Teatro Zorrilla

4 may. 2017 - espacio hasta que abandonó el mundo de las redes sociales, ... El artista ha aplicado varias capas de colores puros dejándolos mezclarse.
397KB Größe 8 Downloads 92 vistas
El Teatro Zorrilla (Valladolid) muestra la "evolución" de la mirada plástica de Javier García Riobó •

El Teatro Zorrilla (Valladolid) muestra la evolución de la mirada plástica de Javier García Riobó a través de 39 piezas que se expondrán hasta el próximo 25 de junio.

04/05/2017 14:34 VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS) El Teatro Zorrilla (Valladolid) muestra la evolución de la mirada plástica de Javier García Riobó a través de 39 piezas que se expondrán hasta el próximo 25 de junio. "Se trata de una reflexión sobre la mirada, mi mirada", apunta el vallisoletano, en declaraciones recogidas por Europa Press durante la inauguración, que ha admitido que está muy "alejada" del fluir de las pantallas líquidas. La muestra tiene dos partes, una con fotografía plástica que representa su mirada y otra con pintura que invita al espectador a "construir" la suya. Las fotografías están impresas sobre planchas de PVC, mientras que las pinturas utilizan acrílicos sobre lienzos en una muestra que mantiene un diálogo entre la "realidad física" y la "construcción mental"."Son obras de arte como objetos configurados para su uso espiritual", ha añadido García Riobó. "Es una poética de la depuración por la utilización de muy pocos medios, una concentración expresiva que comunica una determinada necesidad interior de carácter existencial, un desarrollo de una conciencia intuitiva a través de una práctica física", continua. Su séptima exposición supone, en palabras del artista, un "fin de ciclo", ya que a partir de ahora quiere abrir otro tipo de vías e inquietudes que le sigan haciendo "crecer".



Exposiciones 2017

La Mirada Plástica. JG Riobó «mi forma de mirar, mi forma de estar» Joan Hernández Pijuan La exposición consiste en una reflexión sobre la mirada, mi mirada; una mirada muy alejada del fluir de las pantallas líquidas. Consta de dos partes, una con fotografía plástica donde se capta con la mirada de uno y otra parte con pintura donde se construye desde cero la mirada posible del otro. Mirada plástica y superficies plásticas, las fotografías están impresas sobre planchas de PVC y las pinturas están pintadas con acrílicos sobre lienzos. Fotografías que tienen un origen en la realidad física y pinturas que materializan una construcción mental. Obras de arte como objetos configurados para su uso espiritual. Una poética de la depuración por la utilización de muy pocos medios, una concentración expresiva que comunica una determinada necesidad interior de carácter existencial, un desarrollo de una conciencia intuitiva a través de una práctica física. «es cuando no buscamos que lo desconocido llega, es cuando viene lo otro que nos trae lo que somos» Hugo Mujica

Programación anual 2017

Sala de Exposiciones del Teatro Zorrilla Programación 2017 Programación 2017

Del 4 Mayo al 25 junio: La Mirada Plástica. JG Riobó Llevar al borde de la abstracción las referencias figurativas que toma como pretexto, superficies. A diferencia del arte abstracto, que tiene un origen, por remoto que sea, en la realidad física (fotografía), el arte concreto materializa una construcción mental (pintura). La pintura no debe ser representación de ninguna otra cosa. La obra de arte, objeto configurado para el uso espiritual.

La mirada plástica de Javier García Riobó

La mirada plástica es la nueva exposición de Javier García Riobó (Sala de Exposiciones del Teatro Zorrilla de Valladolid, hasta el 25 de junio), para cuyo catálogo he escrito el texto de presentación. Los antiguos lectores de este blog sabéis la amistad que me une con Javier y la admiración que le tengo como artista. A él le debo muchas cosas, entre ellas, que se me quitaran ciertos complejos que podía tener a la hora de experimentar como fotógrafo. Fue de los primeros en comentar sistemáticamente en este espacio hasta que abandonó el mundo de las redes sociales, al que ha vuelto esporádicamente (su blog aparece y desaparece según el humor del autor). De él son las fotografías que acompañaban a mis textos en Esguevas y Echo al fuego los restos del naufragio y con él me aventuré en proyectos como Gracias por su visita y otros.

El artista se ha planteado La mirada plástica como final de un ciclo dirigido por un proceso de depuración, de esencialidad. De hecho, es final e inicio. García Riobó ha necesitado volver a la materia física tras muchos años dedicado sobre todo al soporte digital. Una parte de la exposición muestra fotografías (impresas directamente sobre PVC) muy propias de su estilo: aproximación a la realidad para que, sin alterarla, nos desvele unos nuevos significados. Cobra una fuerte potencialidad de obra abstracta y posibilita descubrir nuevos significados de la materia real, que tiene que descubrir el espectador, reinterpretándolos. La otra parte de la exposición sorprenderá a quienes no conozcan esta faceta de Riobó, que ha experimentado en otras ocasiones con la pintura sobre materiales diversos. Se trata de pintura acrílica sobre lienzo trabajada en ocasiones con las manos, con la espátula y el pincel o directamente desde el bote de pintura. El artista ha aplicado varias capas de colores puros dejándolos mezclarse directamente en el lienzo, tapándose los unos a los otros pero dejando espacio para descubrir los colores de las capas anteriores. Los colores puros y sus texturas al ser aplicados en capas consistentes y sus mezclas revelan una escritura nueva. Ambas partes están sólidamente unidas por el título, esa mirada plástica que dota de significado a la realidad. Una ocasión inmejorable para descubrir a este autor o continuar con su evolución quienes hayan visitado sus anteriores exposiciones. Publicado por Pedro Ojeda Escudero en 23:00