegó a hacer temporada simultánea en Mar del Plata y en Carlos Paz, que por cantidad de años en cartel sólo fue superada por Salsa criolla y que dio mucho, muchísimo para hablar, escribir, analizar y debatir sobre eso que comenzó a llamarse “teatro de mujeres” (y que tuvo, y tiene, infinidad de clones). Con esta movida, el productor suma las llaves de tres nuevos teatros a un llavero que ya incluye –tanto en Buenos Aires como en Mar del Plata– al Multiteatro (con sus tres salas), el Liceo, el Tabarís (con sus dos espacios), el América, el Atlas, el Corrientes y el Mar del Plata. De esta forma, La Feliz recupera del olvido un teatro y pone en mejores condiciones dos salas clásicas de la ciudad.

Alejandro Cruz

Angel Hernández, la revelación de Rent, a un paso de Piaf ARCHIVO

lizada por otro argentino radicado en el Reino Unido: Mariano Detry, la dirección musical será de Alberto Favero y la dirección general de Jamie Lloyd.

Fuerza e ímpetu juvenil, en los primeros seleccionados para Despertar de primavera

Gioia ahora cantará jazz ARCHIVO

y dentro de uno o dos meses ya se conocerán los nombres de los 24 intérpretes. También se supo que éstos tendrán un mes de entrenamiento en distintas áreas artísticas, antes de comenzar los ensayos. Elenco de Piaf. La semana pasada finalizaron las audiciones para Piaf y Elena Roger estaba muy

MARTIN TURNES

contenta porque se reencontrará en escena con algunos de sus viejos compañeros. Quedó conformado un interesante elenco, en el cual están confirmados Natalia Cociuffo, Diego Jaraz, Pablo Grande, Eduardo Paglieri, Gustavo Guzmán, Romina Groppo, Rodrigo Pedreira y Martín Andrada. Al cierre de esta edición, Angel Hernández (Rent), Julia

Calvo y Néstor Sánchez tenían su reunión final con la producción, para llegar a un arreglo con sus cachets. Pero todo indica que prácticamente ya estarían confirmados. Desde su llegada al país, Elena Roger se reencontró con amigos y familiares, fue a ver mucho teatro (se la vio muy contenta en el estreno de Agosto), y hasta se lamentó profundamente

cuando se enteró de la noticia del fallecimiento de Mónica Núñez Cortes, su compañera en Los miserables. La obra de Pam Gems que llevó a escena el prestigioso Donmar Warehouse, con la que la actriz argentina ganó el premio Olivier, se estrenará en el Liceo el 15 de julio, esta vez producida por Adrián Suar y Fernando Blanco. La versión local fue rea-

Cómico jazzero. A José Luis Gioia siempre le gustó cantar jazz y se dará el gusto en público, este jueves, a las 21, en el Living Jazz Bar, del Velma. Se animó a acompañar a Mabel Minuchin y a Eduardo Blanco en el show Sabor a jazz. Es una sola función, pero tal vez sea lo que el cómico necesitaba como para animarse a montar su propio show. Con la colaboración de Paula Martin

Elena Roger, con Diego Reinhold