TEATRO MUSICA POPULAR La agitada vida del

LA NACION/Página 5. Sábado 20 de marzo de 2010. Espectáculos. TEATRO. MUSICA POPULAR ... querido teatro Opera ... empresario de origen italiano,.
2MB Größe 5 Downloads 80 vistas
Espectáculos

Sábado 20 de marzo de 2010

TEATRO Opinión Por Ernesto Schoo

La agitada vida del querido teatro Opera El cine teatro Opera, de la avemo en Buenos Aires, Fabio nida Corrientes entre Suipacha Grementieri lo considera “un y Esmeralda, acaba de perder su estupendo ejemplo de Art Déco nombre tradicional, conservado tardío”, con sobreabundancia desde 1871, cuando se construde mármoles y bronces en sus yó la sala original, y ha pasado plantas de recepción, pródigas a llamarse Citi. No es la única en “escaleras sobreactuadas”. afrenta que ha sufrido en los úlLa sala, para 2500 espectatimos años. En 1998, una de estas dores, se construyó, como va columnas se tituló Adiós a Shandicho, según las normas del gri-La, cuando la curiosa sala del arquitecto Eberson. Se procuraOpera (la construcción del año ba evocar un lugar prestigioso, 1936) fue irreparablemente modiun patio morisco, un castillo ficada con el pretexto de albergar medieval, una plaza italiana, en comedias musicales. Hasta ese la noche, bajo un cielo estremomento era el único cine-teatro llado por el que discurrían, en América del Sur decorado semediante un reflector llamado gún las normas de los llamados Brenograph Magic Lantern, las atmospheric theatres, “salas atnubes. En torno, las fachadas mosféricas”, creade edificios del estidos por el arquiteclo correspondiente, Se trata de to norteamericano, o, como en el caso nacido en Rumania, del Opera, una un estupendo ciudad fantástica, John Eberson (18751964), en los locos rigurosamente Art ejemplo de años 20. Déco, con balcones cromados y estaArt Déco * * * tuas clásicas. El Ordenemos los arco del proscenio tardío datos. En ese solar fingía un arco-iris, de la avenida Coy en escena, antes rrientes, el emprede proyectarse el sario italiano Antonio Pestalarfilm, un organista tocaba Dama do erigió, en 1871, el fastuoso española. Teatro de la Opera, diseñado * * * por el arquitecto belga Jules Dormal, quien años después terminaría las obras del actual Teatro Colón (1888-1908). Al habilitarse ese nuevo Colón, la Opera empezó a decaer hasta ser demolida en 1935, cuando Corrientes se ensanchó. Otro empresario de origen italiano, Clemente Lococo, adquirió el solar y en agosto de 1936, tras apenas nueve meses de trabajo, se abrió el esplendoroso cineteatro Opera, sobre los planos de otro arquitecto belga, Albert Bourdon. En su magnífico libro sobre Art Déco y racionalis-

Eberson y sus asociados construyeron unos 500 de estos “palacios de ensueño” en los Estados Unidos, en Australia y en Nueva Zelanda. De ellos perduran apenas unos diez, restaurados minuciosamente para devolverles la “atmósfera” que evocaba en ellos “el aire de una noche de verano en la tierra de los sueños”. Lamentablemente, a partir de las reformas de 1998, los porteños nunca más pudimos disfrutar de ese aire. Que era, además, único en esta parte del globo.

(En escena) Vuelve Esperando a Godot Desde hoy, los sábados, a las 21, vuelve este clásico de Samuel Beckett, dirigido por Berta Goldenberg. Con Arturo Silva, Carla Canosa, Lucía Pratolongo, Matías Panelo, Desiree Salgueiro, Guillermina Shauman y Jorge Drechsler. En Anfitrión, Venezuela 3340 (4931-2124). $ 30.

Encuentro poético-teatral Hoy se estrena Yo soy Fijman, una obra de Alan Robinson y Martín Ortiz, sobre poemas y textos de Jacobo Fijman y Vicente Zito Lema. Con Carina Resnisky, Martín

Ortiz, Alan Robinson y Federico Mercado y la participación especial de Vicente Zito Lema, dirigidos por Marcela Fraiman. Los sábados, a las 21, en El Crisol, Arismendi 2658 (4523-7605). De 18 a 35 pesos.

Una de Pavlovsky Los sábados, a las 23, sube a escena La mueca, una obra de Eduardo Pavlovsky, adaptada y dirigida por Daniela Di Benedetto, sobre un matrimonio de clase alta cuya vida es alterada por la irrupción de cuatro individuos. En La Clac, Av. de Mayo 1158 (4382-6529). $ 30.

LA NACION/Página 5

MUSICA POPULAR (Planeta jazz )

Por César Pradines

Urbano Trío. Una de las más interesantes aproximaciones al jazz que se hace en el Cono Sur es la del trío de vibrafonista chileno Diego Urbano. Este músico de excelente nivel se presentará esta noche, a las 22, en Thelonious, Salguero 1884, acompañado por Jerónimo Carmona, en contrabajo; Sergio Verdinelli, en batería, y Hernán Jacinto, en Rhodes, como músico invitado. Casi diríamos: imperdible. Shocrón Trío. La pianista Paula Shocrón presentará esta noche, a las 22.30, en Virasoro Bar, Guatemala 4328, su disco Homenaje, con Cristian Bórtoli, en contrabajo, y Carto Brandán, en batería.

Madrinas. Continuará hoy, a las 22, el ciclo Las Madrinas del Jazz, con la actuación de las cantantes Livia Barbosa y Alejandra Zilberberg. Acompañadas por un trío con Tomás Fraga, en guitarra; Nicolás Radicchi, en contrabajo, y Fabián Miodownik, en batería. La cita en La Dama de Bollini, Pasaje Bollini 2281. En Jazz & Pop. Dos shows habrá esta noche en Jazz & Pop, el histórico club del “Negro” González, en Paraná 340. A las 22, los Swing Timers con Mauricio Percán, en clarinete; Juan Carlos Cirigliano, en piano; el “Negro” Gonzá-

Por el “Gato” El pianista Ernesto Jodos se presentará hoy, a las 22, en sexteto para hacer su tributo al “Gato” Barbieri. Un trabajo en el que este artista plasmó, desde su mirada, un soberbio relato musical de la obra del saxofonista tenor.

lez, en contrabajo, y Quique Calabrese, en batería; como invitada estará la cantante Barbie Martínez; pasada la medianoche, a la 1, La Noche del Gipsy Swing, con el

Django Trío del guitarrista Ricardo Pellican, con Pablo Farsa, en guitarra, y Osvaldo Gallo, en bajo. Domingos de jams. Como todos

los domingos, desde las 21.30, habrá jams en Jazz & Pop. El grupo que larga es con Alvaro Torres, en teclado; el “Negro” González, en contrabajo, y Junior Césari, en batería.